Page 1

LA REVISTA

AÑO: 1 Nº 21

LIMA, DOMINGO 15 DE JUNIO DE 2014

www.laprimeraperu.pe

La fiebre del fútbol EDITOR: PACO MORENO

El mundo solo piensa en la pelota. Brasil idolatra a Neymar y hoy es el debut de La Pulga Messi, quien tiene pendiente una deudaza en los mundiales.


2

DOMINGO 15 DE JUNIO DE 2014

www.laprimeraperu.pe

Opinión Paco Moreno

La pulga” más famosa del mundo salta hoy a la palestra verde a las cinco en punto de la tarde. Millonario, tiene una deudaza con la afición mundialista. En Alemania 2006 apenas hizo un golcito ante Serbia y en el mundial Sudáfrica 2010 no anotó ni el gol de honor. Quedó invicto el argentino. Tanto es lo que debe con la camiseta de su país que hoy tiene que hacer méritos ante el debutante mundialista Bosnia Herzegovina porque si no lo hace le

LA REVISTA

La Pulga salta hoy pueden gritar “salado, salado” desde las graderías. El famoso delantero Lionel Andrés Messi Cuccittini carece de ese temperamento bestial de querer ser el rey del mundo en todos los terrenos y todas las circunstancias y eso es justamente lo que le sobraba a Maradona. Pero hay que esperarlo. Este martes cumplirá 27 años de edad y este mundial, y el otro, tiene la oportunidad de mostrar de qué está hecho.

Messi es un extraordinario futbolista con apenas 1,69 metros de estatura (rápido como una gacela, ágil como un tigre, bravazo en todo sentido) pero en los mundiales pasados estuvo tan apagado que defraudó a varios conocedores. No es lo mismo jugar el campeonato español que un Mundial. Ahora debe salir con la mecha prendida para calmar el hambre de gol de los argentinos.

   Ahora

debe salir con la mecha prendida para calmar el hambre de gol de los argentinos.

Citas

Para el “tuit”

citables

García cree que el Mundial lo salvará, pero el campeonato se acaba en solo un mes.

   La tele y el fútbol

La primera transmisión de un partido de fútbol por televisión se realizó en 1927. Aunque la calidad de las imágenes fue, digamos, mala; sin embargo, quedó claro que el nuevo sistema de comunicaciones tendría una gran influencia en este deporte.

Escucha, Pulga, aquí yo soy el Reymar.

   Otro más Gabriel Paletaa es un defensa argentino nacionalizado italiano y militará en las filas de la “azzurra” en este Mundial, mientras el delantero hispanobrasileño Diego Costa integrará la selección española.

“Desde hoy (inicio del Mundial), nada de lo que nos importe importará”: Martín Caparrós.

   El único La selección de Brasil, que ha campeonato cinco veces, es el único equipo que ha participado en todas las ediciones de los mundiales de la historia.    Luego cárcel La justicia brasileña quiere que el Arena Amazonía de Manaos, uno de los estadios mundialistas, se convierta en una cárcel después de la justa. La razón es que la ciudad no dispone de equipo de fútbol, pero sí tiene el problema del hacinamiento en los penales.

“Brasil 3, Croacia 1. Hasta el gol en contra fue de un brasileño.

“Quiero ir a Brasil”. “Anda, pues, pero no te atrevas a regresar”

LA REVISTA

Hecho el Depósito legal Nº 2005-2098

Dpto. de Distribución: Telf. 460-7928

Editor: Paco Moreno, Arte y Diseño: Julio Arroyo S, Edición Gráfica: Hugo Curotto.

DIRECCIÓN: AV. JOSÉ PARDO 741 MIRAFLORES TELÉFONOS: 447-1218 / 447-3092 FAX: 444-0883 LOS AUTORES DE NOTAS DE INVESTIGACIÓN Y/U OPINIÓN SON LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE SU ELABORACIÓN Y CONTENIDO. LA CASA EDITORA NO SE SOLIDARIZA NECESARIAMENTE CON ELLOS.

www.laprimeraperu.pe

laprimera@laprimeraperu.pe

“Beingolea cree que Uruguay campeonará en el Mundial. Pero, a quien le importa lo que él crea”.


