Page 1

s

u

p

e

r

v

i

v

o

:

o

c

t

/

2

0

1

6


encuéntranos en:

s u e ñ o $

La Marca: Obra Pía e/ Oficios y Mercaderes

Bianchini: Callejón del Chorro, Plaza de la Catedral

t x t : n e w m a n · i m g : m . r . w h i t e Dedicado a ustedes, ustedes saben quienes son.

El auditorio eleva una gran carcajada. Este pequeño cubano tiene un sueño. Ser chofer de Yutong. Yo lo defiendo, alego que sin esas guaguas cuánta gente se quedaría atascada sin poder moverse por la isla, la falta que hacen buenos choferes, que sirvan al pueblo. Él me corrige, quiere ser chofer pa buscarse un buen billete –los choferes se buscan buen billete— argumenta. Por lo menos no están pensando en irse pa la yuma, por ahora.

Gracias Dios por la provisión, porque respondes nuestras oraciones aunque ni sabemos cómo orar. Alberto & Iglesia Bautista del Cerro, por esa manera única y tan oportuna de mostrar gracia. Siempre le dije, Alberto, que usted era una respuesta de Dios a muchísimas oraciones. Lysbeth, gracias por todo el apoyo y toda la fe.

Carta #13 del diablo a su sobrino

A toda la gente de Santa Clara, diamantes en las manos de Dios. Adelante con todos esos sueños, este es el tiempo. Nombres sobran, ustedes saben quienes son. José Iván, gracias por mantenerte fiel, tu aporte es muy significativo para nosotros, gente que quizá nunca podrá pagártelo.

fragm entos tomados de «Screwtape Letters» de C. S. Lewis. img: montos

A ti que lees.

Tu cariñoso tío, ESCRUTOPO

Lindoro

pentimiento. Deja que el animalillo se revuelque en su arrepentimiento. Déjale hacer lo que sea, menos actuar. Ninguna cantidad, por grande que sea, de piedad en su imaginación y en sus afectos nos perjudicará, si logramos mantenerla fuera de su voluntad. Cuanto más a menudo sienta sin actuar, menos capaz será de llegar a actuar alguna vez, y, a la larga, menos capaz será de sentir.

Él comparte un sueño con otros tres: quieren ser una banda de rock alternativo; aún no deciden qué clase de alternatividad escogerán, pero al menos se tienen el uno al otro.

VS.

La afición al cricket, o a coleccionar sellos, o a beber batidos de cacao. Estas cosas, te lo aseguro, de virtudes no tienen nada; pero hay en ellas una especie de inocencia, de humildad, de olvido de uno mismo, que me hacen desconfiar de ellas. im t g: x t m o : ja nt t h os

Lo mejor es impedir que haga cualquier cosa. Mientras no lo ponga en práctica, no importa cuánto piense en este nuevo arre-

s e . . .C a nta d a y p ba n o c llo yo ar a m he r a l tí i s m a a J b a e r e a el lad e y c e p o E m ñ a n r u s r e g o n o an , no aú a p alé res cía co che s... A artí n. C aba , n p , é l a h ad an l es lleg aci a p a t a b ar a a m r a p a a la i la arti llí do r, ...

Como un paso previo para separarle del Enemigo, querías apartarle de sí mismo. Sé que el Enemigo también quiere apartar de sí mismos a los hombres, pero en otro sentido. Recuerda siempre que a Él le gustan realmente esos gusanillos, y que da un absurdo valor a la individualidad de cada uno de ellos. Cuando Él habla de que pierdan su "yo". Se refiere tan sólo a que abandonen el clamor de su propia voluntad. Una vez hecho esto, Él les devuelve realmente toda su personalidad, y pretende (me temo que sinceramente) que, cuando sean completamente Suyos, serán más "ellos mismos" que nunca.

Un chiquillo que ha pasado de 6to. a 7mo. grado me responde con toda seriedad que sueña con ser futbolista. Yo imagino que uno profesional, de esos que nos llevará a un mundial en… ¿2026?

