Issuu on Google+


PRESENTACIÓN MEJORES PRÁCTICAS 2016 Del 12 al 14 de octubre de 2016 se llevó a cabo el XI Seminario de Mejores Prácticas de RSE (responsabilidad social empresarial). Se trata de un evento que anualmente es convocado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE) y Forum Empresa, la red de responsabilidad social de las Américas. La edición de este año fue también organizada por la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC) y AliaRSE por Quintana Roo, ya que la sede fue la ciudad de Cancún. La parte central del programa del Seminario es la ceremonia de entrega del Reconocimiento a las Mejores Prácticas de RSE, que se complementa con la exposición de las prácticas ganadoras por parte de los ejecutivos encargados de implementarlas en sus empresas. Este Reconocimiento fue creado en el año 2000 por el Cemefi para distinguir a las compañías que implementan proyectos y programas que, además de ser buenos para el negocio, reportaban beneficios sociales o ambientales. Para la edición 2016 se otorgó en siete categorías: Ética Empresarial; Calidad de Vida en la Empresa; Cuidado y Preservación del Medio Ambiente; Vinculación con la Comunidad; Promoción del Consumo Responsable; Alianzas Intersectoriales y Voluntariado Corporativo. En un acto público celebrado el 12 de octubre, el Reconocimiento a las Mejores Prácticas de RSE distinguió a 46 prácticas desarrolladas en México y 16 más de otras naciones de América Latina, y se entregó en manos de los representantes de las compañías que las diseñaron e implementaron. Destacaron, en lo particular, las iniciativas relacionadas con la industria turística, especialmente las del Estado de Quintana Roo y de la Península de Yucatán.

El trabajo editorial que estamos presentando recoge algunos de los momentos y las ideas más relevantes del XI Seminario de Mejores Prácticas de RSE, deja constancia de las prácticas ganadoras y busca contribuir a la consolidación de la responsabilidad social empresarial como una nueva cultura de negocios en México y América Latina.

COORDINACIÓN GENERAL Iñaki Reyes

www.supcorp.com 5095-6040

www.suplementoesr.com

COORDINACIÓN DE SUPLEMENTO Sara Orellana

CORRECCIÓN Y ESTILO Mariana Trujillo y Regina de la Luz DISEÑO Alejandra Moncada

PUBLICIDAD Rocío Campillo, José Cruz, Claudia García, Gabriela Verdugo

CRÉDITO Y COBRANZA Claudia Ortíz APOYO Adela Hernández, Gustavo Ojeda

DISEÑO WEB María Fernanda Valencia

2

www.empresayentorno.com


www.suplementoesr.com

3

www.empresayentorno.com


LO MÁS DESTACADO

Nestlé

PRÁCTICAS GANADORAS EN LAS SIGUIENTES CATEGORÍAS

• ALIANZAS INTERSECTORIALES • VOLUNTARIADO Las acciones de Nestlé en materia de orientación alimentaria a niños y la preparación de jóvenes para que se integren eficazmente al mercado laboral, son congruentes con su filosofía de Creación de Valor Compartido que les permite focalizar el compromiso que tienen en el desarrollo social de México. Cada que un consumidor elige un producto de Nestlé, forma parte de estas iniciativas que están cambiando la vida de niños y jóvenes en todo el país. Nombre de la práctica ganadora:

Nombre de la práctica ganadora:

NESTLÉ NUTRIR, NIÑOS SALUDABLES

INICIATIVA POR LOS JÓVENES DE NESTLÉ

Categoría:

Categoría:

ALIANZAS INTERSECTORIALES

VOLUNTARIADO

Nestlé Nutrir, Niños Saludables es el programa de educación en nutrición de Nestlé que enseña a niños en edad escolar la relevancia de una alimentación correcta y la adopción de estilos de vida saludables a través de actividades lúdicas que se llevan a cabo en el salón de clases. Gracias a la alianza con la Secretaría de Educación y otras entidades, se ha desarrollado material didáctico y capacitación continua a maestros, responsables de implementar el programa propiciando cambios positivos en la comunidad e impactando a más de 3.6 millones de niños en los últimos 10 años.

