Page 1

hacer negocios

en los Estados Unidos

Una conferencia para la PyME mexicana que le abrirรก las puertas al mercado estadounidense.


Antecedentes ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS MEXICANOS NUESTRA HISTORIA En el año 1996, un grupo de emprendedores amigos entre sí, (que acostumbraban reunirse a desayunar los miércoles de cada semana) apoyados por el Consulado General de México en San Antonio se congregaron para plantear la idea de formar un grupo de empresarios y profesionistas mexicanos, para ampliar las actividades reciprocas de negocios, así como para promover eventos culturales, educativos y sociales, quedando legalmente establecida la Asociación de Empresarios Mexicanos en 1997. Con gran agradecimiento siempre recordaremos a nuestros fundadores y principales socios, personajes todos ellos, como Carlos Manuel Sada, en esos tiempos Cónsul de México en San Antonio; Julio Bastarrachea QEPD, Agregado de Prensa del Consulado de México en San Antonio; Bernardo Gutiérrez, Emilio España, Eduardo Bravo, René Cacheaux, Alejandro Quiroz, Roberto Espinosa que, con su talento, experiencia y trabajo hicieron de esta AEM la primera institución exitosa de emprendedores en los Estados Unidos de Norte América. Asimismo, recordamos con agradecimiento a Niso Rofe, Javier Smith, Patricia Stout, Alfonso Tomita, que bajo su liderazgo lograron hacer crecer y fortalecer a la AEM y a muchos amigos, miembros del Consejo y socios que siempre han estado apoyando a la asociación.

Cada presidente de la AEM ha dedicado sus recursos, tiempo y talento para hacer de este gran grupo lo que es el día de hoy. Cada uno de ellos comparte un gran cariño por fortalecer la AEM y posicionarla en un lugar de renombre, apoyando de manera auténtica a todos los socios como un objetivo común. 1996 - Bernardo Gutiérrez Cortina ayudó a generar la chispa del inicio. 1997 - René Cacheaux sentó las bases legales con su gran experiencia. 1998 y 1999 - Alejandro Quiroz Pedrazzi, líder moral e intelectual de la AEM, a la que le dio un perfil corporativo, trajo más tarde, en 2002, La Antorcha de la Amistad.

hacer negocios

en los Estados Unidos

2000 - Niso Rofe afianzó la relación entre sus socios y los integró en amistad. 2001 y 2002 - Emilio España Jr. dejó una gran huella trabajando y apoyando el gran proyecto de La Antorcha de la Amistad. 2003, 2004 y 2005 - Javier Smith generó los enlaces con la ciudad y le dio formalidad con la creación de la figura de un Consejo, que es la base para perpetuar nuestro grupo. 2006 y 2007 - Patricia Pliego-Stout, la primera mujer en presidir la AEM, sentó las bases de unas finanzas sólidas, instituyendo el reconocimiento AEM a personajes ligados a México, así como el reconocimiento de instituciones y corporaciones.

2008 y 2010 - Alfonso Tomita, actual presidente, ha dejado claro el objetivo de ampliar las relaciones de la AEM hacia otros puntos de los EUA, así como incrementar las relaciones de negocios. Los retos eran numerosos al inicio para este grupo no mayor a 15 personas y la respuesta negativa de muchos no se hizo esperar, dándole pocas esperanzas de vida a este nuevo proyecto. Se iniciaron así las actividades, realizando reuniones periódicas para compartir intereses comunes, escuchar distintas opiniones, buscar apoyos para avanzar en el ámbito profesional y empresarial, así como cultural e informativo.