Martí

¿Cómo puedes no haberte dado cuenta de que un placer real era lo último que debías permitirle? ¿Y que el tipo de placer que le dieron el libro y el paseo es el más peligroso de todos? ¿Que le arrancaría la especie de costra que has ido formando sobre su sensibilidad, y le haría sentir que está regresando a su hogar, recobrándose a sí mismo?

Una joven me confiesa que ama el arte de editar más que el de escribir, que disfruta corregir y ayudar al autor a depurar letra y estilo, pulir hasta dar con un hermoso diamante literario.

Debes tratar de hacer siempre que el paciente abandone la gente, la comida o los libros que le gustan de verdad, y que los sustituya por la "mejor" gente, la comida "adecuada" o los libros "importantes".

Hay otro grupito, un poco más numeroso; también se tienen entre sí y entre sí tienen un sueño, peli- super.vivo@hotmail.com groso, como el de José. Mejor no lo facebook: supervivo.cuba cuento, puede herir sensibilidades www.supervivo.org de hermanos mayores.

SUPER PROPISTAS

portada y contraportada: irán dirección y diseño: newman edición: pruna


—Esa gente te tira a uno de ellos atrás, pa saber pa donde tú vas. Se enteran de todas maneras. Allí, a pocos pasos de los rostros de Camilo y Ché, un chofer corre el peligro de perder su parabrisas de un batazo si no juega estrictamente por las reglas y atropellos del clan buquenque.

Quizá lo que más detesto del mundo mil nueve ocho cuatro es al falso rebelde. No imaginan cuánto escuece la pose de víctima, las frases hechas con ciertos ante o post de «el oficialismo», al uso «…no me soporta» o «no trabajo para…», como si al oficialismo le importara siquiera su nombre. Las divas del dolor no pagan por lo general el precio duro, real, laberíntico y relegante de estallar en mil nueve ocho cuatro. Ni saben de eso, aunque anhelan de mala fe que cuando suba el telón las censuren para hacerse famosas.

Pero decir cuando la gente tiene orden de callar, recordar cuando el olvido es la norma, desempolvar las mentes, tiene sus consecuencias. Uno puede, por ejemplo, ser amenazado de muerte (de bala en cabeza); ser llevado a los tribunales; ser expulsado por una comisión… o, inclúyanlo en la lista, perder un viajecito, un avión.

txt: yoe suárez img: marcel

Un buquenque que te ofrece un trato de cliente, saluda y da las gracias por contar con su servicio, uno que, espero y oro, logre dejar sin trabajo a los que parecen más bien esbirros, sentados en una silla e imponiendo, al más puro estilo mafioso, precios que solo deberían acordar chofer y pasajero, y exigiendo, casi a punta de machete, mordidas —a eso no se le puede llamar comisión—que los mismos choferes temen revelar. Extrañamente a los que más fastidianEpílogo los meses grises de mil nueve ocho soneste los artículo que menos coAl cuatro cierre de y según rean sus desgracias. Y derecho no reportes, entre los Buquenques de les falta. Losyafalsos saben Trinidad corre rebeldes el rumor de que que unahan líneametido acusatoria, frase presosuna a muchíen el pasillosimos o unde «dejar caer» no sus colegas deesla ni medio número en mil ocho Terminal de nueve La Habana, cuatro; pero aún así lo hacen para incluyendo al cabecilla. engrosar su etiqueta, llenaBendita como seas, fisiscal. ran currículo para un «por si acaso después» llega mil nueve ocho cinco. Máscaras.

Por los omniscientes pasillos, en dramáticas reuniones donde nadie dice ni pio, se informó de los recortes de combustible para cada centro laboral. Ergo, los particulares, subieron por cinco y diez pesos las ya costosas tiradas. LQQD: ahora ya sabemos de dónde les llegaban petróleo y gasolina. –¡Pero ustedes están apretando! –le dijo D, mi amiga, a un taxista. La siempre demorada guagua no llegaba. El secundero del reloj continuaba su ciclo. -Si el gobierno nos aprieta, nosotros tenemos que apretar al cliente –soltó el gordo sudoroso recitando su salmo. La máquina, el carro, el taxi, el almendrón, es la dolorosa opción, la última, la de urgencia para el bolsillo medio cubano. Entonces D, tempestuosa: –¿Y yo a quién aprieto, compañero? Instintivamente miré al cuello mínimo, empapado, del chofer.

