Page 1

DÍA CLAVE EN EZEIZA

CAMPAGNARO

ZABALETA

EL TÉCNICO DEFINE HOY EL PLANTEL CON 23 JUGADORES

“TENGO MUCHA CONFIANZA Y QUIERO ESTAR EN EL EQUIPO”

“NO ES BUENO COMPARTIR LA ANSIEDAD DE LOS HINCHAS”

Página 2

Página 2

Página 2

DEPORTE TÉLAM I SUPLEMENTO DEPORTIVO DEL DIARIO REPORTE NACIONAL

El terror y la gloria Si parafraseáramos a John William Cooke por aquella célebre definición sobre el peronismo (“el hecho maldito del país burgués”), no resultaría descabellado decir que el Mundial ’78 fue “el hecho maldito del país futbolero”. Un torneo que duró desde el 1º hasta el 25 de junio en plena dictadura genocida y con la Argentina por primera vez Campeón del Mundo. Página 4

LUNES 2 DE JUNIO DE 2014


ALEMANIA Y CAMERÚN NO SE SACARON VENTAJA

BÉLGICA CONFIRMÓ SU MEJORÍA FRENTE A SUECIA

Los seleccionados de fútbol de Alemania y Camerún (foto), ambos concursantes de la próxima Copa del Mundo Brasil 2014, igualaron ayer 22 en un amistoso jugado en la ciudad de Moenchengladbach. El equipo africano se puso en ventaja a través

El seleccionado belga de fútbol superó ayer a su par sueco por 2-0 en la preparación para el Mundial Brasil 2014, que comenzará el 12 de junio en la ciudad de San Pablo, en el cotejo amistoso que se disputó en el estadio Friends Arena de Estocolmo, Suecia. Los goles del equipo belga, que integrará el grupo H junto a Argelia, Corea del Sur y Rusia, fueron marcados por el delantero Romelo Lukaku a los 34 y por el volante Eden Hazard a los 33 del segundo tiempo. Bélgica venía de golear 5-1 a Luxemburgo.

de una conquista de Samuel Eto’o, a los 17 de la segunda parte. Alemania dio vuelta el marcador con goles de Thomas Muller y Andre Schurrle, a los 21 y 26 del segundo tiempo respectivamente. Pero Maxim Choupo Moting marcó la igualdad a los 33.

LUNES 2 DE JUNIO DE 2014

REPORTE NACIONAL

DEPORTE TÉLAM

2

Hoy a las 19 el técnico de la Selección confirmará los 23 jugadores que disputarán el Mundial. Otamendi, Augusto Fernández y José Sosa son los candidatos más firmes para quedar afuera.

Sabella devela el misterio El seleccionado argentino de fútbol definirá hoy la lista de 23 jugadores con los que acudirá al Mundial Brasil 2014, esperanzado en repetir una consagración postergada hace 28 años, desde aquella inolvidable en México 1986. El director técnico Alejandro Sabella difundirá los elegidos al término de la práctica vespertina en el predio de AFA, que comenzará a las 16.30, para ponerle fin al enigma sobre los tres jugadores que sufrirán el corte de la lista. De no mediar sorpresas, el conductor del seleccionado argentino prescindirá de un defensor (Nicolás Otamendi, el más probable); un mediocampista por derecha (Augusto Fernández o Enzo Pérez) y otro por la banda opuesta (José Sosa o Ricardo Álvarez). La primera semana de trabajo en Ezeiza entregó fuertes indicios sobre la definitiva composición de la defensa, pues Martín Demichelis -la máxima sorpresa de la preselección de 30- compartió equipo con los habituales titulares en lugar de Ezequiel Garay, afectado por un molestia muscular. Por su parte, Hugo Campagnaro quedó en posición ventajosa respecto de Otamendi, pese a

“Tenemos la obligación de ganar el torneo”

SEGUROS. MESSI, HIGUAÍN Y BASANTA ESTARÁN EN LA LISTA QUE SABELLA DARÁ HOY TRAS LA PRÁCTICA VESPERTINA.

que cuenta con un Mundial en su currículum (Sudáfrica) a diferencia de su competidor. Además, el defensor del Inter acumula trece presencias en el ciclo Sabella contra cinco del ex Vélez, quien volvió a la consideración del entrenador durante el final de las Eliminatorias Sudamericanas. En el sector derecho de la mi-

tad de la cancha, Sabella decidirá entre Augusto Fernández y Enzo Pérez, acaso en la opción de pronóstico más reservado. Fernández recibió el pasado jueves el alta médica luego de un esguince de rodilla que sufrió en la última fecha de la Liga Española y se mostró recuperado en las últimas dos prácticas de fútbol.

