Page 1

www.empresayentorno.com

www.aseguresufuturonline.com

1


Seguros

y

fianzas

BREVE HISTORIA DEL SEGURO Y LA AMIS

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros tiene como objetivo promover el desarrollo de la industria aseguradora, representar sus intereses ante autoridades del sector público, privado y social, así como proporcionar apoyo técnico a sus asociados.

Mediante su Programa de Educación Financiera en Seguros, promueven entre la población la cultura de la prevención de riesgos y el seguro como mecanismo de protección. AMIS es socio fundador del Consejo Corrdinador Empresarial, CCE y miembro activo de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros, FIDES. Este organismo gremial que representa el interés general de las compañías aseguradoras, promueve el desarrollo sano y sustentable del seguro a través de mejores prácticas.

Contrato de Seguros (LCS) y la Ley General de Instituciones de Seguros (LGIS).

Primer antecedente de AMIS y primera Ley de Instituciones de Seguros 1905 Compromiso de las aseguradoras a no colocar seguros de empresas que no pertenecieran a la asociación. 1935 Se promulga la Nueva Ley General de Instituciones de Seguros y nace la Ley sobre el Contrato de Seguro.

En México, la historia del seguro se remonta a finales del siglo XIX, con las primeras regulaciones que permitieron la creación de un organismo que cohesionara e integrara la labor aseguradora.

1937 Se crea la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros.

1870 En el Código Civil se regula el Contrato del Seguro.

1964 Con la Comisión Nacional de Seguros creada, nace la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS.

1892 Se promulga la primera ley que rige a las compañías de seguros. 1897 Se funda la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros contra Incendios, formada por 17 aseguradoras. 1935 Se promulgan las primeras leyes que rigen al sector asegurador mexicano: La Ley sobre el

1940 Se replantean los objetivos de la asociación.

1990 Las asociadas pueden operar con la libertad de establecer sus propias tarifas y cuotas.

ASEGURADOR DISTINGUIDO

lismo, calidad humana, trabajo y dedicación han impulsado el desarrollo de la industria de seguros en nuestro país de manera destacada. Es precisamente con el inicio de la Convención Nacional de Aseguradores en 1990 cuando se entrega por primera vez el Premio al Asegurador Distinguido, conocido también como el "Guerrero Azteca". El órgano máximo de decisión de la AMIS es su Consejo Directivo, quien a propuesta de sus 80 integrantes decide a quién entregar este reconocimiento. En 2012 el Consejo decidió que el licenciado Alberto Baillères González recibiera esta distinción en virtud de su reconocida trayectoria empresarial en seguros, en la que ha encabezado los trabajos de Grupo Nacional Provincial, una compañía mexicana que ha sido líder en el mercado de seguros y que ha confiado en México realizando importantes inversiones ante la apertura regulatoria de nuevos mercados de seguros. El "Guerrero Azteca" se ha entregado a expresidentes de AMIS y a prominentes personalidades que han trascendido en el seguro mexicano.

Desde hace 23 años la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros instituyó este reconocimiento a quienes por su labor, su profesiona-

Fuente: www.amis.com.mx COORDINACIÓN GENERAL Iñaki Reyes COORDINACIÓN DE SUPLEMENTO José Cruz, Claudia García

2

www.aseguresufuturonline.com

CORRECCIÓN Y ESTILO Verónica Sánchez, Ari Santillán DISEÑO Alejandra Moncada, Nancy Marín DISEÑO WEB María Fernanda Valencia

