__MAIN_TEXT__

Page 1

Tiraje total: 18 079 ejemplares

Suplemento institucional

14 de octubre de 2018

Nutrición, ciencia en evolución

“Sin desmayo, los nutricionistas por los nutricionistas”

FIBRA Nutricionista

Dietoterapia

Posee habilidades y conocimientos científicos.

Técnica de seleccionar alimentos con nutrientes.


2 I Información

La ANNE expande sus fronteras en el Ecuador Dr. en Nutrición y Dietética Vladimir Maffare, fundador y presidente de la Asociación Nacional de Nutricionistas del Ecuador.

E

l 12 de mayo de 2016, se dio la iniciativa para crear la Asociación Nacional de Nutricionistas del Ecuador (ANNE), con la finalidad de aglutinar a los profesionales del ramo en Ecuador. El Dr. en Nutrición y Dietética Vladimir Maffare, mentalizador, fundador y presidente de la entidad es, a la vez, coordinador del Comité Internacional de Estandarización de Protocolos de Nutrición-Ecuador (CIENUT), detalla más información respecto al tema.

¿Por qué se creó la ANNE? Debido a la necesidad de congregar a los nutricionistas, porque la realidad laboral -dentro de las instituciones públicas o privadas- no ha sido la más favorable. Entonces, tomamos esta iniciativa. Es así que, el 8 de julio de 2016, en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (lugar en donde se creó la carrera en el país hace 46 años), llevamos a cabo nuestro primer encuentro de nutricionistas a escala nacional. Tuvimos una acogida de más 100 profesionales nutricionistas y más de 30 estudiantes de la localidad. Además de analizar la situación laboral, se decidió conformar una directiva provisional que represente a la Asociación Nacional de Nutricionistas del Ecuador. El 10 de octubre de 2017 logramos ser registrados en el Ministerio de Salud Pública, como una organización de profesionales de la salud.

¿Quiénes conforman la ANNE? Es una organización joven que día a día se va fortaleciendo por la gestión y credibilidad que hemos ganado en base al trabajo. Actualmente, la ANNE está constituida por alrededor de 300 nutricionistas afiliados a la asociación. Es una entidad en la que encontramos profesionales de muy alto rango académico y caracterizada por ser solo para profesionales nutricionistas. La ANNE está estructurada por una directiva nacional, coordinadores zonales, comisiones especiales y directivas provinciales.

¿Cuáles son los ejes principales de esta asociación? Son dos principalmente: la actualización científica y académica para los profesio• Contactos: Twitter: @Annecuador / Instagram: #Annecuador / Facebook: #ANNE / Web: www.annecuador.com

• Responsable de contenido: ANNE • Redacción y coordinación: Carolina Vasco Yánez • Editor de Diseño Editorial: Christian Obando • Diseño: Giovanny Pilatasig • Jefa Comercial de Suplementos: Paula Vallejo • Ventas: Micaela Montalvo • Circula con El COMERCIO: suscriptores nacional • Edición y preprensa: Grupo EL COMERCIO • Dirección: av. Pedro Vicente Maldonado 11515 • suplementos@elcomercio.com • Telf: 2670214.


3

nales, sean o no afiliados a la ANNE. Hemos organizado a escala nacional cinco talleres, un foro y un diplomado. Estas actividades han sido parte de nuestro primer convenio de cooperación internacional firmado en noviembre de 2017, en la ciudad de Guayaquil, con el Instituto de Investigación y Desarrollo de la Nutriología (IIDENUT), y la defensa y bienestar del profesional nutricionista. Cabe señalar que hasta el año 2016, no éramos considerados profesionales de la salud. Nuestros primeros logros, es haber gestionado el reconocimiento por parte del ente rector de salud (MSP) como profesionales de la salud y la inclusión de los consultorios de nutrición dentro de la tipología de establecimientos de salud. Otro aspecto importante que perseguimos es la revalorización del accionar del profesional nutricionista, que se respeten los espacios laborales y que se tenga una remuneración acorde a la experiencia y formación.

¿Cuáles son las proyecciones a futuro de la ANNE?

