Page 1

EDUCACIÓN

TECNOLOGÍA

PREMIARON CATORCE PROYECTOS SOLIDARIOS CREADOS POR JÓVENES

UNA CAMPAÑA EN LAS REDES PROPONE CENAR SIN LOS CELULARES

Página 2

Página 3

WWW.TELAM.COM.AR

REPORTE PARA CHICOS SUPLEMENTO SEMANAL HECHO EN TÉLAM S.E.

AÑO 13 | NÚMERO 4006 | DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE DE 2017

CERTAMEN NACIONAL

Tres mil alumnos compitieron en una olimpíada tecnológica Estudiantes de colegios secundarios tuvieron que construir diversos aparatos para usar en el campo de la salud. rganizada por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, se realizó la Tercera Olimpíada Argentina de Tecnología (OATec), destinada a alumnos de colegios secundarios de todo el país. Después de la fase clasificatoria, el 27 y 28 de octubre se tomaron los exámenes finales. Para estas pruebas, los alumnos desarrollaron tres proyectos en forma grupal y dos en forma individual. Tuvieron que construir una mano ortopédica mecánica, un espirómetro (un aparato que mide la capacidad respiratoria de los pulmones) y un estetoscopio. También debieron reconocer tejidos, construir un simula-

O

dor de test de alcoholemia y asociar enfermedades con órganos y equipos de diagnóstico. El primer puesto fue para José Iván Hertter, de Misiones; el segundo lugar lo alcanzó Andrés Emilio González Páez, deTucumán; y el tercer premio lo obtuvo Ramón Javier Igarreta , de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante tres días, alumnos y docentes de 261 escuelas del país intercambiaron sus conocimientos.

A lo largo de todo el certamen, un jurado de docentes y especialistas evaluaron el conocimiento general sobre la temática planteada: la lógica deductiva, la capacidad de resolver problemas, la habilidad manual, la planificación, la economía de esfuerzos y la capacidad expositiva. “El objetivo de estas Olimpíadas es lograr el acercamiento de los chicos a la tecnología”, expresó Norberto Lerendegui, Presidente de la OATec. Y agregó: “También deseamos brindarles más herram ientas para incentivar el intercambio de conocimientos y experiencias”. Más información en la web oficial, en oatec.org.ar.

TRABAJO EN EQUIPO. ES FUNDAMENTAL EL INTERCAMBIO DEL SABER.

Un estímulo para despertar vocaciones por las ciencias La olimpíada de 2015 giró en torno a la energía, y la de 2016 trató sobre el clima y el medio ambiente.

L

a Olimpíada Argentina de Tecnología tiene como objetivo principal despertar en los jóvenes la vocación por diversas profesiones relacionadas con la ciencia. Por eso, en su primera edición (del año 2015) el tema central fue la energía, y en 2016 giró alrededor del clima y el ambiente. En la edición de 2017 el eje central fue la Salud. Por eso, todas sus actividades están enfocadas en lograr que los chicos resulevan problemas me-

diante el método científico; que desarrollen habilidades de abstracción y reflexión crítica, y que también puedan transimitr e intercambiar información. Como en las Olimpíadas también participan muchos docentes, se busca mejorar su vínculo con los estudiantes. El Instituto Tecnológico de Buenos Aires ya tiene más de 7.000 chicos recibidos, que actualmente se desarrollan en el mundo profesional.

LOS QUINCE ALUMNOS PREMIADOS. RECIBIERON BECAS, COMPUTADORAS, TABLETS, TROFEOS Y DIVERSOS LIBROS.

TODAS LAS VENTAJAS DE INCLUIR HUEVOS EN LA ALIMENTACIÓN

Página 2


LA VUELTA AL MUNDO EN DOS RUEDAS

WASAPITIS

El argentino Pablo García cumplió su sueño de dar la vuelta al mundo en bicicleta; lo festejó en el Obelisco, un emblema de Buenos Aires. Durante 16 años atravesó 106 países y pedaleó a lo largo de 168.000 kilómetros. “Comencé con la idea de viajar dos años y medio y hacer 80.000 kilómetros. Pero pude llegar mucho más lejos de lo que quería: hice el doble, no hay imposibles”, dijo acompañado por familiares, ciclistas amigos y por los Bomberos Voluntarios de La Boca (foto).

2

REPORTE PARA CHICOS

El Colegio de Kinesiólogos de Buenos Aires alertó sobre el uso excesivo de aparatos tecnológicos. En los últimos meses aumentaron las consultas por molestias conocidas como cuello de WhatsApp, o wasapitis.

