Issuu on Google+

ALEMANIA 2 - GHANA 2

NIGERIA 1 - BOSNIA 0

Empate en un partido lleno de emociones

Un gol para soñar con el primer puesto

Página 3

Página 3

DEPORTE TÉLAM I SUPLEMENTO DEPORTIVO DEL DIARIO REPORTE NACIONAL

A octavos Un disparo exquisito de Messi en tiempo de descuento dio a la selección argentina el triunfo (1-0) ante Irán y la clasificación. El arquero Romero fue figura. El dibujo de 4-3-3 demostró que no es garantía de contundencia ni de buen juego. Sabella admitió que hay motivos para preocuparse, aunque el primer objetivo se ha alcanzado. Página 2

Con el zapatazo del final

DOMINGO 22 DE JUNIO DE 2014


DETUVIERON A 19 BARRABRAVAS

“SE FUE EL MUFA (POR DIEGO) Y GANAMOS”

Un total de 19 barrabravas, entre los que se encuentran integrantes de la primera línea de “La Butteler”, hinchas de San Lorenzo, fueron detenidos en el estadio Mineirao de Belo Horizonte en el marco del partido entre Argentina e Irán.

El presidente de la AFA, Julio Grondona (foto), y su hijo Humberto –DT de los seleccionados juveniles– sostuvieron que la victoria de Argentina , a criterio de ambos, fue posible a partir del retiro de “el mufa”, en alusión a Diego Maradona. “Se fue el mufa y ganamos”, gritó exaltado Grondona padre, frente a un grupo de periodistas argentinos, en las entrañas del Mineirao. Maradona vio el partido con su hija Giannina y se retiró del estadio antes de que Lionel Messi convirtiera su gol a los 45 minutos del segundo tiempo.

Los hinchas ingresaron de manera ilegal a Brasil pero fueron detectados con el aporte de la Policía Federal Argentina que se desempeña en el Mundial junto a efectivos locales, según informaron a Télam fuentes policiales.

DOMINGO 22 DE JUNIO DE 2014

REPORTE NACIONAL

DEPORTE TÉLAM

2

Irán impuso un duro cerco defensivo que la selección pudo superar recién en el último minuto con una genialidad de Lio. Romero fue figura. El equipo de Sabella volvió a dejar muchas dudas.

Messi clasificó a la Argentina ARGENTINA

1-0

Sabella:“En busca del equilibrio”

IRÁN

ARGENTINA Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Federico Fernández, Ezequiel Garay y Marcos Rojo; Fernando Gago, Javier Mascherano y Angel Di María; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero. DT: Alejandro Sabella. IRÁN Alireza Haghighi; Pejma Montazeri, Jalal Hosseini, Amir Sadeghi y Mehrdad Pooladi; Masoud Shojaei, Andranik Timotian, Javad Nekounam, Haji Safi y Ashkan Dejagah; Reza Ghoochannejhad. DT: Carlos Queiroz. Goles:ST, 45m Messi (A). Árbitro:Milorad Mazic (Serbia). Estadio: Mineirao (Belo Horizonte).

Belo Horizonte. El seleccionado argentino, organizado con el esquema “madre” 4-3-3 y con su cuarteto ofensivo estelar desde el inicio, volvió a dejar dudas frente a un atrincherado equipo de Irán, que lo tuvo al filo de una derrota sin precedentes. Después del debut ante Bosnia (2-1), que mostró dos caras en un tiempo y otro, la victoria agónica de ayer ante los aguerridos iraníes dejó expuesto que los problemas argentinos persisten a pesar del cambio en dibujos tácticos y en nombres. Lionel Messi apareció con todo su genio recién en el minuto final para destrabar un juego de alta complejidad y brindar la tranquilidad de la clasificación anticipada a octavos de final, instancia a partir de la que deberá mejorar para sustentar sus aspiraciones de

PULGA. MUY MARCADO, MESSI, DE TODOS MODOS, SUPO MARCAR SU GOL CUANDO LA ARGENTINA SOLO EMPATABA.

