Page 1

Ciencia

NÚMERO 217 - LUNES 6 DE Enero DE 2014

PR1M ERA

la

la

& Tecnología

RA

EDITORA: INGRID VÁSQUEZ

Todo en 1 de 27 pulgadas

A

cer lanzó en el mundo un nuevo “juguetito”. Se trata de la PC “Acer TA272 HUL”, un equipo todo en uno que corre con Android y Windows además de ostentar una pantalla de 27 pulgadas. Por lo tanto, es un ordenador todo en uno donde la pantalla, además de táctil, es grande y con buena resolución, ni más ni menos que 2.560×1.440 píxeles. Es decir,

tiene bastante más resolución que lo habitual en dispositivos Android. La pantalla es capaz de reconocer hasta diez puntos táctiles, algo importante teniendo en cuenta que invita a ser usada por varias personas a la vez. El dispositivo viene con Android 4.2 JellyBean, y se le puede sacar provecho a numerosas aplicaciones de Android disponibles para la PC. Alguno seguro pensará que hace falta un hardware de última generación, y que además

sea potente. Y es justamente eso lo que ingenieros de Acer han elegido, ya que tiene el chipset Tegra de Nvidia, con cuatro núcleos. Aunque no hay información oficial que lo aclare, es posible que se trate de Tegra 4. Otras especificaciones que se han publicado son sus 16GB de memoria interna, una cámara web de 2 megapíxeles, puerto USB 3.0, y conexiones HDMI y DisplayPort, que permitirán que usemos la pantalla

como fuente de otros dispositivos. ACER TA272 HUL Según los expertos en tecnología, el producto resulta bastante atractivo en cuestiones estéticas, con la zona inferior transparente y altavoces incluidos (Dolby surround). Jugando con la asimetría, el pie gira hacia uno de los lados, que además permite colocar la pantalla de 30 a 80 grados con respecto a la superficie.


CIENCIA &

LA PRIMERA | Lunes 6 de Enero de 2014

TECNOLOGÍA

4G LTE llegó al Perú  La compañía Movistar anunció el inicio del funcionamiento de la tecnología 4G LTE en algunas zonas de siete distritos de Lima: Cercado de Lima, La Molina entre otras. La citada empresa pagó en julio pasado US$ 152.2 millones para adjudicarse el Bloque A de la banda AWS para desplegar esta tecnología en diferentes regiones del país y el 10 de octubre Telefónica firmó con el Estado el contrato de concesión del espectro radioeléctrico por 20 años. Según las condiciones del contrato, el inicio de las operaciones deberá implementarse dentro del primer año a partir de la firma del contrato y al finalizar el segundo año habrá 114 capitales de distrito y seis centros poblados con servicio 4G LTE.

PERSONALIZA tu cuentaTwitter  HeaderCover es una herramienta online para todas aquellas personas que quieran personalizar de una manera sencilla, la cabecera de sus cuentas de Twitter.ConHeaderCover podremos hacer combinaciones entre la foto de perfil y el resto de la cabecera para dar un efecto sensacional, de esta forma podremos tomar una sola fotografía en donde estemos, dejar nuestro rostro en el perfil y el resto de la fotografía para que parezca como algo parecido a un banner. Con la fotografía correcta, el efecto es muy atractivo y se pueden realizar otro tipo de ajustes como son el brillo, contraste, color, tamaño, etc. Cuando se tenga terminado el diseño, HeaderCover nos facilitara el banner y la foto.

DESCARGUE el mejor editor de video  Magix Video Deluxe es un editor de video que funciona como una alternativa a aplicaciones profesionales Sony Vegas pero que en la práctica no tiene mucho que envidiar a este, más que nada para aquellas personas que van a usarlo para proyectos personales y semi-profesionales. Magix Video Deluxe ha presentado hace pocos meses la versión 2014 con algunas novedades muy a tener en cuenta si ya venias utilizando las versiones previas de este editor. Ahora Magix Video Deluxe permite editar en resoluciones 4K, siendo compatible con las nuevas cámaras que graban en esta resolución, ahora se pueden importar videos en 4K y exportarlos. También se mejoró el rendimiento en la edición de pistas consumiendo menos recursos.

