Page 1

www.empresayentorno.com

www.aniversariocfe.com

1


Historia de la CNBV Antecedentes La creación del sistema financiero mexicano se dio durante la última década del siglo XIX y la primera del XX, cuando se establecieron ordenamientos para normar a las diversas entidades que llevaban a cabo servicios financieros, en forma no regulada hasta el momento.

La evolución de las operaciones del sector financiero durante las décadas de los cincuenta y los sesenta provocó que se reformara la Ley Federal de Instituciones de Fianzas, confiándole a la CNB la inspección y vigilancia de las compañías afianzadoras.

Con la publicación de la Ley General de Instituciones de Crédito, predecesora de la actual Ley de Instituciones de Crédito, se estableció que la vigilancia de dichas instituciones era responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De este modo, las funciones de inspección y vigilancia de las instituciones de seguros pasaron a ser responsabilidad de la CNB, por lo cual desde esa fecha se creó la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros (CNBS).

En aquél entonces, la SHCP llevaba a cabo la supervisión de las instituciones de crédito mediante interventores designados para cada banco. Más adelante, el 3 de noviembre de 1889, se propuso sustituir a los interventores, que funcionaba sin responsabilidad, armonía, ni coordinación, por una sección de interventoría en el seno de la SHCP que centralizara las funciones de intervención y vigilancia de los bancos. La unidad de interventoría de la SHCP fue responsable por la supervisión de las instituciones de crédito hasta 1904, cuando se creó un organismo dependiente de la misma secretaría denominado Inspección General de Instituciones de Crédito y Compañías de Seguros. Dicho organismo permaneció activo hasta el 30 de octubre de 1915, fecha en que fue creada la Comisión Reguladora e Inspectora de Instituciones de Crédito. Por decreto del 24 de diciembre de 1924, se creó la Comisión Nacional Bancaria (CNB), respondiendo a la necesidad de que el organismo encargado de llevar a cabo la supervisión de las instituciones bancarias estuviera dotado de una competencia especializada, organización administrativa propia así como una amplia libertad funcional. La CNB nace como órgano desconcentrado de la SHCP, con las facultades necesarias para: •

Vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a la organización y operación del sistema bancario.

Proponer a la SHCP los criterios para la reglamentación de las operaciones bancarias en el país.

Practicar inspecciones a las instituciones.

Formular y publicar las estadísticas bancarias nacionales.

COORDINACIÓN GENERAL Iñaki Reyes COORDINACIÓN DE SUPLEMENTO Giovanna Otero

2

www.supcorp.com

5095-6040

www.aniversariocnbv.com

CORRECCIÓN Y ESTILO Verónica Sánchez, Daniel Santillán DISEÑO Alejandra Moncada, Nancy Marín DISEÑO WEB María Fernanda Valencia

Fusión de la CNB y CNV En virtud de los procesos de reforma e integración a nivel mundial que nuestra economía estaba viviendo al inicio de la década de los noventa, se aplicaron diversas medidas con objeto de desarrollar un sistema financiero más competitivo. Entre estas medidas, destacan el restablecimiento del régimen mixto de banca a través de la desincorporación de las instituciones de banca múltiple, la configuración de grupos financieros y nuevas entidades, así como la apertura del sector financiero a una mayor competencia, tanto interna como externa. En su dinámica, nuestro sistema financiero se orientó hacia un esquema de banca universal al permitir la prestación conjunta de una amplia gama de servicios, a través de entidades financieras pertenecientes a un mismo grupo. También se otorgaron autorizaciones para la constitución y operación de bancos, casas de bolsa y otros intermediarios financieros, aumentando significativamente el número de entidades que ofrecían productos y servicios financieros, para atender las crecientes demandas de financiamiento de nuestra economía. El 28 de abril de 1995, el congreso de la Unión aprobó la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, consolidando en un solo órgano desconcentrado las funciones que correspondían a la Comisión Nacional Bancaria y a la Comisión Nacional de Valores. La CNBV nace con el objeto de supervisar y regular, en el ámbito de su competencia, a las entidades que conforman al sistema financiero mexicano, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses del público.

