Issuu on Google+

Gentileza: Ale Cento Team.

DEPORTES / Campeonato Argentino de Velocidad. Córdoba, República Argentina. Viernes 21 de marzo de 2014.

La Voz del Interior y DíaaDía

Fotos gentileza: Kawasaki España.

La clásica W 800 está disponible en versión normal y “Special Edition”.

NOVEDAD / Kawasaki W 800

Retro que apasiona Edición limitada que apuesta al estilo retro para cautivar a un público muy particular. Disponible en dos versiones, resulta llamativa por el logrado diseño que la asemeja a motos de antaño.

2

NOTICIAS Encuentro de MOTTOS con Ministra de Industria.

3

Sebastián Rivadera

Especial

Con la llegada de este modelo de estilo “café racer”, Kawasaki ha lanzado al mercado global y llega ahora a la Argentina, una moto para todo público. Se diferencia decisivamente de las motos para unos pocos como fueron la Ducati Paul Smart, por ejemplo; y también de las motos para los nostálgicos como puede ser una Royal Enfield. La flamante W800 está disponible en dos versiones, una estándar y otra denominada Special

NOVEDAD NACIONAL Honda CB150 Invicta.

Edition. La bicilíndrica W800, sucede a la anterior W650 que no terminaba de destacarse frente a la competencia europea en su segmento. El motor refrigerado a aire, con potencia de 48 cv. y un par motor de 6.1 kgm a 2.500 rpm, se acopla a un chasis del tipo doble cuna. El árbol de levas con engranajes cónicos le aporta belleza a la culata del propulsor, lo que contribuye a su apariencia clásica. No se pueden esperar sensaciones extremas transmitidas con este motor, pero tiene lo suficiente como para entretener a quien la conduzca.

4

ESPECIAL Nota de opinión por Pedro Casado.


2

Viernes 21 de marzo de 2014 / La Voz del Interior y DíaaDía

NOTICIAS / Presencia nacional en el MotoGP de Argentina.

DIRÁN PRESENTE La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) autorizó el pedido de Wild Card efectuado por la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (CAMOD) y tanto Sebastián Porto como el cordobés Ezequiel Iturrioz representarán a nuestro país en el Gran Premio Red Bull de la República Argentina, a realizarse del 25 al 27 de abril de 2014 en Termas de Río Hondo en la

provincia de Santiago del Estero. Ambos correrán con motocicletas Kalex para Team Argentina, ex TSR Motorsport. De esta manera, el rafaelino subcampeón mundial de 250cc en 2004 regresa a la competencia mundial tras su retiro a mediados de 2006. Por su parte, Ezequiel Iturrioz, el piloto de 23 años oriundo Vicuña Makenna, quien actualmente participa del Campeonato Español de Velocidad, volverá a subirse a una máquina de Moto2 tras su breve experiencia a fines de 2013, cuando compitió en seis carreras mundialistas para el equipo Blusens Avintia Racing, en reemplazo de Toni Elías. Fuente: Prensa CAMOD.

El diseño de la W 800 recuerda al de las antiguas “Cafe Racers”. Se trata de series limitadas en su producción.

Mix de ayer y hoy En cuanto al instrumental y equipamiento, posee dos displays analógicos e intermitentes de inspiración retro, llantas con rayos, protectores de rodilla sobre el depósito de combustible, manillar ancho, guardabarros metálicos y suspensiones con barras delanteras protegidas por guardapolvos tipo fuelle, como en “las buenas épocas”. Incluso en los neumáticos se puede reconocer el estilo retro de la moto, por el dibujo de estos.

Si hablamos en términos de ergonomía, la W800 dista de ser perfecta, en parte debido al asiento biplaza, que si bien permite llevar acompañante no resulta tan cómodo. Las palancas de embrague y de freno cuentan con regulaciones suficientes para que todos encuentren el punto justo para accionarlas. Kawasaki utiliza en la W800 una cubierta delantera en medida 100/90-19 M/C y 130/80-18M en la trasera. El sistema de frenos se compone por un disco delantero de 300 mm. de diámetro con doble pistón, mientras que utiliza tambor en el

eje trasero y adolece de sistema de asistencia al frenado como ABS. Opcionalmente se puede optar por la W800 SE, edición especial que viene en color negro mate y destaca por las salidas de escapes acordes al conjunto y la apariencia más deportiva.Tanto la marca japonesa como también Triumph o Moto Guzzi, entre muchas otras terminales, han optado por revivir el retro pero con tecnología más moderna, acorde a los días que vivimos. El usuario para este modelo resulta más que particular, casi tanto como lo es un coleccionista.