campeonato. Antes del tanto que hizo estallar a los 40 mil argentinos en el Mineirao, Lio estuvo contagiado por la impotencia y el consecuente desánimo de una actuación preocupante. Sus compañeros en ofensiva, esta vez, no supieron asociarse con la velocidad y precisión sufi-

cientes como para abrir el férreo candado defensivo iraní, y el equipo no pudo transformar el temible poderío que supone su delantera en goles en el arco de Irán. Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín lucieron muy poco participativos y Angel Di María, activo pero con lucidez alternada, por lo

que Argentina cumplió una actuación de mayor a menor que dejó interrogantes. Al final, como tantas otras veces en el fútbol, una genialidad cambió el rumbo del partido y Messi volvió a ser el héroe, que ayer colocó a su equipo en octavos y le dio, a pesar de todo, alas a la ilusión.

Belo Horizonte. El DT del seleccionado argentino, Alejandro Sabella, ponderó al capitán del equipo, Lionel Messi, por su “perseverencia, paciencia y actitud” en la búsqueda del gol, que consiguió sobre el final del partido. Sabella felicitó a Messi porque “nunca bajó los brazos” y admiró su tanto tras una jugada en la que “definió magistralmente”. “Contamos con un genio como Messi, que todos quisieran tener, pero por suerte es argentino”, dijo. En relación al funcionamiento del equipo, Sabella admitió que “las preocupaciones” transmitidas por los periodistas “son las mismas” que anidan en el seno del cuerpo técnico. “Estamos en la búsqueda del equilibrio pero no es fácil. Nos tocaron dos rivales que nos esperaron muy bien. Trataremos de ir mejorando”, se comprometió. Al comparar el rendimiento del debut en Río de Janeiro con el de ayer, Sabella refirió a “distintas idiosincrasias” de los rivales.

El técnico iraní, satisfecho con lo hecho por su equipo

Lio: “Hay errores para corregir”

El entrenador de Irán, el portugués Carlos Queiroz, opinó después de la derrota de su seleccionado que la diferencia de Argentina fue “haber contado con Lionel Messi”, el autor del único gol del partido. “La gran virtud de Argentina para ganarnos fue que tenía a Messi. Nosotros lo marcamos bien, le cerramos los caminos pero él de a poco buscó su posición y definió de manera magnífica”, comentó el ex entrenador del Real Madrid, al término del partido en Belo Horizonte. Luego, el portugués se refi-

Belo Horizonte. Lionel “mucha felicidad” por ese Messi asumió que el selecgol, aunque a la vez admitió cionado argentino no deque hubiera preferido que mostró “todo lo que puede “llegase antes”. dar” en sus dos primeras “Es difícil jugar contra presentaciones en el Munrivales que se encierran dial Brasil 2014, aunque atrás, tenemos que corregir confió en una mejoría del errores, somos los primeros equipo en los próximos en saber que no estamos consiguiendo lo que buscapartidos, y confesó que humos en cuanto al juego”, biera deseado que su gol, el admitió. “En el primer del triunfo, “llegase antes”. MESSI. ES DIFICIL SI EL RIVAL “SE CIERRA BIEN”. tiempo creamos muchas siLio admitió que Argentuaciones y no las pudimos contina debe “corregir errores” para cera consagración mundial. los futuros compromisos con el Elegido por la Fifa como el vertir. Lo más importante es que objetivo de “llegar a lo que todos mejor jugador del partido por su pudimos ganar y eso nos da tranquieren”, en referencia a una ter- agónico gol, el rosarino expresó quilidad”, agregó Messi.

rió a la actuación del juez serbio Milorad Mazic, afirmando que su equipo “mereció mejor suerte, tuvimos un par de ocasiones y un penal que el árbitro no vio (infracción de Pablo Zabaleta a Ashkan Dejagah), que para mí fue muy claro”, agregó. “Igual nos vamos bien, hicimos todo lo que pudimos y estuvimos cerca de conseguir un resultado sorpresivo”, añadió. En relación al supuesto penal, Zabaleta dijo que llegó “antes a la pelota, la toqué con la punta del pie, el jugador de Irán siguió y me chocó a mí”.

