Page 1

NÚMERO 186

la

&

PR1M ERA

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

la

RA

EDITORA: INGRID VaSQUEZ LUNES 3 DE Junio DE 2013 E-MAIL: scientiae@laprimeraperu.pe

¿Sabía que la ciencia no ha logrado explicar algunas cosas?  La intuición, las desapariciones misteriosas, las apariciones de ovnis, experiencias cercanas a la muerte, los poderes psíquicos, entre otras cosas que suceden en el mundo o que el hombre experimenta, la ciencia no ha logrado explicarlas.

Una de las primeras cosas que la ciencia no ha logrado explicar es la intuición, sí, esa especie de sentimiento o conocimiento inconsciente que todos tenemos y, considerado por muchos como un sentido extra. Éste tema es tomado muy en serio por la comunidad científica, ya que es algo que por más inexplicable que nos parezca: sucede. Psicólogos y científicos de distintos ámbitos han estudiado la intuición durante años y si bien han declarado que el cerebro presenta cierto comportamiento extraño relacionado con la recolección de la información, los datos, las probabilidades y la estimación de los acontecimientos, jamás han determinado algo concreto que pueda explicar qué es y cómo funciona. También están las desapariciones misteriosas. Pero

no nos referimos a aquellos casos en que la gente desaparece y después de un tiempo es encontrada muerta, etc. Hablamos del tipo de desapariciones en el que la gente pareciera haberse hecho humo, y que no dejan rastro alguno que permita plantear hipótesis razonables sobre lo sucedido. Los fantasmas y espectros son también una interrogante. Tal como ha ocurrido con las especies extrañas, los llamados “fantasmas” han aparecido en el folclore de muchos países, en las artes y en el testimonio de millones de personas, en todo el mundo y durante miles de años. Desde obras como Macbeth de Shakespeare y pasando por poemas de Poe, a shows de T.V., o a las películas más taquilleras de Hollywood, los espectros o espíritus han figurado

» DESARROLLARÁN PROYECTOS EN CONJUNTO Perú y Alemania firman acuerdo  Una delegación de científicos alemanes, liderados por el Vice Ministro Federal de Educación e Investigación de Alemania, Dr. Helge Braun, visitaron Perú con la finalidad de promover una cooperación con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC) para establecer proyectos de desarrollo tecnológico. Durante este primer encuentro, los científicos alemanes y peruanos se reunieron en diversas mesas de trabajo para evaluar proyectos conjuntos de investigación en cuatro campos que son considerados de intereses comunes y prioritarios para ambos países

como son el medio ambiente con énfasis en la Geología y Agua, Ecología Marina y Biodiversidad. Es importante mencionar que los científicos alemanes pertenecen a las instituciones de investigación más prestigiosas de su país, como Karlsruhe Institute for Technology, Asociación Leibniz, la Universidad de Munich y Sociedad Max Planck, entre otras. Y que los científicos peruanos son representantes de la Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre otros de gran trayectoria y prestigio.

como algo real, que si bien estarían entre nosotros, su existencia parece imposible de determinar. El Déjà vu es otra experiencia que la ciencia no logra explicar. Esta frase alude a la misteriosa sensación que, seguramente al menos una vez en tu vida has experimentado, de que algo ya lo has vivido antes. Puede tratarse de una acción o una situación determinada, como entrar en un lugar o conocer a una persona que por alguna razón inexplicable, y que aunque no logras recordar efectivamente cuándo o cómo sucedió, ya has vivido eso. Es todo un enigma para la ciencia y durante años, varios grupos de investigadores y psicólogos han estudiado e intentado descifrar este misterio, siempre sin resultados aceptables el 100%.


CIENCIA

Y TECNOLOGÍA

&

LA PRIMERA | Lunes 3 de JUNIO de 2013

2

 CONTROL PARENTAL

 CURIOSO

 EN PERÚ

Una APP para proteger a los niños

Las redes más sociables

Software que “lee” emoc

 Una aplicación creada por uruguayos permite a los padres elaborar una experiencia de navegación segura para los niños de entre 2 y 8 años. Se trata de “KidBox” y puede descargase en todos los dispositivos que vayan a ser utilizados por menores. De esta manera, todos los menores de edad podrán acceder a un internet a la medida de su edad e intereses, permitiendo elaborar perfiles para distintos sexos y edades, y sin peligro de que accedan a contenidos censurados. Los padres también pueden descargar esta app en sus celulares personales, así cuando su menor hijo vaya a utilizar el teléfono, podrá incluso evitar que el niño borre archivos por error.

