Issuu on Google+

PR1M ERA

& Tecnología

la

la

Ciencia

NÚMERO 203 - LUNES 30 DE SETIEMBRE DE 2013

RA

EDITORA: INGRID VÁSQUEZ

Audition Movil

para smartphone y tablets

L

a plataforma de juegos online, Axeso5, lanzó el juego Audition Movil completamente desarrollado en Latinoamérica. Esta aplicación estará disponible en dispositivos con sistemas Android y podrá descargarse gratuitamente a través de Google Play. Con este lanzamiento, Audition Latino, el juego de baile más popular de la región, estará disponible para celulares y tablets. “Audition Movil es una aplicación creada especialmente para

la comunidad de Latinoamérica con más de 10 millones de usuarios. Es una plataforma de ritmo al alcance de sus manos que podrán disfrutar desde cualquier lugar donde se encuentren”, comentó Nicolas Valenzuela, Gerente de Marketing de axeso5. Audition Movil, es un divertido juego online de baile y música, que le permitirá a los usuarios disfrutar e interactuar con sus amigos de Facebook y Audition Latino. Los hits más escuchados del momento, avatares exclusivos e ítems especiales para el juego

de PC, son solo parte del contenido disponible. Este nuevo proyecto de axeso5, tiene por objetivo dar respuesta a la demanda de los usuarios de smartphones y tablets, brindándoles la oportunidad de unirse a una de las comunidades de juegos más grandes y disfrutar de una experiencia multijugador gratuita; además, de alcanzar 200.000 usuarios para el juego móvil. En el último trimestre, la comunidad de Audition Latino se incrementó considerablemente, a 16% solo en Perú, con más de 600.000 nuevos jugadores.


CIENCIA &

LA PRIMERA | Lunes 30 de Setiembre de 2013

TECNOLOGÍA

Levono presentó su tablet S5000  De tan solo 7,9 mm, la S5000 es una de las tablets más delgadas del mercado. Pesa solo 246 gramos, casi un quinto más liviana que muchas de las tablets premium disponibles en el mercado actualmente. Dentro de este marco liviano y delgado se encuentra toda la potencia con una resolución desde siete pulgadas 1280x800, brillo de 350 nit y pantalla de ángulo de visualización amplio full HD para poder compartir imágenes y videos con la familia y amigos. La cámara de S5000 brinda a los usuarios de tablets una experiencia de imagen de alta definición. La cámara frontal de 1.6 MP permite una experiencia de alta definición para chats de video nítidos en una pantalla de siete pulgadas. La cámara posterior de 5.0 MP brinda fotos y videos de calidad.

celulares con pantalla curva  Samsung anunció el lanzamiento de un celular de alta gama con pantalla flexible. Las pantallas curvas son una fase inicial en la evolución de estos elementos, que están pasando a diseños flexibles o que se pueden plegar, lo que eventualmente permitiría a los teléfonos móviles y otros dispositivos tomar nuevas formas que podrían cambiar radicalmente el mercado de los “smartphones”. “Planeamos introducir un ‘smartphone’ con pantalla curva en Corea del Sur en octubre”, dijo el jefe de publicidad estratégica del negocio de telefonía móvil de Samsung, D.J. Lee, en un acto celebrado en Seúl.

Desventajas de la clonación  Se trata de las nuevas tabletas Kindle Fire HDX llevan incorporado lo que Amazon ha descrito como “botón de auxilio”, que instantáneamente inicia un chat en video con un representante de apoyo técnico que puede aclarar dudas del usuario o incluso hacerse él mismo con los mandos de la tableta. Amazon señaló que el servicio es gratuito para los clientes de HDX y que está disponible en todo momento, con un tiempo de respuesta estimado como máximo en 15 segundos. Los usuarios pueden mover el recuadro del video por la pantalla como lo consideren mejor y el representante de Amazon no los puede ver.

2

¿Llegará el fi En el último año comenzó a afirmarse el declive de las PC, y sin embargo, está más viva que nunca. Las computadoras, creadas hace 32 años, lograron adaptarse a cada nueva necesidad de las personas y traspasaron fronteras de todo tipo.