PUBLICIDAD José Cruz, Frida Delgado, Claudia García, Sara Orellana, Gabriela Verdugo

CRÉDITO Y COBRANZA Claudia Ortiz APOYO Adela Hernández, Gustavo Ojeda

www.empresayentorno.com


www.empresayentorno.com

www.aniversariocfe.com

3


Historia de la CNBV

La CNBV aglutina las funciones y facultades que correspondían por un lado a la Comisión Nacional Bancaria y por otro a la Comisión Nacional de Valores. De este modo, la CNBV conserva plenamente las facultades de autoridad que tenían las comisiones supervisoras, complementándolas con la de establecer programas preventivos y de corrección.

Reestructura de la CNBV

Supervisión Consolidada: •

Las tendencias en materia de regulación y supervisión a nivel internacional, se han adecuado a la conformación de los Grupos Financieros, resultando en una transformación de los esquemas de supervisión del sistema en su conjunto.

Agilizando la atención de los requerimientos de información, documentación, aseguramiento y desbloqueo de cuentas, solicitados por las autoridades Judiciales, Hacendarias y Administrativas, salvaguardando los intereses de los usuarios de servicios financieros y cumpliendo con las disposiciones relativas al secreto bancario.

En línea con dicha tendencia, la reestructura de la CNBV previó la creación de una nueva Dirección General especializada en la supervisión de temas que se consideran delicados para la estabilidad de las instituciones supervisadas.

Investigaciones sobre posibles infracciones a la normatividad:

Con ello, el enfoque de la CNBV contiene un valor agregado a la supervisión vertical tradicional.

La CNBV trabaja constantemente para adecuar su modo de operar con las necesidades de supervisión sobre el sistema financiero, las cuales presentan un gran dinamismo debido a la innovación que caracteriza al sistema. En línea con lo anterior, la CNBV emprendió durante 2008 y 2009 un proceso de reestructura interna que responde a esta necesidad de adecuar su constitución y flujos de operación a la composición actual del Sistema Financiero Mexicano así como a las nuevas labores derivadas del entorno que se enfrenta. Mediante su nueva reestructura, aprobada y reflejada en el Reglamento Interior de la CNBV 2009, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de agosto de 2009, la Comisión alinea su constitución a fin de hacer frente a sus atribuciones y responsabilidades, entre otras, en materia de:

4

Las operaciones financieras realizadas por los Grupos Financieros se han vuelto cada día más complejas y especializadas.

tección de actos u operaciones con recursos de probable procedencia ilícita o para financiar el terrorismo, reforzando los trabajos tanto in-situ como extra-situ del área especializada para tal efecto.

Combate a la delincuencia organizada: •

Reforzando las medidas para que las entidades financieras implementen mecanismos preventivos de control y de auditoría, encaminados a prevenir y detectar delitos cometidos con instrumentos monetarios o por medios electrónicos. Verificando el cumplimiento de las disposiciones legales y administrativas en materia de prevención y de-

Hacer frente a las labores de investigación que en fechas recientes se han vuelto parte cotidiana de las actividades de la CNBV.

Crear un equipo especializado en detección de Captación irregular sin detener las demás actividades ordinarias.

Contar con una organización tal que incremente la eficiencia en el uso de recursos, en esta y otras actividades.

Contar con personal suficiente para destinar a acciones de prevención y detección temprana de incumplimientos.

Fuente: www.cnbv.gob.mx/CNBV/HistoriaCNBV/Paginas/Antecedentes

www.aniversariocnbv.com

www.empresayentorno.com


www.empresayentorno.com

www.aniversariocfe.com

5


¿Cómo funciona la Bolsa Mexicana de Valores?

La Bolsa Mexicana de Valores es una entidad financiera concesionada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de acuerdo con la Ley del Mercado de Valores considerada una empresa con acciones dentro de sí misma abiertas al gran público inversionista desde el 13 de junio de 2008, cuando realizó la Oferta Pública Inicial de sus acciones representativas de su capital social. La BMV es donde se realizan todas las operaciones del mercado de valores organizado en México cuyos objetivos principales son facilitar estas operaciones, procurar el desarrollo del mercado y fomentar su expansión y competitividad.