 De acuerdo a estudios realizados en encuestas a poblaciones de diferentes países, los latinoamericanos son sociales tanto en la vida real como en la virtual. Prueba de ello es que los habitantes de la región invierten hasta cinco horas más al mes que los internautas de cualquier otra región del mundo. El estudio también revela que la red favorita de los usuarios sigue siendo Facebook, a la que accede el 94%. En popularidad le siguen otras como LinkedIn, Twitter y Ask. Este trabajo develó otro dato curioso, casi la mitad de los internautas latinoamericanos están en Brasil, y a éste país le siguen otros como México, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, Perú y Puerto Rico.

 Un campo científico llamado “compu uso que tiene actualmente nuestras tab expertos, este tipo de tecnología está co puede medir, interpretar y reaccionar a gra mediante la captura de los gestos de dispositivo. Una serie de algoritmos ana liza las expresiones y las interpreta. Una empresa desarrolladora está mejorando el software que hasta ahora puede anal zar las expresiones humanas en función a una base de datos de 300 millones de gestos. El programa de computación puede incluso asociar elementos y com binar diferentes emociones.

 ¿Se ha preguntado alguna vez de qué se alimentan las bacterias? Antes que nada debería saber que existen dos tipos: autotrofas y heterótrofas. Las primeras son las que realizan sus propios alimentos y las heterotrofas son las que necesitan de otros microorganismos para poder alimentarse. Conozca de qué se alimentan.

¿Sabe de qué se alimentan las bacterias?

» Las bacterias cumplen un papel importante

en nuestro planeta. Recordemos también que las bacterias tienen pared celular por lo que es imposible que estas “coman” de la misma manera que nosotros, en su lugar secretan enzimas que son máquinas microscópicas capaces de romper lo que sea que quieran comer en trozos lo suficientemente pequeños para que pasen por los poros de la pared celular, después de esto esos pequeños tozos pasan al interior de la bacteria por proteínas transportadoras en su membrana las cuales seleccionan exactamente que partes del alimento pueden entrar a la bacteria. Explicado esto, debe saber que ellas pueden comer casi todo, aunque claro, tienen preferencias. Por ejemplo, comen desechos nucleares. Las llamadas geobacterias son un grupo de proteobacterias anaeróbicas muy útiles en la biorremediación. Una de ellas es la llamada Geobacter Sulfurreducens, la cual, para alimentarse, es capaz de alimentarse estos desechos. Un dato curioso sobre esto, es que hasta hace poco no se sabía cómo es que las bacterias podían hacerlo, pero un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Michigan liderados por la microbióloga y experta en genética molecular Gemma Reguera, han descubierto que lo logran gracias a una estructura llamada pilus, una especie de cabello inimaginablemente pequeño que funciona como un alambre. Esto les permite cambiar la forma isotópica del uranio mediante el transporte de electrones, absorber la energía del gradiente de los electrones y finalmente, crear una forma sólida y estable de uranio. Esa forma sólida del uranio

se puede limpiar con mayor facilidad y por ello resulta enormemente útil. Actualmente se las está estudiando en profundidad y ya se las está empleando en lugares contaminados de las ciudades de Washington y Tennessee. El petróleo crudo es otro alimento predilecto. La misma bacteria mencionada, Geobacter Sulfurreducens, no solo puede comer cosas tan increíbles como desechos nucleares, sino también petróleo, hierro y muchos otros tipos de metales. Pero existe una a la que pareciera que le encantara el petróleo crudo y por ello, se la utiliza cuando hay accidentes como por ejemplo, derrames de petróleo en el océano. Existen muchas bacterias capaces de alimentarse de compuestos como el petróleo, pero en el año 1971, el científico e ingeniero de origen indoamericano Ananda Mohan Chakrabarty descubrió una especie de bacilos de forma recta, pertenecientes a la familia de las Pseudomonas putida, que era capaz de comer grandes cantidades de petróleo de forma más eficiente.