Esta gran tarea comenzó en 1997 con la conclusión de los estatutos sociales y el inicio de reunionesdesayunos de trabajo mensuales con algún invitado expositor, para lo cual se cuidaron tanto los temas como el nivel de los expositores, y así la gente comenzó a llegar por convencimiento propio. Aunado a lo anterior, se realizaron distintas conferencias, eventos sociales, exposiciones de arte y los primeros Rally Familiar AEM y Torneo de Golf AEM. Grandes personajes han sido invitados a la AEM, dentro de los cuales están: Carlos Fuentes, Ricardo Legorreta, Sebastián, Nishizawa, Rafael Cauduro, Laura Flores, Catón, José Luís Cuevas, Elena Poniatovska, Gaby Vargas, Germán Dehesa, Cuauhtémoc Cárdenas, Jorge Castañeda, Luís Ernesto Derbez, Francisco Barnés de Castro, Herminio Blanco, Gilberto Borja, Juan Ramón de la Fuente, Tom Frost, Henry Cisneros, José Luís Soberanes, Roy Campos, gobernadores, secretarios de Estado, etcétera.

Esta gran pieza se creó para representar y celebrar la amistad. Sebastián, al formarla, diseñó un símbolo de luz y así pensó en una antorcha que se alzara evocando amistad y unidad. Las dos columnas van creciendo hacia arriba, juntándose en lo más alto en una rítmica danza para formar la antorcha. De todos los ángulos, la antorcha refleja las diferentes facetas de las relaciones entre nuestros países: algunas veces festivas, otras veces complejas, en momentos muy fuertes y difíciles, pero al final integrándose en armonía. Esta pieza que muy pronto se convirtió en un símbolo de la ciudad de San Antonio, es un proyecto en el que la AEM participó orgullosamente, ganándose el reconocimiento de la comunidad y de las autoridades.

Con México siempre en la mente, la AEM mantiene bien informados a sus socios de su problemática, promoviendo también el hablar de lo bueno -que es mucho- y mostrando la imagen de este nuestro gran país, el cual tiene mucho que ofrecer. Las relaciones de negocios y los apoyos que se dan en la AEM son muy diversos, pudiendo ser financieros, de seguros, de servicios, comercio, exportaciones e importaciones, de transporte, de migración, legales, de bienes raíces, política, cultural y educativa principalmente. Nos regimos por un Consejo de Administración que se conforma por los pasados presidentes, los cuales, en su mayoría, siguen involucrados en la AEM, así como por consejeros seleccionados por el propio Presidente en turno, el cual está al frente de la asociación por un periodo máximo de dos años. En octubre de 2002, después de más de dos años de trabajo, bajo el liderazgo de Alejandro Quiroz y Emilio España, se presentó a la ciudad de San Antonio la escultura monumental La Antorcha de la Amistad, pieza de más de 20 metros de altura realizada por el reconocido escultor mexicano Sebastián.

MISIÓN DE LA AEM • Contribuir al desarrollo profesional e intelectual de nuestros asociados, colaborando con su adaptación y entendimiento de la cultura, tanto mexicana como de los Estados Unidos de Norte América. • Contribuir con nuestro trabajo al desarrollo del lugar donde vivimos, aportando un beneficio a la comunidad. • Apoyar y colaborar en las relaciones entre México y la ciudad de San Antonio. • Realizar distintos eventos sociales, culturales y educativos que nos permitan mantenernos informados, crecer culturalmente, así como prepararnos para afrontar nuevos retos.


Proyecto Cómo hacer negocios en los Estados Unidos ¿En qué consiste esta conferencia?

Cómo hacer negocios en los Estados Unidos es una conferencia para empresas mexicanas interesadas en vender un producto y/o servicio, o comenzar un nuevo negocio en los Estados Unidos. La conferencia es ofrecida por expertos en el área de comercio exterior y provee las herramientas necesarias para mejorar la competitividad de las PyMEs y entrar con éxito al mercado americano. La agenda está estructurada para ofrecer una visión global sobre cómo hacer negocios en los Estados Unidos, incluyendo información, contactos, recursos y la experiencia de exitosos empresarios mexicanos. Cómo hacer negocios en los Estados Unidos representa una oportunidad para las PyMEs al vincularse con otras empresas y expertos de su región y de los Estados Unidos, que le brindarán nuevas perspectivas de comercio local e internacional. Las PyMEs también tendrán la oportunidad de aprender sobre SBDCGlobal.com y cómo esta plataforma les puede facilitar la búsqueda de nuevos compradores, la expansión a nuevos mercados y el incremento de las ventas internacionales.

