Page 1

Suplemento institucional 09-05-2018 Tiraje total: 19 087 ejemplares

By


p Publicidad

Felicita a la UniĂłn Europea en su dĂ­a. El prestigio es uno de los pilares fundamentales de Ă lvarez Barba y esto se transmite desde las marcas que representa hasta el compromiso por brindar el mejor servicio a sus clientes.


p Publicidad


Europa se siente en el comercio y en el fomento productivo

4

Saludo de la Embajadora de la Unión Europea

Europa se siente

en Ecuador o Opinión

S

una mayor competitividad. En este proceso, Ecuador cuenta con Europa, un socio comprometido y consciente de que los avances necesitan apoyo para llegar a buen puerto. Debemos seguir aunando esfuerzos para que ambos socios estratégicos alcancemos un mejor aprovechamiento del acuerdo para el beneficio de todos.

e cumple un año de vida del acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea, un tratado novedoso y ambicioso que marca un antes y un después en la política comercial de Ecuador. Si bien los efectos del convenio se medirán en el largo plazo, las estadísticas oficiales más recientes demuestran que ambos socios están aprovechando el acceso privilegiado que otorga el acuerdo. El comercio bilateral de bienes se ha incrementado un 20% y Ecuador mantiene un superávit comercial de €804 millones con Europa.

Sin embargo, es importante señalar que la Unión Europea es más que comercio. Somos socios comprometidos con la prosperidad de Ecuador, impulsando intercambios de expertos para lograr un desarrollo equitativo y participativo, y financiando proyectos en todas las regiones del país. Acompañamos Mientras las autoridades compea agricultores que quieren mejorar tentes buscan facilitar el comercio sus cosechas y apoyamos a municia través de leyes y procedimientos, pios para modernizar sus sistemas los empresarios e inversores están de riego. Respondimos inmediatallamados a descubrir nuevos nichos mente con ayuda humanitaria cuande mercado para exportar un mayor do el terremoto de 2016 sacudió la número de productos a más países Costa y seguimos acompañando de la Unión Europea. Hoy por hoy, la reconstrucción y la reactivación estos siguen siendo dos de los prineconómica. Hoy, más que nunca, cipales desafíos para el país. después de los terribles acontecimientos que está atravesando Aún hay mucho que hacer para que Foto: Cortesía U.E. el Ecuador en su frontera norte, la el acuerdo sea y siga siendo un ‘gaUnión Europea quiere apoyar y ayunar-ganar’ para todos. El objetivo es dar para evitar que el narcoterrorisque se consolide como un instrumo gane terreno en el país. Estamos mento que sirva para alcanzar un Embajadora de la Unión Europea en Ecuador con Ecuador para construir un muncrecimiento económico sostenible, do donde se respeten los derechos generador de riqueza y empleo digy la paz y se cuide el medioambiente. Europa se siente en Ecuador en no, y respetuoso de los derechos laborales y ambientales. la calidad de los estudiantes que regresan al país después de haberse Para ello, Ecuador debe persistir en la ambición que inspiró la firma formado en la Unión Europea y en la satisfacción del productor que del tratado y continuar simplificando procedimientos y eliminando llega a exportar al mercado más grande del mundo por primera vez. trabas, lo que repercutirá en beneficio para los empresarios y para Les invito a sentir Europa y ser parte de los lazos que nos unen.

Marianne Van Steen


5

Saludo de embajadas o Opinión

Joachim Ernst Von Marschall Embajador de Alemania

Pieter Embo Consejero Comercial de Bélgica

Carlos Alfonso Abella y de Arístegui Embajador de España

Jean-Baptiste Chauvin Embajador de Francia

Edit Bucsi Szabó Embajadora de Hungría Embajada de Hungría en Ecuador

Marco Filippo Tornetta Embajador de Italia

Alemania, miembro de la Unión Europea desde su fundación en 1957, tiene una larga tradición en sus relaciones con Ecuador, que se remonta al siglo XIX. Científicos, ingenieros, profesores y maestros alemanes han participado activamente en la modernización del país. Les siguieron empresarios alemanes que, junto con sus socios ecuatorianos, han sido y siguen siendo responsables del desarrollo de un comercio floreciente. Desde hace más de 40 años, la Cámara de Comercio e Industrias Ecuatoriano-Alemana apoya y promueve decididamente este desarrollo. Los productos alimenticios ecuatorianos tienen buena aceptación en Alemania y viceversa. Los artículos alemanes, como automóviles, maquinaria y productos farmacéuticos son cada vez más populares en Ecuador, que tiene un importante superávit comercial a su favor en su relación con Alemania. El acuerdo comercial entre la Unión Europea y Ecuador, en vigor desde principios de 2017, ha abierto nuevas perspectivas para el comercio entre nuestros dos países. En este sentido, deseo mucho éxito a los participantes alemanes en la EXPO Europa 360.

