Issuu on Google+

PR1M ERA

& Tecnología

la

la

Ciencia

NÚMERO 208 - LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

RA

EDITORA: INGRID VÁSQUEZ

Aplicación miraflorina

D

esde ahora los visitantes y vecinos del distrito de Miraflores podrán reportar problemas de limpieza pública, semáforos, áreas verdes y ruidos molestos. Incluso podrán denunciar casos de veredas o pistas en mal estado y hasta acusar inadecuados estacionamientos vehículares. Esto será posible gracias a la primera aplicación para smartphones que lanzó la Municipalidad de Miraflores, la cual puede ser descargada en forma gratuita. Para esto solo hay que buscarla como “Miraflores” en el

AppStore de iOS o en el Google Play de Android. La aplicación, que pretende promover la participación ciudadana, permitirá a los usuarios envíar comentarios, fotos, audios y GPS de teléfonos o la ubicación exacta de donde detectaron el problema o incidente, para que así la Municipalidad brinde rápida solución. Pero cómo sabrá el usuario que su solicitud está siendo atendida, pues el municipio informó que inmediatamente después de reportar el problema, el vecino recibirá un número de atención con el cual puede monitorear su queja. Esta app, pone en los bolsillos de los ciudadanos,

todas las ventajas del servicio Consulta Miraflores, que desde el 2011 permite establecer una comunicación fluida con la Municipalidad desde la página web (www. miraflores.gob.pe). Una ventaja adicional de la app es que ofrece a los vecinos y visitantes apartados especiales con alertas sobre los bloqueos temporales en las vías del distrito y muestra las actualizaciones que envían las cuentas de Twitter de la Municipalidad de Miraflores (@munimiraflores) y de la Central Alerta Miraflores (@miraflores24h).


CIENCIA &

TECNOLOGÍA

LO ÚLTIMO: aplicación contra los secuestros

 Solo basta con apretar el botón de un celular en situaciones de riesgo para que un agente de seguridad responda a tu llamado. Así de efectivo es la aplicación creada en Aguas Calientes (México) por la compañía ce-APP Technologies, que planea ofrecer este servicio a 5 millones de usuarios. La aplicación activada informará a su red de contactos del punto geográfico exacto donde está el usuario y al mismo tiempo activará el micrófono y la cámara de video logrando así el registro automático en la nube de internet. La aplicación también previene de delitos; alerta de peligros. Se podrá descargar la aplicación gratuitamente en casi 80 millones de teléfonos inteligentes de México.

TERAPIAS BIOTECNOLÓGICAS para pacientes de artritis  Con la aplicación de tratamientos biotecnológicos en pacientes con artritis reumatoide, se puede inhibir los síntomas como la inflamación y el daño articular hasta un 70 % e incluso propiciar que desaparezcan por completo. Para esta enfermedad que afecta casi un millón y medio de mexicanos, los tratamientos que utilizan medicamentos biotecnológicos bloquean al factor de la necrosis tumoral, una sustancia que normalmente produce y libera el sistema inmune del cuerpo, como parte de su proceso inflamatorio. Hace algunos años, el tratamiento para este tipo de enfermedad tenían resultados limitados. Sin embargo, ante los avances de los medicamentos es posible mejorar la vida de pacientes.

EXTINCIÓN DE DINOSAURIOS

y abejas fue al mismo tiempo  Al igual que los dinosaurios, las abejas conocidas como abejorros carpinteros se extinguieron por el impacto de un meteoro, según un estudio realizado por la bióloga Sandra Rehan de la Universidad de New Hampshire en Durham, Estados Unidos. Los hallazgos de este estudio pueden ser relevantes en el contexto de la preocupación por la pérdida de diversidad de estos insectos, una especie fundamental e importante para la agricultura y la biodiversidad del planeta. “Comprender las extinciones y los efectos de las desapariciones de especies en el pasado pueden ayudarnos a entender el declive y la crisis global de los agentes polinizadores de hoy en día”, indica la bióloga Rehan.

