Issuu on Google+

CMAN

LOS FESTEJOS DEL 1 DE MAYO BINLADEANOS Pág. 5

Espacio Incaa Km 1810

CINE COLISEO Desde el Jueves 5 de Mayo se exhibe el film de terror y fantasía producido por Leonardo Dicaprio y dirigido por Catherine Hardwicke, cineasta que tras el éxito alcanzado con “CREPÚSCULO”.

CMAN

Los días 10 y 11 de Mayo, en el Espacio INCAA Km. 1810 de Argentina, se exhibe la película escrita y dirigida por Santiago Loza e Iván Fund, cinta que ha sido premiada en el BAFICI y en el Festival de Cannes. Definido por sus realizadores como “un cruce entre un documental y la ficción”, el filme narra las vicisitudes de tres trabajadoras sociales que llegan a una comunidad muy marginal situada en un olvidado paraje de provincia. Ellas han venido con el propósito de curar, investigar atender y ayudar, servicios que ejercen en un hospital ruinoso. En tales circunstancias, las tres mujeres pueden ser vistas como el efecto positivo de un estado presente, intentando atenuar los efectos negativos (mucho mayores) de un estado ausente. Pág. 2


CMAN

Página 2

cine Teatro Español CONTINUAN CON GRAN ÉXITO LAS FUNCIONES ESPECIALES para escuelas

REVOLUCION, EL CRUCE DE LOS ANDES Desde el Jueves 5 de Mayo, estrenando en simultáneo con las principales salas del país, se exhibe la película de Animación dirigida por Kelly Asbury que reformula la clásica historia de Romeo Julieta en una versión para niños, con enanos de jardín como protagonistas. Al igual que sus célebres y trágicos homónimos, Gnomeo y Julieta tienen muchos obstáculos por superar, cuando quedan atrapados en medio de una contienda entre vecinos. Entre canciones de Elton John, flamencos de plástico y alucinantes carreras de cortadoras de césped, ambos deberán hacer lo imposible para que su destino fatal no se cumpla y poder conquistar la felicidad duradera.

W

illiam Shakespeare escribió “Romeo y Julieta” a finales del siglo XVI. Esta historia de dos adolescentes enamorados ha tenido diversidad de interpretaciones, desde la adaptación operística de Georg Benda en los 1700 hasta el popularísimo musical de los años 50 “Amor sin Barreras”, por mencionar algunas. Y ahora llega esta versión con gnomos de jardín. David Furnish, productor de la película, afirma: “El concepto de la misma nos dio la oportunidad de tomar un clásico muy conocido y darle un giro total, reinventándolo para el público actual de forma tremendamente divertida, lo que nos ofrece un número casi infinito de situaciones cómicas”.

Según el coproductor Steven Hamilton Show, el reto era que el factor cómico diera lugar a un largometraje interesante. Es importante que el público se ría, pero también hay que ofrecerle una película que tenga algo de creíble. Los espectadores necesitan identificarse con los sentimientos de los personajes. Necesitábamos darle alma y corazón para que el público se sintiera atraído por la película y que la comedia funcionara mucho mejor”. Para la realización se pensó enseguida en Kelly Asbury, un director cuyos créditos incluyen “Shrek 2” y “Spirit, el Corcel Indomable”. Asbury comenta: “Si vas a hacer un filme animado para

Espacio INCAA Km. 1810

que un público amplio lo pase bien, a las risas hay que añadir algunas lágrimas. Pero, ¿cómo se transforma una de las tragedias más maravillosas de Shakespeare en una comedia animada para toda la familia? James McAvoy, quien le dio voz a Gnomeo en la versión hablada en inglés, se planteó esta pregunta y dice: “Es extraño, porque en teoría es totalmente incompatible. Pero lo cierto es que en la mayoría de las obras de Shakespeare que se representan ahora, el director se aventura a situar la acción en entornos nuevos. Es posible que dentro de poco veamos en el West End o en Broadway una versión en la que los actores son gnomos de jardín. O sea que lo único que estamos haciendo es anticiparnos. Estamos abriendo el camino a otros”.