Gentileza: MotoGP.

Viene de tapa.

Sebastián Porto será uno de los representantes nacionales en el Gran Premio de Argentina.

KAWASAKI W 800 Motor: bicilíndrico, 4 tiempos, SOHC refrigeración por aire. Cilindrada: 773 cc. Potencia máxima: 48 cv. a 6.500 rpm. Depósito de combustible: 14 lts. Altura del asiento: 790 mm. Peso (en orden de marcha): 217 kgs. Precio: : 227.000 pesos (W800), 241.500 pesos (W800ED). Precios válidos al 28/3/2014.

Todo controlado La instrumentación tradicional incluye velocímetro y tacómetro individuales con un diseño que rememora los clásicos. Posee pantalla LCD multi-función, la cual incorpora un odómetro, un odómetro electrónico y un reloj. La gama completa incluye una luz de aviso de la inyección, intermitentes dobles, indicador de combustible, indicador de luz encendida, indicador neutral y luz de aviso de la presión del aceite.

NOTICIAS / Reunión de MOTTOS con Ministra de Industria

SIN SOLUCIÓN CONCRETA Tras la carta enviada por MOTTOS (Asociación Argentina de Motovehículos) a la Ministra de Industria, Débora Giorgi, declarando la emergencia económica dado el marcado descenso de ventas (27% interanual), la semana pasada se llevó a cabo una reunión entre el Gobierno y representantes del sector para tratar las alternativas tendientes a modificar este oscuro panorama. Según declaraciones de Diego Dinitz, presidente de Mottos, la causa principal de la caída es el aumento del precio de las motos, que sintieron el impacto de la devaluación, el nuevo impuesto interno y el encarecimiento de los créditos. Al respecto, Débora Giorgi insistió en la importancia de retrotraer los precios a diciembre de 2013 e insistió en que los distintos actores de la ca-

dena se pusieran de acuerdo y luego le lleven al Gobierno nacional una propuesta formal para solucionar los problemas del sector. Sin embargo, las fábricas no se mostraron muy receptivas a retroceder a valores de diciembre del año pasado. Otro tema que se trató fue el encarecimiento del acceso al crédito, pues acceder a un préstamo personal tiene un costo total que supera el 80% según el banco, y el financiamiento se evaporó cuando muchos comercios redujeron la cantidad de cuotas sin interés, que en el caso de las motos se extendía hasta 24 pagos. Es por eso que Giorgi pidió una lista detallada de los bancos que trabajan con el sector para analizar la posibilidad de otorgar algún tipo de crédito. Los empresarios se fueron de la reunión con la promesa de volver a juntarse en los próximos días, cuando el sector analice dar marcha atrás con las subas de 2014 y se ponga de acuerdo con una lista de precios. Sin una respuesta concreta, las concesionarias aún consideran que el panorama es preocupante, porque el mercado cambió luego de la devaluación del peso.


Viernes 21 de marzo de 2014 / La Voz del Interior y DíaaDía

TECNOLOGÍA / Cascos AGV entre los más seguros del mundo

El Programa de Evaluación y Clasificación de Cascos de Seguridad, también conocido como SHARP (Por sus siglas en inglés, The Safety Helmet Assessment and Ratings Program), prueba y califica todos los cascos para motocicletas que se producen y venden en el mundo, pro-

Casco AGV GP Project 46.

Gentileza: AGV.

REFERENCIA ABSOLUTA

porcionando a los conductores una guía de referencia al momento de comprar un casco. Los mismos se clasifican en un sistema de cinco estrellas luego de ser sometidos a una serie de pruebas, donde se evalúan principalmente la seguridad y confort. Desde hace tiempo los modelos AGV están calificados dentro de los casco más seguros del mundo, los cuales se caracterizan por la tecnología aplicada en el proceso de producción, tendiente a lograr un producto ligero, con amplio campo de visión, de diseño ergonómico y gran ventilación; con el fin de otorgar la máxima seguridad y confort.