LA REVISTA Moscoso

Gareth Bale Robert Lewandoswski Marek Hamsik David Alaba Zlatan Ibrahimovic Nemanja Matic Arda Turán Samir Handanovic Petr Cech Branislav Ivanovic Daniel Agger Jakub Blaszczykowski Martin Skrtel Mirko Vucinic Goran Pandev Nemanja Vidic Paolo Guerrero Lukasz Fabianski Claudio Pizarro Juan Arango Ryan Giggs(retirado)

L

EL MÁS CARO Argentina tiene al jugador más caro del mundo. Lionel Messi está tasado en 120 millones de dólares. El jugador del Barcelona difícilmente se moverá de Cataluña y seguramente no se negociará su pase. Sin embargo pese a esta distinción, Argentina está menos valorizada que Brasil. Los gauchos suman 461 millones, en tanto que los verdes y amarillos suman 467 millones, siendo Neymar el más caro con 60 millones de Euros, cifra que es menos de lo que costó. Actualmente el fisco investiga una sobrevaloración de lo que Barcelona pagó por Neymar. La cifra no es clara sin embargo se estima que pudo bordear los 100 millones. De confirmarse esta cifra, pasaría a ser el fichaje más caro de la historia. El menos valorizado en la canarinha es el portero Julio César que milita en la liga canadiense, con 2,5 millones. AUSENCIAS Solo en los jugadores que no clasificaron con sus selecciones hay un promedio de 500 millones de euros, sin contar a las estrellas que a última hora no fueron al mundial de Brasil. Encabeza la lista de millonarios que verán el mundial por televisión el galés Gareth Bale, del Real Madrid, que lo compró en 80 millones de euros. El galés venía de brillar en el Tottenham y ya le quedaba chico su equipo. Será muy difícil verlo en un mundial, pues su selección no lo ayuda. Pudo haber decidido jugar por Inglaterra, pero no lo hizo. Lewandoswki, el gran goleador del Borussia Dortmund, se perderá el mundial cuando estaba voceado

www.laprimeraperu.pe

3

LA LISTA

Ivlev

a plantilla de España es la más cara del mundial. Sus jugadores están valorizados en 751 millones de Euros. Su jugador más caro es el volante del Barcelona Andrés Iniesta, cuyo pase esta valorizado en 55 millones de euros. Luego le sigue la selección alemana con un valor de 616 millones, siendo el atacante Mario Gotze, del Bayern de Munich, su más valioso elemento, tasado en 55 millones. El otro extremo es el delantero Mirolav Klose, al que apenas lo tasan en un millón. Klose irá por el record de goleador que posee el brasileño Ronaldo con 15 dianas, para lo cual deberá hacer dos goles.

DOMINGO 15 DE JUNIO DE 2014

Millonarias ausencias se hacen sentir para ser seguramente el goleador del torneo si Polonia clasificaba. Robert deberá esperar cuatro años, porque Polonia tiene gente como para clasificar. Recientemente Bayern lo fichó en 50 millones y para muchos es el mejor centrodelantero del planeta. Otra estrella ausente es el eslovaco Hamsik, que milita en el Nápoles. Con el equipo italiano se convirtió en un polivalente mediocampista, con marca y sobre todo gol. Su traspaso está valorizado en 40 millones. El austriaco David Alaba, otro que quedó fuera, fue delantero en su inicio, pero en Bayern ocupó el lugar de marcapunta derecho y muchos lo consideran como uno de los mejores del mundo en su puesto. El moreno vale 32 millones. Llama la atención

Los que se lesionaron    La cifra de astros ausentes se incrementa si tene-

mos en cuenta a los jugadores que clasificaron por sus selecciones pero no jugarán en el mundial por lesiones. Por ejemplo, el colombiano Falcao, los alemanes Gundogan y Reus, el francés Ribery, el mexicano Vela (renunció) y los que no fueron llamados como Tévez, Ronaldinho o Kaká. Todos, también jugadores que valen millones.

80 mllns. de euros 50 40 32 28 25 25 24 20 19 17 15 14 12 10 10 3.5 2 1 1 1

que el sueco Ibrahimovic solo esté valorizado en 28 millones de euros cuando se trata de una verdadero fenómeno. Quizás influya su edad. A los 32 años bajó su cotización, pero bien pudiera estar a la par que Bale. Lo más triste es que quizás era la última oportunidad del escandinavo para mostrar todo su talento en un mundial.