El autor del gol del triunfo reconoció que Argentina no dio “todo lo que puede dar”.


LA SELECCIÓN DE BRASIL RECHAZA CRÍTICAS

KLOSE, GOLEADOR HISTÓRICO DE LOS MUNDIALES

Los jugadores del seleccionado brasileño de fútbol optaron por ignorar las críticas a su desempeño en los dos primeros partidos del Mundial, afirmó el lateral Dani Alves, quien agregó que “el balance se hace al final”. “Optamos por

El delantero del seleccionado de Alemania Miroslav Klose (foto) convirtió ayer el tanto de la igualdad por 2-2 ante Ghana y así alcanzó al brasileño Ronaldo como máximo goleador histórico de los mundiales con 15 tantos. Klose, de 36 años, anotó 5 veces en el certamen de Corea-Japón 2002, 5 también en Alemania 2006, y 4 en Sudáfrica 2010, por lo que con la conquista de ayer ante Ghana, igualó la marca del astro Ronaldo (4 en 1998, 8 en 2002 y 3 en 2006). Y todavía le quedan partidos para superarlo en Brasil 2014.

no escuchar mucho, porque la gente es muy negativa y pesimista. Estamos en el camino correcto y no podemos desviarnos de él, pese a las opiniones que vienen de afuera”, dijo el defensor en una rueda de prensa.

DOMINGO 22 DE JUNIO DE 2014

REPORTE NACIONAL

DEPORTE TÉLAM

3

Nigeria vence a Bosnia y desafía a la Argentina Se impuso por 1-0 y eliminó al conjunto europeo. Puede quedar primero en el grupo y también ser eliminado, según el resultado del miércoles. NIGERIA

1-0

BOSNIA ARRIBA. FUE UN PARTIDO DE MUCHO DESGASTE FÍSICO PARA AMBOS.

NIGERIA Vincent Enyeama; Efe Ambrose, Joseph Yobo, Juwon Oshaniwa, Kenneth Omeruo; Ogenyi Onazi, John Obi Mikel, Ahmed Musa, Peter Odemwingie, Michel Babatunde y Emmanuel Emenike. DT: Stephen Keshi. BOSNIA Asmir Begovic; Mensur Mujdza, Toni Sunjic, Emir Spahic, Haris Medunjanin; Miralem Pjanic, Muhamed Besic, Izet Hajrovic, Zvjezdan Misimovic, Senad Lulic; Edin Dzeko. DT: Safet Susic.

Alemania, lejos del gran nivel del debut

Goles: PT, 29m Odemwingie (N). Árbitro: Peter O’Leary (Nueva Zelanda). Estadio:Arena Pantanal (Cuiabá).

Cuiabá. Nigeria, con actuación floja, venció anoche por un gol a cero a Bosnia y definirá el miércoles próximo en su choque con Argentina el primer puesto del Grupo F del Mundial de Brasil 2014. Peter Odemwingie anotó el único gol del partido en el minuto 29 del primer tiempo. Los jugadores bosnios protestaron por una supuesta falta en la jugada previa a ese gol y también por un tanto mal anulado al conjunto europeo cuando el partido estaba igualado sin goles. Con este resultado, Nigeria suma 4 puntos, dos menos que Argentina. Quedará primero en

Antidóping para siete jugadores de Costa Rica El director técnico de Costa Rica, Jorge Luis Pinto, denunció ayer que después del próximo partido de su equipo le van a hacer control antidóping a todos sus jugadores, y también a él. El colombiano Pinto, se mostró muy “molesto” con la Fifa, porque después del triunfo de su equipo ante Italia (1-0) le hicieron control antidóping a siete futbolistas de su equipo. La Fifa, por su parte, aclaró que los cinco controles antidóping adicionales realizados a jugadores de Costa Rica tras la victoria ante Italia en el Mundial de Brasil fueron rutinarios y no respondieron a ninguna sospecha.

