Page 1

“Entre adoquines y naranjos” muestra la historia varelense Mañana será inaugurada oficialmente la exposición que brinda a todos los vecinos la historia de Florencio Varela. La muestra puede ser visitada de lunes a viernes de 9 a 14 hs, y sábados de 14 a 18 hs; en el Museo de Artes Visuales e Histórico (25 de Mayo y Chacabuco).

Ejemplar, sin cargo

Buenos Aires, viernes 3 de febrero de 2012

Varela activa

Continúa implementándose en el distrito el programa anual y gratuito de preparación física para todos los vecinos con el objetivo de promover una comunidad saludable. El deporte como integrador social y como política preventiva de salud.


2

viernes 3 de febrero de 2012

SOCIEDAD

Mejoras en accesos y espacios verdes del barrio Santa Rosa

La Central Meteorológica arrojó sus primeros datos

Durante toda la jornada de trabajo se embelleció el barrio con tareas de limpieza, corte de césped en espacios públicos, y se reparó el alumbrado público.

E

n el marco del Programa Vecinal de Participación Responsable, que promueve mejoras en los barrios, mediante una labor conjunta entre la Intendencia y las entidades intermedias nucleadas desde las UGL, se realizaron diversos trabajos en el barrio Santa Rosa. Se llevaron a cabo labores de limpieza y mejoras en los accesos al barrio con la utilización de los equipos viales adquiridos por el Municipio, en las calles Milán entre Dante Ardigó y Yugoslavia; Dante Ardigó entre Bruselas y Bonn; 647 A entre Bruselas y Bonn; 647 E entre

Bruselas y Bonn; 643 A entre Bruselas y Paysandú; y en Yugoslavia entre Milán y Bucarest. Además, se efectuó el corte de césped en los espacios públicos, ubicados

en las manzanas 48, 34 y 27 del complejo habitacional existente en el barrio. En materia de seguridad e infraestructura del alumbrado público, también se repararon focos que

se encontraban fuera de servicio. Cabe destacar que estos trabajos continuarán desarrollándose durante todo el año en los distintos barrios del distrito.

Renovación y arreglos en el Centro de Salud de Villa Esther En el marco de las obras de infraestructura que se realizan en el distrito, integrantes del programa nacional “Argentina Trabaja”, llevaron a cabo mejoras y reparaciones en el Centro de Salud del barrio Villa Esther, contribuyendo de esta manera al crecimiento del barrio y la localidad de Zeballos. La salita, ubicada en la calle Boedo y Sucre, fue totalmente reconstruida y renovada con obras que permitieron cambiar la fachada del lugar y mejorar el interior del edificio. Los operarios pintaron el interior y exterior del Centro, realizaron arreglos en ventanas y rejas, cambiaron elementos de grifería en sanitarios y cocina, colocaron cerraduras, renovaron luminarias y reconstruyeron la vereda de la salita. Por último, también remplazaron cerámicas en diferentes sectores del contra piso, además de cambiar el tanque de agua de 1.000 litros y cisterna, reparar el techo con membranas y realizar el mantenimiento en general del lugar.

El Municipio solicita a los vecinos contribuir con estos trabajos evitando pintadas y grafitis en las paredes de los edificios y no arrojando basura ni agua servida en la vía pública.

La Unidad de Monitoreo Meteorológico ubicada recientemente en el barrio La Capilla, ya se encuentra funcionando y realizando los primeros registros de los datos del tiempo. Luego de la última tormenta que se registro el 24 de enero, la Central estuvo en condiciones de brindar precisiones tales como la velocidad exacta del viento, los valores de la temperatura, la presión barométrica y la medida de las precipitaciones. La Unidad de Monitoreo es una experiencia pionera a la que adhirieron los municipios de Florencio Varela y Berazategui, que posibilitará en un futuro inmediato prevenir contingencias ambientales, temporales e inundaciones, habilitando respuestas inmediatas y eficaces a ser articuladas con personal de Bomberos, Defensa Civil, ONGs ambientales y demás organismos. Según versa el informe, se registró una velocidad máxima del viento de 20 km/h, con una notoria caída de los valores de temperatura que descendió de 32°C a las 15 hs. hasta 19°C a las 02 hs. de hoy. Las precipitaciones resultaron escasas, al punto de no permitir el registro en el pluviómetro. Paralelamente se muestra una oscilación marcada de la presión barométrica, que luego de un pronunciado descenso que marcó un piso de 1002 hPa (hectopascales) horas antes de la llegada de la tormenta, sufre una brusca elevación coincidente con el evento climático mencionado. Al momento de presentar el proyecto, el Intendente Julio Pereyra destacó la importancia de este nuevo sistema y afirmó: “hemos tenido en Florencio Varela incidentes que no pudimos prevenir, sobre todo en zonas de quintas donde se perdían las producciones. Lo mismo sucede con las inundaciones. Y este sistema nos va a permitir adelantarnos y poder actuar tempranamente en consecuencia”. Es importante informar que próximamente los vecinos podrán acceder a los datos suministrados por los equipos instalados en La Capilla a través de la página Web municipal www.varela.gob.ar.


