Issuu on Google+

www.empresayentorno.com

www.seguridadprivadaonline.com

1

Conócenos La Vicepresidencia Jurídica del CNSP es un área sumamente importante, entre otras actividades tiene: •

Gestiona convenios de colaboración con los tres niveles de gobierno, con el propósito de lograr un enlace eficiente con todas las autoridades de Seguridad Pública.

Participa en el seguimiento a reformas a la Ley Federal de Seguridad Privada, participando en el dictamen que emiten las Comisiones de Seguridad Pública en las Cámaras de Diputados y Senadores, así como en el seguimiento a reformas constitucionales en materia de Seguridad Pública y al artículo 150 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Efectúa convenios de coordinación con autoridades federales, estatales, municipales y del Distrito Federal.

Funge como enlace ante las autoridades reguladoras de la Seguridad Privada, con el propósito de disminuir la sobre regulación de la normatividad aplicable al giro.

Realiza gestiones de cabildeo para la aprobación de los proyectos de iniciativa de leyes en materia de Seguridad Privada.

Participa en la defensa de las autorizaciones federales a través del juicio de nulidad y/o amparo.

Da seguimiento de los juicios de nulidad y/o amparo, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunales Colegiados de Circuito, Juzgados de Distrito y/o Tribunales Administrativos, buscando jurisprudencia.

Asesora a los representantes y abogados de las empresas afiliadas para cumplir con las leyes y disposiciones que en materia de seguridad privada regulan sus negocios.

Representa al CNSP ante las autoridades federales, estatales, municipales y del Distrito Federal en materia jurídica.

Participa como ponente en conferencias en materia de seguridad privada.

• •

coordinación en el marco de las Conferencias Nacionales de Seguridad Pública.

Participa con los asesores de los Secretarios de Seguridad Pública de los estados, buscando homologar la normatividad federal, estatal, municipal y del Distrito Federal, aplicable a las empresas de Seguridad Privada y a través de convenios de COORDINACIÓN GENERAL Iñaki Reyes

CORRECCIÓN Y ESTILO Verónica Sánchez, Ari Santillán DISEÑO COORDINACIÓN DE SUPLEMENTO Alejandra Moncada, Nancy Marín José Cruz, Claudia García DISEÑO WEB www.suplementosonline.mx 5095-6040 María Fernanda Valencia

2

www.seguridadprivadaonline.com

PUBLICIDAD Alejandro Colmenares Frida Delgado, Claudia García, Sara Orellana, Giovanna Otero Gabriela Verdugo

CRÉDITO Y COBRANZA Claudia Ortiz APOYO Adela Hernández, Gustavo Ojeda

www.empresayentorno.com

www.empresayentorno.com

www.seguridadprivadaonline.com

3

ENTREVISTA A RICARDO TORRES ESCOTTO PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PRIVADA, A.C. ¿Cómo considera usted que ha sido la evolución del CNSP, desde su fundación hasta la fecha? Considerando que somos la asociación de empresarios con más antigüedad dentro del sector de la industria de seguridad privada, nos hemos fijado como metas fundamentales: crear certeza jurídica para los empresarios que nos dedicamos a esta industria; a falta de una Cámara ser los interlocutores ante las autoridades que nos regulan; combatir las empresas que operan al margen de la ley; dar herramientas de profesionalización a las empresas que deseen trabajar bajo márgenes aceptables de calidad; orientar a los usuarios de los servicios de seguridad para que no sean engañados y fomentar la unión del sector.

¿Cuál considera que es el mayor logro desde su fundación y cuál el mayor durante su gestión? Sin duda alguna han sido 17 años de logros para nuestros afiliados y muchos han sido en beneficio del sector, algunos de ellos fueron: la creación de la Ley Federal de Seguridad Privada, los convenios de colaboración firmados con diferentes instituciones gubernamentales así como con las asociaciones más importantes del país dedicadas a este tema, la distinción por parte de la Cámara de Diputados y Senadores donde solicitan la opinión del CNSP para todo lo relacionado con las leyes que tengan que ver con nuestra industria, la creación de una Norma de Calidad propia de la industria, etc.

¿Qué mensaje le daría a quienes aún no están afiliados para que se unan al CNSP? Que se acerquen al CNSP para mejorar las condiciones como empresario de Seguridad Privada e impulsarlos a obtener la certificación en nuestra norma de calidad para brindar mejores servicios de elevados estándares.