Iniciativa por los Jóvenes es el programa más reciente de la estrategia de Creación de Valor Compartido de Nestlé en México que busca contribuir en la preparación y capacitación de las próximas generaciones de jóvenes mexicanos, a fin de que se integren eficazmente al mercado laboral a través de cuatro líneas de acción: orientación vocacional, entrenamiento profesional, empleo y generación de nuevas oportunidades. Más de 175,000 jóvenes a la fecha han sido impactados a la fecha gracias en gran medida a la fuerza de voluntarios que han participado para hacerlo realidad.

¿CÓMO IMPACTA ESTA PRÁCTICA AL PÚBLICO QUE VA DIRIGIDA? Contribuye a la mejora de la calidad de vida de las familias mexicanas, especialmente la de los niños, a través de la transferencia de conocimientos en nutrición y actividad física, que les permitan mejorar y mantener una buena salud, además contribuye a las estrategias nacionales y regionales para la promoción de hábitos de vida saludables, para la disminución de la incidencia y prevalencia de problemas de salud pública como la obesidad, sobrepeso y desnutrición a través de la participación corresponsable del sector privado.

¿CÓMO IMPACTA ESTA PRÁCTICA AL PÚBLICO QUE VA DIRIGIDA? La población joven de México enfrenta una fuerte situación de deserción escolar y desempleo, dejando a millones de jóvenes sin ocupación o con empleos de bajo ingreso o en la economía informal. La falta de oportunidades para ellos es una realidad que sólo puede ser mitigada con la suma de esfuerzos de todos los actores sociales y Nestlé busca asumir un rol proactivo en la solución de esta problemática. Los jóvenes que son beneficiados con Iniciativa por los Jóvenes adquieren competencias que facilitaran su acceso al mercado laboral. Por su parte, los colaboradores que se suman al programa de voluntariado, desarrollan competencias de liderazgo y sus familiares pueden ser beneficiados al participar directamente en los talleres.

¿CÓMO BENEFICIA A LA EMPRESA LA PRÁCTICA GANADORA? Nestlé Nutrir, Niños Saludables nos ayuda a cumplir con nuestro compromiso de fomentar dietas y estilos de vida saludable, ofreciendo orientación sobre raciones, actividad física e hidratación, e implementar programas de educación nutricional; fortalece nuestra relación con los grupos de interés en el sector educativo y de salud; intensificación del vínculo con la comunidad en Veracruz, estado clave para la operación de Nestlé, al propiciar la adquisición de hábitos saludables que mejoran la salud de los niños y sus familias, así como la intensificación de las relaciones intersectoriales con las autoridades gubernamentales y cumplimiento adicional a las regulaciones y programas en materia de salud pública, referentes a hábitos de vida saludables, obesidad, sobrepeso y desnutrición.

www.suplementoesr.com Nombre de la práctica ganadora:

¿CÓMO BENEFICIA A LA EMPRESA LA PRÁCTICA GANADORA? Personal mejor preparado para el éxito del negocio, ya que la retroalimentación que surge en equipos conformados por gente con experiencia en el negocio y jóvenes audaces, nos fortalece y ayuda a ganar agilidad e innovación; mejora la  atracción y retención de talento, ya que contribuye a la preparación de la próxima generación laboral para Nestlé y para México y tiene un impacto positivo en la reputación corporativa. Iniciativa por los Jóvenes es una alternativa de participación individual en la estrategia de Creación de Valor Compartido de la compañía y genera un gran sentido de pertenencia y orgullo entre los colaboradores.

