Page 1

la PR1M ERA

&

la

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

NÚMERO 185

 Virus usa a Skype

80 mil usuarios fueron afectados » El pasado lunes 20 de mayo, ESET Latinoamérica,

compañía global de soluciones de seguridad, comenzó a recibir reportes de distintos puntos de América Latina respecto a una amenaza que se estaría propagando masivamente a través de Skype. Según la información revelada, se trata de un gusano informático cuyo que se propaga a través de Skype. El impacto que ha tenido en la región es significativo, con más de 80 mil personas que han hecho clic en Latinoamérica. A su vez, se ha descubierto más de un archivo relacionado a la amenaza. El gusano es detectado por los productos de ESET Win32\Kryptik.BBKB. La propagación se da a través de textos relacionados a fotos, con un enlace acortado por goo.gl, que vincula a otro servicio de alojamiento de archivos (como 4shared, por ejemplo).

» UNA BIBLIOTECA DE ARTE ONLINE MATE, se incorpora a Google Art Project  MATE se convirtió en la segunda institución peruana en formar parte de un proyecto que reúne a más de 250 museos y galerías de diversos países alrededor del mundo en un solo lugar: Google Art Project. Para participar de esta exposición online, en el caso de algunos museos del mundo, las obras han sido fotografiadas con sistemas de muy alta resolución, capturando imágenes de hasta 7 giga-pixeles (es decir, 7 mil millones de pixeles) y es posible también realizar visitas virtuales gracias a una tecnología similar a la

utilizada por Google Street View. Como parte de este proyecto, MATE exhibirá 27 fotografías de la colección “Alta Moda” del afamado fotógrafo Mario Testino, las cuales podrán ser visualizadas a detalle por usuarios de Internet de todo el mundo. “Alta Moda” agrupa una serie de retratos de trajes típicos de Cusco, siendo el objetivo del artista mostrar la “ebullición” cultural que vive al Perú. Para visitar los museos incluyendo el de MATE, puede visitar Google Art Project en Google + page.

RA

EDITORA: INGRID VaSQUEZ LUNES 27 DE mayo DE 2013 E-MAIL: scientiae@laprimeraperu.pe

Entre otros textos, se encuentran: “hola, son estos realmente sus fotos?”, “esta es una foto muy amable de tu parte”, y “jaja, esta foto extraña de tu perfil”. Cabe resaltar que en todos los casos, los mensajes van acompañados de un link. Analizando las estadísticas brindadas por el acortador de URL de Google (que utiliza la amenaza para su propagación), se puede confirmar que más de 300 mil personas han hecho clic en los tres enlaces: más de 35 mil clics en Colombia y al menos 80 mil en Latinoamérica. De acuerdo al sistema LiveGrid de ESET, los cinco países donde más se detectó la amenaza fueron: Colombia, México, Guatemala, Costa Rica y Rusia, en ese orden, siendo el 67% de las amenazas detectadas de Latinoamérica, lo que confirma que esta región ha sido el foco de la campaña. “Tenemos motivos para pensar que se trata de nuevas versiones de una amenaza que comenzó a circular en marzo de este año, y asimismo estamos confirmando que nuevas variantes también se propagan por Gtalk, el chat de Google”, comentó Sebastián Bortnik, Gerente de Educación y Servicios de ESET Latinoamérica. “No es normal ver amenazas que se propaguen a la velocidad que lo está haciendo este gusano, en lo que va del año no habíamos visto algo similar en cuanto a esta característica en la región”, agregó.


CIENCIA

Y TECNOLOGÍA

&

LA PRIMERA | Lunes 27 de MAYO de 2013

 LG LANZÓ

 LABORATORIO

2

 CURIOSO

Monitor ColorPrime con resolución WQHD

Descubren virus creados en Perú

Máquina que imprime co

 LG Electronics (LG), lanzó su monitor ColorPrime de 27”, con una calidad de imagen WQHD (Wide Quad High Definition), lo que equivale a una resolución de 2560 x 1440 píxeles (4 veces HD). Este monitor también puede ser rápidamente girado 90 grados, lo cual permite a los usuarios elegir la orientación de la pantalla que mejor se adapte a las necesidades específicas de su trabajo. Gracias a la avanzada tecnología de pantalla IPS de LG, la cual también ayuda a reducir la fatiga visual del usuario, la calidad de imagen y el color se mantienen constantes independientemente de dónde se sitúe el espectador. El precio sugerido es del 2.799 nuevos soles.