Funciones: •

Establecer los locales, instalaciones y mecanismos que faciliten las relaciones y operaciones entre la oferta y demanda de valores, títulos de crédito y demás documentos inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV), así como prestar los servicios necesarios para la realización de los procesos de emisión y colocación en el intercambio de los referidos valores.

Proporcionar, mantener a disposición del público y hacer publicaciones sobre la información relativa a los valores inscritos en la Bolsa Mexicana y los listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la propia Bolsa, sobre sus emisores y las operaciones que en ella se realicen.

Establecer las medidas necesarias para que las operaciones que se realicen en la Bolsa Mexicana por las casas de bolsa, se sujeten a las disposiciones que les sean aplicables. Expedir normas que establezcan estándares y esquemas operativos y de conducta que promuevan prácticas justas y equitativas en el mercado de valores, así como vigilar su observancia e imponer medidas disciplinarias y correctivas por su incumplimiento, obligatorias para las casas de bolsa y emisoras con valores inscritos en la Bolsa Mexicana.

Cabe mencionar que la BMV puede ayudar a empresar que requieran de capital para financiar su operación y proyectos de expansión mediante la emisión de “va-

lores” (acciones, obligaciones, papel comercial, etc.) a través del mercado bursátil. Estos “valores” son puestos a disposición de inversionistas en la BMV con reglas claras sobre transparencia e igualdad de oportunidades.

¿Por qué tener una bolsa de valores como país? Las bolsas de valores a nivel mundial son instituciones creadas por la sociedad en las que los inversionistas (cualquier persona mayor de edad) pueden proteger y acrecentar sus ahorros aportando recursos que, a su vez, permiten a empresas y gobiernos financiar proyectos que generan empleos y riqueza ayudando al desarrollo de los países.

¿Cómo opera la BMV? Para realizar la oferta pública y colocación de los valores, la empresa acude a una casa de bolsa que los ofrece al gran público inversionista en el ámbito de la Bolsa Mexicana. De ese modo, los emisores reciben los recursos correspondientes a los valores que fueron adquiridos por los inversionistas. Una vez colocados los valores entre los inversionistas en el mercado bursátil, éstos pueden ser comprados y vendidos en la Bolsa Mexicana a través de una casa de bolsa. La Bolsa Mexicana de Valores es el lugar físico donde se efectúan y registran las operaciones que hacen las casas de bolsa. Los inversionistas compran y venden acciones e instrumentos de deuda a través de intermediarios bursátiles, llamados casas de bolsa. El público inversionista canaliza sus órdenes de compra o venta de acciones a través de un promotor de una casa de bolsa. Estos promotores son especialistas registrados que han sido autorizados por la CNBV.

Fotografía: especial

Fuente: http://www.bmv.com.mx

6

www.aniversariocnbv.com

www.empresayentorno.com


www.empresayentorno.com

www.aniversariocfe.com

7


Las Casas de Bolsa por dentro En México, el mercado financiero se basa en la Bolsa Mexicana de Valores, donde se generan las operaciones de compra-venta de acciones y títulos. Pero para que un inversionista pueda comprar y vender acciones en la BMV tendrá que hacerlo a través de un “intermediario financiero”, también conocido como Casa de Bolsa. Las Casas de Bolsa son entidades financieras autorizadas por la legislación mexicana actual de la Ley General de Sociedades Mercantiles para operar con valores (acciones, títulos, entre otros) en la Bolsa Mexicana de Valores.

mentada por las Leyes del Mercado de Valores que obligan a las Casas de Bolsa a atender a los inversionistas y ahorradores con el fin de ofrecerle los distintos fondos de inversión que existen en el mercado financiero.

¿Cuáles son sus atribuciones?

