Issuu on Google+

Fotos gentileza: mxzonaweb.

DEPORTES / Campeonato Nacional de MX. Córdoba, República Argentina. Viernes 14 de abril de 2014.

La Voz del Interior y DíaaDía

El proyecto de Honda se planteó con absoluta libertad de diseño. El resultado está a la vista.

NOVEDAD INTERNACIONAL / Honda NM4 Vultus

Fotos gentileza: Honda Global.

Animados por innovar Se inspira en las películas del anime japonés y fue creada para cautivar a quienes reniegan de la moto tradicional. Posee motor de 750 cc. y frenos ABS de serie. Su diseño de vanguardia la vuelve exclusiva.

2

NOTICIAS Motomel incorpora modelos SYM.

3

Sebastián Rivadera

mente ha creado una categoría propia en si mismo con

Especial

su modelo inspirado en los filmes futuristas japoneses del “Japanimation”. Este género proviene de una forma

La nueva NM4 Vultus, de aspecto imponente, es fruto de

de entretenimiento de larga tradición, que forman parte

la fantasía de sus creadores, los cuales se inspiraron en

del estilo de vida japonés. El grupo creativo se confor-

el manga (literalmente remite a bosquejo en japonés) y

mó con jóvenes entre 20 y 30 años a quienes se les

anime (abreviación del término animación) nipón para

dio la máxima libertad en el diseño para cautivar a los

crear este modelo innovador. La “Casa del Ala” quiere

motociclistas menos cercanos a la moto tradicional que

revolucionar el modo de entender a la moto. Definitiva-

hoy conocemos.

NOVEDADES Lanzamiento Mondial EX 150 K Naked.

4

ESPECIAL “Motos Sendas” por Pedro Casado. La foto de la semana.


Viernes 11 de abril de 2014 / La Voz del Interior y DíaaDía

Viene de tapa.

Buenas bases Bajo el carenado futurístico de Vultus se esconde la mecánica de la serie NC 750, compuesto por el motor bicilíndrico paralelo de 745 cc. , con un torque de 68 Nm a 6.250 rpm, dispuesto de forma tal que optimiza la ergonomía en la moto y baja el centro de gravedad para facilitar el manejo a velocidades bajas. La postura a bordo recuerda a las de las Harley americanas; su asiento dispuesto a 645 mm. del suelo cuenta con soporte reclinable para los lumbares, y además puede correrse 25 mm. en sentido longitudinal, para adaptarse a la contextura física de cada piloto. NM4 Vultus no podía menos que equipar los cambios secuenciales DCT (Dual Clutch Transmission), que permite al piloto elegir entre los modos “Drive”, ”Sport” y “MT” desde el manubrio. El chasis “tipo diamante” en tubo de acero, las horquillas telescópicas de 43 mm, mono-amortiguador trasero con sistema Pro-Link, frenos ABS de serie y ruedas de 18 y 17 pulgadas, con medida de maxi-moto 200/50ZR17 en la trasera, garantizan una tracción fenomenal y máximo grip al momento de acelerar. Sólo para entendidos Entre una de las tantas soluciones geniales se cuenta el sistema de inyección PGM-FI, que permite un consumo de 28,4 km/l en ciclo medio. Con su tanque puede recorrer más de 300 km. con una carga. En su intrumental LCD, se encuentran el taquímetro, cuenta-

vueltas del tipo barra, reloj, indicador del nivel de combustible, cuentakilómetros, indicador de marcha colocada y modo del cambio, temperatura exterior, trip, y aviso de servicio.Todas las luces del modelo utilizan LED y su tablero de instrumental

puede ajustarse en 4 colores y 25 tonalidades diversas. Para Keita Mikura, líder del proyecto NM4 Vultus, “Honda como el mayor constructor del mundo produce todo tipo de motocicletas, pero resulta fantástico a veces decidir construir un tipo de moto simplemente porque podemos hacerlo y porque queremos hacerlo, y no por la imposición del mercado”. En esta moto sus dichos se comprueban fielmente.

Tablero de color “personalizable” según el estado de ánimo del piloto.