PUBLICIDAD Santiago González, Sara Orellana, Giovanna Otero, Gabriela Verdugo

CRÉDITO Y COBRANZA Claudia Ortíz APOYO Adela Hernández, Gustavo Ojeda

www.supcorp.com 5095-6040

www.empresayentorno.com


www.empresayentorno.com

www.aseguresufuturonline.com

3


Seguros

y

fianzas

CONOCE LOS TIPOS DE SEGUROS Los seguros de vida son múltiples y variados y los hay para cada tipo de necesidad. Dentro de cada tipo de seguro, existen variaciones y diferencias en el tipo de cobertura, monto y objetivo del seguro. 1.- SEGUROS TRADICIONALES ORDINARIO DE VIDA O VITALICIO: La aseguradora pagará la suma asegurada de esta cobertura al ocurrir el fallecimiento del asegurado. Su objetivo es otorgar protección por fallecimiento durante toda la vida. TEMPORAL: La aseguradora únicamente pagará la suma asegurada de esta cobertura si el asegurado fallece durante el plazo estipulado en la carátula de la póliza. Su objetivo es ofrecer protección durante este plazo. DOTAL: La aseguradora pagará la suma asegurada de esta cobertura al término del plazo contratado, o antes si el asegurado fallece. Su objetivo es ofrecer protección por fallecimiento y supervivencia. A partir de la combinación de estos planes se generan productos para cubrir necesidades de: • • • •

Protección (por fallecimiento y supervivencia) Jubilación Educación Ahorro

2.- SEGUROS TRADICIONALES - INVERSIÓN INVERSIÓN: Es aquel que, siendo un plan tradicional, tiene asociado un Fondo de Inversión que generalmente se constituye por el vencimiento de dotales a corto plazo y los dividendos que se dejan en administración en la compañía. SEGUROS FLEXIBLES: Son planes que ofrecen una cobertura, cuando menos, por fallecimiento y se caracterizan por la flexibilidad en su manejo administrativo. Sus valores se calculan mensualmente y se constituyen como las primas pagadas, tanto de sus coberturas como de la prima de inversión. A éstas se le van cargando los costos de las coberturas y los gastos de administración del seguro, abonándose los intereses generados por la inversión de la reserva y el fondo de dividendos en administración, en su caso. En estos planes se pueden hacer retiros parciales. SEGURO FAMILIAR: Es un seguro individual en el que una póliza incluye, como asegurado, cuando menos a dos miembros de la misma familia con una cobertura básica. Este seguro también puede existir en las modalidades antes presentadas. No debe considerarse dentro de esta definición la cobertura conyugal, ya que esta corresponde a un beneficio adicional. Fuente: AMIS

4

www.aseguresufuturonline.com

www.empresayentorno.com


www.empresayentorno.com

www.aseguresufuturonline.com

5


Seguros

y

fianzas

LA IMPORTANCIA DE TENER UN SEGURO PARA EMPRESAS Son increíbles los riesgos a los que están expuestas las empresas hoy en día, muchas veces, hasta los grandes empresarios por sus distintas labores descuidan la protección de su patrimonio. Sabemos de antemano que el éxito de una empresa requiere de elementos importantes, desde desarrollar nuevos productos, identificar oportunidades, planeación anticipada, cartera de clientes y protección de sus materias primas, maquinaria y sobre todo equipo humano. Son muchos también, los riesgos a los que se puede enfrentar una empresa mientras desarrolla su actividad. Problemas de comercio, robo intelectual, daños dolosos o incidentes a personal. La distintas situaciones conllevan a generar distractores de los gerentes.

Los mitos y la falta de cultura de información sobre el tema, han hecho que los empresarios tengan dudas sobre la adquisición de un seguro para empresas, e incluso, que lleguen a pensar que no son necesarios.

Es imprescindible contar con el mejor soporte y respaldo en materia de seguros. Aquella empresa que anticipe problemáticas, que planifique la compra de un seguro en sus presupuesto podrá estar a tiempo para el día de mañana.

