Issuu on Google+

la PR1M ERA

Ciencia

NÚMERO 229 - LUNES 31 DE MARZO DE 2014

Rocío Posadas Representante de Intel

A

l paso que los dispositivos móviles presentan números de ventas muy altos debido al potencial novedoso, y el interés para adquirir esta nueva tecnología personal, el computador, que fue el gran responsable por traer la revolución digital para las casas y oficinas, sigue reinventándose y gana

fuerza en el mercado con sus nuevos lanzamientos de modelos, que van desde los dispositivos 2 en 1, la Ultrabook hasta muchos otros convertibles disponibles en el mercado que proponen una mezcla entre la capacidad de un computador con la versatilidad de las tabletas ¡Lo que comprueba que el PC no murió, ni va a morir! Se reinventó y se presenta ahora versátil, dos funciones en un solo dispositivo, tableta y computador. Mientras las tabletas brindan a los

¡Larga

la

& Tecnología

RA

EDITORA: INGRID VÁSQUEZ

usuarios movilidad y ligereza para la ejecución de las tareas más comunes de la rutina diaria y son óptimos dispositivos para el entretenimiento y consumo de contenido, los notebooks ofrecen alto rendimiento, capacidad de creación y productividad sin igual. Paraesteaño,losestudiosdelIDCpredicen que llegaremos a 30 millones de tabletas vendidas en América Latina, mientras las ventas globales llegarán a 288 millones. Las predicciones apuntan que el número

vida a la PC!

total de equipos y dispositivos conectados llegarán a 50 billones en 2020, un promedio de 7 dispositivos por persona. Estamos viviendo un momento de revolución en la industria computacional. Cada vez más, los consumidores adquieren nuevos dispositivos y administran sus perfiles, contactos y charlas por medio de todos ellos. El gran desafío ahora es permitir una sincronía que los tenga disponibles en cualquier momento y en cualquier lugar. Larga vida al PC!


CIENCIA &

LA PRIMERA | Lunes 31 de Marzo de 2014

TECNOLOGÍA

USUARIOS podrán ver más de 35,000 videos gracias a Claro  Muchos momentos en familia, lleno de acción, terror, humor, suspenso, romanticismo, drama, animación, entre otros, es lo que nos regala Clarovideo, un nuevo servicio de la marca Claro para todo los peruanos. Clarovideo es una novedosa alternativa para ver más de 35,000 películas en diversas versiones y traducidas en los principales idiomas, es decir de acceso para todos. No hay excusa para que todos los miembros del hogar observen lo último que nos trae la cartelera de cine. Se puede hacer uso de claro video desde diversos dispositivos, estos incluyen desde Smartphone, tableta, laptop, etc. Un divertido y sobre todo inteligente servicio que Claro lanzó para el público en general.

RUNTASTIC es la aplicación que te pone en forma  Hace unos meses salió a la luz la nueva versión de Runtastic, se trata de la versión 5.0, la aplicación te permite ponerte en forma y programar la ruta que vas a seguir cada oportunidad que salgas a correr. Aunque Runtastic se ha diseñada solo para corredores también es apta para todos aquellos que estén interesados en iniciar una rutina de carrera. Una herramienta que ya cuenta con 70 millones de descargas en todo el mundo que han decidido utilizar su servicio para hacer un seguimiento de sus entrenamientos. Algo que sigue siendo posible pero con un nuevo rostro. Un trabajo a lo largo de todo un año que ha dado como resultado un aspecto mucho más vistoso y atractivo con una experiencia más ágil.

COBERTURA para celular deja ver las llamadas  ¿Te imaginas observar el número de llamadas recientes, la temperatura, el tiempo, las notificaciones en la funda de tu celular? Aunque no lo creas, ahora es posible. La compañía asiática HTC ha presentado Dot View, una funda para celular que nos regala una serie de datos de nuestro móvil sin la necesidad de retirar el forro del mismo. Con unos simples toques la información se muestra en la funda. El estilo que presenta la funda es parecida a la de Samsung con la funda S-View. (Presentada inicialmente junto al Samsung Galaxy S4 el pasado año 2013), Dot View, se limita a pequeños orificios (estilo 8-bit), mientras que la S-View es una porción de pantalla que no queda cubierta por la funda, permitiendo visualizar información concreta.

2

Un análisis qu  Con solo una

pequeña muestra de saliva, se puede determinar la predisposición genética a las enfermedades. Laboratorio ya está presente en el Perú.