La tarea de animación exigió a los especialistas situar a estos gnomos bastante rígidos (están hechos de yeso pintado) en medio de jardines muy sofisticados. Acerca de ello, Asbury dice: “La película está vista desde la perspectiva de los gnomos. Se desarrolla en un lugar con un enorme atractivo visual: flores, elementos decorativos, colores. Tuvimos que encontrar la forma de fijar la atención del espectador, decirles hacia dónde debían mirar. Y en ese mundo teníamos que contar la historia de forma que no resultara confusa o enervante”. Tal desafío logró ser concretado por Starz Animation, una compañía con sede en Toronto que proporciona animaciones por ordenador de máxima calidad a muchos grandes estudios.

LOS LABIOS Los días 10 y 11 de Mayo, en el Espacio INCAA Km. 1810 de Argentina, se exhibe la película escrita y dirigida por Santiago Loza e Iván Fund, cinta que ha sido premiada en el BAFICI y en el Festival de Cannes. Definido por sus realizadores como “un cruce entre un documental y la ficción”, el filme narra las vicisitudes de tres trabajadoras sociales que llegan a una comunidad muy marginal situada en un olvidado paraje de provincia. antiago Loza comenzó asesorando un proyecto de su joven pupilo Iván Fund y acabó coescribiéndolo y codirigiéndolo. Al estrenarse en BAFICI (Festival de Cine Independiente de Buenos Aires), la nueva cinta del realizador de “La Invención de la Carne”, “Ártico” y “Extraño” se alzó con varios premios: Mejor Dirección en el Palmarés Oficial Argentino, más los galardones de la FEISAL y de la Asociación de Cronistas Argentinos. “Fue una codirección con un director muy joven, de 23 años”, dice. “Se trata de una cinta bastante clásica en términos narrativos, nada que ver con la anterior, ‘La Invención de la Carne’. La filmamos en el interior de la Argentina, en el límite con el Chaco”.

S

La locación exacta es San Cristóbal, una ciudad al norte de Santa Fe, tierra natal de Iván Fund; y la filmación se llevó a cabo en Noviembre y Diciembre de 2000. “El rodaje fue muy duro, pero había un componente movilizador en el equipo”, recuerda Fund. “Cada día era como una lucha y una victoria”. Y Loza añade: “Es una película que sí o sí te obliga a cuestionarte cosas de manera permanente. Continuamente se generaban debates entre nosotros sobre la importancia de seguir filmando, acerca de cómo continuar”. Y la película en sí misma, señala Loza, genera debate medi-

CMAN

ante un abordaje del tema más expositivo que discursivo. Sobre la concepción de la historia, Loza explica: “Hubo algo previo al guión, un tratamiento que se le hizo para edificarlo y bucear en el relato. Lo trabajamos mucho. Charlábamos, redactábamos, escribimos una primera versión, después se refutó, se armó otra escaleta. Fue mutando mucho. Lo gracioso fue que en el rodaje estábamos con el guión, la escaleta, las notas y además había momentos de improvisación. Pero yo creo que un guión puede ser un material flexible y ‘Los Labios’ lo demuestra”. Una particularidad de la película es que, a excepción de las actrices protagónicas, el resto del elenco lo conforman los habitantes de San Cristóbal. “A pesar de que las protagonistas eran actrices que hacían de trabajadoras sociales, al cabo de una hora todos hablaban y actuaban de manera muy natural”, cuenta Loza. “No tenían ese registro de la cámara como en otros sitios. Y con ese contacto de la gente de allá, las actrices acabaron convirtiéndose casi en trabajadoras sociales auténticas”. Respecto de ello, Fund añade: “Ellas sabían que iba a ser complejo enfrentarse a esa situación, pero les resultó más impactante de lo que pensaban y un actor no tiene por qué estar preparado para lidiar con una realidad así”.


CMAN

Página 3

cine coliseo Desde el Jueves 5 de Mayo se exhibe el film de terror y fantasía producido por Leonardo Dicaprio y dirigido por Catherine Hardwicke, cineasta que tras el éxito alcanzado con “CREPÚSCULO”, vuelve a incursionar en el género fantástico adaptando la célebre historia de Caperucita Roja al terror. Amanda Seyfried, Lukas Hass, Gary Oldman, Shiloh Fernandez, Virginia Madsden, Max Irons y Billy Burke protagonizan este relato acerca de Valerie, una joven que se enamora de Peter, un desconocido, aunque sus padres han arreglado un matrimonio con el adinerado Henry. Valerie y Peter están planeando huir juntos, cuando se enteran de que la hermana mayor de ella ha sido asesinada por el temido hombre lobo que merodea en el bosque que circunda el pueblo. El número de víctimas empieza a aumentar y Valerie comenzará a sospechar que el hombre lobo podría ser alguien a quien ella ama.