¿Cuáles son los retos próximos a enfrentar? Insistir en la necesidad de que las autoridades de los Estados firmen convenios de Coordinación con la Federación, lograr que las empresas que nos dedicamos a la seguridad se Certifiquen en la Norma de Calidad del CNSP; con base en lo anterior, establecer una mejora continua y así elevar la profesionalización de las empresas que participamos en la industria de la seguridad. También los Convenios de Colaboración con las autoridades correspondientes en los diferentes estados de la República y seguir luchando contra las empresas que operan al margen de la ley. Nuestra expectativa para el siguiente año es crecer en afiliados y que logren llevar a sus empresas a los niveles de calidad que exigimos y, con esto, tener más empresas dentro de la ley que brinden confianza a los usuarios.

¿Qué es lo que más disfruta realizar como presidente del CNSP?

¿Cómo resuelve el CNSP la proliferación de empresas piratas de seguridad?

Definitivamente el poder ayudar a que nuestro sector adquiera un grado de madurez y profesionalización adecuada que nos permita colaborar en hacer más productivas las diferentes empresas industriales, comercios y empresas de servicios a las cuales asesoramos, lo que redunda en un beneficio a nuestra nación.

Instruyendo a los usuarios, deben saber cómo deben de contratar una empresa seria de calidad y confiable, para esto, tenemos nuestra página www.cnsp.org.mx, teniendo esta información al día.

¿Qué mensaje les daría a los miembros afiliados en este momento sobre la tendencia del sector? Por supuesto, no solamente a nuestras empresas afiliadas, sino al sector en general les diría que debemos de orientar adecuadamente a los clientes sin apartarnos de las técnicas y buenas practicas que todos debemos de conocer. Para lo cual el

4

empresario debe estar al tanto de los cambios que están ocurriendo en todas las leyes que nos rigen, así como tomar conciencia de la necesidad de capacitar y arraigar a nuestro personal.

www.seguridadprivadaonline.com

187

empresas afiliadas en todo el territorio nacional.

www.empresayentorno.com

www.empresayentorno.com

www.seguridadprivadaonline.com

5

CERTIFICACIÓN DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA GCSSP001:2012 ¿QUÉ ES EL ESTÁNDAR DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA (GCSSP001:2012)? Este Estándar es aplicable a organizaciones que prestan servicios de seguridad y protección privada; estableciendo un marco de gestión para la planificación de acciones y toma de decisiones necesarias para conocer y satisfacer los requisitos de los clientes, mediante procesos de reclutamiento, selección, aseguramiento de la confiabilidad y competencia laboral, así como de supervisión efectiva. En el cuerpo del estándar se proporcionan criterios genéricos auditables para establecer, comprobar, mantener y mejorar un sistema de gestión que incremente la percepción de seguridad y protección que los clientes requieran. Se encuentra diseñado para que pueda ser integrado con otros sistemas de gestión dentro de una organización, tales como:

• ISO 9000:2008 • BASC Asimismo, retoma las especificaciones que nos dan normas como: ISO 9001:2008: Sistemas de gestión de calidad - Requisitos. ISO / IEC 27001:2005, Tecnologías de la información - Técnicas de Seguridad -

Sistemas de gestión de seguridad de la información - Requisitos.

Privada acorde a sus necesidades y las de sus partes interesadas.

ISO 31000:2009, Gestión de Riesgos Principios y directrices.

¿ EN QUÉ BENEFICIA AL SECTOR DE LA SEGURIDAD

ISO 19011:2011: Directrices para la auditoría de los sistemas de Gestión ISO 17021:2011 Evaluación de la Conformidad - Requisitos para Organismo que presta servicios de auditoría y certificación en sistemas de gestión.

¿PARA QUÉ SIRVE EL ESTÁNDAR?

PRIVADA? Debido a la naturaleza de nuestros servicios, el sector no ha contado con lineamientos objetivos que orienten su gestión interna, en vías de la atención de los requerimientos de sus clientes; dejando de lado la mejora de los servicios que proporciona. La integración del estándar establece las pautas de desempeño adecuado para los servicios que proporcionamos.

Este documento especifica los requisitos que las organizaciones de seguridad privada deben cumplir para lograr la satisfacción de sus clientes y el mejoramiento continuo de sus procesos; es aplicable a cualquier organización de seguridad privada que busque la certificación de sus buenas prácticas de gestión de calidad en los servicios de seguridad privada por una organización externa.