El intercambio comercial entre Bélgica y Ecuador ha tomado mayor relevancia con el pasar de los años. Durante 2017, Bélgica fue destino de productos ecuatorianos valorizados en 245 millones de euros. En cuanto a las importaciones provenientes del país europeo, en los últimos cuatro años, Ecuador importó un promedio de 122 millones de euros anuales. Las importaciones se vinculan, principalmente, a los sectores de farmacéuticos, maquinaria y químicos. La Oficina Comercial de la Embajada de Bélgica para Ecuador y Perú está dirigida por Flanders Investment and Trade (FIT), entidad promotora de comercio e inversiones de Flandes, región ubicada al norte de Bélgica que concentra al 80% de las exportaciones de esa nación europea. Flandes es considerada como la región logística más avanzada en Europa y es la puerta de entrada al continente, en gran medida gracias a sus puertos de Amberes, Gante y Zeebrugge.

El acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea, la mayor economía y mercado del mundo, ha tenido resultados muy positivos: incrementó en 12% las exportaciones al conjunto de la Unión Europea y un 22% a España. Pero, además, el acuerdo es asimétrico a favor de Ecuador, teniendo un efecto cada vez más beneficioso para las exportaciones, productores y trabajadores ecuatorianos, pues sus productos agrícolas e industriales entran a la Unión Europea sin aranceles.

La relación entre Europa, Francia y Ecuador no es únicamente una relación de comercio. Se trata de un pacto global basado en la cooperación en diferentes campos, como la lucha contra el cambio climático, el desarrollo sostenible, la economía social y solidaria, la educación, los intercambios universitarios y la investigación, a través de los instrumentos y acciones de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD).

En el marco de sus relaciones con la Unión Europa y también como parte de su política de apertura hacia el sur, Hungría apuesta fuertemente por profundizar sus relaciones con Ecuador. Desde la reapertura de la Embajada de Hungría en Quito, en 2015, enfocamos todo nuestro empeño en abrir espacios de cooperación y consolidar nuestras relaciones en todos los ámbitos, en particular en el desarrollo de las áreas culturales, educativas, económicas y comerciales. Nos complace que anualmente 75 universitarios ecuatorianos se beneficien del programa de becas Stipendium Hungaricum, ofrecido por Hungría. Ellos están comprometidos a retroalimentar las relaciones bilaterales con sus conocimientos. La aplicación del acuerdo comercial multipartes Unión Europa-Ecuador aumentó las exportaciones húngaras al Ecuador en más del 350%. Hungría ofrece soluciones de alta tecnología en varios sectores: industria alimentaria, gestión de recursos hídricos y sistemas inteligentes urbanos. Consideramos a la primera EXPO Europa 360 como una excelente plataforma para intensificar la cooperación económica entre Europa y Ecuador.

La Embajada de Italia saluda entusiastamente a la primera Expo Europa 360, que permitirá al público ecuatoriano conocer lo que las empresas europeas ofrecen a este mercado. Las exportaciones italianas al Ecuador, que en 2017 crecieron en un 16,17%, constan principalmente de bienes de capital. Italia está orgullosa de contribuir con sus maquinarias de gran calidad tecnológica al desarrollo sostenible del Ecuador, en el ámbito de su política económica de cambio de Matriz Productiva. Una tecnología con una buena relación calidad-precio, como la italiana, permite el desarrollo de una producción industrial competitiva para un mercado maduro y exigente como el europeo.


Europa se siente en la sociedad civil y en los derechos humanos

6

Europa

se siente

i Información

Europa no se hará de una vez, ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho Robert Schuman


7

H

an transcurrido más de seis décadas desde la declaración de unidad en Europa, ese primer impulso a la unión social, política y económica del ‘Viejo continente’. Cada 9 de mayo, 28 países europeos conmemoran El Día de Europa, la fecha de aniversario de la histórica Declaración Schuman. Ha sido un 9 de mayo, en el año de 1950, que el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas. Su propuesta fue establecer una institución común que gestionara la producción de carbón, acero y materias primas esenciales para la guerra. Esta iniciativa se considera el comienzo de lo que hoy es la Unión Europea. La visión de Schuman se formalizó un año después, en 1951, con la firma del Tratado de París, que creó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). 35 años más tarde, los líderes europeos decidieron conmemorar el 9 de mayo como el Día de Europa.