 Analistas de Kaspersky Lab en América Latina revelaron el descubrimiento de una familia de códigos maliciosos desarrollados en Perú. Se trata de ‘Jumcar’, cuyo objetivo es el robo de información financiera de usuarios que utilizan servicios de banca en línea de importantes entidades bancarias en la región. De las víctimas, el 89% se canalizan en Perú a través de seis estrategias de Phishing basadas en la clonación fraudulenta de los sitios web bancarios. Las campañas de propagación de ‘Jumcar’ se basan en el envío de correos electrónicos fraudulentos y mensajes en redes sociales que van acompañadas de links.

 La NASA subvencionó con US$125.00 construir una máquina capaz de impri producir alimentos que puedan ser con sus viajes espaciales. Anjan Contractor, 6 meses un prototipo del llamado “sint embargo, éste cree que su invento podr sueña con que su máquina pueda alim a la humanidad de forma personalizada. La impresora en 3-D usará a modo de tintas determinados tipos de polvo, los cuales contendrán proteínas, carbohidratos y micro y macronutrientes.

Cuando la tecnología está al servicio de los discapacitados  Uno de los objetivos del avance tecnológico de los últimos años ha sido desarrollar dispositivos que se asemejen y se comporten como humanos, para que de éste modo ayude a su creador: el hombre. » Después de tres generaciones de robots desde

1921 en que Karel Kapek planteó la idea de un hombre artificial, la robótica no ha parado de evolucionar hasta presentar hoy robots industriales, robots móviles, robots con patas, prótesis médicas o micro-robot, todos ellos capaces de hacer cosas que hace 100 años ni imaginábamos que eran posibles. Algunos expertos aseguran que el reto de la robótica es actualmente trabajar en proyectos cuyos sistemas sean verdaderamente “autónomos”, es decir, con capacidad de tomar decisiones “inteligentes”. Sin embargo, investigadores del grupo de Robótica de la Universidad de León han desarrollado un dispositivo que permite la vigilancia a distancia de personas dependientes o que requieren asistencia. Se trata de un robot móvil capaz de moverse por las estancias donde se encuentran estas personas y emitir una señal de alarma si algo no va bien. La herramienta está dotada de una videocámara, que facilita la monitorización de la persona dependiente, y es capaz de realizar una ronda, como si fuera un vigilante jurado, para saber qué hace el objeto de seguimiento o si no hace nada. El trabajo de desarrollo es una de las partes que el área de Robótica de la Escuela de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de la Universidad de León tiene sobre robótica asistencial, una rama del diseño y desarrollo de equipos que interactúan directamente con las personas para su rehabilitación. El equipo de investigadores ha diseñado otras herramientas que facilitan la

vida a personas con diferentes grados de discapacidad o dependencia, como sistemas “que ayudan en la navegación en sillas de ruedas” o “manipuladores para ayudara a tares cotidianas como alimentarse”, explica a DiCYT Vicente Matellán, su responsable. Los informáticos de la Universidad de León han desarrollado las aplicaciones que rigen el funcionamiento del robot asistencial, y las han implementado en el futuro. Para facilitar el acceso a esta información por parte de otros grupos interesados en este tipo de desarrollo o por parte de programadores, los investigadores han desarrollado códigos abiertos, que pueden ser compartidos.

El robot funciona como un coche teledirigido conectado por internet. De este modo, un cuidador puede dejar en su domicilio a una persona dependiente y realizar un seguimiento a distancia, si así lo requiere. El robot, que puede estar dotado de ruedas o hélices, se desplaza por las diferentes estancias o bien a órdenes del usuario remoto o bien de forma automática, en un circuito predeterminado. Si no obtiene respuesta a estímulos dirigidos a la persona objeto de seguimiento, emite una alarma al ordenador central. El equipo incorpora un altavoz y un micrófono para que ambas personas, dependiente y cuidador, puedan comunicarse.