NUEVOS DIBUJITOS Después de la tira infantil Doctora Juguetes, su creadora, Chris Nee vuelve a la tele con Vampirina. A partir de diciembre, esta serie protagonizada por una familia de vampiros, podrá verse en el canal Disney Junior.

DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE DE 2017

EDUCACIÓN

EFEMÉRIDES

Premiaron catorce proyectos solidarios creados por alumnos Una huerta para abastecer a un comedor comunitario y semáforos sonoros para personas ciegas, son algunas de las propuestas elegidas. ás de dos millones de alumnos de todo el país participaron del concurso Escuelas Solidarias en el que se premiaron 14 proyectos. Una huerta para abastecer a un comedor comunitario de Salta, un curso de computación para adultos en Corrientes y semáforos sonoros para personas ciegas en General Villegas, son algunos de los proyectos elegidos. Este año, los ganadores se repartirán $1.335.000 para desarrollar sus propuestas. Uno de los premios es el de la huerta: lo ganaron alumnos del Bachiller 7166 para jóvenes adultos de General Güemes, Salta. Esta escuela tiene una particularidad: hay aulas dentro de la cárcel de Güemes y otras que están afuera del penal. Algunos de los estudiantes que participaron del proyecto están privados de su libertad y estudian en la cárcel. En Corrientes, los alumnos de la escuela Arturo Frondizi quisie-

M

MOLINA CAMPOS. ARTISTA ARGENTINO QUE PINTÓ AL HOMBRE DE CAMPO.

Este sábado se celebra en el país el Día de la Tradición Cada 10 de noviembre se homenajea a la música, al baile, a las comidas, a los cuentos y a los juegos.

E

ESTUDIANTES GANADORES. EN EL MOMENTO DE RECIBIR SUS DIPLOMAS.

ron ayudar a los adultos con dificultades para usar computadoras. “El objetivo es que se familiaricen con la tecnología, sacarles el miedo y la vergüenza de decir que no saben”, contó a Télam un alumno de 5° año. En la Escuela Primaria N° 3 de General Villegas, la idea de semáforos sonoros para personas cie-

gas surgió cuando una nena contó que su abuela no salía a la calle por miedo a que la atropellaran. Así, con ayuda de la Escuela Técnica N°1 los chicos diseñaron y fabricaron un dispositivo muy económico que se agrega a los semáforos: emite un sonido particular que les avisa a los peatones cuándo pueden cruzar.

l 10 de noviembre se celebra en el país el Día de la Tradición. El significado de la palabra tradición es donación o legado. Por eso, se festejan las costumbres que se transmiten de generación en generación. La música, el baile, las canciones, las comidas, los cuentos, los juegos, toda la cultura popular, conforma la tradición de cada pueblo o región. Esta fecha se estableció en homenaje al nacimiento de José Hernández en 1834, autor de El gaucho Martín Fierro: un poema que describe al hombre de campo, que es considerado como la obra cum-

bre de la literatura gauchesca. En Buenos Aires, la pizza y el mate, en Jujuy el carnaval y el culto a la Pachamama (la madre Tierra), en Corrientes tomar Tereré (mate frío con yuyos), en Tucumán y otras provincias, comer empanadas, en Córdoba tomar mate con criollitos (bizcochos), en la Patagonia comer cordero, son costumbres relacionadas con la comida. También las distintas expresiones de la música y el folklore como la chacarera (en Santiago del Estero), la zamba (en Salta), el chamamé (en Chaco, Formosa, Corrientes), el carnavalito (en Jujuy), entre otras.

ARTES PLÁSTICAS

Joan Miró, el pintor moderno más infantil Se inauguró una muestra con sus obras en el Museo Nacional de Bellas Artes. isitar un museo para ver las pinturas y esculturas del artista plástico español Joan Miró es una experiencia divertida, humorística y poética. “Es el más infantil de los pintores contemporáneos”, se dijo por su pintura ingenua, colorida y simbólica, que representa el mundo con imaginación y sin agresividad. Hasta el 25 de febrero se puede visitar la muestra “Miró: el arte de mirar”, en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Buenos Aires (www.bellasartes.gob.ar).

V

UNA OBRA SURREALISTA. EL CARNAVAL DE ARLEQUIN, PINTADA EN 1925.