Es importante que el inversionista tenga en claro algunos puntos fundamentales para el éxito de su inversión:

Las funciones de las Casas de Bolsa, de acuerdo con el sitio economia.com.mx son:

Conocer el objetivo de la inversión previo a entrar al Mercado de Valores.

Actuar como intermediarios en el mercado de valores.

Recibir fondos por concepto de las operaciones con valores que se les encomienden.

Sabiendo esto, se debe tener claro el plazo que durará la inversión.

Prestar asesoría en materia de valores en forma directa o a través de empresas subsidiarias.

Ubicar el nivel de riesgo real de la inversión y estar consciente de él.

Recibir préstamos o créditos de instituciones de crédito o de organismos de apoyo al mercado de valores.

Asesorarse con un abogado, pues se debe firmar un contrato con la Casa de Bolsa que usted elija.

Conceder créditos para la adquisición de valores con garantía de éstos.

Celebrar reportes y préstamos con valores.

Es importante saber retirarse pues, al cumplir su objetivo y dejar por más tiempo su inversión en el Mercado de Valores, podría perder lo ganado y lo invertido.

Actuar como fiduciarias en negocios directamente vinculados con las actividades que le sean propias.

Recuerde que la Bolsa Mexicana de Valores, como todos los mercados financieros del mundo (NASDAQ, Dow Jones, entre otros) son entes con “vida” que cambian cada minuto.

Cabe mencionar que, de acuerdo a lo establecido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, estos “intermediarios” podrán realizar operaciones por cuenta propia que faciliten la colocación de valores o que ayuden a estabilizar sus precios reduciendo los márgenes entre cotizaciones, así como proporcionar el servicio de guarda y administración de valores.

El inversionista Cualquier persona con un fondo de ahorros puede aspirar a convertirse en inversionista utilizando las Casas de Bolsa (prácticamente todos los bancos en México cuentan con éstas) como intermediario donde, además, podrá ser asesorado para explotar al máximo sus rendimientos; esta asesoría está funda-

8

· Entre mayor el riesgo, la ganancia puede ser superior.

El reto de la inversión Si usted está pensando invertir su ahorro, le sugerimos acercarse a distintas Casas de Bolsa, escuchar a diferentes asesores financieros y, con base en este scouting, escoger una; además de investigar un poco más sobre los diferentes planes de inversión que existen, conocer sus riesgos y, sobre todo, tener muy clara la meta de la inversión, si desea invertir su dinero para juntar cientos, miles o millones de pesos deberá conocer el tiempo que tardará, el riesgo que significa y las ventajas de invertir en una u otra empresa.

No deje a la suerte su inversión. Fuente: http://www.economia.com.mx

www.aniversariocnbv.com

www.empresayentorno.com


www.empresayentorno.com

www.aniversariocfe.com

9


El pasado 8 de mayo se presentó la iniciativa de reforma financiera como parte de las acciones que realiza el Pacto por México, el cual une a los tres partidos políticos más grandes y cuyas gestiones se han visto reflejadas en, por ejemplo, la Reforma en Telecomunicaciones.

Mejores préstamos a menores costos, la Reforma Financiera A la presentación asistió el presidente Enrique Peña Nieto, así como el Consejo Rector del Pacto por México formado por los presidentes de los partidos Revolucionario Institucional, César Camacho; de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano y Acción Nacional, Gustavo Madero; la vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, los secretarios de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, el gobernador del Banco de México y el presidente de la Asociación de Bancos de México. El presidente Peña Nieto mencionó ese día que “la reforma financiera es esencial para que la economía mexicana crezca más y genere los empleos que demanda nuestra población” ya que se pretende fomentar que los bancos “presten más y más barato”, acotó el presidente de la República y agregó que “el objetivo es que a los mexicanos, en especial a quienes tienen un pequeño o mediano negocio, les presten los recursos necesarios para modernizarlos y para hacerlos crecer”.

