Issuu on Google+

www.empresayentorno.com

www.industriapetroleramexicana.com

1


REESTRUCTURANDO PEMEX LA NECESARIA REFORMA ENERGÉTICA MIENTRAS LA CIUDAD ESPAÑOLA DE BARCELONA SUFRÍA SU TERCER DÍA CONSECUTIVO DE BOMBARDEOS AÉREOS EN EL CONTEXTO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA; EN MÉXICO, ESE MISMO DÍA, EL VIERNES 18 DE MARZO DE 1938, EL GENERAL LÁZARO CÁRDENAS, PRESIDENTE DE MÉXICO, PRESENTABA UN DECRETO CON EL QUE SE EXPROPIABAN LOS INMUEBLES DE, AL MENOS, 17 EMPRESAS PETROLERAS.

Ese día, guardado en la memoria histórica de todos los mexicanos, Cárdenas envió una nota diplomática al gobierno estadounidense y ofreció un discurso a la sociedad mexicana que lo recibió con entusiasmo. “Pocos saben – de acuerdo a Enrique Krauze– que fue el poeta José Gorostiza quien redactó” ambos documentos.

75 AÑOS DESPUÉS ¿Es realmente necesario reformar al sector energético en México? Mario Gabriel Budebo, miembro del consejo de administración de Pemex gas y petroquímica y del grupo de trabajo que publicó un documento sobre esta propuesta del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), asegura que “México tiene una riqueza enorme en materia energética que no hemos podido aprovechar para darle al país una tasa de crecimiento económico importante. Sólo hemos producido una cuarta parte de todos los recursos identificados entre reservas y recursos prospectivos”. Por su parte, Miguel Ángel Toro, investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC) y miembro del equipo de energía del mismo organismo, comenta que “sí es necesaria la reforma al sector energético, México necesita darle más dinamismo al sector energético en diversos frentes y en diversas formas”. Budebo profundiza en la historia moderna de México: “México optó por un modelo que, en su momento, fue adecuado; fue un modelo de empresa única que es Petróleos Mexicanos y que, desde 1938, lo ha hecho estupendamente bien, sin embargo, en los últimos 15 o 20 años, la naturaleza de nuestros yacimientos, al igual que en todo el mundo, se ha deteriorado, lo que provoca que se requiera una mayor inversión y mucha mayor ejecución para obtener recursos de difícil acceso”.

COORDINACIÓN GENERAL Iñaki Reyes COORDINACIÓN DE SUPLEMENTO Giovanna Otero

2

www.industriapetroleramexicana.com

CORRECCIÓN Y ESTILO Verónica Sánchez DISEÑO Alejandra Moncada, Nancy Marín DISEÑO WEB María Fernanda Valencia

PUBLICIDAD Luisa Bravo, José Cruz, Claudia García, Sara Orellana, Gabriela Verdugo

CRÉDITO Y COBRANZA Claudia Ortíz APOYO Adela Hernández, Gustavo Ojeda

www.suplementosonline.mx 5095-6040 www.empresayentorno.com


www.empresayentorno.com

www.industriapetroleramexicana.com

3


Toro, desde otra perspectiva, comenta que pese a que la Reforma Energética está incompleta en “varios frentes, sobre todo en electricidad”, le faltó una mayor apertura que permitiera una mayor competencia en el sector, “otra parte muy importante que tiene que ir de la mano es una regulación fuerte y estricta, por ejemplo, quién otorgará los permisos de contratos, de exploración”. Tanto Miguel Ángel Toro, como Budebo consideran que uno de los mejores aspectos de la Reforma Energética es la apertura al sector de hidrocarburos; Toro comenta que “es un tabú muy complicado de transitar en México porque tiene una carga histórica importante” y Budebo agrega que “la posibilidad de que Pemex se asocie con terceros para realizar sus tareas le permitirá traer tecnología de vanguardia, además de tener una mayor inversión para el desarrollo de la industria en el país (…) México podría ser una potencia petroquímica mundial”.

“Pemex no es una empresa, es un órgano descentralizado que está dividido en cuatro áreas: Exploración y Producción, Refinación, Gas y Petroquímica y Pemex Internacional que se dedica a comercializar el petróleo mexicano fuera del país, principalmente en Houston”, comenta Miguel Ángel Toro.

