Issuu on Google+

SUPLEMENTO COMERCIAL

JUlIO 2011

¡HECHO EN ECUADOR! En los últimos años estas tres palabras han tomado el impulso requerido para posicionarse como un concepto sinónimo de una marca país que alienta el desarrollo de productos y servicios de calidad.

E

fectivamente, en los últimos años la producción nacional ha cobrado mucho prestigio. Dos ejemplos claros de este emprendimiento vanguardista de visión empresarial llevan por nombres: Bien hecho Ecuador y Mucho mejor Ecuador. La Corporación mucho mejor Ecuador Esta entidad privada, sin fines de lucro, apolítica y autofinanciada recoge los frutos de cinco años de gestión. A lo largo de este período ha logrado incentivar en el consumidor una cultura de valoración al producto nacional de calidad, factor que por supuesto, incentiva a nuestra industria. La huella tricolor de identidad Por otro lado, en 2005, la marca ¡Mucho mejor! si es hecho en Ecuador, patentó como logotipo a una huella digital tricolor que asegura por un lado, la calidad de los productos y por el otro, una factura eminentemente ecuatoriana que nos permite competir en igualdad de condiciones con productos extranjeros. Al momento, son más de 400 empresas de diversos sectores las que registran la huella que garantiza la calidad de sus productos y el mejoramiento permanente de sus estándares de producción. Esta es una marca buscada tanto en productos como servicios porque respalda la calidad e incentiva orgullo hacia la identidad nacional.

Asimismo, ¡Bien hecho Ecuador!, es una marca sin fines de lucro que reconoce y promociona el excelente trabajo que los ecuatorianos realizamos en diferentes áreas productivas. La obtención de la marca es completamente gratuita y puede ubicarse en todo producto o soporte desarrollado en el país que demuestre merecerla por sus niveles de calidad. Hecho en Ecuador, va en pos de convertirse en la marca más solicitada en los mercados del mundo por ser signo de distinción de los productos ecuatorianos y por el amor con el que nuestro país alimenta lo que produce en materia de bienes y servicios.


2

E C U A D O R ,

p a í s

d e

c a l i d a d

CINE DESDE EL PAÍS DE LA MITAD

A

ctualmente la producción cinematográfica nacional acredita importantes reconocimientos internacionales. A la par, nuestros directores, guionistas, actores… se afianzan y fortalecen nuevas propuestas.

CAFÉ POR 70 MILLONES Fiel a su fama, el café ecuatoriano ratifica su excelencia al mantenerse entre los primeros en el ranking de exportaciones ecuatorianas.

E

l café es un producto de consumo diario que atrae por su exquisito sabor y por su función de intermediario en toda clase de tertulias. Sobre este atractivo producto, en lo que va de 2011 ecuador ha exportado USD 71´412,254.18. La versatilidad del café permite que, al menos en Ecuador, se consuma como parte de distintas ritualidades: desde el tradicional pasado en chuspa, hasta el dispensado por las máquinas que se encuentra a la mano para complacer a todas las preferencias. En esta perspectiva, además de ser un artículo de primera necesidad en la alimentación de los ecuatorianos, el café representa ser un rubro importante para el desarrollo de la economía nacional. En la variedad está el gusto Como resultado de las especies de café acogidas por el suelo ecuatoriano, nuestro país exporta las

variedades arábigo y robusta y, según su procesamiento, en las presentaciones: lavado, natural, soluble, liofilizado ó tostado y molido. Para mayo de 2011, Ecuador exportó 471 378 sacos de café, por lo cual se obtuvo USD 71´412.254,18. Se exportó 124 327 sacos de café robusta; 23 490 sacos de café natural; 195 de café lavado; 2 051 sacos de café lavado orgánico; 321 030 sacos de café industrializado; 244 sacos de ext-café; y, 40 sacos de café tostado. Nuestros mejores clientes Colombia se encuentra a la cabeza de los países a los que exportamos café con una inversión de USD 23´814.991, que cubren 145 387 sacos; le sigue Alemania, con 108 078 sacos, es decir USD 15´025,545.90; Polonia con 64 458 sacos, con una inversión de USD 10´282,637.33 y, Rusia con 59 150 sacos de café, con un monto de USD 8´900,011.80.

