Issuu on Google+

SIN MIEDO va Revista de la Agrupaci贸n Combati

y Revolucionaria

evolucionaria.cl r ay v i at b m co d u nt e v u N潞 2 www.j

12 0 2 l e d ce n la a b n u ra a p s o t Elemen

Apuntes para un debate co

n el Poder Popular

隆Unificar el descontento para preparar una nueva irrupci贸n de nuestra lucha!


Contenido: - Editorial

SIN MIEDO iva y Revolucionaria

Revista de la Agrupación Combat

ivayrevolucionaria.cl

combat Nº 2 www.juventud

Comité Editorial Fabián Puelma Jocelyn Encina María José Sofía Alvarado Diseño Alejandra Decap Gabriel Muñoz

- Movimiento estudiantil o Elementos para un balance del 2012 o Batalla s, lecciones y preparación para un siguiente round en la Usach o ¡Base para la s Bases viene desde la Toma! o En Antofagasta queremos que todos lo sepan: Si nos organizamos, triunfamos o El segundo round de los secundarios o Universidades privadas: La fiesta del lucro o De lo local a lo nacional: La toma de Licaf y la Universidad de Antofagasta - Juventud Trabajadora o Entrevista con la agrupación Abajo el Subcontrato o La ACR en la s huelgas - Debate Nacional o La crisis del régimen político, el año electoral y la s luchas de estudiantes y trabajadores o La emergencia de nuevos fenómenos políticos - Cuadernos de debate estratégico o Apuntes para un debate con la estrategia del “poder popular” o A 95 años de la Revolución Rusa - ¡A Quemar el Clóset!: Levantemos secretarías de género y de la DS - La Juventud sigue en pie de guerra en todo el mundo - Arte callejero o Un solo lenguaje, el de cla ses. o ¡A bailar y tocar por una Gran Comparsa Combativa, Internacionalista y Revolucionaria!

2 SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA


L A I R O EDIT

Fabián Puelma, Derecho UCH Joselyn Encina, Periodismo USACH

Unificar el descontento para preparar una nueva irrupción de nuestra lucha Sin duda que una de las imágenes de este fin de año es el escandaloso caso en la Comisión Nacional de Acreditación, donde el ex presidente de esta instancia está siendo procesado por corrupción junto a los ex rectores de la Universidad del Mar y Pedro de Valdivia. El gobierno quiere presentarlo como un suceso aislado producto de un “deficiente” sistema de fiscalización. Pero mientras niega la crisis de la educación de mercado, estos escándalos le siguen explotando en la cara. A su vez, Beyer anunció la solicitud de cierre de la Universidad del Mar y ha tratado a los estudiantes como clientes en un remate. ¿Quién responde por las estafas, por los años enteros de altísimos aranceles y de endeudamiento? Este episodio muestra que pese al año electoral, el gobierno quiere impulsar de manera rápida una serie de planes represivos y privatizadores. Reponen la discusión de la Ley Hinzpeter, aprueban la Ley de Pesca, quieren abrir una parte de CodelCo a la bolsa y aprovechar el reflujo en el cual se encuentra el movimiento estudiantil luego de agosto de este año. Pero la lucha del 2011 expresó la profunda crisis de este régimen político, que si bien se mantiene contenida, cada semana se encarga de recordar que la forma en que venía gobernando la concertación y la derecha ya no está dando los mismos frutos. Escalona, dirigiéndose a los empresarios, aseguró con vehemencia que un futuro gobierno de Bachelet aseguraría la estabilidad. El PC da mayores muestras de querer entrar a ese gobierno, que tal como advirtió Ignacio Walker, tendrá que reprimir las luchas sociales. Pero sus esfuerzos por retomar el sartén por el mango no dan resultado por ahora. El descontento persiste, el rechazo a sus instituciones se mantienen intacto. Ese descontento aflora de manera molecular, pero persistente en diversas luchas a nivel local, tanto de trabajadores, estudiantes y pescadores. La crisis de régimen que expresó el estallido del 2011 cambió el escenario político nacional, y en ese marco es que una unificación de las diversas luchas de trabajadores y estudiantes podría hacer emerger nuevamente una fuerte movilización nacional y hacer tambalear un régimen político, que ni siquiera da respuesta a nuestras necesidades más básicas. Esa es nuestra apuesta.

Para avanzar en esta dirección, es que nos parece indispensable que los sectores más combativos de la juventud nos reagrupemos en nuestros espacios, en nuestros liceos, facultades y lugares de trabajo. Que en base a la construcción de unidad con los trabajadores (por ejemplo en apoyo a las diversas huelgas que ha habido); que en base a la discusión política de balance de este año y proyecciones para el próximo; que en base a organizar y ponernos a la cabeza de las diversas luchas locales contra el alza de aranceles, contra la precariedad y el autoritarismo; que en base a diversas actividades políticas y culturales, etc, podamos constituirnos como alternativa de conducción, logrando conquistar centros de estudiantes combativos, secretarías de género y diversidad sexual, secretarías de unidad con los trabajadores, es decir, reagrupándonos para organizar a nuestros compañeros, y así avanzar a superar las burocracias de las Juventudes Comunistas y la Izquierda Autónoma, y también traspasando la estrecha perspectiva que prima aún en grupos como la UNE o el FEL, que no están dispuestos a traspasar los límites “de lo posible” y dar pasos para retomar la lucha que ineludiblemente necesitamos para conquistar demandas pendientes como la educación gratuita. Si no queremos tropezarnos el próximo año, debemos tener claro nuestro objetivo: Unificar el descontento y las diversas movilizaciones locales, para irrumpir con una lucha nacional que nos permita conquistar demandas como la gratuidad, las demandas de la mujer y la diversidad sexual, los derechos de los trabajadores y avanzar hacia el término de toda la herencia pinochetista. Este escenario es el que debemos preparar.

SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA

3


Elementos de Balance del 2012

Un Conflicto sin Salida

Luego del histórico 2011 que remeció los cimientos del régimen heredado de la dictadura y, ahora sostenido por la derecha y la concertación, el 2012, comenzó con un escenario completamente distinto en la escena política nacional. Se expresó en que la lucha del pueblo en Aysén, que aceleró el comienzo del año político, mostró la poderosa alianza entre los trabajadores (aunque no actuó con sus propios métodos, sólo en casos puntuales) y el pueblo. Obligó al gobierno a responder, a pronunciarse sobre sus demandas y militarizar la zona en conflicto (con casos de cruda represión, como la pérdida del ojo por parte del pescador Teofilo Haro).

Elías Muñoz, Lemce USACH

Por otra parte, la lucha estudiantil, que había quedado en un empate con el gobierno, comienza a tomar fuerza. 50 mil asistentes a la primera marcha masiva del año (25/4), 100 mil en la segunda (16/5), mientras sus direcciones oficiales (ahora la UNE, Autónomos, JJCC, Concertación) ocupaban la estrategia de marchas masivas distanciadas de sí, sin correlato alguno y combinado a esto, presión en el parlamento, transformando las federaciones en grandes aparatos mediáticos.

4 SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA


“El año de las propuestas” El recambio de las direcciones estudiantiles trajo cambios al interior del Confech, tomó peso la UNE (Unión Nacional Estudiantil), que en 2011 se agrupo como los “Sin Fech”. Los autónomos ganaron la Fech y las juventudes comunistas perdieron la mayoría de federaciones que conducían en 2011 (unas 17 sobre casi 40 que componían el CoNFECh). Sin embargo, la unidad en su práctica, que resumía Boric, para el 2012 era: “el próximo año tiene que ser el año de las propuestas. No basta con hacer pataletas, no basta con quejarse en las calles, sino que tenemos que construir y hacernos cargos de las soluciones que estamos planteando, por lo tanto, tenemos que volcar todo el conocimiento y toda la riqueza de las universidades en función de la transformación del país. Nosotros vamos a apuntar a eso el próximo año.” (Entrevista Universia 3/12/2011). Fue así que los dirigentes oficiales preparaban este 2012. Volvemos a las Calles Sin embargo, la primera convocatoria masiva de 50 mil asistentes, demostró que los estudiantes íbamos por más. Las demandas de gratuidad en la educación volvían a estar presente en las calles. Luego 100 mil en la segunda movilización ad portas del 21 de mayo, en el que nuevamente el gobierno no entregó nada, como se esperaba y de nuevo, más becas fue la respuesta del gobierno a las demandas estudiantiles, cuestiones que no solucionan el problema de fondo de la crisis educativa. La Preparación de los 5 puntos y el giro a desentenderse de las demandas del 2011 Mientras tanto la dirección oficial de la Confech preparaba la supuesta unidad con los secundarios. En un documento titulado “5 exigencias fundamentales para un nuevo sistema educacional”, documento que no fue votado en ninguna asamblea de base y que establecía un giro a ir renunciando a la demanda motora de educación gratuita, relegándola para un futuro incierto. Es así, como se establecía la supuesta unidad, que no era más que unidad entre los dirigentes de la CONFECH, la CONES y la ACES, que zanjaron un petitorio burocráticamente.

El Respiro que le Permitió al Gobierno pasar a la Ofensiva La combinación de presión parlamentaria y marchas espacias y separadas en el tiempo, permitió dar un respiro al gobierno que a finales del primer semestre pasa a la ofensiva. Es así como a inicios de agosto el gobierno que se siente un poco más fortalecido, arremete con la Ley Hinzpeter, ley que criminaliza la protesta social. Solamente la contundente respuesta del movimiento estudiantil – principalmente secundario- ha impedido su aprobación.

Agosto, “el Segundo Round” y la prueba de Fuego Es así como surge el segundo round, el colegio Confederación Suiza es tomado a finales de Julio. Esta medida surge como respuesta defensiva ante el ataque del gobierno, pero plantea la posibilidad de pasar a la ofensiva; pronto se suman nuevos colegios y es tomada la casa central de la Universidad de Chile. Todo por fuera de los cálculos de las direcciones, que planificaban un año tranquilo de propuestas. Sin embargo, esa potente energía desplegada es ocupada para, por un lado, emplazar en nueva mesa negociadora encubierta, justamente a 2 días que el gobierno se pronunciara –nuevamente- contra la gratuidad. Por otro lado, en las diversas universidades y colegios se plantea que no hay fuerzas para continuar el movimiento este año. ¿El resultado? El aislamiento de los que quieren luchar y un portazo a las demandas estudiantiles por parte del gobierno. Ahora, nuevamente todo lo desvían al parlamento a ver si es que se podría rescatar algo de la ley de presupuesto, sin embargo, la respuesta es la misma, no hay nada que entregar por parte del gobierno y el parlamento.

Escándalos se suman a una Educación en Crisis. Pero por más que el gobierno trate de encubrir la crisis educativa, planteando medidas parches y que profundizan el modelo privatizador, los hechos explotan a la vista. A finales de este año, ha salido a la luz el enorme negocio mediante el cual las universidades privadas sostienen su supuesta “calidad”. La CNA (Comisión Nacional de Acreditación), sus integrantes y presidente (elegido por el presidente) mantenían estrechas relaciones con rectores de universidades, en las cuales, mediante sobornos se acreditaban, lucraban, etc. La crisis de la educación salta a la vista nuevamente.

SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA

5


¿Qué Estrategia seguir para un Año Electoral? En estas elecciones de federaciones nuevamente hay un reacomodo, principalmente a la izquierda (la Fech se expresó en rechazo al PC que quiere hacer alianzas con la concertación). Sin embargo, esa izquierda aún tiene el límite de mantenerse en los márgenes de lo posible, se plantea programáticamente a la izquierda, pero no plantea los medios para llegar a esos fines, y termina confiando en los mecanismos de salida del régimen. Es en este escenario, nos espera un 2013 que seguramente estará marcado por movilizaciones y la vuelta a la escena del movimiento estudiantil alentado por el ciclo electoral, que esta vez puede que encuentre escenarios más convulsivos. Es en este escenario que nos preparamos desde la ACR para construir una alternativa revolucionaria al interior del movimiento estudiantil.

n ió c a r a p e r p y s e n io cc le Batalla s, la n e d n u o r e t n ie u para un sig USACH

El segundo round Zolezzi- rector de la universidad- impulsó un plan de “reestructuración”, donde despidió a profesores y funcionarios. Este busca reestructurar “Escuelas y programas”, es decir, precarizar aún más la universidad, para seguir defendiendo la educación de mercado. Ante esto, 10 carreras de la Usach se movilizaron por demandas internas y otras, directamente por demandas nacionales. Sin embargo, todas apuntaban al autoritarismo, la nula participación de los tres estamentos, decisiones arbitrarias y reaccionarias de Zolezzi como poner más de 100 cámaras de “seguridad” en todo el campus -y la necesidad de seguir la pelea por una educación La federación (PS + sectores de derecha) aisló las movilizaciones, y junto con Zolezzi prepararon la “propuesta” para desviar las luchas. Esta consistía en impulsar el estatuto orgánico del 2008, tildado de “democrático”, pero no es más que papel mojado, ya que no acaba en lo absoluto con el autoritarismo de la Universidad. En el caso de la FAHU, se obtendrían dos consejeros que asistirían al consejo de facultad, frente a 25 académicos apernados y sólo dos funcionarios. 

Ángela Gallardo y Constanza Araya militantes de la ACR- Usach

Las demás corrientes políticas como las juventudes comunistas, concertación, “Somos Usach” (agrupación de estudiantes a la izquierda del PC), FEL, GAP, cumplieron un rol servicial ante la propuesta de rectoría para desviar las movilizaciones, las cuales fueron dispersadas, y jamás coordinadas, habiendo cinco carreras de la FAHU movilizadas. Debido al impulso de las 10 movilizaciones, la Usach logró irse a paro, en el momento en que los secundarios también estaban movilizados (septiembre). Pero ni la federación, ni las demás corrientes potenciaron el paro general como movilización que apuntaba a nivel nacional, sino que en el caso de la FAHU, por ejemplo, Zolezzi concedió la propuesta de los dos consejeros, y con eso se conformaron las direcciones de las carreras, quienes lo consideraron un triunfo, desconociendo absolutamente las demandas de la movilización nacional. Elecciones FAHU En noviembre se llevaron a cabo las elecciones para la consejería de la Facultad de Humanidades, en donde se postuló “Somos Usach”, las juventudes comunistas y el partido radical. Como ACR nos postulamos (proponiendo como candidata a nuestra compañera, Ángela Gallardo de periodismo), para denunciar las prácticas

6 SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA


autoritarias en los consejos de facultad, apostando que esta “tribuna política” se transformara en una de lucha, que lograra organizar y coordinar las movilizaciones que se desaten. Por otro lado, la idea de impulsar la propuesta de cogobierno triestamental para una real decisión no dejo de estar presente dentro de los ejes de la candidatura. Durante el proceso surgieron algunas cosas: ni en la campaña, ni en el momento de votar los estudiantes estuvieron bien informados acerca de los candidatos, ya que se ocultó la militancia de estos e incluso la carrera a la que pertenecen. En segundo lugar, la votación se transformó en una especie de “binominal”, ya que se podía marcar una o dos opciones, por lo tanto, el voto de una sola persona podía valer el doble que el de otra, produciéndose así una distorsión en los votos, con mayoría de “votos prestados” entre corrientes. Los cargos, finalmente, los obtuvo el “Somos Usach”, con 225 votos y las Jj.Cc con 208. Nosotros obtuvimos 180 votos de los cuales un gran porcentaje fueron “votos duros” dirigidos sólo a la ACR, lo que les agradecemos honestamente a todos los estudiantes que confían y comparten nuestra política.

Levantemos una alternativa de combate en la Usach Frente a todos los ataques que las autoridades impulsaron, los desvíos de las direcciones, la complicidad de las organizaciones, es de suma urgencia que en la Usach se levante una organización que se plantee dar todas estas batallas, en directo enfrentamiento con quienes quieren profundizar aún más la educación, el trabajo, nuestros conocimientos, nuestras vidas, etc.  Sabemos que el próximo año se vienen más ataques, despidos a profesores, funcionarios, cambios en nuestras mallas académicas, reestructuraciones en escuelas y programas, represión académica, cámaras de seguridad, enfrentamientos con los pacos, precarización en los trabajos, etc. Por lo mismo, debemos estar preparados para que cuando quieran impulsarlos seamos nosotros los estudiantes junto a los profesores y funcionarios quienes demos una respuesta, luchando contra toda lógica empresarial, represión y autoritarismo. ¡A levantar una agrupación combativa y revolucionaria en la Usach! ¡Forjemos una juventud que cuestione todos los pilares de este sistema que no tiene nada que ofrecernos!

María Jose, INAP UCH Rafaella Ruilova, Historia UCH Beatríz Bravo, Filosofía UCH

” s e s a b s a l ! a a r m a o p t e a s l ¡“Ba ne desde e i v

Luego de la histórica movilización estudiantil por la gratuidad en la educación, de 7 meses de lucha, el gobierno de derecha con el parlamento concertacionista decidieron lanzar con mucha más fuerza la ley “maldita” de Hinsspeter. El movimiento estudiantil volvió a estar en la escena nacional, irrumpiendo nuevamente en las calles, las tomas volvieron a ser pan de cada día, al igual que la brutal represión por parte de los pacos. Nuestras direcciones, con Boric a la cabeza pedían disculpas de rodillas al gobierno, planteando una “nueva forma de movilizarnos”, que solo cumplía el objetivo de sacar la lucha de clases de las calles. La “unidad” por arriba de la burocracia estudiantil, se remecía en la base. Dentro de la U de Chile se volvió a encontrar un sector más decidido, que se había conocido durante el 2011. Como un modo efectivo y real de articular nuestra movilización, irrumpe en la escena la toma de la Casa Central, cuyo principal objetivo era dar un impulso a la movilización que hasta ese entonces tenía un carácter únicamente secundario en la lucha y realizar un llamado de atención para frenar las

SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA

7


“pasadas de máquina” de la dirigencia, reflejadas, por ejemplo, cada vez que Boric hablaba en la Tv pidiendo perdón al gobierno o haciendo alusión a cualquier síntesis que no reflejaba el llamado real del estudiantado por una movilización conjunta y articulada. La toma de la Casa central, a pesar de no haberse votado con anterioridad en las facultades – respondiendo al carácter espontáneo de indignación que movilizó a los más de 60 compañeros que realizaron la acción en una primera instancia-, es validada en todos los espacios, dando cuenta con hechos concretos que el curso que las direcciones querían darle a la movilización no se condecía con el ánimo de los estudiantes. No obstante, pese a que un sector de los estudiantes universitarios veían con claridad la necesaria articulación con los secundarios y los demás sectores, donde la toma jugaba un rol estratégico fundamental al configurarse como un espacio físico de convergencia, finalmente, ésta se hizo insostenible gracias a la política que la FECh utilizó durante todo el mes de agosto, política desmovilizadora y divisionista. Así, el 11 de septiembre, a 39 años de la dictadura de Pinochet, las distintas organizaciones que integran la mesa de la federación (IA, JJCC y LUCHAR) llegaron en bloque a bajar la toma. Base para las bases nace en este contexto, impulsada por compañeros que somos de la ACR, y estudiantes independientes de la universidad. Al calor de la toma de casa central vimos que no bastaba con criticar y discutir, pues como disidencia, teníamos que organizarnos. Nuestra primera forma de manifestarnos fue lanzarnos a las elecciones FECh, en base a 4 objetivos: no ceder en la gratuidad, sacudir a cúpulas estudiantiles, hacer de la federación un actor político nacional, unificarnos con los demás sectores. El congreso de federación se transformó en nuestra exigencia central, pues los estatutos que la sostiene solo cumplen un objetivo: sostener y resguardar a la burocracia universitaria. No sólo elementos externos se configuraban como obstáculos, sino que el actuar federativo de todo el 2012 dio cuenta que en el ámbito interno la organización no respondía a la lucha enarbolada por el estudiantado el 2011, que tenía su antecedente con el movimiento pingüino del 2006. Creemos firmemente que la movilización llegó para quedarse y nosotros también, por lo que resta ahora es consolidar un trabajo que se forjó al calor de la lucha, pero rindió frutos inesperados al articularse, por medio de la asamblea abierta Base para las Bases, como una opción real e ingresar dentro del circo electoral de las agrupaciones políticas de la universidad, para poner en el tapete los intereses de una disidencia organizada en conjunto con trabajadores y pobladores. Sólo sabemos que ¡no queremos reformar la FEch, queremos revolucionarla!

8 SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA


En Antofagasta queremos que todxs lo sepan: ¡Si nos organizamos, triunfamos! Por Scarlett Milla estudiante del Liceo B-13 Nathaly Flores estudiante de psicología de la UCN Luego de la gran lucha que cientos de estudiantes dimos por la educación gratuita durante el 2011, el ánimo de los compañerxs rondaba en la desmoralización. Por una parte, los universitarios de la región no tenían ningún ánimo de seguir luchando -alimentado además por la desorganización que las direcciones de las Federaciones locales generabany por otra parte, núcleos de bases secundarias quisieron seguir organizándose. Así toma forma la asamblea de Secundarios Movilizados, quienes le hicieron una férrea guerra a la burocracia de la FESA (hegemonizada por políticas de las Juventudes Comunistas). Comienza septiembre y tal cual que a nivel nacional, en Antofagasta los liceos municipales comenzaron a ser tomados por sus estudiantes, tomas en defensa de la educación gratuita y el repudio a la Ley Hinzpeter. Se instaló desde el Liceo Marta Narea, la discusión sobre la autogestión por parte de los estudiantes, profesores y apoderados de los liceos tomados. Las movilizaciones comenzaron a ser reprimidas con fuerza policial en las calles y con amedrentamientos a las tomas por parte de los directivos, de la corporación de educación y de la municipalidad. Todo esto no fue impedimento para continuar la lucha del 2012 y aparece la necesidad de organizarnos más firmemente. Es desde aquí que nace la COLUS como un intento de organismo coordinador. Sin embargo, lo hace con muchos limites, ya que no permitía el ingreso de otros sectores, lo cual era una profunda debilidad para la unión con los universitarios y los trabajadores. Llega Octubre y con él la baja de las diversas tomas, en Antofagasta, la Corporación de la Municipalidad comienza a negociar migajas y logra bajar uno a uno los liceos. La juventud sin miedo quiere triunfar y comienza a sacar lecciones del proceso.