4

www.empresayentorno.com


www.suplementoesr.com

5

www.empresayentorno.com


LO MÁS DESTACADO

ArcelorMittal PRÁCTICAS GANADORAS EN LAS SIGUIENTES CATEGORÍAS

• CUIDADO Y PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE • ALIANZAS INTERSECTORIALES O ALIANZAS ENTRE EMPRESAS

Nombre de la práctica ganadora:

Nombre de la práctica ganadora:

CAMPAMENTO TORTUGUERO LA TORTUGA Categoría:

PROYECTO INTEGRAL DE DESARROLLO COMUNITARIO “CULTIVANDO FUTUROS”

CUIDADO Y PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Categoría:

El proyecto Campamento Tortuguero “La Tortuga” tiene como principal objetivo conservar a las cientos de tortugas marinas que regresan a la playa donde nacieron a depositar sus huevos en las costas de Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán. Su principal misión es protegerlas para evitar que sean presa de cazadores furtivos. Los voluntarios recolectan los huevos y los siembran en nidos dentro de los corrales para mantenerlos seguros hasta que las tortuguitas nacen y son liberadas en el mar. ¿CÓMO IMPACTA ESTA PRÁCTICA AL PÚBLICO QUE VA DIRIGIDA? Los principales beneficiarios son los miembros del Campamento Tortuguero “La Tortuga”, que ahora cuentan con un espacio digno para llevar a cabo sus actividades. Asimismo, los habitantes de las comunidades donde tenemos presencia que encuentran en este lugar un espacio de educación, recreación y sana convivencia familiar. Cada año el campamento recibe miles de visitantes de escuelas de todos los niveles académicos, familias locales y visitantes foráneos. ¿CÓMO BENEFICIA A LA EMPRESA LA PRÁCTICA GANADORA? Nuestro principal beneficio es el impacto positivo en nuestra reputación, las personas que conocen el proyecto lo reconocen e identifican el campamento “La Tortuga” como el mejor de la región y lo asocian con ArcelorMittal. Saben que a la empresa le interesa la protección de esta especie local. También las autoridades demuestran un interés especial por esta iniciativa y ha servido como un puente para mejorar nuestras relaciones bilaterales en pro del medio ambiente.

www.suplementoesr.com

ALIANZAS INTERSECTORIALES O ALIANZAS ENTRE EMPRESAS El Proyecto Integral de Desarrollo Comunitario “Cultivando Futuros” es una alianza entre ArcelorMittal y ChildFund México. Es un proyecto de nueve años que consiste en centros comunitarios en los que se imparten programas de salud y nutrición, educación, medio ambiente y protección de la niñez. El proyecto construye habilidades y capacidades para el beneficio de 1300 personas de forma directa y a más de 8 mil indirectos con el propósito de impulsar el empoderamiento y desarrollo de la comunidad ¿CÓMO IMPACTA ESTA PRÁCTICA AL PÚBLICO QUE VA DIRIGIDA? Desde principios de 2013, Cultivando Futuros ha logrado posicionarse y beneficiar directamente cada año a más de 1,300 infantes, niños, jóvenes y sus familias, además de llegar a 7 mil personas de manera indirecta. Los habitantes de nuestras comunidades vecinas, son el grupo de interés con un mayor impacto positivo en sus vidas. La atención médica, dental y nutricional de calidad, programas educativos que han transformado la manera en que los niños aprenden y acciones que atienden las principales inquietudes en los jóvenes son los principales beneficios que han recibido. ¿CÓMO BENEFICIA A LA EMPRESA LA PRÁCTICA GANADORA? Nuestro principal beneficio es el impacto positivo en nuestra reputación, las seis comunidades donde el proyecto está presente reconocen a la empresa como el principal patrocinador e impulsor del desarrollo de la comunidad como una de nuestras prioridades. El proyecto se ha convertido en una referencia en materia de responsabilidad social lo cual nos ha permitido mejorar nuestras relaciones con nuestros principales grupos de interés.