S

i al cuerpo le faltan sustancias importantes o, por el contrario, produce, almacena o recibe demasiadas; el sistema circulatorio pierde su equilibrio. Con ello pueden aparecer enfermedades metabólicas, las más comunes son diabetes mellitus, gota, trastornos de la tiroides y obesidad. Pero existen otros males, como la deficiencia de testosterona en Hombres de edad Avanzada (andropausia), enfermedad de fabry, hemocromatosis, hiperparatiroidismo, hipertiroidismo, inflamación de la glándula tiroides o incluso el Síndrome de Cushing. En el Perú, las enfermedades metabólicas son una de las principales causas de mortalidad. Y eso no es ninguna sorpresa, ya que ellas tienen una alta prevalencia en poblaciones de entre 20 y 60 años. A esto se suma la población que padece algún tipo de cardiopatía (enfermedad del corazón). Afortunadamente, gracias a una pequeña muestra de saliva, la ciencia y la tecnología, ya no solo es posible determinar si una persona tiene tendencia a sufrir sobrepeso y/o obesidad, ya que ahora también es viable conocer el tipo de enfermedades que puede padecer una persona en el futuro de no hacer los cambios necesarios en su estilo de vida. El análisis de saliva en cuestión, que lo realiza Ferrer IN CODE, permite por ejemplo determinar si una persona está en riesgo de padecer un infarto en los próximos diez años, qué tipo de dieta y ejercicios requiere para ganarle la batalla a la obesidad, si es un candidato potencial a presentar alguna enfermedad metabólica o si es una persona con un alto riesgo de presentar muerte súbita por un evento cardiovascular. Perú ha sido uno de los primeros países de la región en tener a su disposición este servicio de diagnóstico genético que permite tanto al profesional como al paciente, prevenir y controlar adecuadamente ciertas enfermedades pre-existentes. Para someterse a este análisis altamente eficaz, no es necesario acudir a primera hora y en ayunas a una clínica o laboratorio. Según los voceros de Ferrer IN CODE, sólo se requiere que el médico tratante determine la necesidad de la prueba y el laboratorio proporcionara el kit para la toma de muestra. Después de tomada la muestra, ésta es enviada al extranjero para su estudio, y cuando

OTROS ANÁLISIS e

A pesar de que un simple y sencillo análisis de saliva pue especie de salvavidas para muchas personas con alto riesg de salud desafortunados, la ciencia avanza, y no deberíam de que pronto podamos beneficiarnos de otro tipo de aná se practican en EE. UU. o Europa. Pronto, por ejemplo, podríamos contar con otros estu de la farmacogenética, que estudia la influencia de los fac sobre la actividad de un fármaco, su transporte y su meta tiendo así prescribir los medicamentos más idóneos a pac ficos con determinadas características genéticas. Este tipo particularmente especial en el campo de la salud debido a evitar un gran número de efectos secundarios derivados d fármacos no adecuados para el paciente, bien por una pau ción no adecuada, o bien por una selección de fármaco in


LA PRIMERA | Lunes 31 de Marzo de 2014

3

ue salva vidas

en el mundo

ede servir de una go de sufrir eventos mos sorprendernos álisis como los que

udios del campo ctores genéticos abolismo, permicientes especío de análisis es a que permite del empleo de uta de dosificanadecuada.

CIENCIA &

TECNOLOGÍA

SERVICE DESK soluciona el parque de impresión  Stansa, una empresa peruana que brinda soluciones integrales de manejo de documentos presenta una alternativa llamada Service Desk, solución que monitorea y da soporte en línea a toda la base instalada de impresoras y equipos multifuncionales. Este software cuenta con un sistema de alertas inteligentes que notificarán inmediatamente cuando un dispositivo experimenta problemas de servicio permitiendo reconocer problemas de manera remota y brinda soluciones inmediatas evitando que el usuario pierda horas o días porque los dispositivos necesitan de servicios o suministros. Asimismo, Service Desk ofrece el mismo sistema que para las transacciones bancarias, garantizando la integridad de la comunicación.

XEROX Perú celebró aniversario y recibe reconocimiento de IDC  Xerox Perú celebró 49 años de brindar servicio en soluciones tecnológicas para optimizar el desarrollo de las compañías nacionales e internacionales desde 1965. Con ventas que rondan los USD 23 mil millones, Xerox es la empresa líder mundial en procesos de negocios y manejo de documentos. Su tecnología, experiencia y servicios permite a los lugares de trabajo (pequeñas y grandes empresas), simplificar la forma en que se realizan las tareas para poder operar eficazmente y focalizarse en lo que más importa: su verdadero negocio. Xerox Perú fue nombrado líder en el mercado de multifuncionales por Data Corporación (IDC), por lograr el mayor porcentaje de ventas totales.

están los resultados, éstos son enviados por correo electrónico y en físico al médico tratante. Sin embargo, más allá de la comodidad, la principal ventaja de este sistema de diagnóstico consiste en que se puede obtener un consejo genético personalizado, ofrecido por un equipo de expertos, que integra la información genética con la información clínica, teniendo en cuenta los hábitos de vida del paciente.

MEJORA TU experiencia como usuario de celular  LG Electronics anunció que su función ‘Knock On’, que permite activar y desactivar el Smartphone con solo dar un par de toques en su pantalla, se incluirá en los próximos lanzamientos de telefonía móvil de la compañía. Actualmente, todos los smartphones de la serie L II ya tienen esta función habilitada gracias a una actualización que se comenzó a distribuir y que se irá actualizando en los diferentes terminales de la gama. Los usuarios se pueden enterar de cómo actualizar sus equipos de la Serie L II en: www.despiertatusmartphone.com. Los modelos LG G2 y LG G Pro Lite, que se comercializan en el Perú, vienen con este beneficio ya instalado.


