Issuu on Google+

la PR1M ERA

Ciencia

NÚMERO 237 - LUNES 26 DE MAYO DE 2014

la

& Tecnología

EDITORA: INGRID VÁSQUEZ

Tecnología: de la CPU al APU Por: Andrés Indaverea Consumer Marketing Manager de AMD

L

as primeras Unidades De Procesamiento Central (CPU, por sus siglas in inglés) se presentaron en el año 1978. Si hacemos una comparativa con el cerebro humano, serían como el hemisferio izquierdo, en donde se aloja la capacidad analítica y lógica. Es por eso que las CPUs son ideales para el

manejo de hojas de cálculo y de bases de datos. Nuevas herramientas tecnológicas, como Internet y los programas que cada vez requieren más capacidades gráficas, hicieron que en el año 1999 se lanzaran las Unidades De Procesamiento Gráfico (GPU, por sus siglas en inglés). En este caso, las GPUs funcionarían como el hemisferio derecho, en donde reside la creatividad, el arte. Este tipo

RA

de procesadores son ideales para actividades que requieren mucha capacidad gráfica, como navegar en Internet o ejecutar juegos de gran complejidad. Sin embargo, los procesadores se modificaron y nació una fusión y evolución de ambos (CPU y GPU), dando origen en el año 2011 a la “Unidad de Proceso Avanzado” o Advanced Process Unit (APU, por sus siglas en inglés). Este tipo de procesadores se

Siempre aparecen nuevas siglas, conceptos y terminologías. En el caso de los microprocesadores (el componente central de toda computadora), desde su creación, su evolución pasó desapercibida.

encuentra en la actualidad en tabletas, equipos 2 en 1, desktop, notebook y en las consolas de video juego. De esta manera, actividades como ver una película, jugar de manera realística con definición Full-HD, editar videos y fotos, realizar tareas de oficina o navegar por Internet; se transforman en una experiencia nueva, además de reducir el consumo energético y extendiendo la vida de las baterías de los equipos portátiles.


CIENCIA &

LA PRIMERA | Lunes 26 de Mayo de 2014

TECNOLOGÍA

MEJOR posicionamiento web con SEOESCUELA O Para que un espacio en internet sea exitoso no solo necesita ser actualizado sino que también optimizado, justamente para lograr que nuestro sitio web sea más atractivo, internet nos regala Seoescuela, una academia virtual que brinda estrategias y recursos para levantar un sitio de internet que recién empieza. Cada mes Seoescuela ofrece a los usuarios nuevas técnicas, gráficos y cursos sobre posicionamiento de redes y espacios web. La idea fue creada por el abogado colombiano Kleber Berrios, quien hace un tiempo viene ofreciendo estos servicios de forma gratuita a los interesados de todo el mundo. Si recién tienes un espacio virtual y no sabes cómo hacerla atractiva entra a www. seoescuela.com.

INNOVADORES auriculares empresariales O La tecnología nos ayuda a dar una imagen de eficacia en nuestra empresa y nos ayuda a ser más productivos. Normalmente centramos nuestra atención en los ordenadores y móviles, pero hoy en día los auriculares como el que nos presenta Jabra Motion, nos ofrece una triple conectividad para móviles, softphones y teléfonos tradicionales a través de Bluetootn. JabraMotion tiene la ambición de convertirse en el auricular definitivo para la empresa. Está pensado como una solución para equipos que trabajan a distancia y para empleados que comparten el espacio de trabajo en la oficina, pero que no están anclados a la mesa y necesitan libertad de movimiento, manteniendo a la vez una comunicación fluida y sin cortes.

ASPIRADORA revoluciona limpieza de hogares O Un nuevo aparato tecnológico está revolucionando la limpieza tradicional de los hogares. Nos referimos a Kobold KV 150, una aspiradora que limpia hasta la última basurita del sillón o muebles. Esta herramienta de trabajo moderno succiona hasta el 90 % de bacterias de los rincones menos accesibles de una casa. Barre con los microorganismos de los tapetes, las alfombras, las colchas, y cualquier mueble antiguo que nunca haya pasado por proceso de limpieza. Contiene una bolsa HT que permite ser recambiable cada vez que esta se encuentra llena de polvo o de otros desechos. Además, contiene un dispositivo que permite que el polvo no salga de la bolsa, evitando de esa forma perjuicios en la salud.

2

O Nuevos dispensadores de pastillas con conectividad inalámbrica mejora el bienestar, la independencia y la tranquilidad de los pacientes.