Por lo tanto, cuando haces un presupuesto para tu empresa, en realidad lo que estás haciendo es planear a futuro. Ahora que nos encontramos en cierres de año, será importante incluir un seguro para tu empresa en el presupuesto del siguiente año. La perio-

6

www.aseguresufuturonline.com

PERO, ¿QUÉ DEBO CONTEMPLAR? Arme un presupuesto. Un presupuesto, es un plan de operaciones con recursos de la empresa, en pocas palabras es simplemente sentarse a planear lo que quieres hacer en el futuro y expresarlo en dinero.

dicidad entre presupuestos es determinante, maneja planes de corto, mediano y largo plazo. Normalmente, se hacen con una base anual, pero dependerá de los movimientos y producción que realice, pero con un plan para los próximos 3 o 6 meses, será mas que suficiente. No importa el tamaño de tu negocio. Acércate con nosotros para brindar una asesoría completa y buscar las pólizas de seguro más adecuadas para que usted y su empresa se protejan todo el tiempo.

www.empresayentorno.com


TIPOS DE SEGUROS PARA EMPRESAS: •

Póliza de dueño de empresa: Proporcionan cobertura para la propiedad (fuego, viento, robo, etc.), responsabilidad civil (lesiones de una persona en la empresa o a causa de su producto), suspensión de las actividades de la empresa y, en algunos casos, cobertura contra accidentes.

Seguro de daños a la propiedad: Te protege en caso de que ocurra algo al inmueble. Estas pólizas suelen cubrir los daños provocados por incendios, tormentas eléctricas o de viento, robos o el peso de la nieve sobre el techo. Suelen excluirse los daños provocados por terremotos, huracanes y el desgaste normal por uso.

Seguro para automotores de uso comercial: Para los automóviles de las empresas, cubren el daño físico que pueda sufrir el automóvil, pero no cubren el contenido. Por lo tanto, si te desplazas fuera de la oficina con artículos de valor (como unidades de demostración, computadoras, muestras, etc.) asegúrate de que tu póliza de seguro de daños a la propiedad cubra las pérdidas fuera de la empresa.

Seguro colectivo de accidentes personales.

Seguros de descuentos por nómina: Es un plan exclusivo para empresas o corporativos del sector privado, que desean brindar facilidades a sus empleados para obtener un seguro de vida individual que los proteja a ellos y a sus seres queridos, sin la necesidad de desembolsar grandes cantidades de dinero. Con información de AMIS y GNP

www.empresayentorno.com

www.aseguresufuturonline.com

7


Seguros

y

fianzas

CONOCE LOS BENEFICIOS DE LOS SEGUROS CONTRA DESASTRES NATURALES En los últimos años, el cambio climático provocado por la explotación de recursos naturales y la actividad humana en general, ha traído consecuencias evidentes en la temporalidad y eventualidad de los fenómenos naturales. Cada vez más, estos fenómenos surgen con mayor fuerza y provocan daños desastrosos en el patrimonio y vida de las personas. México, como un país con una ubicación geográfica particular, es también afectado por este tipo de siniestros. Durante 2011, uno de los peores años a nivel mundial en cantidad y alcance de siniestros, 2 mil 760 fenómenos afectaron el país. Los estados que presentaron 78% de estos siniestros fueron la Ciudad de México, el Estado de México, Colima, Tamaulipas, Oaxaca y Veracruz; y los más afectados en monto de daños fueron Baja California, Distrito Federal, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas y Sinaloa. Si tomamos en cuenta, además, que en el país se presentan alrededor de 23 ciclones tropicales en los meses de mayo a noviembre de cada año, el riesgo del daño a patrimonio y vidas humanas se incrementa considerablemente. De hecho, los giros que más sufrieron daños en 2011 fueron las casas habitación con 70% del número total del siniestros presentados. No esperes a verte afectado por un desastre natural. Toma medidas precautorias y protege tu vida y la de tu familia. Asegura tu patrimonio y el de tus hijos en contra de estos fenómenos cada vez más frecuentes.