NOTICIAS / Motomel incorpora modelos SYM

EXPANDIR EL MERCADO Con el objetivo de brindar nuevas opciones de motorización y diseño, Motomel incorporó recientemente a su línea de producción nuevos modelos de la reconocida marca taiwanesa SYM. Se trata del Scooter Fiddle II 150 S y el cuatriciclo Quadlander 300. SYM es propiedad de Sangyang Industry Co., empresa taiwanesa que en los últimos años ha tenido un importante crecimiento en los mercados asiático y europeo. Desde el comienzo, la compañía ha producido más de 10.000.000 ciclomotores y motocicletas y produce más de 600.000 unidades de motocicletas y 20.000 automóviles al año. El Scooter Fiddle II 150 S se presenta como un medio de movilidad de fácil manejo, el cual equipa un motor monocilíndrico 4 tiempos de 151cc., refrigerado por aire. Para mayor comodidad y seguri-

Fiddle II 150 S. dad del conductor y acompañante, equipa embrague automático, arranque eléctrico y por patada y freno delantero a disco ABS. Por su parte, el Quadlander 300 es un vehículo fuerte y dinámico impulsado por un monocilíndrico 4 tiempos de 272cc., que complementado a una caja de 5 velocidades y reversa, nos permite recorrer los caminos más adversos. Cuenta además con arranque eléctrico, amortiguadores hidráulicos, frenos a tambor y una parrilla trasera, de gran utilidad para aventuras de largo aliento. Ambos modelos ya se encuentran en los Concesionarios Motomel y Concept oficiales con el fin satisfacer al dinámico mercado de motos y cuadriciclos del país.

Motor: bicilíndrico, 8 válvulas, DOHC refrigeración líquida. Cilindrada: 745 cc. Potencia máxima: 55 cv. a 6.250 rpm. Depósito de combustible: 11,6 lts. Altura del asiento: 650 mm. Peso (en orden de marcha): 245 kg. Frontal dominado por las luces LED de diseño futurístico.

Precio: no disponible.

Foto gentileza: Motomel.

2

Equipamiento máximo Para los usuarios más exigentes el modelo puede requerirse con parabrisas alto, alarma perimetral, portaobjetos laterales y manubrios calefaccionados. De serie el modelo ya incluye ABS de doble canal, con disco de diámetro 320 mm. adelante y 240 mm. atrás. Quadlander 300.


Viernes 11 de abril de 2014 / La Voz del Interior y DíaaDía

NOVEDAD NACIONAL / Mondial EX 150K Naked

DEPORTES / MX Nacional

EL CROSS PASÓ POR BARILOCHE “El nuevo modelo busca renovar su diseño con altos estándares de calidad”, según asegura la marca. Como resultado de esta premisa ofrece una estética única en su innovador tablero de instrumentos, con vistosa iluminación azul, nuevo dibujo de las cubiertas y nueva medida en su rueda trasera. En su actualizada paleta de colores se encuentran disponibles el verde, negro y rojo. La EX 150K Naked ya está disponible en la red de concesionarios de todo el país y podes adquirirla a un precio sugerido, por Mondial, de 19.645 pesos, con una garantía de 6 meses o 6.000 km.

Motor: Monocilíndrico, 4 tiempos. Refrigeración: Por Aire. Cilindrada: 149 cc. Arranque: Eléctrico. Cubiertas: 80-90-17 ad. / 120-80-17 at. Peso Neto: 125 kg.

Foto gentileza: Mondial Motocicletas.

Mondial Motocicletas presenta un nuevo modelo para su línea de calle, la EX150K Naked, que se suma al competitivo mercado de las Street. En esta categoría, la naked (ausente de carenados) ofrece una moderna y actualizada apariencia en relación a su hermana, la EX150K Racing. Los amantes de las motos ágiles, dentro del caótico tránsito urbano, apreciarán este modelo motorizado con un impulsor de 150 cc. que si bien no descolla por su potencia, sí puede hacerlo por el lógico consumo de combustible, de 3,5 litros cada 100 kms.. Su tanque de combustible posee una capacidad fuera de lo común: 16 litros.

Con colores estridentes, esta Mondial difícilmente pase desapercibida en las calles de la ciudad.