L

a tecnología sorprende. Recientemente se lanzó la tecnología M2M Cinterion, un dispensador de medicamentos que permite conectarse al celular. El proyecto desarrollado por MedMinder y habilitado inalámbricamente por Gemalto, se convierte así en un avanzado dispositivo mHealth para el uso conveniente del paciente. De esta manera, podrá registrar la toma de medicamentos, enviar alertas médicas, ordenar resurtidos y mejorar el cumplimiento de la receta. El nuevo e innovador dispensador mejora la comunicación entre los pacientes y los proveedores de cuidado, mejorando el bienestar general, la independencia y la tranquilidad de los pacientes. Los dispensadores de pastillas inteligentes MedMinder, equipados con el avanzado módulo M2M de Gemalto, supervisan el uso de medicamentos y envían información de la caja de pastillas a través de redes inalámbricas a un servidor central. Los médicos y los proveedores de cuidado pueden acceder a la interfaz de red segura de MedMinder, observar la toma de medicamentos y realizar cambios de ser necesario. Los 20 años de experiencia de Gemalto en seguridad combinados con su tecnología M2M aseguran que solo personas autorizadas accedan a esta información personal. El éxito continuo de la industria de mHealth descansa en la protección de información segura, en lo cual Gemalto juega un papel crucial. La solución brinda una alarma auditiva para alertar al paciente cuando se debe tomar el medicamento. Los proveedores de cuidado también reciben alertas si no se toman dosis programadas dando a los proveedores de cuidado la capacidad de apoyo en tiempo real para un nivel mejorado de atención médica. El paciente puede elegir su método preferido de comunicación ya que la conectividad permite al dispensador de pastillas enviar recordatorios vía mensaje de texto, correo electrónico o llamada telefónica. Además, el dispensador de medicamento MedMinder tiene una Alerta médica integrada con canal de voz de doble vía con el centro de monitoreo del paciente en caso de una emergencia. “La solución M2M de Gemalto permite una conectividad segura que brinda comunicación automatizada las 24 horas del día, todos los días, entre la caja de pastillas, el paciente, el médico y el centro de monitoreo de alerta médica dependiendo

D de la urgencia de la situación”, afirmó Eran Shavelsky, Gerente General de MedMinder. “La tecnología también ofrece flexibilidad y rentabilidad para nuestros dispositivos con la opción de añadir en el futuro nuevas características y expandir las capacidades sin tener que rediseñar el dispositivo”. “El módulo Gemalto Cinterion PHS8 es el módulo M2M más delgado del mercado e idealmente adecuado para la solución compacta de MedMinder”, manifestó Paul Kobos, Jefe de Ventas M2M de Gemalto América del Norte. “Con una población que aumenta de edad y tiene una creciente necesidad de administración de cuidado crónico, la tecnología M2M de Gemalto afecta realmente el cuidado diario de los pacientes protegiendo a la vez la información, y puede integrarse perfectamente con los sistemas informáticos de atención médica”.


LA PRIMERA | Lunes 26 de Mayo de 2014

CIENCIA &

3

Dispensadores de pastillas inteligentes

TECNOLOGÍA

GUARDA artículos para más tarde con Pocket y Wallabag O Estar en la nueve puede permitirte encontrar más de una excelente artículo o video de interés. Si de repente te ha paso que por la premura del tiempo no alcanzaste a observar esa imagen que llamó tu atención o ese titular atractivo que jaló tu vista, no desesperes, ahora con estas dos herramientas digitales puedes guardar para más tarde lo que te cautivó. Funciona con una enlace a partir de una extensión, web y es Open Source, además de gratis, uno de los aspectos diferenciadores es que permite configurar nuestra cuenta para guardar todo en un servidor propio, también te permite filtrar u organizar tu contenido vía etiquetas o tags.

PARTICIPA del concurso “Click a la innovación” O Con la finalidad de mostrar el potencial innovador que existe en el país, el Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT) presenta el Concurso Nacional de Fotografía “Click a la Innovación”, el cual comprende todo el ámbito nacional, y está dividido en dos categorías. Los participantes podrán presentar sus fotografías hasta el 15 de julio. El certamen está dirigido a escolares y público en general, incluso a extranjeros residentes con permanencia continua no menor de un año. También pueden participar las empresas, universidades, instituciones académicas y de investigación que hayan accedido a financiamiento de los fondos del FINCyT. Incluye a los becarios, pasantes y otros actores relacionados con esos proyectos.

TIPS PARA EVITAR ser espiado en la red O Usa VPN. Este término se refiere a una red privada virtual, en la cual la conexión de tu computadora hacia Internet está ‘disfrazada’ bajo otra dirección IP, con lo cual puedes enviar y recibir datos sin revelar tu verdadera identidad virtual. IP (Internet Protocol) es la dirección que identifica a cada uno de los aparatos conectados a Internet y se considera única. Al respecto se sabe que existen dos tipos de plataformas VPN: gratuitas y de paga. Con el segunda puedes encriptar tu conexión y te ofrece una dirección IP anónima que cambia constantemente para proteger tu privacidad.


