Page 1

Domingo 13 de Octubre de 2019

www.fonres.com

Vivimos en tiempos turbulentos. A nivel local, una situación económica que no da respiro y un entorno social que sufre las consecuencias. Traspasando las fronteras -y de manera compartida con el resto del mundo- vemos los efectos del cambio climático traducidos en catástrofes naturales que no hacen más que acentuar las desigualdades existentes. El marco político que envuelve este contexto está cada vez más polarizado y resurgen ideologías que ya se creían agotadas. Paralelamente, millones de personas abandonan sus hogares huyendo de los conflictos, la inestabilidad, la pobreza y la falta de oportunidades. Frente a este panorama gris y para nada alentador, todavía hay personas que apuestan por un futuro más justo, equitativo y sostenible: los voluntarios. Son personas que entregan su tiempo y conocimiento a causas con las que se sienten involucrados, sin recibir nada a cambio.

Voluntarios y tecnología, una pareja perfecta Son una de las fuerzas motoras del desarrollo. Los avances tecnológicos le dan un nuevo impulso, acercando distancias, ampliando su alcance y ahora también permitiendo el voluntariado virtual.

Los voluntarios tienen la capacidad de cambiar vidas, crear una mayor cohesión social, fomentar la participación ciudadana, mitigar conflictos; en resumen, de contribuir al bienestar del conjunto de la sociedad. Por ello, es necesario establecer políticas que fomenten el voluntariado, y las organizaciones desempeñan un papel primordial en la promoción de esta práctica para lograr un desarrollo sostenible. El voluntariado es universal y lo ejercen personas de todas las edades y orígenes. Se calcula que mil millones de personas dedican su tiempo libre a propiciar un cambio en los asuntos que les afectan a ellos y a sus comunidades, y muchas veces lo hacen, enfrentándose a circunstancias muy difíciles. Según el "Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo 2018", realizado por el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) "los esfuerzos de los más de mil millones de voluntarios que hay en todo el mundo equivalen a los de 109 millones de trabajadores a tiempo completo". Por ponerlo en contexto, la fuerza de este tipo de trabajo casi triplica el número de personas que trabajan en servicios financieros en todo el mundo y supera en más de cinco veces el de quienes se dedican a los sectores de la minería y la extracción" explican. En Argentina, el pico histórico en cuanto a ayuda y solidaridad social se refiere, se dio en el año 2002, como respuesta a la crisis económica y social que se vivía por esos tiempos. Sin embargo, según muestran los resultados de una encuesta de la consultora Voices! Research & Consultancy y WIN Internacional, difundidos por Fundación La Nación, esos números ya fueron superados. "La cantidad de voluntarios superó en un 6% los valores alcanzados un año atrás: hoy se estima que tres de cada diez argentinos dedican tiempo y esfuerzo a realizar trabajos comunitarios" describen. Otro dato que presenta modificaciones respecto de épocas pasadas, es el de los grupos etarios con mayor involucramiento. "Históricamente, el segmento joven es el que más participa y las mujeres han tenido una prevalencia casi absoluta respecto de los hombres en los últimos 20 años. Por eso, también sorprende y es motivo de celebración que estos últimos relevamientos reflejen un mayor involucramiento masculino, hasta el punto de registrarse niveles similares para ambos sexos", indican desde La Nación. Este mismo parámetro se refleja a escala global donde las mujeres asumen el 57% del trabajo voluntario.

continúa >>

Página 7


Domingo 13 de Octubre de 2019

continúa >>

Voluntarios y tecnología, una pareja perfecta. La tecnología como valor agregado Como sucede en el resto de las esferas de la vida humana, los cambios tecnológicos están influyendo también en el servicio voluntario. Las generaciones más jóvenes están creando nuevas formas de participación muy diferente al de las generaciones previas. Así, estos avances otorgan otro giro al mundo del voluntariado ampliando su alcance e impacto. Uno de los beneficios más destacables es que permite romper los límites geográficos y de este modo interconectar de una manera más sencilla a los que desean ayudar con quienes más lo necesitan. La tecnología puede ser aplicada de diversas maneras. En el Informe "Voluntariado Corporativo y Tecnología" desarrollado por Voluntare en julio de 2019, mencionan tres distintas categorías donde estas dos variables se cruzan. La primera de ellas es la Innovación socio-tecnológica, la cual se caracteriza por el uso de la tecnología para la solución de

