Page 1

HOY ES EL DÍA: TODOS EN EZEIZA

La Selección en busca de la gloria

El primer entrenamiento de la Selección Argentina se desarrollará hoy desde las 10.30 a puertas cerradas en el predio de AFA, en Ezeiza, y contará con los 26 futbolistas que componen actualmente el plantel. De los 30 jugadores anunciados por Alejandro Sabella en la preselección ya fueron descartados Lisandro López, Gabriel Mercado, Fabián Rinaudo y Franco Di Santo. Página 2

DEPORTE TÉLAM I SUPLEMENTO DEPORTIVO DEL DIARIO REPORTE NACIONAL

LUNES 26 DE MAYO DE 2014

Los tres reyes magos Edson Arantes dos Nascimento “Pelé”, Diego Armando Maradona y Lionel Messi monopolizaron a través del juego, el talento, el asombro y una sensación de hechizo para transformar el juego del fútbol en una manifestación de arte.


LA ARGENTINA INICIA LA RECTA FINAL HACIA BRASIL

“NO SOMOS FAVORITOS”, DIJO FEDE FERNÁNDEZ

El seleccionado argentino de fútbol comenzará hoy la preparación para el Mundial Brasil 2014, al que llegará con la ilusión de levantar la Copa de la Fifa a 28 años de la última conquista en México. El primer entrenamiento se desarrollará desde

El defensor del seleccionado argentino de fútbol, Federico Fernández (foto), reconoció que su equipo no es “el favorito” para ganar el Mundial Brasil 2014, pese a contar con Lionel Messi y otros cracks en su delantera. “Tenemos herramientas para hacer una gran Copa del Mundo, pero este proceso empezó hace dos años y hay selecciones que, a priori, son superiores”, analizó el ex Estudiantes de La Plata. “Ahora tenemos que aprovechar estos días que estamos juntos para pulir detalles”, agregó.

las 10.30, a puertas cerradas, en el predio de AFA, en Ezeiza, y contará con los 26 futbolistas que integran el plantel. El DT Alejandro Sabella tiene tiempo hasta el próximo 2 de junio para dar la lista definitiva de los 23 jugadores que viajarán a Brasil.

LUNES 26 DE MAYO DE 2014

REPORTE NACIONAL

DEPORTE TÉLAM

El 12 de junio arranca la Copa del Mundo organizada por la Fifa y 32 equipos de los cinco continentes buscarán el título que premiará a la mejor Selección del “planeta fútbol”.

El camino hacia un sueño El 12 de junio se iniciará la Copa del Mundo organizada por la Fifa. Se renueva la pasión sin dejar de denunciar las estructuras de poder de uno de los negocios más lucrativos del mundo. El escritor uruguayo Eduardo Galeano lo define como “La tecnocracia del deporte profesional”. Es inevitable participar de un acontecimiento que convoca y conmueve. Hay muchos que se niegan a renunciar a la alegría, aunque sea muy de vez en cuando. Hay jugadores en distintas selecciones que se asemejan a descarados carasucias que se salen del libreto y practican una gambeta, por el puro goce de ser libres con una pelota de fútbol.

Hoy, el deporte, al compás del negocio, ha creado un nuevo tipo de atleta que se autocensura la osadía. Robots, suerte de “autitos chocadores” que corren demasiado y piensan poco. El 12 de junio nos hará recordar a aquel maravilloso Brasil de 1970 en México con los cinco 10 de lujo: Jairzinho, Gerson, Tostao, Pelé y Rivelinho. Aquella Holanda del 74 con Joahn Cruyff en el manejo de una batuta perfecta. La Francia de Platini y la Alemania de Overath y Beckenbauer. La Hungría de Puskas en 1954 y el Diego Maradona de 1986. Cuánto para recordar. Alguien dijo que la historia del fútbol es un triste viaje del placer al

deber. A medida que el deporte se ha convertido en industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí. Pero el comienzo de un nuevo Mundial no deja de ser un homenaje, la fiesta de los ojos y los sentidos. Bailarines que danzan como si la pelota fuera un globo en un chaplinesco movimiento acompasado. El 12 de junio será una convocatoria a la sana locura. Cómo volver a ser niño. Para vivir la prohibida aventura de la libertad. Los días previos nos hacen gozar con una pelota en el empeine y hacerle un “caño” a la tristeza para pensar sólo por un momento en el fútbol como una inigualable fiesta para todos.

