__MAIN_TEXT__

Page 1

AÑO 1 - Nº 1

SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

1


INDICE EDITORIAL 3 LEISHMANIASIS: COMUNICADO A TODA LA POBLACIÓN

4

URUGUAY ABRIÓ LAS PUERTAS AL MUNDO DEL PRIMER SUPERMERCADO DE ALIMENTOS “AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE”

10

COMO DESARROLLAR RELACIONES

14

FILIALES y CENTROS MÉDICOS VETERINARIOS

16

BRAVECTO: UNA NUEVA FORMA DE PROTECCIÓN CONTRA PULGAS Y GARRAPATAS

18

DIRECTORIO DE LABORATORIOS

20

ACTUALIZACIÓN INFORMACIÓN DE EDICIÓN IMPRESA GUÍA V 2014-2015

24

ALTA DE PRODUCTOS

• FARMACOLÓGICOS

26

• BIOLÓGICOS

46

• NUTRICIONALES

50

PRODUCTOS DISCONTINUADOS SUPLEMENTO GUÍA V 2015 Es una realización de SINERGIA Comunicaciones Integradas Dirección General: Julio Canelli Dirección Técnica: Dra. Ana Ankich Fleitas Diseño: SINERGIA Comunicaciones Integradas Pablo Galarza 3629 - Ofic. 304 guiavet.uruguay@gmail.com Seguinos en Facebook y Twitter 2

SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

56


EDITORIAL

CADA VEZ SOMOS MÁS Es un placer para el equipo de GUIA V editar y poner a su disposición éste segundo ejemplar de nuestro Suplemento digital gratuito GUIA V. Nos sentimos halagados al comprobar que continúan sumándose Laboratorios y usuarios en nuestros emprendimientos. Con el primer ejemplar digital logramos un alcance de 5.000 contactos auditados, quienes de alguna manera consultaron las páginas del Suplemento GUIA V. En esta oportunidad, contamos con una nota sobre disertación acerca de Trazabilidad en Uruguay presentada en el exterior, un artículo acerca de temas vinculados al desarrollo de las relaciones en marketing y ventas, informamos el lanzamiento de Bravecto de Sinervia, se agregó el Directorio de Laboratorios y, lo que da origen a este trabajo, el complemento del vademécum con más de 100 productos de altas y bajas.

Respondiendo a la urgencia sanitaria declarada en nuestro país por Leishmaniasis publicamos un comunicado a la población informando de la misma, con la posición oficial de FVet, Academia Nacional de Veterinaria y la SMVU. También la SMVU nos binda información de sus Sociedades asociadas y nos proporciona datos de los distintos Centros Veterinarios de todo el país. Agradecemos a quienes colaboraron desinteresadamente con este trabajo, confiando que el mismo resulte de utilidad para los usuarios, y lograr de esta manera que sigamos siendo más en la comunidad de GUIA V. Que tengan un 2016 lleno de realizaciones, y sigamos trabajando en beneficio de la Salud Animal. Los Editores

SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

3


ACTUALIDAD

S O C I E D A D D E M E D I C I N A V E T E R I N A R I A D E L U R U G UAY

LEISHMANIASIS COMUNICADO A TODA LA POBLACIÓN Visto: • Que un grupo de docentes de la Facultad de Veterinaria y médicos veterinarios particulares diagnosticaron por primera vez (4 de febrero de 2015) Leishmania infantumen caninos del departamento de Salto. • Que el Centro Veterinario de Salto, ha alertado a la población sobre dicha enfermedad realizando recomendaciones especialmente a los propietarios de perros.

Atento: • Que la Leishmaniasis es una zoonosis de denuncia obligatoria que ha sido diagnosticada y es endémica en los países limítrofes tanto en perros como en humanos, pudiendo tener graves consecuencias en la salud humana y de los caninos y puede afectar a diversas especies de animales domésticos y silvestres. • Que la epidemiología es compleja con ciclos de transmisión en el que participan vectores dípteros hematófagos de la familia flebótomos, especie Lutzomyia longipalpis, de hábitos de alimentación por picaduras crepusculares y nocturnas, que tiene marcada preferencia por los caninos (perros) que constituyen el principal reservorio y que, además, tienen un vínculo estrecho con los seres humanos que también se pueden infectar. • Que es una zoonosis sensible a los cambios climáticos y es afectada por lluvias e inundaciones, en especial por aumento de la humedad y temperatura ya que el ciclo biológico de los flebótomos ocurre en el suelo húmedo. 4

SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

• Que el diagnóstico temprano y el efectivo manejo de los casos ayuda a reducir la prevalencia de la enfermedad; • Que el control de los vectores reduce o interrumpe la transmisión de la enfermedad por el control de los flebótomos, especialmente en las condiciones domésticas y manejo ambiental mediante cuidadosa protección personal y del complejo ambiental, domicilios y peridomicilios de las comunidades expuestas a esta zoonosis. • Que se necesita una movilización social y educación de la comunidad con adecuadas medidas estratégicas de comunicación en donde es crítico enlazar la vigilancia epidemiológica y las medidas de control con otras zoonosis transmitidas por vectores con el enfoque de “Una Salud”. La Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, Academia Nacional de Veterinaria y Facultad de Veterinaria comunican: 1.- A LAS AUTORIDADES NACIONALES REFERENTES EN EL ÁREA DE LAS ZOONOSIS: 1.a.- La disposición de la profesión Veterinaria de nuestro país a colaborar y participar en una campaña de lucha contra la Leishmaniosis en todos los ámbitos posibles. 1.b.- Solicitar un estudio epidemiológico de la enfermedad en todo el territorio nacional con el fin de determinar la incidencia de la misma, así como las zonas de riesgo y mayor vulnerabilidad por presencia de vectores, caninos infectados, y posibles reservorios en animales silvestres.


SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

5


ACTUALIDAD

1.c.- Que se acuerde y sea público la estandarización de procedimientos, métodos y criterios de diagnóstico, actividades de vigilancia y control.

2.b.- Informar que la Facultad de Veterinaria está realizando los análisis diagnósticos de Leishmaniasis; y que procederá a realizar los análisis solo si es indicado por un Veterinario.

1.d.- Realizar una campaña de difusión sobre la Leishmaniasis, su forma de diseminación y el riesgo para los propietarios y personas que conviven con animales enfermos y o portadores del agente infeccioso.

2.c.- De existir diagnóstico positivo, la Leishmaniosis es una enfermedad de denuncia obligatoria por parte de los Veterinarios ante el MGAP (Resolución DGSG /Nº106/013 del 1º de julio de 2014).

1.e.- Definir claramente los pasos a seguir con los animales positivos a Leishmania infantum. 2.- A LOS MÉDICOS VETERINARIOS: 2.a.- Extremar las medidas de vigilancia epidemiológica referentes a la prevención de la misma y proceder a la denuncia inmediata de casos de Leishmaniasis; 6

SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

3.- A LOS PROPIETARIOS DE LOS CANINOS: 3.a.- Esta enfermedad se transmite por pequeños insectos flebótomos (Lutzomya longipalpis), tanto en caninos como humanos, y puede transmitirse a otras especies de animales domésticos y silvestres.


SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

7


ACTUALIDAD 3.b.- La enfermedad producida por este protozoario puede presentarse como una enfermedad grave en humanos y en caninos. 3.c.- Que el canino parasitado con Leishmania infantum americana es portador de por vida del parásito. La Leishmaniasis visceral presente en el Cono Sur Americano presenta mayor virulencia del parásito que la que existe en otros continentes. 3.d.- Que los tratamientos existentes en otros países pueden atenuar las manifestaciones clínicas, pero no eliminan el parásito del organismo. Por lo tanto siguen diseminando la enfermedad en presencia del vector tanto a los humanos como a otros perros. En caso de las vacunas existentes en otros países, tienen una protección que no supera el 70%, éstas se deben aplicar a caninos libres del parásito, en tres dosis y durante el período de inmunización, no deben estar expuestos al vector. 3.e.- Que el método de diagnóstico utilizado (rk39) en esta oportunidad en Salto, es adecuado teniendo un 94% de sensibilidad. Es el procedimiento de diagnóstico recomendado por la Dra. Ana Nilce, experta en Leishmaniasis de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en América Latina. 3.f.- Que su Veterinario de confianza es el que determinará, mediante examen clínico, la sospecha de la misma y los análisis a realizar para llegar a un diagnóstico definitivo, así como en conjunto con su propietario los pasos a seguir con su animal de compañía.

8

SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

3.g.- La enfermedad puede prevenirse en caninos negativos, mediante el uso de collares repelentes y con tratamientos ambientales tendientes al control del vector. 4.- A TODOS LOS ACTORES INVOLUCRADOS 4.a.- Esta campaña sanitaria debe tener una dirección única, que coordine las acciones que desarrollan los distintos organismos que tienen competencia en la misma. 4.b.- Solicitamos la creación de una comisión sectorial en la cual participen el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ministerio de Salud Pública (MSP), Facultad de Veterinaria, Academia Nacional de Veterinaria, Facultad de Medicina, Comisión de Zoonosis y la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay con el fin de coordinar las acciones tendientes a elaborar normas de prevención, diagnóstico y combate de esta importante y emergente zoonosis.

S O C I E D A D D E M E D I C I N A V E T E R I N A R I A D E L U R U G UAY

Academia Nacional de Veterinaria Facultad de Veterinaria/UdelaR Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay


SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

9


Dr. Hugo Estavillo, DMV / Trazabilidad Animal

NOTA DE INTERÉS

URUGUAY ABRIÓ LAS PUERTAS AL MUNDO DEL PRIMER SUPERMERCADO DE ALIMENTOS:

“AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE” Uruguay ya lleva más de 10 años trabajando en Trazabilidad Animal Individual y hoy vemos como esta herramienta ha permitido que nos destacáramos como un proveedor de alimentos confiable para el Mundo. Si unimos la calidad de los atributos de los alimentos, a la no utilización de hormonales, ni antibióticos como promotores de desarrollo y engorde, a la alimentación de los rumiantes sin el agregado de proteínas de origen animal en sus raciones; mediante la Trazabilidad podemos demostrar que nuestro País produce alimentos diferenciados, con el alto valor agregado de la inocuidad y calidad que los consumidores requieren cada día más en todo el mundo. Sin duda que también hay que resaltar nuestros sistemas de crianza y terminación en condiciones naturales, a cielo abierto, alimentándose con pasturas en su mayoría naturales y con la convicción de un manejo que permita el bienestar de los animales, tratando de minimizar el estrés en cada actividad. Creo que ya es un hecho que como País hemos logrado más de 150 mercados y tenemos la capacidad de seguir creciendo.

Pero ahora, lo que se debe analizar es si estos beneficios llegan a los productores, principalmente al sector de la cría. Es histórico que el criador es un tomador de precio en un grado mayor que el terminador (engordador), pero en las condiciones en las que se encuentra el País como proveedor de alimentos de origen animal, se puede pensar en que, si se producen más terneros habrá mercados que estén interesados en nuestros productos, ya sea industrializados o ganado en pie. Pero, además de este hecho, si analizamos los históricos bajos resultados en los porcentajes de preñez y destete en el promedio de los rodeos nacionales, es evidente que algo se está haciendo mal a nivel nacional. Me animaría a decir que, tanto los productores como los profesionales del área tenemos un debe en este tema. Los productores, por no asesorase correctamente y los profesionales por no demostrar que siempre es posible obtener buenos resultados con una relación costo-beneficio positiva. Si tomamos como ejemplo el resultado del VII Taller de Evaluación de los Diagnósticos de Gestación en Bovinos en INIA Treinta y Tres, vemos que el promedio de preñez en el País fue de un 70%, con máximos de 90 y mínimos de 40. Además, este año en las vaquillonas el porcentaje de preñez fue de 84%, tasa sensiblemente menor a la esperable en esta categoría. Este puede ser un índice de que se estaría descuidando la fertilidad en la selección de los biotipos carniceros, pero por ahora es solo una presunción.

10

SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016


Pero a su vez, después de haber logrado la preñez, hay que considerar varios parámetros para llegar a obtener un ternero destetado, como lo son el estado de las vacas preñadas, el clima, el estado de las pasturas, el manejo y la sanidad de las vacas y los terneros hasta llegar al destete, etc. Después empieza el cuidado de ese ternero que va a ser un futuro reproductor, hembra o macho. Este es uno de los momentos cruciales para el futuro de ese reproductor. La pregunta es cuándo y cómo debemos actuar en el ciclo de vida para obtener buenos resultados de terneros destetados. Entonces tenemos que entender que estamos trabajando en un ciclo continuo y consecutivo. Comencemos con el embrión, que debe llegar al parto en condiciones favorables para lograr un ternero. Éste se debe criar de forma de lograr aptitud como reproductor (hembra o macho) y luego, debe ser capaz de generar un embrión que logre llegar a ternero. Simplemente lo que se debe determinar son los puntos de prevención de riesgos y actuar sobre ellos. Estos puntos varían deun establecimiento a otro y hasta de un rodeo a otro, por lo tanto, no existen recetas fijas que se puedan aplicar en forma general. Existen técnicas y manejos innumerables, pero cada uno de ellos tiene que aplicarse solos o combinados en el momento adecuado. Solamente de esta forma se podrán obtener resultados positivos.

MERCADO FUTURO La demanda de alimentos de origen animal en el mundo está en un franco aumento y se estima que para el 2050 seremos más de 9.000.000.000 habitantes humanos en el mundo y un alto porcentaje vivirán en ciudades. El desafío es alimentarlos y para ello la producción de carne mundial debería incrementarse un 78% y la de lácteos un 58% (datos de F.A.O.). ¿Pero dónde quedan tierras aptas para la producción de alimentos tanto de origen animal como vegetal en forma lo más natural posible? Se estima que las áreas importantes aptas para la producción son una parte de África y toda América Latina y el Caribe. Por lo tanto, América Latina y el Caribe tienen la oportunidad de transformarse en el gran supermercado de alimentos para el mundo.

SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

11


Dr. Hugo Estavillo, DMV / Trazabilidad Animal

Este punto ya lo están viendo la mayoría de los Países de la región ya que han empezado a trabajar en la implantación de sistemas de trazabilidad de sus animales de producción.

En Ecuador presentamos nuestras Conferencias a Productores, Profesionales y Funcionarios de Gobierno del sector en la Provincias de Manabí y Esmeradas.

Vemos como OIRSA (Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria) viene desarrollando e implantando la Trazabilidad del ganado en toda Centro América. Recientemente Eber Hernández durante el Congreso de la Asociación de Veterinarios Panameños de octubre de 2015, informó los avances en algunos Países.

Según la información que recibimos son varios los Países trabajando fuerte en el tema, como Nicaragua, Colombia, Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador, etc. y todos miran a Uruguay como un ejemplo a tener en cuenta.

Por ejemplo, República Dominicana ya tiene el 100% de sus ganados identificados al igual que Belice. ¡Pero estos Países no son exportadores de carne!!! Estos hechos nos deben hacer pensar que hicimos un buen trabajo y debemos seguir mejorando. También fuimos invitados junto al Dr. Omar Bellenda a brindar nuestras Conferencias sobre Buenas Prácticas Ganaderas y la experiencia de Uruguay en Trazabilidad Animal en dicho Congreso. Estuvimos participando en días previos en el 3er Congreso Internacional para el Manejo Integral de Fincas Agropecuarias en la Universidad Tecnológica OTEIMA, en la Provincia de Chiriquí, también tratando los mismos temas. 12

NOTA DE INTERÉS

SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

Fue en este último viaje a Panamá, que TRAZUR y BPGamerica firmaron un contrato marco de colaboración mutua, con la Universidad Tecnológica OTEIMA de Panamá. Como primeras actividades resultado de este contrato se realizarán pasantías de estudiantes de OTEIMA en Uruguay, participando de las actividades de campo en establecimientos ganaderos de nuestro País Por otra parte se organizarán capacitaciones on line en diversos temas relacionados a las tecnologías de la producción ganadera. El futuro depende de nosotros mismos, logrando un Continente unido y fortalecido por la oportunidad que nos brinda el mercado de los alimentos.

Dr. Hugo Estavillo, DMV


SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

13


Dr. Carlos Mello Moyano / IMUR

MARKETING

COMO DESARROLLAR RELACIONES Los temas vinculados al desarrollo de relaciones son 5: las asociaciones, los públicos que nos interesan, la elección del enfoque negociador, el lenguaje verbal y no verbal, y como mantener una conversación.

LAS ASOCIACIONES La asociación es una relación desarrollada estratégicamente, de alta calidad y de larga duración, que se enfoca en la solución de los problemas de compra del cliente. Esta relación se basa en los siguientes aspectos: la creencia por parte del cliente que se poseen los mismos valores e ideas; el acuerdo de lo que se desee lograr conjuntamente y la preocupación del vendedor por el crecimiento y satisfacción de la empresa cliente. Otro elemento clave para el desarrollo de asociación la como percibe vendedor por del y característica es de que sea “AGRADABLE”, esto incluye algunos elementos como los siguientes: respeto hacia sí mismo, consideración y respeto para las otras personas, atención y buenos modales, un sentido de humor y un espíritu de servicio.

LOS PÚBLICOS QUE NOS INTERESAN Los que vendedor considerar, para construir relaciones sólidas, son cuatro: • Los clientes mediante el establecimiento de relaciones de trabajo, que se nutren con el paso del tiempo la confianza y el apoyo mutuo; • Los tomadores secundarios de decisiones o sea las personas que trabajan con los clientes. Estas personas -secretarias, asistentes, etc.- pueden facilitar el acceso al cliente y además pueden ser consultados en algunas decisiones; 14

SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

• Los funcionarios la propia empresa del vendedor (cobranza, entrega, etc.). Una parte del trabajo del vendedor es influenciar a estas personas para que cumplan peticiones urgentes, modificando sus propias prioridades; • Jefes y Gerentes. Estas relaciones pueden determinar el éxito o fracaso de un vendedor.

EL ENFOQUE NEGOCIADOR Todo vendedor debe conocer los enfoques de negociación y aplicar él más conveniente en el momento dado. Los enfoques son dos: Puro Regateo y Solución Conjunta de Problemas. En el primero una Gana y el otro Pierde, en el segundo se encuentra implícito el Ganar - Ganar, aunque llegado este punto es necesario destacar que en la vida real se dan situaciones de GANAR - GANAR, donde una de las partes saca mayor provecho de la situación.

EL LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL La compresión de lo que nos dicen depende en gran parte de lo que escuchamos y de lo que vemos o sentimos y en menor parte de las palabras, por eso hay que buscar que los mensajes y no verbales sean para reforzar los mensajes, pues una contradicción en ellos le quitarán credibilidad al vendedor. Entre ellos podemos mencionar desarrollados a continuación:

los


• Cuando un vendedor ingresa al escritorio de un cliente, este comienza a desarrollar una evaluación, por ello se recomienda que se crea y proyecte que tenemos una razón para haber marcado esa entrevista, que se ingrese con pasos seguros, una correcta postura y una sonrisa simpática.

• Al hablar, hay que hacerlo con sentimiento, destacando las palabras o frases, mediante un cambio de ritmo y con un grado de rapidez que no sea ni muy rápido ni muy lento.