L

a idea de trasladar el clásico cuento de Caperucita Roja al cine como una cinta de terror en la que el lobo es en realidad un licántropo, no es novedosa. Neil Jordan ya lo hizo en 1984 con “La Compañía de Lobos” (The Company of Wolves), un film mágico y bellísimo, aunque poco visto en nuestro país. Cuestión aparte, Catherine Hardwicke señala que esa historia sobre una niña con capa roja dirigiéndose a casa de su abuela, era en su versión original un relato con una moraleja sobre el peligro y el engaño, ideado para asustar a jóvenes mentes impresionables. Y eso de por sí, se prestaba para ser convertido en un thriller de fantasía. Jennifer Davisson Killoran, coproductora de la película, comenta: “Es un cuento emblemático y aunque hayamos oído varias versiones, hay cosas que son universales: la capa roja, el lobo, la mentira y el miedo. Es muy simple y a la vez muy aterrador. Nos cautivó la idea de tomarlo y adaptarlo para un público moderno”. El mensaje implícito de la fábula es: no hables con extraños. Pero ¿y si el lobo resulta ser alguien que conoces... alguien en quien confías... alguien a quien amas? Al respecto, Killoran señala: “El cuento juega con nuestro miedo a que alguien cercano a nosotros no sea en

CMAN

realidad quien aparenta ser. Para mí, el lobo feroz representa la ansiedad de no saber de verdad con quién estás tratando”. En base a la premisa del humano al que la luna llena la hace revelar su verdadera naturaleza, el guionista David Leslie Johnson concibió un misterioso asesinato del que todos son sospechosos, sumándole la terrorífica paranoia que ello desata en una comunidad entera. Johnson cuenta: “Investigué mucho sobre cómo había cambiado la fábula de generación en generación, en distintas épocas y lugares. Mucho antes de hacer eso, la película estaba envuelta en un hermoso lacito y se presentaba como un cuento de hadas que contenía algunos detalles gráficos bastante desagradables y cuyo final no era muy apropiado. Me gustó la idea de ampliar los orígenes del cuento para crear más peligro, suspense y aventura”. Para los productores, elegir a Hardwicke como directora fue fácil. Killoran dice de ella: “Katherine ha demostrado que tiene un don para llegar al público más joven de una forma que muy pocos pueden. Se ve muy claro en todas sus películas. Nunca son condescendientes o estereotípicas. Tiene una manera muy sincera de transmitir cómo se comunican los adolescentes, cómo piensan y cómo ven el mundo”.

ESTRENOS DVD El Turista

Género: Acción Duración: 103 minutos Director: Florian Henckel, Von Donnersmarck Protagonistas: Johnny Depp, Rufus Sewell, Angelina Jolie SINOPSIS: Frank (Depp) es un turista americano que viaja a Italia para tratar de recuperarse de un fracaso amoroso. Elise (Jolie) es una extraordinaria mujer que deliberadamente se cruza en su camino. Con el incomparable marco de Venecia como Telon de Fondo. Frank se deja llevar por la atracción del romance. pero en poco tiempo él y Elise se veran envueltos en un torbellino de intriga y peligro.

Venganza Letal

Género: Acción Duración: 98 minuto Director: George Tillman Jr. Protagonistas: Dwayne Johnson, Jim Gaines, Tom Berenger, Jan Hoag SINOPSIS: Durante 10 años en prisión el conductor (Dwayne Johnson) ha enfocado su mente solamente en una cosa: dar caza a los responsables del brutal asesinato de su hermano. Ahora que es un hombre libre con un propósito terrorífico. Él emprende la búsqueda para eliminar a todos en su lista. Pero pisándole los talones hay dos hombres que harán todo por detenerlo - un policia veterano (Billy Bob Thornton) y un asesino a sueldo (Oliver Jackson-Cohen) - quienes encontrarán en él a un digno oponente. Ahora. el cazador tambien se convierte en la presa.


CMAN

Página 4

cobertura nocturna

LLEGA LA SEMIFINAL DE ELE TALENTO Este sábado en Ele multiespacio será la semifinal de talento ele. Los que resulten elegidos, competirán el viernes 20 por el premio de $ 10.000.