3

viernes 3 de febrero de 2012

NOTA DEL DÍA

Deporte y salud para todos los varelenses Desde hace tres años se institucionalizó de manera gratuita el programa “Varela Activa”, que invita a los vecinos a realizar actividad física más allá de su edad y su preparación. Todos los lunes, miércoles y viernes en la plaza central.

E

l intendente Julio Pereyra destacó en su discurso de asunción que su anhelo es lograr una comunidad saludable, solidarias, autoreflexiva y más espiritual, donde niños, jóvenes, adultos y abuelos estén integrados en la política preventiva de salud, y que no solo acedan a los controles, sino que participen de actividades deportivas. Por ello, impulsa y apoya desde el año 2009 el programa gratuito de preparación física denominado “Varela Activa”, ideado por la Municipalidad y organizado por la secretaría de Cultura y Deporte. El proyecto se lleva a cabo en la plaza central ubicada en Avenida San Martín, entre Chacabuco y Maipú, y es coordinado desde su comienzo por el Profesor de educación física y ex atleta, Sebastián Sidra y por Fabián Aquino, corredor varelense de elite en su categoría y ganador del premio San Juan Bautista 2009. Sidra y Aquino brindan entrenamiento e iniciación deportiva de alto rendimiento a todos aquellos que quieran prepararse para competir en atletismo, o que sólo quieran hacer actividad física, sin importar edad o capacidad, otorgando además una propuesta de “atletismo especial” para personas con capacidades diferentes. En la actualidad, el programa que tiene como lema “luchar contra el sedentarismo”, cuenta con 120 inscriptos de todas las edades que realizan caminata, marcha, trote y relajación, además de ejercicios de suelo que les brinda una tonificación y postura correcta.

“Nosotros damos un entrenamiento totalmente personalizado a todas las personas por más que nunca hayan hecho ningún tipo de actividad física en su vida, para que puedan incorporar ejercicios, siempre cuidando las articulaciones y la salud en general”, aseguró Sidra.

El plan consiste en otorgar una preparación adaptada a las condiciones personales, con el objetivo de promover durante todo el año la salud a través de la actividad física, todos los lunes, miércoles y viernes de 19 a 22 horas en un ámbito social placentero. Por su parte, Mónica de 52 años, una de las tantas mujeres que asisten a los encuentros destacó la importancia de esta práctica: “Nos hace muy bien, es un cable a tierra luego del trabajo, porque no solo nos hace bien al cuerpo sino que también nos despeja la mente, y además nos divierte porque es un grupo excelente”. Vale destacar que las actividades están coordinadas y articuladas con profesionales de la salud, y cada uno de los participantes cuenta desde el momento de su

inscripción con un seguro municipal que le brinda cobertura médica ante cualquier necesidad, y además tienen la posibilidad de utilizar las instalaciones sanitarias del edificio municipal para refrescarse o cambiarse de indumentaria. Además Sebastián Sidra adelantó que para esta primavera esta previsto comenzar a practicar una vez por semana ejercicios aeróbicos con música y la instalación de gacebos en la plaza. Los interesados en participar pueden hacerlo llamando a la Dirección de Deportes de la intendencia al 4255- 7440, de lunes a viernes de 08 a 12 hs.; o bien dirigirse a la plaza “ Dr. Florencio Varela” los días de las caminatas. Alto rendimiento

Es importante destacar que el programa incluye además entrenamiento de alto rendimiento a un grupo de más de 15 atletas, que todos los martes y jueves de 18.30 a 20 horas, junto al profesor de atletismo Fabián Aquino, se encuentran realizando en los puentes del Cruce Varela la pretemporada hasta finalizar febrero. Estos atletas, entre los que se destacan Nicolas Gimenez , Natalia Acevedo, Adrián Villalba, Cristian Antoniuk, Gustavo Omiro, y el boxeador Fernando Saucedo, participan de importantes competencias durante todo el año representando a Florencio Varela.


Viernes 3 de febrero 2012

Capacitación y entrega de libros del escritor y naturalista Enrique Hudson

Comienza la inscripción a talleres de artes y oficios gratuitos para todo el 2012

En el marco del programa nacional “Primeros años”, se llevó a cabo una nueva jornada en la cual se hizo entrega de libros del escritor Enrique Guillermo Hudson y se plantaron árboles en honor al naturalista varelense. Integrantes del Museo Provincial Guillermo Enrique Hudson participaron del programa y fueron los encargados de capacitar e informar madres y vecinos sobre las obras del escritor, a fin de conservar los valores locales y transmitirlos a las familias. “Nuestro rol es asesorar a madres y familias enteras para la mejor educación de los más chiquitos, y esta vez se hizo a través de un mensaje que tiene que ver con el cuidado de la naturaleza y el conocimiento de un ícono de la cultura varelense” señaló Guillermo Lizardia, uno de los facilitadores del programa que se impulsa desde la Municipalidad.