Campagnaro confía en el técnico

Antes de su dolencia, su presencia era número puesto frente a las continuas citaciones y los seis partidos jugados en el período previo al Mundial de Brasil. Pérez, en cambio, jugó apenas un encuentro en la etapa actual del seleccionado argentino, pero Sabella lo conoce a la perfección porque lo dirigió en Estudiantes.

El defensor Pablo Zabaleta, uno de los titulares indiscutidos del seleccionado argentino de fútbol, admitió que la Argentina tiene “la obligación de ganar” en el Mundial de Brasil 2014, pero aclaró que para lograr eso “hay que abstraerse de la ansiedad que tiene la gente”. “Estamos muy bien, trabajando, consolidando el grupo para llegar al 100% a la Copa del Mundo, porque somos conscientes de que tenemos la obligación de ganar en Brasil, aunque para conseguir eso debemos abstraernos de la ansiedad que tiene la gente”, aseguró Zabaleta. “Tenemos dos amistosos previo al debut en el Mundial, los partidos ante Trinidad y Tobago (4/6 en River) y Eslovenia (7/6, en La Plata) nos servirán para sumar confianza y poder despedirnos de la gente”, agregó el futbolista de 29 años, quien se consagró campeón de la Liga Inglesa 2013-14 con el Manchester City de Inglaterra.

El defensor estimó que puede quedarse en el plantel porque ofrece variantes defensivas.

Llegó el titular de la Fifa y se reúne con Rousseff

El defensor Hugo Campagnaro, quien debutó en el seleccionado argentino de fútbol en febrero del 2012 bajo las órdenes de Alejandro Sabella, afirmó que la gente “no lo conoce” porque jugó “poco” en el país y construyó la mayor parte de su carrera en Italia. “Estar entre los 26 preseleccionados es un privilegio, porque la gente no me conoce porque jugué poco en el país, ya que a los 21 años me fui a Italia, donde construí la mayor parte de mi carrera, pero el que sí sabe lo que puedo dar es el entrenador Alejandro Sabella”, sostuvo Campagnaro. “Sabella sabe que puedo jugar de lateral o de central, pese a que en Italia lo hago en una línea de

San Pablo (Brasil). El presidente de la Fifa, el suizo Joseph Blatter, llegó ayer a Brasil, donde permanecerá hasta el término del Mundial 2014, y hoy tendrá su primera actividad cuando se entreviste con la primera mandataria del país, Dilma Rousseff. El máximo dirigente del fútbol mundial arribó al aeropuerto de Guarulhos, en San Pablo, donde presidirá el 64o Congreso de la Fifa durante los días previos al partido inaugural. La Copa del Mundo se abrirá en esa ciudad con el partido inaugural que disputarán el seleccionado anfitrión y su par de Croacia, el jueves 12 de junio, en el estadio Arena Corinthians.

Italia en el 2002, donde jugó en Piacenza Calcio hasta 2007. Luego lo hizo en Sampdoria (20072009) y Napoli (2009-2013) y ahora actúa en Inter. “Jugué en el ascenso y después me fui a Italia, donde construí la mayor HUGUITO. PUEDE JUGAR DE CENTRAL O LATERAL. parte de mi carrera y hoy tengo la chance tres, porque me puedo adaptar a de ir a un Mundial, porque trabacualquier posición”, agregó el jo para estar entre los 23 que irán cordobés de 33 años. a Brasil”, sostuvo Campagnaro. Campagnaro, quien surgió de “Y más allá de que lo logre o las divisiones inferiores de De- no, me siento parte de este gupo portivo Morón en 1998, se fue a que va a llegar a Brasil”, agregó.

El escenario de la inauguración, todavía con trabajos de construcción pendientes, fue sometido ayer a una segunda prueba con la disputa de un partido oficial entre Corithians y Botafogo, por el Brasileirao. Por otra parte, el secretario general de la Fifa, el francés Jérome Valcke, afirmó que su “deseo” es que Brasil gane el próximo Mundial y que además “pueda entusiasmar y transmitir alegría” pese a los contratiempos para organizar el evento. “Para Brasil es más importante ganar la final del Mundial que el propio éxito de la organización, y es lo que deseo para Brasil, que pueda ganar el torneo”, dijo.


