Issuu on Google+


u t n o c s e u g e u j o N

n o i s i c e d l a n o i vocac ivados r p o s o c li b entros pú ionales s e Existen c f o r p sicólogos ntación ie donde p r o e d aterías* eber de aplican b d s e n ié l, tamb arlas a vocaciona z li a e r s ratoria las prepa os. sus alumn

Nora María de Guadalupe Ponce Vega Psicóloga egresada de la Universidad Intercontinental, enfocada en la terapia cuántica y orientación vocacional noraterapiacuantica@gmail.com

En la preparatoria siempre existe una materia encaminada a la orientación vocacional; la mayoría de los estudiantes que he conocido, la consideran como “la más aburrida e inútil” del plan curricular. ¡Que irónico! Precisamente las personas de las que he escuchado estas palabras son las que han cruzado o cruzan por crisis vocacionales, que los llenan de frustración e impotencia y los obligan a recorrer diversas carreras, sin encontrarle un foco a su sentido de vida, por lo menos no en el ámbito escolar o en el futuro laboral. La edad de ajuste preparatoriano es de las más hermosas, es un descubrir inmenso y un despertar de muchas capacidades dirigidas hacia nosotros mismos o al exterior, positivas o destructivas. Justo en este punto quiero hablar de la importancia de algunas de las características que contribuyen a la formación de la identidad y la búsqueda de uno mismo: la sinceridad y el discernimiento, enfocándolo en este caso a la orientación vocacional. Si estás cursando la preparatoria y te sientes insatisfecho con la orientación que has recibido, es tu responsabilidad exigir que te brinden herramientas para tomar esta trascendente decisión. Existen centros públicos o privados donde psicólogos profesionales aplican baterías* de orientación vocacional, también es deber de las preparatorias realizarlas a sus alumnos.

La cuestión es que los test vocacionales muchas veces parecen manipulables y se cree, a juicio de algunos, que son insuficientes o no sirven. La clave está en que, a pesar de lo que te haga sentir o pensar, respondas sinceramente; estas pruebas están estandarizadas y enfocadas para responder tus dudas. He aquí donde entra tu discernimiento, porque los resultados no son una imposición, ni son deterministas, además, sólo evalúan una parte de las potencialidades humanas. Asimismo, la entrega de resultados es más acertada si se profundiza también en la entrevista vocacional que se realiza para poder corroborar y comprender los datos arrojados por las pruebas, ya sean psicométricos, proyectivos o de personalidad. Recalco que es imprescindible que comprendas que la fiabilidad de los resultados que te entreguen (y para que te sirvan de verdad) tienen que ver con tres cosas: tu sinceridad en las respuestas, el grado de profundización de la entrevista vocacional, y de las capacidades del psicólogo que integre tus datos. Aunado a lo anterior, también es de suma importancia que realices de forma sincera las actividades que te propongan en la escuela para este fin, y que un día te detengas a pensar claramente en tu proyecto de vida venciendo la ansiedad que esto te pueda provocar. Sólo respira profundo, será tiempo excelentemente invertido, haz un alto a la agitación de la vida cotidiana para comenzar a adoptar los elementos que te permitan vivir la vida y no que la vida te viva. *Batería: conjunto de pruebas o test seleccionados para la mejor evaluación psicológica de una persona.

COORDINACIÓN GENERAL Iñaki Reyes COORDINACIÓN DE SUPLEMENTO José Cruz y Claudia García

www.suplementosonline.mx

5095-6040

CORRECCIÓN Y ESTILO Paulina Sánchez, Ana Picaso, Pilar Ruiz DISEÑO Alejandra Moncada, Mónica Acuña DISEÑO WEB María Fernanda Valencia

PUBLICIDAD Iliana Aburto, Luisa Bravo, Frida Delgado Sara Orellana, Giovanna Otero, Martha Ríos, Ruy Serrano, Gabriela Verdugo, Gabriela Villalobos

CRÉDITO Y COBRANZA Claudia Ortíz APOYO Adela Hernández, Gustavo Ojeda


n o i c a c u d e a L

en

I X X o l g i s el

Nuestra generación vive una de las épocas más cambiantes y dinámicas que ha presenciado el mundo; día a día nos rodeamos de innovaciones y tenemos que adaptarnos a ellas queramos o no. Es aquí donde se destaca la importancia de la educación para poder afrontar estos retos. No obstante lo anterior, la educación también se ha transformado, no es lo mismo ser un estudiante en 2011 que haberlo sido en 1950. Pero el hecho de que el sector educativo también atraviese por diversos cambios no demerita su importancia, por el contrario, se busca que ésta sea cada vez mejor y se adapte al mundo competitivo en el que habitamos. Por ejemplo, el índice de empleo es mayor en las personas que tienen un alto nivel educativo, y durante la crisis económica que se vivió recientemente sus sueldos se mantuvieron estables.