En el marco de la iniciativa de integración social que impulsa el intendente Julio Pereyra, potenciando la oferta de cursos para que haya mayores niveles de participación y capacitación de jóvenes y adultos, el próximo lunes 6 comienzan las inscripciones a los talleres de Artes y Oficios que se realizarán durante todo el año en la Dirección de Cultura, ubicada en la calle Mitre Nº 149. Los interesados deberán acercarse al lugar de 9 a 12 y de 14 a 17 horas, solo con su DNI, y en caso de ser menor de edad, los niños deberán estar acompañados por madre, padre o tutor. A continuación se detallan los días de inscripción y los horarios que tendrán las cursadas que comenzarán a mediados del mes de marzo: Del 06 al 10 de febrero GUITARRA ELÉCTRICA (A partir de los 12 años) ARMONÍA Y LENGUAJE MUSICAL(A partir de los 16 años) VIOLÍN (A partir de los 8 años) ARPA (A partir de los 8 años) BATERÍA (A partir de los 8 años) GUITARRA CLÁSICA Y ESPAÑOLA (A partir de los 8 años) GUITARRA CRIOLLA (A partir de los 8 años) TEATRO ADULTOS (A partir de los 18 años) Vale aclarar que también continúan los talleres de capacitación gratuitos de: DANZAS ARABES (a partir de los 8 años) - Comienza 6 de febrero Lunes de 14.00 a 15.30 CERAMICA (A partir de los 16 años) - Comienza 7 de febrero Martes de 8.00 a 12.00 DANZA TANGO (A partir de los 7 años) – Continúa desde enero Martes de 10.00 a 12.00

Por su parte, desde la Subsecretaría de salud se agradeció al intendente Julio Pereyra por facilitar la distribución gratuita de los libros, y se comprometió con cada uno de los vecinos a organizar excursiones al museo, para que todos puedan conocer la reserva provincial con la que cuenta el distrito. Más tarde, en el Salón de Usos Múltiples, el Subdirector del Museo Rubén Ravera junto a naturalistas y la traductora María Rosa Mariani, compartieron anécdotas e historias del autor y naturalista varelense, y hasta leyeron un fragmento del libro “Te lo cuento como un cuento”, que luego se obsequió a los vecinos. La jornada finalizó con la plantación de un ombú, uno de los árboles al cual el autor hace referencia en su libro, y la forestación del CIC por parte de facilitadores del programa junto a los naturalistas de la reserva ecológica y de la cooperativa “El jilguero”.

Viernes de 10.00 a 12.00 En tanto, hoy comienza, también en la Dirección de Cultura, el Seminario de Oratoria para mayores de 18 años, de 20.00 a 22.00 hs, que tendrá una duración de 4 clases.

Continúa la entrega de herramientas al sector hortiflorícola Con el objetivo de promover el desarrollo del sector hortiflorícola del distrito, y en el marco del “Plan Nacional de Agricultura Periurbana Proyecto de Producción Periurbana Florencio Varela Verde”, continúa la entrega de elementos y herramientas a los productores del distrito. El programa que presta capacitación, asistencia técnica y financiamiento de la actividad, en esta oportunidad asistió al productor Adriano Masuda, quién recibió 13 rollos de polietileno, 3 rollos de goteo y 690 unidades de maderas (postes, alfajías, lineales y tapajuntas), lo que le permitirá disponer de una superficie de 1200 mts2 bajo cubierta, y complementar el sistema de riego por goteo. Además, se le entregó a Mario Coro maderas para construir 960 m2 de invernaderos y expandir así su producción en un 15%; mientras que Sakuma Javier adquirió 6 rollos de polietileno, 1 rollo de cinta de goteo y 1300 unidades de maderas, materiales con los que ampliará su capacidad productiva mediante la construcción de 2 invernáculos de 40 x 12 m y la extensión del sistema de riego por goteo. Cabe destacar que durante el 2011, 96 proyectos de

productores varelenses han sido financiados por el Programa Nacional de Agricultura Periurbana. Para los interesados en realizar cursos y talleres gratuitos comunicarse con el “Programa Tierras Productivas” del IDEL (sito en Av. Calchaquí 6000) al 42758400/8029, vía mail a info@idel.gov.ar , o a través de la web www.idel.gov.ar.

Suplemento Especial Florencio Varela 03 - 02  

Suplemento Especial de la Municipalidad de Florencio Varela, publicado todos los martes y jueves.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you