Directiva Nacional

Coordinadores

Vladimir Maffare, presidente

Elizabeth Paredes, Zona 1

Victoria Padilla, Zona 5

Helen Tamayo, vicepresienta

Valeria Valencia, Zona 2 y 9

Roberto Aguirre, Zona 6

Verónica Guanga, Zona 3

Mayra Cabrera, Zona 7

Mirelly Gómez, Zona 4

Gladys Nájera, Zona 8

Raynier Zambrano, secretario Verónica Robayo, tesorera Irlanda Chavéz, vocal

Aportar con todo nuestro contingente para que se cumplan los objetivos en temas de nutrición a escala de Estado. Las estrategias y los programas de nutrición en el Ecuador deben ser liderados justamente por nutricionistas. Una de nuestras propuestas al Ministerio de Salud Pública es la reactivación de la Dirección Nacional de Nutrición y estructurar a nivel de zonas, distritos y todos los niveles de atención, equipos de profesionales nutricionistas, que planteen y ejecuten las estrategias locales y nacionales

para lograr hacer frente a los problemas de salud relacionados con la malnutrición. Además, seguiremos realizando continuamente actividades que permitan que los profesionales nutricionistas afiliados, no afiliados y estudiantes de la carrera de Nutrición, estén en permanente actualización en sus conocimientos científicos académicos. Para el 2019 tenemos planificado realizar varias actividades, como talleres, seminarios y un megacongreso con la participación de expositores de gran trayectoria internacional. P Publicidad

n ó i c i r t u n n e o El expert la familia para toda l

SIN

COLESTEROL LACTOSA GLUTEN

SABOR

ES Y SU TAN BUENO COMO SU PRECIO

ENSOY APORTA CON TODOS LOS MACRO Y MICRONUTRIENTES PARA UNA ALIMENTACIÓN COMPLETA Y BALANCEADA.


4 I Información

DANIELA PARREÑO Msc. en Dietética y Nutrición

¿Las grasas se oxidan o se queman? La actividad física influye de manera positiva en la salud y en la prevención del sobrepeso y la obesidad.

E

s importante aclarar que “los ácidos grasos se oxidan en el interior de la mitocondria (parte de las células), no se queman”, señala Daniela Parreño Tovar, Msc. en Dietética y Nutrición, especialista en sobrepeso y obesidad. Existen varios elementos que se deben considerar en este proceso. De acuerdo con Esteban Oñate, nutricionista-dietista y Msc. en Nutrición Deportiva y Preparación Física, hay tres tipos de grasa en el cuerpo humano:

1. Grasa subcutánea: es la que se almacena en la piel y la que aparece con facilidad, como flacidez, celulitis o rollitos.

2. Grasa visceral: es aquella que recubre los órganos por lo que no puede ser visible a simple vista. Esta es la más peligrosa para el metabolismo. 3. Grasa parda: esta se presenta en los primeros años de vida, pero va decreciendo con el tiempo. Este tipo de grasa se encarga de mantener caliente al organismo. De acuerdo con el especialista, los ácidos grasos se metabolizan para brindar energía. “Estos se movilizan y comienzan a ser transportados hacia el músculo, posteriormente a la mitocondria y, finalmente, son oxidados para ser utilizados como energía. Por

lo tanto, un cuerpo con mayor cantidad muscular tendrá un mayor potencial celular para oxidar grasa”, afirma. Al realizar ejercicio se puede oxidar la grasa subcutánea (bajo la piel) y la grasa visceral (alrededor de los órganos), siendo esta última la más peligrosa para desarrollar enfermedades cardiometabólicas, pero esto dependerá del tipo e intensidad del ejercicio que se realice. Sin embargo, cualquier actividad física influye, de manera positiva, en la salud y, sobretodo, en la prevención del sobrepeso y la obesidad. La oxidación de grasa en el ejercicio depende de diversos factores, como“la composición corporal de la persona, presencia de patologías, estado físico, tipo de alimentación diaria y características de los alimentos ingeridos (antes y después del ejercicio). Por lo que la intervención individualizada y guiada por profesionales nutricionistas llevará a lograr la oxidación de grasas, evitando así la pérdida de músculo”, indica Parreño. El aporte de un nutricionista está en “valorar al paciente para diseñar un plan específico de acuerdo a su edad, sexo, actividad física, costumbres, condición de salud, etc. La dieta adecuada es el déficit calórico manejado profesionalmente para mantener la salud, la estética y el rendimiento de la mejor manera posible”, concluye Oñate.