El cine ecuatoriano en acción... Al respecto, Sebastián Cordero obtuvo reconocimientos en los Festivales de Tokio, Málaga, Isla de Pascua y Viña del Mar con su película Rabia. Jorge Vivanco, recibió tres premios en el Festival de Cine y Video Latinoamericano de Buenos Aires con La miel de las Morojas. Asimismo. En el nombre de la hija, de Tania Hermida, gano el premio Visión Sud est de Suiza. Proimágenes de Colombia reconoció a Pescador de Sebastián Cordero. A tus Espaldas de Tito Jara, ganó el Fondo de coproducción del CNAC. Defensa 1464 de David Rubio, fue premiado por el Fondo del INCAA de Argentina. La Churona, logró el premio de postproducción en el Festival de La Habana. El tiempo corto, el tiempo largo de Juan Martín Cueva, conquistó un reconocimiento en el DOCBS en Argentina. La lista aumentó cuando en la primera entrega de los Premios Colibrí nuestro país se llevó tres galardones para: la película Cuando me toque a mí, a Víctor Arregui y, a Manuel Calisto, en sus calidades de mejor filme, mejor director y mejor actor, respectivamente. Además, se entregó un total de 10 estatuillas: ocho competitivas y dos premios especiales, seleccionados a través del voto de decenas de profesionales del mundo del cine y del audiovisual en Ecuador.

Las más taquilleras De igual manera, el público ecuatoriano gozó con películas como Zuquillo Express; La ópera prima, Prometeo deportado y, Rabia. Juntos, estos filmes lograron más de 300 mil espectadores en salas comerciales. Quito, también presenció el estreno de María como juego de niños de Galo Hidalgo y, El santuario de las penas de Ernesto Cobos. La producción comunitaria Pueblo Karanki se presenta en comunidades de Imbabura. En la provincia de El Oro se aprecia la película Piñas, érase una vez, de Roberth Mendoza. En documentales se estrena el documental Labranza oculta de Gabriela Calvache. Ecuador se estrena en el Programa DOCTV con el documental Más allá del Mall, de Miguel Alvear, transmitido por 14 televisoras públicas de la región, incluida ECTV, la serie busca un público potencial de 200 millones de personas. Fuente: Consejo Nacional de Cine


E C U A D O R ,

p a í s

d e

c a l i d a d

3

LA HISTORIA, DE UNA GENEROSA DAMA Polifacética, la palma africana ofrece al aceite como su principal producto de extracción y, obviamente, todos sus derivados, entre ellos el jabón y los biocombustibles.

¿

De dónde llegó? ¿Quién la trajo? ¿Cuáles son sus orígenes? ¿Qué puede hacer por nosotros? Esas y otras ,son las incógnitas que se pretende absolver con esta breve reseña sobre la vida y obra de la conocida palma africana. El inicio de una fructífera relación Esta historia se inicia con la llegada de Roscoe Scott al Ecuador. Este caballero quien se desempeñó como mecánico de submarinos durante la Segunda Guerra Mundial arribó a nuestro país a mediados del siglo pasado y se instaló en el sector de La Concordia. Pero Scott no vino solo, no, le acompañó una dama muy generosa y con grandes atributos: la palma africana. Un cultivo totalmente rentable Dentro del sector productivo del país Scott ha marcado su nombre como el pionero de la que, con el paso de los años,

llegó a convertirse en la gran industria aceitera. La instalación de la primera extractora de aceite de palma pronto fue emulada por los agricultores locales debido a la gran rentabilidad económica de esta actividad. Rebuscando en el pasado de e s t a

benéfica exponente de la flora, encontramos sus orígenes en el Occidente de África ecuatorial, conociéndose que hace cinco mil años, los nativos ya realiza-

ban la extracción de su aceite. Su crecimiento se desarrolla lentamente en climas tropicales y calurosos como los de nuestras provincias de Esmeraldas, Los Ríos, Pichincha, Santo Domingo, Sucumbíos y Orellana. Su vida productiva comienza cuando la plantita ha alcanzado alrededor de los 3 años de edad y dura más de medio siglo. “Por sus frutos la conoceréis” Generosa, la palma africana ofrece al aceite como su principal producto de extracción y, obviamente, todos sus derivados, entre ellos el jabón y los biocombustibles. Incluso, los subproductos resultantes en el proceso de extracción aceitera son utilizados como abono para las mismas plantas y como fuente de extracción de un aceite mucho más fino. Ciertamente, el mecánico Scott, al llegar al Ecuador con tan grata compañía le hizo a nuestro país el más generoso de los regalos.