LOS GRUPOS Y EL FIXTURE

LOS CONVOCADOS POR SABELLA

Cómo se clasificó la Selección El seleccionado argentino se quedó con la Eliminatoria Sudamericana con 32 unidades, producto de nueve victorias, cinco empates y dos caídas. El conjunto de Alejandro Sabella se esgrimió como uno de los mejores equipos en el camino a la máxima cita del fútbol mundial y tuvo apenas dos derrotas en su camino a Brasil. En el inicio, ante Venezuela en

Puerto La Cruz, y al final, con el equipo ya clasificado y con la presencia de sólo dos titulares en la formación inicial, frente a Uruguay en Montevideo. Para los 16 partidos de Eliminatorias, Sabella utilizó 44 jugadores. Lionel Messi fue el que más presencias tuvo, con 14 partidos, cifra que alcanzó también Sergio Romero bajo los tres palos de la selección.

2


IRÁN JUGARÁ UN AMISTOSO CON MONTENEGRO

NEYMAR IMAGINA UNA FINAL BRASIL-ARGENTINA

El seleccionado de fútbol de Irán, rival de la Argentina en la próxima Copa del Mundo Brasil 2014, enfrentará hoy a su par de Montenegro, en un amistoso de preparación para la cita ecuménica. El partido se llevará a cabo en el

El delantero Neymar (foto) declaró ayer en TV Globo y en forma risueña que la última vez que dialogó con su compañero del Barcelona, el argentino Lionel Messi, le deseó suerte y que llegue a la final del próximo Mundial, pero que en esa instancia “pierda con Brasil”. “Le dije a Messi que tienen un gran equipo y que podían llegar a la final, pero que la van a perder contra nosotros”, dijo entre risas el astro e ídolo brasileño a la cadena televisiva. En otro orden, recalcó que “Messi es el mejor jugador del mundo, por lejos”.

estadio TSV de la ciudad de Hartberg, Austria, país en donde el conjunto dirigido por el portugués Carlos Queiroz está desarrollando el tramo final de la aclimatación. Irán empató sin goles la semana pasada en otro amistoso ante Bielorrusia.

LUNES 26 DE MAYO DE 2014

Fase de grupos / Grupo F

REPORTE NACIONAL

DEPORTE TÉLAM

Cuándo, dónde, contra quién La Argentina arrancará el Mundial el domingo 15 de junio en el Maracanáde Río de Janeiro ante Bosnia Herzegovina. El 21 se medirá con Irán en Belo Horizonte y el 25 enfrentará a Nigeria en Porto Alegre.

15

MARACANÁ jun 19.00 RIO DE JANEIRO

Argentina BosniaHerzegovina

Manaus (AM) Fortaleza (CE) Natal (RN)

Recife (PE) Cuiabá (MT) Brasilia (DF)

Salvador (BA) Estadio: Jornalista Mário Filho (Maracaná). Club: Flamengo y Fluminense. Capacidad: 80.000 espectadores.

Belo Horizonte (MG)

São Paulo (SP)

La sede albiceleste

Rio de Janeiro (RJ) Curitiba (PR) MINEIRÃO jun 19.00 BELO HORIZONTE

21

Argentina Irán

Porto Alegre (RS)

El seleccionado argentino de fútbol estará alojado y entrenará durante la Copa del Mundo de Brasil en la Ciudad Deportiva del Atlético Mineiro, en Belo Horizonte, conocida también como Ciudade do Galo. El predio cuenta con cuatro canchas profesionales, un hotel de primera clase con 20 suites, restaurante, cocina industrial, sala de juegos, auditorio, deck panorámico, sala de fisiología, vestuarios, gimnasio completo, piscina, camas de hielo y cajones de arena, entre otras cosas.