• Al darle la mano al cliente, probablemente el único contacto físico, hay que realizarlo con un grado de firmeza adecuado, ni muy fuerte ni muy débil, mirando a los ojos del cliente, con una duración adecuada y tener mucho cuidado con el grado de humedad de las manos, pues si están mojadas pueden transmitir nerviosismo.

Al mantener una conversación con un nuevo cliente evite llamarlo por su nombre, así como los comentarios que puedan ser catalogados de ofensivos y algunos temas, como ser los políticos, mejor no mencionarlos como forma de evitar confrontaciones.

• El vestuario del vendedor tiene que ser sencillo, adecuado a la empresa, productos que representa y clientes que atiende -en algunos casos será necesaria la corbata y en otros una vestimenta más informal-.

LA CONVERSACIÓN

Escuche con interés sincero y emita los cumplidos que sean convenientes, si la situación lo requiere. Una forma de fortalecer la relación, es identificar conocimientos o intereses comunes. SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

15


SMVU

S O C I E D A D D E M E D I C I N A V E T E R I N A R I A D E L U R U G UAY

Pte. Dr. Carlos Morón - cmoron@hotmail.com

FILIALES SUVEPA

AUVEPA

veterinarios especialitas en pequeños animales Pte. Dra. Alicia Dib suvepa@adinet.com.uy

Asociación Uruguaya de Veterinarios de la Pesca y Acuicultura Pte. Dr. Jaime Coronel auvepa@smvu.com.uy

AUVE Asociación Uruguaya de Veterinarios Equinos Pte. Dr. Elbio Pereyra secretaria.auve@gmail.com

AVEPA Asociación de Veterinarios Especialistas en Protección Animal Pte. Dr. José Luis Fort josel.fort@gmail.com

AUVELA Asociación Uruguaya de Veterinarios Laboratoristas Pte. Dra. Jacqueline Gonnet labarsj@adinet.com.uy

Asociación Uruguaya de Veterinaria Equina Pte. Dr. Luis Delucchi neuroveturuguay@gmail.com

AMEVEA

FENA

Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Aves Pte. Dr. Daniel Umpierres dumpierres@gmail.com

Filial Especializada en Nutrición Animal Pte. Dr. Lorenzo Mérola lamerola@gmail.com

Secretaría SMVU : 2408 61 74 - 2409 94 58 Horario de 9 a 18hs. smvu@smvu.com.uy • www.smvu.com.uy 16

SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016


CENTROS MÉDICOS VETERINARIOS CENTRO PRESIDENTE TELÉFONO

MAIL

ARTIGAS

Dr. Alfredo Acosta

099 772 748

miluna@adinet.com.uy

COLONIA

Dr. Leonardo Avelino

099 545 333

vet.lavelino@gmail.com

CERRO LARGO

Dr. Jorge Viera

098 158 059

cmvcl@adinet.com.uy

DURAZNO

Dra. Cyntia Moreira

099 589 854

cynmore@gmail.com

FLORES

Dra. Mónica Oholeguy

099 366 959

mmog@adinet.com.uy

FLORIDA

Dr. Alvaro Pastorini

092 199 969

cmvflorida@gmail.com

LA LINEA

Dr. Diego Rega

099 536 190

dicla@adinet.com.uy

LAVALLEJA

Dra. Paula Trelles

099 632 258

palitre@hotmail.com

MALDONADO

Dra. Adriana Barcia

099 811 967

cevema@vera.com.uy

099 864 447

rccasadei@gmail.com

099 727 930

cmvpdu@adinet.com.uy

P. DE LOS TOROS Dr. Carlos Casadie PAYSANDÚ

Dr. Lauro Artía

RIO NEGRO

Dr. Gustavo Fischer

099 567 391

veterinariafischer@hotmail.com

RIVERA

Dr. Rafael Carriquiry

099 350 671

carri@adinet.com.uy

ROCHA

Dr. Pablo Pertusso

099 872 767

pabloep1@hotmail.com

RUTA 7

Dr. Ruben Araujo

099 543 401

gateaga113@adinet.com.uy

SALTO

Dra. Ana Menoni

099 731 148

centroveterinario@adinet.com.uy

SAN JOSE

Dr. Germán Alvarez

099 795 743

cvetsj@adinet.com.uy

SORIANO

Dr. Rubens Carricaburu 099 532 932

rubinio@adinet.com.uy

TACUAREMBÓ

Dr. José Galarraga

099 670 874

cmvtbo@hotmail.com

TREINTA Y TRES

Dr. Gustavo Varela

099 850 650

cmvtreintaytres@gmail.com

SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

17


NOTA DE INTERÉS

UNA NUEVA FORMA DE PROTECCIÓN CONTRA PULGAS Y GARRAPATAS Una molécula más moderna de la familia de las Isoxazolinas, el FLURALANER, brinda protección por 3 meses contra estos ectoparásitos. Es un potente inhibidor del sistema nervioso de los artrópodos bloqueando los canales de cloro activados por GABA y Glutamato. Uno de los problemas en el control ambiental de las pulgas es que se deberían usar pastillas o pipetas todo el año cada 30 días. Esto en la práctica no sucede, ya que las encuestas indican que por ejemplo, en Europa se usan solo 2,8 pipetas/perro/año, en países vecinos menos aún.

Por ello es imposible cortar en ciclo de la pulga con estos productos. En el caso de las pipetas se suma el hecho de que, incluso cuando las formulaciones explícitamente incorporen resistencia al agua, el contacto diario o semanal con el agua resultaría en una disminución de la eficacia.

EFICACIA BRAVECTO, al ser una nueva droga, no tiene resistencia y por ende la eficacia es muy alta, elimina el 100% de las pulgas en 8 horas, antes que pongan huevos y el 100% de las garrapatas en 12 horas. No tiene problema en cuanto a baños y al contacto de las mascotas con sus propietarios, niños y otras mascotas. La eliminación rápida de las pulgas y por doce semanas hace que las mascotas se vean liberadas de este ectoparásito en forma rápida, reduciendo la posibilidad del problema de la dermatitis alérgica por picadura de pulga (DAPP). Por otro lado las 12 semanas es el período mínimo para cortar completamente el ciclo de la pulga y por ende “limpiar” el ambiente, lo que también contribuye a eliminar el problema de DAPP. 18

SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016


En cuanto a las garrapatas, ya a las 4 horas elimina el 80% de éstas, y como la transmisión de enfermedades se produce como mínimo después de las 12 a 18 horas (en general es entre las 24 y 48 horas dependiendo del tipo de agente que se trasmita), se transforma en un elemento muy importante para evitar la transmisión de estas enfermedades (rangelia, erlichia, babesia, etc.) sobre todo en perros de campo o de caza.

ALTA SEGURIDAD BRAVECTO es un producto muy seguro, no se metaboliza en hígado eliminándose como droga activa por bilis a las heces. Tampoco se elimina por vía renal ya que está unido a proteínas plasmáticas, lo que hace que no pueda filtrar por el riñón. Se dosificaron cachorros de 2 meses y 2 kg de peso, hasta 5 veces la dosis recomendada sin que haya habido trastornos de ningún tipo.

Lo mismo en perras preñadas y lactando, hasta 3 veces la dosis sin que se hayan visto alteraciones. Se utilizó en Collies hasta 3 veces la dosis sin problemas.

ADMINISTRACIÓN Y PRESENTACIONES BRAVECTO además tiene una alta eficacia contra sarna demodéctica, eliminando el 100% de los ácaros en las 12 semanas (Efficacy of orally administered fluralaner or topically applied imidacloprid-moxidectin against generalized demodicosis in dogs - Parasites and Vectors). La palatabilidad es muy buena, el 93% de los perros la aceptan sin problemas. El producto se presenta en cajas individuales de 1 comprimido por caja, en blíster, para perros de 2 a 4,5 kg, de 4,5 a 10 kg, de 10 a 20 kg, de 20 a 40 kg y de 40 a 56 kg. Producto fabricado en Austria de MSD Salud Animal, distribuido en Uruguay por Sinervia.

SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

19


LABORATORIOS

DIRECTORIO de LABORATORIOS ACCELGEN Av. Centenario 2818 Montevideo Tel.: 2481 2556 accelgen@montevideo.com.uy www.accelgen.com.uy ADITIVOS Doralben S.A. Ruta 101 Km 26,900 Canelones Tel.: 2288 6551 ventas@doralben.com.uy www.doralben.com.uy AGROCIEN Doralben S.A. Ruta 101 Km 26,900 Canelones Tel.: 2288 6551 ventas@doralben.com.uy www.doralben.com.uy AGROFEED Veltomar S.A. Coronel Raíz 2249 Montevideo Tel.: 2323 9909 info@agrofeed.com.uy www.agrofeed.com.uy AGROMAS Agromas S.A. Asunción 1479 Montevideo Tel.: 2929 0339 agromas@agromas.com.uy www.agromas.com.uy

APITER Apiter Ltda. Dr. Carlos Ma. de Pena 4469 Montevideo Tel.: 2304 8858 Fax: 2309 6426 ventas@apiter.com www.apiter.com

20

Biolab Ltda. Arturo Lezama 2026 Montevideo Tel.: 2924 7111 lbiolab@gmail.com www.laboratoriobiolab.com BIOLINUS

BARRACA DEAMBROSI Barraca Deambrosi S.A. Av. Rondeau 2257 Montevideo Tel.: 2924 3222 salescobalfosal@hotmail.com www.deambrosi.com.uy BAYER Bayer S.A. Luis Alberto de Herrera 1248 Torre 3 Unidad 2074/2075 Montevideo Tel.: 192 2300 daniel.saporiti@bayer.com www.bayer.com.uy BIMEDA Dragpharma Distribuye: Magnis S.A. Río Negro 1107 Montevideo Tel.: 2900 1112 mcasoc@adinet.com.uy Representa: Grupo Tecnovet 18 de Julio 1746/601 Montevideo Tel.: 2401 4071 grupotecnovet@gmail.com www.grupotecnovet.com BIOGÉNESIS BAGÓ

AGROPHARMA Ibersus S.A. Gualberto Méndez 1871 Montevideo Tel.: 2200 0209 info@agropharma.com.uy www.agropharma.net

BIOLAB

Biogénesis Uruguay S.A. Acuña de Figueroa 2119 Montevideo Tel.: 2924 9878 infouruguay@biogenesisbago.com www.biogenesisbago.com

SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

Norbrook Laboratories Ltd. Río Negro 1107 Montevideo Tel.: 2900 1112 biolinus@gmail.com www.norbrook.co.uk BIOTAY Biotay Uruguay S.A. Mariano Uriarte 6099 Montevideo Tel.: 2682 2112 biotay@adinet.com.uy BIOTECH Biotech Uruguay S.R.L. Yaguarón 1683 Montevideo Tel.: 2901 6923 biotech@biotech.com.uy www.biotech.com.uy CALIER Laboratorios Calier del Uruguay S.A. Cno. Carrasco 6262 Montevideo Tel.: 2606 2056 laboratorios@calier.com.uy www.calier.com.uy CHERRY Laboratorios Cherry S.A. Ruta 101 Km 27 Pueblo Artigas - Canelones Tel.: 2288 2111 cherrylab@hotmail.com


CIBELES Compañía Cibeles S.A. 12 de Diciembre 767 Montevideo Tel.: 2209 1001 info@cibeles.com.uy www.cibeles.com.uy CODENOR Codenor S.A. Dr. Manuel Landeira 3433 Montevideo Tel.: 2200 6701 oficina@codenor.com.uy CORP. AGROPECUARIA Corporación Agropecuaria S.A. Convención 1516 Montevideo Tel.: 2902 6272 corpagro@adinet.com.uy

DISTRICO

HIPRA-INVET

Districo S.A. César Mayo Gutiérrez 3024 bis Montevideo Tel.: 0800 1004 www.districo.com.uy DORALBEN

HOLLIDAY SCOTT

Doralben S.A. Ruta 101 K 26,900 Canelones Tel.: 2288 6551 ventas@doralben.com.uy www.doralben.com.uy

Emilio Benzo Paysandú 1024 Montevideo Tel.: 2900 8190 veterinaria@diu.com.uy www.diu.com.uy

ELANCO

ICU-VITA

Derabel S.A. Antonio Machado 1770 Montevideo Tel.: 2208 0971 info@derabel.com.uy FÁRMACO URUGUAYO

DANAFYL Sanivet Ltda. Joaquín Requena 1203 Montevideo Tel.: 2408 2820 laboratoriodanafyl@gmail.com DELTAVET Doralben S.A. Ruta 101 Km 26,900 Canelones Tel.: 2288 6551 ventas@doralben.com.uy www.doralben.com.uy DERIBAL Deribal S.A. Isla de Gaspar 2282 Montevideo Tel.: 2505 2182 admvtas@deribal.com.uy DISPERT Laboratorio Dispert S.A. Avda. Garibaldi 2797 Montevideo Tel.: 2481 59 06 dispert@adinet.com.uy www.dispert.com.uy

Fármaco Uruguayo S.A. Avda. Larrañaga 4479 Montevideo Tel.: 2215 2302 farmaco@farmacouruguayo.com.uy www.farmacouruguayo.com.uy FATRO Fatro Fedagro S.R.L. Burgues 2913 Montevideo Tel.: 2200 8658 ventas@fatrofedagro.com.uy www.fatrofedagro.com.uy GOLAR Bv. Artigas 3502 Montevideo Tel.: 2209 2249 golar@adinet.com.uy GRAPPIOLO Laboratorio Nutritec Grappiolo & Cía S.A. Cno. del Fortín 4500 Montevideo Tel.: 2314 4520 www.nutritec.com.uy

Invet S.R.L. Mariano Moreno 2577 Montevideo Tel.: 2486 4657 invet@adinet.com.uy www.hipra.com

Laboratorio Icu-Vita S.A. Camino Castro 489 Montevideo Tel.: 2309 1993 icuvita@icuvita.com.uy www.icuvita.com.uy IVU Laboratorio Nimbra S.A. Ruta 101 Km 28 Canelones Tel.: 2288 6761 KÖNIG König de Uruguay S.A. San Fructuoso 1169 Montevideo Tel.: 2208 3920 direcciontecnicauy@koniglab.com www.koniglab.com LA BUENA ESTRELLA La Buena Estrella S.A. Ruta 101 - Km 24,500 Cno. de los Portugueses - Canelones Tel.: 2683 9306 administracion@labuenaestrella.com.uy www.labuenaestrella.com.uy LAB. AC Laboratorio AC Av. Luis A. de Herrera 4009 Montevideo Tel.: 2208 0565 admagrocien@adinet.com.uy www.agrocien.com

SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

21


LABORATORIOS LAB. ELSUD Laboratorio Elsud S. A. Alejandro Chucarro 1041 / 801 Montevideo Tel.: 2601 2488 jboninoleaniz@gmail.com

MERCOMAR Mercomar S.A. Ruta Nº 101, Km 24.500 Canelones Tel.: 2683 8815 tafirel@tafirel.com www.tafirel.com

LAB. SUR Laboratorio Sur S.A. Aréchaga 3387 Montevideo Tel.: 2208 1139 labosur@adinet.com.uy www.laboratoriosur.com LAB. URUGUAY Laboratorio Uruguay S.A. Juan J. Dessalines 1831 Montevideo Tel.: 2619 2945 ventas@laburuguay.com.uy www.laburuguay.com.uy LABYES Doralben S.A. Ruta 101 K 26,900 Canelones Tel.: 2288 6551 ventas@doralben.com.uy www.doralben.com.uy LANYVEL Lanyvel S.A. Garibaldi 18B Paso Carrasco - Canelones Tel.: 2601 4779 ventas@lanyvel.com.uy LAOR Laor S.A. Calle 17 Metros, M 17, S 19 San José de Carrasco - Canelones Tel.: 2682 0224 info@laorsa.com www.laorsa.com MADANI Madani S.A. - Royal Canin Tel.: 2306 1690 madanisa@adinet.com.uy 22

PUNKTAL Punktal Uruguay Rondeau 1999 Montevideo Tel.: 2929 1717 ventas@punktal.com.uy www.punktal.com.uy

MERIAL Merial S.A. García Cortinas 2357 Piso 5 Montevideo Tel.: 0800 2222 diego.irazoqui@merial.com uy.merial.com MERILEX Merilex S.A. Pedro Sáenz de Zumarán 5135 Montevideo Tel.: 2514 7491 merilex@adinet.com.uy www.merilex.com MICROSULES Laboratorios Microsules S.A. Ruta 101 Km 28 Cno. al Paso Escobar s/n Canelones Tel.: 2288 6761 info@laboratoriosmicrosules.com www.laboratoriosmicrosules.com NOTRILCO Notrilco S.A. Las Heras 1790 Montevideo Tel.: 2487 9631 ccepulionis@notrilco.com www.notrilco.com PASTEUR Laboratorios Pasteur S.A. Emancipación 5137 Montevideo Tel.: 2307 6968 ventas@laboratoriospasteur.com www.laboratoriospasteur.com PROLAC Crismil S.A. - Prolac / GEA FarmTechnologies WestfaliaSurge Ruta 5 Km 36.500 Juanicó - Canelones Tel.: 4335 8117 wsprolac@prolac.com.uy

SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

RICHMOND Doralben S.A. Ruta 101 K 26,900 Canelones Tel.: 2288 6551 ventas@doralben.com.uy www.doralben.com.uy RIPOLL Ripoll Vet S.A. Valparaiso 1122 Montevideo Tel.: 2924 8301 ripollvet@adinet.com.uy www.laboratorioripoll.com.uy ROSENBUSCH Laboratorios Rosenbusch S.A. Ruta 8 Km 28.500 Canelones Tel.: 2288 2146 labros@adinet.com.uy www.rosenbusch.com SANTA ELENA–VIRBAC Virbac Uruguay S.A. Av. Millán 4175 Montevideo Tel.: 0800 2014 info@santaelena.com.uy www.santaelena.com.uy SINERVIA Sinervia Uruguay S.A. Francisco Bonilla 549 San José de Carrasco Canelones Tel.: 2682 8282 info@sinervia.com www.sinervia.com


SYNTEX Syntex Uruguaya S.A. Zabala 1542 Piso 6 Montevideo Tel.: 2916 0160 veterinaria@syntexuy.com www.syntexar.com TOFANA Tofana S.A. Jacquard 246/50 Montevideo Tel.: 2309 7290 tofana@adinet.com.uy TORREVIEJA Solsire S.A. Gral Flores 4441 Montevideo Tel.: 2216 0220 ventas@saltorrevieja.com www.saltorrevieja.com TRADEINVET Tradeinvet S.R.L. Liber Arce 3197 Montevideo Tel.: 2624 0964 - 099 607 556 tradeinvet@hotmail.com UNIMEDICAL Unimedical del Uruguay Ltda. Paysandú 986 Montevideo Tel.: 2900 0090 nfo@laboratoriounimedical.com www.laboratoriounimedical.com

UNIVERSAL LAB

VETCROSS

Universal Lab Ltda. Av. Rivera 4370 Montevideo Tel.: 2613 0122 info@laboratoriouniversal.com www.laboratoriouniversal.com.uy URUSAL Antil S.A. Luis Batlle Berres 5769 Montevideo Tel.: 2312 3515 info@urusal.com www.urusal.com VERUSBIOTECH Maplir S.A. Liropeya 1786 Montevideo Tel.: 2204 0181 www.verusbiotech.com VETANCO Irdenco S.A. Bv. España 2630 / 301 Montevideo Tel.: 2711 0213 jbruzzone@vetanco.com www.vetanco.com