Aplicar los conocimientos en la práctica

Según Andreas Schleicher de la OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development), la educación tiene que transformarse para estudiar cómo se genera y aplica el conocimiento, cómo ha cambiado la manera de hacer negocios y manejarse en el ámbito laboral, y cómo relacionarse con los consumidores y los productores. Lo que los jóvenes aprenden hoy día en las escuelas no es lo mismo a lo que se impartía hace algunos años, y también será diferente cuando egresen de sus centros de estudio. Por esto los profesores deben de preparar a los estudiantes para cosas que aún no se han inventado, problemas que no han surgido y trabajos o industrias que no han sido creadas.

4

Aunque la educa ción en n país tam uestro bién se encuentr constant a en e transf ormación, es cada pues vez más inclusiva mejor cali y de dad, toda vía hay un camino p largo or recorr er, y a nos corr todos esponde f o mentar nuevo rum este bo hacia la innovació la compet ny itividad.

Toda esta nueva forma de educación requiere de abrirse y hacer conexiones entre ideas, de unir disciplinas y de tener conocimientos en varias áreas, lo que hoy conocemos como educación multidisciplinaria. Gracias a esto podemos aprender a anticiparnos, debemos usar esta educación y la imaginación para prever hacia a dónde se dirige el mundo.

La nueva forma de investigar En el pasado se le podía decir a los estudiantes que investigaran en una enciclopedia y ahí encontrarían toda la información. Actualmente se tiene que hacer uso del Internet, el cual ofrece un gran panorama de oportunidades para acceder a todo tipo de datos, por lo que es importante que aprendamos a usar y a saber diferenciar entre lo que sirve y lo que no, lo que es confiable o no lo es; en pocas palabras, saber analizar la información. Con esta transformación, habría que tomar en cuenta cuál es la situación en México. En 2010 la tasa de analfabetismo fue de 7.4%, dos puntos menos que en el 2000, cuando era de 9.8%. Sin embargo, todavía está lejana del 5% que la UNESCO recomienda para ser considerado un país con analfabetismo erradicado.


a i c n a t r o p m i La te n e i b m del a r a i d u t al es

Es común que al comenzar a realizar las tareas escolares o a prepararse para un examen el ambiente en el que lo hacemos tiende a distraernos, sobre todo ahora que existen múltiples opciones de entretenimiento como las redes sociales, los videojuegos, la televisión, entre muchos otros distractores.

Si esto te parece familiar, entonces quizá debas considerar hacer un cambio en el ambiente que te rodea al estudiar. Algunas investigaciones han revelado que los factores ambientales y las técnicas que usemos determinan en 40 a 50% el éxito que obtengamos al adquirir aprendizaje; el porcentaje restante se debe a la aptitud del estudiante. Tomando esto en cuenta, sabemos que definitivamente vale la pena emplear técnicas que nos permitan mejorar nuestro rendimiento.

El entorno adecuado

- Miedo a que el esfuerzo realizado no tenga los resultados esperados

Pasar muchas horas tratando de estudiar no garantiza el aprendizaje si las condiciones en que lo hacemos no son las adecuadas. Lo recomendable es estar en un lugar con buena iluminación; una temperatura entre 15º y 21º; estar aislado, sin interrupciones; es mucho mejor si es un sitio ordenado, de modo que no pierdas tiempo buscando los materiales que necesitas.

- En un momento de agobio y ansiedad el estudiante no ve la utilidad de los estudios y prefiere rendirse a intentarlo

Otros consejos:

- Las materias difíciles o complicadas suelen convertirse en una fuente de presión y sobre todo de desidia, por lo que el estudiante experimenta pereza, aburrimiento, falta de ganas, y acaba por abandonar su propósito de estudiar

- Pregúntale a tus profesores el número de horas de estudio semanales que son necesarios para su materia

Los problemas más frecuentes a la hora de estudiar, que formuló el psicólogo del aprendizaje Harry Maddox, son:

- Un entorno inadecuado, con constantes vías y llamadas de atención a otras actividades más entretenidas

- Otras preocupaciones, de tipo emocional, familiar, etc.

- Evita estudiar en las noches, pues difícilmente dormirás las horas que necesitas para rendir lo suficiente al siguiente día - Intercala las horas de estudio con alguna actividad de descanso - El mejor remedio para la distracción es la rapidez, ponte metas cada cierto periodo de tiempo -Consigue los materiales adecuados para estudiar: apuntes, libros, guías, etc.

6



Especial Preparatorias 2011