2

Cómo elimina

confidencial de un En cualquier momento, podríamos ser víctimas de un robo, ¿cómo borrar la información del teléfono?

Y

a sea porque fueron víctimas de un delincuente o porque perdieron el Smartphone en un descuido, la preocupación inmediata es eliminar la información almacenada en el equipo perdido. Afortunadamente, los avances en las características técnicas de estos dispositivos (capacidad de almacenamiento, poder de cómputo y acceso a Internet, entre otras especificaciones), permiten en la actualidad que los teléfonos celulares sean una especie de “pequeñas computadoras móviles”. A pesar de las diferentes prestaciones y características de uso propias de cada formato, los teléfonos inteligentes o smarphones comparten un defecto en común con las computadoras portátiles: dada su naturaleza móvil, son un blanco predilecto para los robos o extravíos.Por eso, es que los expertos nos dan consejos para “desaparecer”, como por arte de magia, toda la información personal que no deseamos que caiga en las manos de un desconocido. “Si tienes instalado Kaspersky Internet Security forAndroid, esta tarea es realmente sencilla. Primero, más vale prevenir que curar. Es recomendable preparar nuestro dispositivo para el peor de los casos y, así, poder borrar todos los datos en caso de que algo malo ocurra. ¿Cómo se hace? En la pantalla principal de la aplicación, vamos al menú de Configuraciones.Seleccionamos el componente Antirrobo e introducimos la contraseña, la que usted haya establecido”, señaló MaríaBolshakova, experta de Kaspersky. Luego, en la sección de comandos, seleccionamos las siguientes casillas: Restablecimiento completo (para permitir que la función elimine toda la información y restablezca el dispositivo), y Borrado de datos (para permitir a la función eliminar todos los datos de forma remota). Con esta acción, queda activada la gestión remota en caso de que tenga que enfrentarse a la pérdida de su celular. En caso de que ya haya perdido el teléfono, aconsejamos borrar los datos a través del portal web. “Entramos en https://anti-theft.kaspersky. com, para quienes sean usuarios de este antivirus. De ser así, encontraremos dentro de la Cuenta de Kaspersky, el nombre del dispositivo y pinchamos en Borrado de datos. Introduzca su contraseña y seleccione el tipo de datos y pulse borrar”, señaló Bolshakova.

Cuestión de contras

Si bien el uso de una contraseña puede ser un poco engorroso a sim una de las primeras medidas que se deben tomar para mantener se celular. De hecho, esta función es imprescindible para poder utilizar zadas, tales como el borrado y bloqueo remoto de datos. Aquellos Android, el sistema operativo móvil que promueve Google, permite del teléfono de forma nativa. Sin importar la marca del equipo, se p función desde la opción Menú, Configuraciones, y allí, desde en el Seguridad, se debe seleccionar Cambiar bloqueo de pantalla. Para a se puede optar por el ingreso de una clave o PIN, u optar por un pa técnica que reemplaza a la contraseña numérica y que utiliza una se sobre la pantalla táctil para activar las funciones del teléfono.


LA PRIMERA | Lunes 6 de Enero de 2014

ar información

n teléfono robado

señas

mple vista, es eguro un teléfono ar opciones más avanteléfonos que utilizan ten bloquear la pantalla puede configurar esta l apartado Ubicación y activar esta característica atrón de desbloqueo, una erie de movimientos

CIENCIA &

3

TECNOLOGÍA

TRANSMITE gratis con Justin.tv  ¿Te gustaría transmitir videos desde tu casa para tus amigos que viven lejos? O, ¿Te agradaría trasmitir las imágenes de tu boda? o ¿Por qué no tener un canal para compartir contenido multimedia? Todo ello puedes hacerlo desde Justin.tv. El servicio es gratuito y para comenzar a utilizarlo solo debes de crearte una cuenta, para iniciar sesión en Justin. Para transmitir tienes diferentes opciones: desde tu webcam, tu teléfono móvil, desde un ordenador o videojuego. Depende la opción que escojas, Justin te proveerá del software necesario para que instales en tu equipo y te brindará un espacio solo para ti, para que puedas transmitir. El espacio puedes hacerlo privado (con la utilización de una clave que solo le compartirás a tus amigos) o abierta para todas las personas que deseen estar en tu canal.