Portinco S.A. Tabobá 4252 Montevideo Tel.: 2619 5388 vetcross@adinet.com.uy www.vetcross.com VETMAR Vetmar S.R.L. José María Guerra 3721 Montevideo Tel.: 2514 5947 vetmarsrl@gmail.com www.vetmar.com.uy WEIZUR Weizur Uruguay S.A. Rutas 11 y 3 San José Tel.: 4343 1926 infouruguay@weizur.com www.weizur.com ZOETIS Zoetis de Uruguay S.R.L. Dr. Luis Bonavita 1266 Of. 19 WTC Torre 4 - Montevideo Tel.: 2626 0000 zoetisuruguay@zoetis.com www.zoetis.com.uy

VERIFIQUE LA INTEGRIDAD DEL ENVASE ANTES DE USAR EL PRODUCTO

SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

23


PRODUCTOS

ACTUALIZACIÓN INFORMACIÓN DE EDICIÓN IMPRESA GUÍA V 2014-2015 ALTA DE PRODUCTOS FARMACOLÓGICOS

24

ACTIVYL SPOT ON GATOS

Sinervia

Antiparasitario externo

ACTIVYL SPOT ON PERROS

Sinervia

Antiparasitario externo

set 2015

ADICELO

Aditivos

Supresor de celo

ene 2016

ADICERO

Aditivos

Antiparasitario externo

ene 2016

ADIENRO PET’S

Aditivos

Quimioterápico

ene 2016

ADIMITRAZ

Aditivos

Garrapaticida, piojicida, sarnífugo ene 2016

ADIPET JARABE

Aditivos

Vermífugo

ene 2016

AGUA ESTÉRIL INYECTABLE

Icu-Vita

Suero fisiológico

ene 2016

ALLERCALM

Santa Elena Virbac

Shampoo

set 2015

ALLERDERM SPOT ON

Santa Elena Virbac

Hidratante

set 2015

ALLERMYL GLYCO

Santa Elena Virbac

Shampoo

set 2015

AQUADENT

Santa Elena Virbac

Higiene oral

set 2015

BRAVECTO

Sinervia

Antiparasitario oral

set 2015

CALCITRACE D3

Biolinus

Extracto complementario dietético set 2015

CET PASTA DENTAL

Santa Elena Virbac

Dentífrico

set 2015

CORTI-DURAL 20

König

Glucocorticoide inyectable

set 2015

DERMEC TRAX

Merserviar

Garrapaticida, piojicida, sarnicida ene 2016

DORAMECTINA EQUINA

Aditivos

Antiparasitario oral

ene 2016

ENEMAST

Merial

Mastitis

set 2015

EPRINEX POUR ON

Merial

Eprinomectina

set 2015

FENLEVE 10

Fatro

Ketoprofeno inyectable

set 2015

FLOK

Biogénesis Bagó

Antiparasitario interno/externo

set 2015

LIFE AID XTRA

Biolinus

Rehidratante oral

set 2015

NATALENE

Santa Elena Virbac

Antiinflamatorio ótico

set 2015

NEXGARD

Merial

Antiparasitario oral

set 2015

NORFENICOL

Biolinus

Florfenicol inyectable

set 2015

OCUBIOTIC

Labyes

Coliro antibiótico

ene 2016

OCUBIOTIC CON ESTEROIDES

Labyes

Coliro antibiótico antiinflamatorio

ene 2016

PEROXILAC

Weizur

Sellador de pezones.

set 2015

PESTIGON PERROS

Biolinus

Fipronilo

set 2015

PESTIGON SPOT ON GATOS

Biolinus

Fipronilo

set 2015

PHISIO ANTIOLOR AURICULAR

Santa Elena Virbac

Limpiador auricular

set 2015

SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

set 2015


POSATEX

Sinervia

Tratamiento de la otitis

set 2015

PROTECH 4 EN 1 SPOT ON

Labyes

Ectoparasticida

ene 2016

PROTECH 4 EN 1 SPRAY

Labyes

Ectoparasticida

ene 2016

SEBOCALM SPHERULITES

Santa Elena Virbac

Restauración y limpieza del pelaje set 2015

SOFALÓN

Dispert

Antiparasitario oral ovinos

set 2015

SUERO BALANCEADO

Icu-Vita

Soluciones electrolíticas

ene 2016

SUERO FISIOLÓGICO

Icu-Vita

Suero fisiológico

ene 2016

Soluciones electrolíticas

ene 2016

SUERO GLUCOSADO ISOTÓNICO 5% Icu-Vita

SUERO RINGER CON LACTATO- SUERO HARTMAN Icu-Vita Soluciones electrolíticas ene 2016 VALEMAS 10

Fatro

Enrofloxacina inyectable

set 2015

VALEMAS 5

Fatro

Enrofloxacina inyectable

set 2015

ZACTRAN

Merial

Tratamiento ERB

set 2015

BIOLÓGICOS ALLIANCE FEED-LOT PLUS

Merial

Rinotraqueitis infecciosa bovina

set 2015

ALLIANCE QUERATO

Merial

Querato conjuntivitis bovina

set 2015

ALLIANCE RESPIRATORIA

Merial

Enfermedad respiratoria bovina

set 2015

BOVISAN DIAR 7

Santa Elena Virbac

Diarrea neonatal bovina

set 2015

FELIGEN C.R.P.

Santa Elena Virbac

Vacuna animales de compañía

set 2015

RABIGEN MONO

Santa Elena Virbac

Rabia

set 2015

NUTRICIONALES ADORE SNAKS GATOS

Districo

Snacks para gatos

set 2015

ADORE SNAKS PERROS

Districo

Snacks para perros

set 2015

APOLO JUNIOR

Districo

Alimento para perros

set 2015

APOLO ORIGINAL

Districo

Alimento para perros

set 2015

ATILA MIX

Districo

Alimento para gatos

set 2015

PRIMOCAO ORIGINAL

Districo

Alimento para perros

set 2015

PRIMOCAO PREMIUN

Districo

Alimento para perros

set 2015

PRIMOGATO

Districo

Alimento para gatos

set 2015

PRIMOGATO MIX

Districo

Alimento para gatos

set 2015

PRIMOGATO PREMIUN

Districo

Alimento para gatos

set 2015

ROYAL CANIN CLUB PERFORMANCE Madani

Alimento para perros

set 2015

ROYAL CANIN MEDIUM 7+

Madani

Alimento para perros

set 2015

ROYAL CANIN MINI ADULT 8+

Madani

Alimento para perros

set 2015

THREE CATS PREMIUN

Districo

Alimento para gatos

set 2015

THREE DOGS

Districo

Alimento para perros

set 2015

THREE DOGS PREMIUN

Districo

Alimento para perros

set 2015

SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

25


PRODUCTOS DE ALTA

FARMACOLÓGICOS

ACTUALIZACIÓN INFORMACIÓN DE EDICIÓN IMPRESA GUÍA V 2014-2015

26

ANALGÉSICOS ANTIINFLAMATORIOS ANTIHISTAMÍNICOS Antiinflamatorios no esteroideos

u

Ketoprofeno FENLEVE 10 (Fatro)

BOCSEAXF p p p p p p p p Ketoprofeno antinflamatorio no esteroideo (AINES) inyectable, derivado del ácido arilpropiónico que actúa inhibiendo principalmente la síntesis de prostaglandinas, interfiriendo con el metabolismo de los derivados del ácido araquidónico. Indicaciones: Bovinos: terapia antiinflamatoria, antálgica y antipirética respecto a las patologías músculo-esquelético como síndrome de la vaca caída, cojeras, artritis (en asociación al tratamiento etiológico), traumatismos; distocias, afecciones donde está involucrado el aparato respiratorio; mastitis agudas, edema mamario, síndrome cólico. Equinos: terapia de los estados inflamatorios agudos y dolorosos de cualquier origen, en particular de las afecciones músculo-esqueléticas; terapia sintomática de los estados febriles y del cólico equino. Suinos: terapia antiinflamatoria, antálgica y antipirética con particular interés en las afecciones del aparato respiratorio, síndrome MMA de la cerda. Composición: Cada mL contiene: Ketoprofeno 100 mg, excp.: alcohol bencílico (E 1519), otros excp. Administración y dosis: Inyectable. Bovinos: 3 mL/100 kg p.v./día (eq. a 3 mg de Ketoprofeno/kg p.v./día) por vía I/V o I/M. Equinos: 1 mL/45 kg p.v./día (eq. a 2.2 mg de Ketoprofeno/lg p.v./día) por vía I/V o I/M profunda (cuello). Suinos: 3 mL/100 kg p.v./día (eq. a 3 mg de Ketoprofeno/kg p.v./día) vía I/M. Repetir el tratamiento durante 3 a 5 días. Presentación: Envase de 100 mL. Especies: B S E Contraindicaciones - Precauciones: No administrar a animales con hipersensibilidad conocida al Ketoprofeno o a cualquiera de los excipientes. El uso está contraindicado en casos de insuficiencia renal, cardíaca y hepática en presencia de hemorragias gastrointestinales o de discrasia hemática. Ver prospecto. TE Carne: Bovinos por vía I/V: 0 horas, vía I/M: 4 días. Equinos: 4 días. Suinos: 4 días. TE Leche: Bovinos por vía I/V o I/M: 0 horas. Equinos: 0 horas. MGAP Nº: 2015A00182 SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

Antiinflamatorios esteroideos

u

Prednisolona CORTI-DURAL 20 (König)

BOCSEAXF p p p p p p p p Glucocorticoide inyectable de acción prolongada. Reduce la inflamación, la vascularización, la infiltración fibroblástica y el daño tisular. Indicaciones: Afecciones músculo-esqueléitcas como: artritis, osteoatritis, periostitis, tendinitis, sinovotis, tenosinovitis, bursitis y miositis. Afecciones alérgicas como: dermatitis, eczema, urticaria, asma y otitits. Infecciones graves como: septicemia, neumonía y piometritis. Composición: Cada mL de suspensión contiene: acetato de metilprednisolona 20 mg; excp. acuoso csp. Administración y dosis: Inyectable. Caninos y Felinos: aplicar como dosis general 0.5 a 1 mL total por vía I/M ó I/S. Equinos: aplicar como dosis general 10 mL vía I/M. En caso de aplicación I/S puede llegar hasta los 12 mL totales. Presentación: Frasco con 5 mL. Contraindicaciones - Precauciones: No debe aplicarse vía I/S ó tendinosa en caso de infección aguda. No usar en animales con tuberculosis delimitada, úlcera péptica, enfermedad renal, diabetes mellitus y síndrome de Cushing. No aplicar en equinos con AIE ni laminitis. No usar por vía I/V. Especies: E Ca F MGAP Nº: 5061

ANTIMICROBIANOS Fenicoles u Florfenicol NORFENICOL (Norbrook)

BOCSEAXF p p p p p p p p Antibiótico de amplio espectro. Indicaciones: Enfermedades respiratorias y otras causadas por bacterias sensibles a Florfenicol. Composición: Cada mL contiene: Florfenicol 300 mg. Administración y dosis: Inyectable. Bovinos Carne Vía I/M 20mg/kg y Vía S/C 40 mg/kg. Porcinos vía I/M 15 mg/kg. Presentación: Frasco 100 mL.


Especies: B S Contraindicaciones - Precauciones: No utilizar en lechones de menos de 2 kg. TE Carne: Bovinos 30 días. Porcinos 18 días. MGAP N°: Registrado pero no lanzado

Macrólidos

Solución estéril lista para su uso parenteral que contiene Gamitromicina. Indicaciones: Tratamiento de la enfermedad respiratoria bovina (ERB) asociada a Mannheimia haemolytica, Pasteurella multocida e Histophilus somni en bovinos de carne y ganado lechero no lactante. También está indicado para el control de la enfermedad respiratoria en bovinos de carne y vacas lecheras no-lactantes en alto riesgo de desarrollar ERB asociada con Mannheimia haemolytica y Pasteurella multocida. Composición: Cada mL contiene: Gamitromicina 150 mg (como base libre), Monotioglicerol 1 mg y Ácido succínico 40 mg en un vehículo de glicerol formal. Administración y dosis: Inyectable S/C. Inyectar/aplicar debajo de la piel en la tabla del cuello una única dosis de 6 mg/kg (2 mL/50 kg) de peso corporal (PC). Si la dosis total supera los 10 mL, dividir la dosis para que no se inyecte más de 10 mL en un punto de inyección. —— Inyectable al 10% —— Presentación: Envases de 100 y 250 mL. Especies: B VALEMAS 10 (Fatro) Contraindicaciones - Precauciones: Los animales deben ser sujetados adecuadamen- BOCSEAXF p p p p p p p p te para lograr la ruta correcta de la administra- ción. Use equipo estéril. Se inyecta bajo la piel Solución inyectable a base de enrofloxacina. en la parte delantera de la espalda. Indicaciones: Bovinos: Terneros: infeccioTE Carne: 35 días. nes individuales o enzoóticas provocadas por TE Leche: Debido a que el tiempo de dese- gérmenes grampositivos y gramnegativos, cho en la leche no ha sido establecido, no uti- micoplasmas o por flora microbiana variada lizar en novillas destinadas a la producción de a nivel de todos los órganos y aparatos, en leche de 20 meses de edad o más. El tiempo particular: aparato respiratorio: bronquitis, de espera no ha sido establecido en ternero broncopulmonía, pulmonía aguda, subaguda pre-rumiantes. No utilizar en terneros destina- y crónica; aparato gastroentérico: gastroendos para consumo humano. teritis, enteritis aguda, subaguda o crónica; MGAP Nº: 2014A00088 aparato urogenital: nefritis, cistitis, urocitis y también onfalitis. Bovinos Adultos: infecciones provocadas por gérmenes grampositivos Quinolonas - Fluoroquinolonas y gramnegativos, y micoplasmas a nivel del aparato respiratorio; aparato gastroentériu Enrofloxacina co; y aparato urogenital. Además en metritis y metroperitonitis aguda; mastitis agudas; y —— Inyectable al 5% —— como cobertura postquirúrgica. Ovinos y CaVALEMAS 5 (Fatro) prinos: pasteurellas, clostridiosis, colibacilosis en el cordero y cabrito, mastitis agudas, BOCSEAXF mastitis gangrenosas, agalaxia contagiosa. p p p p p p p p Suinos: afecciones respiratorias o sistémicas Solución inyectable a base de enrofloxacina. individuales u enzoóticas provocadas por: Indicaciones: Antibacteriano de amplio es- Pasteurella sp, Bordetella sp, Haemophilus pectro utilizado para la terapia de infecciones sp, Mycoplasma sp, Salmonella sp, StreptoSUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

FARMACOLÓGICOS

ZACTRAN (Merial)

BOCSEAXF p p p p p p p p

bacterianas primarias o secundarias a virosis, producidas por gérmenes grampositivos y gramnegativos y micoplasmas, a nivel de todos los órganos y aparatos; en particular: afecciones del tracto respiratorio como broncopulmonitis y pulmonitis; dermatitis, piodermitis, otitis externas, medias e internas; afecciones del tracto genitourinario; Tonsilitis aguda (con o sin fiebre). Heridas infectadas; Infecciones gastrointestinales. Composición: Cada mL contiene: Enrofloxacina 50 mg, excp.: alcohol n-butílico, otros excp. y agua ppi en csp. Administración y dosis: Inyectable S/C. Dosis de 1 mL cada 10 kg p.v. cada 24 horas (eq. a 5 mg de enrofloxacina/kg p.v./día) por 5 días consecutivos. El tratamiento puede ser prolongado por más días. Presentación: Envase de 50 mL. Especies: Ca F Contraindicaciones - Precauciones: El producto debe ser utilizado en base a resultados de un antibiograma. Si esto no fuera posible, la terapia debe ser establecida en base a la información epidemiológica local (a nivel regional) de la sensibilidad de la bacteria en cuestión. La utilización del producto, diferente a lo indicado en las instrucciones, puede incrementar la prevalencia de bacterias resistentes y reducir la eficacia del tratamiento con otros antibacterianos, a causa de la posibilidad de resistencia cruzada. Ver prospecto. MGAP Nº: 2015A00180

27


FARMACOLÓGICOS

PRODUCTOS DE ALTA coccus sp, y Staphylococcus sp. En particular en pleuropulonías por Haemophilus, pulmonía enzoótica por Micoplasmas complicadas por microrganismos secundarios, rinitis atrófica, etc.; enteritis neonatal o tardía aguda y crónica producida por gérmenes sensibles como: diarrea por E. coli, Colibacilosis, Salmonelosis, síndrome MMA, mastitis agudas, metritis fiebre puerperal. Composición: Cada mL contiene: Enrofloxacina 100 mg, excp.: alcohol bencílico (E1519), otros excp. y agua ppi en csp. Administración y dosis: Inyectable. Bovinos por vía I/V lenta y S/C, en Ovinos y Caprinos la vía S/C, Suinos vía I/M y en otras especies preferiblemente S/C hasta un máximo de 10 mL por punto de inoculación (S/C o I/M). Bovinos, Ovinos, Caprinos y Suinos dosis de 1 mL/40 kg p.v. cada 24 horas (eq. a 2.5 mg de enrofloxacina/kg p.v./día) por 3 - 5 días consecutivos. En casos de infecciones respiratorias graves y en las salmonelosis la posología puede aumentarse eventualmente a 5 mg/kg p.v./24 horas por 5 días consecutivos. Presentación: Envase de 100 mL. Especies: B O C S Contraindicaciones - Precauciones: No utilizar en animales con hipersensibilidad conocida a la Enrofloxacina o cualquiera de sus excipientes. El producto debe ser utilizado en base a resultados de un antibiograma. Si esto no fuera posible, la terapia debe ser establecida en base a la información epidemiológica local (a nivel regional) de la sensibilidad de la bacteria en cuestión. Ver prospecto. TE Carne y vísceras: Bovinos: 7 días si se usó vía I/V; 9 días si se usó vía S/C. Ovinos: 4 días Caprinos: 14 días. Suinos: 10 días. TE Leche: Bovinos: 84 horas (7 ordeños) si se usó vía I/V, 108 horas (9 ordeños) si se usó vía S/C. Ovinos: 72 horas (6 ordeños). Caprinos: 8 días. MGAP Nº: 2015A00181 —— Oral comprimidos 150 mg —— ADIENRO PET’S (Aditivos)

BOCSEAXF p p p p p p p p Quimioterápico de amplio espectro para caninos. Indicaciones: Tratamiento y profilaxis de infecciones de piel, del conducto auditivo externo, respiratorias, urogenitales y digestivas causadas por gérmenes Grampositivos, Gramnegativos y Micoplasmas. Espectro de actividad: Pasteurella spp.; Escherichia colli; Staphylococcus spp.; Streptococcus spp.; Clostridium spp.; Proteus spp.; Salmonella spp.; Bordetella spp.; Enterobacter spp.; Corynebacterium spp.; Bacillus spp.; Klebsiella spp.; Moraxella spp.; Pseudomona pp.; Brucella canis y Micoplasma spp. Composición: Cada comprimido contiene: Enrofloxacina 150 mg, excp. csp. 28

SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

Administración y dosis: Oral. Administrar 5 mg/kg de p.v. cada 24 horas, eq. a 1 comp. cada 30 kg p.v., durante 5 a 10 días. Según criterio del profesional actuante podrá administrarse cada 12 horas, pudiendo la duración del tratamiento extenderse, como en el caso de afecciones dermatológicas. Presentación: Envase de 10 comprimidos. Especies: Ca Contraindicaciones - Precauciones: No administrar en animales con hipersensibilidad conocida a las quinolonas / fluoroquinolonas. No administrar en animales en fase de crecimiento rápido, menores de 6 meses, por probables daños a nivel de los cartílagos articulares. En razas gigantes se recomienda utilizarlo luego de los 18 meses de edad. No administrar en perras gestantes o que estén dando de mamar a sus cachorros. Utilizar con precaución en animales con función renal o hepática alterada. No administrar en animales que estén siendo tratados con Teofilina o Fenobarbital. Mantener fuera del alcance de los niños y animales domésticos. Conservar en local seco y fresco, protegido de la luz solar. MGAP N°: A-00023

ANTIPARASITARIOS Endectocidas para Grandes Animales

u

Doramectina

FLOK (Biogénesis Bagó)

BOCSEAXF p p p p p p p p Antiparasitario interno y externo altamente efectivo para el control y tratamiento de los parásitos gastrointestinales y pulmonares, sarna, miasis y garrapatas de bovinos. Indicaciones: Parásitos gastrointestinales: Ostertagia ostertagi (adultos); O. ostertagi inhibidos (L4); O. lyrata (adultos e inmaduros); Haemonchus placei (adultos e inmaduros); Mecistocirrus digitatus (adultos); Trichostrongylus axei (adultos e inmaduros); T. colubriformis (adultos e inmaduros); Cooperia punctata (adultos e inmaduros); C. pectinata (adultos e inmaduros); C. oncophora (adultos e inmaduros); Cooperia spp (adultos e inmaduros); Oesophagostomum radiatum (adultos e inmaduros); Nematodirus helvetianus (adultos); N. spathiger (adultos); Strongyloides papillosus (adultos); Bunostomum phlebotomum (adultos e inmaduros); Toxocara vitulorum (adultos). Parásitos pulmonares: Dictyocaulus viviparus (adultos, inmaduros e inhibidos). Ectoparásitos: Miasis cutáneas: Dermatobia hominis (ura, berne, nuche o tórsalo) (estadíos larvarios); Hypoderma bovis (“heel flies”) (estadíos larvarios); Hypoderma lineatum (estadíos larvarios);


Cochliomyia hominivorax (bichera o gusanera) (estadíos larvarios); Chrysomya bezziana (estadíos larvarios). Garrapatas: Rhipicephalus microplus. En predios de erradicación de garrapatas se deberá utilizar cada 30 días. Composición: Cada 100 mL contiene: Doramectina 1,10 g, excp. csp. Administración y dosis: Inyectable S/C. Usar a razón de 1 mL/50 kg p.v. (eq. a 220 mcg de doramectina por kg p.v.), en dosis única. Presentación: Frascos de 500 mL. Especies: B TE Carne: 44 días. MGAP N°: A-5425

u

Eprinomectina

EPRINEX POUR ON (Merial)

BOCSEAXF p p p p p p p p

metrina high cis 6.0 g; Butóxido de piperonilo 7.0 g; Carbaril 2.0 g; excp. csp. Administración y dosis: Pour on. Aplicar por derrame sobre la zona dorsal del animal desde la cruz hasta la base de la cola. Realizar su aplicación en áreas ventiladas. Se recomienda no comer, beber ni fumar durante la misma y el uso de guantes protectores. Bovinos: hasta 400 kg p.v.: 10 mL. Más de 400 kg p.v.: 20 mL por animal. Equinos: 20 mL. Suinos: 10 mL. La dosis puede repetirse a los 30 días, periodo que puede variar según la carga de parásitos. Presentación: Envase de 1 L. Especies: B S E Contraindicaciones - Precauciones: No administrar simultáneamente con otros insecticidas. No aplicar en animales cansados estresados, enfermos o que presenten lesiones de piel en la zona de aplicación. Si el producto entra en contacto con la piel del operario, lavar la zona con abundante agua y jabón por varios minutos. Si el contacto es con las mucosas, enjuagar con abundante agua. En caso de ingestión accidental no provocar el vómito y acudir al Médico con el envase del producto. Comunicarse con el CIAT (Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico), Tel.1722. Contiene cipermetrina y carbaril (cuyo antídoto es el sulfato de atropina). Mantener fuera del alcance de los niños y animales domésticos. Conservar entre 4º y 40ºC, protegido de la luz, en su estuche. TE Carne: 6 días. TE Leche: 0 horas. MGAP N°: A-00039

Endectocida a base de eprinomectina. Indicaciones: Para el tratamiento de lombrices (Nemátodos Gastrointestinales y Pulmonares). Posee un efecto de control residual de entre 21 a 28 días después del tratamiento. Para el control de ectoparásitos como la Garrapata (Boophilus Microplus), sarna, Piojos chupadores y masticadores, distintos tipos de sarna y dermatobia. Aprobado por la DILAVE para el tratamiento contra garrapatas en zonas infectadas o en saneamiento. Posee muy buen poder de volteo a partir de las 48 horas. Adecuado para el tratamiento de vacas y vaquillonas en lactancia. Composición: Eprinomectina 0,5 %, vehiculo csp. 100%. Administración y dosis: Pour on. Aplicar 1 mL/10 kg p.v. Piojicidas Presentación: Envases de 1 y 2,5 L. Especies: B —— Pour on —— TE Carne: Cero días. TE Leche: Cero días. u Combinados Piretroides con Otros MGAP Nº: A-2675 Obs.: Se republica por error de marca de producto en edición impresa. Dice “Prinex ADICERO (Aditivos) pour on”. Ectoparasiticidas para Grandes Animales

Mosquicidas —— Pour on ——

u Combinados Piretroides con Otros ADICERO (Aditivos)

BOCSEAXF p p p p p p p p Antiparasitario externo pour-on. Indicaciones: Mosquicida y piojicida. Alta eficacia con más de 30 días entre cada aplicación. Composición: Cada 100 mL contiene: Ciper-

BOCSEAXF p p p p p p p p Antiparasitario externo pour-on. Indicaciones: Mosquicida y piojicida. Alta eficacia con más de 30 días entre cada aplicación. Composición: Cada 100 mL contiene: Cipermetrina high cis 6.0 g; Butóxido de piperonilo 7.0 g; Carbaril 2.0 g; excp. csp. Administración y dosis: Pour on. Aplicar por derrame sobre la zona dorsal del animal desde la cruz hasta la base de la cola. Realizar su aplicación en áreas ventiladas. Se recomienda no comer, beber ni fumar durante la misma y el uso de guantes protectores. Bovinos: hasta 400 kg p.v.: 10 mL. Más de 400 kg p.v.: 20 mL por animal. Equinos: 20 mL. Suinos: 10 mL. La dosis puede repetirse a los 30 días, periodo que puede variar según la carga de parásitos. SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

29


FARMACOLÓGICOS

PRODUCTOS DE ALTA Presentación: Envase de 1 L. Especies: B S E Contraindicaciones - Precauciones: No administrar simultáneamente con otros insecticidas. No aplicar en animales cansados estresados, enfermos o que presenten lesiones de piel en la zona de aplicación. Si el producto entra en contacto con la piel del operario, lavar la zona con abundante agua y jabón por varios minutos. Si el contacto es con las mucosas, enjuagar con abundante agua. En caso de ingestión accidental no provocar el vómito y acudir al Médico con el envase del producto. Comunicarse con el CIAT (Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico), Tel.1722. Contiene cipermetrina y carbaril (cuyo antídoto es el sulfato de atropina). Mantener fuera del alcance de los niños y animales domésticos. Conservar entre 4º y 40ºC, protegido de la luz, en su estuche. TE Carne: 6 días. TE Leche: 0 horas. MGAP N°: A-00039 Endoparasiticidas para Grandes Animales

Endoparasiticidas simples u

Fosforados —— Líquido ——

SOFALÓN (Dispert)

BOCSEAXF p p p p p p p p Antiparasitario oral para Ovinos. Indicaciones: Tratamiento y control de haemonchus, ostertagia, trichostrongylus y cooperia. Composición: Naphtalophos 15%. Administración y dosis: Oral. Administrar 1 mL cada 5 kg p.v.. Presentación Envases de 1 y 5 L. Especies: O Contraindicaciones - Precauciones: No tratar animales en ayunas, debilitados, cansados o estresados. TE Carne: 14 días. MGAP Nº: 2013A00053

DENUNCIE A LAS AUTORIDADES SANITARIAS CUALQUIER EFECTO INDESEABLE PROVOCADO POR EL MEDICAMENTO

30

SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

Ectoparasiticidas para Pequeños Animales —— Baños y Pulverización ——

u

Amidinas

ADIMITRAZ (Aditivos)

BOCSEAXF p p p p p p p p Garrapaticida, piojicida y sarnífugo para caninos. Indicaciones: Ectoparasiticida de amplio espectro. Garrapaticida, piojicida y antisárnico. Especialmente indicado para combatir garrapatas resistentes a otros principios activos (órgano-fosforados, piretroides). Garrapatas y Ácaros: Riphicephalus sanguineus; Sarcoptes scabiei; Notoedres cati; Demodex canis. Composición: Cada 100 mL contiene: Amitraz 12,5 g; excp. csp. Administración y dosis: Uso externo (baños de inmersión, aspersión, etc.). Pie de baño: 20 mL cada 10 L de agua. Para sarna demodéctica o sarcóptica: 20 mL cada 5 L, es aconsejable baños semanales hasta su desaparición. Sumergir todo el cuerpo por lo menos 20 segundos para asegurar la total impregnación con el producto, de lo contrario usar una esponja para aplicarlo (asegurarse que el animal quede totalmente mojado), incluyendo la cabeza; evitar ojos, nariz e ingestión. Agitar el producto constantemente durante la aplicación. Presentación: Frasco de 20 mL. Especies: Ca Contraindicaciones - Precauciones: Producto moderadamente tóxico. Utilizar guantes. No ingerir alimentos durante la manipulación. Al finalizar lavarse las manos con agua y jabón. En caso de ingestión accidental o intoxicación, consultar al CIAT, (Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico), Hospital de Clínicas, Montevideo, Tel.: 1722. Mantener fuera del alcance de los niños y animales domésticos. Conservar en lugar fresco, seco y alejado de la luz solar. MGAP N°: A-3607 DERMEC TRAX (Mercomar)

BOCSEAXF p p p p p p p p Garrapaticida, piojicida, sarnicida. Indicaciones: Ectoparasiticida de amplio espectro. Garrapaticida, piojicida y sarnicida. Especialmente indicado para combatir ácaros resistentes a otros principios activos (órganofosforados o piretroides). Garrapatas y ácaros: Riphicephalus sanguineus; Sarcoptes scabiei; Notoedres cati; Demodex canis.


SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

31


FARMACOLÓGICOS

PRODUCTOS DE ALTA Composición: Cada 100 mL contiene: Amitraz 12,5 g, excp. csp. Administración y dosis: Uso externo (baños de inmersión, aspersión, etc.). Pie de baño: 20 mL/10 L de agua. Sumergir todo el cuerpo por lo menos 20 segundos lo que asegura la total impregnación con el producto, mojándolo con una jarra, o de lo contrario usar una esponja para pasarlo por todo el animal hasta mojarlo bien, incluyendo la cabeza, evitando ojos, nariz y boca. No enjuagar ni secar al animal luego de aplicado el producto. En el caso de ácaros de la sarna es aconsejable diluir 20 mL/5 L de agua. Realizar baños semanales hasta su desaparición o acorde a la indicación del profesional actuante. Agitar el preparado constantemente durante la aplicación. Presentación: Frasco de 20 mL. Especies: Ca Contraindicaciones - Precauciones: Utilizar guantes. No ingerir alimentos durante la manipulación. Al finalizar lavarse las manos con agua y jabón. MGAP N°: 2015A00228

u

Imidacloprid y combinaciones

PROTECH 4 EN 1 SPRAY (Labyes)

BOCSEAXF p p p p p p p p Solución ectoparasiticida para perros de aplicación spot-on. Indicaciones: Para el tratamiento, control y prevención de las ectoparasitosis de los perros causadas por pulgas (Ctenocephalides felis-felis y Ctenocephalides canis) y garrapatas (Rhipicephalus sanguíneus). Repelente y regulador del desarrollo de pulgas y mosquitos con efecto ambiental. Repelente de formas inmaduras de garrapatas. Puede aplicarse en cachorros a partir de las 10 semanas de edad y cuando tengan un peso superior a 1 kg. Puede ser aplicado en hembras en lactancia. Se recomienda su aplicación en forma mensual para un correcto control y repelencia de formas adultas de parásitos externos y vectores de enfermedades transmisibles. Los baños con shampoes suaves no afectan la acción ni el poder residual del producto. Composición: Cada 100 mL contiene: Imidacloprid 0,25 g; Piriproxifeno 0,25 g; Permetrina 2 g; Butóxido de piperonilo 0,3 g; excp. csp. Administración y dosis: Aspersión. Presentación: Envase de 100 mL con aplicador spray; envase de 100 mL con aplicador más repuesto de 100 mL. Especies: Ca MGAP N°: 2014A00086

32

SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

Ectoparasiticidas para Pequeños Animales —— Oral —— BRAVECTO (Sinervia)

BOCSEAXF p p p p p p p p Comprimido masticable, vía oral, para el tratamiento y prevención contra pulgas y garrapatas por 12 semanas. Indicaciones: Insecticida y acaricida sistémico que proporciona: actividad inmediata y persistente durante 12 semanas para matar pulgas y garrapatas. El efecto comenzará en las 8 horas siguientes a la picadura para las pulgas (C. felis) y 12 horas para las garrapatas (I. ricinus). Puede utilizarse como parte de una estrategia de tratamiento para el control de la dermatitis alérgica a la picadura de pulga (DAPP). Composición: Bravecto 112,5 mg, compr. masticables para perros muy pequeños (2 a 4,5 kg): Fluralaner 112,5 mg, Bravecto 250 mg, compr. masticables para perros pequeños (>4,5 a 10 kg): Fluralaner 250 mg, Bravecto 500 mg, compr. masticables para perros medianos (>10 a 20 kg): Fluralaner 500 mg, Bravecto 1000 mg, compr. masticables para perros grandes (>20 a 40 kg): Fluralaner 1000 mg, Bravecto 1400 mg, compr. masticables para perros muy grandes (>40 a 56 kg) Fluralaner 1400 mg. Administración y dosis: Vía oral. Administrar a la hora o cerca de la hora de comer. La comida mejora la absorción. Bravecto es un comprimido masticable y es bien aceptado por la mayoría de los perros. Si el perro no acepta el comprimido voluntariamente, también puede administrarse con la comida o directamente en la boca. Debe observarse al perro durante la administración para asegurarse de que se traga el comprimido. Los comprimidos masticables no deben romperse o dividirse. Esquema de tratamiento: Para un control óptimo de la infestación de pulgas, debe administrarse a intervalos de 12 semanas. Presentación: Caja con 1 comprimido. Contraindicaciones - Precauciones: No usar en caso de hipersensibilidad a la sustancia activa o a algún excipiente. En ausencia de datos disponibles, el producto no debe utilizarse en cachorros menores de 8 semanas de edad y/o perros que pesen menos de 2 kg. No debe administrarse a intervalos inferiores a 8 semanas debido a que la seguridad para intervalos más cortos no ha sido estudiada. Reacciones adversas: Las reacciones frecuentemente observadas en las pruebas clínicas (1,6% de los perros tratados) fueron efectos gastrointestinales leves y transitorios tales como diarrea, vómito, inapetencia y salivación. Especies: Ca MGAP Nº: En trámite


NEXGARD (Merial)

BOCSEAXF p p p p p p p p

—— Spot on - Caninos —— ACTIVYL SPOT ON (Sinervia)

BOCSEAXF p p p p p p p p

Antiparasitario externo para perros y gatos. Indicaciones: Solución para el tratamiento y prevención de infestación por pulgas (Ctenocephalides felis) en perros y gatos. Puede utilizarse como parte de la estrategia de tratamiento para la dermatitis alérgica producida

SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

FARMACOLÓGICOS

Antiparasitario oral para perros adultos y cachorros, en tabletas masticables blandas con sabor de carne bovina. Cuatro presentaciones para administrar de acuerdo al peso del perro. Indicaciones: Mata pulgas y garrapatas en perros adultos y cachorros con más de 8 semanas de edad, pesando como mínimo 1,8 kg de peso corporal. Es indicado para el tratamiento y prevención de infestaciones por pulgas y tratamiento y control de garrapatas. Nexgard mata pulgas antes de que coloquen los huevos. Debe ser administrado una vez por mes; es altamente palatable. Tratamiento y Prevención de Pulgas y Garrapatas: puede comenzar en cualquier momento del año. En las áreas donde las pulgas y/o las garrapatas son comunes durante todo el año, se recomienda que el tratamiento mensual con NexGard continúe todo el año, sin interrupción. No es repelente; para matar pulgas y garrapatas, las mismas deben subir y ponerse en contacto con el animal protegido. Datos de estudios realizados en laboratorio y a campo demuestran que Nexgard mata las pulgas antes de que consigan colocar huevos, evitando las infestaciones subsecuentes después del

comienzo del tratamiento de las infestaciones por pulgas ya existentes. Composición: Afoxolaner. Administración y dosis: Vía oral. Un comprimido al mes, según peso del animal. Nexgard 0,5 g para perros de 4 a 10 kg, Nexgard 1,25 g para perros de 4 a 10 kg, Nexgard 3 g para perros de 10 a 25 kg y Nexgard 6 g para perros de 25 a 40 kg. Presentación: Envases con 1 comprimido masticable. Contraindicaciones - Precauciones: No hay contraindicaciones conocidas para su uso. Especies: Ca MGAP Nº: Nexgard 0,5 g - 2014A00134; Nexgard 1,25 g - 2014A00133; Nexgard 3 g 2014A00132; Nexgard 6 g - 2014A00131.