• Una valiosa herramienta de Autogestión para las empresas de Seguridad Privada.

Ya que establece requisitos genéricos, independientemente del tamaño y la naturaleza de la operación. Proporciona orientación a las organizaciones para desarrollar sus propios criterios de desempeño, permitiendo a la organización adaptar y aplicar un Sistema de Gestión de la Calidad para los Servicios de Seguridad

• El medio por el cual se homologuen servicios y se trabaje en el reposicionamiento del sector, preocupándose por identificar, atender y dar seguimiento a los requerimientos de nuestros clientes.

Por tal se convierte en:

• Una guía objetiva y clara para la evaluación de los servicios de Seguridad Privada proporcionados.

La certificación de la gestión de calidad en los servicios de seguridad privada GCSSP001:2012, es la primera certificación enfocada exclusivamente a los servicios de seguridad privada, no dude en contactarnos y ser una empresa de calidad.

6

www.seguridadprivadaonline.com

www.empresayentorno.com

www.empresayentorno.com

www.seguridadprivadaonline.com

7

8

www.seguridadprivadaonline.com

www.empresayentorno.com

www.empresayentorno.com

www.seguridadprivadaonline.com

9

LAS EMPRESAS PROFESIONALES DE SEGURIDAD PRIVADA

COMPROMETIDAS POR UN MÉXICO MEJOR “Profesionales en nuestro ramo, seguimos comprometidas a colaborar por un México mejor a través de la profesionalización y regularización del gremio, ofreciendo servicios de calidad y colaborando con las autoridades federales en la prevención general del delito, así como en el combate contra la proliferación de empresas “patito” de seguridad, como lo hemos venido haciendo, al menos en nuestro caso, desde hace tres décadas”, comentó el Lic. Alejandro Desfassiaux, Presidente de la Comisión de Honor y Justicia del CNSP. En el convenio Declaración Belén de Las Flores “México en Paz” celebrado entre la Comisión Nacional de Seguridad y el Consejo Nacional de Seguridad Privada, A.C. (CNSP) Belén de las Flores se refrendó el compromiso de las empresas profesionales de seguridad privada de participar activa y responsablemente en el cumplimiento de los lineamientos que se marcan sobre la Seguridad. El Lic. Desfassiaux, quien ha luchado por la regularización del gremio, desde hace 30 años cuando fundó su propia empresa, comentó la importancia de este acuerdo: “Como empresarios, es básico blindar al sector evitando la proliferación de empresas “patito” de seguridad y del “efecto cucaracha” de las mismas, ya que se ha incrementado la movilidad de un estado a otro de estas empresas que aprovechan el no contar con un permiso federal, sólo local, para hacer de las suyas, dejando deudas en el camino, cometiendo fraudes en el servicio y en el tipo de contratación, atentando contra la imagen y el desempeño de las empresas profesionales de seguridad. Así que aquí surgen dos

10

caminos: uno, colaborar en el establecimiento de procesos en los estados para que pueda aplicarse la normatividad de la Ley General de la Seguridad Privada, para así ayudar a la detección oportuna y clausura de esas empresas “patito”; y dos, insistiendo con el público en general a no contratar empresas “patito”, ya que exponen su patrimonio y su integridad a la vez que fomentan la existencia de las mismas al elegirlas por precios bajos y pocas exigencias”, expresó. “Además, al contratar empresas denominadas “patito”, el empresario o el particular puede estar abriendo la puerta a la misma delincuencia ya que en la mayoría de los casos no cuentan con personal certificado y mucho menos capacitado para disuadir, persuadir o reaccionar según sea el caso. La gente no se da cuenta que en esos casos sí gasta, no invierte, ya que, por lo regular, después de haber contratado a una empresa de ese tipo, recurre a una empresa profesional para evitar ser nuevamente víctima del delito, para invertir en tecnología de punta y personal especializado”, declaró.

www.seguridadprivadaonline.com

www.empresayentorno.com

www.empresayentorno.com

www.seguridadprivadaonline.com

11

“Por eso, insistimos en que chequen, antes que otra cosa, que la empresa que se desea contratar esté debidamente legalizada y certificada. Del universo aproximado de cuatro mil empresas que existen en el país, sólo 2 mil están legalizadas y de ellas, alrededor de 300 están certificadas”, enfatizó. “En otro punto importante del acuerdo, ya que las empresas de seguridad privada somos un apoyo para la seguridad pública en la prevención del delito, el actualizar en coordinación la reestructuración de una base de datos para detectar el comportamiento delictivo y el índice del mismo, nos permitirá observar y analizar en conjunto las conductas y entornos delictivos con el fin de aplicar mejores programas y acciones de prevención de forma individual o en conjunto en la lucha contra la delincuencia”, destacó.