581957

El pasado 4 y 6 de abril la ciudad de San Carlos de Bariloche recibió la segunda fecha del Campeonato Argentino de Motocross, donde a pesar de las fuertes lluvias reinantes durante todo el fin de semana, un buen número de espectadores se hizo presente para disfrutar de excelentes competencias. En el plano estrictamente deportivo, el neuquino Marco Schmit se mostró agresivo en cada salida y logró quedarse en lo más alto del podio de la MX1 A. Darío Arco ocupó la segunda posición mientras David Vargas completó el podio. El villamarense José Felipe redondeó una buena carrera y

a pesar de una fuerte dolencia en una de sus rodillas logró culminar en cuarta posición. En la MX2 B el oriundo de Río Tercero, Nicolás Mana, sigue demostrando una excelente adaptación a su nueva categoría y junto a su Yamaha 125 2T logró el triunfo y dejó en claro que va a dar pelea hasta el final del campeonato. Otro cordobés que tuvo una buena actuación fue el experimentado Agusto “Chino” Freytes quien fue vencedor en la categoría MX3 A y logró su segundo triunfo consecutivo en el Cross Argentino. El resto de los ganadores fueron: Juan Pablo Luzzardi (MX2 A), Alejandro Notario (MX1 B), Francisco Thionveille (85cc. A),Tomás Moyano (85cc. B) y Estanislao Salanueva (MX3 B). Próxima fecha: 4 de mayo en La Rioja.

Foto gentileza: mxzonaweb.

Bienvenida a la ciudad

3

DEPORTES / Segunda fecha CAV cancelada

SE FRENÓ LA VELOCIDAD La Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo emitió recientemente un comunicado dando a conocer que la segunda fecha del Campeonato Argentino de Velocidad prevista para el 12 y 13 de abril en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) ha sido cancelada debido a que las instalaciones del

autódromo se encuentran abocadas a cuestiones organizativas con motivo de disputarse del 25 al 27 del corriente el Gran Premio de Motociclismo. En virtud de que la comunicación por parte de las autoridades del autódromo a CAMOD se oficializó la semana siguiente de transcurrida la primera competencia del campeonato, se decidió suspender la fecha por no contar con tiempo suficiente para convocar otro escenario y será reprogramada en el calendario anual. La tercera fecha del CAV está prevista para el 10 y 11 de mayo en Entre Ríos.


OPINIÓN / Pedro Casado

MOTO SENDAS No hace falta ningún estudio demasiado profundo para darse cuenta que la densidad vehicular en las grandes ciudades del mundo están haciendo colapsar las arterias diseñadas a tal fin. Dos son las tendencias para aliviar este problema: evitar que los autos entren al centro de la ciudad mediante transportes masivos de pasajeros, o hacer que estos vehículos sean más pequeños y lógicos para la circulación urbana (micro-autos, motos y Scooters) Las motos y los Scooters son, a mi entender, el medio de transporte urbano más conveniente. En muchas ciudades europeas y asiáticas, se busca incentivar el uso de estos tipos de transporte mediante leyes que faciliten su adquisición (menores impuestos), su utilización (carnet a muy bajo costo) y lugares prioritarios y gratuitos para estacionar. Aquí, todavía vemos al vehículo de dos ruedas como una alternativa, “tengo moto

Viernes 11 de abril de 2014 / La Voz del Interior y DíaaDía

porque no puedo tener un auto”, cuando la lógica debería ser, dejar el automóvil o la 4x4 para los traslados familiares o lo viajes y tener la moto como vehículo individual urbano. Dando un primer paso en este sentido, el municipio cordobés está poniendo en práctica la línea de detención exclusiva para motos o “Moto Sendas”. Vemos que habitualmente, la mayoría de las motos pequeñas terminan “colándose” ente los autos detenidos y situándose delante, muchas veces sobre la senda peatonal. Esto es, a todas luces, un inconveniente para el peatón y una falta sancionable. Sincerando esta práctica, este aspecto creado exclusivamente para la moto, dará seguridad al peatón y prioridad de arranque al vehículo más liviano. Agilizando de esta manera el tránsito como se ha comprobado en otros países que lo han puesto en práctica. Ahora bien, para que esto funcione, debemos llegar a un acuerdo tácito entre los motociclistas y los automovilistas. Las motos deberán usar los corredores que los autos dejen entre carril y carril al detenerse el semáforo. Esta práctica

deberá ser permitida y no sancionada como por ejemplo en Brasil. Allí, los autos respetan a la moto y dejan a propósito este espacio para que ellas circulen. En contrapartida, el motociclista transcurre entre los autos con cuidado de no golpearlos. En definitiva funciona y yo, personalmente, lo he comprobado en más de una ocasión. Otro país vecino que demuestra que se puede conducir ordenadamente es Chile. ¿Por qué nosotros de entrada decimos que algo nuevo no dará resultado solo porque no tenemos la disciplina para llevarlo a cabo exitosamente? Pongámoslo en práctica y veamos que ocurre. Esta normativa, acompañada de una buena campaña informativa y los controles correspondientes dará resultado siempre y cuando todos los que compartimos las calles de nuestra ciudad pongamos voluntad para que funcione. Yo estoy a favor de todo cambio que favorezca e incentive el uso de la moto dentro y fuera de la ciudad. Estoy a favor de más y mejores motociclistas. Un saludo a todos y los espero con sus comentarios en nuestro Facebook.