ESTADOS UNIDOS LLEGA POR EL BUEN CAMINO

AQUINO REEMPLAZARÁ A MONTES EN MÉXICO

El seleccionado de fútbol de Estados Unidos se impuso ayer 2-1 a su par de Turquía, en su segundo y penúltimo amistoso preparatorio para el próximo Mundial de Brasil, que se disputó en el Red Bull Arena de Harrison, Nueva Jersey. El

El volante Javier Aquino (foto), que milita en el Villarreal de España, reemplazará en el seleccionado mexicano a Luis Montes, fracturado durante un amistoso con Ecuador rumbo al Mundial Brasil 2014. El DT del conjunto azteca, Miguel Herrera, confirmó el llamado del jugador surgido de Cruz Azul, quien fue campeón Panamericano en Guadalajara 2011 y olímpico en Londres 2013 con las juveniles del Tri. También jugó en la selección mayor y fue partícipe de la Copa América Argentina 2011 y la Copa de las Federaciones Brasil 2013.

defensor Fabian Johnson, a los 26, y el delantero Clint Dempsey, a los 7 del segundo tiempo, marcaron los goles para el triunfo del equipo conducido por el alemán Jurgen Klinsmann. Mientras que Selcuk Inan descontó, de penal, sobre el final.

LUNES 2 DE JUNIO DE 2014

REPORTE NACIONAL

DEPORTE TÉLAM

3

Francia se llenó de dudas ante Paraguay En Niza, alcanzó un pobre empate con los guaraníes jugando mal y sin poder darle minutos en el campo a sus figuras Ribery, Varane y Benzema Niza (Francia). El seleccionado francés de fútbol, que integrará el grupo E del Mundial Brasil 2014, no pudo ayer ante Paraguay, que le empató 1-1 a un minuto del final el partido amistoso que se desarrolló en el estadio Allianz Riviera de la ciudad francesa de Niza. El conjunto galo abrió el marcador mediante el delantero Antoine Griezmann a los 37 minutos, mientras que el volante paraguayo Víctor Cáceres selló el empate a los 44 del complemento. En el banco de los suplentes de Francia estuvo el delantero Frank Ribery, quien continúa recuperándose de una lesión crónica en la espalda y se espera que llegue en óptimas condiciones físicas para el campeonato del mundo. Francia, que venía de dos victorias consecutivas (2-0 ante Holanda y 4-0 a Noruega), enfrentará el próximo domingo a Jamaica, en su último compromiso amistoso de cara al Mundial Brasil. El seleccionado francés de fútbol, campeón en el Mundial Francia 1998, integrará el grupo E en Brasil 2014, junto a Suiza, Ecuador y Honduras, equipo con

GABY. SE PUDO GANAR LA CONFIANZA DEL TÉCNICO AZZURRO PRANDELLI.

El argentino Paletta jugará para Italia El ex defensor de Banfield y Boca está en la lista de 23. Roma (Italia). El defensor argentino Gabriel Paletta fue confirmado ayer por el entrenador del seleccionado italiano de fútbol, Cesare Prandelli, en la lista de 23 jugadores que jugarán el Mundial Brasil 2014, que comenzará el próximo 12 de junio. Paletta, que el 5 de marzo de este año debutó en el conjunto azzurro en un amistoso ante España, disputará por primera vez una Copa del Mundo. El ex defensor de Banfield y Boca tiene 28 años y actualmente defiende la casaca de Parma de Italia, club donde se desempeña desde el año 2010. “La citación no me sorprendió, ya que algo había hablado con

GRIEZMANN. ELUDE A CÁCERES Y ALONSO Y ENCARA HACIA EL ARCO GUARANÍ.

el que debutará el 15 de junio. El equipo de Didier Deschamps tuvo un domingo oscuro, no sólo por el empate de Paraguay sobre el final sino porque Frank Ribery ni siquiera sumó minutos por un problema lumbar, por lo cual se empezó a instalar en los medios galos que su presencia en el Mundial está en duda. Hubo otros compañeros de