La Unión Europea en Ecuador

fortalecimiento de la economía popular y solidaria, la lucha contra el cambio climático, y la reconstrucción y reactivación económica tras el

Desde los años 80, la Unión Europea ha ampliado y profundizado sus relaciones con Ecuador. Desde 2003 está presente con una delegación, consolidándose como un socio estratégico. Cada día se abren oportunidades comerciales, se fomenta el desarrollo sostenible y se apoya la internacionalización de pequeñas empresas. La Unión Europea se compromete a apoyar la generación de paz, la seguridad, el comercio justo, el desarrollo y la protección de los derechos humanos, el

sismo del 16 de abril de 2016.

Consolidación de la Unión Europa

ción del medioambiente. La solidaridad entre los pueblos, en términos de equiparar el nivel de desarrollo entre sus regiones se ha vuelto uno de los objetivos fundamentales de la Unión Europea. Y no solamente hacia adentro. Hoy, la Unión Europea es el principal agente de cooperación internacional para la ayuda al desarrollo y el mayor donante mundial de apoyo humanitario.

Lo que comenzó como un proceso regional meramente económico, evolucionó hasta integrar una variedad de políticas públicas a escala europea: desde la educación hasta la cooperación judicial y la protec-

En la actualidad, Ecuador es un país de ingresos medios altos. Una nueva relación entre la Unión Europea y Ecuador se está fraguando, en la que el tradicional binomio donante-receptor está dejando paso a una nueva alianza, que se enfoca en un partenariado de intereses comunes y en un mayor diálogo sobre políticas públicas.


Europa se siente en el medio ambiente, en el cambio climático y en la economía verde 8 i Información

La Unión Europea,

un aliado para la prosperidad del Ecuador La Unión Europea es un aliado–país importante para el desarrollo de Ecuador: mantiene un diálogo político de confianza, apoya la transparencia fiscal, la fiscalidad progresiva, equitativa y las finanzas públicas sostenibles, mediante aportes no reembolsables otorgados tras un análisis de la gestión de finanzas públicas e indicadores macroeconómicos del país. Estos aportes van directamente al presupuesto general del Estado

para la reactivación productiva de las zonas afectadas por el terremoto que sacudió la Costa en 2016. En el Ecuador también se implementan proyectos LAIF, un fondo de inversión para América Latina con una nueva modalidad de cooperación, en la que la Unión Europea combina subvenciones con préstamos de instituciones financieras europeas para el desarrollo, como el Banco Europeo de Inversiones.


p Publicidad


Europa se siente en el comercio y en el fomento productivo

10

i Información

La Unión Europea un aliado para la prosperidad del Ecuador

La UE es el mayor donante del país. Actualmente, financia más de 50 proyectos con fondos no-reembolsables. Estas intervenciones se pueden resumir en tres áreas principales:

• Comercio y fomento productivo La entrada en vigor del Acuerdo Comercial del 1 de enero de 2017 fue sin duda uno de los mayores alcances de las relaciones entre la Unión Europea y Ecuador. El acuerdo no solo promueve el incremento de las exportaciones, sino que genera mayor oportunidad de empleo en el sector formal con el fortalecimiento de las MIPYMES y la economía popular y solidaria. En este contexto, aprovechando el acuerdo, la Unión Europea lanzó el programa ‘Apoyo al Comercio’ (10 millones de euros), enfocado en promover el comercio sostenible. La iniciativa fue diseñada por el Ministerio de Comercio Exterior, con la estrecha colaboración del sector privado ecuatoriano, con el objetivo de apoyar la transformación de la Matriz Productiva. CORPEI y FEDEXPOR, las principales entidades a cargo del fortalecimiento del sector privado, la competitividad y las exportaciones, están a cargo de implementar la acción a través de subvenciones directas. La Unión Europea también respondió inmediatamente con ayuda humanitaria cuando el terremoto de 2016 sacudió la Costa y sigue acompañando su reconstrucción y reactivación económica.

• Medioambiente, cambio climático y economía verde Uno de los pilares en los que la Unión Europea ha trabajado, a lo largo de los años, se relaciona con los temas sobre medioambiente, cambio climático y economía verde. Europa lidera la Mesa de Gestión Integral de Residuos Sólidos, conjuntamente con el Ministerio de Ambiente (MAE) y la Asociación de las Municipalidades del Ecuador. Con el

CONGOPE apoya la generación e implementación de políticas públicas locales de adaptación y mitigación al cambio climático. A escala regional, el proyecto EUROCLIMA+ es una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros y se centra en seis sectores: bosques, biodiversidad y ecosistemas; recursos, eficiencia en el entorno urbano con un enfoque específico en la movilidad urbana; gestión y reducción del riesgo de desastres; producción de alimentos resilientes; energía renovable, energía eficiente y gestión del agua. El programa abre la puerta a la financiación de proyectos con un alto potencial de ser considerados piloto y con posibilidades de replicarse en cualquier otro lugar.