E

l certamen que comenzó hace mas de un mes, se viene desarrollando sábado de por medio en el ele disco. Cada noche, varios artistas comodorenses y aledaños se han presentado mostrando su talento especial, y el público eligió por aplausómetro a los mejores.

Emanuel Rodriguez Baile Arabe

Así fueron pasando y quedaron seleccionados los siguientes semi finalistas:

De la tercera ronda

De la primera ronda: Mario Loyaute - Instrumentista Bandoneon Roberto Maldonado Baile Break Dance CMAN

-

De la segunda ronda Florencia Celani - Canto Ezequiel Calbucoy & Juan Carlos Huanquinahuel - Instrumentista Guitarras Leyenda Murguera Murga

Nadia Tanquía - Baile Pole Dance Celeste Rey & Sebastian Nieva - Baile Tango Samba Show - Comparsa De la cuarta ronda

Forget Gravity (parkour) Step up Dance (baile reggaeton) Romina Maldonado ( Instrumentista Guitarra ) Andy De la fuente (Canto y Teclado) Este sábado, todos ellos vuelven a competir, presentando nuevas rutinas para seducir a los presentes, que decidirán quienes pasan a la gran final, el sábado 20. No te lo pierdas! Ele resto Ademas ele resto ofrece variadas propuestas para deleitar el paladar, los distintos dias de la semana.

JUEVES DE SUSHI Como siempre los jueves es noche de SUSHI en Ele Resto. Para disfrutar en tu casa o en el local atendido por los mejores mozos. La propuesta incluye bandejas de 15 piezas variadas + postre + un norton mini de regalo. DOMINGOS MEXICANOS Los domingos ele te invita a probar su exquisita tabla mexicana para 2 personas. Con tacos, nachos, quesadillas y salsas para dos personas. Hacé tu reserva!


CMAN

Página 5

comunicación y Medios

“ESTE SUPLEMENTO ESTA A FAVOR DE LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL” El domingo 1 de mayo, cerca de la medianoche, me llega un mensaje de un amigo al celular: “poné CNN que va a hablar Obama… parece que es algo groso”. Yo estaba cenando con unos parientes que no veía hacía quince años en un restaurant, y no podía hacer caso al aviso. Minutos después recibo otro sms del mismo remitente con el anuncio: “mataron a Osama, andá a la Casa Blanca que está lleno de gente”. Yo estaba en Baltimore. Había dejado Washington DC hacía pocas horas y por la mañana partía a New York para emprender mi viaje de regreso a la Argentina.

LOS FESTEJOS DEL 1 DE MAYO BINLADEANOS

E

l 2 de mayo vi noticias por televisión mientras pude: algo por la madrugada, otro tanto por la mañana hasta el mediodía, hasta que tuve que salir al Aeropuerto para regresar a la Argentina. Por la noche me llamó la atención la edad de la mayoría de los manifestantes: muchos eran jóvenes. De las conferencias de prensa de la mañana, me confundía cierta imprecisión y contradicción en los datos ¿hubo tiroteo? ¿Bin Laden estaba armado? ¿Qué pasó con el cuerpo? Estar in situ no parecía ayudarme a entender qué era lo que estaba sucediendo. Cerca del mediodía, camino a JFK (la aerostación neoyorkina más importante) tuve que pasar por el World Trade Center, tal como lo hacía todos los días que estuve en Nueva York. Pude ver a los manifestantes alegres (pocos), a los enojados (menos aún), los turistas (muchos), los vendedores de banderas e insignias norteamericanas (algunos) y movileros (bastantes) que transmitían en vivo para los principales cadenas norteamericanas. Pude ver como se montaban escenas para entrevistar a manifestantes efusivos que andaban por ahí: la mayoría parecían ser inmigrantes o afroamericanos de bajos recursos. Tras casi 20 horas, pude sentarme frente a la tele y sintonicé 678. La discusión giraba

alrededor de la muerte de Bin Laden, los posibles escenarios que se avecinan en el panorama internacional y particularmente sobre la cobertura que estaban haciendo los medios, de las reacciones del “pueblo norteamericano” ante la noticia. En general, las intervenciones eran críticas respecto a

esos cientos de manifestantes que se concentraron en Times Square de New York o frente de la Casa Blanca, no merecía mayor atención, dado a que representaba una mínima proporción de la población de ambas ciudades. Debo confesar que nada de lo relatado aportaba ideas

tantas otras veces, que las visiones más atractivas no están en los medios mainstream, sino en otros canales de información: Así llegué al blog CHAPERONEANDO (http://principeverde.blogspot.com/), de un argentino exiliado en los EEUU. No me queda más que recomendar