Los ejes

Esta iniciativa está conformada por cuatro ejes que buscan dar mayor flexibilidad e incentivos para que los bancos y la Banca de Desarrollo, de forma conjunta, otorguen más créditos en mejores condiciones, los ejes son:

1. Fomentar el crédito a través de la Banca de Desarrollo. “Encaminado a lograr que la Banca de Desarrollo complemente a la banca comercial en beneficio de las fa-

10 www.aniversariocnbv.com

milias mexicanas. Para lograr este propósito, se otorga mayor flexibilidad regulatoria y financiera a su operación para que su meta sea ampliar el crédito, con especial énfasis en las áreas prioritarias para el desarrollo nacional. También se impulsa activamente la inclusión financiera, estableciendo la obligación en ley de adoptar una perspectiva de género, es decir, promover activamente la igualdad entre hombres y mujeres a través de productos específicos”.

2. Incrementar la competencia en el sector financiero. “En primera instancia, se prevé la elaboración de un diagnóstico por parte de la Comisión Federal de Competencia para analizar y evaluar las condiciones de competencia en el sistema financiero y formular recomendaciones a las autoridades financieras para mejorar la competencia en este sector. Asimismo, se propone dar facilidades para que empresas medianas puedan acceder y mantenerse listadas en la Bolsa Mexicana de Valores. La Reforma Financiera plantea medidas para la protección de los usuarios de servicios financieros como la prohibición a nivel de ley de que los bancos realicen ventas de productos financieros condicionados a la compra de otros y se establecen medidas que otorgan una mayor libertad a los usuarios para escoger y migrar sus productos financieros a las instituciones financieras que otorguen mejores condiciones.

sión para la contratación de servicios. Se contempla además, la posibilidad de crear un buró crediticio propiedad del Estado en beneficio de los usuarios cumplidos, para que su información sirva para acceder en mejores condiciones a los productos que ofrece el sector financiero”.

3. Ampliar el crédito de las instituciones financieras privadas. “Se fortalecen las facultades de las autoridades financieras para evaluar periódicamente el desempeño de las instituciones de banca múltiple de modo que se promueva la transparencia en el desempeño del sector. De igual forma, la iniciativa de Reforma Financiera reconoce la necesidad de otorgar mayor certidumbre en la ejecución de contratos y de fortalecer el esquema de garantías, como medidas necesarias para incentivar la expansión de oferta de crédito. A efecto de reducir el riesgo en la actividad bancaria, se simplifican los regímenes para el otorgamiento y la ejecución de garantías crediticias, asimismo se introducen mejoras al marco jurídico que regula a los concursos mercantiles de empresas comerciales para propiciar confianza en dichos procesos y lograr mayor certidumbre jurídica, con respeto estricto a los derechos de los usuarios actuales de la banca”.

También se crea un Buró de Entidades Financieras en la CONDUSEF para que los usuarios puedan acceder fácilmente a información relevante de dichas instituciones, y que éste les sirva para tomar la mejor deci-

www.empresayentorno.com


www.empresayentorno.com

www.aniversariocfe.com

11


4. Asegurar la solidez y prudencia del sector financiero en su conjunto. “Se establecen medidas que contribuyen al fortalecimiento del sector. Para ello, se contempla elevar a rango de Ley las normas para la conformación y calidad de capital establecidas en las Reglas de Regulación Bancaria de Basilea III. Adicionalmente, se facilitan los procesos de quiebras bancarias, salvaguardando los derechos de los ahorradores y se refuerzan los mecanismos de coordinación y cooperación entre las autoridades financieras, contemplando a nivel de Ley la existencia del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero como órgano permanente”.

El esqueleto de la Reforma Financiera Cabe mencionar que esta reforma contempla adecuaciones a 34 ordenamientos jurídicos que rigen el actuar del sistema financiero mediante la expedición de 13 decretos.

Estos decretos son: Fortalecimiento a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Uniones de crédito, Banca de Desarrollo, Otorgamiento y ejecución de garantías, Concursos mercantiles, Almacenes y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), Liquidación bancaria, Fondos de inversión, Mercado de valores, Sanciones e inversión extranjera, Agrupaciones financieras y Crédito garantizado.