Esteban Oñate

Msc. en Nutrición Deportiva


P Publicidad

PUBLIRREPORTAJE

www.inbody.com La InBody es un dispositivo de grado médico que muestra en forma precisa más de treinta valores de la composición corporal los cuales nos dan una idea clara del estado nutricional de los pacientes. En los últimos años la bioimpedancia se ha convertido en una herramienta indispensable para la valoración de la composición corporal en pacientes que son tratados por problemas de obesidad y sobre peso. Una valoración completa de la composición corporal va mucho más allá de conocer el IMC (índice de masa corporal) ya que mediante una evaluación por bioimpedancia podemos conocer de que está formado el peso corporal total, de esta manera se sabrá cuanto de nuestro peso es grasa, músculo, agua, minerales, proteínas, grasa visceral. Los analizadores de composición corporal InBody permiten además conocer la masa magra y masa grasa segmental, siendo éstos datos de gran importancia para poder planificar la dieta y el ejercicio en pacientes con problemas de peso. La evaluación InBody se recomienda realizarla cada 30 días con el afán de poder verificar los cambios y de acuerdo a los resultados obtenidos planificar de manera personalizada el tratamiento a seguir. En Ecuador ya existen alrededor de 80 equipos de bioimpedancia InBody. Consulte sobre éste examen a su médico o nutricionista.

Dr. David Cabrera Clínica SOM 099 564 9344

"E

l equipo Inbody me ha ayudado con la gestión de los pacientes con sobrepeso; en el mantenimiento de su masa muscular y en la disminución de la masa grasa corporal. Es un equipo de alta calidad, alta precisión y que me ayuda con rapidez a obtener la información de mis pacientes. El conocer los valores corporales de grasa y músculo nos permite planificar de mejor manera el tratamiento clínico, deportivo y nutricional en cada uno de nuestros pacientes, desarrollando planes alimentarios personalizados, cuyos resultados son altamente efectivos. "

Invitamos a todas las personas a conocer su composición corporal mediante una evaluación InBody, a tomar la decisión de hacer cambios en su alimentación, y a realizar actividad física con el asesoramiento de personal médico y nutricional especializado. Cada paciente evaluado en Inbody, tendrá un historial personalizado, en donde se podrá ver en forma clara como ha ido evolucionando su tratamiento.

Historial de composición corporal Peso Masa músculo esquelética Porcentaje de grasa corporal

Av. 12 de Octubre 1001 y Vicente Ramón Roca Edificio Gayal Oficina 202 | Telf.: 02 222 1312 | 02 223 8632 e-mail: ventas@equipomedico.com.ec

www.equipomedico.com.ec


6 I Información

1. El ámbito clínico y hospitalario

El rol del profesional nutricionista Es quien posee conocimientos científicos en el área de su competencia, para aplicarlos en el cuidado nutricional.

L

a Confederación Internacional de Asociaciones de Dietética (ICDA, por sus siglas en inglés: International Confederation of Dietetic & Associations) define el rol del nutricionista, como el profesional de formación universitaria que forma parte de un equipo interdisciplinario de salud. Es quien posee conocimientos científicos en el área de su competencia, con habilidades para aplicarlos eficientemente en el proceso y cuidado nutricional. Tiene facilidad para

integrarse a cualquier brigada de salud hospitalaria y ambulatoria,y contribuir en la mejora del estado de salud de un individuo. Está calificado en nutrición y dietética, además aplica la ciencia en beneficio de la salud. De acuerdo con la doctora Helen Tamayo, nutricionista y dietista, vicepresidenta de la ANNE y miembro de Cienud, el nutricionista se manifiesta en algunos entornos, cumpliendo un importante rol en la sociedad:

Brinda asistencia dietética nutricional institucional, tanto en hospitales, como en centros de tercer y cuarto nivel; en salas de rehabilitación y/o ambulatorias; en los consultorios de nutrición y dietética privados o en el domicilio. Además, tiene la facultad de implementar procesos de cuidado nutricional en un paciente teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas y/o la patología presente. Considera los hábitos alimentarios y las condiciones socioeconómicas y culturales, para contribuir con la prevención de la enfermedad .

2. En comunicación y educación sanitaria en alimentación y nutrición Forma parte del equipo multidisciplinario para participar en programas educomunicacionales a través de los medios de comunicación masiva; así como en la construcción del material informativo y desarrollo de contenidos programáticos de alimentación.