Laden. Es un fenómeno que no se compadece con lo que habitualmente sucede aquí, donde los medios de comunicación -especialmente de la derecha- apagan los deseos de reaccionar masivamente contra las injusticias o los cambios repentinos generando miedo y desviando la aten-

la permanente unilateralidad de los EEUU en sus acciones militares, la exaltación que hacían los medios de comunicación norteamericanos del patriotismo, y la “escasa” reacción popular que tuvo la noticia. En efecto, Mario Wainfeld, decía en su columna de “Duro de Domar” que

nuevas. Ni mi vivencia, ni los análisis de especialistas contribuían a la construcción de miradas interesantes, complejizadas. Todo lo dicho podría haberse anticipado. Sin embargo, con la obligación de escribir esta columna, me vi obligado a buscar otras perspectivas. Encontré, como

su lectura y citar la siguiente reflexión sobre los acontecimientos: “Lo que yo veo como inusual y acaso inesperado es la reacción espontánea de tanta gente en este país -jóvenes, para más datos- que salió a la calle casi a la medianoche a mostrar su júbilo por la muerte de Bin

ción. En principio yo diría que lo sucedido desnuda la existencia previa de una autoestima colectiva terriblemente baja y de una nación que necesitaba algo así, como esta muerte del “enemigo público número uno”, para sentirse mejor, estimulada y recibir una inyección de orgullo. En

Nos interesa su opinión acerca de los temas tratados en esta sección. Para comunicarse escríbanos a suplementocmas@gmail.com CMAN

tiempos de una desocupación que no cede, del cercenamiento sin piedad de los derechos laborales de los que aún trabajan, de catástrofes naturales que -como siempre- sólo les quitan a los que casi nada tienen, de anuncios apocalípticos -que nadie entiende demasiado bien- sobre “límites de deuda” que crearán más pobrezas sin límite, esta reacción jubilosa ante lo que se vive como una victoria no es poco, no es poco.” Según me cuenta una amiga, que está haciendo un doctorado en los Estados Unidos, en los medios norteamericanos el tema de los festejos, si bien fue criticado por muchos, no presentó la reacción que tuvo en Argentina. Y agrega, la mayoría de los que festejaban eran jóvenes, universitarios y que en 2001, llamativamente, tenían 7 u 8 años (…), se trata de una generación que le tocó vivir un país en decadencia, que creció con miedo y con Bin Laden como su némesis. Por tanto, salieron a festejar el fin de algo que los marcó como generación, algo que 10 años atrás les mostró que ellos también eran vulnerables. Muchas veces, para comprender mínimamente la realidad, conviene ponerse en el lugar de otros, y husmear en medios alternativos José Glinski Generación Política Sur jglinski@generacionpoliticasur.org www.generacionpolíticasur.org


CMAN

Página 6

comodoro cultura EL MUSEO FERROPORTUARIO VISITA TU ESCUELA, TU BARRIO, TU LUGAR…

En el marco del Proyecto “El Museo Ferroportuario visita tu escuela, tu barrio, tu lugar…”, organizado por la Agencia Comodoro Cultura desde la Dirección General de Acción y Preservación Histórica, alumnos de la Escuela Nro. 39 tomaron contacto con parte de los elementos que integran el Museo Ferroportuario y observaron un video educativo que narra la historia de la ciudad.

A

lumnos de 4º, 5º y 6º se suman a esta propuesta que llega a las escuelas con el fin de acercar los museos a los niños y niñas e iniciar el camino del conocimiento del patrimonio histórico de Comodoro Rivadavia, constituido por todos aquellos elementos y manifestaciones tangibles o intangibles producidas por esta socie-

dad, resultado del proceso histórico que vivió la ciudad y que incluye a monumentos y manifestaciones del pasado, tales como sitios, objetos, documentos y obras de arte, entre otros. En este contexto, el Proyecto del Museo Ferroportuario acerca una valiosa información, ya que saber cómo, cuándo y por quién

ha sido utilizado un objeto enriquece nuestra comprensión del contexto humano e histórico que lo produjo y colabora en la toma de conciencia de la preservación de nuestro patrimonio. Los establecimientos educativos interesados en recibir este Proyecto, deberán contactarse mediante mail a ferroportuariocomriv@yahoo. com.ar