• Sociedad civil y derechos humanos Como promotores de la sociedad civil y de los derechos humanos, la Unión Europea maneja diferentes líneas temáticas. Al momento, se ejecutan más de 30 contratos por un monto global de casi 25 millones de euros, direccionados a la sociedad civil, autoridades locales y en defensa de los derechos humanos. Esos proyectos han complementado otros programas de cooperación en curso. Además, la cooperación de Europa cuenta con un programa regional de Asistencia contra el Crimen Trasnacional Organizado de 19 millones de euros. El pacto tiene como objetivo acompañar la evolución y especialización de los cuerpos y fuerzas de seguridad de los países de América Latina, fomentar la cooperación judicial y fiscal, apoyar el desarrollo de los sistemas penitenciarios más modernos, eficientes y respetuosos de los derechos humanos, promoviendo la cooperación transfronteriza, regional e internacional en el ámbito del crimen organizado.


p Publicidad


Europa se siente en la sociedad civil y en los derechos humanos

12

i Información

Voces y testimonios Educación y oportunidades

E

Daniela Espinoza, exbecaria de la maestría Erasmus Mundus

rasmus+ es el programa de apoyo a la educación, formación, juventud y deporte de la Unión Europea. Desde sus inicios, hace 30 años, millones de ciudadanos han tenido la oportunidad de estudiar en otro país. En el caso de Ecuador, cada año decenas de estudiantes participan en intercambios estudiantiles y en las denominadas Maestrías Erasmus Mundus, financiadas por el programa. Los másteres conjuntos Erasmus Mundus son programas de estudios internacionales, integrados y prestigiosos, impartidos por un consorcio mundial de instituciones de educación superior. Daniela Espinoza, de 34 años, participó en una de estas maestrías Erasmus Mundus. La actual directora de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Senescyt) nos cuenta su experiencia. “Tuve la posibilidad de recorrer cuatro países: Italia, Bélgica, Francia y Brasil, como parte del pénsum académico, y descubrir la cultura y los idiomas de cada lugar que visité. Los gastos fueron cubiertos al 100% por Erasmus”. Las nuevas oportunidades de trabajo, la posibilidad de conocer otras culturas y perfilar una especialidad de investigación formaron parte de su viaje. Comenta que cerca de 17 nacionalidades convivieron durante dos años que dura el programa. La educación internacional, manifestó Daniela, ha enriquecido su vida. ‘’Toda esta experiencia me ha dado adaptabilidad al trabajo en equipo, una red de contactos y una familia de becarios Erasmus’’.

Foto: Cortesía U.E.

Foto: Cortesía U.E.

Empleados de la MIPYMES Hoja Verde que exportan a Europa

Fomento a las MIPYMES Manos ecuatorianas fabrican productos para el mundo Al noroeste de Pichincha se ubica el cantón Cayambe. Esta zona acoge a una de las empresas que participan en el programa de fomento productivo que financia la Unión Europea, desde 2017, por medio de la ejecución de CORPEI. El objetivo es el apoyo a pequeñas y medianas empresas para que exporten a Europa. En Hoja Verde, la operaria Teresa Alcívar menciona que su labor diaria les permite exportar chocolate de buena calidad a otras partes del mundo. ‘’Involucrarme con el conocimiento del origen del chocolate y su preparación me permite tener una visión más amplia del negocio y contribuir activamente. Además, algo que considero fundamental es que este trabajo me permite ser una mujer independiente en el tema laboral y llevar el sustento económico a mi hogar’’.


p Publicidad


Europa se siente en el medio ambiente, en el cambio climático y en la economía verde 14 i Información

Voces y testimonios Producción de quinua orgánica

E

pecuaria de Chimborazo, comenta que la producción de este cereal se realiza bajo un enfoque integral e inclusivo en todos los eslabones de la cadena hasta llegar al consumidor, beneficiando a más de 541 productores de la zona. El aporte que realiza la Unión Europea, según Basantes, se evidencia en el acompañamiento completo, facilitado a través de los especialistas de CEFA y otros actores en el tema investigativo con talleres de mejoramiento de cosechas, buenas prácticas de manufactura, modelos de gestión, entre otros.

Foto: Cortesía U.E.

n Colta, de donde proviene el 90% de la producción de quinua de toda la provincia de Chimborazo, está presente el proyecto ‘Cadenas de valor inclusivas y sostenibles’, financiado por la Unión Europea y ejecutado por el Comité Europeo para la Formación y la Agricultura (CEFA), en asociación con el Ministerio de Agricultura y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ). Por medio de esta iniciativa se produce quinua orgánica, un alimento andino con altos beneficios nutricionales. Danilo Basantes, director encargado de la Dirección Provincial Agro-

Desde el campo Manuel Abemañay es productor de quinua de la comunidad de Miraflores, ubicada en Guano, provincia de Chimborazo. Trabaja en la agricultura desde hace más de 40 años. La ayuda especializada y técnica para la producción que recibe por parte del Proyecto ‘Cadenas de valor inclusivas y sostenibles’ le permite generar productos altamente calificados para exportación, según comenta en una corta entrevista. Actualmente, tiene un mercado y precios establecidos. “Mi deseo es que el legado de mi conocimiento y nuevas prácticas en agricultura quede en las próximas generaciones de mi familia”.