33


FARMACOLÓGICOS

PRODUCTOS DE ALTA por pulgas (DAPP). Los estadios de desarrollo de pulgas en el ambiente de la mascota mueren tras el contacto con las mascotas tratadas con Activyl. Composición: Cada mL contiene: 195 mg de indoxacarb, excp. 354 mg/mL. Cada pipeta libera: Activyl 100 gatos: 99,45 mg de indoxacarb; Activyl 150: 150,15 mg de indoxacarb; Activyl 300: 300,30 mg de indoxacarb; Activyl 600: 600,60 mg de indoxacarb. Administración y dosis: Aplicación dorsal puntual exclusivamente. Paso 1: Quebrar la punta de la abertura curvándola y doblándola hacia atrás sobre sí misma. Paso 2: Apartar el pelo hasta que la piel sea visible y colocar la punta de la pipeta contra la piel entre las escápulas en perros o en la base del cráneo en gatos. Apretar firmemente la pipeta aplicando todo el contenido directamente sobre la piel. Se puede aplicar inmediatamente después del baño. Esquema de tratamiento: después de una única administración, Activyl previene infestaciones posteriores por pulgas durante al menos 4 semanas. Presentación: Pipetas. Activyl 150, para perros pequeños (> 6 – 10 kg). Activyl 300, para perros medianos (> 10 – 20 kg). Activyl 600, para perros grandes (> 20 – 40 kg). Activyl 100, para gatos pequeños (≤ 4 kg). Contraindicaciones - Precauciones: Aplicar la dosis en un área donde el animal no pueda lamerse; asegurar que los animales no se acicalen los unos a los otros inmediatamente después del tratamiento. El medicamento continúa siendo efectivo después del tratamiento con champú, inmersión en agua (nado, baño) y exposición a la luz solar. Sin embargo, no debe permitirse a los animales nadar ni tratarlos con champú en las 48 horas siguientes al tratamiento. El sobre es a prueba de niños. Mantener la pipeta usada fuera de la vista y el alcance de los niños. Lavarse las manos inmediatamente después de usar. Las personas con hipersensibilidad conocida a indoxacarb no deben utilizar este medicamento. Especies: Ca F MGAP Nº: A-5420

BOCSEAXF p p p p p p p p Fipronilo Spot on pulgas y Garrapatas. Indicaciones: Tratamiento contra pulgas y garrapatas. Composición: Fipronilo 1.34 mL. Administración y dosis: Tópica. Aplicar 1 pipeta en contacto con la piel descubierta separando los pelos de la nuca. Presentación: Caja x 3 ampollas. Especies: Ca MGAP N°: Registrado pero no lanzado. PESTIGON 2.68 ML PERROS DE 20 A 40 KG (Norbrook)

BOCSEAXF p p p p p p p p Fipronilo Spot on pulgas y Garrapatas. Indicaciones: Tratamiento contra pulgas y garrapatas. Composición: Fipronilo 2.68 mL. Administración y dosis:Tópica. Aplicar 1 pipeta en contacto con la piel descubierta separando los pelos de la nuca. Presentación: Caja x 3 ampollas. Especies: Ca MGAP N°: Registrado pero no lanzado. PESTIGON 4.02 ML PERROS DE 40 A 60 KG (Norbrook)

BOCSEAXF p p p p p p p p

PESTIGON 0.67 ML PERROS CHICOS HASTA 10 KG (Norbrook)

Fipronilo Spot on pulgas y Garrapatas. Indicaciones: Tratamiento contra pulgas y garrapatas. Composición: Fipronilo 4.02 mL. Administración y dosis: Tópica. Aplicar 1 pipeta en contacto con la piel descubierta separando los pelos de la nuca. Presentación: Caja x 3 ampollas. Especies: Ca MGAP N°: Registrado pero no lanzado

BOCSEAXF p p p p p p p p

PROTECH 4 EN 1 SPOT ON (Labyes)

Fipronilo Spot on pulgas y Garrapatas. Indicaciones: Tratamiento contra pulgas y garrapatas. Composición: Fipronilo 0.67 mL. Administración y dosis: Tópica. Aplicar 1 pipeta en contacto con la piel descubierta separando los pelos de la nuca. Presentación:Caja x 3 ampollas. Especies: Ca MGAP N°: Registrado pero no lanzado. 34

PESTIGON 1.34 ML PERROS DE 10 A 20 KG (Norbrook)

SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

BOCSEAXF p p p p p p p p Solución ectoparasiticida para perros de aplicación spot-on. Indicaciones: Para el tratamiento, control y prevención de las ectoparasitosis de los perros causadas por pulgas (Ctenocephalides felis-felis y Ctenocephalides canis) y garrapatas (Rhipicephalus sanguíneus). Repelente y regulador del desarrollo de pulgas y


SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

35


FARMACOLÓGICOS

PRODUCTOS DE ALTA

36

mosquitos con efecto ambiental. Repelente de formas inmaduras de garrapatas. Puede aplicarse en cachorros a partir de las 10 semanas de edad y cuando tengan un peso superior a 1 kg. Puede ser aplicado en hembras en lactancia. Se recomienda su aplicación en forma mensual para un correcto control y repelencia de formas adultas de parásitos externos y vectores de enfermedades transmisibles. Los baños con shampoes suaves no afectan la acción ni el poder residual del producto. Composición: Cada pipeta contiene: Imidacloprid 10 g; Piriproxifeno 10 g; Permetrina 40 g; Butóxido de piperonilo 3 g; excp. csp. Administración y dosis: Spot on. Presentación: Pipetas monodosis de 0,40 mL, 1 mL, 2,5 mL, 4 mL y 6 mL para perros con menos de 5 kg p.v., de 5 a 10 kg p.v., de 11 a 25 kg p.v., de 26 a 40 kg p.v. y de 40 a 60 kg p.v. respectivamente. Especies: Ca MGAP N°: 2014A00087

Contraindicaciones - Precauciones: Aplicar la dosis en un área donde el animal no pueda lamerse; asegurar que los animales no se acicalen los unos a los otros inmediatamente después del tratamiento. El medicamento continúa siendo efectivo después del tratamiento con champú, inmersión en agua (nado, baño) y exposición a la luz solar. Sin embargo, no debe permitirse a los animales nadar ni tratarlos con champú en las 48 horas siguientes al tratamiento. El sobre es a prueba de niños. Mantener la pipeta usada fuera de la vista y el alcance de los niños. Lavarse las manos inmediatamente después de usar. Las personas con hipersensibilidad conocida a indoxacarb no deben utilizar este medicamento. Especies: Ca F MGAP Nº: A-5420

—— Spot on - Felinos ——

Fipronilo Spot on pulgas y Garrapatas. Indicaciones: Tratamiento contra pulgas y garrapatas. Composición: Fipronilo 0.5 mL. Administración y dosis: Tópica. Aplicar 1 pipeta en contacto con la piel descubierta separando los pelos de la nuca. Presentación: Caja x 3 ampollas. Especies: F MGAP N°: Registrado pero no lanzado.

ACTIVYL SPOT ON (Sinervia)

BOCSEAXF p p p p p p p p Antiparasitario externo para perros y gatos. Indicaciones: Solución para el tratamiento y prevención de infestación por pulgas (Ctenocephalides felis) en perros y gatos. Puede utilizarse como parte de la estrategia de tratamiento para la dermatitis alérgica producida por pulgas (DAPP). Los estadios de desarrollo de pulgas en el ambiente de la mascota mueren tras el contacto con las mascotas tratadas con Activyl. Composición: Cada mL contiene: 195 mg de indoxacarb, excp. 354 mg/mL. Cada pipeta libera: Activyl 100 gatos: 99,45 mg de indoxacarb; Activyl 150: 150,15 mg de indoxacarb; Activyl 300: 300,30 mg de indoxacarb; Activyl 600: 600,60 mg de indoxacarb. Administración y dosis: Aplicación dorsal puntual exclusivamente. Paso 1: Quebrar la punta de la abertura curvándola y doblándola hacia atrás sobre sí misma. Paso 2: Apartar el pelo hasta que la piel sea visible y colocar la punta de la pipeta contra la piel entre las escápulas en perros o en la base del cráneo en gatos. Apretar firmemente la pipeta aplicando todo el contenido directamente sobre la piel. Se puede aplicar inmediatamente después del baño. Esquema de tratamiento: después de una única administración, Activyl previene infestaciones posteriores por pulgas durante al menos 4 semanas. Presentación: Pipetas. Activyl 150, para perros pequeños (> 6 – 10 kg). Activyl 300, para perros medianos (> 10 – 20 kg). Activyl 600, para perros grandes (> 20 – 40 kg). Activyl 100, para gatos pequeños (≤ 4 kg). SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

PESTIGON SPOT ON PARA GATOS (Norbrook)

BOCSEAXF p p p p p p p p

Endoparasiticidas para Pequeños Animales —— Suspensión —— ADIPET JARABE (Aditivos)

BOCSEAXF p p p p p p p p Vermífugo para Caninos y Felinos, adultos y cachorros. Indicaciones: Antiparasitario de amplio espectro para Caninos y Felinos, con actividad contra las formas maduras e inmaduras de nematodes y cestodes. Espectro de acción: Nematodes: Toxocara canis, Toxascaris leonina, (formas adultas e inmaduras), Toxocara cati, Uncinaria stenocephala, Ancylostoma caninum (formas adultas), Strongyloides stercoralis, Trichuris vulpis (formas adultas). Cestodes: Echinococcus granulosus, Echinococcus multilocularis, Dipylidium caninum, Taenia hydatígena, Taenia psiformis, T. Multiceps multiceps, Mesocestoides spp. Composición: Cada 100 mL contiene: Fenbendazol 5.0 g; Prazicuantel 0,5 g; Pirantel pamoato 0,5 g,; excp. csp. Administración y dosis: Oral, con ayuda de jeringa dosificadora adjunta. Dosis: 1 mL cada


kg p.v. Se recomienda volver a dosificar a los 15 - 21 días, intervarlo que podrá ser modificado según criterio del profesional actuante. Animales menores de un año repetir la dosis a las 24 y 48 horas. La desparasitación de los cachorros es fundamental para su desarrollo físico e inmunológico. El producto es muy bien tolerado. No es necesario tomar medidas dietéticas, ni suprimir la ración a los animales. Presentación: Frasco de 20 mL con jeringa dosificadora. Especies: Ca F Contraindicaciones - Precauciones: Contiene pamoato de pirantel, no se recomienda el uso del producto conjuntamente con morantel, levamisol o piperazina. Limitaciones de uso: Dosificar cachorros a partir del mes de nacidos y gatitos a partir de los 45 días. En el caso de hembras preñadas, se recomienda después de los 50 días de gestación. No administrar a animales muy debilitados o estresados. Mantener lejos del alcance de los niños y animales domésticos. Conservar entre 5°C y 25°C. MGAP N°: A-00062 Antiparasitarios para Equinos DORAMECTINA EQUINA (Aditivos)

BOCSEAXF p p p p p p p p Antiparasitario oral saborizado para Equinos. Indicaciones: Antiparasitario oral para equinos, sabor banana, de amplio espectro, a base de Doramectina. Espectro de actividad: Nematodes gastrointestinales: Grandes Strongylus (grandes: adultos y larvas migrans): Strongylus vulgaris, Strongylus edentatus, Strongylus equinus y Triodontophorus spp. Pequeños Strongylus (incluidos aquellos resistentes a benzimidazole): Cylicocyclus spp., Cylicostephanus spp., Cylicodontophorus spp., Gyalocephalus spp. (Adultos y larvas de 3º y 4º estadio). Parascaris equorum, Oxyuris equi, Trichostrongylus axei (adultos y larvas de 3º y 4º estadio), Habronema muscae (adultos), Draschia spp. (Larvas de 3º estadio). Nematodes pulmonares: Dictyocaulus arnfieldi (adultos y larvas de 3º y 4º estadio). Nematodes cutáneos: Habronema muscae, Draschia spp., Onchocerca spp. Larvas de: Gasterophilus (estados orales y gástricos). Composición: Cada g contiene: Doramectina 10 mg, excp. csp. Administración y dosis: Oral con ayuda de la jeringa dosificadora. Administrar acorde al peso del animal a una dosis de 0,2 mg de Doramectina/kg p.v. Deslice el aro marcador hasta el peso del Equino, quite la tapa e introduzca el pico de la jeringa en la boca para poder administrar el producto en la parte posterior de la cavidad bucal. La jeringa dosificadora está graduada cada 100 kg p.v. del animal, el cual

recibirá la cantidad de producto correspondiente a la dosis. Puede ser administrado a yeguas preñadas, reproductores y equinos en entrenamiento. Producto indicado para equinos no destinados a consumo humano. Presentación: Jeringa dosificadora de 12 g. Especies: E MGAP N°: A-00121

DERMATOLOGÍA —— Champúes —— ALLERCALM (Santa Elena-Virbac)

BOCSEAXF p p p p p p p p Shampoo a base de avena y glicerina. Indicaciones: Proporciona alivio al prurito. Garantiza un buen estado del animal manteniendo la piel siempre saludable. Su fórmula contiene agentes que promueven nutrición intensiva y actúan como una película protectora que mantiene el equilibrio cutáneo. Entrega brillo al pelaje y suavidad a la piel. Su formulación permite el uso frecuente sin alterar la integridad de la piel. Composición: Avena Coloidal 1.95 g, Glicerina 4.94 g, Cocamidopropilbetaína 4.88 g, Agua desmineralizada csp 100 mL. Administración y dosis: Tópica. Mojar el pelaje del animal con agua preferentemente tibia, aplicar la cantidad deseada de Allercalm esparciendo por todo el cuerpo masajeando hasta formar abundante espuma. Dejar actuar el producto durante 10 minutos y luego enjuagar. Presentación: Frasco con 250 mL. Especies: Ca F MGAP Nº: No corresponde. ALLERMYL GLYCO (Santa Elena-Virbac)

BOCSEAXF p p p p p p p p Shampoo formulado por una exclusiva micro emulsión espumante desarrollada para mantener la integridad y proporcionar el brillo natural de la piel en perros y gatos. La exclusiva glicotecnología de Allermyl Glyco utiliza una combinación especial de monosacáridos y poliglicosidos como efecto antiadherente que junto a las ceramidas y a los ácidos grasos esenciales favorece la integridad de la barrera cutánea favoreciendo al equilibrio normal de la piel. Su fórmula permite su uso frecuente. Indicaciones: Indicado para higiene regular de perros y gatos. Composición: Cada 100 mL contiene: complejo de ceramidas y ácidos grasos 0.50 g, Monosacáridos 1.50 g, Poliglicósidos 1.00 g, Agua desmineralizada csp. SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

37


FARMACOLÓGICOS

PRODUCTOS DE ALTA Administración y dosis: Tópica. Agite bien antes de usar, después de mojar el pelaje del animal con agua preferentemente tibia, aplicar la cantidad deseada de producto esparciendo por todo el cuerpo masajeando hasta formar abundante espuma, dejar actuar 5 a 10 minutos y enseguida enjuagar. Inicialmente puede ser usado 2 o 3 veces por semana durante 2 semanas o según indicación del Médico Veterinario. Presentación: Frasco con 250 mL. Especies: Ca F MGAP Nº: No corresponde. SEBOCALM SPHERULITES (Santa Elena-Virbac)

BOCSEAXF p p p p p p p p Es una solución suave especialmente desarrollada para perros y gatos. Su fórmula exclusiva contiene microcápuslas Spherulites. Estas microcápsulas tienen una estructura de microcapas concéntricas que contienen en su interior Quitosanida, sustancia responsable de su adhesión al pelo y pelaje del animal. En contacto con el cuerpo del animal las capas de microcápsulas, por un proceso de degradación natural, se liberan de afuera hacia adentro liberando de manera controlada y gradual, las sustancias surfactantes, queratolíticas y emolientes. Indicaciones: Limpieza, restauración, mantención, hidratación cutánea otorgándole la condición natural de brillo al pelaje. Composición: Cada 100 mL contiene: Urea 4.88 g, Glicerina 1.00 g, Microcápsulas 0.58 g, vehículo csp. Administración y dosis: Tópica. Agite bien antes de usar. Después de mojar con abundante agua, aplicar por todo el cuerpo, masajeando hasta formar abundante espuma, enjuagar y repetir la aplicación para lograr el efecto deseado. Dejar actuar durante 10 minutos, enseguida enjuagar con abundante agua nuevamente. En animales saludables aplicar el producto 1 vez a la semana, en animales en condición de hiperqueratosis puede ser utilizada cada 4 días, en función a la formulación del producto. No utilizar sobre piel lesionada. Presentación: Frasco con 250 mL. Especies: Ca F MGAP Nº: No corresponde.

RESPETE LOS TIEMPOS DE ESPERA

38

SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

Hidratante ALLERDERM SPOT-ON (Santa Elena-Virbac)

BOCSEAXF p p p p p p p p Contiene una combinación de ceramidas, ácidos grasos y colesterol (“Complejo Lipídico Cutáneo”) similar a la que se encuentra en la piel de perros y gatos sanos. Indicaciones: Ayuda a restablecer la barrera protectora de la piel facilitando la hidratación, reduciendo la sensibilidad y reforzando su función protectora. Composición: Ceramidas (Ceramidas 1, Ceramida 3, Ceramida 6II) y Colesterol 5%, Ácidos Grasos (poligliceril-4 laurato y dilaurilcitrato) 11.4%, agua csp 100%. Administración y dosis: Tópica. Spot on. Utilice las pipetas de 2 mL para gatos y/o perros de menos de 10 kg de peso, y las pipetas de 4 mL para animales mayores a 10 kg. Aplique una pipeta a la semana durante 6 semanas. Para mantener la piel y el pelaje sanos, aplique una pipeta al mes. Para mejores resultados, aplique después del baño cuando el pelo esté completamente seco. Presentación: Cajas con 6 pipetas de 2 mL y 6 pipetas de 4 mL. Especies: Ca F MGAP Nº: No corresponde.

ENDÓCRINO METABÓLICO Hormonas reproductivas

Progestágenos —— Inyectable 25 mg —— ADICELO (Aditivos)

BOCSEAXF p p p p p p p p

Supresor de celo. Indicaciones: Postergación o interrupción del estro (celo) en Equinos, Caninos, Felinos. Metrorragia y Ninfomanía. Composición: Cada mL contiene: Acetato de medroxiprogesterona 25 mg, excp. csp. Administración y dosis: Inyectable S/C. Postergación del estro: Perras y Gatas de más de 5 kg p.v.: 30-50 mg; de 5 a 25 kg p.v.: 50 mg; de más de 25 kg p.v. 50-10 mg. Yeguas: 200-150 mg. Metrorragia: Perras: 50100 mg; Gatas: 50 mg. Ninfomanía: Gatas: 50 mg. Satiriasis: Gatas 50 mg; Yeguas 250 mg. Presentación: Envase de 2 mL. Especies: E Ca F Contraindicaciones - Precauciones: El tratamiento profiláctico solo debe realizarse en animales completamente sanos. No es aconse-


jable tratar animales sexualmente inmaduros puesto que el efecto de las hormonas en esta etapa del animal puede perturbar su normal desarrollo. Mantener fuera del alcance de los niños y animales domésticos. Conservar entre 4º y 30ºC, protegido de la luz, en su estuche. MGAP N°: A-00026

Higiene oral AQUADENT (Santa Elena-Virbac)

BOCSEAXF p p p p p p p p Solución refrescante y palatable que debe ser adicionada en el agua de bebida de los perros y gatos, para el control del mal aliento. Indicaciones: Higiene oral diaria de los animales, y debe ser parte de un programa completo de higiene y salud odontológica, que incluye cepillado de los dientes. Composición: Cada 100 mL contiene: 0.02%, Xilitol 0.51 g, vehículo csp. Administración y dosis: Oral. Diluido en el agua de bebida. Diluya 5 mL de Aquadent en 500 mL de agua. Presentación: Frasco con 250 mL. Especies: Ca F MGAP Nº: No corresponde.