Sismos La ciencia no ha encontrado la manera de predecir la frecuencia, temporalidad ni duración de los sismos, por lo que no se puede saber con exactitud cuándo ocurrirá uno. Lo único que sabemos es que la República Mexicana se encuentra localizada entre las zonas con mayor actividad sísmica del mundo y sabiendo esto, tenemos ciertas medidas básicas de seguridad que se pueden adoptar antes, durante y después de un sismo con el propósito de reducir al mínimo los daños personales y patrimoniales. Aquí te brindamos estos consejos basados en la guía de prevención de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

8

www.aseguresufuturonline.com

Para prevenir • • • • • •

Ten identificado un espacio físico seguro, lejos de objetos que puedan caer con facilidad. Coloca los productos tóxicos o inflamables en una zona segura. Establece una ruta de evacuación fuera del inmueble. Ten un botiquín con desinfectantes, pinzas, tijeras, gasas, vendas, analgésicos, antifebriles y antialérgicos. Ten a la mano los números telefónicos de emergencia de la Cruz Roja, hospitales, bomberos, policía, etc. Ten a la mano agua envasada y latas de conserva.

Durante el sismo • • • •

Mantén la calma. No corras, no grites ni empujes. Evita el uso de ascensores. En un lugar público, no corras hacia la salida, camina. Si vas en tu auto, estaciónate en un lugar seguro al lado de la vía, lejos de postes y árboles.

Después del sismo • • • • • •

Desconecta las llaves de gas y de la luz. Revisa el estado de la vivienda. Verifica si tienes lesiones y atiende a los heridos. Mantén la calma con las réplicas. Usa el teléfono sólo para dar aviso de emergencia. En caso de haber quedado atrapado, conserva la calma y trata de comunicarte al exterior golpeando con algún objeto.

No podemos evitar un fenómeno natural, pero sí podemos prevenir actuando mediante las reglas, utilizando un seguro de protección patrimonial y estando informados del acontecimiento.

www.empresayentorno.com


www.empresayentorno.com

www.aseguresufuturonline.com

9


Seguros

y

fianzas

Protege tu negocio Todo negocio está expuesto a diversos riesgos que pueden afectar a los bienes requeridos del mismo. Frente a estos riesgos, el seguro actúa como un escudo de protección que te garantiza el pleno funcionamiento del negocio y la continuación de las actividades.

Los bienes y los principales riesgos que se pueden asegurar son:

Cada uno o todos de los bienes señalados pueden ser protegidos contra los riesgos especificados en cada caso.

Actualmente en México existen más de tres docenas de aseguradoras que tienen planes para negocios que se adaptan a cada caso particular, sin importar si es una micro, pequeña, mediana o gran empresa.

• • • • • • •

El inmueble contra incendio, explosión, terremoto y erupción volcánica y fenómenos hidrometeorológicos como avalanchas de lodo, granizo, helada, huracán, inundación, golpe de mar, marejada, nevada y vientos tempestuosos (los últimos dos en las zonas del país donde suelan presentarse ese tipo de fenómenos naturales). Mobiliario y equipo contra los mismos riesgos del apartado anterior. Mercancías, contra los riesgos anteriores y el asalto o robo de las mismas. Cristales y anuncios luminosos instalados en el inmueble contra todo riesgo. Equipo electrónico de uso especial (cuando no sea precisamente la mercancía objeto del negocio). La Responsabilidad Civil que resulte por daños al inmueble en caso de que éste sea arrendado. La Responsabilidad Civil en que pueda incurrirse por la fabricación, exhibición y venta de las mercancías. Dinero y valores en caja o mientras se transportan hacia rutas específicas relacionadas con el negocio, bancos, proveedores o clientes.

Pese a que las MiPyMEs no suelen proteger los bienes de sus negocios por considerarlo un gasto innecesario, lo cierto es que tener asegurada a nuestra empresa nos podría evitar mayores pérdidas, no sólo económicas o físicas sino en tiempos por cuestiones legales o en lo que se recupera algo de dinero para relanzar el negocio. Las aseguradoras en México tienen diferentes planes como:

Seguro de bienes

Este incluye en la poliza los inmuebles, maquinaria, equipo (incluye vehículos en algunos casos) y materia prima de tu negocio; los distintos planes pueden cubrir desde papelería hasta el local donde se encuentra tu negocio, incluso podrías asegurar el transporte de materiales o productos.