“Nuestro reto, el mismo al que nos hemos enfrentado, en nuestro caso, por 30 años, es el de ir actualizando nuestros servicios y elementos de acuerdo al entorno y a los cambios que en el mismo se van presentando, tanto de forma interna en una empresa, como de forma externa en la sociedad. Sin embargo, hay una constante que se ha mantenido en el paso del tiempo y por ello insistimos en ella: en la prevención como una de las mejores herramientas en el combate al delito. Por eso compartimos las siguientes diferencias para que los ciudadanos puedan diferenciar a una empresa patito de seguridad privada de una profesional”, concluyó el también Fundador del CNSP.

12

www.seguridadprivadaonline.com

www.empresayentorno.com

www.empresayentorno.com

www.seguridadprivadaonline.com

13

“LOGROS DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PRIVADA, A.C., A LO LARGO DE 17 AÑOS REPRESENTANDO AL SECTOR” •

Gestión y promoción de los trabajos en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para la creación de la primera Ley de Seguridad Privada en la Ciudad de México 1998-1999. Participación en la integración y funcionamiento de los grupos de trabajo de empresarios y la Secretaría de Seguridad Pública Federal para la generación de la Normatividad Federal como complemento de la Legislación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 1999-2001. Participación en la generación y funcionamiento del Consejo Consultivo de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. 2000-2006.

Participación en la elaboración del proyecto integral para la regulación jurídica de la seguridad privada con la Secretaría de Seguridad Pública Federal. 2000-2002.

Colaboración en la organización del II Congreso Latinoamericano de Seguridad Privada con representación de 15 países. 2003.

Promoción, gestión y desarrollo del Proyecto de la Primera Ley Federal de Seguridad Privada con las Cámaras de Senadores y Diputados que inició en 2004 y se publicó el 06 de julio del 2006 con la promulgación de la Ley.

Promoción, celebración y operación del Acuerdo Nacional en Materia de Seguridad Privada de Alta Calidad firmado con las autoridades Federales de la Seguridad. 2005-2006.

Organización de la I, II y III Convención Nacional de Empresarios de la Industria de la Seguridad Privada. 1998, 1999 y 2007. Integración y operación del sistema de delegaciones Estatales del Consejo Nacional de Seguridad Privada a partir del 2006.

14

Participación en la fundación y funcionamiento del Comité Técnico Nacional de Normalización en Competencias Laborales de Seguridad Privada (CONOCER - SEP). 1998-2005.

de la celebración del Congreso Paralelo a la Expo Seguridad México 2004, 2005 y 2006. •

Celebración del Convenio de Colaboración y creación de una Red de Prevención del Delito con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. 2010.

Desarrollo y difusión de los paquetes educativos y de operación para la seguridad privada denominados: Tareas fundamentales del guardia, manejo de situaciones de crisis, inspección de seguridad a instalaciones y combate al robo hormiga.

Desarrollo y publicación de la Norma para Certificación de Calidad a Empresas de Seguridad y realización del proceso de evaluación y certificación de 11 empresas. 2007-2013.

Celebración del Convenio de Colaboración tácticooperativo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. 2011.

Celebración de Firma de Convenio de Colaboración con la Dirección General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. 2012.

Entrega del “Reconocimiento a la Labor y Desempeño Institucional en el Presente Sexenio” a las organizaciones más importantes del país.

Celebración de la Firma de la Declaración Belén de Las Flores “México en Paz”. 2013.

Auspicio del “1er Foro Estatal de Seguridad Privada” en Colima.

Participación en actividades de análisis y propuestas técnicas normativas y administrativas en el marco

www.seguridadprivadaonline.com

www.empresayentorno.com

www.empresayentorno.com

www.seguridadprivadaonline.com

15

16

www.seguridadprivadaonline.com

www.empresayentorno.com


Seguridad Privada 2013