Cuando ocurren estos accidentes petroleros, las bacterias Alcanivorax aparecen naturalmente en la zona y son de enorme ayuda en la limpieza. OTROS ALIMENTOS Están dentro de la lista de alimentos predilectos, los desechos humanos. Bacterias como las Brocadia anammoxidans, comúnmente se utilizan para la descomposición de residuos y desechos en plantas de tratamientos de aguas residuales. Ello se debe a que son anaeróbicas, es decir, no necesitan entrar en contacto con el oxígeno, viviendo de amoníaco y nitrito. Los desechos humanos tiene altos contenidos de moléculas de amoníaco y nitrito, por lo que, al tener la capacidad de oxidar anaeróbicamente dichos contenidos, éstas bacterias resultan muy útiles. Como resultado de este proceso, las bacterias terminan liberando hidrazina, un compuesto químico que, entre otras cosas, se utilizan como combustible para sondas espaciales y en la propulsión de artillería militar.

Ropa interior sucia  Todos sabemos que los astronautas nunca la tienen fácil y aunque estar en el espacio puede sonar de lo más fascinante, hay muchas cosas que distorsionan el sueño. Claro que el hecho de que a los astronautas generalmente no se les permita realizar más de un cambio de ropa interior cada 3 dias no está ni cerca de las peores exigencias, pero de todos modos, está relacionado con nuestras queridas bacterias. Desde fines de los 90, cuando científicos rusos desarrollaron una suerte de cóctel bacteriológico para degradar la ropa interior y ayudar así a resolver la compleja cuestión de la basura en el espacio, diferentes bacterias se llevan al espacio con este fin. Además, todo se aprovecha y como resultado de todo esto, se obtienen determinadas cantidades de gas metano que luego se puede utilizar como combustible. Simplemente espectacular. Algunas otras increíbles cosas que también comen las bacteria son por ejemplo, el Titanic, que lentamente desaparece cada vez más (a excepción del cobre, el único material que las bacterias parecen no comer); rocas, que si bien no necesariamente las comen, las disuelven con sus secreciones ácidas al alimentarse; cafeína, como lo descubrió un grupo de científicos de la Universidad de Iowa hace no más de 2 años. También comen arsénico, entre otras tantas cosas.


LA PRIMERA | Lunes 3 de JUNIO de 2013

3

&

 AVANCES

ciones

utación afectiva” podría cambiar el blets y celulares inteligentes. Según los onstruida alrededor de un software que a los sentimientos humanos. Esto se loel rostro del usuario con la cámara del aa o lin

m-

Y TECNOLOGÍA

 MÁS BARATA

Lo nuevo de la robótica: Baxter

Tecnología fúnebre ya es biodegradable

 Uno de los avances tecnológicos de nuestros días que más llama la atención y hasta sorprende a algunos al punto de aterrarlos, es el de los avances en robótica. Baxter es uno de los robots más útiles e innovadores de la actualidad. Es también la más flamante producción de Rethink Robotics’, es un robot que ya está trabajando en el sector industrial, velando por la seguridad de los trabajadores (humanos) lado a lado, junto a ellos. El sofisticado robot es capaz de realizar diversas tareas, reconocer y codificar expresiones faciales así como interactuar con el trabajador de forma constante. Aunque entre otras cosas, también está dando cuenta de lo difícil que es llevarse con nuestra especie.

 Ya empiezan a conocerse como los ataúdes anticrisis y ecológicos. Se trata de un tipo de féretros elaborados a base de material reciclado, los cuales pueden costar aproximadamente US$190 en comparación con los tradicionales que ascienden a los US$1.700. Los empresarios han empezado a elaborar este tipo de artículos a base de cartones que resisten hasta 200 kilos de peso. No está demás decir que cumplen las exigencias de calidad y resistencia. El modelo, que puede ser personalizado con fotos o imágenes, se completa con una caja de madera en el que se mete el ataúd de cartón.

» SEGURIDAD INTEGRAL PARA UNA VIDA MODERNA

LIVESAFETM PARA DISPOSITIVOS

de última generación  Una empresa dedicada a la seguridad informática, lanzó un servicio que ofrece mayor seguridad a usuarios con tecnología de vanguardia. » McAfee lanzó LiveSafeTM, un ser-

vicio de seguridad integral ilimitado para cualquier dispositivo en usar tecnología de vanguardia de reconocimiento de rostro y voz para proteger la vida digital de los usuarios. Se trata de un proyecto desarrollado en conjunto con Intel para redefinir el futuro de la seguridad para sus usuarios, ya que permite que los consumidores se conecten con confianza al proteger los datos del usuario, su identidad y todos sus dispositivos. Una de las características más importantes de esta solución es la inclusión de una “Caja de seguridad” basada en la nube, llamada “McAfee Personal Locker”, que usa reconocimiento de rostro y voz para autenticar la identidad de un usuario de manera que éste pueda almacenar de forma segura información confidencial y personal como registros financieros, copias de identificación, pasaportes, etc. Se elevan así el nivel de seguridad para los usuarios. Además, permite la administración de contraseñas de manera más sencilla y segura e iniciar automáticamente en todas sus cuentas en línea desde