3 inventos para discapacitados  1.- Asibot es un robot fabricado en España con la capacidad de manipular objetos. Este androide consiste en un brazo que se extiende y puede ayudar a personas con lesiones medulares, como tetraplégicos o paraplégicos, a realizar algunas actividades como servirse un vaso con agua. El prototipo funciona con energía eléctrica, por lo que se puede enchufar a conectores de corriente e, incluso, a la silla de ruedas del usuario. Asibot es capaz de levantar hasta dos kilos de peso y puede adaptarse a la forma de diferentes objetos, como latas, tenedores o esponjas, debido a su garra de tres dedos ubicados en el extremo del brazo.  2.- Ursus”. Un robot fabricado con dos brazos móviles, que invita a niños con discapacidad en las extremidades superiores o con parálisis cerebral a imitar su movimiento a fin de mejorar sus capacidades físicas y cognitivas.  3.- Exoesqueleto llamado HAL (Hybrid Assistive Limb). El dispositivo está diseñado especialmente para las personas mayores y los discapacitados que tienen problemas con el aparato locomotor y se utiliza ampliamente en el sistema sanitario de Japón. El exoesqueleto repite la forma del pie humano y se coloca en los lados del costado. Las piernas robóticas empiezan a funcionar cuando reciben impulsos de los músculos humanos. El aparato funciona con baterías.


LA PRIMERA | Lunes 27 de MAYO de 2013

3

&

 ¿CUÁLES SON?

CIENCIA

Y TECNOLOGÍA

 iPad 5

omida

Las palabras más antiguas

llegaría en septiembre

00 a un ingeniero mecánico que busca imir pizzas. El invento serviría para nsumidos por los austranautas en r, el ingeniero, deberá tener listo en tetizador de comida universal”. Sin ría ser mucho más masivo. Y es que mentar

 Una investigación realizada por la Universidad de Reading, afirma que los humanos que vivieron en Europa durante las épocas más recientes del Periodo Cuaternario, hace unos 15.000 años, ya utilizaban términos que podríamos reconocer hoy en día. Los resultados de este estudio nos conducen hacia la teoría de que algunas palabras, sobre todo las que más se suelen utilizar a diario, apenas han cambiado durante miles de años. Mark Pagel, profesor de biología evolutiva, es el responsable de este estudio. Uno, dos, tres, yo, tú, ahí... son algunos de los términos que apenas han cambiado en los últimos miles de años y que aún hoy siguen siendo muy similares en muchos idiomas alrededor del mundo.

 Según fuentes de la cadena de suministro en Taiwán, el iPad 5 de Apple llegaría al Perú para el mes de septiembre. A diferencia de su antecesor, esta tablet sería entre 25% y 33% más fino y ligero. El iPad 5 contará con pantalla Retina Display fabricada sobre un “sustrato de vidrio”. Cabe precisar que, a diferencia de su sucesor, el material utilizado en el iPad 4 tiene 0.25 milímetros. Así también, el nuevo iPad contará con una barra LED de luz de fondo, a comparación a las dos barras de luz LED incluidas en el dispositivo de cuarta generación. Tendrá una pantalla de 9,7 pulgadas, y el equipo incluirá nuevos componentes, precisaron las fuentes.

» Twitter refuerza

 Sin duda Sony no fue el primero en presentar un móvil comercial resistente al agua y las salpicaduras, pero si uno de los grandes en apostar por este segmento. En el pasado MWC se pudo observar como el “Z” naufragaba en una piscina sin que dejara de funcionar.

su seguridad

 Twitter ha agregado nuevas medidas de seguridad a las cuentas de sus usuarios. Por lo tanto, los usuarios deberán inscribirse en un programa de verificación de servicio. A aquellos que se inscriban, Twitter les enviará un código de seis dígitos en un mensaje de texto cada vez que ingresen a Twitter.com. Además de su nombre de usuario y su contraseña, los tuiteros tendrán que escribir dicho código para poder acceder a sus cuentas. Twitter pedirá a los usuarios un código de verificación cada vez que cierren y vuelvan a abrir sesión, aunque sea desde la misma computadora. Para hacer esto, Twitter pedirá una dirección confirmada de correo electrónico o un número telefónico que haya sido verificado.