BOCSEAXF p p p p p p p p Combina en su composición sustancias palatables con un complejo enzimático que cuando es ligado al sustrato, promueve la producción del ión hipotiocianato, un elemento presente naturalmente en la saliva de los animales, que sirve para neutralizar el ácido producido por las bacterias de la cavidad oral. Además, en su composición contiene sustancias abrasivas que sirven para la remoción mecánica de la placa bacteriana. Indicaciones: Recomendada para remover la placa, que se acumula en las piezas dentales, evitando así, la formación de sarro y la enfermedad periodontal. Composición: Glucosa oxidasa 0.02%, Lactoperoxidasa 0.004%, Sorbitol 47.92%, Benzoato sodio 0.1%, Tiocianato de potasio 0.05%, Sílica hidratada 8.5%, Glicerina 6.4%, Goma xantina 0.99%, Dextrosa 2.54%, Saborizante 3.09%, Fosfato bicálcico anhidro 15.02 %, Monofluorfosfato de sodio 0.18%, Dióxido de titanio 0.17%, Agua purificada csp 15.01%. Administración y dosis: Tópica bucal. Debe ser usada diariamente en la higiene bucal de los perros.

SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

FARMACOLÓGICOS

ODONTOLOGÍA

C.E.T. PASTA DENTAL (Santa Elena-Virbac)

39


PRODUCTOS DE ALTA Presentación: Pomo con 70 g. Especies: Ca F MGAP Nº: No corresponde.

FARMACOLÓGICOS

OFTALMOLOGÍA Antibióticos - Antiinfecciosos OCUBIOTIC (Labyes)

BOCSEAXF p p p p p p p p Colirio antibiótico. Indicaciones: Infecciones oculares causadas por gérmenes susceptibles como Staphilococcus sp., incluyendo S. aureus, S. epidermidis (coagulasa + y coagulasa -), Streptococcus sp, incluyendo algunos del grupo A betahemolítico, cepas de Pseudomona aeruginosa, Escherichia coli, klebsiella pneumoniae, Proteus mirabilis, Morganella morganii, Proteus vulgaris, Haemophillus influenzae, Moraxella lacunata y algunas especies de Neisseria sp. Composición: Cada mL contiene: Neomicina Sulfato 5 mg; Polimixina B 10.000 UI; Bacitracina Zn400 UI; Benzocaína 10 mg; excp. csp. Administración y dosis: Tópica, oftlálmica. Presentación: Frasco gotero de 5 mL. Especies: E Ca F MGAP N°: 2014A00099 De acción combinada OCUBIOTIC CON ESTEROIDES (Labyes)

BOCSEAXF p p p p p p p p Colirio antibiótico, antiinflamatorio. Indicaciones: Por su acción bactericida y antiinflamatoria, está indicado en infecciones oculares causadas por gérmenes susceptibles como Staphilococcus sp, incluyendo S. aureus, S. epidermidis (coagulasa + y coagulasa -), Streptococcus sp, incluyendo algunos del grupo A betahemolítico, cepas de Pseudomona aeruginosa, Escherichia coli, klebsiella pneumoniae, Proteus mirabilis, Morganella morganii, Proteus vulgaris, Haemophillus influenzae, Moraxella lacunata y algunas especies de Neisseria sp. Composición: Cada mL contiene: Hidrocortisona 10,0 mg; Neomicina Sulfato 5,0 mg; Polimixina B 10.000 UI; Bacitracina Zn400 UI; Benzocaína 10,0 mg; excp. csp. Administración y dosis: Tópica, oftlálmica. Presentación: Frasco gotero de 5 mL. Especies: E Ca F MGAP N°: 2014A00098 40

SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

ÓTICOS Antiinfecciosos - Antiinflamatorios NATALENE (Santa Elena-Virbac)

BOCSEAXF p p p p p p p p Antiinflamatorio, acaricida, antifúngico y antibacteriano. Indicado para el tratamiento de las infecciones óticas o tópicas micóticas, parasitarias o bacterianas de caninos y felinos. Indicaciones: Para el tratamiento de infecciones de origen micótica, parasitaria, y bacteriana; causados por microorganismos sensibles al Diazinon, pimaricina y la neomicina. Composición: Cada 100 mL contiene: Diazinon 1.000 mg, Pimaricina 300 mg, Neomicina 375 mg, Acetato de dexametasona 10 mg, vehículo csp. Administración y dosis: Tópica - ótica. Uso en lesiones de la piel y pabellón de la oreja: Aplicar sobre la zona afectada para que el producto se extiende más allá de los bordes de la lesión. Uso en lesiones del conducto auditivo externo. Instilar el producto por parte o completamente después de desinfectado el canal. Presentación: Frasco con 25 mL. Especies: E Ca F MGAP Nº: A-3055 POSATEX (Sinervia)

BOCSEAXF p p p p p p p p Antiinflamatorio, antibiótico y antifúngico. Gotas óticas en suspensión para perros. Indicaciones: Tratamiento de la otitis externa aguda y exacerbaciones agudas de la otitis externa recurrente, asociada a bacterias sensibles a Orbifloxacina y hongos sensibles a Posaconazol, en particular, Malassezia pachydermatis. Composición: Orbifloxacina: 8,5 mg/mL; Mometasona furoato (como monohidrato): 0,9 mg/mL; Posaconazol 0,9 mg/mL; excp. csp. Una gota de Posatex contiene 267 μg de orbifloxacina, 27 μg de mometasona y 27 μg de posaconazol. Administración y dosis: Vía ótica. Agitar bien antes de la aplicación. Limpiar y secar cuidadosamente el canal auditivo externo antes del tratamiento. Cortar el exceso de pelo que rodea el área de tratamiento. En perros ≤ 2 kg, 2 gotas una vez al día. En perros entre 2 y 15 kg, 4 gotas una vez al día. En perros > 15 kg, 8 gotas una vez al día. Continuar el tratamiento durante 7 días consecutivos. Masajear a fondo la base del oído luego de la aplicación para permitir la penetración en la parte más baja del canal auditivo.


FARMACOLÓGICOS SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

41


FARMACOLÓGICOS

PRODUCTOS DE ALTA Presentación: Frasco con tapón aplicador de 15 g (17,5 mL). Contraindicaciones - Precauciones: No usar si el tímpano está perforado. No usar en caso de hipersensibilidad conocida a las sustancias activas. No utilizar en hembras gestantes. La otitis bacteriana y fúngica es a menudo de naturaleza secundaria; debe identificarse y tratar la causa subyacente. El uso del medicamento se debe basar en ensayos de sensibilidad en bacterias aisladas, y/o otras pruebas de diagnóstico adecuadas. Mantener entre 2 y 30º C. Especies: Ca MGAP Nº: 2015A00205 Soluciones de limpieza PHISIO ANTI OLOR LIMPIADOR AURICULAR (Santa Elena-Virbac)

SOLUCIONES ELECTROLÍTICAS AGUA ESTÉRIL INYECTABLE (Icu-Vita)

BOCSEAXF p p p p p p p p Suero fisiológico. Indicaciones: Utilización bajo prescripción médico-veterinaria como solución diluente estéril para la solubilización de medicamentos administrado por vía parenteral de todas las especies domésticas. Composición: Agua para inyectables csp. Administración: Inyectable. Presentación: Envases de 100, 250, 500 y 1000 mL. Especies: Ca F MGAP N°: A-4481 LIFE AID XTRA (Norbrook)

BOCSEAXF BOCSEAXF p p p p p p p p p p p p p p p p Solución ceruminolítica coloidal, no espumosa e isotónica, que garantiza una perfecta tolerancia para la limpieza de orejas de perros y gatos. El pH fisiológico (idéntico al de la piel del animal) del producto permite su utilización frecuente. Indicaciones: Limpiador auricular. Composición: Cada 100 mL contienen: Polisorbato 20 3.5 g, Monoglicéridos 0.1 g, Cloruro de sodio 0.6 g, Trietanolamina 0.07 mL, Aroma 0.15 g, Agua purificada csp. Administración y dosis: Tópica auricular. Aplicar 1 mL por oído, el dispensador integrado proporciona exactamente esa cantidad. Posicione la boquilla del frasco en la entrada del conducto auditivo y ejercer presión sobre el mismo; el producto caerá en forma de gotas suaves que no son incomodas al animal. Distribuir en cada oreja. Después de la aplicación, masajee la base de la oreja y enjuague el interior del pabellón con algodón humedecido con el propio producto. La limpieza de mantención se recomienda de 1 a 2 veces por semana. Presentación: Frasco con 100 mL. Especies: Ca F MGAP Nº: No corresponde.

Combinación bio-equilibrada de iones y moderadores para reconstitución. Indicaciones: Producto de rehidratación oral indicado para la reversión de los procesos de deshidratación, pérdida de electrolitos y acidosis asociados a la socavación en los terneros, ya sea debido a causas nutricionales, bacterianas, virales o criptosporidianas. Composición: En % p/p: Sodio Citrato Dihidrato 4.681, Sodio Acetato Anhidro 3.917, Sodio Propionato 2.293, Cloruro de Sodio 5.589, Cloruro de Potasio 3.559, Potasio Dihidrogeno fosfato 1.624, Glucosa (anhidra) 75.237, Sunset Yellow 0.1, Silica coloidal anhidra 3.0. En la reconstitucción en 2 L de agua las concentraciones disponibles son las siguientes: Sodio 90 mmol/1, Potasio 25 mmol/1, Cloro 60 mmol/1, Fosfato 5 mmol/1, Propionato 10 mmol/1, Acetato 20 mmol/1, Citrato 6.67 mmol/1, Dextrosa 175 mmol/1: Los iones de propionato, acetato y citrato juntos generan un rendimiento del 50 mmol/1 de bicarbonato, Sodio Citrato Dihidrato 4.681. Administración y dosis: Oral. Un sobre contiene los ingredientes en cantidad suficiente. Presentación: Envase con 48 sobres. Especies: B MGAP N°: En trámite. SUERO BALANCEADO INY. (Icu-Vita)

CONSERVE ADECUADAMENTE LOS MEDICAMENTOS DE ACUERDO A LO RECOMENDADO EN LA ETIQUETA

42

SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

BOCSEAXF p p p p p p p p Soluciones electrolíticas. Indicaciones: Utilización bajo prescripción médico-veterinaria para la reposición de fluidos y electrolíticos en Bovinos, Ovinos, Suinos, Equinos, Caninos, Felinos y animales de peletería administrado por vía parenteral o I/V.


SUERO FISIOLÓGICO (Icu-Vita)

BOCSEAXF p p p p p p p p Indicaciones: Utilización bajo prescripción médico-veterinaria para casos de deshidratación isotónica en Bovinos, Ovinos, Suinos, Equinos, Caninos y Felinos, administrado por vía parenteral o I/V. Composición: Cada 100 mL contiene: Cloruro de sodio 0,9 g, Agua para inyectables csp. Administración: Inyectable I/V. Presentación: Envases de 500 y 1000 mL. Especies: B O S E Ca F MGAP N°: A-4483 SUERO GLUCOSADO ISOTÓNICO 5% (Icu-Vita)

BOCSEAXF p p p p p p p p Soluciones electrolíticas. Indicaciones: Utilización bajo prescripción médico-veterinaria para rehidratación en Bovinos, Ovinos, Suinos, Equinos, Caninos, Felinos y animales de peletería administrado por vía parenteral o I/V. Composición: Cada 100 mL contiene: Dextrosa 5.0 g, Agua para inyectables csp. Administración: Inyectable I/V. Presentación: Envases de 500 y 1000 mL. Especies: B O S E Ca F MGAP N°: A-4482 SUERO RINGER CON LACTATO SUERO HARTMAN (Icu-Vita)

BOCSEAXF p p p p p p p p Soluciones electrolíticas. Indicaciones: Utilización bajo prescripción médico-veterinaria para casos de deshidratación con acidosis en Bovinos, Ovinos, Caprinos, Suinos, Equinos, Caninos, Felinos y demás especies domésticas, administrado por vía parenteral o I/V. Composición: Cada 100 mL contiene: Cloruro de Calcio Dihidrato 20.0 mg, Cloruro de Potasio 30.0 mg, Cloruro de Sodio 600.0 mg, Lactato de Sodio 310.0 mg, excp. agua para inyectables csp. Administración: Inyectable I/V. Presentación: Envases de 500 y 1000 mL. Especies: B O C S E Ca F MGAP N°: A-4484

GINECOLOGÍA Y UBRE Ubre Antibióticos Intramamarios

Secado ENEMAST (Merial)

BOCSEAXF

p p p p p p p p

Antibiótico para vacas en secado. Indicaciones: Prevención y tratamiento de las mastitis en vacas lecheras mediante tratamiento en el secado. Composición: Cada jeringa de 10 mL contiene: Ampicilina (como trihidrato) 250 mg; Cloxacilina (como benzatínica) 500 mg, excp. csp. Administración y dosis: Intramamaria. Aplicar una jeringa intramamaria (10 mL) por cada cuarto luego del último ordeño a fondo, previo al secado. Después del ordeño a fondo y antes de aplicar el producto, lavar los pezones con solución aséptica y secarlos cuidadosamente. Una vez aplicado el producto efectuar un suave masaje de forma ascendente a fin de mejorar la distribución del gel dentro de la ubre. Un óptimo tratamiento de secado requiere tratar todos los cuartos de todas las vacas del rodeo. Luego de aplicar Ememast Secado se recomienda el uso de un sello interno como barrera física contra el ingreso de microorganismos dentro de la ubre. Presentación: Envase con 20 jeringas de 10 mL cada una. Especies: B Contraindicaciones - Precauciones: No administrar a hembras en período de lactancia. Se puede administrar en hembras gestantes. No administrar conjuntamente con antibióticos bacteriostáticos. No administrar a animales con historial de sensibilidad a las penicilinas. Puede producir síntomas de alergias en individuos sensibles al principio activo. Mantener el producto en un lugar seco entre 5°C y 30°C. TE Carne: 28 días. TE Leche: Si el parto se produce a más de 50 días de aplicado el producto, descartar únicamente la leche durante 12 horas posteriores al parto. Si entre la aplicación del producto y el parto transcurren entre 40 y 50 días, descartar la leche de las 48 horas posteriores al parto. Si el parto ocurre entre los 30 y 40 días posteriores a la aplicación del producto, descartar la leche durante 96 horas después del parto. MGAP Nº: En trámite. SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

FARMACOLÓGICOS

Composición: Cada 100 mL contiene: Cloruro de sodio 0.5 g, Cloruro de Calcio 2H20 0.054 g, Cloruro de Potasio 0.08 g, Cloruro de Magnesio 6H20 0.03 g, Acetato de Sodio 3H20 0.095 g, Citrato de Sodio 2H2O, Agua para inyectables csp. Administración: Inyectable I/V. Presentación: Envase de 1000 mL. Especies: B O S E Ca F MGAP N°: A-4480

43


PRODUCTOS DE ALTA Selladores de pezones PEROXILAC (Weizur)

FARMACOLÓGICOS

BOCSEAXF p p p p p p p p

44

Sellador de pezones a base de ácido láctico y peróxido de hidrógeno. Indicaciones: Efectivo frente a bacterias grampositivas (S. aureus, S. faecalis), gramnegativas (Aerobacter aerogenes, Pseudomona aeruginosa, Salmonella typhimurium, Salmonella Dublín), Levaduras (S. cerevisiae, S. diastaticus, C. mycoderma, H. anormal, P. membranafaciens), Mohos (P. camerunese, A. níger, Mucor. Spec., Geotrichum candidum). También es efectivo frente a los esporos de B. cereus, B. subtilis, B. mesentericus, Esporulantes termófilas, Clostridium perfingens, Clostidium spec. Composición: Ácido láctico, peróxido de hidrógeno, tensioactivo, agua desionizada. Administración y dosis: Tópico, como postordeño, listo para usar de la siguiente manera: previo al ordeño, lavar la ubre con abundante agua; secar el pezón mediante una toalla; ordeñar; aplicar el producto, sumergiendo los pezones en el mismo, con ayuda de un vaso aplicador. Presentación: Bidones de 20 L, Bag in Box de 20 L, tambores de 200 L. Todas las presentaciones cuentan con una tapa plástica a rosca, provista de un precinto de seguridad. Especies: B O C Contraindicaciones - Precauciones: Mantener el producto en su embalaje original, en lugar fresco y ventilado (en caso necesario utilizar ventilación forzada) a temperaturas entre 5ºC y 25ºC. MGAP N°: 2014A00130

SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

VITAMINAS - MINERALES TÓNICOS ENERGIZANTES Vitaminas hidrosolubles

Grandes Animales CALCITRACE D3 (Norbrook)

BOCSEAXF p p p p p p p p Extracto complementario dietético con alto nivel de Calcio, Fósforo, Magnesio y Vitamina D3. De acción prolongada en bolo. Indicaciones: Fiebre de leche y enfermedades producidas por carencia de estos elementos. Proporciona una larga acción de protección a las vacas lecheras durante el período de parto. Composición: Cada bolo de 204 g contiene: Calcio 43 g, Magnesio 5 g, Fósforo 3 g, Vitamina D3 100.000 UI. Administración y dosis: Oral. Un bolo cubre 48 horas. Puede administrarse un segundo bolo a las 24 horas en animales de alto riesgo. Presentación: Paquetes con 4 y 12 bolos. Especies: B MGAP N°: Registro en trámite.