Concursos y Convocatorias TALLER DE TEATRO PARA ADULTOS Organizado por Comodoro Cultura, el próximo martes 10 de mayo a las 20 horas, dará inicio el Taller de Teatro para Adultos, en el marco del Programa Incentivo Teatral de la Agencia, auspiciado por Pan American Energy. El mismo, coordinado por Cristian Stevenot, se desarrollará en instalaciones del Centro Cultural Comodoro y tendrá una duración anual, con encuentros semanales de 2 horas cada uno. Las inscripciones se realizan el día 10 de mayo a las 20 horas en el Centro Cultural Comodoro. Actividad gratuita.

CMAN


CMAN

Página 7

cartelera

PERÓN Y BORGES colmó la sala del Cine Teatro Español El pasado domingo 1º de mayo se presentó en el renovado Cine Teatro Español de Comodoro Rivadavia, la obra Borges y Perón, en el marco del Ciclo Cultural que la Fundación YPF realiza, organizado conjuntamente con la Agencia Comodoro Cultura.

V

íctor Laplace como Juan Domingo Perón y Jean Pierre Noher como Jorge Luis Borges, dieron vida a estos dos grandes personajes de la historia argentina en un diálogo que sucede una noche de tormenta en la oficina del escritor de la Biblioteca Nacional. El encuentro, a primera vista inverosímil a la luz del devenir histórico de ambos, se ubica en el año 1973, cuando a raíz de la visita del general al escritor, ambos exponen coloquialmente sus miradas sobre distintos hechos de la realidad y la Argentina que les tocó compartir, con sus coincidencias y visiones dispares.

Surge una conversación que concibe el “reconocimiento” del rival, la discusión de ideas y el debate inteligente, en un marco que prioriza la necesidad y la grandeza del entendimiento. Así, Borges y Perón plantea un acuerdo, un ajuste de cuentas que sobrevuela la política argentina. Finalizada la obra, el público, que colmaba la sala, aplaudió de pie y los actores hicieron uso de la palabra, agradeciendo a los organizadores y a la ciudad en general. Además Jean Pierre Noher destaco el trabajo de restauración y renovación del Teatro, enfatizando su grata sorpresa de encontrarlo en tan buenas condiciones y felicitando por ello a los concecionarios del espacio.

Para publicitar o enviar información comuníquese al: 0297 154350022 Escríbanos a: suplementocmas@gmail.com - www.suplecmas.blogspot.com CMAN


CMAN

con estilo propio*Moda

Página 8

En estas líneas indagaremos sobre todo aquello que contribuya a hacer de nosotros y nuestro entorno algo más bello, agradable y que rescate nuestra propia esencia. Bienvenidos a esta nueva columna que se hace llamar “Con Estilo Propio.”

Bendito guardarropas Para las mujeres muchas veces el bendito deja de serlo y se convierte en nuestro peor enemigo. Allí tenemos a nuestro juez, el espejo, y sus súbditos…las prendas. Pero hay que amigarse chicas! El guardarropas puede ser nuestro aliado si le dedicamos el tiempo que se merece. El cambio de temperatura nos obliga a tener que enfrentarlo, la ropa liviana se corre o se va y entran los suéteres gordos, las camperas y todas esas prensas voluminosas que llenan tooodo el espacio…

L

o principal es elegir un día en el que podemos estar solas, poner un poco de música inspiradora y prepararnos para probarnos toda la ropa que tenemos. La elección del día es directamente proporcional con nuestro estado de ánimo…tengamos en cuenta que si nos sentimos mal o triste…todo nos va a quedar mal, feo y pasado ese día nos vamos a querer morir porque tiramos todo!!! Asi que pilas! buena música, matecito medio alejado para evitar accidentes y enfrentemos el espejo. Lo más recomendable es sacar toda la ropa, limpiar bien el placard o vestidor, forrar cajones si es necesario o cambiarle el papel a los que no dan para más, ventilarlo, perfumarlo, tomar recaudos para humedad y polillas, nada peor que el olor que deja en la ropa esta primera, y ni hablar de descubrir que ese saco que taaaanto nos gusta se convirtió en cena… La distribución es muy importante, hay que estudiar el espacio y ver si es necesario agregar barrales, cajones o algún estante. Antes de la travesía, si ya el día esta designado, es bueno darse una vuelta por las tiendas especializadas que siempre tienen algo novedoso que nos puede dar una mano a la hora de optimizar espacio. La idea es aprovechar al máximo el espacio y que la ropa entre holgada y cómoda, esto facilitará la visualización de la misma, y evitamos tener que volver a plancharla antes de usar. Algunos tips para que todo sea más fácil: Las prendas de la temporada que se va, pueden CMAN