El investigador del CIDAC agrega que “Pemex es muy eficiente en la exploración de yacimientos en tierra y aguas someras, es de los mejores del mundo; pero en aguas profundas no tiene ni tecnología, ni capital humano, ni recursos; además que, como sucede en cualquier industria, la tecnología más novedosa está patentada por ciertas empresas y no es sencillo que te la presenten o que se la compres, sólo si e asocias con ellos puedes acceder a esa tecnología”. La visión de ambos expertos es prometedora y confían que el Congreso realizará los cambios pertinentes para reunir los mejores puntos que hay en cada una de las tres reformas que se encuentran en discusión y que México se convertirá en un país sumamente interesante por la cantidad de empleos que se generarán, “México será un lugar muy interesante para hacer negocios, para invertir y para generar empleos”, menciona Mario Gabriel Budebo.

Petróleos Mexicanos, el gigante mexicano Cabe mencionar que actualmente Petróleos Mexicanos cuenta con 153 mil 233 empleados; sin contar los trabajos indirectos que genera y que, se estima, asciendan al medio millón. Asimismo, Pemex produjo 2 millones 548 millones de barriles de crudo al día, durante 2012 y 6 mil 385 millones de pies cúbicos de gas natural al día, en el mismo periodo; esto significó que, el año pasado, la paraestatal tuvo ingresos totales por un billón 647 mil millones de pesos, su rendimiento de operación fue de 905 mil millones de pesos y su inversión ascendió a 311 mil millones de pesos. Por último, cabe mencionar que la Reforma Energética no sólo se centra en el petróleo y el gas natural, ya que hay apartados sobre energías renovables, electricidad y sobre modelos de generación de energía limpia, por lo que habrá que estar atentos y ver cómo se desarrolla el debate en las cámaras de diputados y senadores del poder legislativo mexicano. *Reportaje publicado en la revista Empresarios AEM No. 14 4

www.industriapetroleramexicana.com

www.empresayentorno.com


www.empresayentorno.com

www.industriapetroleramexicana.com

5


6

www.industriapetroleramexicana.com

www.empresayentorno.com


www.empresayentorno.com

www.industriapetroleramexicana.com

7


DESARROLLO SUSTENTABLE, PILAR DE

PEMEX

EL DIRECTOR GENERAL DE PETRÓLEOS MEXICANOS, EMILIO LOZOYA AUSTIN, ASEGURA QUE “UNA EMPRESA RESPONSABLE Y SUSTENTABLE ES AQUELLA QUE, COMO PARTE DE SU ESTRATEGIA DE NEGOCIOS, ATIENDE LOS INTERESES LEGÍTIMOS DE SUS DIFERENTES GRUPOS DE INTERÉS Y LOS INCORPORA A LA PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE SUS ACTIVIDADES”. Lozoya Austin, menciona que por la naturaleza de la actividad de Pemex, “sabemos que jugamos un papel fundamental en la promoción del desarrollo sustentable, en el cuidado del medio ambiente y en la conservación de la biodiversidad”.

El Plan está estructurado a partir de cuatro grandes líneas de acción. Una de ellas, la de Responsabilidad Social Corporativa, busca mejorar la relación con diversos grupos de interés e incorporar el desarrollo sustentable en las decisiones de negocio. 

Para Pemex, la sustentabilidad se refiere al aprovechamiento racional y responsable de los recursos naturales para favorecer el desarrollo del país y garantizar la continuidad de las operaciones de la empresa, por lo que tienen tres bases fundamentales:

También el mejoramiento del desempeño ambiental es un factor importante por lo que Pemex hace que la rentabilidad de las operaciones avance paralelamente con el aprovechamiento de recursos sin comprometer el bienestar de las futuras generaciones.

En lo económico, garantizar una planeación y actuación responsables que aseguren la continuidad del negocio para proveer al país de la energía que requiere para su desarrollo, aumentando el valor de los activos de la empresa y operando de manera ágil, transparente y con un alto nivel de innovación y resultados.

La responsabilidad social es un elemento que fortalece la estrategia de negocios, en tanto pues brinda beneficios directos al desarrollo oportuno y eficiente de nuestros proyectos y, por lo tanto de nuestra estrategia de negocios.

En lo social, mantener y construir relaciones transparentes, de respeto y de mutuo beneficio con las comunidades asentadas en los lugares en donde se lleva a cabo la actividad petrolera, así como con los trabajadores de la empresa y con la sociedad en su conjunto.

Pemex es una empresa petrolera integrada que desarrolla todos los eslabones de la cadena de valor de la industria, es decir, la exploración, producción, transformación industrial, logística y comercialización de sus productos.

En lo ambiental, desarrollar las actividades de manera responsable, considerando como valores esenciales la seguridad, la salud y la protección y conservación del medio ambiente.

Otra acción de Pemex es el Plan de Acción Climática (PAC) que funcionará para dirigir esfuerzos, orientar inversiones y evaluar resultados en materia de acción climática; el PAC permite disminuir la huella de carbono y se alinea con acciones a nivel mundial para reducir los efectos nocivos de los energéticos.