4

E C U A D O R ,

p a í s

d e

c a l i d a d

ECUADOR, TEJIENDO DESARROLLO Con un expediente que se remonta a la época colonial, la industria textil del Ecuador se afianza como uno de los sectores de mayor rentabilidad y generación de empleo.

L

a lana como materia prima textil se utilizó hasta inicios del siglo XX cuando fue sustituida por el algodón cuyo procesamiento se consolidó en los años cincuenta. Actualmente, las fibras más requeridas son, además: algodón, poliéster, nylon, acrílicos, lana y seda. Las provincias del Ecuador con una industria textil relevante son: Pichincha, Imbabura, Tungurahua, Azuay y Guayas. La diversificación del sector ha permitido que en estas plazas se fabrique un sinnúmero de productos textiles, entre ellos los hilados y los tejidos considerados por sus altos volúmenes de producción. Después de los sectores de alimentos, bebidas y tabacos, la pujante industria textil ecuatoriana se ha ubicado como el segundo sector manufacturero que emplea a la mayor mano de obra. Según estimaciones hechas por la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador, AITE, son alrededor de 50 mil las personas que laboran directamente en empresas textiles, y más de 200 mil las fuentes de trabajo indirecto. Con la mira puesta en el exterior Conscientes del vínculo existente entre el desarrollo y las exportaciones, los industriales textiles han invertido en la renovación tecnológica y en la capacitación del factor humano

como elementos indispensables para hacerle frente a las exigencias mundiales de innovación en la creación de nuevos productos que satisfagan la demanda internacional.

Sin embargo, la industria textil aboga por la reducción del costo país (costo laboral, de energía eléctrica, las tarifas en telecomunicaciones y los fletes del transporte de carga) que afectan al costo de producción). Así mismo, requiere de un régimen laboral flexible, una Aduana que facilite el comercio exterior, que erradique el contrabando y que sea incorruptible. Otro factor básico para incrementar la participación textil ecuatoriana en el mercado externo, es la intervención estatal como media-dora de acuerdos comerciales que viabilicen la oferta y demanda con países como: Estados Unidos, la Unión Europea, Venezuela, México, Canadá y Centroamérica. Lograr acuerdos co-merciales con estos mercados garantizaría un acceso preferencial y a largo plazo de nuestros productos a sus mercados. La intención de la Asociación de Industriales de Textiles del Ecuador es fortalecer los lazos comerciales con los países Andinos para ampliar las exportaciones nacionales hasta cubrir la demanda de Latinoamérica y Europa. La consecución de estos cometidos contribuirá con el objetivo principal del sector, la generación de empleo digno para los ecuatorianos. Fuente: AITE

La industria textil nacional es, hoy por hoy, una de las áreasmanufactureras que genera mayor cantidad de fuentes de trabajo.


E C U A D O R ,

FUTBOLISTAS DE EXPORTACIÓN

N

Nos referimos a los jugadores ecuatorianos quienes, a través de sus destrezas, durante esta última década han llevado en su corazón y en su camiseta el nombre de nuestro país. Considerados como referentes de talento y calidad, los futbolistas tricolor se han enrumbado hacia diferentes latitudes del planeta. México, por ejemplo, es el país que más se nutre con nuestros jugadores. Un caso notable es el del compatriota Luis Antonio Valencia, quien actúa en la Premier League, nada menos que con el campeón del 2011, el Manchester United. Brasil, la primera potencia del fútbol en el continente americano, cobija a un grande, Joffre David Guerrón, en el Atlético Paranaense. Argentina, por su lado, cuenta en sus filas con nuestro compatriota Juan Ramón Cazares, quien juega en la reserva del famoso equipo de River Plate, hoy ubicado en la categoría B.

Ecuador se siente orgulloso de exportar calidad sí, pero debe aclararse que esta categoría, siempre asimilada con productos y servicios, se aplica al talento humano en el deporte.

d e

c a l i d a d

5

14 MIL VEHÍCULOS ECUATORIANOS A VENEZUELA Como parte de los acuerdos a los que arribaron Ecuador y Venezuela durante la última visita del Presidente Hugo Chávez al Ecuador, se firmó 12 convenios, entre los cuales se destaca la licencia para que Venezuela importe 14 mil vehículos ecuatorianos. De ensambladoras locales Como resultado de aquel acuerdo, a la fecha Ecuador ha enviado al país caribeño vehículos de las marcas que cuentan con ensambladoras locales: Kia, General Motors y, recientemente, Mazda. La suscripción de este convenio es el resultado de uno de los principales acuerdos suscritos en la novena cita Ecuador Venezuela que se enmarcan en temas de producción, capacitación, ciencia, tecnología, energía y agricultura que benefician a los dos Estados latinoamericanos.

