Page 2

2 ❯❯ culturas

TRIBUNA DE SALAMANCA, Domingo, 7 de noviembre de 2004

ace hoy Culturas, el suplemento de TRIBUNA DE SALAMANCA dedicado a arN tes y letras. Culturas porque pretende mirar este campo de una forma abierta y plural, dedicándole el tiempo y el espacio que la cultura merece y por cuya difusión este periódico ha apostado desde sus inicios, hace ya dicz años. Libros, exposiciones, cómics, cine, arquitect u ra y urb a n i s m o,música, televisión, la co-

municación en Internet serán los contenidos que ocuparán estas páginas cada domingo. En este primer número reseñamos el regreso a la novela de Gabriel García Márquez, la recreación de Don Quijote de Andrés Trapiello y el polémico y jugoso libro del británico Martin Amis sobre Stalin. En el cine, buscamos cierta distancia con el torrente de estrenos y repasamos las películas que han triunfado en los festivales, sabiendo que tendrán una distribución minoritaria y que hay que rastre a r-

las como perlas en la cartelera. Habla mucho y bien de televisión Pepe Colubi, autor de un libro referencial sobre el medio en los últimos veinte años, huyendo del catastrofismo y proponiendo una visión crítica de nuestro electrodoméstico favorito. En la página del cómic, se unen dos autores que abordan un mensaje p o l í t i codesde distintas pers p e c t i vas: la viñeta satírica de Miguel Brieva y el re p o r t aje periodístico sobre los últimos conflictos bélicos de Joe Sacco.

Recortes 1

BUSH, POLÍTICA AMERICANA, MORAL Y RELIGIÓN El domingo pasado, Televisión Española hizo coincidir en sus dos cadenas la película El exorcista y el documental Con Dios de nuestro lado: fe y ambición. Hay gustos para todo, pero a mí me dió muchísimo más miedo el segundo. Emitido dentro del magnífico ‘Documentos TV’, explica cómo el reelegido presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, pasó de ser un hijo de papá mujeriego y alcohólico a convertirse en un cruzado de la tradición y la moral religiosa, hasta el punto de hacer rezar a sus ministros antes de sus sesiones de trabajo. Sus declaraciones y acciones políticas están en la mente de todos. Lo que analiza este documental es quiénes han hecho que Bush se cayera del caballo con tanta facilidad: el apoyo del grupo Religious Right fue clave en su triunfo sobre Gore de hace cuatro años, definiendo una mayoría que permitía gobernar al Partido Republicano. En la perturbadora recopilación de Adam Parfrey Cultura del apocalipsis, publicada por Valdemar, un texto de Gregory Krupey ya advertía sobre el asunto, aunque en clave de conspiración a gran escala: La derecha cristiana, el sionismo y la llegada del penteholocausto venía a decir que los denominados Cristianos Renacidos manejan los hilos de la política mundial para hacer llegar el Armagedón, el caos total sin el cual será imposible la paz definitiva. Ustedes dirán si vamos por ese camino.

2

UNA REALIDAD DENTRO DE UNA FALSA REALIDAD «La sociedad que nos rodea no es como la percibimos es una idea que ya hace tiempo que sale de debajo de las piedras. Lo que está claro es que la realidad está por debajo de las expectativas creadas en el siglo pasado.

❯❯

culturas

EDITA

Proyectos Editoriales Salamanca, S.A. PRESIDENTE

❯ MARIANO RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

Antonio Marcos ¿depresión pop o idea de moda a punto de morir?» Este párrafo sirve de introducción a una divertida, extensa y documentada reflexión pop sobre el estado de las cosas de Absence en El blog ausente, titulada Sociedad Borderline. Hay quien intenta revelar la ‘realidad’, hacer aflorar lo que se esconde bajo el flujo continuo de la información, como Michael Moore. Sus críticos más feroces (Fahrenhype 9/11) le acusan de falsear pruebas, mientras hay quien se limita a mostrar desagrado por un estilo demasiado sensacionalista y ególatra. ¿Se puede revelar la realidad con los mismos métodos que se utilizan para ocultarla? Aquí queda la pregunta.

3

CONTRA EL SABOR A MENTIRA, EL AJO Con esta declaración de intenciones vuelve a los quioscos la histórica ‘Ajoblanco’. En esta nueva etapa pretende servir de plataforma a las nuevas manifestaciones de contracultura basándose en textos cortos y directos y en las ilustraciones de algunos de los mejores pensadores gráficos del lugar. Una apuesta por una información cultural diferente a las odiosas y reiterativas revistas de tendencias.

4

CONSEJERA DELEGADA GERENTE ❯ Alejandro Iglesias

JEFA DE PUBLICIDAD ❯ Belén Martín ❯ Felipe Martín

La foto de Bush es de agencia y no parece trucada. Michael Moore, con sus armas al hombro. Vázquez

¿QUE PENSARÍA DE ESTO MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN? La serie de homenajes realizados a lo largo y ancho del globo hace añorar la mirada lúcida y esa prosa precisa que ponía sobre los asuntos de la política y de la vida el creador de Carvalho. Sus crónicas periodísticas están a la altura de lo mejor de su obra, y ahora unos alumnos de la Universidad Pompeu Fabra se han tomado la molestia de recopilar todas las referencias para su consulta pública en esta página: (http://www.upf.edu/periodis/mvm). Que lo disfruten.

❯ Daría Rodríguez

DISTRIBUCIÓN

❯❯

DIRECTOR

❯ Javier Melero Suárez JEFE DE SECCIÓN SUPLEMENTOS ❯ Félix Oliva JEFE DE SECCIÓN PRODUCCIÓN ❯ José Manuel Martín COORDINACIÓN CULTURAS ❯ Antonio Marcos

culturas@tribuna.net

UNA PUBLICACIÓN DE

OFICINA DE ATENCIÓN AL LECTOR 923 21 02 00 Plaza Mayor, 19. Fax: 923 19 11 52 ❯ Publicidad: (923) 19 11 11

Redacción, Administración y Distribución Cañón de Río Lobos, Parc. 14. Pol. El Montalvo II (Ctra. de Béjar), 37008 SALAMANCA. Telf.: 923 19 11 11

Oficina en Madrid Paseo de la Castellana, 132, 1º izda. - Telf.: 91 564 38 02 • Fax: 91 515 82 06.

www.tribuna.net

Suplemento Culturas. Número 1  
Suplemento Culturas. Número 1  

Suplemento cultural publicado en el periódico Tribuna de Salamanca

Advertisement