El acuerdo comercial con la Unión Europea beneficia a los importadores Paolo Restuccia trabaja en una empresa que cuenta con 20 empleados distribuidos a escala nacional. Acerca de los beneficios del acuerdo comercial dice: “La importación desde Italia inició con un dispositivo electrónico único, de alta tecnología, innovador y desconocido en el país. El producto elimina la humedad en las plantas bajas de un inmueble. Dada la excelente recepción de este artículo en el mercado,

a inicios de 2018, comenzamos a fabricar en Ecuador nuestro propio dispositivo, manteniendo los estándares de calidad y eficiencia utilizados en Italia, inclusive le hicimos mejoras notables. A partir del próximo mes, empezaremos a exportar nuestra tecnología a varios países de la región, comenzando por Colombia, donde abriremos una oficina. Luego continuaremos con Perú y Chile”.


p Publicidad

                  


p Publicidad


17 i Información

Alemania compartió su expertise en el Primer Simposio Revolución Industrial 4.0 Foto: Cortesía Cámara Alemana

EL MIPRO y la Cámara Alemana firmaron un acuerdo en beneficio de las empresas ecuatorianas.

L

En la foto de Izquierda a derecha: Joachim Ernst Von Marschall, Embajador de Alemania en Ecuador; Eva García, Ministra de Industrias y Productividad; Wilfried Meinlschmidt, Presidente de la Cámara Ecuatoriano- Alemana; y, Jörg Zehnle, Gerente de la Cámara Ecuatoriano- Alemana.

a Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana realizó el ‘Simposio Revolución Industrial 4.0’ en Quito y Guayaquil, el pasado mes de marzo. Un panel de expertos internacionales compartió los avances y las claves para seguir el curso de esta tendencia con Alemania, como referente mundial en esta temática.

La también llamada ‘cuarta revolución industrial’ consiste en la digitalización de procesos industriales por medio de la interacción de inteligencia artificial con máquinas y la optimización de los recursos, enfocada en la generación de metodologías comerciales efectivas. El concepto ‘Industria 4.0’ fue desarrollado por Alemania en 2010. En el marco del Simposio, la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana y el

Ministerio de Industrias y Producción (Mipro) suscribieron un convenio para implementar acciones relacionadas con la Industria 4.0 durante el 2018 en Ecuador. Este incluye varias actividades en el año: capacitaciones, talleres y simposios para el sector productivo del país, con la finalidad de promover el conocimiento de la industria y agroindustria 4.0, y proveer información de esta rama al Ecuador. p Publicidad

ORGANIZAN:

II ENCUENTRO EMPRESARIAL EUROPA - ECUADOR

QUITO

GUAYAQUIL

16 y 17 DE JULIO

18 y 19 DE JULIO

- Expertos internacionales para acceso al mercado europeo - Compradores de los sectores más importantes

Networking MAYOR INFORMACIÓN: CON EL APOYO DE:

02 37 31 130

Rueda de negocios 02 33 32 048 ext. 112

B2B

Asesoría de expertos

slopez@fedexpor.com

marketing@ahkecuador.org.ec

www.encuentroeuropaecuador.com


p Publicidad

PABELLÓN

ECUADOR EN EUROPA

EMPRESAS ECUATORIANAS RECONOCIDAS POR SU CALIDAD EN EUROPA, ASESORÍA PARA EXPORTACIÓN

PABELLÓN

VISITA EUROPA

AGENCIAS DE VIAJE, OPERADORAS TURÍSTICAS, UNIVERSIDADES

PABELLÓN

EUROPA DIPLOMÁTICA

CÁMARAS EUROPEAS UNIÓN EUROPEA EMBAJADAS DE PAÍSES MIEMBROS FERIAS INTERNACIONALES COOPERACIÓN EUROPEA

MÁS INFORMACIÓN: 02 333 2048 / 02 333 2046 / marketing@ahkecuador.org.ec REGÍSTRATE: www.expoeuropa360.com

ORGANIZAN:


Sé parte de la feria multisectorial más grande de Latinoamérica. ¡No te quedes fuera!