6

www.empresayentorno.com


LO MÁS DESTACADO

Samsung PRÁCTICA GANADORA EN LA CATEGORÍA

• ALIANZAS INTERSECTORIALES

Nombre de la práctica ganadora: Soluciones para el futuro

CATEGORÍA: ALIANZAS INTERSECTORIALES

Es un concurso educativo que promueve el uso de las ciencias exactas (matemáticas, ciencia y tecnología) en proyectos escolares, buscando a través de estos la mejora a la comunidad y el medio ambiente. Los estudiantes trabajan en grupo y son apoyados por un asesor fomentando la creatividad en el uso responsable de la tecnología. ¿CÓMO IMPACTA ESTA PRÁCTICA AL PÚBLICO QUE VA DIRIGIDO?   Fomentamos la participación en este tipo de proyectos para desarrollar su creatividad, innovación y emprendimiento desarrollando su potencial y acercamos la tecnología a sectores vulnerables. Buscamos también contribuir con los intereses comunes para lograr una vida plena. ¿CÓMO BENEFICIA A LA EMPRESA LA PRÁCTICA GANADORA? Contribuyendo a la sociedad: con los intereses comunes y dando a conocer nuestra misión por medio de un miembro de la comunidad. Creando una educación más dinámica para disminuir las brechas y distinciones socioeconómicas proveyendo mayor igualdad y oportunidades. Inspirar al mundo con tecnologías, productos y diseños innovadores que enriquezcan la vida de las personas.

www.suplementoesr.com

7

www.empresayentorno.com


LO MÁS DESTACADO

Grupo Modelo PRÁCTICAS GANADORAS EN LAS SIGUIENTES CATEGORÍAS

• ALIANZAS INTERSECTORIALES • CALIDAD DE VIDA EN LA EMPRESA

Nombre de la práctica ganadora:

Nombre de la práctica ganadora:

CUIDA LA ÚNICA VIDA QUE TIENES - JUNTOS POR LA SEGURIDAD VIAL.

RAZONES DE PESO

Categoría:

CALIDAD DE VIDA EN LA EMPRESA

ALIANZAS INTERSECTORIALES Juntos por la Seguridad Vial es una iniciativa de Fundación Grupo Modelo que, en conjunto con la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), se enfocan en la difusión de una campaña que tiene por objetivo principal la comunicación de mensajes clave en la reducción de accidentes de tránsito y sensibilizar a la población sobre la seguridad vial en conceptos tales como no textear y manejar, obedecer las señales de tránsito, no tomar y manejar, fomentar el uso del cinturón de seguridad. Esta difusión se logra gracias a las alianzas con universidades y otras empresas. ¿CÓMO IMPACTA ESTA PRÁCTICA AL PÚBLICO QUE VA DIRIGIDA? Esta iniciativa pretende impactar de forma positiva en la audiencia logrando la sensibilización y facilitando la toma de conciencia por parte de cada una de las personas que conducen algún vehículo (automóvil, motocicleta, camión, etc.) para tomar las precauciones adecuadas y evitar accidentes, impulsando así un cambio de comportamiento en pro de la Seguridad Vial. ¿CÓMO BENEFICIA A LA EMPRESA LA PRÁCTICA GANADORA? Como líderes de la industria cervecera, nos esforzamos por mejorar continuamente en todo lo que hacemos; para lograrlo, reforzamos nuestro compromiso con los mexicanos poniendo en marcha acciones y programas que contribuyen a Unir a la Gente por un Mundo Mejor. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, los accidentes de tránsito en México constituyen la primera causa de muerte en niños entre los cinco y 14 años y la segunda causa entre jóvenes de 15 a 29 años de edad.

www.suplementoesr.com

Categoría:

