Issuu on Google+

SIN MIEDO boletin especial de lucha

ntudsinmiedo. cl 13 DE JUNIO 2013 www.juve

JUNTO A LOS TRABAJADORES

ORGANICEMOS LA LUCHA DESDE LAS BASES

VAMOS POR EL TOMAZO! a extender las tomas para conquistar LA GRATUIDAD!


editorial

¡VAMOS POR EL TOMAZO! FABIAN PUELMA Estas semanas estamos viviendo un reemerger de la lucha estudiantil, con la extensión de tomas y paros en diversas facultades y liceos. Las demandas son variadas, pero todas responden a la mercantilización, la precarización y el autoritarismo que reina en el sistema educativo. Todas estas demandas son necesarias, indispensables, urgentes. La pregunta es cómo conseguirlas. Ha quedado claro que no será esperando, que no será negociando, pidiéndolas por favor ni “en la medida de lo posible”. El gobierno, los parlamentarios y los rectores no están dispuestos a entregar ni las demandas más básicas y justas, por más locales y plausibles que parezcan ¡debemos arrancárselas! No habrá conquistas, no habrá gratuidad, no habrá proyecto educativo para los trabajadores y el pueblo si es que no radicalizamos nuestra lucha. Esto hoy significa extender las tomas a nivel nacional. Debemos impulsar el llamado a tomazo nacional para el 17 de Junio realizado por compañeros de la UTEM y la asamblea de estudiantes movilizados de la U de Chile. Debemos difundir con todo la campaña #VamosPorElTomazo propuesta por la Coordinadora de Estudiantes Movilizados desde las bases organizada por la FEUDEM Casa Central y la FEULS. Todo esto para que en nuestras asambleas se adhiera y se impulsen estas acciones. La decisión y la iniciativa de lucha es la única forma de activar a los pasivos y convencer a los escépticos.

2

Con la activación del movimiento estudiantil se ha reabierto la discusión sobre el balance del 2011 y la estrategia a seguir. Por un lado, las organizaciones reformistas plantean que los paros y las tomas no sirven pues el gobierno no entregará nada, por lo que ahora hay que lograr “ensanchar la democracia” disputando la institucionalidad. Por otro lado, diversos grupos que adhieren a la estrategia del poder popular, rechazan las tomas y paros como forma de conquistar la gratuidad, planteando que la tarea del momento, más allá de la coyuntura, es la de construir, acumular fuerzas y lograr ciertas ganadas mínimas. Son estrategias desmovilizadoras que terminan desgastando y aislando las luchas que, aunque ellos no lo quieran, avanzan y se desarrollan por iniciativa de las bases. En el CONFECH, hegemonizado por la UNE, Izquierda Autónoma, las JJCC y el FEL, esto se traduce en la política de movilizaciones “por hitos”, para presionar a parlamentarios y candidatos apostando por ganadas en cuanto al financiamiento, requintilización y democratización. ¿Educación gratuita? Para el discurso y el largo plazo, dejándole todo el espacio para que Bachelet la tome a su gusto. Desde la ACR nos planteamos como una alternativa frente a estos dos balances y estrategias: Fueron las tomas y los paros los que instalaron nuestras demandas, pero la lucha del 2011 fue insuficiente para conquistarlas. Hay que retomar y profundizar los métodos de lucha del 2011 apostando por conquistar la educación gratuita.


BALANCE 2011 . Para que nuestra lucha no sea desviada, sacamos las lecciones como armas para el presente: Debemos superar a la burocracia estudiantil, es por esto que se vuelve fundamental impulsar una coordinadora nacional con delegados del movimiento estudiantil en lucha. El llamado de los compañeros de la FEULS y la FEUDEM a levantar una coordinadora de estudiantes movilizados desde las bases es un paso indispensable para avanzar en esta dirección. A su vez, debemos unificarnos efectivamente con los trabajadores para golpear juntos. Es por esto que se vuelve fundamental empezar a preparar ya el paro del 26 de junio y del 11 de julio junto con los trabajadores y desde la base, levantando comisiones obreras estudiantiles, coordinadoras, apoyando con acciones las luchas de trabajadores en curso. Pero la coordinación entre dirigentes y las iniciativas locales no bastan: Sólo lanzándonos decididamente a la lucha es que podremos lograr que los trabajadores se sumen con sus propias demandas y métodos.