PABELLÓN

SE VIVE EUROPA

GASTRONOMÍA, SHOWS EN VIVO, MÚSICA, EXPOSICIONES CULTURALES

PABELLÓN

CONOCE EUROPA GUTEN TAG ALEMANIA PASSIONE ITALIA OLÉ ESPAÑA BONJOUR FRANCIA VIVE EUROPA (HUNGRÍA, BÉLGICA, SUIZA, AUSTRIA, RUSIA...)

CONFERENCIAS INTERNACIONALES SMART CITIES – INDUSTRIA Y AGRO 4.0 INCLUSIÓN SOCIAL EMPRESARIAL ACCESO AL MERCADO EUROPEO

OCTUBRE 2018 CON EL RESPALDO DE:


Europa se siente en el comercio y en el fomento productivo

20

i Información

Quito acogerá la primera edición de la feria europea más grande de Latinoamérica

E

xpo Europa 360 es una oportunidad única, abierta al público, que marcará un hito al ser el punto de convergencia del comercio, cultura y academia. Visitar Expo Europa 360 es sentir Europa, es explorar el otro lado del mundo sin salir de casa. Cierre sus ojos. Imagine paisajes de ensueño, descubra sabores únicos, nuevas alternativas de formación académica y formas vanguardistas de potenciar negocios. Sienta cómo su piel se eriza, su olfato se agudiza, sus sentidos toman rumbos desconocidos y fascinantes, cada poro se abre para ingresar a una aventura inolvidable y única. Las EuroCámaras en Ecuador, con el apoyo de la Unión Europea y las embajadas de Alemania, Bélgica, España, Francia, Hungría e

El centro del mundo será la sede del encuentro multisectorial más grande de la Unión Europea realizado en América Latina.

Italia, se unieron para organizar la Expo Europa 360. Negocios, emprendimientos, novedades y cultura se fusionarán durante tres días para que los asistentes se sumerjan en el mundo europeo y descubran, de la mano de los más prestigiosos expertos, las oportunidades que Europa ofrece. Luego de que ha transcurrido un poco más de un año de la entrada en vigor del acuerdo comercial multipartes entre Ecuador y la Unión Europea, la balanza comercial ha sido impactada positivamente: las importaciones y exportaciones desde Ecuador hacia la UE, y viceversa, han tenido un incremento que bordea el 20%. En ese contexto, las relaciones entre Ecuador y el bloque comercial del ‘Viejo Continente’ auguran excelentes y mayores resultados.


p Publicidad


Europa se siente en la sociedad civil y en los derechos humanos

22 i Información

Con Expo Europa 360, Ecuador se abre a nuevos horizontes y se proyecta como un aliado fortalecido del mayor bloque comercial del mundo.

Ecuador es un escenario prometedor para la inversión europea y, a su vez, Europa es la puerta de ingreso de productos ecuatorianos al mercado mundial. Expo Europa 360 es una posibilidad única para generar oportunidades de negocio de doble vía, sustentadas en la estrecha relación existente entre ambos socios, cuya trayectoria alcanza los 130 años.

En el mes octubre de 2018, Quito será la sede de Expo Europa 360, donde miles de visitantes y expositores formarán parte de actividades informativas y vivenciales inigualables. Ellos invitarán a los asistentes a encontrar nuevos destinos, experiencias y oportunidades y a fomentar los vínculos comerciales. Expo Europa 360 es su ‘pase de abordar’ para recorrer Europa y vivir cada uno de sus rincones dentro de un mismo espacio.

p Publicidad


p Publicidad

Matriz - Guayaquil Edificio World Trade Center - Torre B Teléfonos: (593)(04)2630-170/171 Fax: (593)(04)2630-175

Sucursal Quito Japón 844 y Av. Gaspar de Villarroel Teléfonos: (593)(02)2442-741/742 Fax: (593)(02)2442-745

Sucursal Cuenca Esmeraldas y Del Batan Edif. Los Totems Teléfono: (593)(07)2819-099 Fax: (593)(07)2090-943 ext 1307 p Publicidad


p Publicidad

p Publicidad

KAESER COMPRESORES es uno de los más grandes y reconocidos proveedores de sistemas de aire con más de 5800 empleados y presencia en más de 100 países alrededor del mundo. Nuestro principal objetivo es prestar un servicio técnico de extraordinaria calidad, sumado a productos novedosos y a soluciones avanzadas para sistemas de aire en diversas aplicaciones. KAESER le brinda un amplio portafolio de servicios en materia de producción y tratamiento de aire comprimido a baja y alta presión. Con base en sus necesidades, Usted puede elegir la versión que mejor se ajuste a su planta de producción. Nuestra prioridad es ofrecerle la solución más eficiente y económica posible tendiente a reducir al máximo sus costos operativos.