Ribery, también importantes para Francia, que no jugaron ayer el amistoso con Paraguay: Raphael Varane y Karim Benzema. El caso es que Francia chocó contra un equipo paraguayo que no se clasificó al Mundial pero que le cerró los caminos hacia el arco de Anthony Silva, una situación que los franceses no supieron como resolver.

el entrenador”, señaló Paletta. En tanto, el entrenador Prandelli dejó fuera de los convocados al delantero y goleador de Fiorentina, Giuseppe Rossi, e incluyó al atacante Antonio Cassano (Parma) y al defensor Matteo Darmian (Torino), quien aún no debutó en el seleccionado italiano, que sufrió la baja por lesión del volante Riccardo Montolivo, quien tuvo una fractura de tibia y peroné en el amistoso que finalizó sin goles frente a la débil Irlanda. El seleccionado italiano de fútbol integrará el grupo D del Mundial Brasil 2014 junto a los combinados de Uruguay, Inglaterra y Costa Rica.

SUPERCLÁSICO EN MÉXICO

Zapata quiere que River se acostumbre a festejar

Bianchi minimizó la derrota

México. El director técnico interino Gustavo Zapata deseó que River “se acostumbre a los festejos” que tuvo en el final de la temporada 2013-2014 con la obtención del Torneo Final, la Copa Campeonato y la victoria por penales 4-2 en el Superclásico ante Boca jugado en México tras haber igualado 1-1. “Esperemos que los jugadores se acostumbren a estos festejos, porque el que se crió en esta situación sabe que lo más importante es lo que está por venir, porque la nueva temporada tendrá nuevos objetivos y River estará obligado a ser protagonista”, dijo el Chapa en la conferen-

México. El director técnico de Boca, Carlos Bianchi, le restó importancia a la derrota por penales con River en el estadio Aztecade México, al apuntar que se trató de “un amistoso de final de temporada”. El Virrey se mostró conforme con el desempeño de su equipo porque “mantuvo el nivel de los últimos seis o siete partidos del campeonato argentino que le permitieron a Boca quedar como subcampeón de River”. “Estamos en un buen nivel, ahora esperamos con ansias volver a trabajar para jugar la próxima temporada con otras posibilidades”, dijo durante la conferencia de prensa posterior al partido

cia de prensa posterior al juego en el estadio Azteca. El ex mediocampista central le agradeció a Cristian Lobo Ledesma, quien vistió por última vez la camiseta de River y marcó el penal decisivo para la victoria 4-2 en el Superclásico. Aunque se trató de un amistoso, Zapata valoró la victoria ante Boca y sostuvo que “siempre es importante ganar, porque queríamos terminar el semestre de la mejor manera posible”. “Nos vamos muy agradecidos por esta estadía en México, jugamos en un estadio muy grande, difícil de completar, pero hemos hecho un buen papel”, agregó.

Dijo que “sólo fue un amistoso de final de temporada” y que su equipo “tuvo buen nivel”.

EL VIRREY. PIENSA EN EL FUTURO.

en el Distrito Federal de México. “Por más que juguemos contra River no nos tenemos que olvidar que es un amistoso y de final de temporada”, minimizó acerca

del resultado negativo en México. El Superclásico del fútbol argentino terminó empatado 1-1 en México con goles de Daniel Keko Villalva para River y Claudio Riaño para Boca. En la tanda de penales, el último campeón se adjudicó la copa amistosa en juego tras imponerse por 4-2. En relación al entorno en el que se jugó el partido en el Azteca, Bianchi admitió que “sin dudas que en un estadio tan grande como éste, cuando no hay gente uno cree que juega vacío pero, en fin, hubo hinchas de River y Boca que le pusieron ambiente con los cánticos y que por momentos nos hicieron acordar a Buenos Aires”.


“LOS JUGADORES NO HAN SIDO RECONOCIDOS”

EL HORROR HUMANO A UN LÍMITE ABERRANTE

“Meter 20 millones de personas en la calle cuando había toque de queda… Y como eso ya es mío, no me lo van a poder quitar. Ya lo viví. Y lo disfruté. Mucho. Fue como yo soñé: con hidalguía, con respeto al adversario que había perdido. (...)