DEPORTES / CAV

VOLVIÓ LA VELOCIDAD El pasado fin de semana se dio inicio a la temporada 2014 del Campeonato Argen-

3

NOVEDAD NACIONAL / Honda CB 150 Invicta

Nivelar para arriba Una nueva integrante de la categoría Street se suma al portafolio de productos de la marca del ala. Honda CB 150 Invicta, tal cual su nombre, monta un motor OHC de 150 cc. de cilindrada y 14 hp. de potencia. Dicho motor fue diseñado para alcanzar mayor potencia y aceleración que las motos de cilindrada “150”. Presenta un chasis liviano, en forma de diamante, capaz de brindar buena estabilidad a la unidad. Utiliza neumáticos deportivos sin cámara, que reducen la probabilidad de desinflarse con rapidez ante una eventual pinchadura. La suspensión del modelo Honda, con monoamortiguador, permite garantizar la centralización de masas e incrementar su estabilidad.

tino de Velocidad. Más 85 competidores repartidos entre todas las categorías se hicieron presentes en el circuito Parque de la Velocidad en San Jorge, Provincia de El piloto uruguayo, Maximiliano Gerar-

la categoría Super Sport B 2013, obtuvo

(Yamaha – Cornier Competición).

do (Yamaha – VM Racing) tras una inteli-

el quinto lugar en su debut en la 600cc

Los restantes ganadores fueron: Ariel

gente carrera logró conseguir la victoria

Super Sport. Luego del tercer puesto en

Ramírez (Super Bikes), Cristian Buchwald

por la categoría 600cc Super Sport. Sus

el campeonato del año pasado, Matías

(Super Bikes B), JeremíasYáñez (250cc. 4T),

compañeros de equipo, Fabricio Perren y

Petratti (Yamaha – Cento Racing) se que-

Fernando García (Stock Bikes 1000cc) y

Matías Cassano terminaron en segundo y

dó con el primer lugar de la 600cc Super

Diego Bonfiglio (Stock Bikes 600cc).

tercer lugar respectivamente. El cordobés

Sport B. Sebastián Salom (Yamaha – Cen-

Santiago Frasca (Yamaha – Cento Racing),

to Racinh) obtuvo la segunda posición

Próxima fecha: 13 de abril en Termas de

quien se había consagrado campeón de

y completó el podio Mauricio Cornier

Río Honda, Santiago del Estero.

Además del moderno diseño, la nueva Honda ofrece de serie freno a disco delantero y trasero.

Fotos gentileza: Ale Cento Team.

Fotos gentileza: Honda Motor Argentina.

Santa Fe.

Primero el usuario De gran sorpresa para su segmento resulta la utilización de frenos a disco delantero y trasero, lo que implica un compromiso de la marca con la seguridad activa de la moto.Al mismo tiempo, quienes busquen buen equipamiento y no tan sólo diseño exterior al momento de seleccionar una moto, tiene en ella a un gran estímulo. Según la marca asegura, el consumo de la CB 150 marca apenas 1 litro de combustible para recorrer 58 kilómetros. Sobre fin del mes de marzo, ya todos los concesionarios cordobeses ofrecerán la moto en tres colores: rojo, negro o azul. El precio sugerido es de 24.500 pesos, con garantía por 1 año o 12.000 kms.


OPINIÓN / Pedro Casado

UN MOTOR ADIABÁTICO Mediados de los setenta, mi primera moto “grande”. De Cruz del Eje a Soto son solo 22 kms. pero en subida. No es una pendiente muy pronunciada pero en verano y en una Gilera 150 cc. se hacía notar como si subieras la cordillera. Salía como a 100 y llegaba a escasos 40 km/h. Todo esto a consecuencia del sobrecalentamiento del motor. Hoy, queridos amigos, quisiera hablar sobre temperatura del motor y su relación con la potencia. Hay un precario equilibrio, una línea muy fina que separa la ganancia de potencia en un motor por temperatura con la pérdida total de ella por la misma razón. Esto se puede explicar de la siguiente manera, cuando el motor está demasiado frío, no alcanza a llenar con la presión total de expansión de gases el cilindro, que con la temperatura normal de trabajo si ocurre. Es