KAESER COMPRESORES DE ECUADOR CIA. LTDA. Av. Edmundo Carvajal Oe4-72 y Avenida Brasil Quito - Ecuador Tel.: 02-346 5460 / Cel. 098 331 5327 info.ecuador@kaeser.com

INDUTORRES S.A. Km 7,0 Vía Durán - Tambo Durán - Ecuador Tel.: 04-372 9940 / 02-248 2860 info@indutorres.com - www.indutorres.com

www.kaeser.com.ec


25 i Información

La tierra germana abre sus brazos en la

Expo Europa 360 Alemania es el principal comprador de la Unión Europea a Ecuador.

E

l país europeo está entre los principales destinos para la formación académica de profesionales ecuatorianos. En ese contexto, Expo Europa 360 será una prestigiosa vitrina de alcance mundial para sus productos y proyectos. También se tornará en el espacio propicio para el intercambio de experiencias comerciales. Ecuador y Alemania mantienen estrechas relaciones bilaterales. Nuestro país adquiere maquinaria, químicos, plásticos, automóviles y productos farmacéuticos, mientras que la nación europea busca productos orgánicos con certificaciones, que garanticen su valor agregado. Para Ecuador, Alemania es una tierra de oportunidades y viven-

cias. La formación académica alcanza una excelente posición en los rankings mundiales y es un referente para el manejo de empresas familiares por su experiencia y casos de éxito. Las salchichas, cerveza y otros platos son símbolos de la gastronomía alemana. Durante la Expo Europa 360 se vivirá también el reconocido ambiente del Oktoberfest, una de las experiencias que estarán a su alcance.

¡Su travesía por Expo Europa 360 apenas comienza! p Publicidad

Con una experiencia de 40 años, la Cámara ofrece una amplia gama de servicios especiales para establecer relaciones comerciales entre Ecuador y Alemania. A través de nuestros servicios, usted tendrá acceso a nuevos mercados nacionales e internacionales.

(02) 333 20 48 eventos@ahkecuador.org.ec www.ahkecuador.org.ec Cámara Ecuatoriano-Alemana

@ahkecuador


Europa se siente en el medio ambiente, en el cambio climático y en la economía verde 26 i Información

España ofrece una gran riqueza cultural Es uno de los principales socios comerciales que tiene Ecuador en Europa. Allí le recibirá el único país europeo en el que se habla español de forma oficial. La música suena y el colorido le invita a soñar. Ecuador y España mantienen sólidas relaciones bilaterales, sustentadas en el fomento de la producción sostenible, la interacción entre sistemas educativos y la investigación científica y tecnológica. Mientras que Ecuador importa de España aeronaves, productos pesqueros, automóviles y motocicletas, el mercado español abre sus puertas para las frutas exóticas y mantiene buenas perspecti-

vas para el chocolate ecuatoriano. España ha manifestado un particular interés por los snacks hechos con quinua o chía. Por otro lado, las exportaciones españolas a Ecuador se han dinamizado: en 2017 alcanzaron los 532 millones de euros. En la Expo Europa 360, España le invita a vivir y conocer todas las alternativas que tiene para los ecuatorianos: prestigiosas instituciones de formación profesional, nuevas oportunidades de negocio y una riqueza cultural que le marcará el corazón. ¡El viaje continúa! p Publicidad

(02) 244 69 84 Quito

camespa@camespa.net www.camespa.net

(04) 238 02 65 Guayaquil

camaesgy@gye.satnet.net www.camaraofespanola.org


p Publicidad

50 años uniendo Ecuador y Europa En 1968 aterrizamos por primera vez en Quito, y hoy seguimos volando con la misma ilusión de aquel primer día. Además, contamos con una flota totalmente renovada, la mejor puntualidad del mundo y más destinos en Europa. Ecuador y Europa, cada día más cerca. iberia.com/ec


p Publicidad

Proveedor de bienes y servicios utilizando productos y procesos biotecnológicos para desarrollar negocios ambientales a través de proyectos sostenibles.

“Aumente su producción, Cuide el medio ambiente” biopatricio@hotmail.com

Quito

099 052 6264 / 02 247 1507

Guayaquil

099 348 3689 / 04 219 1639


29 i Información

Pensar en Francia es pensar en cultura, distensión y alegría Francia ha manifestado su apoyo a Ecuador para proyectos sociales.

F

sa alternativa comercial. En la Expo Europa 360 conocerá todo lo que Francia tiene para usted: enriquezca su cultura y profesión con un nuevo idioma, embárquese en aventuras de cuatro ruedas con la vanguardia en tecnología automotriz.