Asimismo, Pemex cuenta con el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios 20142018 en el que se define el rumbo para cumplir con los objetivos de Pemex y alcanzar la sustentabilidad operativa y financiera.

“Estamos convencidos de que la sustentabilidad es un buen negocio. Por eso trabajamos todos los días para tener una operación cada vez más limpia, más segura y más eficiente”, concluye Emilio Lozoya, director general de Pemex.

8

www.industriapetroleramexicana.com

Fuentes: www.pemex.com/responsabilidad/desarrollo_ sustentable/Paginas/default.aspx#.UyNPUl7qKwY www.pemex.com/responsabilidad/desarrollo_sustentable/Paginas/reto.aspx#.UynRz8fqKwY www.pemex.com/responsabilidad/desarrollo_sustentable/Paginas/proteccion-ambiental.aspx#.UynR0MfqKwY

www.empresayentorno.com


www.empresayentorno.com

www.industriapetroleramexicana.com

9


PEMEX

APUESTA POR COMBUSTIBLES LIMPIOS EL PROYECTO DE CALIDAD DE COMBUSTIBLES LIMPIOS, APROBADO POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE PETRÓLEOS MEXICANOS EL PASADO 26 DE FEBRERO INICIARÁ OPERACIONES EN LAS REFINERÍAS DE MADERO, MINATITLÁN, SALAMANCA, SALINA CRUZ Y TULA. ESTE PROYECTO CONTARÁ CON UNA INVERSIÓN TOTAL DE MÁS DE 3 MIL 400 MILLONES DE DÓLARES Y SU OBJETIVO SERÁ PRODUCIR DIESEL DE ULTRA BAJO AZUFRE (UBA) EN LAS CINCO REFINERÍAS CITADAS. Cabe destacar que, con la implementación de este plan, Petróleos Mexicanos estará cumpliendo con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-086-SEMARNATSENER-SCFI-2005 (elaborada de manera conjunta por la Secretaría de Energía, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Salud, además de asociaciones, organizaciones y confederaciones patronales expertas e interesadas en el tema), continuando con lo logrado en la refinería de Cadereyta, Nuevo León que puso en operación su planta de gasolinas UBA en septiembre del año pasado. El proyecto incluye la construcción de cuatro plantas nuevas, conocidas como HDS, en las refinerías de Madero, Minatitlán y Salamanca; la modernización mayor de cuatro plantas en Salina Cruz y Tula; y la renovación de impacto medio de otras ocho plantas en las refinerías de Salamanca, Salina Cruz y Tula. Otras dos plantas de las refinarías de Madero y Minatitlán también sufrirán modificaciones menores para su modernización y se construirán nuevas plantas complementarias en las cinco refinerías. Bajo un riguroso esquema basado en las mejores prácticas del sector petrolero y con la coordinación de un equipo especializado de Pemex-Refinación con amplia experiencia y un grupo externo de supervisión, se planea que las obras estén finalizadas en noviembre de 2017, un plazo total de 45 meses. Esto surge como parte de un esfuerzo conjunto para mejorar la calidad de los combustibles manufacturados por 10

www.industriapetroleramexicana.com

Petróleos Mexicanos, al que se suman la acreditación de la etapa FEL II del Proyecto de Calidad de Combustibles Fase Disel por el Grupo de Trabajo de Inversión de Pemex y el visto bueno del Consejo de Administración de Pemex Refinación para este proyecto.

¿Por qué es importante la producción de diesel UBA? Las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM056 y la entrada en vigor de la NOM-086 representan una de las medidas ambientales de mayor trasendencia en la última década, ya que, con esto, se contemplan reducciones en el contenido de azufre de hasta 95.5% en diesel, hasta 88% en gasolina Pemex Premium y de entre 84 y 93 por ciento para la gasolina Pemex Magna. El diesel, principal emisor de partículas suspendidas en zonas metropolitanas, reducirá su cantidad de azufre de 500 a 15 partes por millón. Las ventajas de los combustibles UBA, además del aspecto ambiental, son diversas, por ejemplo: garantizan mayor durabilidad a los sistemas avanzados de control de emisiones, que permitirá que las armadoras nacionales manufacturen automóviles con nuevas tecnologías y con niveles sumamente bajos de contaminación.

Fuentes:

www.pemex.com/prensa/boletines_nacionales/Paginas/2014-016_nacional.aspx#.UyjSbV7qKwY www.ref.pemex.com/octanaje/o66/o.htm

www.empresayentorno.com


www.empresayentorno.com

www.industriapetroleramexicana.com

11


12

www.industriapetroleramexicana.com

www.empresayentorno.com


Industria Petrolera | Marzo 2014