Page 1

Soy Fabián Puelma, estudiante de la Generación 2010 de la Escuela de Derecho y candidato a Concejero por la Lista A ¡Adelante Obreros y Estudiantes!. Durante todos estos años he participado activamente en las movilizaciones de la universidad y de nuestra facultad. A principios del 2010 fui elegido representante de mi generación, participé en el paro de Derecho del 2011 y en la toma de la casa central del año 2012. Durante este año estuve abocado, entre otras cosas, a apoyar la lucha de los compañeros de la Universidad del Mar, en participar de la campaña por Verdad y Castigo frente al asesinato del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez y a participar como colaborador del grupo de abogados del periódico Alternativa Obrera, impulsada por portuarios de Mejillones, mineros de Chuquicamata, trabajadores de Correos Chile entre muchos otros. Es claro que cada vez somos más los estudiantes de la facultad que no queremos aceptar la política conformista que prima en la carrera, que no queremos más migajas, que queremos luchar por nuestros derechos junto a los trabajadores y cuestionar las diversas instituciones que este Derecho consagra. Yo soy una voz más de todos esos compañeros. La concejería es un cargo político que debe pensar la facultad en función del movimiento estudiantil de toda la universidad. Por eso les presento mi programa que plasma las ideas por las cuales lucho y defenderé como concejero, y las iniciativas que marcarán mi trabajo.

¡adelante, obreros y estudiantes! No cabe duda que el año 2013 ha sido el año en donde los trabajadores han vuelto a la escena y empiezan a luchar contra las pésimas condiciones laborales que imperan Como estudiantes de Derecho tenemos la responsabilidad de cuestionar la legislación laboral. El desafío es poder fortalecer la alianza estratégica entre estudiantes y trabajadores, pues sólo con nuestra fuerza conjunta de movilización logremos imponer nuestras demandas. En la Escuela existen importantes iniciativas que apuntan a esta dirección: La labor cotidiana y silenciosa que por años ha desarrollado la Escuela Sindical, y ahora se suma la energía de los compañeros del Pikete Sindical, compuesta mayoritariamente por mechones y que apoyando las huelgas, juntando fondos para las luchas, desarrollando talleres de autoformación, organizando ollas comunes y otras actividades junto a trabajadores, han dado un enorme ejemplo de cómo impulsar la unidad obrera estudiantil.

Algo huele mal en nuestra Escuela

En la facultad prima el autoritarismo universitario.

. No olvidemos que el 76% de los trabajadores viven con menos de $ 350.000 pesos, que el 30% de los trabajadores están subcontratados y que éstos ganan un tercio menos que los de planta, que cerca de un 60% de los funcionarios públicos están a contrata, mientras que la ley establece un tope de 20%. Y es que la legislación laboral de José Piñera es uno de los baluartes de la dictadura y que no cambió sus fundamentos durante los gobiernos de la concertación. Esta realidad se hace patente en nuestra escuela: Las tías del aseo y del casino están subcontratadas, existen importantes diferencias de sueldos entre los funcionarios y gran parte de ellos está a contrata e incluso a honorarios. Ni el CED ni la FECH han estado a la altura de las luchas de los trabajadores. La Secretaría del Trabajo de la Fech se ha limitado a ser una chapa de los grupos que la componen y no ha desplegado un trabajo activo. Es por esto, trabajaremos en la coordinación desde la base de las distintas iniciativas que han surgido, como la Secretaría de Unidad Obrera Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Hdes, el Pikete Sindical, la Escuela Sindical, el grupo en defensa del SEMDA, entre otros.

Nosotros trabajaremos en pos de levantar una campaña contra el subcontrato tanto a nivel de universidad como de facultad, que incluya denuncia de las condiciones laborales, actividades, foros con el objetivo de instalar una movilización efectiva que logre echar abajo el subcontrato y el pase a planta de los trabajadores.

¿Sabías que de un total de 300 profesores, sólo 48 de ellos tiene derecho a un voto completo en la elección de decano, 131 tiene derecho a medio voto, 6 tienen derecho a apenas un octavo de voto y los casi 120 restantes simplemente no pueden votar? El actual decano fue elegido con apenas 58,125 votos, y aun así es él quién monopoliza las decisiones más importantes, como la dirección del presupuesto, mientras que ni funcionarios ni estudiantes tenemos derecho a voto en el Consejo de Facultad. A su vez, vemos cómo hasta el día de hoy no disponemos libremente de los espacios de la Escuela, pues es la Dirección la que autoriza o niega su utilización. ¿Sabías que la Escuela ha puesto financiamiento y profesores para formar a más de 145 oficiales de Carabineros desde el año 2010? Y nosotros tenemos muy claro en función de qué objetivos utiliza la policía estas herramientas jurídicas. Cabe preguntarse a su vez, ¿cuánta plata y profesores ha puesto la Escuela, en cambio, para fomentar cátedras abiertas dirigidas a dirigentes sindicales y a pobladores? La respuesta es evidente. Por otro lado, persiste la elitización: El 49% de la matrícula de la Escuela proviene de colegios particulares pagados, mientras que a nivel nacional, el total de la matrícula escolar privada se reduce a un 7,5%. Todos sabemos que algo huele mal en nuestra Escuela. ¿Qué es? Es la herencia de la dictadura que aún pervive en la carrera de Derecho. Esto traduce en autoritarismo, clientelismo, en la combinación de una enseñanza decimonónica con una orientación hacia las actuales necesidades del mercado, en la existencia de profesores cómplices de la dictadura que siguen apernados en la Escuela, en elitización, en precarización laboral, etc. Si algo aprendimos con la toma del 2009, con el estancamiento del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) y la lucha nacional del 2011, es que si no apuntamos al problema estructural las autoridades seguirán cambiando algo para que nada cambie. No basta con repetir las consignas de extensión, participación, acceso, modernización, ¡necesitamos acabar con la herencia de la dictadura en nuestra escuela e iniciar un proceso de Reforma Universitaria que ponga la educación al servicio de los trabajadores y el pueblo!

El próximo año se realizarán las elecciones de Decano. Debemos exigir la realización de un Claustro Triestamental Resolutivo, con delegados elegidos desde las bases, en donde como piso mínimo luchemos por la instauración de un cogobierno triestamental como órgano máximo de decisión de la Escuela y votación universal para la elección de las autoridades.

En el marco de los 40 años del golpe y para complementar la iniciativa en curso para la construcción de nuevo memorial por los compañeros asesinados de la escuela, proponemos la creación de una comisión que investigue la historia y rol de la facultad durante la dictadura y cuestione los diversos aspectos de la herencia pinochetistas que siguen vigentes en la Escuela.

Propuestas Fabián Puelma  

Propuestas Fabián Puelma, candidato a Concejero Derecho U Chile, por la Lista A "Adelante Obreros y Estudiantes!

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you