Joan Miró nació en Barcelona (España) en 1893 y murió en 1983. Se lo identifica con el mo-

Miró, el arte de mirar se puede visitar hasta el 25 de febrero de 2018 , con entrada libre y gratuita. vimiento de la pintura surrealista, un estilo que va más allá de la realidad, que describe el mundo

de los sueños y de la fantasía. Se puede acceder a su obra a través de los museos, de libros y videos. En x.co/miro01 se cuenta su biografía a través de sus cuadros, y en x.co/miro02 en un libro ilustrado. El 18 y 25 de noviembre habrá un taller de videojuegos para niños de 6 a 9 años en el Centro Cultural de España. La propuesta es acercar a los chicos al lenguaje interactivo por medio de la realización de videojuegos con imágenes del artista catalán. Más información en x.co/miro04.


BARRA SOCIAL

UNA HISTORIA DE SUPERACIÓN Hasta hace muy poco, la mexicana Dayana Camacho era considerada la adolescente más obesa del mundo: con casi 15 años de edad, pesaba 195 kilos. Esto le traía muchos problemas; no podía atarse los cordones, tenía dificultades para bañarse, vestirse e incluso dormir. Hasta que ella y su familia dijeron basta. Dejó las harinas, las gaseosas y la comida chatarra, y las sustituyó por alimentos sanos. También agregó actividad física, una operación de reducción de estómago y bajó 90 kilos (foto).

La red social Instagram comenzó a probar una nueva barra para previsualizar sus Historias. La idea de esta actualización es facilitar la vista previa de las publicaciones de las personas y las cuentas más interesantes.

PREMIAN A UN CORO El coro Niños Cantores de La Rioja fue distinguido en Italia después de cantar para el papa Francisco en el Vaticano. La delegación de 23 chicos músicos recibió un diploma como Guardianes de la Paz de Asís.

DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE DE 2017

REPORTE PARA CHICOS

TECNOLOGÍA

Una campaña propone cenar sin los celulares El portal Chicos.net busca recuperar la comunicación cara a cara dentro de los grupos familiares. a tecnología ayuda a mejorar la vida de las personas. Sin embargo, su uso excesivo o en momentos inadecuados puede perjudicar la comunicación. La campaña #CenaSinPantallas propone que, a la hora de comer, chicos y grandes dejen de lado todo tipo de pantallas (tablets, celulares, televisores) para dialogar cara a cara y tener un acercamientomayor con la familia, sin las interrupciones típicas que producen estos dispositivos. La iniciativa está organizada por el portal Chicos.net, que propone un uso racional y más inteligente de la tecnología. Y se difunde en el marco de la Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital (ver recuadro), un proyecto que promueve el uso de la tecnología para vivir mejor. Para que los aparatos electrónicos no invadan los espacios más íntimos de las familias y los amigos, #CenaSinPantallas hizo un listado de sugerencias creativas para tener en cuenta: • Colocar un recipiente, como una canasta en la cocina o un es-

L

tante en el living, para mantener a los celulares fuera del alcance durante la cena. • Inventar prendas en la casa, como por ejemplo: “el primero que encienda su celular, tiene que lavar los platos”. • Durante una comida, el primero que saque el celular tendrá que invitar a todos con un postre.

La idea del hashtag #CenaSinPantallas es que las familias eviten la soledad y el aislamiento. • Cambiar el estado del Whatsapp por Estoy teniendo una #CenaSinPantallas, así los que quieran comunicarse sabrán que no habrá respuesta a los mensajes durante un par de horas. • Asegurarse de que toda la familia participe: podrían crear un diploma para entregarse entre todos al final del mes. Web: chicos.net/cenasinpantallas

LA IMAGEN DE PROMOCIÓN. CHAU A LOS CELULARES A LA HORA DE COMER.

Los nuevos ciudadanos digitales N

o todo el mundo tiene acceso a la tecnología y no todos conocen su verdadero alcance. Por eso, actualmente se promueve que todos, también los niños, sean ciudadanos digitales. Esta denominación se refiere al derecho de cualquier persona a acceder a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y a saber utilizarlas de manera responsable. En muchas escuelas se trabaja con las TIC: son el conjunto de tecnologías que hacen posible el acceso y la comunicación a través de textos, imagen y sonido. Para pensar sobre cómo los niños y los adultos participan de la sociedad a través de los medios tecnológicos, se realizará en Buenos Aires entre el 6 y el 12 de noviembre la Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital. Habrá actividades para intercambiar experiencias sobre lo que significa ser un ciudadano digital: alguien que cuida su información privada, que se respeta a sí mismo y a los demás, que se mantiene seguro en línea y que puede equilibrar el tiempo entre las redes y sus otras actividades. Web: x.co/semana

FALTA COMUNICACIÓN. LA TECNOLOGÍA EN LA MESA CAUSA AISLAMIENTO.