RUEDA INTERNACIONAL DE NEGOCIOS EN EXPOAGRO

Carlos Vicente Tenorio, desde Ecuador para Al-Nasr de los Emiratos Árabes Unidos

L

Edson Eli Montaño Talento ecuatoriano en el Kaa Gent de Bélgica

Talentos del balompié en el extranjero INGLATERRA BRASIL MÉXICO

Walter Ayovì destreza tricolor para el Monterrey de México.

p a í s

Luis Antonio Valencia - Manchester United Joffre David Guerrón - Atlético Paranaense Christian Rogelio Benítez - América Michael Antonio Arroyo - San Luis Potosí Joao Robín Rojas - Monarcas Morelia Marco Nazareno - San Luis Potosí Walter Ayoví Corozo - Monterrey Jaime Javier Ayoví - Pachuca Christian Andrés Suárez - Santos Félix Alexander Borja - Pachuca. Segundo Alejandro Castillo - Pachuca ARGENTINA Juan Ramón Cazares - River Plate CHILE Geovanny Espinoza - Unión Española PERÚ Andre Skiadas - León de Huanuco BÉLGICA Edson Eli Montaño - KAA Gent ESPAÑA Jefferson Montero - Real Betis Felipe Salvador Caicedo - Levante RUSIA Christian Noboa - Rubin Kazan Walter Leodan Chalá - Rubin Kazan NORUEGA Daniel Reinoso - FK Moss (2a) SERBIA Augusto Batioja - FK Indija EMTOS. ARABES UNIDOS Carlos Vicente Tenorio - Al-Nasr ESTADOS UNIDOS Joao Plata - Chivas USA

a Rueda de Negocios Internacional de CORPEI, que se desarrollará en el marco de la Feria ExpoAgro, los próximos 1 y 2 de septiembre en el Centro de Convenciones CEMEXPO, vía a la Mitad del Mundo, será la plataforma ideal para reunirse con empresas de la cadena productiva del sector agrícola. Esta Rueda de Negocios, a través de un mecanismo simple y eficiente de 30 minutos diarios invertidos en dos reuniones, conectará directamente a productores de bienes y servicios con sus potenciales clientes particulares y empresariales. Las reuniones, que tendrán el carácter de privado, serán el escenario para que ambas partes expongan sus intereses de negocios y evalúen las posibilidades para concretarlos. Este evento permitirá identificar oportunidades para el desarrollo de negocios y para establecer contactos directos. La próxima ExpoAgro reunirá a los productores agrícolas, pecuarios, de pesca, acuacultura, agroindustria y agroexportación. Los proveedores de equipos, maquinaria, implementos, insumos y servicios integrantes de la cadena agroproductiva, tendrán la oportunidad de conocer los nuevos retos demandados por el mundo globalizado demanda.

ExpoAgro, sectores participantes ✦ ✦ ✦ ✦ ✦ ✦ ✦ ✦ ✦

Agroproductivo Agroexportación Servicios financieros Agroindustria Servicios Insumos Logística Vehículos utilitarios Sector institucional.


6

E C U A D O R ,

p a í s

d e

c a l i d a d

ECUADOR FOR EXPORT

Entre los miles de productos que se comercializan con éxito en los mercados interno y externo destacan los creados por las hábiles manos de nuestros artesanos, expertos en el procesamiento de objetos de tagua, joyas y cuero.

Cuero y calzado, en la ruta turística de la calidad Importantes para la economía ecuatoriana, la industria y manufacturación del cuero y el calzado representan el 14.78% de la contratación de la mano de obra nacional. El 68% de este total se halla en la provincia de Tungurahua. Estos datos evidencian que la industria del cuero se ha convertido en un referente del comercio local, nacional e internacional. Sujeto a las diestras manos de los artesanos, el cuero se va transformando hasta convertirse en auténticas joyas textiles puestas a disposición de todos quienes gusten de esta clase de productos. Como materia prima, el cuero, es producido principalmente en Cuenca y utilizado por artesanos de Cotacachi, en Imbabura y, de Quisapincha, en Tungurahua para confeccionar elegantes y delicados productos (prendas de vestir, accesorios, calzado...) con marca Ecuador. El cuero de Quisapincha población declarada como la ruta turística del cuero- y, de Cotacachi, por ejemplo, son un referente de la más alta calidad. Joyas con hilos de plata y oro Si la provincia de Azuay es reconocida como la máxima representante de la orfebrería nacional, la joyería cuencana se lleva la medalla por fabricar las mejores joyas del país. Hermosos y originales, los aretes, anillos, brazaletes, colgantes y cadenas de oro y plata nacen de las creatividad y destreza de los joyeros azuayos.