El 2013 está anunciado que será un año de movilizaciones, las presidenciales, los anuncios de las dirigencias estudiantiles, los anuncios de despidos de trabajadores, todo apunta a nuevas luchas, y es aquí donde nosotrxs decimos ¿qué nos faltó el 2011 y el 2012 para triunfar? Deberíamos habernos coordinado más, haber politizado hasta el final al movimiento estudiantil, con política de base, con organismos que nos fortalecieran para luchar, en unión con los universitarios y los profesores, la COLUS fue un pequeño germen de organización, sin embargo debemos fortalecerla, con delegados revocables y mandatados desde las bases, estudiantes secundarios, universitarios y profesores, todxs apoyando activamente las movilizaciones obreras. Esta es la única forma de poder hacer frente a las dirigencias que nos aíslan y optan por enfriar los ánimos en vez de desarrollar el potencial de la movilización. Necesitamos continuar la lucha por la educación gratuita que avance efectivamente hacia una lucha por la Segunda Reforma Universitaria. Sólo esta unión y coordinación nos permitirá este próximo 2013 preparar las fuerzas que necesitamos para de una vez por todas conseguir nuestras demandas.

SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA

9


El segundo round de los secundarios: la retoma de la lucha por la gratuidad Francisca Díaz, Estudiante Secundaria Sofía Alvarado, Estudiante Secundaria

Este 2012, cuando la lucha de clases que se dio el año pasado, no se veía nuevamente expresada, un grupo de compañeros de distintos liceos, como lo son el Confederación Suiza, Manuel Barros Borgoño y del Liceo de aplicación, decidieron retomar la lucha por la gratuidad y contra la Ley Hinsspeter, siendo éste el motor de arranque para lo que serían las movilizaciones de este año. Estas acciones fueron de gran importancia, ya que gracias a éstas, el número de liceos tomados llegó a ser de más de 20 en la Región Metropolitana. Frente a esto, los dirigentes de la ACES y CONES se vieron sobrepasados, evitando que los estudiantes dispuestos a seguir en la lucha tuviesen un ente realmente representativo, lo que llevó a que vivieran el día a día, con resistencias a desalojos brutales. Como se pudo apreciar, las dirigencias actuaron de forma burocrática, haciendo la vista gorda ante la nueva coyuntura y no llamaron a ‘’tomazo’’ general, lo que provocó un gran desnivel, ya que mientras algunos liceos eran tomados, otros se bajaban, quedando así aisladas unas tomas de las otras en la lucha, al no haber un organismo que aglutinara y organizara estos primeros foco de estudiantes que sin miedo comenzaron a avanzar. Posteriormente, los compañeros del INSUCO 2, ubicados en la casa central de la Universidad de Chile, realizan una huelga de hambre que dura 19 días para exigir su reincorporación, ya que fueron expulsados por participar activamente en las tomas. Ante esto, la ACES decide darles su mayor apoyo y tomarlos como bandera de lucha, lo que nunca fue así, no cumpliendo lo prometido.

10 SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA


Días después, a la fecha del 01 de septiembre del presente año, la misma organización llama a una asamblea unificadora, planteando la unificación bajo el nombre de ‘’ACES’’, a través de un discurso único. A lo que nosotros intervenimos en la asamblea, demandando la verdadera unificación, y la formación de un organismo que funcione a través de democracia directa, con delegados mandatados y revocables desde los liceos, para poder formar una lucha verdadera ante la Ley Hinsspeter y la gratuidad de la educación. A lo que pasa un mes, la CONFECH aprueba subirse a la mesa de diálogo con el gobierno, sin ser antes preguntado ante sus bases, con un petitorio que fue creado por las mismas cúpulas que se han dedicado a dividir y que fue reducido a 5 puntos, sin ser ninguno la educación gratuita y de calidad que se pide a gritos. A todo lo anterior, se suma la excesivamente represiva por parte del gobierno, viéndose evidenciado cuando una micro de pacos aparece dentro del Instituto Nacional para impedir la retoma de este colegio, o también se ve demostrada cuando el Liceo Confederación Suiza es desalojado de forma inhumana solamente con lacrimógenas, o cuando una compañera del BHA fue abusada por 3 carabineros cuando la llevaban a constatar lesiones. Y para colmo, los liceos de providencia que quieren seguir en la lucha, amanecen plagados e infestados de pacos, tratando a los compañeros como si fueran delincuentes. Pero la represión no sólo viene de parte del estado, sino que también proviene de apoderaos fascistas que tratan de desalojar por sus propios medios,

como lo fue el caso del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, en el cual los compañeros fueron atacados con palos y amenazados, o como lo fue en el mismo Instituto Nacional, donde los apoderados quisieron robar las urnas y los padrones electorales, para así evitar la revalidación de la toma. Nosotros como ACR más los compañeros de la coordinadora de cordones, decidimos llamar a una movilización para el día miércoles 21 de noviembre a las 12:00 horas. Frente a esto, nos damos cuenta que los actuales dirigentes no representan a los sectores movilizados, ya que siempre ven la solución de forma reformista, desviando las cosas al parlamento, como lo fue el año pasado y este año, sin tener una solución real y efectiva, con un petitorio que no respalda las demandas estudiantiles de la mayoría y que está compuesto por 5 puntos que por nosotros han sido calificados como migajas. Como ACR secundarios, planteamos seguir asistiendo a la coordinadora de Cordones, para que éste se transforme en un organismo que trabaje a base de democracia directa, para poder así dar una lucha más fuerte dentro de lo que es la ACES, tomar fuerza y poder derrocar a la burocracia desde el fondo, para trabajar a nivel nacional con un organismo realmente representativo. ¡Porque queremos seguir la lucha en contra de la represión y la Ley Hinsspeter! ¡Porque no pararemos la lucha por la gratuidad! ¡Porque somos unas de las corrientes políticas que le da lucha a la burocracia estudiantil! ¡Porque con esta burocracia no podemos avanzar! ¡Que avance la Juventud sin Miedo!

SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA

11


Universidad es privada s : La Fiesta de l lucro

Rodrigo Suarez y Paula Carmona, estudiantes de la UAH En las últimas semanas han salido a la luz distintos casos sobre el mercado en la educación. Por un lado, hace meses que se viene tramitando el cierre de la Universidad del Mar con la renuncia de su ex rector por distintas irregularidades. La semana recién pasada arrestaron a el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz, el ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, y al socio fundador de la Universidad Pedro de Valdivia, Angel Maulén por el caso de lucro en las universidades, acusados de cohecho. Frente a esto, el actual ministro Harold Beyer, ha salido en los medios declarando que no podía haber sabido que se producía lucro en las universidades. Hoy la discusión es qué hacer con los estudiantes de dicha Universidad, mientras algunos dicen que hay que reintegrarlos a distintos centros de estudios, otros dicen que se debe perpetuar el “proyecto” de la universidad. Pase lo que pase, la cuestión es que 20 mil estudiantes y 4 mil funcionarios por el momento están en la calle. ¿Que hacer? En la actualidad, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), estima que en el sector universitario

existe una inversión privada del 85% y que el 70% de los estudiantes recurren a créditos para pagar sus estudios Por otro lado, el 70% de los estudiantes se encuentra en planteles de educación superior privada, las que poseen los niveles de represión más altos, basta señalar que al entrar a muchas instituciones de educación se firma un contrato que establece que los estudiantes no pueden organizarse. En base a esto, el fin de semana del 23 y 24 de noviembre se realizó el congreso de educación superior privada, que estuvo marcado por la discusión acerca de una agenda de trabajo de este sector. La discusión giró en dos ámbitos: por un lado el cómo financiar la universidad y por otro la calidad en la educación. Creemos que estos ámbitos están íntimamente ligados, y es que no podemos entender esta discusión sin la experiencia del movimiento estudiantil del 2011, donde fuimos miles los que estuvimos en las calles luchando por la educación gratuita 100% financiada por el Estado, no como una consigna sino como una demanda central, discutiendo el carácter de la educación de mercado.

12 SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA


Creemos que estos ámbitos están íntimamente ligados, y es que no podemos entender esta discusión sin la experiencia del movimiento estudiantil del 2011, donde fuimos miles los que estuvimos en las calles luchando por la educación gratuita 100% financiada por el Estado, no como una consigna sino como una demanda central, discutiendo el carácter de la educación de mercado. Creemos que la única forma para cambiar este escenario, es por medio de una II reforma universitaria que derribe todos los pilares de la educación pinochetista - considerando que esto no se hará localmente con escuelas populares autogestionadas que dejan avanzar a la maquinaria de la educación de mercado; sino peleando en las calles por nuestros derechos y por poner la Universidad al servicio de lxs trabajadxres y el pueblo. ¿Será la solución que sus estudiantes se reintegren a otras universidades como la Chile y la Católica? No. Creemos que la Universidad del Mar debiese ser estatizada. El problema si bien es más agudo aún en las Ues privadas, es transversal al movimiento estudiantil. Por eso, creemos que la estatización de la u del Mar no debe ser la perpetuación de su proyecto, sino el proyecto de estudiantes, funcionarios y profesores que se conformen como un co-gobierno universitario sin los empresarios de la educación. La lucha en la Universidad Alberto Hurtado Bajo el contexto de las movilizaciones del 2012, fue que como ACR participamos del paro de la UAH, detonado por la dura represión de los pacos. Sostuvimos un paro durante dos meses, el que a fin de cuentas nos desgastó y nos dejó con una gran represión académica. Algunos sectores plantean que tuvimos ganancias; y sí, hoy se han devuelto los derechos académicos a los morosos de la universidad. Y por otro lado, un voto en el consejo académico. Pero teniendo en consideración nuestras demandas iniciales no dejan de ser migajas ante lo que teníamos planteado: la articulación de la lucha nacional, la rearticulación de la lucha por la gratuidad; sin embargo ni al FEL y a convergencia estudiantil les interesó llevar este debate hasta el final, sino que dejaron la movilización en lo local ahogándola en solitario. Es por esto que presentamos la candidatura de Paula Carmona, para levantar una alternativa de izquierda consecuente que disputara los espacios hoy burocráticos, enmarcada en la campaña “consejeros para qué”, ya que no es solo necesario un voto en el consejo académico, sino que también es necesario que los cargos políticos sirvan para denunciar y articular planes de lucha que nos lleven a defender los intereses de los estudiantes y trabajadores. Esta campaña sumó el apoyo de cientos de compañeros que votaron por nuestra candidatura, y de lo que se trata ahora es que no nos quedemos sólo en la instalación de ideas y el voto, sino empezar a llevar a la práctica y organizar estas políticas.

Apoyemos la toma de Angamos de la Universidad de Antofagasta Daniel, vocero de la toma de Angamos

El día miércoles 28 de noviembre los estudiantes de la Universidad Antofagasta decidimos tomarnos el campus Angamos, lugar donde se concentra la rectoría y la parte administrativa de la universidad. Esta acción es una medida defensiva frente al alza de aranceles anunciado por rectoría (y que es una tónica a nivel nacional) de un 2.8% aproximadamente, por la reincorporación de 41 compañeros que fueron expulsados por temas académicos (que muestra el rol que cumple rectoría y todo el CRUCH como defensores de la educación de mercado que hacen caer las consecuencias del autofinanciamiento universitario sobre los estudiantes) y finalmente por el incumplimiento de algunos acuerdos del 2010 en torno a la creación di instancias de triestamentalidad. Actualmente el petitorio contempla demandas como por ejemplo fechas para la organización estudiantil y triestamental. Pero la toma no partió de cero. El 2011 durante la toma, y en medio de una de las mayores movilizaciones estudiantiles a nivel nacional de los últimos 20 años, nos organizamos por medio de delegados por generación, plenarias donde un estudiante de base tiene el mismo voto que un dirigente de ceal o federación, comisiones abiertas, etc. Este año retomamos esa experiencia, a lo que se sumó la votación de voceros. El llamado que hacemos a los estudiantes de la UA es a hacerse parte de la toma, plenarias, comisiones, asambleas y las actividades que se organizan en la toma, con tal de actuar juntos en esta lucha por nuestra educación. Así mismo es necesaria la unidad con los compañeros de la U del Mar que al igual que nosotros son victimas de los empresarios de la educación y sus intereses, pescadores artesanales, estudiantes secundarios, de la UCN, pobladores, etc. retomando la lucha por la educación gratuita, porque esta no es solo la lucha de la UA, es la lucha contra la educación de mercado y este régimen pinochetista de privatización, opresión y explotación, la misma lucha que da la juventud en España, Grecia, Egipto, etc.

SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA

13


Lucha en Licaf USACH ¡No Solo Queremos Opinar, Queremos Decidir!

Enfrentando la mercantilización, precariedad y autoritarismo. ¡Basta de alza de aranceles! ¡Basta de autoritarismo!

Isidro Martínez, Presidente Centro de Estudiantes Licaf, ACR. Hace cerca de dos meses que los estudiantes de Licaf (Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física) nos encontramos en un proceso de movilización que termino cuando cerramos esta edición. Este proceso se enmarca en uno más general de discusión y politización de los compañeros. Esta organización, fortalecida por el cuerpo de delegados ha sido impulsada por el actual centro de estudiantes, el cual presido como militante de la ACR. Desde principios de año cuando recuperamos el centro de la conducción concertacionista (y de la JJCC) que habían mantenido dormida la organización de los estudiantes durante años. Hace cerca de 4 semanas iniciamos una toma de las dependencias de la dirección de la carrera, exigíamos demandas que apuntaban en su conjunto a ser participes de la educación que queremos, tendiendo a incidir en nuestros contenidos y decisiones de la carrera.

Una tónica que se ha mantenido luego de la lucha estudiantil del año pasado es la emergencia de movilizaciones a nivel local en diversos espacios. Lo vimos en la Universidad de Concepción contra el alza de aranceles, lo vimos durante todo el año en la USACH. En la universidad de Chile diversas carreras como teatro, antropología, agronomía, veterinaria, educación básica y párvulo, Administración Pública entre otras, se han movilizado. Las alzas de aranceles se instalan siempre a fin de año, y pese al reflujo existente en el movimiento, no hemos sido derrotados, lo que se expresa en estas luchas. A continuación destacamos dos de estas luchas, en donde hemos participado como Agrupación, para aportar en la tarea de romper el aislamiento y el localismo

Entre las demandas incluimos la elección tri-estamental del director de la carrera, la constitución de un consejo entre estudiantes y profesores para ejercer la dirección de la carrera en los hechos, con igual número de estudiantes y profesores. La remoción del cargo del actual director que estuvo apernado durante muchos años y que ejercía prácticas autoritarias al interior de la carrera. El conflicto se desarrollo con amplia participación a pesar de que tanto la dirección de la carrera y la universidad no estaban dispuestos a entregar nada. De conjunto aprendimos a confiar en nuestras propias fuerzas y que para lograr nuestras demandas debíamos unirnos a los demás estudiantes, profesores y trabajadores de la universidad, es en este sentido que hemos bajado la movilización, no saliendo derrotados, sino con el afán de retomar con mucha mas fuerza la demanda y salir desde un comienzo el 2013 a preparar el co-gobierno para el conjunto de la universidad.

n ió c a p u r g a la n co a t is v e r Ent ) S E A ( o t ra t n co b u S l e jo a Ab

Durante el 2012, desde la ACR confluimos con compañeros de la agrupación Abajo el Subcontrato. Junto con los compañeros estuvimos apoyando huelgas, realizamos foros sobre la unidad obrero-estudiantil y compartimos ideas y en actividades sociales. En las elecciones de la FECH, los compañeros de AES apoyaron la campaña de la Lista E: Base para Las Bases. Marcharon junto con nosotros en la inscripción de la Lista y participaron del acto de cierre de campaña. A continuación reproducimos una entrevista que le hicimos al compañero Arturo, trabajador subcontratado de las telecomunicaciones y uno de los fundadores de la agrupación AES.

14 SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA


ACR: Arturo, ¿por qué y cómo nace AES? Arturo: Mira, la idea surge a mediados de año, cuando se desarrollaron las huelgas de varios compañeros subcontratados de Portia, GTS, Azeta y Autosummit. En esa oportunidad, con compañeros del PTR y de la ACR, estuvimos apoyando sus luchas. Fueron huelgas difíciles, como todas en este país que no existe el derecho efectivo a huelga. Les metieron reemplazantes desde el primer día, eran sindicatos pequeños y nuevos en general e hizo falta asambleas de base para discutir la situación de la huelga. Todos esos factores provocaron que las huelgas perdieran en sus demandas. Pese a esto, conocimos a un grupo de compañeros que, terminadas las huelgas, querían seguir organizándose y luchando. Es por eso nos propusimos levantar una agrupación de compañeros con el objetivo de poner fin al subcontrato. ACR: ¿Por qué tomaron como demanda el subcontrato? Arturo: La subcontratación es una herramienta de los empresarios para aumentar sus ganancias y dividir a los trabajadores. A los subcontratados se nos trata como trabajadores de segunda, pagándonos sueldos más bajos y sometiéndonos a condiciones precarias de trabajo. Déjame graficarte esta cuestión: En muchas empresas grandes, un porcentaje bajo de trabajadores son de planta. Ellos tienen mejores condiciones laborales, pero la gran mayoría de los trabajadores, miles de miles, somos subcontratados. Se nos paga menos por el mismo trabajo y tenemos peores condiciones de trabajo. En el fondo, somos los más explotados de los explotados. Además, esta división nos impide que nos organicemos en un sindicato único. Entonces, hay un sindicato de trabajadores de planta y varios sindicatos, uno por cada contratista, para los trabajadores subcontratados. ACR: Y en relación al subcontrato, ¿qué posición tienen otras organizaciones de trabajadores? Arturo: Ese es el otro problema. Creemos que lamentablemente ninguna organización de trabajadores ha estado a la altura. Nosotros a la organización que más le exigimos es a la CUT, porque es la organización más importante de los trabajadores, pero sus dirigentes no hacen nada contra el subcontrato. Nunca han planteado que hay que acabar con el subcontrato. Ni siquiera apoyaron las huelgas de los compañeros. Por eso nosotros planteamos que hay que recuperar la CUT para las bases y para que sea una herramienta de lucha para dar todas estas batallas.Por otro lado, hay una serie de organizaciones sindicales que dicen que hay que acabar con el subcontrato. En el reciente Congreso por un Nuevo Sindicalismo se reunieron varias de estas organizaciones. Creemos que esto es un paso adelante, pero nos parece que desde ya hay que hacer convocatorias abiertas y asambleas de base para que sea una fuerza real,

jugándosela para que nuestros propios compañeros de trabajo empiecen a asumir un rol protagónico ¿Por qué no comenzamos a impulsar convocatorias para organizarnos e impulsar la unidad de los trabajadores para acabar con el subcontrato? ACR: Compañero, volviendo a la agrupación ¿qué actividades han desarrollado desde AES? Arturo: Estamos recién empezando, solo llevamos un par de meses, pero nos hemos movido harto para ir haciendo que crezca nuestra organización. Hemos realizado una serie de peñas contra el subcontrato, para ir fortaleciendo los lazos dentro del grupo de compañeros, hemos hecho una campaña de difusión con stickers de ASC, con foros y con dos números de un boletín de la agrupación, que hemos repartido entre nuestros compañeros de trabajo, donde nos han ayudado algunos compañeros de la ACR, para no funarnos en las empresas, entre otras actividades. Además, hemos tratando de ir a solidarizar a las huelgas que hemos podido por nuestros turnos junto con los compañeros del PTR y la ACR y también de solidarizar con los compañeros estudiantes, porque creemos que es importante levantar, desde la base, la unidad obrero-estudiantil. ACR: Para terminar compañero, tu eres un joven trabajador. ¿Qué rol ves para la juventud trabajadora y su relación con el movimiento estudiantil? Arturo: La juventud trabajadora hemos sido el sector de los trabajadores que más ha destacado en cada huelga, el más combativo, el más decidido. Esto no es por casualidad, una parte importante de la juventud trabajadora, cuando fuimos estudiantes protagonizamos importantes luchar como las del 2006 contra la LOCE, organizando desde las bases las tomas de nuestros liceos. Por eso llegamos a trabajo con ese ánimo de seguir luchando. Esto no es un tema menor, porque somos muchas veces nosotros los que impulsamos a la lucha a nuestros compañeros de trabajo. Por otro lado, entre los trabajadores se ha generado una gran simpatía por las luchas del movimiento estudiantil por la demanda de la educación gratuita, que es una demanda que también tomamos los trabajadores. Los trabajadores somos los que por nuestro rol en la producción y los servicios podemos dar un golpe definitivo a los empresarios. Por eso es fundamental que el movimiento estudiantil sea un movimiento pro-obrero, que se ligue a los trabajadores, buscando levantar la unidad obrero-estudiantil, Hoy las puertas están abiertas, sobre todo a través de la juventud trabajadora, para ir construyendo esta alianza. Por eso quisiera terminar haciendo un llamado a los compañeros de ACR a apoyar las luchas de trabajadores y poner en pie la unidad obrero-estudiantil en cada lugar de estudio. ACR: Gracias compañero por la entrevista. Sigamos organizándonos y luchando juntos.

SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA

15


La ACR en la s huelga s:

¡ADELANTE, ADELANTE, OBREROS Y ESTU DIANTES!

La clase trabajadora ha comenzado un proceso de recomposición en su forma de plantearse frente a los problemas de la sociedad, se empiezan a enfocar  las pocas garantías que les ofrece el actual sistema laboral. Es por esto, que en el último tiempo ha comenzado a protagonizar diversas luchas de carácter sindical para lograr sus demandas. Estas consisten principalmente en mejoras salariales, higiene y seguridad, un trato digno y jornadas laborales justas, que les garanticen estabilidad

económica, frente a los altos costos de la vida. Los sectores que han salido a luchar van desde las pequeñas y grandes empresas, hasta las ramas centrales y estratégicas de la economía chilena. Tales como la minería, las forestales, los portuarios y el sector público, encabezando la lucha mayoritariamente los subcontratados. Durante el 2012, varios compañeros de la ACR estuvimos semanas completas solidarizando con las huelgas simultáneas de Portia,

William Concha Joselyn Encina

GTS, Azeta y Autosummit. Acompañamos la marcha en común que realizaron por la Alameda y el paseo ahumada y estuvimos con ellos en cada funa que realizaron en las oficinas de las empresas mandantes. Viajamos a Rancagua a apoyar a los compañeros de Gardilcic, que estaban en huelga y participamos en una marcha nocturna con antorchas que realizaron al terminar ésta.   También estuvimos en la huelga de Terpel y en la huelga de Konecta.