S

—Ven acá, y si tú dices que te vas, yo me voy también, con mi familia. Digamos que nos reencontramos en el capitolio, me monto contigo y nos vamos.

Mientras en La Habana se forja la buquencracia en las terminales de Astro y Vía Azul, en Santa Clara surge un buquenque 2.0, o sea, uno que sí se está ganando su comisión, uno que gasta su saldo en comunicarte con un chofer que te recogerá en la puerta de tu casa, no importa si esa casa está en el reparto Escambray o cerca del Barrio Chino.

Que los almendroneros sean noticia en un espacio como el Noticiero oficial cubano, más allá de la nota curiosa, turística, pintoresca, es casi una noticia en sí. El barullo se armó cuando los también llamados boteros subieron los precios del pasaje sin que los precios del combustible en los puntos de venta estatales lo hicieran. Si alguien quiere una prueba contundente del maridaje ilegalidad-supervivencia en Cuba, ahí tenemos la repentina subida de los almendroneros.

& pata letas

El presente texto ha sido tomado del blog «Tenía q decirlo» (yoesuarez. wordpress.com), y modificado por el autor para nuestro fanzine. txt: yoe suárez img: richy

Quizá para evitar tantas muertes por ahorcamiento el gobierno lanzó una lista topada de precios del pasaje según las cifras previas a la crisis. La medida, de discutible efectividad, es cierto, no califica como antipopular. Yo me pregunto: de toda la gente que se queja en las redes sociales ¿quién ha llamado al número que habilitaron para denunciar a los choferes especuladores? ¿están dejándose ayudar por las políticas que, por una santa vez, el Estado ha puesto del lado de los consumidores? No se trata de poner a cubanos contra cubanos: eso la verdad es que no tiene el mínimo de sentido. Lo de la mayoría de los taxistas es una mafia, una red que tiene la estructura informal aceitada para desviar combustible y para organizarse en las subidas de precios que desde hace mucho tiempo, antes incluso de este revuelo que los ha puesto de moda, pujaban por subir. P (d udie e P d ra pe udie espe ser u si r o r a d i n a sin n de prefi ser u da). ma ña co es sea er na na co mo per r, o se tard fre r la e po nsu el p ar, sc a no ud ay Te r si mie rim c h az es am m o n d e r e pe o o b fi o rim la es na i n d ra nz os vid o, l y ife ad ma a , pr r e or ofu n t ña a nd e, na a: .

Pasa otro día como el que no quiere la cosa, y no te pierdas este diálogo:

Buquenque 2.0

Hace unos días un almendronero me cobraba 20 pesos por un viaje habitualmente de 10. Cuando reclamo por no haberme advertido me dice: –¿No viste el Noticiero? Ya subimos los precios. Lo más ilógico es que me lo dijo como si el reportaje televisivo legitimara su actividad, cuando en verdad los estaba criticando por especuladores.

Si n

¿Exagero? ve hoy mismo a la terminal Astro, a solo pocas cuadras del gran monumento a Martí. Escúchame preguntarle a un chofer por qué tiene que basarse en el precio que le imponen cuatro maleantes. Alármate con su cara de miedo y su negativa a responderme.

La mafia siciliana fue primero un escuadrón popular y espontáneo para proteger a los pobres contra los atropellos de España, el poder los corrompió, cosa común. Pero estos buquenques, saltándose la primera etapa de “solucionadores de problemas” —no había problema que resolver, acordar un precio con un chofer no tiene la menor dificultad— han impuesto el yugo del intermediario impertinente, no son un servicio, no son un peaje, no aportan nada, solo malestar, enojo y mucha, muchísima corrupción.

ón tít im ul o o

cencia, cuando algunos de ellos más bien deberían estar presos. ¿Quién regula a esa gente? ¿Quién los para antes de que armen una red mafiosa organizada?