Desarrollo profesional para asesores y profesionales Cómo hacer negocios en los Estados Unidos es una excelente oportunidad de desarrollo profesional para los asesores y profesionales de su organización que asisten a las PyMEs de su comunidad a hacer negocios globales. El asesor recibirá información sobre los aspectos a considerar al hacer negocios en los Estados Unidos. Desde presentaciones sobre la cultura de negocios americana hasta los aspectos legales, tributarios y migratorios. Cómo hacer negocios en los Estados Unidos le brindará información práctica y de aplicación inmediata que ayudará a sus clientes a ser competitivos en el mercado estadounidense. Los participantes también tendrán la oportunidad de vincularse con otros expertos y asesores del área de comercio exterior e intercambiar mejores prácticas

No sólo lo decimos nosotros...

Considero que la conferencia ‘Cómo hacer negocios en Estados Unidos’ es una excelente oportunidad para los empresarios interesados en incursionar en este mercado, así como para las universidades e instituciones mexicanas que otorguen asesoría a negocios con el deseo de proporcionar perspectivas de internacionalización; es impor-

hacer negocios

en los Estados Unidos

sobre cómo asistir eficazmente a la PyME mexicana y lanzarla al mercado global. Además tendrá la oportunidad de descubrir el potencial de SBDCGlobal.com, una plataforma que proporciona los medios para conectar a las PyMEs de México con las de la red SBDC de Estados Unidos y Colombia, impulsar el comercio internacional y generar impacto económico. Directorio de empresas, información actualizada sobre comercio exterior, ofertas de compra-venta, negociaciones en línea y foros interactivos son algunas de las herramientas de SBDCGlobal.com que contribuyen a mejorar la comunicación entre el asesor y el cliente, facilitan el manejo de los proyectos de importación y exportación y, aún más importante, fomentan el comercio global.

tante mencionar que es invaluable la transparencia manejada por los especialistas, ya que permite visualizar alternativas de acción para ser competitivos y generar un impacto económico y social positivo en nuestro país .

Sandra Rosas Directora del Centro Internacional de Excelencia Empresarial Universidad de Guadalajara


Quiénes participan Eventos AEM Cómo hacer negocios en los Estados Unidos Participantes: Nuestras conferencias y seminarios están dirigidos tanto a personas como organizaciones que se encuentran interesadas en llevar a cabo un proyecto de negocio en los Estados Unidos. En éstos se abarcan todos los temas y dudas que pueden surgir en el transcurso de la planeación de su proyecto:

• Cómo obtener visas de inversionista, inter-empresariales o por tratados internacionales, recibiendo asesoramiento de especialistas. • Cómo establecer una oficina de Representación con fines profesionales o comerciales en San Antonio Texas. • Cómo permear en el mercado estadounidense.

Qué se necesita para establecer una sociedad mercantil. • Recibir el asesoramiento de abogados, contadores u oficiales de los Centros de Desarrollo Económico de San Antonio; así como recibir información por parte de Oficiales de la Aduana Americana y de representantes de las Agencias que intervienen en la Cadena Logística de Proveeduría. • Además de estos temas que le serán útiles para el establecimiento de su empresa, recibirá la información necesaria para invertir en San Antonio y hacer de esta ciudad su lugar de residencia. • Estos eventos le proporcionarán una idea general sobre la infraestructura de la ciudad de San Antonio, Texas, así como del ambiente e incentivos que hay para el establecimiento de negocios, oferta educativa y todo lo que le ofrece San Antonio para mejorar su calidad de vida. • Si busca iniciar un proyecto comercial o de inversión en San Antonio Texas usted puede obtener información al respecto contactándonos en la AEM (Asociación de Empresarios Mexicanos). • Además, nuestros eventos seminarios son apoyados por autoridades, instituciones educativas y especialistas en negocios internacionales que le brindarán las mejores opciones para residir y realizar proyectos de negocio en Estados Unidos y particularmente en San Antonio Texas.