problemáticas sociales. A continuación, describen la "Gestión tecnológica del voluntariado", como aquella que se refiere a la administración de las acciones voluntarias a través de una herramienta digital, la cual puede crear, gestionar, medir y evaluar. Y como tercera categoría, lo que denominan "Voluntariado online" como aquel que desempeña una acción desde cualquier punto geográfico, en tanto, no requiere ser presencial. Sus actividades pueden ser especializadas, ya sea de algún diseñador, traductor, programador, o simplemente alguien que pueda desempeñar la actividad designada a través de un ordenador, o smartphone, vía web o app. Sin importar en cual de las categorías esté inserta, sin duda la tecnología es un gran valor agregado para conseguir los objetivos que se plantean desde la acción o el programa de voluntariado. En el mismo informe señalan su papel clave -por ejemplo- a la hora de poner a disposición de las personas nue-

¿Cómo ayudar? Son símbolo de solidaridad y logran transformarla en acción. Los voluntarios son una pieza fundamental para que las organizaciones de la sociedad civil desplieguen todo su potencial. Las financian, las apoyan y llevan a cabo sus actividades. La mayoría de las organizaciones a lo largo y ancho del país ofrecen en sus páginas web opciones para sumarse y colaborar. Este es un listado inicial que sirve de puntapié, pero en cada barrio seguramente hay una entidad que necesita un granito de arena. QuieroAyudar.org www.quieroayudar.org Al ingresar a la web, se puede elegir entre: Quiero donar, Quiero ser voluntario y Mi ONG en Quiero ayudar. En la opción de voluntarios, se puede seleccionar una ubicación geográfica y temáticas, para encontrar lo que mejor se adatpe a los intéses de quien va a colaborar.

Fundación Si www.fundacionsi.org.ar Canalizan trabajo voluntario como así también donaciones, en dinero o en especie.

Idealist www.idealist.org Es una de las páginas web más reconocidas a nivel mundial para conectar personas y organizaciones. Las alternativas son varias: empleos, voluntariado, pasantías.

Missing Children www.missingchildren.org.ar En el caso de que la organización no esté tomando voluntarios, también ofrecen la opción de imprimir posters o insertando un banner en páginas web.

Fundación Haz lo posible www.hacesfalta.org Si bien no tienen la opción para ser voluntarios en Argentina, si cuentan con la alternativa virtual.

Los voluntarios tienen la capacidad de cambiar vidas, crear una mayor cohesión social, fomentar la participación ciudadana, mitigar conflictos; en resumen, de contribuir al bienestar del conjunto de la sociedad. vas formas de interactuar, ya que en es en el mundo virtual donde se desarrollan la mayoría de las innovaciones creativas de convocatoria, participación, recaudación de fondos, etc. Además, es un vehículo para difundirlo y de este modo, acercarlo a más personas y facilitando su participación en acciones solidarias. Permite mejorar el impacto gracias a una gestión más profesional y la posibilidad de medición. Empresas + Un ejemplo donde confluyen tecnología y voluntariado lo lleva adelante el Grupo Telefónica. Su Programa de Voluntariado Corporativo moviliza más de 40.000 empleados anualmente en 32 países donde la compañía está presente y alcanza de forma directa a cerca de medio millón de personas. Para garantizar la sostenibilidad y el crecimiento de este programa, se utilizan plataformas tecnológicas que permiten optimizar la gestión y personalizar la acción social en cada país. Tienen a su vez, diversas líneas de trabajo comunes bajo una misma visión: acelerar el impacto social del voluntariado de la empresa en los colectivos más vulnerables a través del uso de la tecnología. Desde el foco de Voluntariado Digital se desarrollan varias líneas relacionadas con la transformación de la intervención social a través de iniciativas transversales de gran impacto y distintos modelos y proyectos. En este contexto, la entidad desarrolló un programa con el objetivo de integrar a todos los colectivos y utilizar los avances como modo de inclusión. Para ello, implementan diversas soluciones digitales apoyadas en la realidad virtual, el big data, la impresión 3D, la programación, videojuegos, entre otros. Los voluntarios pueden seleccionar entre un conjunto de tareas, como la realización de un diseño web, programación de sitios o redacción y -luego de contactarse con la Fundación- comenzar a trabajar en ellas.«


Domingo 13 de Octubre de 2019

PURA QUÍMICA Este año el Premio Nobel de Química fue para tres investigadores que dedicaron su vida a una misma tecnología: las baterías de iones de litio. Comenzaron una revolución que -se espera- le permita al hombre independizarse de los combustibles fósiles. En un momento donde por primera vez la agenda temática mundial se centra en la crísis ambiental, en el cambio climático, en las emisiones de dióxido de carbono, no podía ser de otro modo: el Premio Nobel de Química fue otorgado a quienes trabajaron durante toda una vida para revertir estas problemáticas.