VERIFIQUE LA FECHA DE VENCIMIENTO DEL PRODUCTO A ADMINISTRAR


FARMACOLÓGICOS SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

45


PRODUCTOS DE ALTA VACUNAS De uso en Bovinos ALLIANCE FEED-LOT PLUS (Merial)

B I O LÓ G I CO S

BOCSEAXF p p p p p p p p Vacuna para la prevención de Rinotraqueitis infecciosa bovina, neumonías por pasteurellosis, queratoconjuntivitis bovina, mancha y enterotoxemia con muerte súbita. Indicaciones: Para toda categoría de bovino a campo o corral, incluyendo engordes a corral (feedlot), guacheras, recrías y engordes bajo diferentes regímenes de suplementación, destetes anticipados, terneros al pie o destetados. Composición: Suspensión inactivada de virus IBR Herpesvirus tipo 1, Pasteurella multocida tipo A, Moraxella bovis, Cl. chauvoei, CI. perfringens tipo A, y adyuvante de hidróxido de aluminio. Contiene una adecuada concentración de antígenos virales y bacterianos en un vehículo acuoso permitiendo así una respuesta inmunitaria rápida, efectiva y duradera. Administración y dosis: Inyectable S/C. Dosis 5 mL. Inyectar/aplicar debajo de la piel en la tabla del cuello. Esquema de vacunación sugerid: aplicación de dos dosis con intervalo de 2-4 semanas (primo-vacunados) a partir de los 15-30 días de edad. La revacunación debe realizarse anualmente (1 vez/año), y se recomienda el refuerzo en los animales jóvenes antes de la época de frío o cambios bruscos de temperatura y humedad ambiental. El intervalo entre vacunaciones con Alliance Respiratoria puede modificarse, dependiendo del desafío viral y bacteriano, según el criterio del Veterinario a cargo. En crías provenientes de madres vacunadas preparto, se recomienda iniciar la vacunación luego de los 45-50 días de vida. Para transferir inmunidad calostral, vacunar las vacas preñadas 30-60 días antes del parto. Presentación: Envases de 100 y 250 mL, conteniendo 20 y 50 dosis respectivamente. Especies: B Contraindicaciones - Precauciones: No someter a los animales a arreos o trabajos pesados, antes y después de la vacunación. No administrar a animales parasitados, desnutridos, fatigados o con estados febriles o bajo tratamiento de antibióticos y corticoides. MGAP Nº: 2014A00136 ALLIANCE QUERATO (Merial)

BOCSEAXF p p p p p p p p Vacuna para la prevención de la QueratoConjuntivitis Bovina ocasionada por Rinotraqueitis infecciosa bovina, Moraxella bovis y Arcanobacterium pyogenes. 46

SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

Indicaciones: Querato-conjuntivitis; enfermedad infecto-contagiosa de aparición estacional, generalmente ocurre por la asociación de factores predisponentes, como: sol, viento, lesiones por pastos duros, tierra y moscas como vehiculizadoras de los agentes infecciosos. Se presenta fundamentalmente en animales jóvenes, posterior a un fenómeno estresante (ej. el destete) pero afecta también a animales adultos. Composición: En la elaboración se han incluido 2 cepas de Moraxella bovis, una cepa pilliada encargada de aportar el pilli (elemento de fijación de la bacteria) y la otra cepa aporta la hemolisina (enzima que ocasiona la lesión), además del Arcanobacterium pyogenes agente que comúnmente complica la afección y determina una lesión más severa.. Administración y dosis: Inyectable S/C. Dosis 5 mL. Inyectar/aplicar debajo de la piel en la tabla del cuello. Esquema de vacunación sugerido: aplicación de dos dosis con intervalo de 2-4 semanas (primo-vacunados) 30 días antes del inicio de la temporada de aparición de la enfermedad (enero). La revacunación se realiza anualmente (1 vez/año), y se recomienda el refuerzo en los animales antes de la época de aparición de casos. A fin de lograr una buena respuesta se recomienda revacunar al inicio de la temporada de casos, que de acuerdo a la región y a las condiciones climáticas, variará la aparición de la enfermedad. Presentación: Envases de 100 y 250 mL, conteniendo 20 y 50 dosis respectivamente. Especies: B Contraindicaciones - Precauciones: No someter a los animales a arreos o trabajos pesados, antes y después de la vacunación. No administrar a animales parasitados, desnutridos, fatigados o con estados febriles o bajo tratamiento de antibióticos y corticoides. MGAP Nº: 2014A00126 ALLIANCE RESPIRATORIA (Merial)

BOCSEAXF p p p p p p p p Vacuna polivalente inactivada para la prevención de las principales virosis e infecciones bacterianas causantes de problemas respiratorios en los bovinos. Indicaciones: Por sus atributos es útil para animales de Feedlots, invernadas intensivas, guacheras y en hembras salidas de guacheras o de destete de carne como programa inicial de vacunación para prevenir cuadros respiratorios. Composición: Suspensión viral y bacteriana inactivadas de: Herpes Virus Bovino 1, el virus de la Parainfluenza 3, Pasteurella multocida, Arcanobacterium pyogenes e Histophilus somni y como adyuvante hidróxido de aluminio. Fórmula diseñada con una adecuada concentración de antígenos virales y bacterianos en un vehículo acuoso permitiendo así una respuesta inmunitaria rápida, efectiva y duradera.


BIOLÓG ICOS SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

47


B I O LÓ G I CO S

PRODUCTOS DE ALTA Administración y dosis: Inyectable S/C. Dosis 5 mL. Inyectar/aplicar debajo de la piel en la tabla del cuello. Esquema de vacunación sugerido: aplicación de dos dosis con intervalo de 2-4 semanas (primo-vacunados) a partir de los 15-30 días de edad. La revacunación debe realizarse anualmente (1 vez/año), y se recomienda el refuerzo en los animales jóvenes antes de la época de frío o cambios bruscos de temperatura y humedad ambiental. El intervalo entre vacunaciones con Alliance Respiratoria puede modificarse, dependiendo del desafío viral y bacteriano, según el criterio del Veterinario a cargo. En crías provenientes de madres vacunadas preparto, se recomienda iniciar la vacunación luego de los 45-50 días de vida. Para transferir inmunidad calostral, vacunar las vacas preñadas 30-60 días antes del parto. Presentación: Envases de 100 y 250 mL, conteniendo 20 y 50 dosis respectivamente. Especies: B Contraindicaciones - Precauciones: No someter a los animales a arreos o trabajos pesados, antes y después de la vacunación. No administrar a animales parasitados, desnutridos, fatigados o con estados febriles o bajo tratamiento de antibióticos y corticoides. MGAP Nº: 2014A00125 BOVISAN DIAR 7 (Santa Elena-Virbac)

BOCSEAXF p p p p p p p p Vacuna para la inmunización activa de vacas y vaquillonas preñadas para la prevención del síndrome de diarrea neonatal bovina mediante la inmunización pasiva del ternero a través del calostro. Indicaciones: Prevención del síndrome de diarrea neonatal bovina. Composición: Cultivos inactivados químicamente de Rotavirus bovino G6P5, Rotavirus bovino G10P11, Coronavirus bovino, Escherichia coli J5, E. coli K99, E. coli F17 CS31A, y Clostridium perfringens tipo C adsorbidos en hidróxido de aluminio. Administración y dosis: Vía S/C o I/M. Aplicar 3 mL. Agitar enérgicamente antes y durante su uso. Vacas y vaquillonas gestantes: Primovacunación: administrar 2 dosis separadas 3 a 4 semanas. La segunda dosis debe ser administrada entre las 4 y 6 semanas antes de la fecha prevista del parto. Revacunar anualmente con una dosis 4 a 6 semanas antes de la fecha prevista del parto. Para lograr la protección de los terneros es esencial asegurar que reciban calostro de la madre inmunizada dentro de las primeras horas de nacidos. Si el ternero no recibe este calostro se recomienda vacunar con una dosis a partir de la semana de vida y revacunar a los 21-30 días. Presentación: Envases de 45 y 90 mL. Especies: B Contraindicaciones - Precauciones: Conservar entre 2ºC y 8ºC protegido de la luz. No congelar. MGAP Nº: 2015A00162 48

SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

De uso en Caninos RABIGEN MONO (Santa Elena-Virbac)

BOCSEAXF p p p p p p p p Vacuna antirrábica inactivada líquida cepa Pasteur. Indicaciones: Para la inmunización activa contra la Rabia en perros y gatos. Composición: Cada dosis de 1mL contiene Virus rábico inactivado cepa Pasteur VP 12 al menos 1 UI. Administración y dosis: Vía S/C o I/M. Administrar una dosis de 1 mL. Vacunar animales a partir de las 12 semanas de edad. Revacunación anual. Presentación: Caja con 10 dosis de 1 mL Especies: Ca F MGAP Nº: A-2695 De uso en Felinos RABIGEN MONO (Santa Elena-Virbac)

BOCSEAXF p p p p p p p p Vacuna antirrábica inactivada líquida cepa Pasteur. Indicaciones: Para la inmunización activa contra la Rabia en perros y gatos. Composición: Cada dosis de 1mL contiene Virus rábico inactivado cepa Pasteur VP 12 al menos 1 UI. Administración y dosis: Vía S/C o I/M. Administrar una dosis de 1 mL. Vacunar animales a partir de las 12 semanas de edad. Revacunación anual. Presentación: Caja con 10 dosis de 1 mL Especies: Ca F MGAP Nº: A-2695 FELIGEN C.R.P. (Santa Elena-Virbac)

BOCSEAXF p p p p p p p p Vacuna activa atenuada liofilizada para la inmunización activa contra calicivirus, rinotraqueitis infecciosa y panleucopenia felina. Indicaciones: Para la inmunización activa contra Calicivirus, Rinotraqueitis Infecciosa y Panleucopenia Felina. Composición: Cada dosis de 1 mL contiene: Calicivirus (cepa F9) 104.6 a 106.1 DICC50, Virus de Rinotraqueitis (cepa F2) 105.0 a 106.6 DICC50, Virus de Panleucopenia (cepa LR72) 103.7 a 104.5 DICC50, excp. cbp 1 mL Administración y dosis: Vía S/C o I/M. Administrar 1 dosis de 1 mL. Como primera vacunación aplique una dosis a las 8 semanas de edad, seguida de una revacunación a las 3 semanas, a criterio del Médico Veterinario. Refuerzo anual. Presentación: Caja con 10 dosis de 1 mL. Especies: F MGAP Nº: A-2536


BIOLÓGICOS SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

49


PRODUCTOS DE ALTA ALIMENTOS Alimentos balanceados para Caninos APOLO ORIGINAL (Districo)

NUTRICIONALES

BOCSEAXF p Alimento completo y equilibrado elaborado con ingredientes de alta calidad indicado para perros adultos, ricos en energía y proteínas de origen animal. También proporciona ácidos grasos omega 3 y omega 6 para pelo sano. Fórmula con sabor natural de la carne con cereales y deliciosas chips crujientes, partículas hechas con salsa de carne, que a los perros les encanta. Indicaciones: Alimento completo para perros adultos. Listo para el consumo. Composición: Harina de carne y huesos bovina, salvado de trigo, grasas animales estabilizadas, harina de ave, maíz entero (genes donantes especie: bacillus thuringiensis subsp kurstaki, streptomyces tumefaciens, streptomyces viridochromogenes, agrobacterium tumefaciens), pollo hidrolizado, semillas de lino, cloruro de sodio (sal común), aditivos colorantes, agente aromatizante, antioxidante, vitamina y mineral premezcla. Administración: Oral. Presentación: Envases de 70 g, 1, 5, 7, 15 y 25 kg. Especies: Ca MGAP Nº: Libre de registro según instrucción normativa Nº 42 del 16 dic 2010. Obs.: Producto HercoSul Alimentos (Brasil). APOLO JUNIOR (Districo)

BOCSEAXF p Alimento completo y equilibrado elaborado con ingredientes de alta calidad y todos los nutrientes necesarios para un crecimiento saludable, ricos en energía y proteínas de origen animal. Contiene leche y proporciona ácidos grasos omega 3 y omega 6 para pelo sano. Fórmula con partículas sabor natural de la carne con el cereal, además de deliciosas chips crujientes hechos con salsa de carne, que a los cachorros les encanta. Indicaciones: Alimento completo y balanceado para perros en crecimiento. Listo para el consumo. Composición: Harina de carne y huesos bovino, harina de vísceras de pollo, arroz partido, leche en polvo (Mín. 0,5% - eq. a 4% de leche fresca), gluten de maíz 60, maíz entero (genes donantes especie: bacillus thuringiensis subsp kurstaki, streptomyces tumefaciens, streptomyces viridochromogenes, agrobacterium tumefaciens), salvado de trigo, hidrolizado de pollo, grasa animal estabilizada, cloruro 50

SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

de sodio (sal común), colorantes, cloruro de colina, agente aromatizante, antioxidante, vitamina y mineral premezcla. Administración: Oral. Presentación: Envases de 70 g, 1, 3, 5, 7, 15 y 25 kg. Especies: Ca MGAP Nº: Libre de registro según instrucción normativa Nº 42 del 16 dic 2010. Obs.: Producto HercoSul Alimentos (Brasil). PRIMOCAO ORIGINAL PERROS ADULTOS (Districo)

BOCSEAXF p Alimento completo elaborado especialmente con ingredientes de alta calidad para proveer todas las necesidades nutricionales de los perros adultos con una excelente relación costo-beneficio. Contiene omega 6, levadura de cerveza, 12 vitaminas y 7 minerales que ayudan a mejorar la condición corporal y la condición del pelaje, además de extracto de yucca, que reduce el olor de las heces y orina naturalmente. Indicaciones: Alimento completo para perros adultos (original). Listo para el consumo. Composición: Harina de carne y hueso bovina, hidrolizado de pollo, levadura seca de cerveza, arroz quebrado, maíz integral molido, salvado de trigo, grasa animal estabilizada, harina de carne de pollo y/o subproductos, extracto de yucca, cloruro sódico (sal común), colorantes, aroma, antioxidante, premezcla vitamínico y mineral. Administración: Oral. Presentación: Envases de 70 g, 1, 5, 7, 15 y 25 kg. Especies: Ca MGAP Nº: Libre de registro según instrucción normativa Nº 42 del 16 dic 2010. Obs.: Producto HercoSul Alimentos (Brasil). PRIMOCAO PREMIUM CARNE Y VEGETALES (Districo)

BOCSEAXF p Alimento 100% completo y equilibrado. Elaborado con ingredientes de alta calidad tales como espinaca y zanahoria, cumple con todas las necesidades de su perro, para el vivir con más energía y disposición. Indicaciones: Alimento completo para perros adultos (carne y vegetales). Listo para el consumo. Composición: Harina de carne y huesos bovina, harina de carne de pollo y o subproductos, espinaca en polvo (Mín. 0,5% - eq. a 5% de espinaca fresca), zanahoria en polvo (Mín. 0,5% - eq. a 3,5% de zanahoria fresca), levadura de cerveza (Mín. 0,02%), arroz quebrado, hidrolizado de hígado de pollo y cerdo, grasa animal estabilizada, gluten 60, maíz


PRIMOCAO PREMIUM RAZAS PEQUEÑAS (Districo)

BOCSEAXF p Alimento 100% completo y equilibrado. Elaborado con ingredientes de alta calidad tales como espinaca y zanahoria, cumple con todas las necesidades de su perro, para el vivir con más energía y disposición. Indicaciones: Alimento completo para perros adultos (pollo y vegetales). Listo para el consumo. Composición: Harina de carne y de pollo y/o subproductos, espinaca en polvo (Mín. 0,5% - eq. a 5% de espinaca fresca), zanahoria en polvo (Mín. 0,5% - eq. a 3,5% de zanahoria fresca), levadura seca de cerveza (Mín. 0,02%), cloruro sódico (sal común), cloruro de colina, L-lisina, colorantes, antioxidantes (BHA/BHT) y premezcla vitamínico mineral. Administración: Oral. Presentación: Envases 70 g, 3, 8, 15 y 20 kg. Especies: Ca MGAP Nº: Libre de registro según instrucción normativa Nº 42 del 16 dic 2010. Obs.: Producto HercoSul Alimentos (Brasil). PRIMOCAO PREMIUM JUNIOR (Districo)

BOCSEAXF p Alimento 100% completo y equilibrado. Desarrollado teniendo en cuenta la salud y el bienestar de los cachorros, cumple con todas las necesidades nutricionales necesarias para un crecimiento lleno de disposición y energía. Indicaciones: Alimento completo para cachorros en crecimiento (carne y leche). Listo para el consumo. Composición: Harina de carne y huesos bovina, harina de carne de pollo y/o subproductos, leche en polvo (Mín. 0,5%, eq. a 4% de leche fresca) levadura de cerveza (Mín. 1%), arroz quebrado, hidrolizado de hígado de pollo y cerdo, grasa animal estabilizada, salvado de trigo, gluten de maíz 60, maíz integral molido, extracto de yuca (0,02%), cloruro sódico (sal común), cloruro de colina, L-lisina, colorante de caramelo, antioxidantes (BHA/BHT) y premezcla vitamínico mineral. Administración: Oral.

Presentación: Envases 70 g, 1, 8, 15 y 20 kg. Especies: Ca MGAP Nº: Libre de registro según instrucción normativa Nº 42 del 16 dic 2010. Obs.: Producto HercoSul Alimentos (Brasil). ROYAL CANIN MINI ADULT 8+ (Madani)

BOCSEAXF p Alimento balanceado completo para caninos adultos comprendidos entre 8 a 12 años de edad de talla pequeña (peso adulto hasta 10 kg). Composición: Proteína bruta 27%, Grasa bruta 16%, Fibra Cruda 1.7%, Minerales 4.8%, Calcio (Mín.) 0,62%, (Máx.) 1,22% Fosforo (Min.) 0,41%, (Máx.) 0,81%. Maíz, arroz, harina de subproductos de pollo, grasas animales, harina de gluten de maíz, proteína vegetal purificada L.I.P* (trigo), hidrolizado de hígado, pulpa de remolacha, aceite vegetal (con aceite de borraja), sales minerales, vitaminas, aceite de pescado, levadura de cerveza, taurina, fructo-oligosacáridos (FOS), sorbato de potasio, politrifosfato de sodio, Llisina, oligo-elementos, DL-metionina, extracto de té verde y de uvas (rico en polifenoles), colina, oligo-elementos quelados, arginina, extracto de rosa de la India (rico en luteína), L-carnitina. *L.I.P.: proteína seleccionada por su elevada asimilación. Administración: Oral. Ver tabla en la bolsa. Presentación: Envases de 1 y 3 kg. Especies: Ca MGAP Nº: 17536 Obs.: ex ROYAL CANIN MINI MATURE

NUTRICIONALES

integral molido, salvado de trigo, extracto de yuca (0,02%), cloruro sódico (sal común), cloruro de colina, L-lisina, colorantes, antioxidantes (BHA/BHT) y premezcla vitamínico mineral. Administración: Oral. Presentación: Envases 70 g, 1, 8, 15 y 20 kg. Especies: Ca MGAP Nº: Libre de registro según instrucción normativa Nº 42 del 16 dic 2010. Obs.: Producto HercoSul Alimentos (Brasil).

ROYAL CANIN MEDIUM 7+ (Madani)

BOCSEAXF p Alimento balanceado completo para caninos maduros comprendidos entre los 7 a los 10 años de edad, de talla mediana (de 11 a 25 kg). Composición: Proteína bruta 25%, Grasa bruta 14%, Fibra Cruda 1,7%, Minerales 5%, Calcio (Mín.) 0,7%, (Máx.) 1,3%, Fósforo (Min.) 0,5%, (Máx.) 0,9%. Arroz, maíz, harina de subproductos de pollo, harina de trigo, proteína vegetal purificada L.I.P* (trigo), grasas animales, hidrolizado de hígado, pulpa de remolacha, aceite de pescado, sales minerales, vitaminas, aceite vegetal (con aceite de borraja), levadura de cerveza, cascara de psyllium, fructo-oligosacáridos (FOS), politrifosfato de sodio, sorbato de potasio, oligo-elementos, manano-oligosacáridos (MOS), colina, L-lisina, oligo-elementos quelados, taurina, tirosina, extracto de rosa de la India (rico en luteína), extracto de té verde (rico en polifenoles), L-carnitina. *L.I.P.: proteína seleccionada por su elevada asimilación. SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

51


PRODUCTOS DE ALTA Administración: Oral. Ver tabla en la bolsa. Presentación: Envases de 3 y 15 kg. Especies: Ca MGAP Nº: 17807 Obs.: ex ROYAL CANIN MEDIUM MATURE.