Razones de Peso es una iniciativa que busca incentivar a nuestros colaboradores a lograr y establecer un estilo de vida saludable, además de apoyarles en la reducción de peso en un lapso de seis meses, a través de asesorías que les faciliten el cambio de hábitos. Se les motivó a alcanzar su meta personal y a sumarse a la meta general mediante diferentes actividades como: clases de zumba, visita de nutriólogos y medición de glucosa; se reforzó mediante convenios en gimnasios, activación física en oficinas y participación en carreras. 8 mil colaboradores participaron en todo el país, y en conjunto se redujeron 5 toneladas de peso. ¿CÓMO IMPACTA ESTA PRÁCTICA AL PÚBLICO QUE VA DIRIGIDA? Mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores, mediante un programa integral de salud, que les permita conocer y adoptar hábitos necesarios para tener una vida plena y saludable. ¿CÓMO BENEFICIA A LA EMPRESA LA PRÁCTICA GANADORA? Para Grupo Modelo el bienestar de nuestros colaboradores es fundamental, por eso promover hábitos que les permitan una mejor calidad de vida se verá reflejada en distintos aspectos como: disminución de costes en salud y absentismo, aumentar el compromiso y la productividad. Así, juntos lograremos nuestro sueño que es “Unir a la gente por un Mundo Mejor”.

10

www.empresayentorno.com


LO MÁS DESTACADO

Alltournative ICIC

VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD Estamos comprometidos con generar desarrollo económico y social en donde operamos. Brindamos capacitación y puestos de empleo en todos los niveles para locales. Implementamos proyectos comunitarios elevando la educación a comunidades rurales.

Nombre de la práctica ganadora:

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO CON VALORES Categoría:

¿CÓMO IMPACTA ESTA PRÁCTICA AL PÚBLICO QUE VA DIRIGIDA? Además de la conservación del medio ambiente, buscamos preservar la herencia maya y generar desarrollo económico y social en nuestros destinos. Al menos 300 familias mayas están involucradas en nuestras operaciones de turismo sustentable. No sólo obtienen ingresos –incremento de 500%-, sino que se han integrado a la economía formal. En 17 años logramos contribuir a elevar el grado escolar del tercero de primaria al primero de secundaria entre sus habitantes.

VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD Se imparten cursos de soldadura, plomería, electricidad y acabados integrados con nueve valores humanos. La impartición se realiza en nuestras aulas, en la Ciudad de México y 13 Estados del interior del país, así como en las aulas y unidades móviles en las obras o comunidades. Cuando es requerido, se integran los cursos de alfabetización en los niveles de primaria y secundaria en convenio con INEA.

¿CÓMO BENEFICIA A LA EMPRESA LA PRÁCTICA GANADORA? En principio, nuestra vinculación con las comunidades no es más que el reflejo de nuestro aprecio y respeto por esta zona y su gente, y nuestro valor de dejar huellas en las personas. Eso nos ha beneficiado como empresa porque nos ha permitido formar lazos estrechos y simbióticos con la comunidad.

¿CÓMO IMPACTA ESTA PRÁCTICA AL PÚBLICO QUE VA DIRIGIDA? Logra una mayor dignidad de las personas ante la posibilidad de auto emplearse o ingresar a laborar en el sector de la construcción, capacitando en oficios no tradicionales, integrados con los valores humanos como vías de sentido para que les sirvan para progresar y sentir un mayor bienestar.

Nos ha permitido crecer en nuestra Responsabilidad Social Empresarial y poder extender el alcance de nuestros servicios más allá de beneficiar a los visitantes, porque beneficiamos también a las comunidades rurales donde operamos, manteniendo la estabilidad social, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y, al mismo tiempo, generando el menor impacto negativo posible del medio ambiente.

¿CÓMO BENEFICIA A LA EMPRESA LA PRÁCTICA GANADORA?: El impacto de la práctica en los instructores y el personal ICIC, al capacitarlos en un nuevo desafío con mayor compromiso y responsabilidad ante su actitud personal, ante las demás personas y ante el trabajo al desarrollar este programa de labor social en su región de influencia. Con los proveedores, a través de sus donaciones en dinero y/o en materiales para realizar las prácticas de los participantes durante su capacitación.  