Desde 1901, solo cinco mujeres han ganado el Nobel de Química, el 2,7% de los 184 galardonados. Se trata de tres investigadores que dedicaron décadas de estudio al desarrollo de baterías de iones de litio. Los ganadores 2019 son el estadounidense John B. Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino. "Esta ligera, recargable y potente batería se utiliza en la actualidad en todas partes, desde los teléfonos móviles a los ordenadores portátiles y los vehículos eléctricos. También puede almacenar cantidades significativas de energía solar y eólica, haciendo posible una sociedad libre de combustibles fósiles", celebra la institución en un comunicado. Estos galardones que se otorgan cada año desde 1901, reconocen a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la humanidad en el año anterior o en el transcurso de sus actividades. "Este invento fenomenal tuvo un impacto dramático en nuestra sociedad", dijo un entusiasmado Olof Ramström, integrante del comité que adjudica los premios, durante el anuncio realizado esta mañana en Esto-

colmo. A ello, desde la Real Academia agregan: “Las baterías de iones de litio han revolucionado nuestras vidas desde que llegaron al mercado en 1991. Han sentado las bases de una sociedad inalámbrica, libre de combustibles fósiles, y son de gran beneficio para la humanidad”. Los tres comparten un recorrido común. Goodenough, de la Universidad de Texas, que con 97 años es la persona más grande en recibir el premio, duplicó el potencial de la batería de litio y creó así las condiciones adecuadas para una batería mucho más potente y útil. Whittingham, del Reino Unido, profesor de la Universidad Estatal de Nueva York en Binghamton, utilizó el impulso del litio para liberar su electrón externo al desarrollar la primera batería de litio funcional. El japonés Yoshino, de la Asahi Kasei Corporation y la Universidad de Meijo, fue quien consiguió eliminar el litio puro de la batería, basándose en iones de litio (más seguros que el litio puro) y de este modo logró que la batería funcionara en la práctica. Para todas las generaciones Las baterías de iones de litio “son del mayor beneficio para la humanidad” tanto para las generaciones actuales como para las futuras, destaca la academia sueca en un comunicado en el que explica el premio. Para las actuales, porque “han revolucionado nuestras vidas desde que se comercializaron por primera vez en 1991”. Hoy día se utilizan en todo el mundo para alimentar “los dispositivos electrónicos portátiles que utilizamos para comunicarnos, trabajar, estudiar, escuchar música y buscar conocimiento”. Para las futuras, porque “pueden almacenar cantidades significativas de energía de origen eólico y solar” y porque “han hecho posible el desarrollo de coches eléctricos de larga autonomía”.

Los últimos premiados » 2018: Frances H. Arnold, George P. Smith (Estados Unidos) y Gregory P. Winter (Reino Unido) por sus trabajos que aplican los mecanismos de la evolución para crear nuevas y mejores proteínas en laboratorio.

» 2017: Jacques Dubochet (Suiza), Joachim Frank (EEUU) y Richard Henderson (Reino Unido) por haber desarrollado la críomicroscopia electrónica, un método revolucionario de observación de las moléculas en 3D. » 2016: Jean-Pierre Sauvage (Francia), Fraser Stoddart (Reino Unido) y Bernard Feringa (Holanda), padres de las minúsculas "máquinas moleculares" que prefiguran los nanorobots del futuro. » 2015: Tomas Lindahl (Suecia), Paul Modrich (EEUU) y Aziz Sancar (EEUU/Turquía) por sus trabajos sobre el mecanismo de reparación del ADN, que puede conducir a nuevos tratamientos contra el cáncer.