NUTRICIONALES

ROYAL CANIN CLUB PERFORMANCE JUNIOR (Madani)

BOCSEAXF p Alimento balanceado completo para caninos cachorros desde el destete hasta los 10 - 24 meses de edad, según el peso adulto esperado. Composición: Proteína bruta 30%, Grasa bruta 16%, Fibra Cruda 2,6%, Minerales 7%, Calcio (Mín.) 1,08%, (Máx.) 1,62%, Fosforo (Min.) 0,78%, (Máx.) 1,18%. Harina de carne vacuna, maíz, harina de soja, grasas animales (vacuna y pollo), arroz, salvado de trigo, harina de gluten de maíz, harina de subproductos de pollo, pulpa de remolacha, vitaminas, sales minerales, hidrolizado de hígado de pollo, DL-metionina. Administración: Oral. Ver tabla en la bolsa. Presentación: Envases de 15 kg. Especies: Ca MGAP Nº: 17607 ROYAL CANIN CLUB PERFORMANCE ADULT (Madani)

BOCSEAXF p Alimento balanceado completo para perros adultos. Composición: Proteína bruta 24%, Grasa bruta 15%, Fibra Cruda 2,7%, Minerales 7,4%, Calcio (Mín.) 1,22%, (Máx.) 1,82%, Fosforo (Min.) 0,85%, (Máx.) 1,27%. Maíz, harina de carne vacuna, arroz, harina de soja, grasas animales (vacuna y pollo), salvado de trigo, harina de gluten de maíz, harina de subproductos de pollo, pulpa de remolacha, harina de sangre, sales minerales, hidrolizado de hígado de pollo, vitaminas, oligoelementos, DL-metionina. Administración: Oral. Ver tabla en la bolsa. Presentación: Envases de 15 kg. Especies: Ca MGAP Nº: 17608 THREE DOGS PREMIUM ESPECIAL ORIGINAL (Districo)

BOCSEAXF p Alimento moderno y seguro, libre de colorantes y saborizantes artificiales, que presenta una gran relación costo beneficio, su formulación es rica en ingredientes de alta calidad como la carne fresca, que proporciona la nutrición balanceada, con excelente palatabilidad y digestibilidad que los perros necesitan para tener una excelente calidad de vida. 52

SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

Indicaciones: alimento completo para perros adultos (original). Listo para el consumo. Composición: Mezclas de carnes frescas (carne bovina, menudos bovinos y de cerdo) (Mín. 5%), harina de carne y de huesos bovina, harina de subproductos de pollo, hidrolizado de hígado de pollo y cerdo, arroz quebrado, maíz integral molido, semillas de lino, grasa animal estabilizada, salvado de trigo, cloruro sodio, hexametafosfato sódico, cloruro de colina, cloruro potásico, L-lisina, cloruro de colina, extracto de yuca probiótico, zinc aminoácido quelato, antioxidantes (BHA/BHT) y premezcla vitamínico mineral. Administración: Oral. Presentación: Envases de 70 g, 3, 8, 15 y 20 kg. Especies: Ca MGAP Nº: Libre de registro según instrucción normativa Nº 42 del 16 dic 2010. Obs.: Producto HercoSul Alimentos (Brasil). THREE DOGS SABOR PANCETA (Districo)

BOCSEAXF p Bocaditos sabor panceta, tierno con sabor irresistible indicado para perros de todas las edades. Su fórmula contiene más de 80% de carne fresca, proteínas de alto valor nutricional y deliciosas. ¡Es un regalo especial para su amigo! Indicaciones: Alimento completo para perros de todas las razas. Listo para el consumo. Composición: Mix de carnes (carne de cerdo, menudos de cerdo, hígado de pollo, harina de carne y huesos de cerdo, harina de vísceras) (Mín. 80%), proteína de soya, cloruro sódico (sal común), azúcar, aroma, pimienta, colorante y aditivos realzador del sabor, humectante, conservante y antioxidante. Administración: Oral. Presentación: Envases de 60 g y 1 kg. Especies: Ca MGAP Nº: Libre de registro según instrucción normativa Nº 42 del 16 dic 2010. Obs.: Producto HercoSul Alimentos (Brasil). THREE DOGS SABOR POLLO (Districo)

BOCSEAXF p Bocaditos sabor pollo, tierno con sabor irresistible indicado para perros de todas las edades. Su fórmula contiene más de 80% de carne de pollo, proteínas de alto valor nutricional y deliciosas. ¡Es un regalo especial para su amigo! Indicaciones: Alimento completo para perros de todas las razas. Listo para el consumo. Composición: Mix de carnes (carne de pollo, hígado de pollo, harina de vísceras) (Mín.


Snacks ADORE SNACKS PERROS RAZAS MEDIAS (Districo)

BOCSEAXF p Fórmula única que además de ser delicioso es muy eficaz en la reducción del olor de las heces y la orina en forma natural. 4 bocados por día son suficientes para que usted pueda decir adiós al fuerte olor de las heces de su perro. Este producto se ofrece todos los días como un regalo de mejorar su relación. Indicaciones: Bocados para perros adultos de razas medias. Listo para el consumo. Composición: Hígado de pollo, harina de carne y huesos de cerdo, hidrolizado de hígado de pollo, harina de subproductos de pollo, extracto de yucca, gluten de maíz 60, harina de trigo, maíz integral molido, cloruro sódico (sal común), fosfato dicálcico, grasa animal estabilizada, absorvente de micotoxinas, emulsificante, colorantes, conservantes y antioxidantes, (genes donantes especie: bacillus thuringiensis subsp kurstaki, streptomyces viridochromogenes, agrobacterium tumefaciens, cepa cp, ZEA MAYS 4). Administración: Oral. Presentación: Envases de 80 g. Especies: Ca MGAP Nº: Libre de registro según instrucción normativa Nº 42 del 16 dic 2010. Obs.: Producto HercoSul Alimentos (Brasil). ADORE SNACKS PERROS CACHORROS Y RAZAS MINIS (Districo)

BOCSEAXF p Exclusiva fórmula, muy sabrosa y altamente eficiente en la reducción natural del mal olor de la heces y orina. Bastan 4 snacks al día para dar adiós al olor fuerte de las heces de su perro! Indicaciones: Bocados para perros cachorros y adultos de razas minis. Listo para el consumo. Composición: Hígado de pollo, harina de carne y huesos de cerdo, hidrolizado de híga-

do de pollo, harina de subproductos de pollo, extracto de yucca, gluten de maíz 60, harina de trigo, maíz integral molido, cloruro sódico (sal común), fosfato dicálcico, grasa animal estabilizada, absorvente de micotoxinas, emulsificante, colorantes, conservantes y antioxidantes (genes donantes especie: bacillus thuringiensis subsp kurstaki, streptomyces viridochromogenes, agrobacterium tumefaciens, CEPA CP, ZEA MAYS 4). Administración: Oral. Presentación: Envases de 80 g. Especies: Ca MGAP Nº: Libre de registro según instrucción normativa Nº 42 del 16 dic 2010. Obs.: Producto HercoSul Alimentos (Brasil). Alimentos balanceados para Felinos ATILA MIX (Districo)

BOCSEAXF p Alimento equilibrado y delicioso hecho con ingredientes de alta calidad para el mantenimiento de la salud de los gatos adultos, ricos en energía, proteína de la carne y pollo, además de espinacas, también proporcionan ácidos grasos omega 3 y omega 6, para la salud y belleza del pelo. Indicaciones: Alimento completo para gatos adultos. Listo para el consumo. Composición: Harina de carne y huesos bovino, espinaca en polvo (Mín. 0,5% - eq. a 5% de leche fresca), maíz entero (genes donantes especie: bacillus thuringiensis subsp kurstaki, streptomyces tumefaciens, streptomyces viridochromogenes, agrobacterium tumefaciens), salvado de trigo, hidrolizado de pollo, grasa animal estabilizada de animales, harina de vísceras de pollo, linaza, taurina, ácido fosfórico (Mín. 0,04%), cloruro de sodio (sal común), colorantes, antioxidantes, vitamina y mineral premezcla. Administración: Oral. Presentación: Envases de 70 y 500 g, 5, 8 y 25 kg. Especies: F MGAP Nº: Libre de registro según instrucción normativa Nº 42 del 16 dic 2010. Obs.: Producto HercoSul Alimentos (Brasil).

NUTRICIONALES

80%), proteína texturizado soya, cloruro sódico (sal común), azúcar, aroma, pimienta, harina de trigo, colorante y aditivos realzador del sabor, humectante, conservante y antioxidante. Administración: Oral. Presentación: Envases de 60 g y 1 kg. Especies: Ca MGAP Nº: Libre de registro según instrucción normativa Nº 42 del 16 dic 2010. Obs.: Producto HercoSul Alimentos (Brasil).

PRIMOGATO PREMIUM PEIXES (Districo)

BOCSEAXF p Fórmula cuidadosamente diseñada con sabor natural de peces. Contiene todos los nutrientes que los gatos necesitan para vivir muy felices, saludables y bellos. Indicaciones: Alimento completo para gatos adulto (peces). Listo para el consumo. SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

53


NUTRICIONALES

PRODUCTOS DE ALTA Composición: Carne de pescado, harina de subproductos de pollo, harina de carne y huesos bovina, hidrolizado de hígado de pollo y cerdos, levadura de cerveza, arroz partido, harina de trigo, gluten de maíz 60, maíz integral molido, grasa animal estabilizada, salvado de soja, cloruro sódico (sal común), cloruro potásico, cloruro de colina, extracto de yuca, taurina, dl-metionina, L-lisina, aditivo acidulante, colorantes, antioxidantes (BHA-BHT), premezcla vitamínica y mineral. Administración: Oral. Presentación: Envases de 70 y 500 g, 1 y 8 kg. Especies: F MGAP Nº: Libre de registro según instrucción normativa Nº 42 del 16 dic 2010. Obs.: Producto HercoSul Alimentos (Brasil).

THREE CATS PREMIUM (Districo) PRIMOGATO PREMIUM BLEND (Districo)

BOCSEAXF p Fórmula cuidadosamente diseñada con una mezcla especial de sabores naturales de carne bovina, de pollo y pescado. Contiene todos los nutrientes que los gatos necesitan para vivir muy felices, saludables y muy bellos. Indicaciones: Alimento completo para gatos adultos (blend). Listo para el consumo. Composición: Harina de subproductos de pollo, harina de carne y huesos bovina, carne de pescado, hidrolizado de hígado de pollo y cerdos, levadura de cerveza, arroz quebrado, harina de trigo, gluten de maíz 60, maíz integral molido, grasa animal estabilizada, salvado de soja, cloruro sódico (sal común), cloruro potásico, cloruro de colina, extracto de yuca, taurina, dl-metionina, L-lisina, aditivo acidulante, colorantes, antioxidantes (BHA-BHT), premezcla vitamínica y mineral. Administración: Oral. Presentación: Envases de 70 y 500 g, 1, 8 y 20 kg. Especies: F MGAP Nº: Libre de registro según instrucción normativa Nº 42 del 16 dic 2010. Obs.: Producto HercoSul Alimentos (Brasil). PRIMOGATO MIX (Districo)

BOCSEAXF p Alimento completo y equilibrado indicado para nutrir gatos adultos y desarrollar gatitos fuertes y saludables. Contiene alta concentración de proteínas de origen animal. Además posee otros ingredientes muy importantes para la salud de los fatos tales como taurina, omega 6 y un acidificante de la orina. Indicaciones: Alimento completo y balanceado para gatos adultos. Listo para el consumo. 54

Composición: Harina de carne y huesos bovina, carne de pescado, harina de subproductos de pollo, hidrolizado de subproductos de pollo , levadura de cerveza, arroz integral, maíz integral molido, grasa animal estabilizada, espinaca en polvo, gluten de maíz, cloruro sódico (sal común), cloruro potásico, cloruro de colina, extracto de yuca, taurina, ácido fosfórico, colorantes, antioxidantes (BHA-BHT), premezcla vitamínica y mineral. Administración: Oral. Presentación: Envases de 70 y 500 g, 8 y 25 kg. Especies: F MGAP Nº: Libre de registro según instrucción normativa Nº 42 del 16 dic 2010. Obs.: Producto HercoSul Alimentos (Brasil).

SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

BOCSEAXF p Alimento moderno y seguro, libre de colorantes y saborizantes artificiales. Su fórmula es rica en ingredientes de alta calidad, tales como carnes frescas de pollo, pescado y cerdo, que suministran todos los nutrientes necesarios de forma equilibrada, de la forma que su gato necesita para tener una excelente calidad de vida. Indicaciones: Alimento completo para gatos adultos (salmón, pollo y carne). Listo para el consumo. Composición: Mezclas de carnes frescas (carne de: pollo, bovina, pescado) (Mín. 5%), harina de salmón, harina de subproductos de pollo, hidrolizado de hígado de pollo y cerdo, arroz quebrado, gluten de maíz 60, maíz integral molido, aceite de pescado, levadura de cerveza, grasa animal estabilizada, harina de chicharrón porcino, pulpa de remolacha, cloruro sódico, cloruro potásico, dl-metionina, L-lisina, cloruro de colina de zinc aminoácido quelato, aditivo acidificante, antioxidantes (BHA/BHT) y premezcla vitamínico mineral. Administración: Oral. Presentación: Envases de 70 g, 1, 3, 7,5 y 15 kg. Especies: F MGAP Nº: Libre de registro según instrucción normativa Nº 42 del 16 dic 2010. Obs.: Producto HercoSul Alimentos (Brasil). THREE CATS PREMIUM ESPECIAL (Districo)

BOCSEAXF p Alimento moderno y seguro, libre de colorantes y saborizantes artificiales. Su fórmula es rica en ingredientes de alta calidad, tales como carne fresca de cerdo, que suministran todos los nutrientes necesarios de forma equilibrada, de la forma que su gato necesita para tener una excelente calidad de vida.


THREE CATS PREMIUM ESPECIAL GATITOS (Districo)

BOCSEAXF p Alimento moderno y seguro, libre de colorantes y saborizantes artificiales. Su fórmula es rica en ingredientes de alta calidad, tales como carne fresca e hígado de pollo, que suministran todos los nutrientes necesarios de forma equilibrada, para su gatito tener un óptimo desarrollo y una excelente calidad de vida. Está indicado para hembras a partir de la 6ª semana de gestación hasta el destete de los gatitos. Indicaciones: Alimento completo para gatos en crecimiento. Listo para el consumo. Composición: Carne de pollo, hígado de pollo, harina de subproductos de pollo, hidrolizado de hígado de pollo y cerdo, arroz quebrado, gluten de maíz 60, maíz integral molido, aceite de pescado, levadura de cerveza, grasa animal estabilizada, pulpa de remolacha, cloruro sódico, taurina, extracto de yuca,

probiótico, hexametafosfato sódico, cloruro potásico, dl-metionina, L-lisina, cloruro de colina, zinc aminoácido quelato, ácido fosfórico, antioxidantes (BHA/BHT). Administración: Oral. Presentación: Envases 70 y 500 g, 1 y 8 kg. Especies: F MGAP Nº: Libre de registro según instrucción normativa Nº 42 del 16 dic 2010. Obs.: Producto HercoSul Alimentos (Brasil).

Snacks ADORE SNACKS GATOS (Districo)

BOCSEAXF p Los gatos de largo y semi-largo son propensos a perturbaciones graves en el tracto digestivo, causados por el consumo de pelos durante su higiene diaria. Es un delicioso bocado rico en fibra y aceites que ayudan en la evacuación de la ingesta y prevenir la formación de bolas de pelo de forma natural y segura. Sus ingredientes también tienen altas concentraciones de taurina y extracto de yucca. Indicaciones: Bocados para gatos (bolas de pelos). Listo para el consumo. Composición: Hígado de pollo, hidrolizado de hígado de pollo, harina de subproductos de pollo, gluten de maíz 60, harina de trigo, maíz integral molido, extracto de yucca, taurina, aceite mineral, caña de azúcar seca (celulosa natural), celulosa en polvo, avena con cáscara, grasa animal estabilizada, emulsificante, antioxidante y cloruro sódico (sal común), (genes donantes especie: bacillus thuringiensis subsp. kurstaki, streptomyces viridochromogenes, agrobacterium tumefaciens, cepa cp, ZEA MAYS 4). Administración: Oral. Presentación: Envases de 80 g. Especies: F MGAP Nº: Libre de registro según instrucción normativa Nº 42 del 16 dic 2010. Obs.: Producto HercoSul Alimentos (Brasil)

NUTRICIONALES

Indicaciones: Alimento completo para gatos adultos (carne). Listo para el consumo. Composición: Mezclas de carnes frescas (carne bovina, menudos bovinos y de cerdo) (Mín. 5%), harina de carne y de huesos, harina de subproductos de pollo, hidrolizado de hígado de pollo y cerdo, arroz quebrado, gluten de maíz 60, maíz integral molido, aceite de pescado, levadura de cerveza, grasa animal estabilizada, harina de chicharrón porcino, pulpa de remolacha, cloruro sódico, cloruro potásico, dl-metionina, L-lisina, cloruro de colina de zinc aminoácido quelato, aditivo acidificante, antioxidantes (BHA/BHT) y premezcla vitamínico mineral. Administración: Oral. Presentación: Envases de 70 g, 1, 3 y 8 kg. Especies: F MGAP Nº: Libre de registro según instrucción normativa Nº 42 del 16 dic 2010. Obs.: Producto HercoSul Alimentos (Brasil).

PROSPECCIÓN DE MERCADO · PLANES DE MARKETING Y COMUNICACIÓN CREATIVIDAD PARA CAMPAÑAS PUBLICITARIAS · MERCHANDISING RELACIONES PÚBLICAS E IMAGEN CORPORATIVA · EVENTOS Pablo Galarza 3629 · Tel.: 2622 8508 · sinergia.uruguay@gmail.com · Montevideo · URUGUAY

SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

55


GUÍA V

PRODUCTOS DISCONTINUADOS PRODUCTO

LABORATORIO PÁGINAS

FARMACOLÓGICOS ADIMECTINA ADIMITRAZ ADIMOXI ORAL ADITRIZ AGROCHEM PREPARTO CONDROITIN IA CONDROITIN IM CREMA 6ª EQUINOS CURABICHERAS F EQUIVISC ESTREPTO 100 FANTETRA OXI 20% LA FIPROON MAX FLEANET AG INERAN IVERCIEN AD3E LIDOCAINE NABULFINE 10 NIOBEN OSTEOCART EQUINOS OSTEOCREM PROGON REUMALGINA SULFARETARD BOLOS TOBRAMAX ULTRASAN UNIMAG ZOOVIT ECR

Aditivos Aditivos Aditivos Aditivos Mercomar Deltavet Deltavet Deltavet Apiter Deltavet Agrocien Dispert Mercomar Doralben Richmond Agrocien Doralben Richmond Dispert Deltavet Deltavet Dispert Santa Elena Virbac Dispert Doralben Dispert Doralben Mercomar

CANISAN 12 CANISAN 6 CANISAN P+C CANISAN R

Santa Elena Virbac Santa Elena Virbac Santa Elena Virbac Santa Elena Virbac

123 161, 182, 195 153 225 561 365 366 291 156 370 104 97 274 159 321 146 345 33 360 368 369 319 ,320 57 94 361 102 422 569

ene 2016 ene 2016 ene 2016 ene 2016 ene 2016 ene 2016 ene 2016 ene 2016 ene 2016 ene 2016 ene 2016 set 2015 ene 2016 ene 2016 ene 2016 ene 2016 ene 2016 ene 2016 set 2015 ene 2016 ene 2016 set 2015 set 2015 set 2015 ene 2016 set 2015 ene 2016 ene 2016

487 482 482 465, 486, 492

set 2015 set 2015 set 2015 set 2015

BIOLÓGICOS

NUTRICIONALES ROYAL CANIN MINI MATURE Royal Canin ROYAL CANIN MEDIUM MATURE Royal Canin 56

SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

517 517

set 2015 set 2015


SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

57


58

SUPLEMENTO GUÍA V · ENERO 2016

Profile for Guía VET - Uruguay

GUIA VET Suplemento ene 2016 - Uruguay  

Actualización de información técnica de los productos contenidos en el vademécum veterinario impreso GUIA V 2014-2015.

GUIA VET Suplemento ene 2016 - Uruguay  

Actualización de información técnica de los productos contenidos en el vademécum veterinario impreso GUIA V 2014-2015.

Advertisement