Seguro de capital humano

Este seguro es de vital importancia ya que las indemnizaciones que exige la Ley Federal del Trabajo en caso de fallecimiento son superiores a los 4 millones de pesos.

Seguro de ingresos

Es posible y deseable asegurar nuestros productos, ya que estos son parte importante de nuestras inversiones, así como de las inversiones de nuestros proveedores e, incluso de nuestros clientes. También existe el seguro de “hombre clave” que te permite asegurar a las personas más importantes de tu negocio –o a ti mismo–, evitando que un accidente coarte tus aspiraciones de crecimiento.

Seguro contra robo

La productividad de tu negocio podría sufrir grandes retrasos al sufrir un robo, sin embargo un seguro empresarial contra esta actividad ilícita te dejaría más tranquilo. Es importante revisar las distintas opciones que existen en el mercado ya que hay diversos planes dependiendo del giro de tu negocio, de su tamaño, de tu presupuesto, entre otros factores.

Este seguro cubre a tu personal en dos aspectos generales: o Salud o Vida

10

www.aseguresufuturonline.com

www.empresayentorno.com


¿CUÁNTO CUESTA ENFERMARSE? Una enfermedad inesperada o un accidente pueden producir un desequilibrio, tanto emocional como económico en las familias. Algunas enfermedades son muy caras si no se cuenta con un seguro de gastos médicos mayores por ejemplo si te da un infarto el gasto promedio es de 40 millones de pesos; si te diagnostican cáncer son más de 30 millones de pesos y por influenza existe un gasto de aproximadamente 120 mil pesos en promedio. Un Seguro de Gastos Médicos Mayores te brinda respaldo financiero para cubrir gastos de atención médica por motivo de una enfermedad o accidente. La mayoría de quienes no cuentan con seguridad social, prefieren gastar de su bolsillo que invertir en un Seguro de Gastos Médicos Mayores.

¿Qué cubre un Seguro de Gastos Médicos Mayores? • • • • • •

Enfermedades. Lesiones provocadas por accidentes. Estudios de laboratorio, consultas médicas, medicamentos. Hospitalización y urgencias. Servicio de ambulancia. Parto o cesárea.

*Dependiendo de cada compañía y del plan, estas coberturas pueden estar incluidas o son opcionales con costo adicional.

ficación aplicable a este tipo de seguros. La evaluación considera a las 16 Instituciones que ofrecen el producto en el mercado.

-Contar con un seguro de gastos médicos mayores desde temprana edad te puede permitir contar con mayor cobertura de padecimiento en edades avanzadas.

Los elementos considerados en la calificación fueron: Solicitud, Póliza, Condiciones Generales, Condiciones para los Riesgos, Recibo de Primas y la información ofrecida por la propia aseguradora en la página Web.

-Un recién nacido puede contar con la cobertura del seguro de gastos médicos mayores si su madre está asegurada y cuenta con el periodo de cobertura ininterrumpida estipulado en su póliza.

El resultado de este análisis puede ser revisado en “El Calificador”, en www.condusef.gob.mx, que es el instrumento creado por CONDUSEF para indicar al público en general, la transparencia y calidad de la información que una institución financiera proporciona a sus clientes. Es importante reiterar que no se evalúa a la institución financiera en general, ni tampoco aspectos cuantitativos (comisiones y costos) o la bondad del producto, únicamente la información que da estructura y publicidad al mismo.

-La aseguradora puede realizar el pago directo a los prestadores de servicios médicos o un reembolso asegurado.

Beneficios del seguro de gastos médicos mayores -Los seguros de gastos médicos mayores se adatan a las necesidades de cada persona o familia, mediante coberturas diferentes. -Cubre los gastos médicos originados por un accidente y/o enfermedad.