Los peruanos cotizados    La gran pregunta es cómo están cotizados los jugadores internacionales peruanos que no estarán en el mundial de Brasil. Pues los nacionales también aparecen en este ranking. Y lo encabeza Paolo Guerrero, el delantero de Corinthians y su ficha está en 3,5 millones de euros para quien lo quiera contratar, es decir casi unos 5 millones de dólares. Paolo tiene 29 años y el próximo proceso será probablemente el último para el buen atacante limeño. A los 35 años, Claudio Pizarro está vigente. Sin embrago ya su cotización descendió. Hoy el delantero del Bayern Munich está en un millón de euros. A ver si Alianza Lima o algún otro equipo peruano se anima. Claudio fue muy claro al decir que no retornará al Perú luego de su retiro del fútbol.


4

DOMINGO 15 DE JUNIO DE 2014

JOSÉ LUIS VARGAS SIFUENTES

E

l éxito de la primera copa de la Football Association (AF) cautivó la imaginación de los clubes alrededor de toda la antigua Inglaterra y el número de entradas se quintuplicó en una década. Al poco tiempo, las asociaciones regionales comenzaron a levantarse y muchas de ellas organizaron sus propios torneos en base al modelo de la Copa AF. Eso trajo una seria disputa al interior de la propia AF, entre los clubes ricos del sur y los pobres del norte de Inglaterra. Los primeros sostenían que el fútbol debía ser jugado solo por amateurs. Los del norte, con el Blackburn Rovers a la cabeza, pretendían recompensar a sus jugadores; para lo cual requerían obtener ganancias y éxito en las competencias. Durante el campeonato de la Copa AF en 1884, los sureños que dominaban la AF expulsaron a los equipos de Accington y Preston, por ser profesionales. PRIMERA LIGA El norte y la región central se encolerizaron, y la propuesta de Preston de formar una Asociación de Fútbol Británica recibió el apoyo de 28 clubes. Motivada por el deseo de mantener el control del juego, y después de una serie de negociaciones, la AF aceptó el profesionalismo antes de comenzar la temporada de 1885. Con el profesionalismo legalizado y aceptado por todos, excepto por algunos pocos de la vieja guardia, en 1888 se formó la Liga de Fútbol, que inicialmente contó con la participación de 12 clubes, convocados por William Mc Gregor, del Aston Villa. Los primeros juegos de la Liga se realizaron el 8 de septiembre de 1888. Preston North End ganó el primer Campeonato de la Liga, sin perder un solo partido, y en la misma temporada obtuvo la Copa AF, terminando invicto. Para fines del siglo XIX, el fútbol profesional se había establecido firmemente, con la introducción de los penales. LA FIFA Los principios de la Liga de Fútbol se habían difundido en Europa, Sudamérica y otros continentes, y su desarrollo condujo a la formación de la Federation Internationale de Football Association (FIFA) el 21 de mayo de 1904, en el local central de la Unión Francesa

www.laprimeraperu.pe

LA REVIS

La arqueología de los m    De cómo el deporte que paraliza al mundo se ha gestado a través de la historia hasta llegar a lo que estamos viendo en el país de Pelé.

de Deportes, en París. Estaban presentes las asociaciones de fútbol de Francia, Dinamarca, Suecia, Holanda y Suiza, y el Madrid FC, por Es-

paña. Dos días después celebró su primer congreso y eligió a Robert Guerin como su primer presidente. La FIFA organizó el fútbol in-

ternacional; contribuyó al apogeo de este juego en rápida expansión y estableció la competencia por la Copa Mundial, la primera de las cuales fue inaugurada el 13

de junio de 1930 en Montevideo, Uruguay, el que protagonizaría el famoso “maracanazo” contra Brasil. Desde entonces, la fiesta del

fútbol se fue expandiendo rápidamente hasta alcanzar su casi total universalización. Mucho antes, ya había sentado sus reales en el Perú.

PARA HACER UN MUNDIAL

CON ESTADIO REPLETO

¿De quién fue la idea?

Maracanazo

La idea fue concebida por los franceses Jules Rimet y Henry Delaunay, presidente honorario y secretario de la FIFA, respectivamente. La primera Copa se disputó en Uruguay en 1930 y ganó el título. También asistió Perú como invitado con Alejandro Villanueva, El “Mago” Juan Valdivieso, entre otros.

La multitud de espectadores más grande de la historia para cualquier partido de fútbol, fue de 205,000 asistentes, de las cuales 199,854 pagaron su entrada, para la disputa de la Copa Mundial entre Brasil y Uruguay, el 16 de junio de 1950, que ganó el segundo por 2-1, en el recién inaugurado Estadio Municipal de Maracaná.