A DOS AÑOS DEL 2011, LA LUCHA CONTINÚA:

A organiz arn os desde las bases!

Junto a los trabajadores, ¡Retomemos los métodos de lucha del 2011 por la educación gratuita y contra la herencia pinochetista!

El 2011 avanzamos sin miedo a cuestionar la herencia pinochetista, mantuvimos una movilización de 7 meses por la gratuidad de la educación, pero esto no fue suficiente. Es necesario sacar las lecciones de lo que fue la lucha estudiantil del 2011 para triunfar en este nuevo reimpulso de la lucha estudiantil, recuperando tanto los métodos de lucha más radicales para arrancar la gratuidad, como la necesidad de la unificación con los trabajadores y el desplazamiento de la burocracia estudiantil refundando nuestros organismos bajo democracia directa.

3


BALANCE 2011

¡Educación gratuita AHORA!

Si se quiere el fin, se quieren los medios

Enfrentamos una brutal represión el 4 de agosto, jornada en la cual se radicalizó la lucha y se impuso la pelea por la gratuidad. Las direcciones demostraron una vez mas que su confianza la depositan en el régimen político y en sus tiempos, que no están para exigir una educación gratuita como demanda inmediata, sino que prefieren mantenerla como una “bella consigna” a cumplir en un futuro incierto dejando en manos de los partidos empresariales como la Concertación su aplicación y desarrollo. Así terminaron negociando en el parlamento la ley de presupuesto que no significaba ningún cambio real a las bases del modelo que privatiza la educación.

Fueron los paros los que permitieron llenar las calles, fueron las tomas las que permitieron resistir la brutal represión del gobierno y a su vez salir a la ofensiva para obtener la gratuidad, con lucha callejera y barricadas, con comisiones de autodefensa, todo discutido en asambleas de base como sucedió en las jornadas de protesta del 24 y 25 de agosto. Hoy Izquierda Autónoma desprecia estos métodos afirmando que el 2011 se habría demostrado su inutilidad. Pero la realidad es la contraria, no fue suficiente, la educación es uno de los mayores negocios en Chile y no podremos lograr la gratuidad de la educación sin los medios necesarios: paros, tomas generalizadas a lo largo del país, lucha callejera organizada en nuestras asambleas de base.

4


BALANCE 2011 Forjar la unidad obrero-estudiantil

Es momento de avanzar

Faltó además unificarnos con los trabajadores pues su posición es estratégica para hacer tambalear al sistema y a los empresarios de la educación. Sin embargo el FEL plantea una dicotomía entre movilización y unidad con los trabajadores, así el 2012 actuaron apoyando huelgas pero no jugándosela por reactivar la lucha estudiantil, en cambio pusieron fuerzas al momento de bajar la toma de casa central que sirvió durante agosto para luchar contra la Ley Hinzpeter junto a todos los colegios en toma como el Confederación Suiza, el INSUCO o el Instituto Nacional. Un balance correcto utilizado para desmovilizar. En cambio quienes militamos en la ACR afirmamos la necesidad de apoyar a los trabajadores con toda la fuerza de la movilización estudiantil, en las calles y con tomas, porque solo la decisión resuelta de salir a combatir por la gratuidad y por el cumplimiento de todas las demandas de la clase obrera, permitirá ganarnos su confianza y en conjunto luchar contra este régimen político pinochetista.