» Habrá nueva versión. La próxima

presentación de la popular aplicación de mapas tendrá un nuevo aspecto y además incluirá novedades. Sin embargo, los representantes de Google han informado que de momento la actualización de esta herramienta aún está en fase beta. En cuanto a los mapas personalizados, se sabe que pronto Google Maps mostrará información personalizada según las necesidades de cada usuario, de ese modo, irán señalando aspectos que son específicamente relevantes para el usuario y según lo que está buscando. Para ello, utilizando el historial de búsquedas, críticas y red de amigos, Google ofrecerá recomendaciones sobre lugares que podrías disfrutar. Mientras más uses el mapa, más información será recolectada para estas sugerencias. Google también incluirá ofertas de compañías. Así, cuando busques alguna cafetería cercana o restaurante, podrías recibir un cupón para un descuento en las próximas visitas. En cuanto a navegación inteligente, habrá una colección de mejoras. En caso de que estés en la encrucijada de salir de casa en bicicleta, auto o tren, maps ahora incluye los diversos horarios para facilitarte las rutas de viaje. Ya no será necesario colocar una di-

» CAMBIÓ A BENEFICIO DEL USUARIO

GOOGLE MAPS

Será personalizado rección de inicio y otra de llegada: podrás hacer clic en el mapa y ver las diversas rutas. Los accidentes de tránsito aparecerán en el mapa en tiempo real, de modo que así podrás tomar atajos o vías libres para llegar a tu destino. Google también incluirá una opción de desvíos dinámicos para

automáticamente encontrar rutas alternativas. Pero tendrá además un rediseño gráfico, el cual permitirá que los elegantes mapas de Google brillen. Los textos pasarán a un segundo plano, mientras que se destacarán las imágenes de Google Street View, las enviadas por los usuarios y los proyectos de Google como la vista bajo agua y los tours en 3D.

» Caterpillar

lanzó teléfono

 Caterpillar, el fabricante más grande del mundo de maquinaria para la construcción y equipos de minería, sacudió el mercado de la telefonía móvil al lanzar el dispositivo B15 Cat Phone. Se trata de un teléfono inteligente resistente al agua, a las caídas y al polvo. El B15 es relativamente delgado y liviano y tiene la mayoría de las características que hacen a un teléfono inteligente: posee un sistema operativo Android 4.1, una pantalla táctil de 4,1 pulgadas y una cámara de 5 megapíxeles que graba en alta definición. No está pensado para competir directamente con las especificaciones de un iPhone 5 o de un Samsung Galaxy S4, pero es un teléfono muy decente.


CIENCIA

Y TECNOLOGÍA

&

LA PRIMERA | Lunes 27 de MAYO de 2013

» CIENTÍFICOS DE EE. UU. SON LOS RESPONSABLES

Crean una oreja en 3D  Con geles inyectables y una máquina de impresión 3d, se logró obtener la primera oreja artificial.

4

Científicos DESCONOCIDOS 

Alhazen (965-1039)

» Lejos del desarrollo de la ciencia moderna, por

supuesto, Ibn al-Haytham (más conocido simplemente como Alhazen) fue sin embargo, uno de los responsables de sentar las bases y afirmar las raíces de varios campos científicos. Realizó valiosas contribuciones en matemáticas, filosofía, física, anatomía, astronomía, ingeniería y medicina. Entre sus logros más destacados sobresale su trabajo en óptica, el cual sirvió para desarrollar microscopios y telescopios en épocas posteriores. Bien, bien, bastante posteriores. El hecho es que los trabajos de Alhazen fueron tan significativos que hoy, por muchos es considerado como el verdadero primer científico de la historia.

Avicenna (980-1037)

» Avicenna fue uno de los más destacados científi-

cos islámicos. Trabajó en medicina, matemáticas, lógica y geología, además, escribió cerca de 450 textos de una amplia variedad y riqueza científica durante toda su vida. Se destacan sus trabajos en medicina y entre otras cosas, se le atribuye la introducción del método de cuarentena y de la experimentación sistemática.