A

l igual que otros equipos tecnológicos, la PC ha evolucionado a lo largo de los años. Es probable que si le mostráramos una computadora creada hace tres décadas a un joven de diez años, no la reconocería fácilmente como una PC. La primera computadora personal contaba con un procesador Intel® 8088, monitor monocromático de 5”, un peso de 10,7 kg y un valor cercano a los USD 4.000 de entonces, lo que las hacía accesibles solo para las grandes empresas. Dos años más tarde, en 1983, llegó la primera computadora con pantalla táctil. La HP150 también tenía un procesador Intel® 8088, su pantalla era de nueve pulgadas y contaba con un sistema de touch screen y costaba, alrededor de USD 2.750 de la época. Estos dispositivos fueron evolucionando adaptándose a los nuevos tiempos. Las computadoras actuales son cada vez más delgadas, elegantes, dos en uno y con un excelente desempeño y rendimiento. Sus cualidades se fueron incrementando con el paso de los años, lo que les permitió que se convirtieran, para los usuarios, en un dispositivo necesario para el hogar. Todo esta evolución constante les permitió ganarse su lugar en la vida de los usuarios y el mercado, con una amplia oferta que abarca todos los gustos y precios. Hábitos de consumo Pese a que en los últimos cinco años comenzó a utilizarse Internet en los smartphones y tabletas y a implementarse masivamente en los últimos dos años, aún la PC sigue siendo el vehículo estándar para acceder a Internet. Según un estudio de ComScore, por ejemplo, durante el mes de marzo, cerca del 91,9% de las visitas a pá-

¿Por qué renovar un

Mientras más viejas, están sujetas a problemas de segurida es mayor, la garantía ya no está vigente y no son compat cambiar de equipos.

1 2

- Mayor rapidez: Una computadora nueva puede ayud ción con las viejas computadora. Además, para los a un 50% mejorando la experiencia. - Impacto visual: Ahora las imágenes se viven en alta d te permita disfrutarlas con una mejor experiencia vis esperar, y lo mejor de todo, si la PC cuenta con tarj cos integrada, es posible disfrutar contenidos visuales ahorra energía y sinnecesidad de una tarjeta de gráfic - El mejor desempeño, cuando más lo necesitas: Con el actual, cuando nos encontramos frente a una PC re chas tareas a la vez. Esto, resulta muy difícil y tedios computadoras porque suele ocurrir que alguno de l se traben, impidiendo continuar. Sin embargo, los nu tivos como las Ultrabooks™, hacen que esto sea cos El desempeño aumenta y se posibilita ejecutar aplica ductividad hasta un 60% más rápido.

3


LA PRIMERA | Lunes 30 de Setiembre de 2013

fin de la PC?

na PC?

ad, se vuelven lentas, el gasto económico para actualizarla tibles con diversos programas. Aquí algunas razones para

dar a crear contenidos hasta 42% más rápido en comparaamantes de los videojuegos, la velocidad se incrementar en

definición y en 3-D, por lo que contar con un equipo que sual no debe jeta de gráfis, mientras se ficos adicional. l ritmo de vida ealizamos muso en las viejas los programas uevos disposisa del pasado. aciones de pro-

CIENCIA &

3

TECNOLOGÍA

Troyanos que pide dinero para recuperar información  Expertos en seguridad tecnológica advirtió que el número de detecciones semanales de Win32/Filecoder se ha triplicado a partir de julio de 2013, en comparación al número promedio registrado entre enero y junio del mismo año. La principal característica de Filecoder es que puede cifrar los archivos de la víctima (generalmente fotos, documentos, música y archivos) para luego pedir un pago para liberarlos. Incluso llega a hacer el cobro utilizando Bitcoin, lo que demuestra que los cibercriminales siguen adaptándose a las nuevas tendencias de los usuarios. Al igual que en otros casos de troyanos, los cibercriminales que utilizan el ransomware Filecoder poseen diferentes métodos para propagar esta amenaza, como archivos adjuntos en correo electrónico o el uso de otros troyanos como backdoor.