El 2011 salimos a las calles para hacernos cargo de las transformaciones que requiere la educación. Es necesario que no sigamos en nuestras aulas cuestionando la educación de mercado sino que realmente actuemos para transformarla. Este es un llamado a no tranzar nuestras convicciones, a que desde las bases tomemos un rol activo, que seamos los sectores movilizados y en lucha quienes impongamos la agenda del movimiento estudiantil. La educación gratuita no es una abstracción posible de ver como un horizonte a largo plazo, es una necesidad urgente para replantear el rol de la educación en esta sociedad de clases. Porque es la movilización la impulsora de las transformaciones reales, este 2013 debe ser un año de de combate, donde superemos desde las bases y junto a los trabajadores las perspectivas estrechas de la burocracia estudiantil que siempre han contenido nuestras luchas y demandas. BARBARA BRITO . y javiera jerez

5


RECUPERANDO NUESTROS METODOS DE LUCHA

Con tomas, paros y marchas ¡vamos por la GRATUIDAD AHORA! MARIA JOSE OSORIO DOMINIQUE BECERRA Estamos en frente de la emergencia de una nueva oleada de movilizaciones estudiantiles. Cada día son más los liceos y universidades que se suman con paros y tomas a la movilización nacional contra el modelo educativo impuesto en dictadura. Los levantamientos locales se extienden con fuerza a lo largo de todo el país, al mismo tiempo que surge la necesidad de unificar cada una de las demandas enarboladas desde cada espacio en lucha, pues en definitiva todas tienen una misma raíz: la educación de mercado. Esta lucha contra el legado pinochetista la debe dar el movimiento estudiantil en su conjunto, puesto este sistema ya nos ha demostrado que no

6

quiere conceder nada a la movilización estudiantil y la radicalización en base a nuestros métodos históricos de lucha se hace indispensable. El 2011 con marchas, tomas y paros logramos instalar la gratuidad como demanda transversal en todo el movimiento y fuimos miles los que gritamos ¡Gratuidad Ahora! en las calles. Fueron 7 meses de intensa movilización hasta que las dirigencias burocráticas oficiales del movimiento desviaron nuestra lucha al parlamento al igual que el 2012. Pese a todo la demanda por la gratuidad ya está instalada y debemos retomarla. El 2011 no fue suficiente y frente a eso ¿qué es lo que nos queda por hacer?


RECUPERANDO NUESTROS METODOS DE LUCHA Simplemente volver con mayor fuerza y radicalidad a las calles con nuestros métodos históricos de lucha, pues no conseguiremos nada en mesas de diálogo ni legitimando la institucionalidad podrida de este régimen: debemos arráncales nuestras demandas con lucha y movilización activa. Es así como ya hace más de una semana se encuentra tomada la Casa Central de la U de Chile, convirtiéndose nuevamente en un punto de organización de todos los sectores en lucha. Mediante espacios como este es que podemos lograr una real de articulación con sectores estratégicos como los trabajadores, por lo que es innegable todo el aporte que la toma de Casa Central hizo a la movilización a nivel nacional tanto 2011 como 2012. Desde esta tribuna es que pudimos organizar charlas y asambleas tanto de estudiantes como de trabajadores, además de ser un punto de repliegue y organización universitaria y secundaria. En Casa Central se levantaron innumerables formas de manifestación y lucha que permitieron, en definitiva, dar vida a la movilización estudiantil más grande y sólida después de la dictadura. Es así como no podemos dejar de impulsar instancias como esta donde, por ejemplo, el pasado lunes pudimos llevar a cabo la asamblea de estudiantes movilizados de la universidad, como una instancia fundamental para encausar en unidad la lucha que está emergiendo a nivel nacional y de la cual no podemos desligarnos. Este 2013 nos podemos cometer los mismo errores del pasado, debemos ir con todo organizándonos desde las bases y en sustentando la movilización en la unidad obrero estudiantil de la mano con tomas, paros y marchas, pues sólo con la unidad de clase lograremos poner en jaque al sistema, sólo así la balanza se inclinará a nuestro favor.