25

BEIRA- RIO jun 13.00 PORTO ALEGRE

Argentina Nigeria

Brazuca

Si termina 2ª juega con el 1º del grupo E el 30 de junio, a las 11 horas, en Brasilia.

El nombre de la pelota oficial del Mundial fue elegido por votación entre más de un millón de brasileros.

Estadio: Beira-Rio Club: Internacional. Capacidad: 62.500 espectadores.

OCTAVOS

Si la Argentina termina 1ª del grupo F juega con el 2º del grupo E (Suiza, Francia, Ecuador y Honduras), el 1 de julio, a las 11 horas en San Pablo.

Estadio: Magalhaes Pinto (Mineirão). Club: Cruzeiro y Atlético Mineiro. Capacidad: 70.000 espectadores.

CUARTOS

SEMIFINAL

FINAL

SEMIFINAL

CUARTOS

1A 2B

1B 2A

28/6 11.00 Belo Horizonte

1C 2D

29/6 11.00 Fortaleza 4/7 15.00 Fortaleza

13/714.00 Rio de Janeiro

5/715.00 Salvador

28/6 15.00 Rio de Janeiro 8/715.00 Belo Horizonte

30/6 11.00 Brasilia

20/6 15.00 Porto Alegre

1D 2C 29/6 15.00 Recife

1E 2 F ARGENTINA 1G 2H

OCTAVOS

1 F ARGENTINA 2E

9/715.00 São Paulo

1/7 11.00 São Paulo

3er y 4to puesto 4/7 11.00 Rio de Janeiro

5/711.00 Brasilia 12/715.00 Brasilia

1H 2G 1/7 15.00 Salvador

3


ESPAÑA Y DEL BOSQUE QUIEREN EL CAMPEONATO

URUGUAY SE PREPARA CON TODO PARA EL TORNEO

Vicente Del Bosque (foto) considerado por muchos como el mejor entrenador del mundo, es el líder de una generación de grandes futbolistas que hizo historia en el fútbol español al ponerlo en la cúspide mundial y que en la próxima cita de Brasil

La selección uruguaya de fútbol goleó 10-0 a un combinado compuesto por futbolistas locales, en el primer compromiso preparatorio de cara al Mundial de Brasil 2014, jugado en la ciudad de Trinidad. Los goles del conjunto que diríge Oscar Washington Tabárez fueron anotados por Abel Hernández (4), Christian Stuani (2), Gastón Ramírez, Diego Forlán, Alejandro Silva y Alvaro González. La base del combinado local estuvo conformada por jugadores del departamento de Flores, con algunos suplentes de la Celeste.

intentará, además de defender el título logrado en 2010, mantener un estilo de juego que marcó época. Este hombre, de 63 años y aspecto bonachón, tendrá la oportunidad en tierras brasileñas de seguir haciendo grande la historia de su país.

historia de los mundiales

LUNES 26 DE MAYO DE 2014

REPORTE NACIONAL

DEPORTE TÉLAM

4

EN ANDAS. PELÉ, JUNTO A CARLOS ALBERTO Y UN GRUPO DE HINCHAS BRASILEROS, FESTEJA EL TERCER TÍTULO DEL MUNDO ALCANZADO EN EL ESTADIO AZTECA CON UN FÚTBOL PARA EL ASOMBRO.

El fútbol como una obra de arte Brasil, con figuras como Jairzinho, Carlos Alberto, Gerson, Tostao y Rivelinho, y de la mano del Rey Pelé, desplegó un juego lleno de lujos y eficiencia y se llevó el título de un certamen que la Argentina se tuvo que conformar con mirar por televisión. Brasil, de manera brillante, ganó en México 1970 su tercer título mundial y se apoderó definitivamente de la Copa Jules Rimet, mientras que el seleccionado argentino no pudo clasificar y sumó una nueva frustración en su rica historia. El seleccionado blanquicelesteintegró el Grupo 1 de las Eliminatorias Sudamericanas junto con Bolivia y Perú durante 1969, cuando todavía regía los destinos del país la dictadura del general Juan Carlos Onganía, que había intervenido la AFA en más de una ocasión. Después de perder con Bolivia en La Paz por 3 a 1 y con Perú por 1 a 0 en Lima, la Argentina quedó obligado a ganar las dos revanchas de local previstas en La Bombonera. El primer compromiso con los bolivianos lo superó con éxito: 10 con un penal convertido por el tucumano Rafael Albrecht, por lo que el partido con Perú, que tenía mejor diferencia de gol, se transformó en una final para clasificar. El seleccionado incaico estaba dirigido por el brasileño Didí (figura en los Mundiales de 1958 y 1962) y contaba con destacados jugadores como Teófilo Cubillas,