Curiosity encontró agua en Marte  El robot enviado por la NASA a Marte, encontró que la superficie de dicho planeta contiene un 2% de agua. Al menos así se desprende de las mediciones realizadas en el cráter Gale y que hoy han visto la luz en la revista Science. Un 2% de agua disponible solo a unos pocos centímetros de la superficie es una muy buena noticia para futuras misiones tripuladas. Este porcentaje significa que se podrá obtener 1 litro de agua en solo 0.03 metros cúbicos de superficie excavada. Este hallazgo es de los más importantes realizado por el rover desde que llegó a Marte. Ya confirmó la probable habitabilidad de Marte en un pasado y ahora nos enseña moléculas de agua. El análisis de los gases informó de la existencia de dióxido de carbono, oxígeno, azufre y agua.

ginas web en Latinoamérica se realizaron mediante una PC, en tanto que los smartphones representaron un 5,6%. Las computadoras satisfacen tanto a quienes las quieren utilizar para entretenerse como para trabajar o estudiar. Según Intel®, entre los usos que se le da a la PC, se destaca con un 87% el envío de correos electrónicos. A su vez, prevalece la opción de conectarse con amigos y familiares (79%) y estudiar (77%). Además, para el 25% de los encuestados, es importante tener una computadora en el hogar para trabajar. Además, las computadoras nunca fueron tan atractivas para los usuarios como hoy. Intel está desarrollando tecnologías que permiten a las personas participar de forma más natural e intuitiva en una amplia variedad de dispositivos – de Ultrabook™ a Smartphone. El reconocimiento táctil, de gestos y de voz jugarán un papel esencial en “la computación perceptiva”, haciendo con que la experiencia del usuario sea más natural y envolvente.

NS-6015 es el nuevo mouse óptico de Genius  Genius lanzó un nuevo mouse óptico inalámbrico, el NS-6015. Se trata de un mouse que puede funcionar tanto con baterías AA, como AAA. Desde la empresa aseguran que la vida útil de la batería es de hasta 10 meses (usando una AA) sin necesidad de cambiarla. Además, el mouse viene con un interruptor para apagarlo en caso que no esté en uso, prolongando aún más la vida útil de la fuente eléctrica. El NS-6015 cuenta con un motor óptico de 1000dpi para bridar a los usuarios movimientos más fluidos del cursor y más precisión para navegar y controlar el manejo de los documentos o páginas de Internet.Su diseño permite que pueda ser usado tanto por zurdos como por diestros. solo hay que configurar el dispositivo de acuerdo a las preferencias.


TECNOLOG CIENCIA &

TECNOLOGÍA

LA PRIMERA | Lunes 23 de Setiembre de 2013

Científicos peruanos son convocados a concurso 1

4

ANTES DE LLEVARLO AL TÉCNICO

.- Si la maquina manifiesta algún problema y no tienes idea de qué pudo causar la falla, lo primero es reiniciar el computador y comenzar de cero. Se debe considerar además quitar accesorios como la batería, revisar la bandeja del CD, comprobar la apariencia del portátil sobre todo si recientemente estuvo expuesto a un escenario de peligro como golpes, accidentes como derrames de líquidos, entre otros.

2

.- Si desea acceder a los archivos, al momento de reiniciar el equipo oprima la tecla F8 y así tendrá al alcance la opción de ingresar a modo de prueba de fallas o modo seguro. Si en esta modalidad el sistema operativo solo carga los controladores necesarios para iniciar y poder revisar, en caso de que deseemos extraer alguna información valiosa a través de un medio externo como un USB o disco duro externo, use la opción de “Recovery Wizard” que fácilmente guía a una reinstalación del sistema operativo del notebook.