3. En la industria alimentaria En la conformación de equipos multifuncionales, aporta en las decisiones de mejora continua y planes de acción de productos y marcas; colabora en programas de investigación y de información al consumidor; es responsable de la evaluación del impacto social de los productos alimentarios, del diseño y verificación del etiquetado nutricional de los artículos.


7

La nutrición es una ciencia La nutrición humana implica la acción de nutrir a la persona e involucra todas las ciencias de la vida. 4. En la docencia Desarrolla su actividad, como formador de centros públicos o privados, impartiendo conocimientos sobre nutrición, alimentación y dietética; participa en la formación en los ciclos del sistema educativo, tanto en instituciones públicas, como privadas.

5. Atención primaria de salud Actúa con responsabilidad social en todas las áreas del conocimiento, en las que la nutrición y alimentación son necesarias para la promoción y recuperación de la salud; aporta en la prevención de enfermedades de los individuos y grupos poblacionales, contribuyendo a la mejoría y mantenimiento de la calidad de vida. Propone, diseña, planifica y/o realiza programas integrales e intersectoriales de intervención nutricional.

6. Rol en el deporte Es parte del equipo de salud y técnico, responsable de velar por el correcto desempeño físico, el rendimiento antes, durante y después de la competencia; así como de adaptar las necesidades especiales de la población que acude a otro país.

7. Institución pública no asistencial Está relacionado directamente con la utilización de las estadísticas y demás datos disponibles para la planificación de las políticas públicas y las diversas campañas educativas que fomenten los buenos hábitos alimentarios. La actividad física interviene en la educación alimentaria y nutricional.

E

s parte de las ciencias de la salud que día a día van evolucionando, que a partir de la decodificación del genoma humano dio un giro de haber sido una carrera técnica a ser una carrera científica. La nutrición ha alcanzado la suficiente madurez científica como para que los profesionales que la ejercen, tomen el tiempo suficiente para reflexionar y repensar las definiciones y procesos, acorde con los avances en todas las ciencias de la salud. Hablar de nutrición humana implica la acción de nutrir a la persona. Este, es un evento extremadamente complejo e involucra prácticamente todas las ciencias de la vida. Si la biología es la ciencia que

estudia la vida, es decir, las especies, sus clasificaciones, características, defectos y no solamente la forma en que la vida se genera, ¿por qué se sigue llamando nutrición humana a una ciencia que, además de estudiar el proceso de nutrición en sí mismo, debe abordar una gran variedad de ciencias complementarias: física, química, bioquímica, fisiología, fisiopatología, farmacología, semiología, entre otros, con el fin de explicar el proceso de nutrición, sus premisas y sus consecuencias? En conclusión, la ciencia que estudia la nutrición, sus componentes y relaciones debe llamarse Nutriología Humana. (CIENUT)

Fuente: ANNE


P Publicidad

8 I Información

LAURA GUILLEN Dra. en Nutrición y Dietética

El síndrome metabólico (SM) La inactividad física, el hábito de fumar y una sobrealimentación son riesgos para desencadenar esta condición.

“E

s una manifestación de riesgo asociada e interrelacionada con la presencia de obesidad. Un perímetro de cintura considerado mayor al normal, coexiste con dos más de los siguientes enunciados: hipertensión arterial, colesterol HDL (menor a 40 mg/dl, en hombres; y menor a 50 mg/dl, en mujeres), resistencia a la insulina, glicemias y triglicéridos elevados. Estos factores de riesgo, generan diabetes y una respuesta crónica, inflamatoria y local, que implica el estrechamiento y la pérdida de elasticidad de la pared de los vasos sanguíneos, ocasionando problemas cardiovasculares”, sostiene la doctora en Nutrición y Dietética Laura Guillén. El síndrome metabólico (SM) se presenta debido a componentes genéticos. Sin embargo, factores como la inactividad física, el hábito de fumar y una sobrealimentación con exagerado consumo de hidratos de carbono

refinados, representan un marcado riesgo para desencadenar esta condición. Para las personas diagnosticadas con este trastorno, la cantidad de alimentos depende de la edad, talla, peso y actividad física, entre los factores más importantes. No obstante, se indica una restricción en calorías, con un aporte proteico más alto de lo recomendado para casos normales, consumo de grasas, hidratos de carbono (CHO) e ingesta de fibras insolubles y solubles. “La fibra soluble está presente en granos enteros, ciertos cereales, frutas y hortalizas. Estos principios llamados prebióticos, cumplen una doble función: influyen positivamente en la respuesta glicémica de los alimentos y constituyen nutrientes que mejorarán la función inmunitaria al mejorar la microbiótica. Si hay indicaciones de consumo de fórmulas nutricionales, el nutricionista hará el cálculo de la dosificación”, afirma la doctora Guillén.