La biografía de Jorge Rafael Videla dibuja la vida de un abanderado de los reglamentos que transgredió todas las leyes y llevó el horror humano a un límite aberrante en nombre de Dios y el ejército, al que consideraba la última reserva de la patria. Fue el más chacal entre sus pares genocidas junto a Emilio Eduardo Massera. Mandó a matar por la paz, mandó torturar los cuerpos por la salvación del espíritu, mandó desaparecer por ausencia de fervor. Fue la mayor expresión criminal de la Argentina en el siglo XX.

Me han hecho mucho daño, no solamente a mí. Hay falta de reconocimiento para los futbolistas. Lo que trabajaron a morir. Después se fueron a jugar afuera y fueron los mejores. Han sido unos infames con todos ellos…”. César Luis Menotti.

historia de los mundiales

LUNES 2 DE JUNIO DE 2014

REPORTE NACIONAL

DEPORTE TÉLAM

4

EL GRITO. MARIO ALBERTO KEMPES, FIGURA Y GOLEADOR DEL MUNDIAL, FESTEJA UNO DE SUS GOLES CONTRA HOLANDA EN LA FINAL QUE SE JUGÓ EN EL ESTADIO MONUMENTAL EL 25 DE JUNIO DE 1978.

Un país hecho pelota Videla recibiría seis veces diferentes el aplauso de un estadio lleno de argentinos y la prensa local se cuadraría casi con unanimidad para refutar “la campaña antiargentina” que en el mundo denunciaba las atrocidades de la dictadura. FERNANDO FERREIRA Dicen que la memoria se encuentra a veces frente a un nudo y un reto. El fútbol estuvo sujeto en aquellos días de 1978 a una dictadura que violaba sistemáticamente los derechos humanos. Un sistema represivo signado por los desaparecidos, la tortura, el olvido, el silencio, el pánico, la obsecuencia y el robo como método. Un grupo de militares psicópatas con aval de muchos civiles, ejecutaban un genocidio mientras se jugaba el Mundial de fútbol que la Argentina organiza y gana. Aquel país festejaba en las calles y se desangraba en los campos de concentración. Pocas veces en la historia se concentró de manera tan visceral la alegría y la tragedia de un pueblo. Hubo protagonistas con nombre y apellido: Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera, César Luis Menotti, Las Madres de Plaza de Mayo, Ubaldo Matildo Fillol,

Daniel Passarella y Mario Kempes, junto a mártires y cómplices como parte de una trama que se funde en un retrato escalofriante de la Argentina. Periodistas lacras como Renée Sallas y Aldo Proieto integraban el aparato de prensa del Proceso en distintas funciones. En los almuerzos de Mirtha Legrand por Canal 13, la patética “diva” no le formulaba ninguna pregunta “comprometida” a los militares que eran invitados a su mesa. En mayo de 1978 habían desaparecido sólo en capital y Gran Buenos Aires ochenta personas, contra un promedio mensual de 45 entre enero y abril y durante junio. Joao Havelange lo pasaba por alto y decía que “no había presos políticos ni represión en el país”. Entre 1976 y 1978 estuvieron detenidas ilegalmente en la Esma más de 4.700 personas. En la mayoría de los casos los campos de concentración procedían a la destrucción de los cadáveres,

ROSTROS. ERNESTINA DE NOBLE, JORGE RAFAEL VIDELA Y JULIO GRONDONA.

IMÁGENES. CÉSAR LUIS MENOTTI ATENTO A LAS PALABRAS DE UN GENOCIDA.

incinerándolos o introduciéndolos en cal viva, cuando no se hacía desaparecer a las víctimas arrojándolas en estado de inconciencias, al Río de la Plata desde aviones. En un número inferior los cuerpos eran llevados a las morgues judiciales en cada jurisdicción como N.N. La Argentina ganó su primer Mundial el domingo 25 de junio de 1978. Curioso dato: los hinchas gritaban con frenético orgullo “el que no salta es un holandés”, desconociendo que aquella selección había ido a saludar a las Madres de Plaza de Mayo, por entonces mordidas con no menos ferocidad por el régimen. El lunes 26 el General Jorge Rafael Videla (fallecido el 17 de mayo de 2013 en el inodoro de su celda) salió al balcón de la Casa Rosada para saludar a un grupo de estudiantes secundarios. Aquella celebración plebiscitaria duró muy poco. Era demasiado el dolor como para creerle a los asesinos.

DT2770  

Deporte Télam, suplemento deportivo de Reporte Nacional, Agencia de Noticias Télam

Advertisement