3

L

os Fondos para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), convoca a toda la comunidad académica y científica a participar en el Concurso de Becas de Doctorado en el Extranjero. La intención es fortalecer las capacidades en recursos humanos para la investigación, principalmente, en las áreas de ciencias e ingenierías, a través del

.- También es recomendable estar enterado de algunas de las opciones para almacenamiento de la información, ya sea en el dispositivo o en “la nube“, o puedes buscar en los foros del fabricante y en videos de YouTube. Es importante tener en cuenta que no se debe entregar el computador a una persona que no sea un técnico certificado, pues lo más seguro es que recomienden “formatear” el equipo, acción que borrará cualquier oportunidad de recuperar el sistema operativo y más si antes no se generaron CD’s de recovery, opción que nos da la carpeta Toshiba y que también es una buena posibilidad para reinstalar el sistema operativo del portátil.

financiamiento de becas para la realización de estudios en el extranjero que lleven a la obtención del grado académico de PhD o Doctor. Podrán participar los ciudadanos peruanos inscritos en el Registro Nacional de Investigadores del CONCYTEC, que posean grado académico o título profesional y que estén interesados en desarrollar estudios de doctorado, que se encuentren en proceso de postulación o cuenten con una carta de

aceptación a un programa. También lo pueden hacer quienes inicien o hayan iniciado un programa Doctoral en el extranjero durante el año 2013. La beca comprende una asignación única de 80 mil dólares americanos, que se entrega en un plazo máximo de tres años, cuyos desembolsos anuales estarán sujetos al rendimiento y resultados académicos obtenidos. Con estos fondos otorgados por FINCyT se financiará únicamente estudios en

programas que se desarrollen de manera presencial y a dedicación exclusiva en el extranjero. La beca financia los costos de matrícula, el mantenimiento del estudiante en el extranjero, pasajes, libros y materiales de estudio, seguros y gastos de tesis. Si desea conocer detalladamente las bases del concurso, puede visitar la página www.fincyt.gob.pe. En caso de querer realizar consulta, deberá enviar un e-maill al correo becasinternacionales@fincyt.gob.pe.

Experto de XEROX visitó el Perú •

Perú recibió la importante visita de Sophie Vandebroek, Director de Tecnología de Xerox Corporación y Presidente del Grupo de Innovación de Xerox, con el fin dar a conocer los cambios digitales por los que afronta la industria de impresión y las innovaciones de Xerox para Latinoamérica. Asimismo, tuvo una importante reunión con los socios estratégicos para brindar sus opiniones y conocimiento sobre las soluciones que ofrece la compañía de acuerdo a las necesidades de cada negocio. “Es importante involucrar a nuestros clientes en los procesos de investigación, para que de esta manera conozcan nuestro trabajo y puedan cubrir sus expectativas de negocio, sintiéndose conectados con nuestra labor en el centro de investigación”, indicó Vandebroek. Cabe resaltar que la representante de Xerox es una de las ejecutivas más importantes de la compañía a nivel mundial en temas tecnológicos.

4

.- Si aún reinstalando el sistema operativo la falla se reproduce, puedes estar seguro que hiciste todo lo posible. Ahora lo más prudente es que lo dejes en manos de los expertos. Recuerde que en el servicio técnico de confianza y autorizado, mediante un software de diagnóstico, se indicará y/o determinará qué módulo o hardware está presentando la falla y será remplazado.

5

.- Borra tu historial y contraseñas. Si bien hay veces que los equipos tienen fallas de hardware, son muy frecuentes los casos de “solo formatear”. Lo peligroso es que nuestro amigo del servicio técnico puede acceder en la tranquilidad de su taller o casa, y sin mayor dificultad, a nuestras contraseñas guardadas en el navegador, revisar nuestro historial de navegación para un posible ataque de ingeniería social, o acceder a servicios como las amadas redes sociales -en buena onda y con un poco de fortuna- sólo para mirar.

6

.- Borra tus videos e imágenes peligrosas. Que saquen nuestras contraseñas es un riesgo mayor, pero de seguro esas fotos eróticas y el video que grabaste en un sesión de sexo amateur no se verá muy bonito en cientos de foros llenos de trolls republicando una y otra vez nuestros cuerpos desnudos y sin cuadritos de censura.

7

.- Evita revelar información personal sensible. Para un buen diagnóstico hay que entregar información, pero hay mucha de esta que no es necesaria entregar. No reveles que dentro de esa carpeta están guardadas esas fotos de paparazzi que valen millones, no digas la enorme cantidad de dinero que ganas mensualmente si no quieres que de forma automática suba el valor del servicio. Ve al grano, no des la lata y no refrieges tus éxitos en la cara del técnico.


Ciencia y Tecnología - 30 Setiembre 2013