¿Cómo se puede prevenir el síndrome metabólico? En caso de que una persona sea diagnosticada con colesterol, triglicéridos a partir de 300 mg/ dl y glicemias e insulina fuera del perfil, se requiere de un manejo médico. Es imprescindible mejorar el estilo de vida, es decir evitar el estrés o buscar alternativas

para manejarlo, no fumar, eliminar el consumo de licor, hacer ejercicios aeróbicos y anaeróbicos en intensidad moderada (de cinco a seis veces por semana de 50 a 60 minutos, sin considerar las actividades cotidianas) y una alimentación baja en calorías.


9 I Información

Etiquetado de alimentos (semáforo nutricional)

P

ara informar a la ciudadanía sobre los contenidos de azúcar, grasas y sal, alrededor de 10 000 productos tuvieron que acogerse a la norma de etiquetado de alimentos en el año 2014. El Reglamento de Etiquetado de Alimentos exige, además, informar si los productos contienen entre sus ingredientes edulcorantes no calóricos. Debe advertir sobre el consumo no recomendado de bebidas energéticas que contengan cafeína, taurina y/o glucoronolactona; así como anticipar a los consumidores sobre la presencia de transgénicos. La reglamentación del etiqueta-

Katherine Bravo Nutricionista-dietista

do debe incentivar a los fabricantes a elaborar productos más sanos, que mejoren la salud pública y ayuden a los consumidores a seguir las recomendaciones respecto a la alimentación saludable. “Mi preocupación se extiende al contenido de nutrientes con respecto a las características deseables de los alimentos, pero sobre todo a los ingredientes no sanos que existen y que nadie toma en consideración, como los conservantes, espesantes, colorantes, edulcorantes no calóricos y sustancias tóxicas, que son mucho peor que el azúcar, grasa y sal”, sostiene la nutricionista dietista, Katherine Bravo Espinosa, es-

pecialista en Nutrición Clínica.La estrategia de semaforización toma en cuenta la cantidad de azúcar, sal, y grasas en 100 gramos de producto, pero obvia la calidad. Por ejemplo, en el caso del azúcar el tener en cuenta el índice y carga glicémica, y en las grasas su origen ayudaría a fortalecer la estrategia. Además, la difusión y educación a la población debe ser permanente. “Lo nutritivo, no tiene etiqueta nutricional. Es importante que la población consuma alimentos naturales, orgánicos”, afirma Bravo. P Publicidad

IRLANDA CHÁVEZ Dra. en Nutrición y Dietética

El chocho y sus beneficios en la salud

E

sta gramínea contiene un alto porcentaje de proteína vegetal. En 100 gramos de chocho -previamente cocido y desaguadoexiste entre el 41 al 49 % del nutriente, que equivale a 17 o 18 gramos. El mineral predominante en este alimento es el calcio. “Su aporte bajo de energía, que va desde los 119 a las 136 calorías, con 9,6 gramos de carbohidratos, hace que sea un alimento utilizado

Te garantizamos calidad, frescura y sabor Nuestros procesos de producción permiten conservar la mayor cantidad de nutrientes y proteínas, trabajamos con agua ozonificada, entregando un producto fresco y confiable, de sabor extraordinario.

para bajar de peso de manera saludable y recomendable para personas con diabetes, ya que mejora los índices de glucosa”, sostiene la doctora, en Nutrición y Dietética, Irlanda Chávez Velasco. Debido al alto contenido de grasa rica en omega 3, es ideal para prevenir problemas cardiovasculares, cáncer y mejorar los casos de artritis reumatoidea, entre otras enfermedades.

Listo para consumir ¡Abre y disfruta!

w w w. l a v e r d e . c o m . e c

Telfs: 02 231 0042 - 0997423115 SÍGUENOS EN


10 I Información

VERÓNICA ROBAYO Msc. en Nutrición Clínica

ALEXANDRA BAJAÑA Msc. en Nutrición Clínica

La nutrioterapia y la dietoterapia

La nutrioterapia y dietoterapia, son facultades exclusivas de los Nutricionistas.