Alfred Russel Wallace (1823-1913)

» En la historia de la ciencia, siempre se

» En la Universidad de Cornell,

en Ithaca, Nueva York (EE. UU), un grupo de bioingenieros y médicos crearon una oreja artificial con impresión 3-D y moldes inyectables que se ve y actúa como un oído natural. El grupo de expertos responsables de diseñar este novedoso invento, explicaron que el trabajo se logró usando una impresión 3-D y geles inyectables, con la cual se crearon células vivas para orejas que son prácticamente idénticas a las humanas. Este in-

vento, sin duda, es una esperanza para los miles de niños que nacen con una malformación congénita llamada microtia. Durante un período de tres meses, estos oídos flexibles desarrollaron cartílago para reemplazar el colágeno que se utiliza para moldear. Esto puede ser la solución para los cirujanos reconstructivos que desde hace mucho tiempo desean ayudar a los niños que nacen con deformidades en el área. La sustitución del oído por bioingeniería como en este caso también

» FULL HD Y CON 13 MEGAPIXELES

El “Xperia ZL” te conecta » Con una pantalla de 5” Full HD de 1080 pixeles, procesador Snapdragon S4 Pro quad-core, cámara de captura rápida de 13 megapixeles y tecnología 4G, Sony asegura superar a la competencia. Se trata de un dispositivo compacto con pantalla de 5 pulgadas que goza de un gran poder de sincronización con otros dispositivos de la marca a través de NFC y también cuenta con infrarrojo para poder usarlo como control remoto de cualquier dispositivo a través de una aplicación. El “smartphone” cuenta con un 2 GB de RAM y espacio para memorias microSD hasta de 64 GB. Pr otro lado, la llegada de la Tablet Xperia Z, aun no tiene fecha.

ayudaría a las personas que han perdido parte o la totalidad de su oído externo en un accidente o por cáncer”, añadió Spector, quien señala que los oídos de repuesto se construyen generalmente con materiales con una consistencia similar a la espuma de poliestireno, o, a veces, con la costilla de un paciente, una opción “difícil y dolorosa para los niños, además de que los oídos raramente tienen un aspecto completamente natural o no desempeñan bien su función”.

han dado curiosos y también polémicos casos como es el de Russel Wallace. Contemporáneo a Charles Darwin, este geógrafo y naturalista inglés alcanzó de forma independiente el concepto de selección natural, crucial para la teoría de la evolución. De hecho, el propio Darwin encontró el trabajo de Wallace como un magistral resumen de sus propias ideas. No obstante, la suerte estuvo del lado del gran Carlitos y mientras que a Darwin se lo conoce en todo el mundo, a Wallace se lo recuerda únicamente en pocos círculos especializados.

Joseph Lister (1827-1912)

» Basándose en los trabajos de Louis Pasteur, Joseph

Lister realizó una contribución fundamental para el desarrollo de la medicina en el estudio de la infección de heridas. Considerado el padre de la medicina antiséptica, Lister introdujo conceptos esenciales de higiene para el trabajo en los hospitales, convirtiendo estos establecimientos en lugares muchísimo más seguros de lo que se pueda imaginar hoy. Wallace como un magistral resumen de sus propias ideas. No obstante, la suerte estuvo del lado del gran Carlitos y mientras que a Darwin se lo conoce en todo el mundo, a Wallace se lo recuerda únicamente en pocos círculos especializados. 

James Clerk Maxwell (1831-1879)

» El señor Maxwell bien podría considerarse como uno de los científicos más destacados de esta lista. Sus trabajos en fotografía, termodinámica, energía nuclear y electricidad le permitieron descubrir el espectro electromagnético, un descubrimiento sumamente crucial para el desarrollo de la televisión, la radio y las microondas. Además, Maxwell es el autor de la primera fotografía en color de toda la historia.


Ciencia y Tecnología - 27 Mayo 2013  

Suplemento Ciencia y Tecnología publicado por Diario La Primera - Lima Perú del 27 de Mayo de 2013

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you