CONVIERTE tus documentos  To PDF es una herramienta para convertir documentos a PDF en la nube sin necesidad de esforzarnos demasiado en ese proceso, ya que no tendremos que seguir unos sencillos pasos que la propia plataforma se encargará de explicarnos y al tiempo de hacernos más cómoda su comprensión, razón por la que se trata de una opción a explotar. En ese sentido, el funcionamiento de To PDF consiste en indicar el documento a convertir en archivo PDF para luego proceder con este paso, teniendo en cuenta que la única limitación que nos impone esta plataforma radica en el hecho de que el tamaño máximo del fichero sea de 25 MBs. Usar archivos en formato PDF en ocasiones es importante para asegurarnos de la compatibilidad de nuestros documentos.

CREA PRESENTACIONES de alta calidad Asimismo, explicó que en la ventana de confirmación del comando, debemos hacer clic en “Sí”. Podremos ver el resultado del comando en la sección de “Borrado de Datos”.Por último, es posible también eliminar la información del dispositivo mediante un comando SMS enviado desde cualquier dispositivo. Recuerde que Cada una de las principales compañías cuenta con su propia aplicación para realizar un resguardo de los datos del celular en una computadora, que también ofrece la posibilidad de administrar las funciones del teléfono, tales como instalar programas, sincronizar contenidos multimedia y actualizar el sistema operativo del dispositivo.

 Dialective es una de las opciones que nos encontramos en internet para hacer presentaciones de alta calidad en la nube con todas las comodidades que ello representa para nosotros como usuarios finales, pues no va a ser necesario descargar o instalar nada en nuestro ordenador para esa actividad. En ese sentido, Dialective nos propone una interfaz simple y muy similar a la de las plataformas especializadas en este campo para facilitarnos las cosas, motivo por el que crear y diseñar presentaciones online con esta herramienta va a ser un proceso intuitivo en todos los sentidos para el usuario interesado. Vale la pena considerar que Dialective permite que incluyamos imágenes, videos o textos que sean de nosotros para conseguir un resultado final personalizado.


CIENCIA &

TECNOLOGÍA

LA PRIMERA | Lunes 6 de Enero de 2014

4

INVENTOS QUE CAMBIARON EL MUNDO

1

. Internet (Año 1969).La manera más simple de ilustrar el inestimable impacto de internet es graficar el crecimiento en el número de gente conectada a él. En 1969 sólo cuatro personas tenían internet, 50,000 en 1988, un millón en 1991 y 500 millones en 2001. Hoy (2011), 1,500 millones de personas tienen internet, el 19 por ciento de la población mundial. Concebido por el departamento norteamericano de defensa en los 60s, internet y la World Wide Web (inventada en 1989 por el británico Tim Berners-Lee) han acercado al mundo como ningún otro invento en la historia. . El Papel (Año 105 a. C). Los modernos medios de comunicación han disminuido nuestra dependencia del papel sólo de forma marginal. Durante 500 años, la existencia de éste permaneció alejada del mundo occidental. Los chinos comenzaron usando corteza, fibras de bambú y otros materiales parecidos para fabricar papel. Le tomó siglos al papel llegar hasta nosotros. De China pasó a Japón, de ahí a Asia Central y a Egipto. Hasta entonces, los escritores podían escribir, pero el pergamino, piel o seda usada por los primeros escritores eran prohibitivamente caros. . El Teléfono (Año 1876). El francés Charles Bourseul fue el primero en proponer la transmisión del lenguaje humano por medio de un sistema electrónico en el año de 1854, pero él estaba adelantado a su tiempo y tomó otros seis años hasta que Johann Reiss usó corcho, una aguja, piel de salchicha y un trozo de platino para transmitir el sonido, aunque éste era ininteligible. 16 años después, Elisha Gray y Alejandro Graham Bell compitieron cerradamente para construir el primer Teléfono funcional hasta que en 1876 Graham Bell ganó (por poco). En la actualidad, se estima que hay unas 1,300 millones de líneas telefónicas en el mundo. . La PC (Año 1977). Las computadoras que IBM producía para las empresas a finales de los 50s costaban aproximadamente 860,000 dólares norteamericanos a precios actuales, así que la idea de que hubiera una en cada hogar era sólo un sueño. Pero todo eso cambió en los 70s, cuando un grupo de geeks comenzó a trabajar... Ver mas . El Condón (Año 1640). Los egipcios lo comenzaron a usar desde hace 3,000 años, pero fue el ginecólogo italiano del siglo XVI Gabrielle Falloppio (el de las trompas) el primero que recomendó su uso para evitar la diseminación de enfermedades. Los vestigios más antiguos de un condón datan de 1640.En tiempos modernos, los condones, que hasta entonces se confeccionaban con tripas de animal, han permitido a generaciones de parejas evitar embarazos no deseados y salvado un enorme número de vidas al prevenir la diseminación de enfermedades como el SIDA. . La Televisión (Año 1925).La televisión ha ayudado a conectar gente alrededor del mundo, entreteniendo a billones y manteniendo a generaciones de niños ocupados los fines de semana. CP Scott dijo, cuando supo del invento, en 1920: “¿Televisión? La palabra es mitad griega y mitad latina. Nada bueno puede venir de ello”. El escocés John Logie fue el primero en demostrar públicamente la televisión en 1925.