STA

www.laprimeraperu.pe

mundiales

i o -

O

UN JUEGO MUY ANTIGUO Nadie puede atreverse a afirmar quién lo inventó ni de dónde vino, es posible exhibir teorías y sacar algunas conclusiones. Para algunos, el fútbol se practicaba en China desde la más remota antigüedad, y como prueba de ello muestran documentos que atribuyen su origen a un emperador del tercer milenio antes de Cristo. El fútbol que se juega en la actualidad proviene de Inglaterra. Hay quienes sostienen que el juego derivó del haspartum romano llevadas por las legiones de Julio César durante la invasión de las islas británicas. Otros, que del juego de soule que los soldados de Guillermo El Conquistador importaron de Francia en el S. II, durante la invasión a Inglaterra en el año 1066. Y hay quienes afirman que proviene del calcio que algunos señores florentinos emigrados introdujeron a Inglaterra. LLEGÓ DE FRANCIA Mazoun,unhistoriadordefútbol, ha sugerido que este juego, conjuntamente con el espíritu de carnaval romano, llegó a Inglaterra con los normandos desde Francia, se estableció en Londres junto con otras innovaciones del continente, y de allí se difundió por todo el país. Precisa que la primera referencia del carnaval en Inglaterra se encuentra en un pasaje de la descripción que de Norman Rondo hace el escritor William Fitzstephen, en 1174. Antes de esa fecha no existe ninguna evidencia ni nada es conocido sobre el tema. Esa teoría es apoyada por J.J.

Jusserand, una autoridad versada en la historia tanto de Francia como de Inglaterra medievales. Jusserand destaca las numerosas semejanzas entre los juegos de ambas naciones y sugiere que la única explicación es que tienen un origen común; y que como el fútbol parece haber sido registrado antes en Francia, piensa que primero se desarrolló allí y más tarde en Inglaterra. Lo cierto es que el pueblo se apasionó por el juego de fútbol, que es indiscutiblemente el más antiguo de los deportes ingleses. CARNAVAL Se cree que el primer partido tuvo lugar en Chester en el siglo X. Pronto se hizo costumbre realizar los partidos entre pueblos cada Martes de Carnaval, antes del ayuno de Semana Santa. El juego no tenía reglas definidas, era un espectáculo peligroso y con frecuencia ocurrían muertes. En el S. XII lo jugaban los jóvenes de la ciudad de Londres; cinco siglos después había jugadores en Cheapside, en Covent Garden y en Strand. La primera mención del juego se encuentra en un estatuto de Eduardo III (1349), en el cual se prohibía el fútbol porque estorbaba la práctica de la ballestería. Durante los siglos XVII y XVIII se jugó fútbol en los colegios particulares ingleses, y entonces se volvió menos violento. El primer paso hacia su reglamentación provino de la Universidad de Cambridge donde se elaboró un reglamento, aproximadamente en 1846. El fútbol alcanzó su forma actual en las escuelas inglesas en el siglo XIX.

EL PRIMER GOL

Un argentino, gol olímpico

El primer gol conocido como “Olímpico” fue anotado por el alero izquierdo argentino Cesáreo Onzari, al cobrar un tiro de esquina contra la valla de Uruguay, el 2 de octubre de 1924, en el estadio del Sportivo Barracas, de Buenos Aires. Poco antes, la FIFA, por intermedio de la International Board, había oficializado la validez de los goles directos desde un lanzamiento de córner. El partido lo ganó Argentina 2-1.

CUBILLAS ENTRE LOS GOLEADORES

Ronaldo, el primero La tabla de goleadores mundialistas la encabezan el brasileño Ronaldo con 15 goles, los alemanes Gerd Müller y Klose, con 14 goles anotados, seguidos por el francés Just Fontaine, con 13; el Rey Pelé, con 12; el portugués Eusebio, con 11, y el peruano Teófilo “Nene” Cubillas, con 10 goles.

RESENBRINK

El gol mil mundialista El gol número 1,000 de los mundiales fue anotado, por la vía penal, como el caso de Pelé, por el holandés Resenbrink en el partido que disputaron Holanda y Escocia en la ciudad de Mendoza, el 11 de junio de 1978, en el Mundial Argentina 78. El gol 999 fue anotado por el peruano José Velásquez, en el partido Perú- Irán, en Córdoba).