Empate, en atractiva competencia de fuerza física. ALEMANIA

A CELEBRAR. TODA NIGERIA CELEBRA LA ANTOACIÓN DE ODEMWINGIE.

el grupo si gana, pero será eliminado si pierde por amplia diferencia de gol ante Argentina e Irán supera a Bosnia. El empate le aseguraría el pase a octavos de final en la segunda posición del Grupo. Con todo, el nivel de juego de los nigerianos fue pobre, abusó de los centros inocentes para el rechazo de la defensa adversaria y

por momentos presentó una última línea plagada de fisuras. Los bosnios, ya eliminados del torneo, buscaron el empate de manera desorganizada y estuvieron a punto de conseguirlo en la última jugada del partido, cuando un disparo de Dzeko se estrelló contra un palo luego de rebotar en un pie del arquero Enyeama, de sobria labor.

2-2

GHANA

ALEMANIA Manuel Neuer; Jerome Boateng, Per Mertesacker, Mats Hummels y Benedikt Howedes; Philipp Lahm, Sami Khedira; Toni Kroos, Mario Goetze, Mesut Ozil; Thomas Muller. DT: Joachin Low. GHANA Fatawu Dauda; Harrison Afful, Jonathan Mensah, John Boye y Kwadwo Asamoah; Sulley Muntari, Kevin-Prince Boateng, Mohammed Rabiu; Atsu Twasan, Jordan Ayew; Asamoah Gyan. DT:Kwasi Appiah. Goles: ST, 6m. Gotze (A); 9m. A. Ayew (G); 18m. Gyan (G); 26m. Klose (A). Árbitro: Sandro Ricci (Brasil). Estadio: Castelao (Fortaleza).

Fortaleza. Los seleccionados de Alemania y Ghana diseñaron un atractivo espectáculo e igualaron en dos tantos, en partido correspondiente al grupo G de la Copa del Mundo Brasil 2014, jugado en la ciudad de Fortale-

za. El equipo germano, que reúne 4 puntos en dos presentaciones, marcó a través de Mario Gotze (ST, 6m) y Miroslav Klose.Los tantos de Ghana (un punto) fueron obra de Andre Ayew (ST, 9m) y Asamoah Gyan (ST, 18m). El empate fue justo en un partido jugado con intensidad y emoción, en especial, en el segundo tiempo porque ambos equipos tuvieron más actitud y ambición y cambiaron la floja actitud que habían mostrado en los primeros 45 minutos. Los alemanes estuvieron muy lejos del alto nivel que mostraron en el debut, cuando vencieron por cuatro goles a cero al Portugal de Cristiano Ronaldo.

Portugal, forzado a vencer a Estados Unidos Los partidos de hoy cerrarán la segunda fecha de laprimera fase del Campeonato. Habrá choques decisivos. BELGICA RUSIA REPÚBLICA DE COREA ARGELIA ESTADOS UNIDOS PORTUGAL La selección de fútbol de Portugal, malherida por la derrota de 4-0 que sufrió en su debut frente a Alemania, jugará hoy en Manaos, desde las 19, con Estados Unidos, lo que puede ser última chance para seguir con vida en el Campeonato Mundial. Pero los estadounidenses, un equipo basado en el esfuerzo físico y la organización táctica, llegan

a este choque estimulados por su victoria de dos goles a uno frente a Ghana, que ayer sumó su primer punto al igualar 2-2 con la potente selección alemana. En Portugal, el DT Paulo Bento no podrá contar con tres titulares en la defensa, el arquero Rui Patricio y el lateral Fabio Coentrao, ambos lesionados, y el zaguero Pepe, expulsado ante los teutones. En tanto, en Río de Janeiro, Bélgica buscará una victoria que lo clasifique a los octavos de final, instancia a la que no alcanza desde Japón-Corea 2002, último certamen que participó, cuando enfrente a Rusia en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro, por la se-