Viernes 21 de marzo de 2014 / La Voz del Interior y DíaaDía

por eso que los motores en frío suelen pararse o sentirse faltos de fuerza. Por el contrario, cuando la temperatura excede la normal determinada por el fabricante, los metales se dilatan y puede ocurrir el agarre del pistón y/o un desgaste prematuro de piezas. Recuerdo mi primera Suzuki GSX750F del 92, todavía en esa versión tenía el motor con sistema SACS (refrigeración por aire y aceite). Viajé con ella varias veces a Brasil en verano y aunque estuve en más de un embotellamiento en San Pablo y en Río, nunca dio señales de problemas por temperatura. Hoy, a base de materiales cerámicos, se busca regresar a la idea de los motores “adiabáticos” en la que basó Suzuki su diseño de refrigeración S.A.C.S. La teoría dice que cuando se inyecta un gas en una cámara muy caliente, los gases se expanden más y mas rápidamente, generando mayor energía. En el motor Suzuki se apreciaba este comportamiento fácilmente por el bajo consumo similar a uno moderno con inyección.

Por ahora podemos decir que si queremos generar mas potencia, debemos quemar mas combustible, lo que generará mas calor que necesitará mayor disipación. De ahí la necesidad de la refrigeración líquida. Con este sistema se logra una mayor homogeneidad térmica y se puede disipar más temperatura mediante sistemas de ventilación forzada. La recomendación para aumentar la eficiencia y la duración del motor de tu moto es: mantener el refrigerante en estado optimo cambiándolo cada 40,000 kms. o cada 2 años (lo primero que ocurra). Además se debe mantener limpio de suciedades la parte externa del radiador y verificar periódicamente que funcione el electroventilador. En el caso que tu moto utilice refrigeración solo por aire, no colocar adornos ni objetos que impidan el flujo normal de aire procedente del avance de la moto. Y si aún tienes una Gilera 150 del setenta, mi mejor consejo es que urgentemente la cambies. Un abrazo y ¡Buenas rutas!

La foto de la semana

Gentileza: Yamaha Global.

4

La nueva tres cilindros oriunda de Iwata, Japón, ha recibido el premio internacional por su diseño cuativante e innovador. Yamaha MT-09 fue galardonada con el prestigioso iF Product Design Awards 2014. A partir de 1953 la organización mundial de promoción del diseño Industrie Forum Hanover (Alemania), premia cada año la excelencia a nivel diseño en categorías como “Producto, Concepto y Comunicación”.

Yamaha MT-09 revoluciona el concepto de moto deportiva con la fusión entre el mundo de la moto Naked y la Supermotard. El chasis compacto y los tres cilindros del motor 850 cc. describen una moto de nueva generación que ha deslumbrado al selecto jurado que premia luego de seleccionar entre más de 1.200 productos provenientes de unos 50 países del mundo.