RENÉ HIGUITA

El Escorpión se hace extrañar El arquero colombiano René Higuita inventó la jugada llamada “El Escorpión”, al despejar con la planta de los pies, en una especie de ‘chalaca’ al revés, un tiro dirigido contra su valla por un jugador inglés durante un partido amistoso jugado por las selecciones de Gran Bretaña y Colombia en el estadio de Wembley, en Londres, en agosto de 1995.

DOMINGO 15 DE JUNIO DE 2014

5


6

DOMINGO 15 DE JUNIO DE 2014

www.laprimeraperu.pe

LA REVIS

¿En qué se parece el fú    Aquí un breve extracto de la joya que es el libro “Fútbol a sol y sombra” del uruguayo Eduardo Galeano. ¿EL OPIO DE LOS PUEBLOS? ¿En qué se parece el fútbol a Dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales. En 1880, en Londres, Rudyard Kipling se burló del fútbol y de «las almas pequeñas que pueden ser saciadas por los embarrados idiotas que lo juegan». Un siglo después, en Buenos Aires, Jorge Luis Borges fue más que sutil: dictó una conferencias sobre el tema de la inmortalidad el mismo día, y a la misma hora, en que la selección argentina estaba disputando su primer partido en el Mundial del ’78. El desprecio de muchos intelectuales conservadores se funda en la en la certeza de que la idolatría de la pelota es la superstición que el pueblo merece. Poseída por el fútbol, la plebe piensa con los pies, que es lo suyo, y en ese goce subalterno se realiza. El instinto animal se impone a la razón humana, la ignorancia aplasta a la Cultura, y así la chusma tiene lo que quiere. CASTRA A LAS MASAS En cambio, muchos intelectuales de izquierda descalifican al fútbol porque castra a las masas y desvía su energía revolucionaria. Pan y circo, circo sin pan: hipnotizados por la pelota, que ejerce una

perversa fascinación, los obreros atrofian su conciencia y se dejan llevar como un rebaño por sus enemigos de clase. Cuando el fútbol dejó de ser cosas de ingleses y de ricos, en el Río de la Plata nacieron los primeros clubes populares, organizados en los talleres de los ferrocarriles y en los astilleros de los puertos. En aquel entonces, algunos dirigentes anarquistas y socialistas denunciaron esta maquinación de la burguesía destinada a evitar la huelgas y enmascarar las contradicciones sociales. La difusión del fútbol en el mundo era el resultado de una maniobra imperialista para mantener en la edad infantil a los pueblos oprimidos. Sin embargo, el club Argentinos Juniors nació llamándose Mártires de Chicago, en homenaje a los obreros anarquistas ahorcados un primero de mayo, y fue un primero de mayo el día elegido para dar nacimiento al club Chacarita, bautizado en una biblioteca anarquista de Buenos Aires. En aquellos primeros años del siglo, no faltaron intelectuales de izquierda que celebraron al fútbol en lugar de repudiarlo como anestesia de la conciencia. Entre ellos, el marxista italiano Antonio Gramsci, que elogió «este reino de la lealtad humana ejercida al aire libre».

LOS COMENTARIOS DEL GRANDE

Armando Maradona en Telesur Siempre polémico, el que fuera el hombre que se ponía al hombro la selección de su país en los mundiales, Diego Armado Maradona conduce, junto al notable narrador y crítico de fútbol Víctor Hugo Morales, un gran programa de comentarios sobre el Mundial

llamado “De zurda”, en la cadena Telesur. “Estamos haciendo todo lo mejor para que la gente de Telesur esté contenta con nosotros. Apenas termine el Mundial me voy a pasar por Caracas, voy a ir a saludarte y darte un abrazo fuerte,

para reforzar la amistad que tenemos, a seguir junto a Venezuela esta lucha, para que, los demás digan lo que digan, estemos cada vez más unidos”, dijo en una conversación con el presidente Nicolás Maduro, un día antes del inicio del Mundial.


STA

www.laprimeraperu.pe

DOMINGO 15 DE JUNIO DE 2014

tbol a Dios?