4

CIENCIA &

TECNOLOGÍA

LA PRIMERA | Lunes 31 de Marzo de 2014

LAS MEJORES CALCULADORAS

1

.- Las Calculadoras Graficadoras Texas Instruments. Las calculadoras graficadoras Texas Intruments. Cuentan una magnifica funcionalidad, amplia durabilidad y una garantía incomparable que hace que los modelos de esta marca sean muy bien reconocidos y recomendados ampliamente. Su completo y útil sistema operativo así coma la agilidad con que este resolverá tus cálculos son la garantía de una calculadora con alto valor agregado en el mercado. .- La Calculadora Graficadora Voyage 200. Su elegante diseño, máximo poder de cálculo y fácil acceso a todas sus funciones y aplicaciones son las excelentes ventajas que hacen de esta calculadora graficadora la preferida entre los universitarios. Ver calculadora graficadora voyage 200. .- La Calculadora Graficadora TI 89 Titanium. Su fino diseño compacto y magnifica portabilidad hacen de esta calculadora graficadora la ideal compañera en la resolución de tus cálculos, en resumen, una calculadora muy completa y ampliamente recomendable. Ver calculadora graficadora TI 89 Titanium. .- Calculadoras Graficadoras Casio Class Pad ofrece toda la funcionalidad y más nueva tecnología integrada en este innovador producto. Su pantalla touch screen en conjunto con su sistema operativo de ventanas te facilita en gran medida la manipulación y el poder realizar tus cálculos con una agilidad sin precedentes. Disfruta de la nueva tecnología en calculadoras graficadoras que la marca Casio trae para ti. Conoce al detalle las calculadoras graficadoras Casio Class Pad 330. .- Las Calculadoras Graficadoras HP y su Magnifica Capacidad. Las calculadoras graficadoras HP cuentan con el respaldo y garantía de productos muy completos y novedosos que te harán aprovechar al máximo estas excepcionales y exclusivas calculadoras graficadoras que traemos para ti. .- La Calculadora Graficadora HP 50G. Su espectacular funcionalidad e inigualable capacidad de memoria hacen de esta una de las calculadoras graficadoras más completas y útiles del mercado, el adquirirla es una sabía decisión. Ver calculadora graficadora HP 50G. .- La Calculadora Graficadora HP 39GS. Una calculadora graficadora sin precedentes con excelentes funciones, tamaño perfecto, elegante y fino diseño son la mejor garantía que esta calculadora graficadora te ofrecerá.

2 3

Concurso de TEC

para escolares E

n el marco del lanzamiento del concurso “Lo Inimaginable Posible”, Juana Kuramoto, Directora de Prospectiva e Innovación Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología- CONCYTEC, aseguró que la tecnología es una de las diversas herramientas que están a disposición de la educación, pero no lo son todo. Agregó que una visión adecuada es la que promueven los colegios Fe y Alegría, que en su propuesta de integración de las TICs a su

modelo educativo, ya que ayudan a fortalecer la formación integral de la persona. Por su parte, Alberto Bejarano, Director General Académico de la Universidad de Ingeniería & Tecnología (UTEC), comentó que la finalidad del Concurso es acercar la ingeniería y la tecnología a los escolares. “Buscamos que los estudiantes tengan la oportunidad de presentar sus ideas sobre nuevos productos que generen bienestar y atiendan necesidades latentes, propuestas hechas con la naturalidad propia

de mentes jóvenes sin limitaciones de paradigmas tecnológicos o sociales. En la ingeniería y la tecnología todo prototipo que se logre implementar a partir de una idea innovadora es una oportunidad para impulsar empresas peruanas de base tecnológica”, señaló. CONCURSO Desde el 17 de marzo hasta el 14 de julio, los escolares del 1ero al 5to de secundaria y Bachillerato Internacional a nivel nacional, tienen la oportunidad

de inscribirse en este concurso. Para ello, deberán presentar un diagrama y un ensayo explicando su idea de invento. Posteriormente, entre el 16 de julio y el 7 de agosto, los concursantes deberán subir sus trabajos. Del 03 de setiembre al 23 de setiembre los finalistas estarán sujetos a votación vía Facebook y la web del concurso, donde serán elegidos los ganadores. Para mayor información pueden ingresar a la página LoInimaginablePosible. com o escribir a concursolip@ utec.edu.pe

WiFi Baby Camera • La Wifi Baby Camera es un nuevo dispositivo de monitorización de nuestro bebé. El aparato cuenta con una amplia gama de funciones que nos permite detectar el movimiento, sonido y el control de temperatura, así como visión nocturna y grabación de imágenes en HD e incluso canciones de cuna para ayudar a nuestro bebé a conciliar el sueño. Ofrece además una app

gratuita -mydlink Baby- disponible para Smartphone y Tablet. Una vez configurada la aplicación, podrá tener acceso a la cámara con el control total a través de la interfaz táctil de todas las funciones de la cámara DCS-825L. Mira y escucha a tu bebé esté donde esté, utiliza el zoom de cámara, gira la imagen o coloca la pantalla completa, háblale a tu bebé para tranquilizarlo.

4

5 6 7


Ciencia y Tecnología - 31 Marzo 2014