7


unidad obrero estudiantil Las movilizaciones que llevamos adelante cientos de miles de estudiantes el año 2011, donde exigimos educación gratuita en todos sus niveles nos entregaron un balance claro y central; la necesidad de unificarnos en la lucha con la clase trabajadora para poder vencer. Es que la educación actualmente mueve miles de millones de pesos, al nivel de la industria salmonera, y los empresarios, dueños de universidades y colegios no van a soltar fácilmente esta “gallina de huevos de oro”. Por eso, luego de las masivas marchas, tomas y paros de hace 2 años entendimos que era necesario radicalizar y potenciar nuestros métodos de lucha, y son los trabajadores, paralizando la producción con huelgas efectivas, masivas y en solidaridad (Cómo lo hicieron los portuarios), quienes pueden golpear directamente las ganancias de los empresarios, dueños de la educación

como de todo el país. Por esta razón entendemos que es necesaria la unificación, porque es a través de una gran lucha en las calles, imponiendo nuestras demandas y arrancándoselas de las manos como conseguiremos triunfar en nuestra lucha. Hoy en día se da un escenario mucho más favorable para la entrada en la escena de la clase trabajadora, como hemos visto con las luchas de los subcontratistas del cobre, de las forestales, la lucha triunfante de los trabajadores portuarios y la gran cantidad de huelgas ocurridas en Santiago (Un ejemplo de estas es la de Concha y Toro). Es por esto que en este momento se hace necesario que busquemos organizar unificados entre estudiantes y obreros las paralizaciones del 26 de Junio de los subcontratistas del cobre y el paro nacional del 11 de Julio llamado por la CUT. De esta manera podremos fortalecer nuestras movilizaciones por gratuidad, democratización y acceso irrestricto.

¡Organicemos el paro del 26 de junio y 11 de julio junto a los tra bajadores desde las bases!

8

dauno totoro


organzando la lucha desde las bases

Organizando la lucha desde las bases

Es clave que la organización de estas jornadas de protesta sean organizadas desde la base, en asambleas de estudiantes movilizados, en tomas de facultades o liceos en conjunto con trabajadores y dirigentes sindicales honestos y antiburocráticos, pues los dirigentes del PC y la Concertación de la CUT, además de Izquierda Autónoma, el FEL, la UNE y las JJ.CC de las federaciones estudiantiles han demostrado que no buscan la unidad desde la base, que potencie hasta el final la salida de la clase trabajadora a la batalla, sino que se contentan con mesas sociales con dos o tres dirigentes. Esto claramente no potencia realmente la Unidad Obrero Estudiantil, ni fortalece las experiencias de lucha tanto de estudiantes como de trabajadores. Es que el movimiento estudiantil no sólo ha aportado a poner en la palestra el debate educativo, elemento importante, pero que es insuficiente si no tomamos en cuenta que también nuestras movilizaciones y métodos de lucha (Tomas, cortes de calle, etc) han permitido que muchos trabajadores hagan la experiencia de luchar por sus propias demandas, lo que nos puede hacer avanzar, tanto a estudiantes como a obreros, a cuestionar mucho más profundamente el régimen político actual.

Han sido los paros y las tomas de diversas facultades y liceos, las que han puesto en el centro la reemergencia de la lucha estudiantil. Las dirigencias del CONFECH han tenido que responder hablando de plan de movilizaciones ascendentes. Sin embargo, prima la estrategia de movilizaciones por hitos, como forma de presión a parlamentarios y candidatos. Es por esto que el CONFECH no está funcionando como herramienta para organizar la lucha. Ante esto, han empezado a surgir en diversas ciudades espacios de coordinación desde la base: cordones, coordinadoras, asambleas de movilizados, etc. Todas con el afán de organizar y unificar las diversas luchas locales, para potenciar la movilización nacional. Radicalizar la lucha extendiendo las tomas es un paso fundamental para apostar a conquistar nuestras demandas como la educación gratuita y avanzar a acabar con la herencia de la dictadura, y para esto es fundamental lograr levantar una coordinadora nacional de lucha, con delegados de los diversos espacios que permita potenciar y organizar la movilización. Como agrupación hemos sido parte activa de muchas de estas instancias, buscando que se desarrollen y se coordinen.