El país europeo es un excelente objetivo para los negocios ecuatorianos: su cotizada materia prima se proyecta como una prestigio-

Además, podrá deleitar su paladar con exquisitos sabores únicos. La gastronomía francesa es considerada una de las más importantes del mundo, tanto por su variedad como su refinamiento.

rancia mantiene fuertes relaciones comerciales con Ecuador. Es uno de los ocho países que recibe el 90% de las exportaciones ecuatorianas hacia la Unión Europea. Francia ha manifestado su apoyo permanente a Ecuador para proyectos en sectores como transporte, energía, agua y saneamiento.

p Publicidad


p Publicidad


31 i Información

Italia, un destino turístico único por sus paisajes

El país europeo también es reconocido por su gastronomía y calidez de su gente. Arte, cultura, historia y gastronomía le esperan en este país de ensueño. Italia es uno de los destinos líderes de las exportaciones ecuatorianas a la Unión Europea. Langostinos, atún, camarones y rosas se encuentran entre los productos que la nación europea adquiere de Ecuador. En la actualidad, pastas y aderezos italianos no pasan desapercibidos en las perchas de los comercios en Ecuador. Hasta septiembre del año pasado, la Unión Europea contribuyó en un 22% a la inversión extranjera en Ecuador.

La participación de Italia en este rubro fue del 3%. Por otro lado, Italia se proyecta como un destino turístico único: sus paisajes, la calidez de su gente y su variada oferta gastronómica invita a quedarse. En la Expo Europa 360 podrá vivir una experiencia inigualable al más puro estilo de la bellísima Italia. Descubrirá oportunidades únicas para llevar su negocio al siguiente nivel y se maravillará con todo lo que Italia tiene para usted. p Publicidad

Entidad privada sin fines de lucro enfocada en promover el intercambio comercial entre Italia y Ecuador. Fundada en el año 2003 es la única institución reconocida por el Gobierno Italiano y cuenta con importantes empresas italianas y ecuatorianas asociadas a la Cámara a nivel nacional.

www.cameraitalianaecuador.com

(02) 250 59 91

direccion@cameraitalianaecuador.com


p Publicidad

p Publicidad

Tú mejor opción en:: Asesorías y Consultorías


33 i Información

Reino Unido es sinónimo de prestigio académico

Sus excelentes universidades son una alternativa para los estudiantes ecuatorianos. El recorrido nos lleva hasta el norte de Europa. Allí se encuentra Reino Unido, un país que ofrece cultura, conocimiento, educación y tradición. Los productos manufactureros, aceites, maquinaria y alimentos están entre los principales artículos que busca para importar. En ese sentido, es clave que Ecuador genere nuevas estrategias,

principalmente para la exportación de alimentos. En general, Reino Unido ha manifestado especial interés en apoyar iniciativas ambientales y educativas en Ecuador. El país europeo ofrece múltiples y prestigiosas alternativas de formación académica (pregrado y posgrado), una aquitectura que fascina a sus visitantes y riqueza cultural inigualable.

Responsable de contenido y fotos: Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana AHK • Coordinación: Nathalia Proaño • Editor de Diseño Editorial: Christian Obando • Jefa Comercial de Suplementos: Paula Vallejo • Ventas: Patricia Alomía • Circula con EL COMERCIO en: suscriptores escala nacional • Edición y preprensa: Grupo EL COMERCIO, av. Pedro Vicente Maldonado 11515 • suplementos@elcomercio.com p Publicidad


La medicina prepagada es su horizonte lueCard es una de las empresas más importantes en el segmento de asistencia de viajes. Nació en 2003 de la mano de Juan Fernando Ponce (Presidente) y de Juan Carlos Prieto (Gerente General). Con una visión

de excelencia en atención al cliente fundaron la empresa, que ha creado una red internacional de servicios médicos que está al alcance de las personas que viajan por estudios, trabajo o diversión. Con la consolidación de 15 años en el mercado, los directivos de BlueCard decidieron que era momento de crecer. Para lograrlo, en 2017 la transformaron en una empresa de medicina prepagada, que cumple con todos los requerimientos que exige la Ley de Seguros. Prieto cuenta que la decisión de ingresar en este negocio radica en cambiar el concepto de atención al cliente en lo que respecta a asistencia

médica local, con un soporte tecnológico fuerte y con innovación, que han sido desarrollados en el país. Añade que este crecimiento no se ha dado de la noche a la mañana. Los 63 colaboradores han sido parte fundamental de este desarrollo. Ellos están en las oficinas de Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Manta, Loja y en las dos islas de los aeropuertos de Quito y Guayaquil. Ponce también dice que con este desarrollo, BlueCard aspira a ser la mejor compañía de prestación de servicios para que sus clientes estén satisfechos en su totalidad.

p Publirreportaje

B

p Publicidad


p Publicidad


p Publicidad

Europa se siente 2018  
Europa se siente 2018