CIENCIA

» SAMSUNG filtró

foto de Galaxy S4 mini

 No fue necesario que realizara una presentación oficial como lo hizo con el reciente equipo Galaxy S4. Sin embargo, la marca dejó ver por accidente en su tienda de aplicaciones del Reino Unido dos imágenes de los voceados Galaxy S4 mini, que será el hermano menor del actual equipo que reina en la línea de los Galaxy. Las imágenes mostradas por TGSpot señalan que hay dos modelos en la opción donde uno puede elegir aplicaciones compatibles con su teléfono móvil. En este caso puntual, se trata del GT-I9195 y el SGH-I257. Este smartphone, según otras estimaciones, cuenta con una pantalla de 4,3 pulgadas y una resolución de 960×540, así como un procesador de 1,6 GHz y una cámara de 8 megapíxeles.

» Secuenciación del

ADN prenatal

cualquiera de sus dispositivos. Este sistema entrega un enfoque integral de seguridad, mientras proporciona a los consumidores un panel sencillo basado en la Web para administrar la seguridad a nivel central en todas las computadoras, equipos Mac, smartphones y tablets. LiveSafeTM incluye el servicio Anti-Robo, el cual utiliza la tecnología Anti-Theft de Intel, y está diseñado para proteger la información personal de los consumidores y mantener sus dispositivos seguros y protegidos e caso de que los pierdan o se los roben.

PASTILLAS 1.- Una encuesta reciente de activos digitales conducida por McAfee reveló que globalmente más del 40 % de los hogares poseen cinco o más dispositivos habilitados para Internet, convirtiéndolos en potenciales objetos de ataques en línea. 2.- Otros resultados revelan que casi el 90% de clientes en todo el mundo poseen más de un dispositivo digital y el 60 %, tres o más de uso personal. 3.- La encuesta también reveló que, a nivel global, más del 50% de los consumidores pasan al menos 15 horas a la semana, o dos horas al día, usando sus dispositivos digitales por motivos personales.

 Este es un gran avance de la ciencia y la tecnología más sorprendente. La secuenciación del ADN prenatal es toda una revolución genómica que permite hacer una lectura completa y no invasiva del feto, lo cual brinda un mapa completo de lo que exactamente será el niño al nacer. Quizás no muchos padres quieran conocer a su hijo antes de que salga a la luz, pero tan solo pensar en que por ejemplo, es posible saber si se está engendrando un niño con síndrome de down o con muchas otras discapacidades es enormemente significativo y brinda muchas posibilidad, por lo cual este avance es realmente magistral. Bien, éstos apenas algunos de los más interesantes avances tecnológicos de la actualidad.


CIENCIA

Y TECNOLOGÍA

&

LA PRIMERA | Lunes 3 de JUNIO de 2013

 Investigación determinó que las conexiones cerebrales en los fetos cubren primero distancias cortas. En la medida en que crecen, las conexiones del cerebro viajan distancias más largas.

Hallan conectividad cerebral

del feto en el útero

4

Inventos IMPORTANTES 

La rueda

» Se cree que la rueda se inventó unos 3500 años a.C. Antes

de su invención, los humanos tenían enormes dificultades para transportar objetos, tanto en cuanto a su peso como a lo que a las cantidades respecta. La invención de la rueda le permitió a los humanos la elaboración de carros, los cuales se utilizaron para la agricultura, el comercio y el transporte. 

Los clavos

» Si no fuese por la invención de los clavos, no

sólo tu casa se vendría abajo sino toda la civilización, literalmente. Este invento data de más de 2000 años atrás y su autoría pertenece al Antiguo Imperio Romano. Sólo fue posible después de que los humanos aprendieron a trabajar y moldear el metal mediante el fuego.