9


organzando la lucha desde las bases

Masiva Asamblea de Estudiantes Movilizados de la U de Chile La asamblea estudiantes movilizados de la Universidad de Chile, es una instancia que nace por iniciativa de sus propios estudiantes de base, los cuales frente al tibio e insuficiente llamado de su federación para movilizar la universidad, ven la necesidad de organizarse y tomar la movilización en sus manos. A la primera asamblea realizada en Derecho asistieron cerca de 400 estudiantes, y a la segunda realizada en la toma de la Casa Central la convocatoria aumentó a más de 400 estudiantes y se abrió a compañeros de más universidades y Liceos. En ésta última discutimos que se vuelve indispensable radicalizar nuestra lucha, por lo que se acordó, ante la propuesta de los compañeros de la UTEM de realizar tomazo nacional, discutir en todos nuestros espacios la necesidad de impulsar tomas, para fortalecer nuestra lucha y retomar la pelea por la educación gratuita. ¡Vamos por el tomazo! ¡A organizar la lucha desde las bases!

10


organzando la lucha desde las bases

La Feudem y la Feuls realizan un l amado a organizar una coordinadora de estudiantes movilizados desde la base Hace unos días la Federación de la U del Mar sede Reñaca y los compañeros de la Federación de la Universidad de La Serena realizaron un llamado abierto a constituir una Coordinadora de Estudiantes Movilizados desde las bases. En la declaración se plantea que “Quienes adherimos a este comunicado vemos la necesidad de organizar una Coordinadora de Estudiantes Movilizados desde las Bases, la cual sea una herramienta para coordinar y extender los paros, tomas y marchas a nivel nacional para retomar con todo la pelea por la educación gratuita e impulsar un proyecto educativo que logre acabar de raíz con la educación de mercado; que se proponga avanzar en la unidad de las luchas de universitarios, secundarios y trabajadores, y que impulse la coordinación y organización desde las bases”. Una de las acciones que se ha planteado este espacio es la campaña #VamosPorElTomazo, con el objetivo de plantear masivamente la necesidad de radicalizar nuestra lucha, extendiendo las tomas a nivel nacional. Revisa la declaración completa. Facebook: Coordinadora Estudiantes Movilizados desde las bases

11


organzando la lucha desde las bases

Coordinadora de Paro en la USACH Desde la carrera de Ingeniería Matemática en la USACH, se decidió levantar una coordinadora de paro al ver que todas nuestras luchas estaban aisladas y que si no nos organizábamos de conjunto no podríamos retomar la gran lucha por la educación gratuita. Hasta el momento han llegado compañeros de base de 19 carreras, con el objetivo puesto en coordinar las diversas acciones de movilización y avanzar a unificar las demandas. En la USACH vemos cómo la federación dirigida por la concertación, no ha hecho absolutamente nada para potenciar el paro y la movilización. Y por otro lado vemos cómo diversos colectivos se limitan a realizar actividades locales sin la perspectiva de radicalizar la lucha para ponerla en función de la pelea nacional por conquistar la educación gratuita. Nosotros hemos sido uno más de quienes estamos en pos de levantar la coordinadora de paro, apuntando a que se transforme en una verdadera instancia de coordinación desde la base, planteándonos la necesidad de avanzar a la toma.

12

Temuco: Coordinación Movilizadxs UCT: Solidaridad con lxs compañerxs en lucha El viernes 7 de junio se realizó el primer encuentro de lxs estudiantes movilizadxs, política que fue discutida y votada en la última asamblea de Antropología UCT, en la cual integrantes del Centro de Estudiantes junto a estudiantes de base plantearon que en el momento actual de las movilizaciones es imperante avanzar en la unidad de las diversas luchas en pos de la gratuidad. Surgieron propuestas como: realizar concentraciones y jornadas de protestas, realizar un encuentro de estudiantes movilizadxs de La Araucanía, actos artísticos-culturales que nos permitan dar cuenta de las luchas de movimiento estudiantil, lucha Mapuche;


organzando la lucha desde las bases

Asamblea Nacional de Estudiantes Movilizados desde la base

la criminalización a sus luchadorxs, el encarcelamiento de autoridades tradicionales, las presas del 28 de marzo y la persecución de ideas por parte del Gobierno y a trabajadorxs que plantean la necesidad de la unidad obrero- estudiantil. Finalmente, se acordó que se extenderá la invitación a Centros de Estudiantes y estudiantes de diversas carreras con el objetivo de fortalecer la organización desde las bases. Sumado a ello, se impulsará esta política y propuestas en la próxima Asamblea General de la UCT a la que invitaremos a exponer a compañerxs de la UFRO sobre su experiencia de lucha.