16 SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA


Dentro de los últimos procesos huelguistas, destacamos la lucha que encabezaron los trabajadores de Sodimac, del sindicato NOCESUR, en su mayoría jóvenes, quienes llevaron a cabo distintas acciones: se tomaron los accesos a las tiendas, cortaron la calle y desplegaron su creatividad para mostrar con distintos lienzos y objetos su descontento en contra de las políticas empresariales de Solari. Quedó demostrado que es nuevamente la juventud, por ser el sector más precarizado, quien sale a protagonizar los procesos de lucha. Por otro lado, se encuentra la huelga del Hospital Clínico de la UC, la cual duró 20 días y fue acallada rotundamente en un gran cerco mediático, donde los medios recién pronunciaron algo al respecto cuando ya llevaban alrededor de 10 días. Fueron las mujeres quienes encabezaron este proceso de lucha, ya que en el sector público, ellas son mayoría. Muchas de ellas, son las que sostienen económicamente su familia ganando alrededor de un 30% menos que los hombres. Esto conlleva la necesidad de que estén en primera línea de batalla para combatir contra la discriminación machista que hoy se encuentra instalada profundamente en el campo laboral. Por último, es de suma importancia recalcar la lucha que encabezaron los choferes del sindicato N°5 de Redbus, quienes votaron una huelga contra las paupérrimas condiciones en que están inmersos, y un sistema de horarios cambiado arbitrariamente por la empresa. Este los obligaba a alargar su horario de trabajo, sin derecho a oposición, pues se implementaron despidos masivos a los compañeros que no aceptaban dicha imposición.

Lo anterior gatilló en un fenómeno de radicalidad sobrepasando la misma legalidad del código del trabajo, es decir, votando una huelga ilegal y no por un proceso normal de negociación colectiva, desarrollando movilizaciones por la alameda, bloqueos en las entradas del aparcadero y buscando la unidad con los demás choferes de otras líneas de Transantiago, para llamar a una paralización de todo el sector en apoyo a su lucha. Nosotros vamos a las huelgas a apoyar en todo lo que sea necesario a los trabajadores en lucha, por eso planteamos y organizamos ir con delegaciones de trabajadores a las universidades, donde son bien recibidos. Allí difunden su conflicto y reciben siempre un importante aporte monetario de estudiantes que solidarizan con su lucha. Además de intercambiar experiencias de los procesos de lucha. Estos mismos estudiantes, los que están desarrollan una sensibilidad pro-obrera, forjándose al calor de las luchas de los trabajadores llevando las banderas de la unidad obrero estudiantil. Por eso buscamos impulsar en cada lugar de estudio secretarias de unidad obrero-estudiantil. Para nosotros los trabajadores no es un sector más al cual aliarnos para luchar por nuestras demandas, sino que son la clase social que es capaz, por su rol en la producción y los servicios, de transformar la realidad revolucionariamente. No hay revolución sin una huelga general de los trabajadores. Por eso, es que planteamos que el movimiento estudiantil, contra todo corporativismo, debe transmitir sus experiencias de lucha y lecciones políticas a los trabajadores, y viceversa; sólo así podremos vencer.

SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA

17


Nacional:

La crisis del régimen político, el año electoral y las luchas de estudiantes y trabajadores ¿Qué cambió luego del 2011? El año pasado se dieron las más importantes movilizaciones en décadas. Nuestra lucha expresó un proceso más profundo que se venía gestando desde hace algunos años: El desgaste y la crisis de un régimen político heredado de la dictadura. No sólo la expresó, sino que la profundizó. Expresión de esto es la crisis en la cual se encuentra la concertación, el profundo y persistente rechazo a Piñera y a los partidos de la derecha. Lo vemos en la abstención en las elecciones municipales, lo vemos en el rechazo a las instituciones y a que hoy diversos elementos de la herencia pinochetista se empiezan a cuestionar, como la precariedad del transporte público, el abuso de las empresas, la crisis de la salud pública, etc. Este régimen político es anacrónico, la forma en que la derecha y la concertación gobernaron por todos estos años ya no está asegurando la misma estabilidad y gobernabilidad de antes.

Fabián Puelma, Derecho UCh Tomás, Física USACH

Y es por lo mismo que vemos que el descontento contra las miserias cotidianas del Chile neoliberal empieza a activarse. No sólo la lucha estudiantil del 2011 y el “segundo round” de este año, lo vemos también en la lucha de Magallanes, de Aysén, de Freirina, y en diversas luchas locales de trabajadores, pescadores, pobladores y también estudiantes. Esto es nuevo. Pero también la emergencia de un sector combativo de la juventud, que no está dispuesto a bajar los brazos, y que llena cada marcha, manifestación, concentración, funa, etc. Estamos dando los primeros pasos. La crisis del régimen aún se mantiene contenida. A su vez, cuando hablamos de esta crisis, no nos referimos aún a una “crisis orgánica” en donde confluya la crisis política, la crisis económica y la lucha de clases. Sin embargo, Chile no es una isla, y en todo el mundo vemos cómo la crisis internacional empieza a impactar de manera profunda

18 SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA


, lo que tarde o temprano golpeará la economía en este país, abriendo la posibilidad de mayores procesos de lucha de clases, de crisis económica y crisis política. De igual forma, la crisis de régimen plantea la posibilidad que, incluso luchas por demandas locales y mínimas, se transformen rápidamente en luchas con impacto nacional, que pongan en cuestionamiento la estabilidad del régimen político, permitiendo por esta vía, la conquista de demandas estructurales. Esta dinámica fue la que mostró la lucha estudiantil y la de Aysén, pero no lograron desplegarse con todas sus potencialidades producto del rol desmovilizador de las direcciones políticas. ¿A qué nos preparamos entonces? Hay quienes dan cuenta de esta crisis de régimen, pero su conclusión pasa por buscar la forma de resolverla reformando la institucionalidad. Eso nos ofrece el PC y las JJCC con su propuesta de “gobierno de nuevo tipo”. Izquierda Autónoma pretende crear una nueva fuerza política que logre disputar la institucionalidad para “democratizarla”. Por otro lado hay diversos grupos que comulgan la estrategia del “poder popular”, y que en general niegan la profundidad de la crisis existente, planteando que la tarea ahora es “acumular fuerzas” y “reconstruir el tejido social”. Su propuesta los lleva a no traspasar los “límites de lo posible” en su trabajo cotidiano, los lleva a no ver que la profundidad de la crisis prepara nuevos fenómenos de lucha, que marcarán giros abruptos en la situación y los lleva a negar el rol de las dirigencias en la contención y desvío de las movilizaciones, pues el problema siempre es la falta de “madurez” política. A diferencia de esto, en el nuevo escenario político nosotros apostamos por desplegar todas las potencialidades de las luchas que se están abriendo, unificándolas para que puedan ser un factor en la escena nacional. Yendo de lo local a lo nacional, planteándonos demandas transversales como es la educación gratuita, como son los derechos de las mujeres y la diversidad sexual, como es el fin al subcontrato y el trabajo precario, apuntando a derribar toda la herencia pinochetista. Yendo de lo defensivo a lo ofensivo, como es la lucha democrática contra la represión. Para esto es fundamental que la juventud sin miedo que surgió al calor de la lucha, nos re agrupemos en cada uno de nuestros espacios, para disputar la conducción de nuestros organismos, desplazando a la burocracia que cierra la puerta a la lucha. Esto lo hacemos organizándonos para apoyar las huelgas y hacer carne la unidad con los trabajadores, poniéndonos a la cabeza de las luchas locales, impulsando asambleas, actividades político-culturales, etc. Es por lo mismo que apostamos por levantar la Agrupación Combativa y Revolucionaria a partir de esta práctica, para que sea una herramienta de los sectores más combativos de la juventud.

¿Qué se viene para el próximo año? Esta perspectiva debemos situarla en el escenario concreto. Si bien la situación de conjunto mantiene abiertas las contradicciones que describimos anteriormente, en la coyuntura vemos un retroceso de la lucha estudiantil luego de agosto de este año. ¿A qué nos enfrentamos el próximo año? Por un lado las elecciones parlamentarias y presidenciales del próximo año pondrán al debate político en el centro. La concertación busca “salvar” la situación con la imagen de Bachelet, y se esforzará por hablarnos con un discurso más de izquierda. Resulta fundamental en este sentido, mantener la completa independencia política frente a los partidos patronales, respondiendo al debate denunciando cada uno de los aspectos de la herencia pinochetista, y enfrentando la tarea que se han propuesto grupos como las JJCC y la Izquierda Autónoma que tratarán de aprovechar esta coyuntura para sacar algunas “ganadas” con la interpelación a los candidatos y el lobby parlamentario. Por otro lado, no debemos olvidar que la derecha quiere pasar en un año, lo que no pudo pasar en estos tres años. Quieren aprobar la Ley HinSSpeter, ya aprobaron la Ley de Pesca, quieren reformar el Código Penal para hacerlo más represivo, quieren reforzar la estructura administrativa de la educación de mercado (Superintendencia, reducir las becas Conycit, financiamiento vía competencia), quieren abrir una parte de CodelCo a la bolsa, entre otras cosas. Debemos enfrentar y detener estos ataques y confluir con las diversas huelgas que hemos visto durante estos meses.

SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA

19


La emergencia de nuevos fenómenos políticos

La lucha nos pone a prueba: ¿Qué política necesitamos para vencer?

Alejandra, UPLA

La lucha estudiantil del 2011-2012 punto más alto del primer embate de la lucha de clases en nuestro país, junto con la lucha de los trabajadores y pobladores de Aysén, Freirina, Magallanes, entre otras, vieron despertar a una nueva generación de jóvenes que se forjó en la lucha en las calles, en las tomas y asambleas. También la lucha de clases fortaleció relativamente a las organizaciones de izquierda e hizo que sus distintas políticas comenzasen a ser probadas en la realidad. Se trata de un amplio abanico de organizaciones que hoy buscan presentar sus alternativas al movimiento estudiantil y a la juventud, para enfrentar al gobierno, y al régimen. La emergencia de nuevas organizaciones a la izquierda de las JJCC La lucha estudiantil y su desarrollo cambiaron el panorama de la izquierda a nivel nacional. Nuevas organizaciones, nuevos referentes, entre otros fenómenos son parte de lo que dejó la histórica lucha estudiantil. Los compañeros que integramos la ACR nos consideramos parte de ese proceso de construcción de una alternativa revoluciona-

20 SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA


ria que emergió luego de la lucha estudiantil. La transformación en el escenario de la izquierda tuvo, quizás en su mayoría, un punto común importante: el 2011 dejó en evidencia el rol nefasto que cumplieron las JJCC que se negaban a pelear por la demanda de educación gratuita, las reiteradas reuniones con parlamentarios de la Concertación a espaldas de lo decidido en las bases estudiantiles, el aceptar la mesa de diálogo y finalmente el llamado a bajar las tomas y movilizaciones. Diferentes organizaciones repletan el mapa político de los estudiantes: la Unión nacional estudiantil (UNE) organización que busca reagrupar a los estudiantes revolucionarios del país reivindicado la lucha de los estudiantes en los 70. El frente de estudiantes libertarios (FEL) que hoy es parte de la vicepresidencia de la FECH, Eloísa Gonzales y la ACES que en periodo de elecciones impulsaron la campaña “yo no presto el voto” mostrando repudio a las instituciones del régimen llamando a no votar. Estas organizaciones políticas no solo quieren enfrentar a la derecha, si no que, para ello ven necesario disputar espacios con el reformismo de las JJCC. ¿Cómo dar esta pelea? El segundo round de la lucha estudiantil: un test ácido para la izquierda. Pero todos estos fenómenos tienen algo de responsabilidad en el curso que tomó el movimiento estudiantil el 2011-2012. Desde la ACR consideramos que sin hacer un balance serio y un debate necesario de que política tener en el momento en el que nos encontramos, la formación de una fuerza revolucionaria organizada que busque conseguir nuestras demandas y prepararnos para los escenarios que se abren, se ve truncada. En el segundo round, todas las organizaciones mostraron su política ante un problema clave: ¿Cómo retomar la lucha del 2011? Las JJCC mantuvieron su línea de avanzar gradualmente, lo que implicaba no unirnos en la lucha junto a los secundarios, la izquierda autónoma de Gabriel Boric a impulsar movilizaciones calendarizadas pero sin fortalecer las luchas en curso como la toma de la casa central, la que posteriormente el mismo se encargo de desalojar. Pero los grupos anteriormente mencionados y que se ubican a la izquierda de Boric y Vallejo no se quedaron con los brazos cruzados. ¿Qué hicieron? Desde la ACR consideramos que ninguno de estos fenómenos pudo servir de herramienta para canalizar el descontento frente al régimen y el ánimo de lucha en el “segundo round” estudiantil. Principalmente porque la tarea de retomar la lucha del 2011 no era su apuesta.