Guía de marcas, modelos y precios indicativos KAWASAKI

SUZUKI Raptor 450 R ED Especial $ 181.635 Raptor 700 $ 168.397 ATV´S ATV Utilitario Raptor 700 ED Especial $ 180.846 Brute Force 300 4x2 (2014) *U$S 10.100 TRX250TM C (4x2) $ 87.700 Grizzly 125 $ 67.786 Brute Force 650 4x4 650 FDF *U$S 19.000 TRX420TM C (4x2) $ 101.100 Grizzly 300 $ 95.381 Brute Force 750 4x4 (2013) *U$S 22.600 TRX420FM C (4x4) $ 118.000 Grizzly 350 4x2 $ 126.955 Brute Force 750 4x4 I JDF *U$S 23.600 Custom Grizzly 350 4x4 $ 135.819 TRX500FM C (4x4) $ 131.500 Vulcan 900 Classic LT (2014) *U$S 35.000 Grizzly 450 4x4 $ 168.397 TRX 500FE D (4x4) $ 140.400 Vulcan 900 Custom (2013) *U$S 31.000 Grizzly 450 4x4 C/Dirección $ 173.117 TRX680 FA (4x4) $ 166.400 W 800 (2013) *U$S 33.000 Grizzly 550 4x4 $ 182.556 Business W 800 E. Especial (2013) *U$S 33.300 ATV´S Grizzly 550 4x4 C/Dirección $ 189.118 Street W 800 E. Especial *U$S 34.800 CB-1 $ 15.800 DS 250 *U$S 8.400 Jet Ski AX 100 $ 9.480 Grizzly 550 ED Especial $ 190.844 CB-1 Tuf $ 16.300 OUT. 1000 Max LTD *U$S 38.950 JT 1500 ABF (STX-15) 160 CV *U$S 23.500 EN125 2A $ 16.200 Grizzly 700 4x4 $ 201.550 CG 150 Titan ESD $ 22.600 OUT. 1000 Max XT-P *U$S 37.800 JT 1500 HDF (Ultra 300 X) 300 CV *U$S 36.300 GN 125 $ 13.080 Gryzzly 700 4x4 ED Especial $ 208.572 CUB OUT.1000 Max XT-P (2013 Usado) *U$S 35.300 JT 1500 JDF (Ultra 300 LX) 300 CV-GPS *U$S 37.500 EN 125 - HU $ 13.200 CBU ON/OFF OUT. 1000 XT *U$S 31.900 Wave110 $ 12.000 JT 1500 KDF (Ultra LX) 160 CV *U$S 28.200 XTZ 125E $ 34.290 OUT. 500 Max DPS *U$S 22.900 Sport/Super Sport Biz125 $ 17.100 YAMAHA OUT. 500 Max XT *U$S 24.700 XTZ 250 $ 56.990 ER 6N (2014) *U$S 25.900 Off OUT. 500 STD *U$S 20.600 KLR 650 (2013) *U$S 23.000 CUB CRF450R D $ 244.600 OUT. 650 Max XT *U$S 26.899 Ninja 300 (2013) *U$S 18.000 New Crypton base $ 13.365 OUT. 650 XT *U$S 25.500 On-Off Ninja 300 (2013) E. Limitada *U$S 19.000 New Crypton full $ 15.075 OUT. 800 Max DPS *U$S 28.000 Ninja 300 (2014) E. Limitada *U$S 21.700 XR 125L $ 25.700 Dual Purpose OUT. 800 XT *U$S 27.300 Ninja 300 ABS (2014) *U$S 21.000 XR250 Tornado $ 38.200 XT 1200Z Super Tenere $ 355.000 Renagade 1000 X-XC *U$S 30.999 Ninja ZX 1000 (2014) *U$S 44.000 CRF 250 L $ 93.100 Renegade 500 *U$S 22.000 Ninja ZX 14 *U$S 58.500 FZ Series XRE 300 Rally $ 94.100 Renegade 800 R *U$S 26.100 Ninja ZX636 (2013) *U$S 40.000 FZ 8N $ 223.900 SPYDER´S NX4 Falcon $ 96.900 Ninja ZX636 (2014) *U$S 47.000 FZ16-N $ 28.480 RS *U$S 37.500 Versys 1000 (2014) *U$S 47.000 Scooter FZ16-S $ 32.490 RS-S *U$S 39.000 Versys 650 (2014) *U$S 30.100 Elite $ 23.900 Motorcycle - Super Sport RT-S *U$S 54.000 Z 1000 (2014) *U$S 42.700 ATV Sport YZF-R6 $ 305.000 UTV´S Z 800 (2014) *U$S 37.500 Raptor 90 $ 54.318 CBX250 Twister $ 37.400 Commander 1000 *U$S 41.202 ZX 10 R (2013) *U$S 54.000 YZF-R1 $ 355.000 Raptor 125 $ 81.370 Commander 1000 LTD *U$S 53.900 ZX 10 R (2014) *U$S 56.500 Touring YZ 450F $ 198.500 Raptor 250 $ 84.938 Commander 1000 X (2012) *U$S 43.055 UTV´S NC700X $ 241.900 Street Raptor 250 ED Especial $ 87.586 Commander 1000 XT (2012) *U$S 40.330 KRF 750 PBF (750 FI 4x4) *U$S 23.200 VRF800X $ 340.600 YBR 125 E $ 19.161 Raptor 350 $ 129.093 Commander 1000 XT Camo *U$S 43.600 750 RBF (750 FI 4x4 LE/HD) *U$S 23.700 D: Equivale a año modelo 2013. YBR 125 línea nueva $ 21.051 Banghe $ 120.969 KRF 750 SBF (750 FI 4x4 Sport Green) * U$S 24.500 Commander 800 R *U$S 37.605 Raptor 450 R Competición $ 177.836 YS 250 Fazer $ 56.990 E: Equivale a año modelo 2014. 750 SBFA (750 FI 4x4 Sport Silver) *U$S 25.300 Maverick XRS 1000R *U$S 53.899 CAN-AM

HONDA

Precios estimados e indicativos provistos por fábricas y concesionarios.

*Valores en dólares. marzo 2014.


Suplemento Motoguía - 21 de marzo de 2014.