México, actor global Nuestro país fue uno de los primero 10 países en adoptar las nuevas reglas de regulación bancaria internacional, además, en febrero de este año, el índice de capitalización fue de 16.5, seis puntos arriba de lo comprometido en el acuerdo Basilea III.

Sin embargo, los bancos en México prestan poco, ya que, de acuerdo con Videgaray, “el crédito asignado por la banca comercial al sector privado es de solo 26% del Producto Interno Bruto, lo que contrasta con el promedio de América Latina, que es superior a 50%, o de países como Chile que tienen una penetración de crédito como porcentaje del PIB cercano al 100%”.

El siguiente paso La Reforma Financiera, misma que se puede leer en su totalidad en la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue turnada a la Cámara de Diputados, donde se desglosará la discusión en comisiones, para pasar al Pleno donde, de ser aprobada, será enviada a la Cámara de Senadores para su ratificación.

Asimismo, el índice de morosidad se ubica por debajo de tres puntos porcentuales, lo cual, en palabras del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, “nos permite acreditar que México tiene una banca fuerte y sólida”.

Los Acuerdos de Basilea III son un conjunto de propuestas para regular la banca y fortalecer los sistemas financieros de distintos países promovidos por el Foro de Estabilidad Financiera y el G-20 publicados el 16 de diciembre de 2010.

Fuente: http://www.shcp.gob.mx/ApartadosHaciendaParaTodos/reformafinanciera/index.html

12 www.aniversariocnbv.com

www.empresayentorno.com


www.empresayentorno.com

www.aniversariocfe.com 13


Todo sobre créditos

hipotecarios

Un crédito hipotecario es un préstamo a largo plazo con el que se respalda la compra de una casa mediante una hipoteca; por ejemplo, para adquirir una casa con un valor muy alto sin tener el capital para liquidar la compra, se busca un crédito hipotecario para poder acceder a dicha propiedad.

Cabe mencionar que una hipoteca es una forma de garantía válida por las entidades financieras y bancarias para la concesión de préstamos y créditos; es un aval con el que el interesado se compromete a pagar el crédito o préstamo dado bajo pena de perder la titularidad de la propiedad comprada. Antes de solicitar un crédito hipotecario es importante que analice todos los pormenores para saber si está en condiciones de tener uno preguntándose ¿cuánto puedo ahorrar para pagar un crédito?, ¿qué tan constante soy ahorrando?, ¿cuántos créditos tengo que esté pagando actualmente?, ¿qué tan puntual soy para hacer mis pagos mensuales?

¿Adquirir un crédito hipotecario es para mí? Comprometerse con una institución para obtener un crédito o préstamo no debe convertirse en una carga que impida cubrir sus gastos básicos ya que, en el caso de los créditos hipotecarios o automotrices, son contratos de más de un año. Una sugerencia es que el crédito solicitado no represente más de 30% de su sueldo mensual para evitar caer en círculos viciosos que terminen con mayores deudas para usted.

14 www.aniversariocnbv.com

Tipos de créditos hipotecarios

Créditos hipotecarios en UDIs

Las instituciones bancarias cuentan con diferentes planes para pagar un crédito hipotecario, por lo que usted debe ser sincero con su situación económica y aprovechar el plan crediticio que más le convenga.

Las Unidades de Inversión, mejor conocidas como UDIs son unidades de cuenta que reflejan los cambios en los precios al consumidor en México, por lo que las deudas crecen si el valor de la UDI crece y viceversa.

El sitio economia.com.mx ofrece algunas alternativas dependiendo de su solvencia:

Los créditos en UDIs se pueden pagar en Unidades de Inversión, a tasa fija o en salarios, además que, normalmente, se pueden hacer pagos anticipados sin penalizaciones. Cabe destacar que los plazos crediticios en UDIs tienen una vigencia máxima de 25 años.