Con la existencia de estos nuevos grupos ¿Por qué no pudimos hacerle frente al reformismo de las JJCC? Hay que pasar de las palabras a los hechos. Este 2012 fue un año marcado por elecciones municipales y la irrupción del “segundo round” de la lucha estudiantil. Las JJCC platearon una política clara de alianzas con la concertación tirado a candidatos en conjunto, a la par que se callaban la boca con la lucha de los secundarios el 2012. ¿Cómo dar la pelea al reformismo? La UNE que tenia la fuerza organizativa para reimpulsar un apoyo activo a los secundarios, levantar un plan de lucha ascendente desde agosto, se limitaron a apoyar las movilizaciones calendarizadas dejando que se desgastara la lucha de los secundarios. El FEL que ocupaba la secretaría general de la FECH se cayó la boca frente a la carta de los 5 puntos que diluía la lucha por la educación gratuita, a la par que montaba por arriba sus secretarias de unidad con los trabajadores desconociendo los organismos de base que impulsaban esta temática como la SECOE de la Filosofía y Humanidades. Eloísa González y la ACES, mientras muchos secundarios fuimos brutalmente reprimidos, se negaban a la unificación de los organismos secundarios para fortalecer los liceos tomados, a cambio de esto decidieron impulsar mediáticamente su campaña “yo no presto el voto”. Todos estos nuevos fenómenos políticos convivieron con las actuales direcciones conciliadoras, y por omisión, terminaron subordinando las fuerzas del movimiento estudiantil a estos. Prepararnos para retomar la lucha: sacar las lecciones que hicieron emerger a una nueva generación de jóvenes revolucionarios Desde la ACR consideramos que este “segundo round” tenía otra alternativa, pudimos haberlo aprovechado como piso para retomar la lucha del 2011. ¿Cómo hacerlo? Con más de 40 liceos tomados en Santiago, facultades en toma, movilizaciones de más de 200 mil a nivel nacional demostraban que aun teníamos fuerza. Para que esta fuerza no se disipara planteamos: un plan de lucha ascendente reponiendo el paro indefinido y la toma como métodos de lucha para rechazar la ley Hinzpeter que estaba siendo discutida en esos meses en el parlamento. Unificación del movimiento secundario haciendo eco de las peticiones de la asamblea por la unificación realizadas en la casa central de la U de chile. Porque la juventud revolucionaria necesita construir una alternativa para enfrentar a los empresarios en estas elecciones municipales, en la ausencia de una candidatura obrera independiente, voto nulo rechazando el régimen heredado de la dictadura.

SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA

21


Para los compañeros que componemos la ACR consideramos que desde ya tenemos que preparar un 2013 que en el marco del debate presidencial pueda levantar sus demandas. Somos consientes que el flujo del movimiento ha retrocedido, es por esto que tenemos que reagrupar fuerzas, recomponer la organización estudiantil, fortalecerla. Pero de manera concreta: la pelea por la autorganizacion, democracia directa para organizar las luchas que se vienen son algunas claves. La lista E “base para las bases” de las elecciones FECH planteo un congreso de federación, cuestión que es discutida en diversas casas de estudio pues nos permite poner en pie que tipo de organismos estudiantiles queremos para que luchas.

e t a b e d n u a r a p s e t Apun r a l u p o P r e con el Pod

ez, ACH min Ménd Luis Benja en matemáticas, US ra Licenciatu eza Ochoa, u h , UCH Jorge San n Historia e a r tu ia c n Lice

el debairvan para s e u q s a e lítica r alguna id ál es la estrategia po ta n u p a s o m mo cu el capitalis ículo quere s de izquierda sobre n rt o a c r te a s e in n E epo term nista, num u istintos gru tados y oprimidos a m d o s c lo o n id e te plo a del part ER, etc.) llevar a ex la izquierd EL,Lumpen crew, F A . o que puede m s li opu(GAP, F o al socia de poder p on ió c c u tr y abrir pas os y organizaciones s poder p cia la con ctiv r plantea “ minada ha a a z c s rosos cole la n a e S l ia e g ri ueblo. Esto Gab strate p e o l u e m s o n c n e e s n ía je fi a n de oon era o lado pers a crear sob el año 2011 y en un m d lar. Por otr yente” encaminado l os s ti e n c ia titu nuevos pro ación estud y iz a c il ti v lí o o pular cons m p a sis la resas la masiv ial, con cri do árabe, d n n u u m m l e a debates, tr ic n a), m cionarios e d en Europ risis econó lu a c o d e v ri d re te to s s n u o e s a m de roce piezan a los planes e clases (p ñeras se em des en a p de lucha d lase trabajadora ante m o c y pañeros la c autorida puesta de iles de com o y su represión, a M r. stionae rg e em surgir cue biern o a g n l a a z r n vuelven a ta ie n erabatalla com r esto último consid para enfre r a a d a iz c n a n e rg o io, y ayudar a ocial. Po s de estud os, sujeto s ibuir a este debate y d to é sus lugare m , s o cusión ntr e objetiv brir una dis ndo a ebemos co s d e n lo mientos d ió u c a íc p e este art s empeza omo agru l objetivo d ajadores que estamo mos que c E . esn ió s u c trab ta dis mica con la s lé e o n p e v n e jó , y n agilizar es ió tes la agrupac s estudian tanto en lo o también dentro de om a luchar, c ular. poder pop trategia de

22 SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA


Capitalismo, pueblo y clases Aunque el capitalismo ha cambiado su forma de acumulación (con un dominante sistema financiero), ha desarrollado nuevas industrias (como el avanzado nivel de la tecnología), ha desindustrializado nacionales mientras desarrolla otras nuevas (como Asia, con una enorme concentración de un proletariado industrial que produce los principales bienes que consume el mundo) y así numerosos cambios, sigue habiendo dos clases fundamentales que lo sostienen: la clase trabajadora y la clase burguesa o capitalista. La primera que produce los bienes y servicios en el mundo, que mueve a la sociedad: desde el transporte que utilizan millones día a día, las minas, los puertos, las industrias, los supermercados, los liceos y distintos servicios, que trabaja para poder vivir sin capacidad de acumular riqueza; y otra clase que se aprovecha de esta fuerza de trabajo usándola para obtener ganancias que le generan cada vez más riquezas. Es decir, una clase que produce la riqueza, y otra que se la apropia. Al estar la clase trabajadora moviendo toda la sociedad objetivamente se entiende que es aquella que es capaz de detener la producción de riqueza y en ese sentido la que puede transformarse en un pilar real que detenga las ganancias capitalistas, que pueda ejercer tal presión por su capacidad material objetiva. Es, una poderosa fuerza objetiva que produce todas las riquezas que hay en la sociedad. De ponerse esta poderosa fuerza en movimiento de forma unificada (mineros, obreros forestales, portuarios, trabajadores públicos, trabajadores del servicio y comercio, profesores, etc.) puede generar un fuerte contrapeso al poder de los capitalistas y cuestionar su dominación. Hoy día, numerosos colectivos levantan como estrategia el poder popular. En primera instancia vemos que la categoría de pueblo abarca diferentes clases sociales en su interior. Dentro del pueblo viven desde obreros industriales hasta pequeños propietarios, militares y policías, dueñas de casa, estudiantes universitarios y secundarios, curas y patrones. Es, por tanto, una categoría amplia en la cual se indiferencian las clases, se diluyen y que, por consecuencia en el contexto del poder popular no tiende a analizar (o al menos a poner el énfasis) a profundidad tanto las funciones de cada clase social como, por consecuencia, su potencialidad revolucionaria dentro de la sociedad.

En última instancia en lo popular se diluye el carácter de clase especial que conforman los trabajadores, y abre la puerta a numerosas fórmulas liberales (como “ciudadanos”, que no solo la utilizan la clase patronal, sino también intelectuales como Salazar o últimamente la ACES en sus comunicados de la campaña “yonoprestoelvoto”). Entendemos que dentro de cada uno de estos grupos siempre existen diferencias, es esto mismo lo que hace que existan sectores más combativos que forman la vanguardia, los sectores que han decidido radicalizarse, aquellos que han dado cuenta de una problemática mayor y luchan contra ella a pesar de que esto signifique en muchos casos comenzar a generar una identidad divergente del grupo al que pertenecían, divorciarse de esta, por ejemplo el año 2011 donde hubo fuerte movilización estudiantil hubo un momento de quiebre donde un amplio sector retrocedió en la lucha mientras que otro se mantenía radicalizado al calor de esta donde muchos de los estudiantes decidieron perder el año con el fin de seguir luchando, claramente se habían diferenciado entre sí. No podemos igualar la potencialidad revolucionaria de los obreros con la categoría de pueblo, en ese sentido el poder popular crea instituciones (como talleres de hip hop, juntas vecinales, asambleas territoriales, bibliotecas populares entre otras) que aunque son instituciones necesarias en la lucha revolucionaria, al dirigirse a la población en general sin poner el énfasis estratégico en la lucha de los trabajadores (y son estos últimos los que al mover la sociedad se transforman en el peso de la guillotina que decapitara a la burguesía, expropiando los medios de producción de esta y poniéndolos bajo su control) terminan diluyendo la contradicción fundamental del capitalismo: capital vs trabajo; y la centralidad de la clase trabajadora en el capitalismo, la reemplazan por la centralidad de la “población” contra la “clase política”. El pueblo en momentos de mayor radicalización se va a quebrar y dividir entre las clases diversas en su seno ¿A qué camino nos llevara el poder popular? Antes de contestar esta pregunta analizaremos el poder y la manera que se expresa hoy en día en la sociedad.

SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA

23


El poder capitalista Es necesario ver cómo la burguesía, los empresarios ejercen su poder en la sociedad, son los que tienen empresas (de transporte, de alimentos, de servicios etc..), los que controlan los medios de comunicación, los que tienen sus partidos políticos (como la derecha y la Concertación. No es “clase política”. Son los representantes político de una clase específica: los empresarios). El estado es la máquina de opresión de una clase sobre otra, lo anterior es ejercido a través de las leyes que ellos mismos han creado y de la violencia, expresadas estas dos en sus instituciones que tienen un carácter tanto civil como un carácter armado, tanto un paco como un milico y que tiene diferentes formas, una democracia, una dictadura, una plutocracia u otras pero siempre subordinado a los intereses, finalmente, de la burguesía como clase. Por eso, el Estado como aparato de opresión de una clase sobre otra, no es “neutro”, sino que tiene un carácter de clase. El actual es un Estado de los Capitalistas para mantener su dominio. Por tanto debemos terminar con aquel poder, arrebatárselo, destruyendo su Estado (sus instituciones y sus fuerzas armadas) y sustituirlo por instituciones de poder de los trabajadores (la única clase revolucionaria) despojar a la clase burguesa y posicionar a la clase obrera por sus características, nuestra propuesta es el socialismo en reemplazo del capitalismo, objetivo que sólo podrá lograrse a través de la toma del poder con una revolución que se realice a través de organismos de auto-organización (sin un patrón que los explote, ejemplos de esto son los cordones industriales en Chile, Zanon en Argentina, los Soviets en Rusia como experiencias), claro está que para esto es necesaria una amplia alianza revolucionaria con el pueblo pobre y los oprimidos todos vivimos este proceso la pregunta que hay que hacerse es quién detentara el poder si lo que queremos es derribar a los capitalistas y sus instituciones, la respuesta viene galopante: La clase obrera. Poder de los trabajadores y Poder Popular Negar la dimensión de la toma del poder también es algo problemático, es no entender que una sociedad en una primera etapa se subordina ante un estado y por ende a la clase que controla ese estado, comprendemos que esta defienda sus propios intereses a través de la mismas instituciones del este, con las cuales se configura la sociedad, por tanto no sólo la clase que tiene el estado determina nuestras condiciones materiales, objetivas, sino que también en un proceso que ha sido histórico, la clase burguesa y dominante ha conducido nuestra subjetividad, por tanto en este artículo nos interesa tratar con la estrategia de poder que busca tomar el estado.