7

Lo que todo futbolero debe saber

Si temperatura sobrepasa 32 grados

Todos lo quieren ver

   El ídolo de peinado tipo gallito de

las rocas se abre un sitio en el Mundial como un verdadero gallo de pelea. PACO MORENO

POCA PLATA

Sin los millones de otros La selección de Costa Rica es el equipo de menor cotización económica. Los pases de sus 23 jugadores cuestan apenas 20,8 millones de euros, una pequeñez comparada con, Brasil, valorado en 508,7 millones de euros, y España, en 504 millones.

El 10 de la selección del fútbol de Brasil volverá al gramado, esta vez del estadio Castelao de Fortaleza, el martes por la tarde y medirá sus fuerzas con los bravos defensores del equipo mexicano que siempre juegan con la frente en alto pese a las circunstancias. El acuariano Neymar da Silva Santos Junior, quien cumplió 22 años de edad el cinco de febrero, entrará a la cancha con dos goles en su libreta de goleador. Las hizo en el partido inaugural contra el débil equipo de Croacia. El primero desde fuera del área de un zapatazo zurdo con la ayudita de uno de los parantes del arco y el otro después de un penal cobrado por el árbitro Yuichi Nishimura, quien se ganó el odio de la afición inventando la pena máxima. Empezar un Mundial con dos goles no es poca cosa y todo indica que el paulista brillará llenando los arcos de goles como en el torneo Copa de Brasil 2010 en el que, con la camiseta del Santos, hizo once golazos. Neymar es, como Pelé, hijo del Santos, club que lo formó y no permitió que el Real Madrid se lo arrebatara cuando apenas tenía 14 años de edad. Actualmente es uno de los principales artilleros del Barcelona, que aún no brilla, digamos, por la sombra de ese pequeño gigante que es Messi. Mas Pelé, de corazón carioca, dijo que Neymar está por encima del argentino. Todo está por verse. Lo único seguro es que este hombre, al que todos quieren ver, al que todos quieren tocar, seguirá firme en su camino de convertirse en la súper estrella del Mundial. Juega su primer mundial de mayores. Pudo haber sido el segundo, pero el terco entrenador Dunga no quiso incluírlo en la lista del equipo que compitió en el Sudáfrica 2010, pese a que millones de brasileños se lo pedían incluso con firmas en miles de hojas. Al fin, el 26 de julio de 2010, Mano Menezes lo llamó y el 10 de agosto de ese año, con 18 años de edad, anotó su primero gol de cabeza con la camiseta de su país. La gusta el baile y convierte su juego en una fiesta. Sin embargo, es un hombre serio, responsable, dicen, desde que nació su hijo David, cuando el futbolista tenía 19 años de edad. Es prematuro, pero muchos ya empiezan a llamarlo el Reymar del Mundial.

El tiempo muerto

Si la temperatura pasa los 32 grados, el árbitro podrá permitir, en este Mundial, tiempos muertos a fin de que los jugadores puedan beber agua o refrescarse, gracias a una iniciativa de Cesare Prandelli, que aprobada por la FIFA en su Comité Ejecutivo.

BOSNIA HERZEGOVINA

El debutante

La selección de Bosnia Herzegovina disputa este año en Brasil su primer Mundial y su primer partido lo jugará hoy por la tarde con la selección argentina, cuyo máximo artillero es Messi.

GUARDAESPALDAS DEL PORTUGUÉS

Con la espalda bien cuidada

El futbolista Cristiano Ronaldo, el capitán de la selección de Portugal, es custodiado por cuatro guardaespaldas, algunos dicen que son más. Sin duda es uno de los futbolistas más protegidos del Mundial.


8

DOMINGO 15 DE JUNIO DE 2014

www.laprimeraperu.pe

LA REVISTA

OTRAS DISQUISICIONES

culto lector recordará aún con pena verecunda cómo los críticos posmodernos y los posactuales casi llegaron a las manos en la comburente polémica desatada en torno a, hacia y por la resemantización de “oe”.