Roberto Challe y Héctor Chumpitaz, entre otros jugadores. La Argentina, dirigida por Adolfo Pedernera, tenía valores del Racing que había salido campeón de la Intercontinental en 1967: Agustín Cejas, Roberto Perfumo y Juan Carlos Rulli; también figuras de la época como Albrecht de San Lorenzo, quien había jugado el Mundial del 66, Miguel Ángel Brindisi, de Huracán, y Héctor Yazalde y Aníbal Tarabini de Independiente de Avellaneda. Aquella nublada tarde del 31 de agosto, el marcador fue abierto por el peruano Oswaldo Cachito Ramírez para sorpresa del público que colmaba el estadio de Boca. Sin embargo, una picardía de Alberto Toscano Rendo, que se tiró en el área, permitió que Albrecht empatara de penal. Sin embargo, a nueve minutos del final, nuevamente Ramírez señaló el segundo decisivo tanto para la suerte de la Argentina, que luego llegó a la definitiva igualdad con un golazo de Rendo tras una excelente maniobra personal. La Argentina debió conformarse con ver el Mundial de Mé-

CACHITO RAMÍREZ. EMPIEZA A TEÑIR DE GRIS EL ATARDECER EN LA BOCA.

xico por televisión. Con el tiempo, en su libro Jugar al fútbol, el ex defensor Roberto Perfumo confesaría: “La noche del partido con Perú sentí ganas de dejar el fútbol, de irme lejos, donde no me conozca nadie.Al día siguiente salí de casa porque estaba obligado a cumplir un trámite bancario. Llegamos y mi mujer me dijo que me quedara en el coche. ¿Por qué si yo no le robé nada a nadie?, le dije”. La Copa del Mundo de 1970 contó con “cracks” como los alemanes Franz Beckenbauer y Gerd Müller; el italiano Gianni

Rivera, el peruano Cubillas y el inglés Bobby Charlton. Hubo partidos como Italia 4-Alemania 3, en el estadio Azteca, que serán recordados en la historia del fútbol por su riqueza técnica. Pero fue Brasil, con un equipo con figuras como Jairzinho, Carlos Alberto, Gerson, Tostao, Rivelinho y Pelé, el que se destacó a partir de un despliegue de toda una gama de recursos que sorprendería al mundo. En medio de un clima de altas temperaturas, en primera ronda, el campeón le ganó a Checoslovaquia (4-1), Inglaterra

(1-0) y Rumania (3-2). En cuartos de final superó a Perú por 4-2; en semifinal a Uruguay por 3-1 (vengando el Maracanazo) y en la final a Italia por 4-1. Brasil obtuvo entonces su tercer campeonato Mundial y el derecho a quedarse con la Copa Jules Rimet que en 1983 fue robada en el país sudamericano y vendida después de fundirse el oro del que estaba compuesta. Ese Mundial también quedó en el recuerdo por un partido de eliminatorias centroamericanas, entre Honduras y El Salvador, en el que se produjo una gresca entre los espectadores, lo que derivó en la denominada “Guerra de las 100 horas”. Si bien ambos países se estaban amenazando por conflictos con campesinos (Honduras había expulsado a 100 mil trabajadores de su vecino país), los incidentes en las eliminatorias fueron la gota que derramó el vaso. Un mes después de la clasificación de los salvadoreños al Mundial, el ejército de esa nación inició un ataque militar que dejó un saldo de 4.000 muertos entre los habitantes de Honduras.

Dt2763  

Deporte Télam, suplemento deportivo de Reporte Nacional, Agencia de Noticias Télam

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you