Al no ver que en este camino de la toma del poder el pueblo divergirá por su condición heterogénea la estrategia del poder popular comete un grave error, no acepta que la situación ha de radicalizarse en su totalidad, llevándolos esto a colaborar con sectores más moderados, a reformismos cuando hay condiciones para el ascenso revolucionario e incluso la conciliación de clases poniendo un representantes del “pueblo” pero sin cambios de fondo manteniendo un estado de carácter burgués (vale decir un estado que la burguesía controla indirectamente) ejemplos claros de esto son hoy en día líderes de carácter populista como Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Evo Morales entre otros a lo largo del panorama actual y de la historia. Por tanto los actores que luchan por la toma del poder, entendemos que deben enfatizar su estrategia en dirección a la clase obrera. El sentido que toma esta frase se radica en que en primer lugar esta clase es la que puede parar los medios de producción, dando un golpe radical a la burguesía, una situación que ejemplifica esto es el paro patronal del 9 de octubre de 1972 en Chile el cual en respuesta recibió el rechazo de los obreros tomándose las fabricas de Santiago bajo control de estos mismos, en segundo lugar esta clase debe usar al estado como su herramienta abogando en que esto no derive en un poder despótico como puede dar la sensación por la mal tratada experiencia histórica que fue lo que se convirtió el stalinismo, como instrumento de la contrarrevolución.

Las tareas de los revolucionarios

hoy

is del régiLas crisis a nivel mundial y la cris la necesidad men chileno , vienen a plantear ura por una tad dic de derribar la herencia de la emos recuvía revolucionaria , para esto deb trabajadora , perar organismos para la clase ncia polítihacer que esta obtenga independe al PC y esta opu ra ca poniéndose en la trinche ordinasub la su “gobierno de nuevo tipo”, a y a la coación de la CUT a los empresarios, os construir lición de clases, para esto debem bativo que com r una organización de carácte principal su se proponga esto como su tarea su conjunto y de la lucha por recomponer en camino, es a la clase trabajadora. Pero en este iento estuvim mo de vital importancia que el ariamente diantil luche por aliarse revolucion demandas y con los trabajadores, uniendo sus er en pie una sus luchas. En este camino, pon aria, como cion olu agrupación combativa y rev lucha la ACR.

SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA

25


La Revolución Rusa: La Juventud, Los Soviets y el Partido Bolchevique ¿Qué importancia tiene en la actualidad la revolución rusa para la juventud? Esta respuesta está contenida ampliamente en la experiencia historia de millones de trabajadores y campesinos hace 95 años atrás. Fue en el viejo imperio de los zares donde por primera vez los explotados y oprimidos conquistaron el poder político, librándose del yugo de la monarquía del Zar. Este acontecimiento histórico, debe estar en la retina de cada uno de los que estamos saliendo a luchar, debe ser reflexionada, discutida y conocida. Es que una revolución es el proceso histórico donde se despliegan todas las potencialidades humanas para construir una sociedad nueva, libre de la explotación capitalista. Al respecto Lenin sostuvo: “Es preciso soñar, pero con la condición de creer en nuestros sueños. De examinar con atención la vida real, de confrontar nuestra observación con nuestros sueños, y de realizar escrupulosamente nuestra fantasía”. Los que más impulsan activamente las transformaciones históricas, son aquellos que sueñan con un futuro distinto y mejor: la juventud.

José y Vicente, estudiantes de Historia UCH

¿Cuál era la situación de Rusia a principios del siglo XX? El viejo imperio zarista, era un gigantesco reino feudal que gobernaba una de las formaciones sociales económicamente más atrasadas de Europa. El 85% de la población de Rusia, Ucrania y el Cáucaso eran campesinos, en su mayoría pobres. El zarismo se mantenía económicamente, oprimiendo sobre todo al campesinado. De éste, extraía la mayor cantidad de los impuestos, que el campesino debía pagar por la utilización de un reducto de tierra. El Zar, era un autócrata que gobernaba aferrándose a una podrida y vieja tradición feudal, que se negaba a iniciar un proceso de transformaciones políticas liberales en el Estado, como lo habían seguido los otros países europeos más industrializados. En Rusia no existían instituciones democráticas que permitieran expresar la voz de los trabajadores, los campesinos, los estudiantes, las nacionalidades oprimidas por el zarismo, etc. No se permitía la organización sindical, la libertad de asociación, de prensa y reunión sin previo aviso.

26 SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA


No existían las garantías para derechos democráticos mínimos. Esto combinado con las hambrunas y las guerras en las que se involucró el Imperio, prepararon el terreno para las dos revoluciones: 1905 y 1917. La juventud trabajadora y las mujeres proletarias cumplieron un rol fundamental en el desarrollo de la revolución de 1905 y la de 1917. En ambos procesos, se desarrollaron los organismos más democráticos que haya formado la clase trabajadora del mundo: los Soviets de diputados obreros, campesinos y soldados. El primer Soviet que se formó fue en Petrogrado, el año 1905. El Soviet (consejo) era un organismo de convergencia de todos los delegados de las diversas fábricas y lugares de trabajo de la ciudad. Estos se elegían por cada 500 trabajadores, y su mandato era revocable. Su funcionamiento era en base a democracia directa, sin las trabas burocráticas que existen hoy en día en la mayoría de las federaciones sindicales o estudiantiles para poder votar y ejecutar las decisiones. Es que el soviet, unificaba en el organismo el aspecto legislativo con el ejecutivo. Se votaban las posiciones y acciones a seguir, y luego se ejecutaba el mandato. Es decir, la votación de una orientación política no debía pasar por otra estructura organizativa y esperar el dictamen de una mesa directiva. A fines de 1905, el zarismo logró aplastar la revolución. Pero la experiencia política que ganaron los miles de trabajadores será determinante para dar la lucha triunfante en 1917. Los años que le siguieron a la revolución de 1905 fueron de aprendizaje, de formación política para el proletariado y a su vez también sentó las bases para que se configurara un partido revolucionario que confluyera con la reciente vanguardia (el sector social más avanzado en la revolución) que había nacido a raíz de los sucesos, un partido que se nutriera de todas las lecciones de estos años. Ese partido fue el bolchevique, forjado bajo la perspicacia de Lenin. El bolchevismo fue una organización revolucionaria basada en el centralismo democrático. Las posiciones políticas se discutían democráticamente al interior del partido, y luego de votar la orientación, esta se centralizaba en la acción, para que el partido golpeara como un solo puño. Eso es el centralismo democrático, y no la toma de decisiones por arriba, imponiendo la línea sin la discusión crítica de la base. Eso es centralización burocrática, que después de la revolución de 1917 se conocerá como estalinismo. El bolchevismo, luego de la experiencia de 1905, basó su estrategia política en la auto-organización democrática de la clase obrera, que solamente mediante la insurrección de masas podría conquistar el poder político, destruyendo al Estado burgués y levantando un Estado obrero revolucionario internacionalista, como medio estratégico de la vía al comunismo, donde tendrá que desaparecer el aparato estatal. 1905 drenó el alma de lo que serán los bolcheviques en 1917: la entrada masiva de jóvenes trabajadores.

Al respecto Lenin fue enfático, había que dejar que el partido se dinamizara, depurara sus elementos conservadores, mediante la entrada masiva de la creatividad y combatividad de la juventud revolucionaria. En febrero de 1917, durante el aniversario del día internacional de la mujer, las obreras textiles se levantaron en contra de las miserias y la hambruna insostenible que había producido la primera guerra mundial. Pasando la voz y levantándose en huelga, este fue el inicio de la revolución. Rápidamente los trabajadores respondieron al llamado, los soldados dejaron los cuarteles, levantándose una huelga general y poniéndose en funcionamiento nuevamente, el Soviet de Petrogrado. Se avanzó a pasos agigantados, pero lamentablemente el poder recayó sobre un gobierno de colaboración con la burguesía rusa, el gobierno de Kerensky. Los bolcheviques pusieron a prueba a este gobierno ante las masas rusas. Cuando Kornilov, un General zarista quiso invadir Petrogrado en agosto de 1917, Kerensky y los partidos que lo integraban (mencheviques y socialistas revolucionarios) se mostraron impotentes para enfrentar la oleada contrarrevolucionaria. Ante eso, los bolcheviques organizaron la defensa de la ciudad, tomando gran protagonismo el Comité Interdistrital de Petrogrado, donde se erigía como máxima figura, el revolucionario León Trotsky. Ambos, Lenin y Trotsky, confluirán finalmente en plantear que la única alternativa para terminar con el yugo zarista era una revolución obrera socialista. Trotsky y su grupo revolucionario entraran al partido bolchevique en agosto de ese año. Luego, en octubre de 1917, en el Congreso de los Soviets en Petrogrado, se votó la resolución de tomar el Palacio de Invierno. La conquista de la mayoría del soviet por parte de los bolcheviques fue determinante

SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA

27


L I T N A I D U T S E O T N E I M I S V A O L M S N O U N R A O M P S U S N E E M O QUE T AN DERAS DE LA LGBT B

¡¡Levantemos secretarías de género y DS en liceos y universidades para luchar!! Nosotros respiramos diariamente el autoritarismo en liceos, universidades y trabajos. Es ahí donde se reprime a  la juventud que se niega a heredar este modelo neoliberal y conservador impuesto con una dictadura. Una expresión de esto es cómo las compañeras del liceo 7, en su horario protegido conseguido a partir de movilizaciones, estaban realizado un taller de sexualidad en conjunto con los compañeros del Liceo Lastarria de “Las putas babilónicas”, en donde se hablaba a favor del aborto. Por esta razón, fue cerrado el taller y los compañeros por ser hombres y estar maquillados, se les prohíbe volver entrar al liceo. entro de este contexto, las compañeras organizan una funa a las direcciones del liceo, de la cual A quemar el clóset fue parte, porque nos parece fundamental, y porque planteamos que las mujeres y la diversidad sexual se organicen, a través de secretarías de género, en sus lugares de estudio, de trabajo y población para poder conquistar sus demandas. La heteronorma, dice que la pareja debe ser entre un hombre y una mujer, por parte de una relación monogámica y tener una familia feliz, machismo respaldado por el Estado y la Iglesia, que nunca han estado separados realmente. Hasta ahora, la Iglesia puede mandar proyectos de ley a discusión dentro del parlamento e influir en las decisiones que se tomen. Hasta hoy en nuestras comunas y poblaciones hay más Iglesias que liceos públicos. Hoy ni el MINEDUC se hace cargo de entregar educación sexual.