Al proveer capacitación para integrantes de estas comunidades rurales, no sólo ganamos nuevos empleados, sino que ganamos verdaderos colaboradores, que no deben migrar de la zona para obtener ingresos económicos, familias que se mantienen juntas y colaboradores más motivados, que sólo se traduce en mejor servicio.

www.suplementoesr.com

Reciben el premio el Ing. José Luis Sandoval Bojórquez, vicepresidente nacional de instituciones CMIC y la Dra. Perla Cristerna Montúfar, directora general ICIC.

11

www.empresayentorno.com


EMPRESAS GANADORAS EDICIÓN MÉXICO ALIANZAS INTERSECTORIALES O ALIANZAS ENTRE EMPRESAS

CUIDADO Y PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

• • •

• Aquaworld - Limpieza del Canal Nizuc • ArcelorMittal México - Campamento Tortuguero La Tortuga • Experiencias Xcaret - Reproducción de Corales ETICA EMPRESARIAL

• • • • • • •

ArcelorMittal México - Cultivando Futuros BEPENSA- REQPET Casa José Cuervo - Fundación José Cuervo en alianza intersectorial para lograr el desarrollo comunitario por medio de los Proyectos de Aplicación Profesional ITESO Cemex/Toks - Proyecto productivo navideño 2015 Delphinus - AMHMAR los mamíferos marinos y el desarrollo sostenible Grupo Modelo - Cuida la única vida que tienes. Juntos por la seguridad vial Hotel Presidente Intercontinental - Programa de capacitación integral de trabajo a Líderes con Responsabilidad Social Nestlé - Nestlé Nutrir, Niños Saludables Restaurantes Toks - Cátedra Empresarial Toks-Unam Administración en la Industria Restaurantera Samsung - Soluciones para el futuro

CALIDAD DE VIDA EN LA EMPRESA • • • • • • • • • • • • •

Coca.Cola de México - Programa Integral de Bienestar Grupo Dolphin Discovery - Yo Soy Talento Dolphin Discovery Grupo Gigante - Financiamiento Educativo Grupo Modelo - Razones de Peso Grupo Premier - Universidad Premier Granjas Carroll de México - Programa A.L.E.R.T.A. (Acciones Lógicas para Evitar Riesgos de Trabajo y Accidentes) HDI Seguros - Maneja tu salud MEDIX - Cruzada Nacional contra el sobrepeso y la obesidad MetLife - Life PriceTravel Holding - Universidad Corporativa de PriceTravel Holding Restaurantes Toks - Yo vivo el respeto en mi Unidad Royal Holiday - Royal Connect Sistemas Integrales de Compresión - Todos a la cultura

www.suplementoesr.com

• • • • •

Grupo Industrial Donde - La Química que nos Une Holcim México - Gestión de Derechos Humanos en Holcim Ingenio La Gloria - Jornaleros Somos y en el Cañaveral Andamos Telefónica (Movistar) - Feel Good – Salud Toka Internacional - 1,2,3 por la protección de datos personales

VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD • • • • • • • • • • • •

Alltournative - Vinculación con la comunidad Cinépolis - Ruta Cinépolis Coca Cola de México - Centro de Hidratación Experiencias Xcaret - Travesía Sagrada Maya Finvivir - Concurso de fotografía ecológico Granjas Carroll de México - Fortalecimiento de la capacidad de la mujer en nuestra comunidad ICIC - Programa de Capacitación para el trabajo con valores Manual Moderno - Libro sin costo Mayacoba - Programa de inclusión OXXO - Premio OXXO a la Sostenibilidad Peñoles - Clúster educativo científico – tecnológico Santander - Fideicomiso por los niños de México, Todos en Santander