LA PRIMERA | Lunes 4 de Noviembre de 2013

2

Evita el

vehicular co Se trata de una app que opera en diferentes países del mundo y que funciona gracias a datos e informes generados por los propios pasajeros que acceden y usan la herramienta.

S

i está cansado del tránsito vehicular que hay en algunas zonas de Lima durante horas puntas, o de las huelgas y manifestaciones que provocan estos atoramientos vehículares, descargue Moovit, una app que le permitirá llegar puntualmente y sin inconvenientes a su centro laboral. Para que puedan entender un poco, Moovit es una app basada en la colaboración (“crowdsourcing”), que funciona a partir de la combinación de los datos que generan o aportan los propios usuarios y la información de los operadores de transporte público. Además, también ofrece la posibilidad de consultar horarios, navegar en tiempo real o personalizar las búsquedas de trayectos. “En este caso, la app proporciona a los usuarios del transporte público información en tiempo real sobre el Metropolitano y el Metro de la capital de Perú. Además, es totalmente gratuita y ya está disponible para iPhone y Android”, señaló Omar Téllez, Presidente de Moovit. “Pero este servicio no solamente permite al usuario tener datos sobre el Metropolitano sino que también aportar datos en tiempo real sobre su trayecto tan solo viajando con la aplicación abierta; de este modo, el usuario está transmitiendo de modo anónimo los datos de ubicación y velocidad del vehículo en que está viajando” explicó Téllez. También pueden aportar información proactiva enviando informes sobre las vías más rápidas o las que tienen mayor tráfico, calificar conductores, limpieza de los vehículos, y calificar cada una de las rutas según su experiencia en cada uno de los trayectos. En esta primera fase, la colaboración de los

Datos sobre Moovit

Moovit es una aplicación que todos deberían tener en el c a los usuarios de transporte público contrastar la informaci en tiempo real por los pasajeros, lo que hará que mejore su satisfacción con el mismo. Moovit utiliza la sabiduría de la multitud para transformar público ahorrando tiempo y reduciendo el nivel de incertid los usuarios planean viajes, reciben y comparten informaci Moovit está en más todo el do Nueva Los Barcelona, Río de Santiago DF, y Tel Aviv, aplicación iPhone y


LA PRIMERA | Lunes 4 de Noviembre de 2013

CIENCIA &

3

tránsito

con Moovit

TECNOLOGÍA

Prótesis de los brazos

SE MUEVEN CON LA VOZ  Los médicos de la Universidad Nacional Autonomía de México han creado una prótesis para el brazo que puede ser activada con la voz. Los especialistas de la UNAM explican que es controlada por impulsos sonoros. El prototipo realiza las mismas funciones que un brazo normal como escribir, coger una taza, un cuaderno y un lápiz. Las órdenes son dedignadas por un proceso de computador que tarda 64 milisegundos.“En condiciones de laboratorio, con ruido de 20 decibeles, hemos logrado precisiones de 99 por ciento, aproximadamente. El DSP, detalló, es un micro controlador que en la prótesis haría la función equivalente a la del cerebro de una computadora, indicó el creador de la prótesis, Carlos A.

LANZAN SMARTPHONE

inspirado en el Lego

 ¿Imaginas un celular armable tipo lego? Esa es la nueva apuesta de Motorola y Google para tener teléfonos personalizados. A través de la iniciativa que lleva por nombre Project Ara, se pretende crear una plataforma para que cualquier desarrollador de móviles construya diferentes piezas y los usuarios escojan las suyas de acuerdo a sus necesidades. La idea es unir las piezas como si fueran legos, a fin de tener un teléfono personalizado y comenzar una era de smathphones modulares. Motorola propone una base, denominada por ellos como “endoqesqueleto”, la cual serviría como soporte para ensamblar las piezas del móvil: bocinas, cámara, altavoz, pantalla, GPS y otras partes del móvil.