Por eso, no nos sorprende lo ocurrido en el colegio Cervellon, que en el reglamento interno tiene la expulsión inmediata por el sólo hecho de ser parte de la diversidad. Los políticos de la derecha respaldan, por ejemplo, que la homosexualidad es una enfermedad. Es por esto que hoy tenemos a un compañero muerto, como Daniel Zamudio y lo más seguro que no sea el único. Tenemos cientos casos de agresiones y los culpables están libres o con penas irrisorias.Es por todas estas situaciones, que hemos venido impulsando en liceos y universidades que nos organicemos para dar una pelea por acabar con ese sentido común, que cada día reproduce más violencia sobre nuestros cuerpos y mentes. Tenemos que luchar como lo venimos haciendo, fuimos los que organizamos e hicimos la quema del closet en la marcha del MUMS por retomar una lucha más combativa.

28 SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA


También somos los que llamamos a funar la PUC, en conjunto con la CODISEX (Coordinadora DiSexual que agrupa a diferentes organizaciones feministas y de la diversidad sexual), en contra de los seminarios que planteaban que la homosexualidad era una enfermedad. También estamos haciendo campaña contra el machismo y la homofobia en la USACH, participamos en la funa del liceo 7 por la cancelación del taller, y también en la misma marcha del 22 contra la violencia hacia la mujer.   Pensamos que hay que construir una organización de LGTB combativa, clasista y revolucionaria, a diferencia de las organizaciones como MUMS, MOVILH E =IGUALES, que quieren ponernos de rodillas frente a un parlamento. Nosotros decimos NO a ese parlamento, que dentro de sus salas preparan los ataques para los oprimidos y explotados. Hay que arrebatarle nuestros derecho a base de movilización en las calle, como años atrás fue STONEWALL con revueltas masivas. Desde A quemar el clóset, venimos impulsando secretarías de género porque nos parece que es esencial que la DS y las mujeres tengan un espacio donde discutir y preparar las batallas que van a  dar Es necesario que el movimiento estudiantil tome en sus manos las demandas de la DS y las mujeres. Las secretarías deben ser esos espacios donde participen distintas agrupaciones y compañeros de base, confiando en las propias fuerzas y en las de los sectores oprimidos y explotados, como el movimiento estudiantil y los trabajadores, que tienen el mismo enemigo que nosotros, este gobierno y régimen del Chile patronal.

A bailar y tocar por una Gran Comparsa Combativa, Internacionalista y Revolucionaria! ¡Para prender las movilizaciones, para motivarnos y alegrar la vida contra la tristeza y la miseria, el conservadurismo, la moral y las leyes de lxs empresarixs que nos prohíben manifestarnos, ser libres y decidir en las calles, colegios, fábricas y poblaciones que nos pertenecen! ¿Quiénes somos? Somos trabajadorxs y estudiantes que despertamos con el ritmo de la lucha por la educación gratuita del 2011, con la pelea de la gente de Aysén, Magallanes, Freirina, el pueblo mapuche y tantos otros ejemplos de que ya no estamos dormidos ni en silencio. ¿Qué pensamos de la situación actual? Hoy vemos que no sólo en Chile comenzamos a luchar, sino que en el mundo entero, desde Europa (Grecia, España) hasta el Medio Oriente (Egipto, Siria, Túnez) se enciende la mecha de la movilización contra las crisis económicas, dictaduras y democracias de empresarios que nos roban la vida. Hoy, cuando cientos y miles comenzamos a cuestionar el cadavérico régimen heredado de la dictadura de Pinochet administrado por la Concertación y la Derecha, cuando durante el 2011 exigimos educación gratuita, de calidad, 100% financiada por el Estado, contra la represión, las balas y la ley HinSSpeter, es que buscamos levantar una gran comparsa que toque, baile y marche al son del fuego y todos quienes alzamos los puños para recuperar la educación gratuita, las tierras del pueblo mapuche, derechos de mujeres, diversidad sexual, estabilidad laboral, un sueldo que cubra todas las necesidades de lxs trabajadorxs. ¿Qué buscamos? Queremos levantar una gran comparsa para no sólo alegrar y motivar las marchas, huelgas y tomas; no buscamos tocar por tocar, no pretendemos sólo “amenizar” la movilización: queremos prenderla y revolucionarla. Queremos que sean las bases las que discutan y decidan a través de la democracia directa, y no los dirigentes por arriba en mesas de diálogo que sólo le sirven al gobierno. Queremos impulsar la unidad de trabajadorxs y estudiantxs desde las bases, en la calle y en lucha, no desde las cúpulas de las organizaciones que desvían las luchas hacia el parlamento.

SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA

29


¿Cómo queremos construir una comparsa así? Queremos tocar, bailar, pero también tener opinión política. A diferencia de comparsas “pacifistas” o “apolíticas”, que usualmente terminan tocando para cualquier partido político o acto cultural de la Concertación, la Derecha o de dirigentes burocráticxs como los de las JJCC y el PC en la CONFECH o la CUT, nosotrxs pretendemos levantar una comparsa ligada orgánicamente a la lucha de clases, que dé cara a la represión y discuta y decida políticamente dónde, cuándo y por qué tocar y bailar. En este sentido, consideramos que el conjunto de la clase trabajadora a nivel nacional e internacional, fuerza principal de la economía capitalista en todo el mundo, en alianza con estudiantes, pobladorxs, y todxs los explotados y oprimidos, puede y debe realizar una transformación revolucionaria de la sociedad. Por lo tanto, buscaremos ser parte de los fenómenos masivos de lucha que se levanten, especialmente de trabajadores, de la mano de músicas y bailes populares que históricamente han estado profundamente relacionados con los procesos sociales. Ejemplos de ello son: el hip hop, jazz, ska, danzas y bailes latinoamericanos (tinkus, morenadas, tobas), etc. A modo de síntesis, queremos construir una comparsa combativa e internacionalista, como parte de nuestra concepción revolucionaria del arte y la cultura. Una comparsa para revolucionar lo existente, motivarnos y alegrar la vida contra la tristeza y la miseria, el conservadurismo, la moral y las leyes de lxs empresarixs que nos prohíben manifestarnos, ser libres y decidir en las calles, colegios, fábricas y poblaciones que nos pertenecen. ¡Carnaval para la revolución; revolución para el carnaval!

UN SOLO LENGUAJE, EL DE CLASES Cuando los procesos de lucha de clases emergieron en las calles, a través de los liceos tomados el 2011 – 2012 y las múltiples huelgas de trabajadores como la de red bus, la de funcionarios del hospital de la universidad de Católica o Portia, Azeta y Konecta, nos preguntamos ¿es posible que el arte o en este caso el H2 sea una herramienta que esté al servicio de las luchas de los explotados?, ¿de que manera? y finalmente ¿con que fin?, el H2 tiene una historia de denuncia contra la injusticia, es una herramienta de agitación política así como también una netamente artística. Se ha utilizado para deleitar los oídos, los ojos y el cuerpo a través del ritmo y la poesía, la denuncia en los muros y el baile y en muchos casos para expandir los mensajes de los explotados de conciencia en conciencia por medio de tokatas, redes sociales, talleres y colectivos. El H2 se abrió paso entre las artes dominantes y hoy se sitúa en un escenario favorable, donde la los cabros más combativos escuchan atentamente por medio de buenas rimas, beats y scratches, la voz de los explotados. Su fin sin embargo y refiriéndonos al H2 politizado, no siempre queda claro, puede ser un medio de denuncia y agitación pero ¿es necesario entonces, siendo esta música la voz de los explotados que el artista sea también un militante que transforme la realidad?

30 SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA


no solo al son del bum-bap si no también formando parte de las filas de trabajadores y estudiantes contra la burguesía en la disputa por el poder, para finalmente vencer. Junto con esto aparece la interrogante del artista, ¿la música se crea para bien personal o colectivo?, ¿solo por mero gusto? o ¿es una herramienta que en conjunto con acciones concretas se enfrenta al reformismo, (en el caso del h2 politizado) la burocracia y la burguesía?, como todo arte cumple de por si con las primeras dos interrogantes. Además, el H2 organizado carece de un polo de batalla que dispute el poder a la burguesía, que haga frente a las burocracias de los sindicados y dirigencias estudiantiles y que escupa al reformismo del PC que seguirá transando los derechos de todos como la educación gratuita, gracias a su estrategia de colaboración de clases. Durante el proceso de lucha por la educación gratuita el H2 politizado tomó una posición importante, con la aparición de temas como “La banda sonora de las tomas” de la clazze, se acercó vivamente a la vanguardia, la que a su vez organizó múltiples eventos en las tomas, tokatas o peñas solidarias acercando al H2 a la lucha que se vivía en las tomas como nunca antes. No estamos ajenos a esto y creemos que fue un paso importante para los procesos de lucha que se estaban llevando a cabo, sin embargo la lucha continuó y el activismo H2 se diluyó en agitación sin posicionarse con esas mismas ganas e ímpetu para disputar a las dirigencias del movimiento quienes lo forzaron a someterse a las decisiones reformistas del PC, la concertación y el régimen de derecha. En la forma de concebirse el activismo H2, pudimos ver como emergían colectivos populares que impulsaban el levantamiento de talleres de autoformación, muchas veces de H2 como tal, haciendo clases de breakdance, dj, mc´s y grafitty como también grupos de formación teórica y política, mostrando que la autogestión todavía daba mucho por explorar pero manteniendo una lógica caudillista muy sumida en el elitismo de cada disciplina.

Sin combatir el machismo ni teniendo consignas políticas en apoyo a los oprimidos que luchan por la diversidad sexual ni siendo activos en la publicación de artículos no solo desde el H2, sino desde las mismas filas de la lucha de clases para la formación de cada compañero. Creemos que es muy importante superar el caudillismo en el H2, así como también el machismo y las lógicas “maestro – aprendiz” que se dan día a día en estos espacios, dado que coartan los procesos de formación, dando fuerza a los caudillos y creando una brecha entre compañeros muchas veces invisible. Como raperos creemos que el arte va de la mano con los procesos de lucha, contrariamente a lo que algunas organizaciones de H2 piensan, queremos formar un bloque desde el H2 para fortalecer la disputa por el poder, con auto organización en talleres, tokatas, poblaciones, tomas de terreno y ejes de poder, como colegios, fabricas y lugares de trabajo, queremos fortalecer el H2, no separarlo. Dando debates de estrategia política donde todos puedan aportar, debatir y fortalecer sus posiciones revolucionarias para enriquecer la organización y así poder dar un golpe como clase trabajadora y conjunto del pueblo pobre y los explotados a la burguesía, los regímenes militares, las fronteras que nos dividen, el imperialismo y el capital. La BH2C nace justamente por esta necesidad, primero: que el arte pase de ser la creación de una elite a ser un trabajo como cualquier otro, sin prestigísmos ni banalidades, segundo: crear un polo de batalla dentro del H2 que este junto a las filas de los trabajadores en sus huelgas, paros y tomas y que forme parte activa de las luchas de los explotados, oprimidos y el pueblo pobre con una estrategia revolucionaria en conjunto con ellos, tres: que sea capas de superar las fronteras del nacionalismo chovinista y que pueda y se atreva a expandir las luchas con una visión y un lenguaje universal, el de clases.

SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA

31


SIN MIEDO va Revista de la Agrupaci贸n Combati

y Revolucionaria

lucionaria.cl

mbativayrevo co d tu n e v u j . w w w N潞 2


Revista "Sin Miedo" n°2