E

l estudio de la nutrición humana, sus componentes y sus relaciones, tanto en el individuo como en el grupo de seres humanos, ha conformado la base teórica de tratamientos específicos que confluyen en lo que se denomina nutrioterapia. “Este campo avanza satisfactoriamente, permitiendo la solución a varios paradigmas sobre la influencia negativa y positiva que el estado de nutrición puede tener sobre la salud de un individuo”, sostiene Verónica Robayo, Msc. en Nutrición Clínica y tesorera nacional de la ANNE. Respecto a la dietoterapia, la Msc. en Nutrición Clínica, Alexandra Bajaña Guerra, sostiene que se trata “de la técnica de seleccionar los alimentos adecuados que contengan los nutrientes indispensables para individuos sanos o enfermos, apuntando a diversos objetivos. Entre ellos están el disminuir y prevenir la aparición de síntomas, tratar la enfermedad o actuar como apoyo esencial a la acción de los fármacos y detectar las intolerancias a determinados alimentos”. Actualmente, son cada vez más las personas que recurren a la consulta de nutricionistas dietistas para acogerse a su asesoramiento, obteniendo hábitos alimentarios saludables. “Primordialmente, asiste el colectivo afectado por sobrepeso y obesidad. Sin embargo, acuden también personas en diferentes estados fisiológicos y con patologías complejas. El profesional nutricionista dietista invita a sus pacientes a buscar, intervenciones personalizadas que mejoren, de forma significativa, la eficacia del tratamiento”, señala Robayo. De acuerdo con Bajaña, la nutrioterapia y la dietoterapia son ramas exclusivas de los nutricionistas, porque estos profesionales estudiaron la carrera de Nutrición y Dietética en una universidad avalada y recibieron información científica en cuanto a estudios de casos clínicos, mediante la práctica médica basada en la evidencia. El alcance y aporte de esta profesión es incalculable. Uno de los campos en los cuales su efecto es multiplicador está en la participación de la formulación e implementación de políticas Estatales. El desarrollo de investigaciones en nutrición y salud pueden contribuir con valiosos datos para la elaboración de normativas que permitan mejorar la calidad de la salud y sumar, de esta manera, en el cumplimiento positivo de los derechos sociales. “Demostrar, mediante la investigación en nutrición clínica, que nuestras intervenciones resuelven problemas, ayuda a las personas a estar mejor, a superarse y a abrir perspectivas de intervención. Es un compromiso individual (como profesionales), es un tema de responsabilidad gremial y social”, concluye Robayo.


11 I Información

Raynier Zambrano Msc. en Nutrición Clínica

La verdad sobre la fibra

E

s un componente de la dieta, esencial para un estado óptimo de salud debido a su participación en funciones reguladoras de distintos órganos y sistemas. “Está constituida por polisacáridos de los vegetales que no se pueden digerir en el intestino humano por falta de enzimas digestivas específicas. El consumo de esta se encuentra por debajo de las recomendaciones, por lo que es de suma importancia promover su ingesta”, indica el nutricionista dietista Raynier Arnaldo Zambrano Villacrés, magíster en Nutrición Clínica. Las fuentes alimentarias con alto contenido en fibra son: el albaricoque, aceitunas, aguacate, alcachofa, all brans, apio, arroz integral, brócoli, cebolla, ciruela, coles de Bruselas, coliflor, frambuesa, fresa, frutas disecadas, frutos secos, higo, hinojo, judía verde, kiwi, legumbres, limón, manzana,

membrillo, mora, nabo, naranja, pan integral, pasta integral, pera, pimiento, puerro, plátano, remolacha, tubérculos y zanahoria, entre otras. Según Zambrano, estas son algunas de las funciones y beneficios de la fibra: • Reduce la colesterolemia y atenúa los índices de glicemia e insulina posprandial. • Absorbe el agua. • Acelera el tránsito intestinal. • Permite eliminar el colesterol y ciertas sales biliares. • Disminuye la cantidad de glucosa y de ácidos grasos en la sangre. • Ayuda a descartar ciertas sustancias cancerígenas o cocancerígenas. • Procura un medio favorable para el desarrollo de bacterias del colon, que producen sustancias útiles para el organismo y desintoxican de agentes cancerígenos. P Publicidad


P Publicidad

Profile for SuplementosGEC

Nutrición  

Ciencia en evolución

Nutrición  

Ciencia en evolución