Tan sólo el año pasado se tenían 10.6 millones de riesgos asegurados y se presentaron cerca de 425 mil siniestros, lo que significa prácticamente 4%. Si te interesa contratar un Seguro de Gastos Médicos Mayores, te informamos que Condusef posee una cali-

Fuentes: AMIS y Condusef.

www.empresayentorno.com

www.aseguresufuturonline.com

11


Seguros

y

fianzas

PROTEGE TU PATRIMONIO El asegurar nuestro patrimonio es algo que, con el paso del tiempo, se ha vuelto una costumbre para los mexicanos; hace apenas 5 años sólo 25% de los dueños de un vehículo contaban con su auto asegurado; actualmente las legislaciones locales y federales mexicanas obligan a los automovilistas a contar con una póliza de seguro que ampare, mínimo, la responsabilidad civil, también conocida como “daños a terceros” en caso de un accidente.

En el caso del Distrito Federal, el Reglamento de Tránsito Metropolitano es el que rige las normas y castigos aplicables por incumplir las leyes.

De acuerdo con la Condusef, los seguros para automóviles cubren distintos puntos, de acuerdo con lo completo que se quiera contratar:

El artículo 34 del Capítulo VII del Reglamento de Tránsito Metropolitano, aplicable en la capital del país y los municipios conurbados del Estado de México dice que:

• Robo total del automóvil. Lo protege en caso de robo total del vehículo.

“Todo vehículo que circule en el Distrito Federal debe contar con póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, que ampare al menos, la responsabilidad civil y daños a terceros en su persona, en términos de la Ley”. Pese a que no se indica sanción alguna por no tener asegurado el vehículo, la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, reformado el 18 de mayo de 2012 indica que la multa por no contar con una póliza de seguro que abarque responsabilidad civil será equivalente a entre 20 a 40 días de salario mínimo.

¿Qué es la responsabilidad civil? La responsabilidad civil es “la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro, sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario, habitualmente mediante el pago de una indemnización de perjuicios”, por lo que un seguro de responsabilidad civil es aquel que “otorga protección al asegurado si un tercero le exigiere indemnización por daños y perjuicios a consecuencia de un acontecimiento que, produciéndose durante la vigencia del seguro, ocasione la muerte, lesión o menoscabo de la salud de la persona (daños personales) o el deterioro o destrucción de sus bienes (daños materiales)”, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

12

www.aseguresufuturonline.com

• Responsabilidad civil. Ampara la responsabilidad en que pueda incurrir el propietario o cualquier persona que con su autorización utilice el vehículo por los daños materiales causados a terceros en sus bienes, lesiones corporales o muerte a terceros y la indemnización por daño moral que legalmente se determine. También quedan cubiertos los gastos que tuviera que pagar el asegurado en caso de que se siguiera un juicio civil en su contra por responsabilidad civil. • Gastos médicos. Ampara el pago de gastos médicos por lesiones corporales del asegurado o los demás ocupantes del vehículo, en accidentes de tránsito ocurridos mientras se encuentren dentro del compartimiento, caseta o cabina destinados para transportar personas. • Defensa jurídica y asesoría. La compañía le ofrece servicios profesionales de abogados en caso de accidente o robo total del automóvil, para tramitar la libertad del asegurado ante las autoridades correspondientes, así como la devolución del vehículo accidentado. Otorga servicios de protección jurídica, tramita la libertad condicional del asegurado durante el juicio, libera el vehículo, tramita las fianzas necesarias y realiza los pagos de gastos excepto las multas administrativas. • Daños materiales. Ampara daños o pérdidas materiales que sufra el vehículo a consecuencia de circunstancias que no estén excluídas en la póliza.

www.empresayentorno.com


www.empresayentorno.com

www.aseguresufuturonline.com

13


Seguros

y

fianzas

TIPOS DE PENSIONES El Sistema de Pensiones se divide en Beneficio Definido (BD) y Contribución Definida (CD). RETIRO ANTICIPADO: Cuando el trabajador tiene un saldo 30% mayor al de la pensión garantizada, puede optar por retirarse. CESANTÍA: Cuando el asegurado se retira entre los 60 y los 65 años. VEJEZ: Cuando el asegurado ha cumplido los 65 años de edad.