   El

Víctor Hurtado Oviedo

Y

a en su tan celebérrimo cuanto desconocido tratado Hacia un (ex)ordio preambulante para unas (breves) acotaciones intro(duc) torio-liminares a, de, con un (pre)facio de aproximación ¿inicial? al proemio de (una) poética de(s)constructiva del reggaeton, epifenómeno-exégesis de la transposmodernidad como construcción social, el profesor Intenso Semema había arrojado provocativas hesitaciones –hoy, ¡ya se ve!, fundacionales– que húbole (o ‘quiúbole’) suscitado el dístico clásico-hermético “oe oe” grabado por Jowell & Randy en su homilético reggaeton No te veo. El culto lector recordará aún con pena verecunda cómo los críticos posmodernos y los posactuales casi llegaron a las manos en la comburente polémica desatada en torno a, hacia y por la resemantización de “oe”. Unos postulaban la vitanda encriptación de un grafema satanizante, mas otros lo negaban con fiereza y proponían que tal dístico se cargaba del significado (o tal vez se cargaba el significado) de un grito sugerido a los dos vates por una saprimusa inversa: “eo oe”. ¿Envío satánico o clave retórica? Ni ambas ni las dos; tal vez de una mera renomenclaturización de la conflictividad actancial del Ser en Sí en cuanto grito atroz duploparalelístico. La verdad nunca se supo, pero lo importante es que el reggaeton siguió sonando. Tal quede cual mondo apotegma de la perífra-

Hacia una neopoética del

reggaeton El ritmo-llamado-de-la-selva da en el suelo al arte por el arte.



lector bien sabe que, para la retórica de Quintiliano, duplicar “eo” es una figura de adición, aunque los reggaetoneros sean figuras de la adicción: letra más, letra menos…

   El

sis dables en las obras reggaetoneras. El lector bien sabe que, para la retórica de Quintiliano, duplicar “eo” es una figura de adición, aunque los reggaetoneros sean figuras de la adicción: letra más, letra menos… Tras aquella reyerta intelectual, los ánimos se carbonizaron, y los críticos semi-óticos asaltaron el retraje de los reggaetoneros con instrumental neoepistémico a fin de desentrañar

mensajes pues, como se sabe, los semi-óticos viven de descubrir malas intenciones donde solo hay mala literatura. Así, los críticos centráronse en los poetas de la Degeneración del 98 (de 1998) para dar con una koiné de la pragmática hacia la icasticidad metalingüística por ablación del significante. ¿Hicieron bien? Ni ellos lo saben, pero había que encontrar un tema para la tesis de posgrado. Al fin, tal distorsión

ecdótica dio frutos: podridos, sí, mas peor es nada. Con puntillismo diplonómico, los críticos –ya crípticos– trazaron grafos inéditos. Veamos… En el supertema Zun dada, el bardo Zion fijó para la historia: “Te abrasaré y sentirás mi calor. / ¡Eh, eh, Zion baby! / ¡Memo, que pidan cacao!”. Nótese la pícara disemia ‘abrasaré / abrazaré’, que juega hasta la camisa al doble sentido con su plus más

extra de ‘brasa’ y ‘calor’: casi un zéjel, digamos. Ya no se ven estas cosas. ¡Fineza obliga, poeta! Pecado mayor sería olvidar otra carretada de ingenio en versos de orgullo canino: “Come on!, come on, come on! / Ha quedado demostrado nuevamente / que somos los reyes del perreo”. Los debemos a Alexis y Fido (que es un perro). No se ganarán el Premio Nobel de la Rima, mas sería escupible negar su icónica anfibología. ¿No le gustaron, hipercrítico lector?: pues a mejorarlos, y no envidie. Cerremos –para irnos de perreo– esta breve intermisión de la prototípica dinamicidad en los montajes cronógrafos con un découpage del corpus socialescriturario: “Tú lo que me das es risa, / y me enteré [de] que te han negao tres veces la visa”, del gran Vakero Arcángel (álbum Pa ke te mate). ¿Qué denuncia aquel yo lírico? El aedo elocuentiza el grito desgarracional del abuso contra el humildoso inmigrante reclutado por la sociedad opulentaria. ¡Es el chillido-dedo señalante, es el chivatazo agónico que remece las entretelas del alma! ¿Cabe mayor atributo entitativo que ontologice al sujeto y sus catálisis neotéricas? No, ¡obviamente! El reggaeton se alza ya desde el refocile cinturista hasta el perreo-denuncia. El reggaeton adopta finalmente el imperativo categóricosartreano del compromiso poético. Caen así los falsos engaños del arte por el arte, tan delicuescentes cuanto evasivo-kantistas. Hoy, el reggaeton agita el esqueleto, suda la camiseta, se da un baño de masas y emerge en olor de multitud. El reggaeton es el Chanel Nº 5 de siglo XXI.


La Revista - 15 Junio 2014  

La Revista, publicación de www.laprimeraperu.pe del 15 de Junio de 2014

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you