guardarse. Lo que es de media estación conviene dejarlo más o menos a mano. Que colgamos y que no, depende del tamaño del vestidor y de las necesidades. Pero, lo ideal es colgar todo lo que se pueda. Incluso las remeras, así evitamos las marcas del doblez. Si o si las prendas de sastrería deben ir colgadas dígase: tapados, vestidos, camisas, chales, polleras y pantalones. Las prendas pesadas van colgadas lejos de las livianas, así evitamos que las primeras arruguen las más delicadas. Los accesorios se pueden guardar en cajas para que no se llenen de polvo, cinturones y collares largos van mejor en perchas .En este punto podemos forrar cajas iguales con papeles vistosos que darán al placar un toque de color y estas pueden ser las de zapatos.

las perchas para polleras que tiene dos ganchitos, las de pantalones también, que traen unas barritas antideslizantes. Perchas con canaletas para prendas de breteles finitos o esas que tienen adentro las cintitas par colgar. Para suéter y tejidos buscar perchas mulliditas y forradas en pana para evitar que se deformen, si no hay lugar se pueden doblar pero no hay que hacer pilas altas ya que se aplasta el tejido.

, mejor debe ser la mano que la toque . Es preferible gastar un poco mas pero que la prenda quede impecable. Para evitar guardar cosas “por las dudas “separemos en categorías de “dudoso “aquello que no usemos hace un año y “descartable” lo que no hemos usado en dos años, no nos quede bien o guste. Evitamos la frustrante experiencia de probarnos algo que pensábamos ponernos para esa primera cita y que no nos entre o este deteriorado. Planifiquemos nuestro guardarropa como planificamos nuestra vida, decidamos que conservar y que no,

siempre pensando en la comodidad y la elegancia, estar prolijas con la ropa bien planchada, limpia y en condiciones habla de nosotros.

De la prueba y el desecho de ropa siempre quedan prendas para arreglar, actualizar, o reformar. Para esto último hay que tener en cuenta lo que queremos. Por eso es importantísima la prueba frente al espejo, y está acompañada de alfileres para marcar exactamente como lo queremos. Y regla de oro!, cuando mas importarte es la prenda

Las prendas de uso esporádico es necesario guardarlas en fundas con cierre, ya sean de tela o plásticas, deben ser de buena calidad, el plástico ordinario libera una sustancia pasado el tiempo que penetra en las prendas y las estropea. Las prendas con valor afectivo que pensamos que podemos usar en algún momento conviene guardarlas en cajas en otro sector del mueble que no obstaculice el acceso al mismo. Fundamental mantener ordenados los cajones en especial los de ropa interior, ojo con los corpiños, las tazas se deforman si no están bien guardadas. Aprovechar, si no se tiene mucho espacio, los espejos en las puertas, por dentro o por fuera igual para las puertas corredizas, y debe ser uno de cuerpo entero. No sirve si solo nos vemos hasta la cintura ya que hay que estar subidas en sillas o haciendo malabares para verse un poco más, evitemos los contorsionismos…y ganemos en tiempo y conciencia!! Mil veces mejor si podemos poner dos que se puedan enfrenta así tenemos una visión completa de frente y espalda. Un perchero aparte del armario es genial para colgar el equipo elegido para el día siguiente, o la fiesta que se avecina. Importantísimas las perchas. Una percha para cada tipo de prenda, las de madera o plástico con hombros anchos son las mejores!, las que son de alambre o muy finitas deforman y arrugan las prendas. Si hay que comprarlas lo ideal es que sean todas del mismo material y color, esto dará a los guardarropas prolijidad y orden. Muy recomendables

Recordemos que la moda es mucho más que la indumentaria, tiene que ver con hábitos, las costumbre y los modos que tenemos de relacionarnos en una determinada sociedad y época .Y muy importante, es el modo en el que los demás nos ven …Pensemos detenidamente cual es el mensaje que estamos enviando y si este nos favorece o no. ¡MUJERES Y HOMBRES A REFLEXIONAR!


c+ 90