1.- Beneficio Definido (BD) El derecho de una pensión y el monto de la misma dependerá de: - Salario de cotización y - Número de semanas que el trabajador haya contribuido al sistema. Riesgos de trabajo - Incapacidad permanente total - Incapacidad permanente parcial - Muerte (viudez, orfandad, ascendencia) Invalidez y Vida - Invalidez definitiva - Muerte (viudez, orfandad, ascendencia)

2.- Contribución Definida (CD) El derecho de una pensión y el monto de la misma dependerá de: - Monto de la cuenta individual y - Número de semanas que el trabajador haya contribuido al sistema.

En nuestro país existe más de un sistema de pensiones, entre ellos está el plan público. Éste se ofrece a aquellas personas que prestan sus servicios a un empleador público, es decir, al Estado o a alguna dependencia gubernamental. La construcción del Sistema Nacional de Pensiones en México se ha enfocado en reformar los esquemas de pensiones públicos existentes, respetando en todo momento los derechos laborales de los trabajadores y buscando equidad social, viabilidad financiera, integración operativa y transparencia en la información. Se han tenido avances muy importantes en cada uno de los niveles anteriores, pero aún quedan pendientes por atender. Las reformas a sistemas de pensiones en el país, que tuvieron como principio el cambio de un esquema de reparto a un sistema de cuentas individuales, han disminuido 67 puntos porcentuales del PIB el valor actuarial de los pasivos pensionarios de la nación. En este sentido, se destaca que la reforma del sistema de pensiones del IMSS, efectuada en 1997, disminuyó en 45 puntos del PIB los pasivos pensionarios, mientras que la reforma al sistema del ISSSTE, implementada en el 2008, disminuyó estos pasivos en 22 puntos porcentuales del PIB.

Asimismo, las reformas a los esquemas de pensiones del IMSS e ISSSTE han permitido que más de 80% de los derechohabientes de esquemas públicos migren en el tiempo hacia un esquema de pensiones capitalizado, poniendo un tope al costo fiscal futuro. Adicionalmente, se ha mejorado la equidad en los esquemas públicos a través de fortalecer los derechos de propiedad de los recursos pensionarios de los trabajadores al contar con una cuenta individual, establecer aportaciones mayores del Estado a las cuentas individuales para los trabajadores que menos ganan y garantizar pensiones mínimas. Los sistemas de pensiones tienen como objetivo primordial proteger el flujo de ingresos de un trabajador y su familia cuando se presente el momento de retiro por: - Edad avanzada - Cesantía en edad avanzada - Muerte prematura - Accidentes y las enfermedades que causan invalidez o incapacidad de seguir trabajando Pero, ¿cómo funciona? Existen dos etapas: acumulación y desacumulación. Durante la primera etapa, el trabajador y/o el empleador (en el caso de las pensiones públicas, el gobierno) realizan contribuciones al sistema, generalmente, de acuerdo con un porcentaje del salario. Mientras que en la segunda etapa, el trabajador o sus beneficiarios reciben la pensión acumulada.

Fuentes: AMIS y Amafore.

14

www.aseguresufuturonline.com

www.empresayentorno.com


www.empresayentorno.com

www.aseguresufuturonline.com

15


Seguros

y

fianzas

16

www.aseguresufuturonline.com

www.empresayentorno.com

Seguros y Finanzas Especial 75 Aniversarios AMIS  

El seguro es un respaldo con el que puedes contar para darle mayor tranquilidad a ti y a tu familia, pues puede ser una valiosa solución a u...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you