El día 20 de Mayo en Valparaíso, se realizó la Asamblea Nacional de Estudiantes Movilizados que reunió a más de 300 compañeros de diversas ciudades, tanto trabajadores como estudiantes. Esta instancia fue levantada por los compañeros de la carrera de Historia y Geografía de la UPLA, los compañeros de la FEUDEM, de la Coordinadora de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U de Chile, de la FEULS entre otros espacios. Y participaron compañeros de diversas federaciones, contando también con el saludo de los trabajadores de SITECO. En la asamblea, discutimos la necesidad de retomar la lucha por la gratuidad y de coordinar la lucha desde las bases. A partir de esto, es que el día 21 de Mayo cientos de estudiantes marchamos en bloque tras un lienzo que decía: Con tomas, paros y huelgas, gratuidad y estatización ya!

13


secundarios

P orq ue la lucha está estallando nuevamente , ¡ vamos por un tomazo genera l ! sofia alvarado Mientras los liceos movilizados en paros y tomas suman y siguen, aún hay muchos que no han terminado de salir a luchar, ya que están en un proceso de contención por parte de las mismas direcciones que ‘’representan’’ al alumnado. Por su parte, lxs universitarixs siguen dando una lucha, con cada día nuevas universidades paralizadas, dejando de ser aislada. Pero, ¿qué está pasando? Nuevamente se pone la problemática de la educación en la palestra, teniendo como protagonistas nuevamente a lxs estudiantes, con petitorios que, a medida que pasa el tiempo, profundiza mucho más sus demandas. Un claro ejemplo es que el 2011 se pedía a gritos educación gratuita, pero este año salimos cuestionando lo que nos están enseñando. ¿Esto es lo que realmente quiero aprender?, ¿Esto quiero que me enseñen?, llegando a exigir un cambio de proyecto educativo. Nuestras demandas. Si bien nuestras demandas este año han tenido un giro más a lo local, no podemos quedarnos ahí ni confiar en que éstas se conseguirán las con promesas de dirección que en ningún caso apuntan al cuestionamiento estructural del modelo educativo. Un claro ejemplo fue LICHAN, que viene movilizándose desde a principios de año por problemáticas internas.

14

Al momento de dialogar con las autoridades, lxs estudiantes bajaron la toma, puesto que les fueron prometidas todas las demandas de su petitorio interno, cosa que nunca se cumplió, lo que los llevó a levantar una nueva movilización.


secundarios

Es por todo lo anterior que es necesario ligar las luchas locales a las luchas que se dan a nivel nacional, ya que cada problema, por más mínimo que sea, es expresión de algo más profundo. La desigual distribución de los recursos económicos que se destinan a la educación, producto del nefasto sistema de municipalización que rige la educación primaria y secundaria es una prueba concreta de lo anterior. Debido a esto, es que creemos que la educación debe ser totalmente financiada por el estado y la administración de los espacios de estudio ejercerse mediante un co-gobierno de funcionarios, docentes y estudiantes Para poder conseguir todas nuestras demandas, es necesario unirnos con los sectores estratégicos de la producción: lxs trabajadorxs, impulsando una organización unificada desde las bases, que vaya a darle la lucha a la burocracia de la ACES y la CONES. Retomemos nuestros liceos y colegios; unifiquemos nuestras demandas y fortalezcamos nuestra lucha.

15


www.juventudsinmiedo.cl @ACR_sinmiedo .com/ agrupacioncombativarevolucionaria

boletin especial de lucha

SIN MIEDO


Sin Miedo, Boletín Especial de Lucha (13 Junio)