4

CIENCIA &

LA PRIMERA | Lunes 26 de Mayo de 2014

TECNOLOGÍA

Tips para hacer tu blog más atractivo

1

) Diseño responsivo. Es aquel que es adaptable y se ajusta a distintas resoluciones y dispositivos. Actualmente y con el boom de los teléfonos inteligentes y las tablets es muy importante que tu diseño se muestre perfectamente para este gran abanico de dispositivos. Si utilizas un CMS para crear tu sitio web o blog puedes hacerlo automáticamente responsivo gracias a los temas. ) Contrasta colores. Bajo ningún concepto utilices colores muy fuertes o flúor, pues dificultan la lectura y cansa la vista. Cuando más agradable sea la estancia de tus lectores en tu blog mucho mejor. Utiliza para los botones de acción colores llamativos como el naranja o el rojo, son colores que destacan y eso es precisamente lo que buscas. ) Poder de las imágenes. Las imágenes son el arma precisa para que tu sitio web sea muy visitado. No cometas el error de utilizar un programa de edición de imágenes como Photoshop o similares. Dedícale esfuerzo suficiente suficiente a la edición de las mismas. Crea imágenes propias y originales ya que el SEO te lo agradecerá enormemente. ) Tipografía. Las nuevas tecnologías han hecho que la mayor número de usuarios ha hecho que exista una mayor interacción entre usuarios. Intercambiando ideas, materiales, pdf, imágenes, entre otros. Gracias al uso masivo de las tecnologías se han creado nuevas redes o llamadas también sociedades virtuales. ) Personalización. El blog es como nuestra ventana que revela nuestra personalidad ante todos, por eso debes dejar en claro quién eres y como te gustaría que te vean, pero tener en cuenta de no exagerar con el diseño. ) Genere confianza. Una forma de humanizar nuestro espacio virtual es colocando nuestra imagen. Así nuestros seguidores sabrán que somos seres de carne y hueso. Puedes acompañar tu imagen con un sumilla de daros personales.

2 3

Smartphone curvo ya llegó al Perú O SE TRATA DEL LG G FLEX , un equipo que se adapta a la fisonomía del rostro humano y con otras características que mejoran la experiencia del usuario.

El LG G Flex es la mejor representación de cómo un Smartphone debe ser”, señaló Daniela Burga, Gerente de Ventas de Mobile de LG Electronics Perú. “Con su distintivo diseño, hardware innovador y características centradas en el consumidor, el G Flex representa el avance más significativo en el mundo Smartphone desde que esta se volvió un palabra habitual en nuestro vocabulario”, subrayó. Así, por ejemplo, posee un diseño que entiende las curvas humanas. De allí que sea verticalmente curvo, reduciendo

a su vez la distancia entre la boca y el micrófono cuando el dispositivo está contra el oído. Esto a su vez aumenta el nivel de sonido por 3 decibeles, comparado con los Smartphones tradicionales.

Innovación sin precedentes

Además de ser flexible, ultra delgada y ligera, ha sido construida con sustratos de plástico en lugar de vidrio, y con protector Gorilla Glass, dándole al G Flex su forma y durabilidad única. La pantalla polarizada es más brillante y más precisa gracias a la aplicación de RGB Real, contiene

los 3 sub-píxeles – rojo, verde y azul, en un solo píxel. De otro lado, la batería curva está diseñada con la tecnología Stack & Folding, patentada por la compañía, que reducen las exigencias físicas sobre el cuerpo de la batería cuando está en su forma curva y provee mejor estabilidad y desempeño. A pesar de su forma delgada, la batería del LG G Flex tiene una capacidad de 3,500mAh, suficiente potencia para más de un día completo de uso. Además, es el primer Smartphone en utilizar el recubrimiento “Self Healing”

en la parte trasera, que tiene la habilidad de recuperarse de los rasguños del día a día que los dispositivos móviles están más propensos a recibir. Los usuarios del LG G Flex tendrán una amplia capacidad de selección para disfrutar varios formatos de música (MP3, calidad CD o 24 bit/192kHz Hi-Fi). Características orientadas a la experiencia del Usuario, como KnockON, Modo Invitado o Plug & Pop, que fueron positivamente incluidas en el LG G2, también se encontrarán en el G Flex. El LG Flex también incluye una serie de nuevas características:

Crea una sala de chat personal con Twoople Twoople, es un servicio en la web que nos permite crear una sala de chat directa bajo una dirección URL o enlace directo, eso puede servir precisamente y es como va dirigido, para el sector empresarial o de trabajo, más o menos la idea es que podamos crear una dirección del tipo; twoople.com/CodigoGeek, y allí dirigir a todo el que queramos para hablar con nosotros de forma directa y personal. Nada de chat de amigos, aunque obviamente se puede hacer, lo bueno es la interfaz y la idea, que si bien es para

un sector muy específico sabemos que en internet una cosa se crea para algo y luego se le encuentra utilidad en otro campo. Pero la idea de Twoople es más que buena. Para usarla recurrimos a un registro simple, con verificación en nuestro correo, ya luego de ahí podemos poner la dirección en cualquier lugar que queramos y compartirla con los interesados. Un medio para brindar atención a clientes, o simplemente hablar con amigos bajo una dirección único. Es totalmente gratis por ello vale la pena probar.

4 5 6


Ciencia y Tecnología - 26 Mayo 2014