La foto de la semana

Foto gentileza: Gobierno de Córdoba.

4

Los controles sobre vehículos realizados por la Policía de Córdoba lograron en cuestión de horas la retención de 23 autos con pedido de secuestro y 256 motocicletas, entre las 152 de la zona norte de la ciudad y 104 en el sector sur, y la detención de 3 personas por delito, en tan solo un jornada de la semana pasada en Córdoba capital. El Comisario Mayor Abel Díaz señaló: “Estamos trabajando principalmente sobre las motocicletas debido la versatilidad que éstas tienen en los arrebatos que se come-

ten a diario; se pueden desplazar por la vereda y hasta lo hacen en contramano”. “Con estos controles no se estigmatiza a los motociclistas”, aseguró el Jefe de Policía, Comisario General Julio César Suárez, quien supervisó personalmente las tareas de control. “Estamos haciendo controles focalizando el trabajo sobre los llamados “motochorros”. Solo nos interesan los delincuentes, que mal utilizan estos vehículos para cometer los ilícitos”, aclaró finalmente.

Guía de marcas, modelos y precios indicativos

HONDA ATV´S ATV Sport KTM Icasa Raptor 250 $ 84.938 LT-Z 400 Quadsport L4 *U$S 18.170 Brute Force 300 4x2 (2014) *U$S 10.100 Raptor 250 ED Especial $ 87.586 ATV Utilitario ATV Utilitario Brute Force 650 4x4 650 FDF *U$S 19.000 Raptor 350 $ 129.093 TRX250TM D (4x2) $ 82.900 LT-F 250 Ozark L2 *U$S 13.685 Brute Force 750 4x4 (2013) *U$S 22.600 Banghe $ 120.969 TRX420TM D (4x2) $ 95.900 LT-A 400 F Kingquad 400 ASI 4x4 L3 *U$S 15.513 Brute Force 750 4x4 I JDF *U$S 23.600 Raptor 450 R Competición $ 177.836 TRX420FM D (4x4) $ 111.500 LT-A 500 Kingquad 500AXl 4x4 L3 *U$S 17.239 Custom Raptor 450 R ED Especial $ 181.635 TRX500FM D (4x4) $ 124.300 LT-A 750 Kingquad 750AXl PS 4x4 L3 *U$S 20.251 Vulcan 900 Classic LT (2014) *U$S 35.000 Raptor 700 $ 168.397 TRX 500FE D (4x4) $ 132.700 Cruiser Vulcan 900 Custom (2013) *U$S 31.000 Raptor 700 ED Especial $ 180.846 TRX680 FA (4x4) $ 157.200 GN 125 H $ 16.200 Business W 800 (2013) *U$S 33.000 Motocross Grizzly 125 $ 67.786 CB-1 $ 14.200 RM-Z 450 L4 *U$S 27.945 W 800 E. Especial (2013) *U$S 33.300 Grizzly 300 $ 95.381 CB-1 Tuf $ 14.700 RMX 450 Z L4 *U$S 27.945 W 800 E. Especial *U$S 34.800 Grizzly 350 4x2 $ 126.955 CG 150 Titan ESD $ 19.900 Scooter Street Jet Ski Grizzly 350 4x4 $ 135.819 CUB AN 125 $ 20.328 Adventure 990 2012 (Blue) *U$S 43.400 JT 1500 ABF (STX-15) 160 CV *U$S 23.500 Grizzly 450 4x4 $ 168.397 Adventure SMT *U$S 43.000 Wave110 $ 11.110 Sport Enduro Tourer JT 1500 HDF (Ultra 300 X) 300 CV *U$S 36.300 Grizzly 450 4x4 C/Dirección $ 173.117 Duke 200 $ 91.000 Biz125 $ 15.900 DL 650 A