• Si piensa que el ingreso incrementará con el tiempo por mejoras en el trabajo, sería recomendable tomar un crédito en el que haga pagos pequeños al principio y luego que éstos puedan ir creciendo. • Si considera que el ingreso va a quedar igual o incluso podría bajar, lo mejor es asegurarse un crédito con pagos que no vayan a subir con el tiempo y se tenga certeza en las tasas de interés. • Otro aspecto importante es definir si por la condición del trabajo se tiene derecho a un crédito de los que otorgan el INFONAVIT o el FOVISSSTE para trabajadores que cotizan en el IMSS o el ISSSTE. Los derechos laborales permiten un crédito de estas instituciones y en muchos de los casos son más baratos que los de cualquier intermediario que opera en el mercado.

Si usted elige un crédito hipotecario en UDIs con tasa de interés fija, ésta no variará durante el plazo del crédito y cada mes usted pagará en UDIs, las UDIs se convierten a pesos el día del pago y éste se realiza en pesos. Si usted elige una hipoteca en UDIs con tasa fija y pago en salarios por lo que el valor de la UDI se mantendrá igual mientras no suba el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, lo que hace un pago más estable.

Fuente: http://www.economia.com.mx

www.empresayentorno.com


www.empresayentorno.com

www.aniversariocfe.com 15


El estigma del Buró

de Crédito

En México existe una frase que aterra a los usuarios de créditos, sean bancarios, automotrices o hipotecarios: “Estás en el Buró de Crédito”, pero pocas veces hemos pensado qué es el Buró de Crédito y cómo funciona. Lo primero que hay que saber es que Buró de Crédito es una empresa privada dedicada a recibir información de todos los créditos otorgados en la República Mexicana, con 15 años de experiencia. Es importante aclarar que Buró de Crédito no cobra deudas ni aprueba o niega créditos, esta empresa privada recibe, integra, administra y envía la información crediticia de los aspirantes a un crédito a las instituciones otorgantes de los mismos como bancos o concesionarias automotrices. De acuerdo con su página burodecredito.com.mx su misión es “Proveer soluciones a Otorgantes de Crédito y Consumidores para administrar el riesgo crediticio, que faciliten la toma de decisiones para la generación de negocios, contribuyendo al desarrollo económico del país”. Su visión: “Ser líder en proveer soluciones para la administración

16 www.aniversariocnbv.com

del riesgo crediticio, creando valor para nuestros clientes, colaboradores, accionistas y facilitando el acceso al crédito a los mexicanos” y, por último, cuentan con seis valores fundamentales: integridad, compromiso, creatividad, trabajo en equipo, liderazgo y servicio. Cabe mencionar que Buró de Crédito cuenta con distintas Certificaciones como ISO 9001:2008 y 27001:2005, distintivo como Empresa Socialmente Responsable, la Certificación NECC y fue mencionada como una de las mejores empresas para trabajar en México en 2012 por Great Place To Work. Actualmente, Buró de Crédito cuenta con información crediticia de más de 27 millones de personas y de, aproximadamente, 50 millones de créditos en México.

¿Estoy en el Buró de Crédito? Si usted tiene o tuvo tarjetas de crédito, de servicio, un crédito automotriz o hipotecario o ha contratado algún servicio de telefonía (fija y móvil) o de televisión de paga, lo más probable es que Buró de Crédito cuente con su historial crediticio. Es relevante comentar que Buró de Crédito cuenta con la información crediticia de todas las personas que tienen o tuvieron al menos un crédito en los últimos seis años, independientemente de si se pagó o no. Pese a que Buró de Crédito no boletina a ninguna persona, las instituciones crediticias reportan a esta compañía el pago de sus créditos de manera mensual.

www.empresayentorno.com


www.empresayentorno.com

www.aniversariocfe.com 17


Para conocer la información registrada en Buró de Crédito sobre usted, puede solicitar un Reporte de Crédito Especial; para obtenerlo es necesario entrar a burodecredito.com.mx y tener a la mano el último estado de cuenta de una tarjeta de crédito vigente y, en caso de tener algún crédito automotriz o hipotecario, tener a la mano los papeles correspondientes. Después tendrá que autorizar a Buró de Crédito para que consulte su historial crediticio de acuerdo a los artículos 13 y 28 de la Ley para Regular las Sociedad de Información Crediticia, llenar algunos campos y enviar la solicitud. Aparecer en Buró de Crédito no significa algo malo para usted, pues como explicábamos, todas las personas con actividades que involucren créditos, aparecen aquí; el detalle está en la calificación que otorga Buró de Crédito a cada una de las personas. Aunque usted haya liquidado su crédito, Buró de Crédito mantiene un historial de comporta-