A

famado en el mundo por su calidad, versatilidad y frescura, el reconocido sombrero de paja toquilla surge gracias a la habilidad con que sus tejedores le van dando forma a la hoja tierna de palma africana. Los lugares de su producción están ubicados especialmente en las provincias de Cañar, Manabí y Esmeraldas. ¡Ojo! que para el momento ya está reivindicada la verdadera nacionalidad de estos sombreros erróneamente conocidos los conocidos como “Panama hat ”. Al respecto, debe aclararse que desde hace muchos años, el hermano país panameño ha sido un gran importador y comercializador de esta artesanía ecuatoriana, razón por la cual se dio paso a esta confusión. Top en el mundo Al momento, son más de treinta los países que Ecuador hat en su lista de importaciones. Entre los principales mercados del sombrero de paja toquilla están: Estados Unidos, Brasil, México, Unión Europea y Japón. El producto, un sombrero liviano y elegante manufacturado con fibras naturales de palma, es el accesorio más indicado para protegerse del sol, especialmente en lugares de climas cálidos. La calidad, finura, variedad de colores y tamaños son algunas de las ventajas ofrecidas por este sombrero ecuatoriano cuya producción ha generado considerables fuentes de trabajo para quienes son partícipes de su cadena productiva y comercial.

Los diseños, en la mayoría de los casos, presentan una marcada influencia del arte precolombino y colonial que se complementa con piedras como: esmeraldas, brillantes, aguamarinas, topacios, alexandras, granates y piedras cultivadas como legítimas (algunas importadas). La técnica de la filigrana se basa en la obtención de hilos de oro o plata de distintos espesores con los que se tejen diseños que forman un entramado traslúcido. Este arte es, sin duda, el que mayor interés despierta dentro de la joyería cuencana. Con esta técnica se elaboran las tradicionales “candongas”. La tagua o nuez de marfil La tagua, conocida también como nuez de marfil o marfil vegetal, es la semilla de la palma Phytelephas macrocarpa, especie vegetal que crece en los bosque húmedos tropicales del Ecuador. Es muy versátil e indefinidamente renovable. El mercado internacional la requiere y comercializa, principalmente, por su utilidad para la fabricación de botones, así como de figuras artísticas o decorativas. La tagua o marfil vegetal se obtiene del endosperma blanco y duro de la palma. Esta especie se cultiva en la zona subtropical localizada entre los Andes y la Costa hasta una altitud aproximada de 1500 m,. especialmente en la ciudad manabita de Montecristi hacia donde muchos extranjeros y ecuatorianos acuden atraidos por las bondades de esta valiosa semilla. Fuente: www.bienhechoenecuador.org

ARTE EN PAJA

TOQUILLA Conozca más sobre el “Ecuador hat” una de las artesanías más representativas de nuestro país que, a no dudarlo, se encuentra en todos los rincones del mundo.

Edición: Rina Artieda V.

Diversidad en fibra natural El sombrero de paja toquilla, una exquisita artesanía con mucha historia y tradición en nuestro medio, seguirá siendo cotizado en el mundo entero por su belleza y función. Entre otros productos elaborados con esta materia prima natural, los de mayor demanda son: carteras, bolsos, adornos, sujetadores de cabello, collares, abanicos, muñecos, recipientes, cestos y animales típicos de nuestras regiones naturales.

Una publicación del Departamento de Revistas y Suplementos de Edimpres S.A. Investigación: Edwin Andino ■ Diseño: DG/HOY ■ Fotos: Internet ■ Gerente: Sonia Olea ■ Ejecutivas de venta: Sandra Andrade, Silvia Núñez y Julia Díaz.


E C U A D O R ,

p a í s

d e

c a l i d a d

7

Clasificados

oportunidades comerciales El Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones, Pro Ecuador, con oficinas comerciales en países de América, Europa, Asia y África, pone a consideración del sector empresarial y productivo del país las siguientes y diversificadas oportunidades de negocio que pueden abrir el camino de excelentes relaciones comerciales.