La brújula

» Los marineros navegaron guiándose por las estrellas

durante cientos de años pero, como podrás imaginar, éste no era un método siempre confiable, ya que durante el día o cuando las noches eran muy nubladas, sencillamente no había con qué guiarse. Por eso la brújula fue un invento tan importante. Se inventó en China, en algún momento entre los siglos IX y XI, aunque no se sabe exactamente cuándo. Lo que sí se sabe es que se creó con magnetita, un hierro magnetizado natural.

» Un estudio científicos realiza-

do por estadounidenses logró demostrar por primera vez que se puede medir el desarrollo de la función cerebral del feto en el útero. Esta investigación podría servir en un futuro para la detección de trastornos neurológicos, como el autismo, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad o la dislexia. Moriah Thomason y su equipo, utilizaron una técnica conocida como imagen por resonancia magnética funcional (IRMf) para visualizar en tiempo real los signos de comunicación entre las diferentes partes del cerebro del feto. Los especialistas, para el

estudio, observaron a 110 mujeres embarazadas entre las 24 y 38 semanas. No obstante, siguen reclutando pacientes para extender el estudio. “La mayoría de los fetos que hemos escaneado son sanos y les hemos hecho un seguimiento después de nacer”, señaló la experta. “El objetivo es relacionar los progresos una vez nacidos con los que observamos en el útero”. Thomason considera que esta herramienta puede ser más útil para detectar trastornos que para predecir si un niño es más inteligente que otro. Los expertos indican que el siguiente paso sería definir un poco más cómo se forma la red neuronal en el cerebro.

“Cuando empezamos este estudio no sabíamos si podríamos hacer la medición o si íbamos a comprobar que el sistema del cerebro de un feto de 24 semanas es muy parecido al que vimos más tarde. Así que este es sólo el punto de partida. Todavía nos queda mucho trabajo por delante para definir cómo lucen esas redes; y sólo entonces creo que el paso natural sería comparar enfermedades o desarrollos anormales con desarrollos sanos”, añadióThomason. La investigación determinó además que las conexiones cerebrales en los fetos cubren primero distancias cortas.En la medida en

Conteo de esperma se reduce por ver TV » Un grupo de científicos de EE.UU., concluyeron que si un varón

pasa al menos 20 horas sentado mirando la televisión, ocasionaría que su conteo de esperma podría reducirse casi a la mitad. Para estudiar la vida sedentaria en hombres, se les preguntó a 189 estudiantes, entre 18 y 22 años, por sus hábitos típicos; como el ejercicio que realizaban y las horas que le dedicaban a la pantalla chica. La dieta, los niveles de estrés y el tabaco también fueron incluidos en la encuesta. “Descubrimos que quienes miraron más televisión, su conteo de esperma era 44% menos, en comparación con quienes realizaban al menos 15 horas de actividad física a la semana, que registraron un incremento del 73%”, explicó Audrey Gaskin, jefa del estudio.

La imprenta

» El alemán Johannes Gutenberg inventó la imprenta aproximadamente

en el año 1440. El invento de la imprenta permitió incrementar rápidamente el número de copias de libros y cualquier otro tipo de escritos, lo que permitió el acceso al conocimiento de una manera excepcional. Esto también posibilitó nuevas invenciones y toda clase de aprendizajes, ya para el año 1500 se tenía conocimiento de la existencia de más de veinte millones de libros impresos en Europa occidental.

El motor de combustión interna

» El motor de combustión interna funciona con la combustión de gasolina que, en altas temperaturas, se expande y se aplica a un pistón que le permite moverse. De esta manera, los motores de combustión interna se convirtieron en el primer invento en transformar la energía química en el trabajo mecánico.

La penicilina

» Todo comenzó cuando el científico escocés Alexander Fleming observó la formación de los hongos de Penicillium dentro de un plato de Petri accidentalmente abierto. Observando estos hongos en su microscopio compuesto notó que, increíblemente, todas las bacterias que estaban allí habían muerto. Así es como se descubrió la penicilina y en los años siguientes, a partir de este descubrimiento, se inventaron distintas drogas a base del hongo Penicillium, las mismas que permitieron tratar varios tipos de enfermedades e infecciones mortales.

Ciencia y Tecnología - 03 Junio 2013  

Suplemento Ciencia y Tecnología publicado por Diario La Primera - Lima Perú del 03 de Junio de 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you