gunda fecha del Grupo H de la Copa del Mundo Brasil 2014. El partido se jugará desde las 13 con el arbitraje del alemán Felix Brych y será televisado en directo por la TV Pública, DeporTV y DirecTV. La duda del conjunto belga es la presencia del defensor central del Manchester City Vincent Kompany, una de las figuras del equipo, quien sufrió un tirón en la ingle. El DT de Rusia Fabio Capello sostendrá como titular al arquero Igor Akinfeev, tras su grave error en el partido ante Corea del Sur, cuando se le escapó la pelota de las manos y terminó en el gol de Corea del Sur. Por su parte, los seleccionados

de Corea del Sur y Argelia jugarán un primordial partido por el Grupo H de la Copa del Mundo que se desarrolla en Brasil, ya que ambos equipos necesitan de un triunfo para mantener íntegras sus posibilidades de avanzar a los octavos de final de la competencia. El partido, por el Grupo H y que comenzará a las 16 (igual hora que en Argentina), se jugará en el estadio Beira-Rio de la ciudad de Porto Alegre, con el arbitraje del colombiano Wilmer Roldán. Corea del Sur debutó en la cita mundialista con una igualdad 1-1 ante Rusia en Cuiaba, mientras que Argelia cayó ante Bélgica, el favorito del grupo, por 2-1 en Belo Horizonte.


GUERRA DE PROYECTILES EN LA MADRUGADA

“NO TIENE SENTIDO COMPARAR A MESSI”

Un grupo de hinchas argentinos se trenzó ayer de madrugada con simpatizantes brasileños en el barrio de Savassi, centro nocturno de la ciudad de Belo Horizonte, donde jugaron horas después Argentina e Irán. Los incidentes

Carlos El Pibe Valderrama (foto), mito viviente del fútbol colombiano, afirmó que Lionel Messi –que ayer concretó su gol número 40 en la selección– es “el mejor del mundo” y consideró que es una “tontería” compararlo con Diego Armando Maradona y Pelé, otras de las máximas estrellas de la historia del planeta futbolístico. “Messi es el mejor del mundo. No hay como él. Y el seleccionado argentino mejorará partido a partido. Es candidato”, enfatizó Valderrama, de 52 años, en diálogo con Télam.

ocurrieron alrededor de la plaza Vasconcelos, cuando un grupo de “torcedores” provocó a sus rivales con cantos a favor de los iraníes. Los argentinos lanzaron botellazos y se desató un cruce de proyectiles que terminó con el incursión policial.

DOMINGO 22 DE JUNIO DE 2014

REPORTE NACIONAL

DEPORTE TÉLAM

4

Hinchas de todo el país, junto a la selección En lugares abiertos o cerrados, con más o menos frío, las pantallas de televisión convocaron a miles de argentinos que fueron a ver el partido. DIEGO. EL ÍDOLO CON SU HIJA GIANNINA, EX MUJER DEL KUN AGÜERO.

Maradona estuvo en Belo Horizonte Los hinchas argentinos lo ovacionaron en el estadio.

ENCUENTROS. LOS COLORES CELESTE Y BLANCO CONVOCARON EN TODAS LAS GRANDES CIUDADES ARGENTINAS.

El partido con Irán fue visto a lo largo de todo el territorio nacional y en algunos puntos del país motivó la concentración de centenares y miles de “hinchas” que se reunieron alrededor de una pantalla de television. El partido dio motivo a verdaderas fiestas como la que hubo en Ushuaia, que aprovechó su participación en el programa Puntos de Aliento, la iniciativa impulsa-

da por Presidencia de la Nación, que en esta ocasión se empalmó con la celebración en la ciudad de la Fiesta de la Noche Más Larga. En la mayoría de las grandes ciudades hubo puntos de encuentro y posteriores festejos, como los que se produjeron en la capital cordobesa, en la esquina de Avenida General Paz y Boulevard San Juan, donde se convocaron más de 3.000 personas.