una gran aplicación

celular, ya que además de brindarte información, permite ión proporcionada por las autoridades y la generada u experiencia de transporte público y se incremente la

radicalmente la experiencia del usuario de transporte dumbre. Con la aplicación de móvil gratuita “Moovit”, ión en tiempo real y navegan fácilmente hacia su destino. actualmente disponible de 65 ciudades de mundo, incluyenYork, Londres, Ángeles, Madrid, Roma, Sao Paulo, Janeiro, Bogotá, de Chile, México Sydney, Toronto entre otras. La es gratuita para Android.

usuarios será clave para ir generando el contenido que dará retroalimentación al resto de viajeros del transporte público así como para corregir cualquier incidencia acerca de rutas, paraderos y horarios. “Nos complace trabajar para reducir la incertidumbre de los usuarios de transporte público en Lima a través del desarrollo de iniciativas tecnológicas innovadoras que aporten información de calidad”, añadió Téllez. A fin de optimizar la aplicación, es vital que el mayor número de usuarios la utilicen, den su opinión, reporten fallos, y contribuyan con la comunidad. “Para ello, el equipo de Moovit, estará disponible tanto en las Redes Sociales como en los diferentes canales de comunicación de la aplicación (Google Play, iTunes y mail de contacto). Como cualquier aplicación colaborativa, mientras más usuarios utilicen Moovit, más precisa será la información, ofreciendo una ‘fotografía´ actualizada minuto a minuto de cómo se está desarrollando el recorrido”, puntualizó Omar Téllez, Presidente de Moovit.

GOOGLE GLASS en rediseño  Esta tecnología aún se encuentra en estado beta, siendo probada por miles de desarrolladores para mejorar el equipo a nivel de hardware y software. Las principales novedades del nuevo modelo de las Google Glass es que ahora se pueden implementar o quitar auriculares, función totalmente opcional. A esto se suma la característica que permite utilizar cristales graduados. El diseño es casi idéntico a la versión previa, modificando ligeramente algunas partes para la inclusión de los auriculares. De momento las Google Glass se encuentran disponibles en su versión para desarrolladores que asciende a $1500. Se espera que la versión para el consumidor se encuentre disponible durante el 2014.


CIENCIA &

TECNOLOGÍA

LA PRIMERA | Lunes 4 de Noviembre de 2013

4

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LOS INVENTOS?

E Soluciones en salud

son un éxito

C

readas con la finalidad de brindar una solución para que las personas con discapacidad tengan acceso a la tecnología y mejoren su integración laboral y social, las aplicaciones HeadMouse y VirtualKeyboard de Indra ya han superado las 4,500 descargas en el Perú. Estas aplicaciones permiten el control del ratón del ordenador mediante una webcam y los movimientos de la cara y la cabeza. El funcionamiento del dispositivo se basa en la utilización de una cámara de

bajo coste para captar el movimiento de la cabeza del usuario delante de la pantalla. Las personas con discapacidad motriz acceden al control del ratón a través de los movimientos de la cabeza con todas las funciones de “arrastrar” incorporadas, mientras que las acciones faciales (abrir la boca o guiñar los ojos) se convierten en diversas modalidades de “clic”. Ambas soluciones, que permiten a las personas con problemas de movilidad controlar el ratón y eltecladodelordenadormediante los movimientos de la cara y la cabeza, pueden ser utilizadas

por cualquier usuario de manera gratuita, no tienen definida ninguna lengua de aplicación y vienen con un manual de ayuda en castellano e inglés. Además, una vez instalado el software, el usuario no requiere ningún tipo de ayuda para acceder a la configuración ni para modificar los parámetros que ofrece el sistema, ya que las opciones han sido diseñadas teniendo en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad. Estos programas se pueden descargarencualquierordenador desde la web de Indra, www.

tecnologiasaccesibles.com o la de la Universidad de Lleida http://robotica.udl.cat. Hasta el momento, actualmente suman 95 los países que se ha descargado el HeadMouse y el VirtualKeyboard. Entre ellos destacan: España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Estados Unidos, junto a países tan diversos como Canadá, Reino Unido, Alemania, Finlandia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, India, China, Tailandia, Japón, Marruecos, Sudáfrica o Kenia. En total, el número de descargas asciende a 400,000 en todo el mundo.