VOLUNTARIADO CORPORATIVO • • •

12

Grupo Premier - Voluntario Premier MARSH - Mes global del voluntariado en Marsh & McLennan Companies Nestlé México - Iniciativa por los jóvenes de Nestlé

www.empresayentorno.com


www.suplementoesr.com

13

www.empresayentorno.com


LO MÁS DESTACADO

medix

®

PRÁCTICA GANADORA EN LA CATEGORÍA DE:

• CALIDAD DE VIDA EN LA EMPRESA Nombre de la práctica ganadora:

CRUZADA EMPRESARIAL CONTRA EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD

*Unidad médica móvil de la Cruzada Empresarial de medix®

medix®, por medio de la Cruzada Nacional

Contra el Sobrepeso y la Obesidad, otorga servicios de diagnóstico y consulta gratuita para detectar los padecimientos originados por el Sobrepeso y la Obesidad (SyO), así como enfermedades relacionadas, como síndrome metabólico, hipertensión, diabetes, dislipidemias e hígado graso, a través de la visita de Unidades Médicas Móviles (UMM) en empresas de diferentes ciudades de la República Mexicana. Por medio de la realización de Jornadas de Salud, promueven el cuidado de los empleados y de sus familiares con grandes ejercicios de prevención, programas de soluciones nutricionales y de actividades físicas. También fomenta un Programa de Comunicación y Formación Médica, e involucra a los colaboradores de las empresas a una vida saludable a través de un Programa de Soporte y Seguimiento. ¿CÓMO IMPACTA ESTA PRÁCTICA AL PÚBLICO QUE VA DIRIGIDA? Este programa ha tenido un impacto positivo en la sociedad mexicana porque:

1. Concientiza y crea una cultura de prevención, así como también, ofrece soluciones integrales contra el sobrepeso y la obesidad (SyO). 2. Colabora para difundir la importancia de combatir las principales enfermedades asociadas al Sobrepeso y la Obesidad. 3. Diagnostica e involucra a los pacientes a un estilo de vida saludable. 4. Forma especialistas en Sobrepeso y Obesidad a través de Programas de Educación Médica Continua, con el respaldo de diferentes Academias e Instituciones. 5. medix® ha contribuido con resultados claros de marzo de 2012 a septiembre de 2016: • • • •

Se han sumado al proyecto 1,598 empresas. Se han realizado 5,379 campañas con grandes logros. Se han atendido a 307,021 pacientes, de los cuales se le ha dado seguimiento a 77,743. Se han otorgado 593,233 consultas gratuitas a lo largo y ancho del país.

mientras que 4,109 llegaron a parámetros normales, lo que, traducido en cifras, da un aproximado de 352,259 kilos perdidos. ¿CÓMO BENEFICIA A LA EMPRESA LA PRÁCTICA GANADORA? Logrando que los colaboradores, accionistas, médicos y todos aquellos públicos de interés de la compañía, se sumen a esta iniciativa y a un estilo de vida saludable, mejorando así la productividad y calidad de vida del personal. Los colaboradores se sienten identificados con el propósito, y por lo tanto, enfocan su trabajo en un mismo objetivo. La misión de medix® desde sus inicios es ofrecer bienestar y salud a la población, su principal motor es cooperar por un México más sano y con menos peso, aportando soluciones innovadoras, eficaces y seguras para el combate del Sobrepeso y la Obesidad y sus consecuencias.

Con esto hemos logrado que 20,210 pacientes disminuyeran desde un 5% o más su peso inicial,

“medix® reafirma su compromiso con la sociedad mexicana de generar soluciones para el problema de salud y, en conjunto con el esfuerzo empresarial, contribuir a la disminución de costos para el erario público, en equipo con instituciones gubernamentales y privadas, para impulsar un estilo de vida saludable”.

www.suplementoesr.com

14

www.empresayentorno.com


www.suplementoesr.com

15

www.empresayentorno.com



Mejores Prácticas 2016