Organizadores

Asociación de Empresarios Mexicanos La Asociación de Empresarios Mexicanos es una organización que contribuye al desarrollo profesional e intelectual de sus asociados, colaborando a su adaptación y entendimiento de la cultura tanto mexicana como americana. La AEM también realiza eventos sociales, culturales y educativos que permiten promover el conocimiento y el comercio entre México y Estados Unidos.

hacer negocios

en los Estados Unidos

International Trade Center

Centro de México de UTSA

El International Trade Center es un centro de desarrollo de la pequeña empresa (SBDC) enfocado en asistir a las PyMEs a ser competitivas en el mercado global. El centro cuenta con casi 20 años de experiencia asistiendo a PyMEs a través de servicios de asesoría, investigación de mercado y programas de capacitación que generan impacto económico.

El Centro de México de la Universidad de Texas en San Antonio se estableció formalmente en 2005 para promover un mejor entendimiento de la relación México-Estados Unidos. El objetivo fundamental del centro es generar investigación y diálogo transnacional acerca de temas de política pública relevantes para ambos países.


Patrocinio Patrocine esta conferencia en su ciudad con expertos de Estados Unidos El International Trade Center, la Asociación de Empresarios Mexicanos y el Centro de México de UTSA son tres organizaciones locales de San Antonio que comparten un mismo objetivo: promover las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, apoyando y fomentando el comercio entre ambos países. Lo invitamos a que su universidad, centro u organización se asocie con nosotros para patrocinar el seminario en su ciudad y le abra las puertas a miles de PyMEs al mercado americano.

¿Cómo funciona el acuerdo? Nosotros

Ustedes

Estructuramos la agenda de acuerdo con los intereses económicos de su comunidad.

Manejan la logística del evento, incluyendo los salones de conferencia, la comida y los arreglos de equipo audiovisual necesario.

Confirmamos la participación de profesionales líderes, expertos en el área de comercio exterior para que presenten cada sección de la agenda. Diseñamos los materiales de promoción de acuerdo con las necesidades de su centro tanto para web como para impresión. Apoyamos con la promoción de la conferencia a través de nuestra red de contactos, campañas de correo electrónico y páginas de internet. Facilitamos los materiales para los participantes.

Promocionan la conferencia a través de su red de contactos, campañas de correo electrónico y páginas de internet. Buscan sponsors para la conferencia. Reciben inscripciones y llevan las finanzas de la conferencia. Transporte de ponentes del hotel al centro de conferencias al hotel el día del evento.

Coordinamos el transporte de todos los ponentes.

Precio Estimado El precio propuesto para organizar la conferencia sobre Cómo hacer negocios en los Estados Unidos en su ciudad es de US$15,000 incluyendo: Alojamiento y desayuno para ponentes. Diseño de materiales de promoción, folletos y formularios de inscripción para web e impresión. Promoción de la conferencia a través de campañas de correo electrónico y páginas de internet de los organizadores en Estados Unidos.


Contáctenos Si usted está interesado/a en trabajar con nosotros para patrocinar Cómo hacer negocios en los Estados Unidos en su ciudad, no dude en contactarnos para darle más información sobre el seminario y fijar una fecha para su evento.

Javier Smith, Chair Comité de Educación Asociación de Empresarios Mexicanos AEM Teléfono: +1.210.5425800 Correo electrónico: jsmith@aem-usa.org Página web: www.aem-usa.org

hacer negocios

en los Estados Unidos

Cliff Paredes, Director International Trade Center Teléfono: +1.210.458.2470 Correo electrónico: cliff.paredes@utsa.edu Página web: www.texastrade.org www.sbdcglobal.com

Olivia López, Coordinadora de Proyectos UTSA MEXICO CENTER Teléfono: +1.210.458.2923 Correcto electrónico: olivia.lopez@utsa.edu

Cómo hacer Negocios en los Estados Unidos  

Cómo Hacer Negocios en los Estados Unidos es una conferencia para empresas Mexicanas interesadas en vender un producto y/o servicio, o comen...