En 2014 finaliza soporte para Windows XP y Office 2013 • Con el fin de ofrecer mayores servicios

a sus clientes en cuanto a transparencia en las opciones de acceso a los servicios, Windows XP ha visto necesario la creación de nuevos soportes. Windows 8 y Office 2013 son las dos versiones que más rápido se han vendido utilizando hasta ahora, debidos a que se han rediseñado por completo para ofrecer estas y otras

muchas capacidades nuevas, orientadas a resolver las necesidades actuales. Dado el número de usuarios de versiones antiguas se reduce, el soporte para Windows XP y Office 2003 finalizará el 8 de abril de 2014, tras más de 12 años proporcionando soporte a los clientes para el sistema operativo Windows XP y 10 años para Office 2003, se expone en su página web.

l hombre es un creador por excelencia. Desde la antigüedad hasta el día de hoy, la ciencia avanza y con ella las capacidades del ser humano. Por ello te mostramos una serie de inventos que no pasan desapercibidos. Y que tiene una seria de anécdotas detrás de en su creación. 1.- Bolígrafo. Gracias al disgusto del húngaro Ladislao Biro y su hermano Georg, hoy podemos usar la tinta de nuestro lapicero. Ladislao, un periodista que cansado de las manchas por el uso de la tinta en de la pluma ideó en 1938, la manera más sencilla de escribir sin mancharse. ¿Cómo fue posible? Biro, creó una bolita con una tinta viscosa y aceitosa de secado rápido que resultaba adecuada. Huyendo de la amenaza nazi, patentó su invento el 10 de junio de 1943. En seguida se comenzó a usar en Buenos Aires. La RAF adoptó rápidamente este invento, desde 1944, para resolver la escritura de los pilotos en gran altura. 2.- Las llaves. Sencillas, ligeras y las llevamos por todos lados. Nos acompañan siempre. Así, son las llaves. Su creación se atribuye a Teodoro de Samos en siglo de Vll A.C. Las llaves han adoptado diversas formas desde las que conocemos; desde las metálicas hasta las de acero. La mayoría de las llaves clásicas son metálicas (de acero o de aluminio), y se utilizan para abrir la cerradura introduciéndola en ella y girando. En general constan una parte ancha, en forma más o menos redonda u ovalada, con o sin perforaciones, que sirve como apoyo para manejarla, y de un vástago con diversas muescas, estrías o paletas que forman un código más o menos complicado, de modo que la cerradura a que se destinan solamente pueda abrirse con ella u otra que tenga el mismo código. 3.- El foco. Hace casi doscientos años, cuando Davy, químico inglés, hizo aparecer por primera vez, ante los atónitos miembros de la Royal Institution de Londres, un brillante hilo luminoso, entre dos electrodos formados por varillas de carbón de leña y unidos a dos polos de una enorme pila eléctrica. Desgraciadamente, este “arco voltaico”, que fue llamado “huevo eléctrico de Davy”, no se prestaba para usos prácticos, porque los carbones no producían una luz estable. Solo después de 1840, gracias a la invención de un nuevo tipo de pila, hecha por Daniell y Bunsen, que suministraba una corriente más intensa y duradera, el problema relativo a la iluminación eléctrica pudo ser afrontado con seriedad y gradualmente resuelto. Se debe al francés Foucault el primer gran paso adelante.


Ciencia y Tecnología - 04 Noviembre 2013