Page 1

BIBLIOTECA


COLEGIO INSTITUCION EDUCATIVA KENNEDY

BIBLIOTECA HORARIO DE ATENCIÓN Lunes a Viernes de 7.00 am –– 5:30 pm VISIóN MISIóN Brindar apoyo para que los alumnos, maestros y comunidad en general encuentren respuestas a sus necesidades de información e investigación.

Seguir contribuyendo en el proceso pedagógico para lograr los objetivos propuestos dentro del PEI (Proyecto Educativo Institucional). EDUCACION, MEDIO AMBIENTE Y TRABAJO, en la formación de jóvenes investigadores y dinámicos.

GLORIA EDITH MAHECHA G CUENTA CON DOS PERSONAS

BIBLIOTECOLOGA

MAGDALENA CHAVEZ

PERSONAL DE APOYO


Usuarios de la Biblioteca Alumnos, docentes, padres de familia, comunidad y demás personal de la Institución Educativa Kennedy, y las sedes Antonia Santos, Héroes y Rosa Maria Gordillo. Servicios de la Biblioteca

• Consulta en la sala Servicio que le permite al alumno la consulta de los documentos bibliográficos (libros, documentos, etc.)que se encuentran en la biblioteca Los alumnos pueden asistir a la biblioteca en la jornada contraria a sus estudios y durante la jornada normal en la hora de descanso.

• Servicio de referencia • Préstamo externo Es la ayuda y orientación que brinda la biblioteca para la búsqueda de información en diferentes fuentes.

Los alumnos pueden llevar en calidad de préstamo hasta dos libros para ser leídos en sus hogares.

• Información Particular • Promoción de la Lectura El alumno tiene a su disposición obras de valor particular o especificas sobre temas que abarcan todos los contenidos del bachillerato. • Orientación a usuarios Instrucciones sobre el uso y manejo de la información mediante la asesoría de la bibliotecóloga.

En coordinación con los docentes del área de Humanidades se realizan jornadas especiales de lectura para continuar así el programa de libro al viento, donde los alumnos leen, escriben y crean sus propios cuentos. •Fotocopiado de texto El alumno puede solicitar los textos para fotocopiarlos dejando el carnet.


• Prestamos al Aula (BIBLIOBANCO) Los maestros mediante el monitor de cada materia solicitan el préstamo de los libros para ser llevados al aula de clase. • Préstamo de libros Proceso para el préstamo de libros. 1- El alumno solicita el libro de su interés y entrega el carnet. 2- La Bibliotecóloga diligencia la planilla de préstamo y entrega el libro. 3- El alumno una vez termina la consulta entrega el libro y reclama su carnet. •Servicio de videos •Juegos Adicionalmente la biblioteca cuenta con videos educativos como herramienta complementaria en el proceso de enseñanza y aprendizaje.


Tienen derecho a este servicio los docentes, alumnos de la IEK y demás personal de la Institución Los Héroes, Antonia Santos y Rosa Maria Gordillo. EL SILENCIO en la sala es norma fundamental. La lectura en voz baja cuando se elaboran trabajos en grupo, será condición fundamental para tomar este servicio. No se permitirá el consumo de alimentos ni bebidas en la sala.

REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA

Los libros se prestaran para ser llevados a las casas de los alumnos por un periodo de 3(tres) días, siempre y cuando existan 3 ejemplares del mismo texto. Con autorización de coordinación los alumnos podrán hacer uso de la biblioteca en horas libres en su respectiva jornada. El usuario que dañe, deteriore o extravié las paginas de los libros debe reponer la obra y reintegrarla a la mayor brevedad Los alumnos deben guardar orden, compostura y aseo en la sala. Los libros se devolverán en buen estado y en la fecha indicada El alumno que no cumpla con el reglamento será remitido a la coordinación La bibliotecóloga, reportara al finalizar el año, las novedades de quienes no están a Paz y Salvo a coordinación.


Organización de la Biblioteca La biblioteca esta organizada teniendo en cuenta las normas de clasificación universal por áreas del conocimiento. Se manejan los siguientes controles: -Planilla de préstamos al aula -Planilla de préstamos a docentes -Planilla de préstamos en la sala Préstamo para fotocopiado de textos Se elaboran listados para dar a conocer a los docentes las nuevas adquisiciones en las diferentes áreas así como también son publicados en el boletín de la Institución. Recursos de la Biblioteca La biblioteca cuenta con un gran acervo documental gracias al aporte que realiza cada año, la Secretaria de Educación mediante el programa de (Vitrina Pedagógica). Fortalezas de la Biblioteca Se cuenta con una persona profesional en Bibliotecología

Ayuda a la integración familiar ya que muchos alumnos son acompañados por sus padres. La sala sirve de lugar de esparcimiento para muchos alumnos que buscan desarrollar una actividad lúdica. Resultados de la Biblioteca La Biblioteca atiende un promedio diario de 100 alumnos por jornada. Se cubre en un 90% con las expectativas de los usuarios,


DIAGNOSTICO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE VITRINA PEDAGOGICA

Con la adquisición del material de vitrina pedagógica se logro incrementar el material bibliográfico en todos los niveles y áreas de la Institución, logrando así suplir las necesidades académicas para lograr una educación con calidad. La selección de dicho material se hizo de acuerdo a un comité que fue creado por un docente de cada área y un coordinador de cada sede y la Bibliotecóloga. la Secretaria de Educación a beneficiado a nuestra Institución con este programa. En el siguiente cuadro se especifica el presupuesto asignado y la cantidad de libros adquiridos durante los últimos cuatro (4) años. En la selección de las últimas vitrinas se incorporaron libros especializados, que sirven de apoyo en el PEI de la institución, Las áreas que mas demanda tienen son biología 9 sociales y humanidades. Como conclusión la vitrina pedagógica, fortalece de manera objetiva y directa las necesidades de información mediante la identificación de las áreas de interés particular y general para la comunidad, complementando las colecciones existentes y la adquisición de nuevos materiales, garantizando así el aprovechamiento de los recursos disponibles para tal fin.


“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro�. Emily Dickinson.

Folleto biblioteca  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you