Interludio

An

Buquenque 1ra edición.

sudario “Es la pincha más fácil de Cuba” –me decía un amigo. Y tienen liajeno

Ca Tod Si be o n de un cabe IM tít a e a d G: n s Ca nó pa ub en u I YO n d b t e n r al lo JAN b i é s u v e la ima t o . C t o r o d e c is c e d qu n c o r g ü i g n o e c a b e i d a m i el e de n tu enza ran ualq la i vest voz. c i u m id ú t pe ltim esto voz. y ca a sim ier d age a y b o C r . p vo de e ad El ab es ul olo n z. nu tua ió ol e tu an r. C o i d y na un abe evo de s , la r a nclu , tam o a vo ción hi la tu, alg me enc so l z, . s t iro t a u n l a i e r o un del t lo as Todo oria nía, mbi a ca ncol ro, l a i e é n í e M tím flor emp gur cabe arga l sa n co ción a o o pa ila . e t r P e h . D de sin r c a n t u o o r o a s t e s nt im s m Sa ra gr nd c v a d ro a o o tu upa acia la s e el de gio inc , ta do r í o m r o m El Va r i mb si a c a b s t r i de n c le é du ién no d a r a d o (sa ma rédu lo d co cup c e n e b l e o x i s r á r ug q n t ier s pid te Di ad ue u v as o n las ió cia s e a. P llev oz q . n dis co ue l se q idi o d tin sas al en ue ó u en t a s f u de c o p a n m t r o D P e . era spe ntr lide ila se re Te y a sp e n r ta arí z gr de ab u S t r e o , sp t r a) n a é ra q ó, or nd r er u s rec p i i tó e ni n e o t r t t í S o i o f na i n V ó c e d om p a c c q o d u e t l s te t u a e r ue a m e r o an o co t a c e r m ha e n t e do p u nv n ca ar bía t e d a q g b e i e n or uis , r t i lac o p o s Ta ca igu rec e, s t e ia a l a lv mb al, , l o ez í , n … e n c iad y i n o o am ja p o co o. t o ñ l o e p e rdí re m n p so a o d nti s t r , r e e e t el n d ; s t a im T alm o, ma os l Te a a d bo a. A n no era es rre s f d - d cí ue e q i c h … D pr ue a. op re O ici r a.

txt: newman img: yaimel


Cuba culminó en el lugar 23 si se cuenta el total de medallas, 18 en la mayoría de las versiones del medallero, que preponderan la cantidad de oros.

CUBA

Hamblin no dudó en ayudar y alentar a su rival. Tras las palabras de ánimo, ambas atletas se fundieron en un abrazo de consuelo y terminaron la carrera, aunque en las últimas posiciones. La emotiva escena conmovió a los jueces que decidieron recalificar a las atletas y tendrán la oportunidad de volver a correr en la final.

En la segunda serie de 5000 metros, Hamblin pisó el borde de la pista perdió el equilibrio y la cayó. D'Agostino, que venía detrás, no pudo esquivar a la neozelandesa y terminó también en el piso. La estadounidense resultó en peores condiciones por lo que a los pocos metros volvió a caer.

LA CAÍDA

Joel del Río

El punto de vista adecuado, quizás, consista en preguntarnos con asombrada satisfacción qué hace Cuba entre los veinte mejores del mundo, y celebrar la capacidad, el esfuerzo y la voluntad de nuestros atletas, quienes se quejan, cada vez que les dan una oportunidad, de las escasas oportunidades de fogueo internacional.

Lee Eun-ju, de Corea del Sur, y Hong Un-jong, de Corea del Norte, se toman un selfie durante un descanso mientras se entrenaban para las competencias de gimnasia. Algunos dicen que es la foto "más emblemática de los Juegos" y representa como ninguna otra el espíritu olímpico. Ambos países están técnicamente en guerra.

SELFIE

Veinte atletas cubanos compitieron representando a otros países si contamos a Danell Leyva quien era tan solo un bebé cuando salió de Cuba.

El libro ‘Una vida con propósito’ de Rick Warren, pastor de la iglesia de Saddleback (California) ayudó al nadador más laureado de la historia a superar una grave crisis de identidad. En una entrevista concedida a ESPN, Michael Phelps contó cómo dicha crisis le llevó a considerar el suicidio en 2014.