En conjunto, “estas baterías ligeras, recargables y potentes [...] han sentado las bases de una sociedad conectada sin cables y libre de combustibles fósiles”.«


Domingo 13 de Octubre de 2019

CENSURA Y RESISTENCIA

#LaDeudaEsConLaNiñez

Las autoridades brasileñas lograron impedir la censura de un libro con personajes gay. El conflicto comenzó días atrás cuando el alcalde de Río de Janeiro y pastor evangélico, Marcelo Crivella, protestó contra la exposición en la Bienal del Libro de un cómic en el que aparecen dos personajes homosexuales besándose y el viernes ordenó que un equipo de fiscales decomisara los libros que, según él, son inapropiados para menores de edad. Los días siguientes, la polémica medida desató una batalla judicial que luego fue suspendida por el propio presidente del Supremo Tribunal Federal, el magistrado José Antonio Dias Toffoli. El volumen que generó la controversia es el cómic Vengadores: La cruzada de los niños, una publicación de los estudios Marvel sobre un grupo de jóvenes superhéroes. "La alcaldía determinó que los organizadores recojan ese libro que trae contenido sexual para menores", había dicho Crivella el jueves en un video publicado en su cuenta de Twitter. Sin embargo, la Bienal no dio su brazo a torcer. En un comunicado defendiendo la exhibición del libro, los organizadores destacaron que se trata de un evento "plural, donde todos están representados".

Desde Unicef lanzaron la campaña #LaDeudaEsConLaNiñez creada con el fin de poner en agenda la pobreza infantil. Además en paralelo, desde la entidad se presentó el documento Elecciones 2019, que brinda una mirada sobre desafíos y recomendaciones para pensar respuestas desde la política pública. La decisión de presentar esta acción en el mes de octubre fue estratégica. La intención es lograr tema ocupe un lugar central en el debate y la agenda de todo gobierno de cara a las próximas elecciones presidenciales a realizarse en octubre. Según informan desde UNICEF, "la pobreza en la infancia es un problema estructural, pero erradicable. Y es una deuda que Argentina carga desde La Convención sobre los Derechos del Niño hace más de 30 años. El costo de no actuar es enorme. Un país que le da la espalda a su infancia le da la espalda no solo a su presente sino también a su futuro". En ese marco, la misión de la entidad es contribuir a que los derechos de niñas, niños y adolescentes se conviertan en una realidad, sin dejar a nadie atrás.

NOBEL DE LA PAZ

INSERCIÓN LABORAL

A pesar de las grandes expectativas que había sobre la activista Greta Thunberg y el ex presidente brasileño, Lula Da Silva para recibir el Premio Nobel de la Paz, el galardón finalmente fue otorgado al primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed. Según comunicó el Comité Nobel noruego, la decisión se sustenta en "sus esfuerzos por lograr la paz y la cooperación internacional y, en particular, por su decisiva iniciativa de resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea". Entre los méritos que se le reconocen al mandatario, se encuentra haber firmado la paz con la vecina Eritrea, liberar a miles de disidentes, y pedir perdón por la brutalidad estatal. Además, recibió con los brazos abiertos a miembros de grupos exiliados que sus antecesores habían calificado de "terroristas". Recientemente, desarrolló su programa de aperturismo de la economía, ampliamente controlada por el Estado, y actualmente invierte todos sus esfuerzos para que las elecciones legislativas, que promete inclusivas, se celebren en mayo de 2020.

Diversas organizaciones se unieron bajo un mismo objetivo: brindar herramientas a jóvenes para favorecer su inserción laboral. Se trata del Banco Galicia, Prosegur, Securitas, Siseg, el Servicio de Empleo de AMIA y el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), quienes impulsaron en forma conjunta un programa de formación en seguridad. La iniciativa, que contó con 12 participantes, estuvo destinada a habitantes del Barrio Itatí de Quilmes y en La Cava en San Isidro, Provincia de Buenos Aires. Además de la formación, recibieron el certificado oficial de “Vigilador” validado por el Ministerio de Seguridad de la jurisdicción en donde se dicta el programa. Todos los participantes ya obtuvieron trabajo. Tal es el caso de Brian Romero quien fue contratado por la empresa Securitas. Romero relató: “en mi barrio hay gente que se levanta a las cuatro o cinco de la mañana para ir a trabajar, sé que no es fácil pero el trabajo da dignidad. En mi caso venía de trabajos precarios, en negro, y la posibilidad de conseguir algo estable, tener obra social tanto para mí como para mis hijos, es muy importante”.

Profile for Suplementos FONRES

[Suplemento Responsabilidad Social FONRES] La Opinión Austral 13 . 10 .19  

[Suplemento Responsabilidad Social FONRES] La Opinión Austral 13 . 10 .19  

Advertisement