Mitos y Realidades del Buró de Crédito Mito: Buró de Crédito es una institución gubernamental. Realidad: Buró de Crédito es una empresa privada experta en recibir, integrar, administrar y enviar información crediticia de personas y empresas que cuentan o han tenido algún crédito.

Mito: Buró de Crédito es la “lista negra” de deudores. Realidad: No existe ninguna lista negra. Buró de

miento de 24 meses antes de la fecha en la que se liquidó el crédito o de la última vez que se reportó información. De acuerdo con la Ley para Regular Sociedades de Información Crediticia y las Reglas Generales del Banco de México, Buró de Crédito sólo podrá eliminar registros de su base de datos de personas físicas con antigüedad igual o mayor a 84 meses e información referente a créditos vencidos de personas físicas con saldo inferior al equivalente a mil UDIs después de 48 meses.

¿Cómo salir del Buró de Crédito? Como ya explicamos, Buró de Crédito cuenta con la información de todas las personas con cualquier clase de crédito, por lo que utiliza una clave numérica para calificar el cumplimiento de pago de cada persona, esta calificación va de cero a nueve, cero indica un cumplimiento de pago perfecto, mientras nueve señala que esa persona no paga a tiempo en la mayoría de

Cualquier amortización, incumplimiento, pago a destiempo o un reporte negativo por causas ajenas a usted sube su calificación en Buró de Crédito; estos números son utilizados como referencia para los otorgantes de crédito para saber la confiabilidad de pago al otorgarle un crédito o un contrato de telefonía, por mencionar algunos. Si cuenta con un adeudo pendiente, es vital que lo liquide y que se asegure que la institución que le otorgó el crédito actualice su historial con la intención de “bajar” su número en Buró de Crédito. Es obligación de las Instituciones Financieras, casas comerciales y bancos darle su reporte y explicarle el contenido de su historial crediticio detallado en montos y fechas de adeudos.

Mito: Las personas están indefensas ante errores reportados al Buró de Crédito. Realidad: Sólo 2.6% de los reportes emitidos son reclamados y de éstos, 72% se resuelven a favor de las personas o empresas.

Mito: Si pago mis deudas me borran del Buró. Realidad: La información crediticia permanece en la base de datos de Buró de Crédito por seis años. Si liquida sus adeudos a tiempo, su historial mejorará considerablemente.

Crédito cuenta con la información crediticia de todas las personas y empresas que tienen o han tenido un crédito, independientemente de si están pagados puntualmente o presentan un retraso en su pago.

Mito: Nunca sales del Buró. Realidad: Buró de Crédito elimina los registros que

Mito: Buró de Crédito te “boletina” para no acceder

Mito: Estar en el Buró de Crédito significa que no me

a más créditos. Realidad: Buró de Crédito no boletina a nadie, únicamente refleja el comportamiento crediticio de personas y empresas.

sus créditos. También existe la clave “x” que significa incumplimiento total.

cumplen seis años de antigüedad.

otorgarán otro crédito. Realidad: Si su historial es “sano”, las probabilidades de obtener nuevos financiamientos o aumentar su línea de crédito aumenta considerablemente.

Fuente: http://www.burodecredito.com.mx

18 www.aniversariocnbv.com

www.empresayentorno.com


www.empresayentorno.com

www.aniversariocfe.com 19


20 www.aniversariocnbv.com

www.empresayentorno.com


Aniversario Comisión Nacional Bancaria y de Valores  

Hace 18 años, la economía mexicana vivió uno de los mayores avances en esta materia: la fusión de las comisiones bancaria y de valores en lo...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you