PHELPS

El maratonista cubano Richer Pérez en los minutos finales de la carrera, desplegó entre sus manos un cartel que rezaba "I Love Jesus", y las cámaras no dudaron en fotografiarle para la posteridad. Richer culminó la exigente carrera con tiempo de 2 horas, 18 minutos, 5 segundos.

Julius Yego es campeón mundial de jabalina, ganó medalla de plata en Río, es atleta autodidacta y aprendió a lanzar viendo tutoriales en YouTube.

JABALINAS Y TUTORIALES

En la década del 60 Tommie Smith y John Carlos fueron despojados de sus medallas luego de hacer el saludo del “poder negro” en el podio de premiaciones. El COI prohíbe hacer públicas manifestaciones políticas y textos religiosos.

Pendiente de posible reprimenda quedó también el caso del maratonista etíope Feyisa Lilesa quien cruzó la meta en segundo lugar y haciendo un gesto de protesta contra su propio gobierno.

Luego de ser el héroe para su equipo, Neymar se colocó en la frente una cinta que decía “100% Jesús” mientras celebraban el oro olímpico. Gesto que provocó una reprimenda por parte del COI a la Federación Brasileña.

REPRIMENDAS

IMG: Delio

FUENTES: ESPN, Cibercuba, BBC Mundo, Reuters.

NOTAS OLíMPICAS


—Esa gente te tira a uno de ellos atrás, pa saber pa donde tú vas. Se enteran de todas maneras. Allí, a pocos pasos de los rostros de Camilo y Ché, un chofer corre el peligro de perder su parabrisas de un batazo si no juega estrictamente por las reglas y atropellos del clan buquenque.

Quizá lo que más detesto del mundo mil nueve ocho cuatro es al falso rebelde. No imaginan cuánto escuece la pose de víctima, las frases hechas con ciertos ante o post de «el oficialismo», al uso «…no me soporta» o «no trabajo para…», como si al oficialismo le importara siquiera su nombre. Las divas del dolor no pagan por lo general el precio duro, real, laberíntico y relegante de estallar en mil nueve ocho cuatro. Ni saben de eso, aunque anhelan de mala fe que cuando suba el telón las censuren para hacerse famosas.

Pero decir cuando la gente tiene orden de callar, recordar cuando el olvido es la norma, desempolvar las mentes, tiene sus consecuencias. Uno puede, por ejemplo, ser amenazado de muerte (de bala en cabeza); ser llevado a los tribunales; ser expulsado por una comisión… o, inclúyanlo en la lista, perder un viajecito, un avión.

txt: yoe suárez img: marcel

Un buquenque que te ofrece un trato de cliente, saluda y da las gracias por contar con su servicio, uno que, espero y oro, logre dejar sin trabajo a los que parecen más bien esbirros, sentados en una silla e imponiendo, al más puro estilo mafioso, precios que solo deberían acordar chofer y pasajero, y exigiendo, casi a punta de machete, mordidas —a eso no se le puede llamar comisión—que los mismos choferes temen revelar. Extrañamente a los que más fastidianEpílogo los meses grises de mil nueve ocho soneste los artículo que menos coAl cuatro cierre de y según rean sus desgracias. Y derecho no reportes, entre los Buquenques de les falta. Losyafalsos saben Trinidad corre rebeldes el rumor de que que unahan líneametido acusatoria, frase presosuna a muchíen el pasillosimos o unde «dejar caer» no sus colegas deesla ni medio número en mil ocho Terminal de nueve La Habana, cuatro; pero aún así lo hacen para incluyendo al cabecilla. engrosar su etiqueta, llenaBendita como seas, fisiscal. ran currículo para un «por si acaso después» llega mil nueve ocho cinco. Máscaras.