En Tucumás, unos 500 habitantes de la comuna La Esperanza se reunieron para festejar el triunfo de la Selección en el marco del proyecto de Cine Móvil, impulsado por el Gobierno nacional a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), con el objetivo de permitir que el Mundial se observe en lugares que no tienen acceso a la Televisión Digital Abierta.

Belo Horizonte. El astro Diego Armando Maradona presenció ayer el partido de Argentina ante Irán y quedó claro que sigue generando la misma devoción que siempre entre los argentinos, ya que cuando apareció en la pantalla gigante del estadio Mineirao, recibió una ovación impresionante. Corrían 20 minutos del primer tiempo cuando la transmisión oficial detectó al “10” en la tribuna acompañado por su hija Giannina (ex mujer de Sergio Agüero, a su vez padre del nieto de Diego) y se lo mostró al público, para motivar inmediatamente una lluvia de aplausos. Después comenzaron los

cánticos para halagarlo. Primero el “olé, olé, olé, olé, Diego, Diego”, y acto seguido el famoso “Maradoooo, Maradooo” desde todos los rincones del escenario colmado de argentinos. Empero, como la “pica” con los brasileños estuvo a flor de piel desde el inicio del juego, enseguida entonaron el “brasilero, brasilero, que amargado se te ve, Maradona es más grande, es más grande que Pelé”. El “10”, campeón del mundo en México 1986 y subcampeón en Italia 1990, acompañó al seleccionado argentino en Belo Horizonte, y los argentinos una vez más le demostraron su cariño, más aún en tierra brasileña.

Duelo de cantos en elMineirao Los brasileños hincharon por Irán y el contrapunto duró hasta el golazo de Messi.

Entradas, de 700 a 1.000 dólares Los argentinos que fueron al estadio sin entradas para ver el duelo ante Irán las consiguieron, en su mayoría, tras desembolsar entre 700 y 1.000 dólares. Una gran cantidad de hinchas se acercaron desde muy temprano al estadio para tratar de adquirir un ticket, pero se encontraron con que se podían acercar únicamente hasta a 500 metros del escenario por el vallado perimetral que armó la policía. Desde las nueve de la mañana comenzó a escucharse, delante de los primeros controles, a los argentinos queriendo comprar una entrada.

Belo Horizonte. Los fanáde Italia 1990, además de ticos argentinos, al igual citar que Diego Maradona que en el estreno ante Bos“es más grande” que Pelé y nia en el Maracaná, poblaque Lionel Messi se llevará ron nuevamente una inla Copa a su casa. mensa mayoría de las gra“Brasil decime qué se das del estadio, esta vez el siente, tener en casa a tu paMineirao de Belo Horizonpá; te juro que aunque pate, para el partido ante Irán, sen los años, nunca nos vapero el contrapunto en los mos a olvidar; que el Diego cánticos fue nuevamente los gambeteó, el Cani los con los simpatizantes de VOCES. LA HINCHADA ALBICELESTE SE IMPUSO. ‘vacunó’; están llorando Brasil presentes. desde Italia hasta hoy...etc”, La “pica” estuvo a flor de piel dejaron en claro a los brasileños es la letra del tema de moda. Y lo prácticamente desde la apertura que serían locales también en Be- cantaron cuatro veces, en todas del escenario, unas tres horas an- lo Horizonte. con fuerza mirando hacia las cates del comienzo del cotejo. Y a El hit elegido para este Mun- beceras altas, donde había mayor medida que se fueron colmando dial, y que ya es el “himno” de los cantidad de camisetas amarillas. los dos anillos, los argentinos, cer- albicelestes, es el que le recuerdan “Tomala vos, damela a mí, el que ca de 40 mil, se hicieron oír y le a Brasil la victoria en el Mundial no salta, es de Brasil”, fue otro hit.


DT2790