Sombreros de Paja Toquilla a Francia A los empresarios del sector textil se les informa que existe la oportunidad de exportar sombreros de Paja Toquilla requeridos por una empresa francesa. Contacto: Ma. Augusta Gómez Telf.: 09 500 0044

Piedra pómez a Colombia

Aceite de Palma a Chile

Esta es una magnífica oportunidad para que los empresarios ecuatorianos vinculados con el sector de la construcción negocien con una empresa colombiana que requiere piedra pómez. Contacto: Manuel Echeverría Telf.: 08 416 8458

Se comunica a todos los empresa-rios ecuatorianos, vinculados con el sector Alimentos Procesados, que existe la oportunidad de exportar Aceite de Palma requerido por una empresa de chilena. Contacto: Pamela Bonilla Telf.: 09 535 7672

Pimienta a Colombia

Madera para China

Los empresarios ecuatorianos del sector Alimentos procesados, pueden exportar pimienta negra, blanca y roja requerida por una empresa de Colombia.

Los empresarios madereros del Ecuador tienen una oportunidad de hacer negocios con una empresa china interesada en madera para muebles.

Contacto: Pamela Bonilla Telf.: 09 535 7672

Contacto: Carolina Vargas Telf.: 09 457 0191

Jugo y pulpa de frutas tropicales a Chile

Madera de balsa en tiras a Sudáfrica

Son requeridos por una empresa chilena interesada en establecer negocios con empresarios ecuatorianos vinculados con el sector de Alimentos procesados. Contacto: Patricio Gutiérrez Teléfono: 08 490 4172

Los empresarios ecuatorianos, vinculados con el sector pueden exportar Madera de Balsa en Tiras requerida por una empresa de Sudáfrica. Contacto: Carolina Vargas Telf.: 09 457 019


8

E C U A D O R ,

p a í s

d e

c a l i d a d

TENEMOS MÁS PARA OFRECER DURANTE 2011 Ecuador invertirá cerca de USD 2 millones en 34 ferias internacionales que se realizarán hasta fines de 2011. Estos serán los escenarios propicios para que nuestros empresarios encuentren oportunidades de negocios y promocionen sus productos.

E

n efecto, el sector empresarial ecuatoriano participará en ferias sobre las áreas productivas de alimentos y bebidas, de accesorios y productos artesanales, de madera y flores, de inversiones, chocolate y pesca, entre otros. Es necesario resaltar que desde enero hasta junio, nuestro país mostró el potencial de su producción interna en 26 países. Ecuador espera que la oportunidad ofrecida por el escenario de estas 34 ferias internacionales, sea propicia para el incremento de las exportaciones no petroleras. En el primer trimestre del 2011, las exportaciones de ese sector ascendieron a USD 2 207 millones, 16, 53% más que en 2010, cuando se vendieron USD 1 893 millones.

Ecuador a tono con el escenario mundial En julio, nuestro país participará en cuatro ferias, tres son de alimentos: la Summer Fancy Food Show, en Washington; África Big Seven Expo 2011 , en Sudáfrica y la

Feria Alimentaria en Guatemala. La última será la California Gift Show, de accesorios y productos artesanales. En agosto, el Ecuador participará en la Expomueble de Guatemala; las flores se promo-

cionarán en la Expo Flora Russia; y, dos más: una en Nueva York y otra en Londres sobre productos artesanales y turismo. En septiembre, el país estará presente en seis nuevos eventos: el primero, la feria turística Busan International Travel en Corea; el segundo, la Feria Internacional de Inversión y Comercio en Cantón, China; la tercera y la cuarta se realizarán en París: la Maison Et Objet sobre muebles y la de turismo Iftm top Resa; el quinto, será también sobre turismo en el Duodomo de Milán y, la sexta, Gida sobre alimentos y bebidas en Estambul.

Con broche de oro Para fines de 2011 se destacan 18 ferias internacionales, entre ellas: la octubrina del Eurochocolate en Italia y la turística International Tourism Fair que se realizará en noviembre en Shanghai. Las ferias no solo permiten mostrar productos, sino concretar negocios. Para ser partícipes de estos eventos, los empresarios ecuatorianos deben probar con suficiencia su capacidad para exportar y generar negocios.

Fuente: www.comercioexterior.com.ec


HECHO ECUADOR