Por los omniscientes pasillos, en dramáticas reuniones donde nadie dice ni pio, se informó de los recortes de combustible para cada centro laboral. Ergo, los particulares, subieron por cinco y diez pesos las ya costosas tiradas. LQQD: ahora ya sabemos de dónde les llegaban petróleo y gasolina. –¡Pero ustedes están apretando! –le dijo D, mi amiga, a un taxista. La siempre demorada guagua no llegaba. El secundero del reloj continuaba su ciclo. -Si el gobierno nos aprieta, nosotros tenemos que apretar al cliente –soltó el gordo sudoroso recitando su salmo. La máquina, el carro, el taxi, el almendrón, es la dolorosa opción, la última, la de urgencia para el bolsillo medio cubano. Entonces D, tempestuosa: –¿Y yo a quién aprieto, compañero? Instintivamente miré al cuello mínimo, empapado, del chofer.

S

—Ven acá, y si tú dices que te vas, yo me voy también, con mi familia. Digamos que nos reencontramos en el capitolio, me monto contigo y nos vamos.

Mientras en La Habana se forja la buquencracia en las terminales de Astro y Vía Azul, en Santa Clara surge un buquenque 2.0, o sea, uno que sí se está ganando su comisión, uno que gasta su saldo en comunicarte con un chofer que te recogerá en la puerta de tu casa, no importa si esa casa está en el reparto Escambray o cerca del Barrio Chino.

Que los almendroneros sean noticia en un espacio como el Noticiero oficial cubano, más allá de la nota curiosa, turística, pintoresca, es casi una noticia en sí. El barullo se armó cuando los también llamados boteros subieron los precios del pasaje sin que los precios del combustible en los puntos de venta estatales lo hicieran. Si alguien quiere una prueba contundente del maridaje ilegalidad-supervivencia en Cuba, ahí tenemos la repentina subida de los almendroneros.

& pata letas

El presente texto ha sido tomado del blog «Tenía q decirlo» (yoesuarez. wordpress.com), y modificado por el autor para nuestro fanzine. txt: yoe suárez img: richy

Quizá para evitar tantas muertes por ahorcamiento el gobierno lanzó una lista topada de precios del pasaje según las cifras previas a la crisis. La medida, de discutible efectividad, es cierto, no califica como antipopular. Yo me pregunto: de toda la gente que se queja en las redes sociales ¿quién ha llamado al número que habilitaron para denunciar a los choferes especuladores? ¿están dejándose ayudar por las políticas que, por una santa vez, el Estado ha puesto del lado de los consumidores? No se trata de poner a cubanos contra cubanos: eso la verdad es que no tiene el mínimo de sentido. Lo de la mayoría de los taxistas es una mafia, una red que tiene la estructura informal aceitada para desviar combustible y para organizarse en las subidas de precios que desde hace mucho tiempo, antes incluso de este revuelo que los ha puesto de moda, pujaban por subir. P (d udie e P d ra pe udie espe ser u si r o r a d i n a sin n de prefi ser u da). ma ña co es sea er na na co mo per r, o se tard fre r la e po nsu el p ar, sc a no ud ay Te r si mie rim c h az es am m o n d e r e pe o o b fi o rim la es na i n d ra nz os vid o, l y ife ad ma a , pr r e or ofu n t ña a nd e, na a: .

Pasa otro día como el que no quiere la cosa, y no te pierdas este diálogo:

Buquenque 2.0

Hace unos días un almendronero me cobraba 20 pesos por un viaje habitualmente de 10. Cuando reclamo por no haberme advertido me dice: –¿No viste el Noticiero? Ya subimos los precios. Lo más ilógico es que me lo dijo como si el reportaje televisivo legitimara su actividad, cuando en verdad los estaba criticando por especuladores.

Si n

¿Exagero? ve hoy mismo a la terminal Astro, a solo pocas cuadras del gran monumento a Martí. Escúchame preguntarle a un chofer por qué tiene que basarse en el precio que le imponen cuatro maleantes. Alármate con su cara de miedo y su negativa a responderme.

La mafia siciliana fue primero un escuadrón popular y espontáneo para proteger a los pobres contra los atropellos de España, el poder los corrompió, cosa común. Pero estos buquenques, saltándose la primera etapa de “solucionadores de problemas” —no había problema que resolver, acordar un precio con un chofer no tiene la menor dificultad— han impuesto el yugo del intermediario impertinente, no son un servicio, no son un peaje, no aportan nada, solo malestar, enojo y mucha, muchísima corrupción.