2

El ABC de la tecnología Wireless AC  Una mayor velocidad en los dispositivos inalámbricos y mejoras en la

codificación, forman parte de la evolución en este tipo de tecnología.

D

espués de la tecnología Wireless 802.11n, llega a Centro América la nueva generación del Wi-Fi, llamada tecnología Wireless 802.11ac. También conocida como “11AC”, o simplemente “AC”, este nuevo servicio se presenta como una solución atractiva y útil a los consumidores. Este nuevo estándar 5G Wi-Fi funciona en la banda de frecuencia de 5 GHz que es menos congestionada. Sin embargo, toda la línea de

productos 11AC es banda dual y lospuntosdeaccesoenelestándar 802.11ac soportarán los dispositivos 802.11n en la banda de 2,4 GHz, los cuales funcionarán exactamente como lo hicieron antes. El nuevo estándar 802.11ac marca esencialmente más innovaciones tecnológicas que el anterior estándar 802.11n, con importantes avances y mejoras en la codificación, el uso de múltiples canales y operación Múltiple Entrada Múltiple Salida (MIMO - Múltiple Input Múltiple Output).

AC EN TRES PALABRAS 1.- Velocidad: Como la quinta generación de estándares inalámbricos, 802.11ac, permite velocidades hasta 3 veces más rápidas que 802.11n, alcanzando hasta 1,3 Gbps. La compañía destaca además la promesa en el futuro de una velocidad potencialmente alcanzable de hasta 6,93 Gbps. 2.- Compatibilidad: Los nuevos dispositivos AC son compatibles con dispositivos existentes 802.11n. AC a menudo aumenta el rendimiento de los

dispositivos existentes. 3.- Rango: Los routers 802.11ac operan en la banda de 5 GHz, de esta manera, no tienen el mismo problema con el rango que las normas anteriores. AC utiliza canales con más ancho de banda (cada canal tiene un ancho de 80 MHz, en comparación con el ancho de los canales de 20 MHz que utilizan routers 802.11n), además de un esquema de modulación de señal de alta densidad (256QAM frente a 64QAM utilizado por los routers 802.11n).

Diseña línea de tiempo • Es una aplicación indispensa-

ble. Se trata de “Wistory”, una herramienta web para ver en una línea de tiempo nuestros tweets siguiendo como base el calendario de algunos servicios populares en esas instancias como el de Google Calendar o el que ofrece Microsoft con Outlook, lo que nos permitirá crear y ver una línea de tiempo con nuestros tweets, para ver nuestro

comportamiento en la red social de otra manera. En ese sentido, Twistory funciona como una especie de bitácora de tweets en una línea de tiempo que se encarga de organizar cada uno de ellos para que todo resulte agradable a la vista y se nos haga más simple identificar fechas, acontecimientos y cosas que sucedieron dependiendo del día del calendario. futuras ocasiones.

3

4 5

6

Ciencia y Tecnología - 04 Enero 2014  

Suplemento Ciencia y Tecnología publicado por Diario La Primera - Lima Perú del 04 de Enero de 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you