GRATIS EN IPHONE O ANDROID

Apps para escribir con mayor creatividad Varios programas dan herramientas para desarrollar la capacidad literaria. odo el mundo escribe desde los celulares, aunque por lo general, mensajes breves. Sin embargo, ya existen aplicaciones que ayudan a desarrollar capacidades literarias: • Ideas para escribir: Es un taller literario con ejercicios para vencer el temor a la página en blanco, pulir la escritura, aprender a dar forma a personajes y ejercicios para practicar diversas técnicas narrativas y literarias. Disponible para iPhone y Android (x.co/aula01).

T

• Story Planner: La planificación y organización es fundamental para cualquier escritor. Con

Wattpad es una aplicación y también una plataforma para escribir historias y compartirlas. esta app se pueden clasificar escenas, vincular personajes, y hasta obtener estadísticas de las histo-

rias. (x.co/aula02). • Retos de escritura: Esta app es un disparador de ideas para poner en marcha la imaginación de los chicos. Así, convierte las sesiones de escritura en todo un juego de ingenio. (x.co/aula03). • Wattpad: Es una aplicación gratuita para leer, escribir y compartir historias, una de las preferidas de los adolescentes. Para muchos, es un excelente modo de probar las repercusiones de lo que se escribe. Y también, de difundir las obras. (x.co/aula04).

TECNOLOGÍA PARA CREAR HISTORIAS. TODOS PUEDEN SER ESCRITORES.

3


EFEMÉRIDES DE LA SEMANA 6 DE NOVIEMBRE DE 1880 Muere el notable poeta gauchesco Estanislao del Campo. También fue militar, funcionario y periodista. Su obra más conocida es Fausto, el relato de una ópera que un paisano le cuenta a otro.

4

REPORTE PARA CHICOS

7 DE NOVIEMBRE Se celebra el Día del Canillita, en homenaje a los antiguos vendedros de diarios. El nombre canillita proviene del protagonista de una obra literaria, quien vendía periódicos en forma ambulante.

DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE DE 2017

12 DE NOVIEMBRE DE 1954 Muere en Buenos Aires el médico y legislador Luis Agote, creador del método de la sangre tratada con citrato de sodio. Gracias a este sistema, se evita la coagulación de la sangre en las transfusiones.

REPORTE PARA CHICOS

INFOGRAFÍA

WWW.TELAM.COM.AR

12 DE NOVIEMBRE DE 1982 Fallece el destacado novelista y cuentista Eduardo Mallea, autorde Historia de una pasión argentina, La bahía de silencio, Chaves y La ciudad junto al río inmóvil, entre otras importantes obras.

Suplemento matutino semanal hecho en Télam S.E. Registro de la Propiedad Intelectual: en trámite.

Belgrano 347, (C1092AAD) Buenos Aires. (011) 4339-0300 / 0722 / 0727 . reportenacional@telam.com.ar www.telam.com.ar

MUNDO CURIOSO

Todos las ventajas de incluir huevos en la alimentación Son de origen natural y no tienen conservantes ni aditivos. Previenen muchas enfermedades, son nutritivos y aportan vitaminas y minerales.

Dibujos que son una animalada D esde que se recibió en el Maryland Institute College of Art en Baltimore (Estados Unidos), la ilustradora Zoe Keller se interesó en la combinación de las ciencias naturales con la creación artística. Por eso, su obsesión es comprender la naturaleza a través del dibujo. Realiza sus obras en blanco y negro usando lápices y

HUMOR MOCOSO

carbonilla, logrando un nivel de detalles y realismo sorprendente. Cuando dibuja animales, puede llegar a pasarse horas trabajando en cada pelo, cada escama o cada pluma. En su página web, zoekeller.com, ella cuenta que “mi curiosidad por el mundo de la naturaleza es lo que mantiene encendida mi pasión por el trabajo”.

www.blasberg.com

RPC4006  

Reporte para chicos. Suplemento de la Agencia Nacional de Noticias Télam.

RPC4006  

Reporte para chicos. Suplemento de la Agencia Nacional de Noticias Télam.

Advertisement