ón tít im ul o o

cencia, cuando algunos de ellos más bien deberían estar presos. ¿Quién regula a esa gente? ¿Quién los para antes de que armen una red mafiosa organizada?

Interludio

An

Buquenque 1ra edición.

sudario “Es la pincha más fácil de Cuba” –me decía un amigo. Y tienen liajeno

Ca Tod Si be o n de un cabe IM tít a e a d G: n s Ca nó pa ub en u I YO n d b t e n r al lo JAN b i é s u v e la ima t o . C t o r o d e c is c e d qu n c o r g ü i g n o e c a b e i d a m i el e de n tu enza ran ualq la i vest voz. c i u m id ú t pe ltim esto voz. y ca a sim ier d age a y b o C r . p vo de e ad El ab es ul olo n z. nu tua ió ol e tu an r. C o i d y na un abe evo de s , la r a nclu , tam o a vo ción hi la tu, alg me enc so l z, . s t iro t a u n l a i e r o un del t lo as Todo oria nía, mbi a ca ncol ro, l a i e é n í e M tím flor emp gur cabe arga l sa n co ción a o o pa ila . e t r P e h . D de sin r c a n t u o o r o a s t e s nt im s m Sa ra gr nd c v a d ro a o o tu upa acia la s e el de gio inc , ta do r í o m r o m El Va r i mb si a c a b s t r i de n c le é du ién no d a r a d o (sa ma rédu lo d co cup c e n e b l e o x i s r á r ug q n t ier s pid te Di ad ue u v as o n las ió cia s e a. P llev oz q . n dis co ue l se q idi o d tin sas al en ue ó u en t a s f u de c o p a n m t r o D P e . era spe ntr lide ila se re Te y a sp e n r ta arí z gr de ab u S t r e o , sp t r a) n a é ra q ó, or nd r er u s rec p i i tó e ni n e o t r t t í S o i o f na i n V ó c e d om p a c c q o d u e t l s te t u a e r ue a m e r o an o co t a c e r m ha e n t e do p u nv n ca ar bía t e d a q g b e i e n or uis , r t i lac o p o s Ta ca igu rec e, s t e ia a l a lv mb al, , l o ez í , n … e n c iad y i n o o am ja p o co o. t o ñ l o e p e rdí re m n p so a o d nti s t r , r e e e t el n d ; s t a im T alm o, ma os l Te a a d bo a. A n no era es rre s f d - d cí ue e q i c h … D pr ue a. op re O ici r a.

txt: newman img: yaimel


encuéntranos en:

s u e ñ o $

La Marca: Obra Pía e/ Oficios y Mercaderes

Bianchini: Callejón del Chorro, Plaza de la Catedral

t x t : n e w m a n · i m g : m . r . w h i t e Dedicado a ustedes, ustedes saben quienes son.

El auditorio eleva una gran carcajada. Este pequeño cubano tiene un sueño. Ser chofer de Yutong. Yo lo defiendo, alego que sin esas guaguas cuánta gente se quedaría atascada sin poder moverse por la isla, la falta que hacen buenos choferes, que sirvan al pueblo. Él me corrige, quiere ser chofer pa buscarse un buen billete –los choferes se buscan buen billete— argumenta. Por lo menos no están pensando en irse pa la yuma, por ahora.

Gracias Dios por la provisión, porque respondes nuestras oraciones aunque ni sabemos cómo orar. Alberto & Iglesia Bautista del Cerro, por esa manera única y tan oportuna de mostrar gracia. Siempre le dije, Alberto, que usted era una respuesta de Dios a muchísimas oraciones. Lysbeth, gracias por todo el apoyo y toda la fe.

Carta #13 del diablo a su sobrino

A toda la gente de Santa Clara, diamantes en las manos de Dios. Adelante con todos esos sueños, este es el tiempo. Nombres sobran, ustedes saben quienes son. José Iván, gracias por mantenerte fiel, tu aporte es muy significativo para nosotros, gente que quizá nunca podrá pagártelo.

fragm entos tomados de «Screwtape Letters» de C. S. Lewis. img: montos

A ti que lees.