V-Strom L4 *U$S 33.350 Cross - Enduro JT 1500 JDF (Ultra 300 LX) 300 CV-GPS *U$S 37.500 Grizzly 550 4x4 $ 182.556 Off DL 1000 V-Strom L2 *U$S 37.375 Cross 150 SX (2013) *U$S 20.200 JT 1500 KDF (Ultra LX) 160 CV *U$S 28.200 Grizzly 550 4x4 C/Dirección $ 189.118 CRF450R D $ 231.100 Street Cross 250 SX (2013) *U$S 22.300 On-Off Sport/Super Sport GSR 750 L4 *U$S 32.200 Grizzly 550 ED Especial $ 190.844 Cross 250 SX-F (2014) *U$S 24.000 XR 125L $ 23.300 EN 125 2A $ 19.200 ER 6N (2014) *U$S 25.900 Cross 350 SX-F (2014) *U$S 28.200 Grizzly 700 4x4 $ 201.550 XR250 Tornado $ 40.500 Cross 450 SX-F (2013) *U$S 35.100 EN 125 HU $ 17.748 KLR 650 (2013) *U$S 23.000 Gryzzly 700 4x4 ED Especial $ 208.572 Cross 450 SX-F (2014) *U$S 35.100 CRF 250 L $ 84.300 AX 100 $ 11.376 Ninja 300 (2013) *U$S 18.000 CBU ON/OFF Enduro 200 EXC (2014) *U$S 25.600 XRE 300 Rally $ 85.200 Supersport Ninja 300 (2013) E. Limitada *U$S 19.000 XTZ 125E $ 34.290 Enduro 250 EXC-F (2014) *U$S 33.500 NX4 Falcon $ 87.800 GSX 13000 R Hayabusa L4 *U$S 51.750 Enduro 250 EXC-F Six Days (2014) *U$S 36.500 Ninja 300 (2014) E. Limitada *U$S 21.700 XTZ 250 $ 46.990 Scooter GSX-R 1000 L4 *U$S 51.750 Enduro 300 EXC (2014) *U$S 31.500 CUB Ninja 300 ABS (2014) *U$S 21.000 Elite $ 22.600 GSX-R 600 L4 *U$S 43.700 Enduro 300 EXC Six Days (2014) *U$S 34.000 New Crypton base $ 13.800 Ninja ZX 1000 (2014) *U$S 44.000 Sport Enduro 350 EXC-F (2014) *U$S 36.300 New Crypton full $ 15.075 CB150 $ 24.500 Ninja ZX 14 *U$S 58.500 Enduro 350 EXC-F Six Days (2014) *U$S 39.500 YAMAHA Enduro 450 EXC (2014) *U$S 35.100 CBX250 Twister $ 39.900 Dual Purpose Ninja ZX636 (2013) *U$S 40.000 Enduro 450 EXC Six Days (2014) *U$S 39.000 Touring XT 1200Z Super Tenere $ 355.000 Ninja ZX636 (2014) *U$S 47.000 Enduro 500 EXC (2014) *U$S 39.600 NC700X $ 219.100 FZ Series Versys 1000 (2014) *U$S 47.000 Enduro 500 EXC Six Days (2014) *U$S 43.000 VRF800X $ 321.800 FZ 8N $ 223.900 Versys 650 (2014) *U$S 30.100 FZ16-N $ 28.490 Z 1000 (2014) *U$S 42.700 SUZUKI KAWASAKI ICASA FZ16-S $ 32.490 Z 800 (2014) *U$S 37.500 Motorcycle - Super Sport ZX 10 R (2013) *U$S 54.000 YZF-R6 $ 305.000 ZX 10 R (2014) *U$S 56.500 YZF-R1 $ 355.000 UTV´S YZ 450F $ 198.500 KRF 750 PBF (750 FI 4x4) *U$S 23.200 Street 750 RBF (750 FI 4x4 LE/HD) *U$S 23.700 ATV YBR 125 E $ 19.161 KRF 750 SBF (750 FI 4x4 Sport Green) *U$S 24.500 Raptor 90 $ 54.318 YBR 125 línea nueva $ 21.051 750 SBFA (750 FI 4x4 Sport Silver) *U$S 25.300 Raptor 125 $ 81.370 YS 250 Fazer $ 56.990 Precios estimados e indicativos provistos por fábricas y concesionarios. *Valores en dólares. Abril 2014.


Suplemento Motoguía 11 de abril de 2014