Tu cariñoso tío, ESCRUTOPO

Lindoro

pentimiento. Deja que el animalillo se revuelque en su arrepentimiento. Déjale hacer lo que sea, menos actuar. Ninguna cantidad, por grande que sea, de piedad en su imaginación y en sus afectos nos perjudicará, si logramos mantenerla fuera de su voluntad. Cuanto más a menudo sienta sin actuar, menos capaz será de llegar a actuar alguna vez, y, a la larga, menos capaz será de sentir.

Él comparte un sueño con otros tres: quieren ser una banda de rock alternativo; aún no deciden qué clase de alternatividad escogerán, pero al menos se tienen el uno al otro.

VS.

La afición al cricket, o a coleccionar sellos, o a beber batidos de cacao. Estas cosas, te lo aseguro, de virtudes no tienen nada; pero hay en ellas una especie de inocencia, de humildad, de olvido de uno mismo, que me hacen desconfiar de ellas. im t g: x t m o : ja nt t h os

Lo mejor es impedir que haga cualquier cosa. Mientras no lo ponga en práctica, no importa cuánto piense en este nuevo arre-

s e . . .C a nta d a y p ba n o c llo yo ar a m he r a l tí i s m a a J b a e r e a el lad e y c e p o E m ñ a n r u s r e g o n o an , no aú a p alé res cía co che s... A artí n. C aba , n p , é l a h ad an l es lleg aci a p a t a b ar a a m r a p a a la i la arti llí do r, ...

Como un paso previo para separarle del Enemigo, querías apartarle de sí mismo. Sé que el Enemigo también quiere apartar de sí mismos a los hombres, pero en otro sentido. Recuerda siempre que a Él le gustan realmente esos gusanillos, y que da un absurdo valor a la individualidad de cada uno de ellos. Cuando Él habla de que pierdan su "yo". Se refiere tan sólo a que abandonen el clamor de su propia voluntad. Una vez hecho esto, Él les devuelve realmente toda su personalidad, y pretende (me temo que sinceramente) que, cuando sean completamente Suyos, serán más "ellos mismos" que nunca.

Un chiquillo que ha pasado de 6to. a 7mo. grado me responde con toda seriedad que sueña con ser futbolista. Yo imagino que uno profesional, de esos que nos llevará a un mundial en… ¿2026?

Martí

¿Cómo puedes no haberte dado cuenta de que un placer real era lo último que debías permitirle? ¿Y que el tipo de placer que le dieron el libro y el paseo es el más peligroso de todos? ¿Que le arrancaría la especie de costra que has ido formando sobre su sensibilidad, y le haría sentir que está regresando a su hogar, recobrándose a sí mismo?

Una joven me confiesa que ama el arte de editar más que el de escribir, que disfruta corregir y ayudar al autor a depurar letra y estilo, pulir hasta dar con un hermoso diamante literario.

Debes tratar de hacer siempre que el paciente abandone la gente, la comida o los libros que le gustan de verdad, y que los sustituya por la "mejor" gente, la comida "adecuada" o los libros "importantes".

Hay otro grupito, un poco más numeroso; también se tienen entre sí y entre sí tienen un sueño, peli- super.vivo@hotmail.com groso, como el de José. Mejor no lo facebook: supervivo.cuba cuento, puede herir sensibilidades www.supervivo.org de hermanos mayores.

SUPER PROPISTAS

portada y contraportada: irán dirección y diseño: newman edición: pruna


www.supervivo.org | super.vivo@hotmail.com | facebook: supervivo.cuba Š queda terminantemente autorizada la reproducción de este fanzine.


u

p

e

r

www.supervivo.org | super.vivo@hotmail.com | facebook: supervivo.cuba v i v o : o c t / 2 0 1 6 terminantemente autorizada la reproducción de este fanzine. Š queda

s

u

p

e

r

v

i

v

o

:

o

c

t

/

2

0

1

6

Supervivo 17  
Supervivo 17  
Advertisement