Page 1

SUPERSEGUROS Superintendencia de Seguros

INFORMA

14 de Mayo del año 2021 • Santo Domingo, República Dominicana

Edición No. 26

LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS

¡SE TRANSFORMA!

¡Estamos Cambiando!


Superseguros INFORMA

GOBIERNO DE LA

SUPER INTENDENCIA DE SEGUROS

¡Estamos Cambiando! CONSEJO DE DIRECCIÓN Josefa Castillo Rodríguez Directora Francisco Campos Álvarez Subdirector Darío Caminero Sánchez Director de Edición

EL CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN SE NOTAN EN LA SIS

Medios Digitales Gregori Langlois Daniel Pujols Maricela López Miguel Diloné Juan Justino Calderón Darkyris Rosario Frías

Superintendente recibe apoyo del sector asegurador Gobernanza Digital, avance en la innovación de la SIS

Audiovisuales Milagros Martínez Mauris García Rafael Mariñez Damián Aquino

Sector Seguros coincide faltó supervisión en la SIS La Superintendencia de Seguros muestra índices de valoraciones de gestión y certificaciones

Coordinadora de Edición Carmen Ovalle Keila Francisco Claudia García Colaboradores James García (CADOAR) Miguel Villaman (CADOAR) Carolina Pichardo (JUCOSE) Zaida Alba Cavagliano (ADOCOSE) Valentín de los Santos (ASATISE) Luis Tomas Pérez (ANAPROSE) Milvio de Marchena (SODOCASE)

Inauguran la Escuela de Formación en Seguros con Alianza Pública-Privada Continuidad de negocios del sector seguros, garantía plena para los usuarios de seguros Superintendencia de Seguros con acuerdos firmados con Superintendencias de Banco, Valores, Pensiones y con la Unidad de Análisis Financiero (UAF) Bajo una buena supervisión sector seguros crece con aumento de primas netas cobradas Inauguran el Centro de Atención al Usuario de la Superintendencia de Seguros.

OFICINA PRINCIPAL

OFICINA SANTIAGO

Ave. México # 54, Esq. Félix María Del Monte, Santo Domingo.

Calle Genaro Perez, Esq. Calle Z,Plaza Mares Bulevar, Villa Olga, Santiago. Tel.: (809) 971-6620

Tel.: (809) 221-2606 https://www.superseguros.gob.do

oai@superseguros.gob.do

2

SuperSegurosDO

@SuperSegurosDO

supersegurosdo


Superseguros INFORMA

Del Despacho de la Superintendente

D

oy gracias a Dios, desde el momento en que asumí la responsabilidad de dirigir, por decreto del señor presidente de la República Luís Rodolfo Abinader Corona. Estaba consciente de los retos y desafíos que tenía que enfrentar los cuales en ningún momento me han intimidado porque soy una mujer con convicciones firmes demostradas a lo largo de mi carrera política y en todos los escenarios en los que me ha tocado participar. Es por eso que, desde nuestra posición de superintendente de seguros, nos hemos propuesto la misión de hacer de esta institución a un referente en transparencia y credibilidad, sin dejar de lado la humanización de los servicios, impulsando el crecimiento del sector seguros a través de una supervisión y regulación efectiva como además lo estable la ley 146-2 sobre seguros y fianzas. Como estamos en un mundo de constantes cambios nos hemos concentrado, en la innovación y moderación de esta superintendencia, lo que nos ha permitido convertirnos en una institución más eficiente y dinámica, digitalizando los principales servicios, reduciendo así, los tiempos de respuestas a los requerimientos y facilitando además diferentes vías de acceso a los usuarios, de igual forma hemos creado una mesa de diálogo permanente con el sector seguros para estrechar la brecha entre supervisor y supervisado con el objetivo de la unificación de criterios tendentes a fortalecer este sector que aporta el 1.7% del PIB. En cuanto al capital humano que interviene en las operaciones de seguros, mantenemos un programa constante de capacitación desde nuestra recién creada escuela de seguros ESFOSIS, en materia de prevención de lavado de activo y actividades ilícitas, para reducir los índices de corrupción y como parte de este programa hemos digitalizado los exámenes transparentando los resultados y diseñando planes de capacitación tendentes a mejorar la calidad de los gestores del sector seguros. A lo interno de nuestra institución iniciamos un proceso de capacitación constante de nuestro personal en todos los órdenes, fortaleciendo las competencias de nuestros servidores, de igual forma hemos realizado una reingeniería del personal que encontramos, colocándolos

en las áreas que sean más afines con sus competencias. En pocas palabras en apenas 8 meses hemos podido lograr que esta institución resurja como ente supervisor y regulador del sector seguro, sacándola del anonimato, colocándola en el mapa de las demás instituciones gubernamentales, mediante acuerdos de cooperación nacional e internacional con las principales instituciones que intervienen el mundo del seguro. Manteniendo los más altos índices de calificación gubernamental en compras y contracciones, gestión de presupuesto, avances tecnológicos y transparencia, gracias al esfuerzo de los hombres y mujeres que han creído en nuestra visión y la de nuestro presidente Lic. Luis Abinader Corona. Esta revista que hoy volvemos a poner en circulación después de 16 años, servirá de referencia para las generaciones venideras y una evidencia más de que para producir los cambio que el país necesita solo se requiere de una nueva actitud y una visión diferente.

¡En la Superintendencia de Seguros, Estamos Cambiando!!!! Josefa Castillo Rodríguez Superintendente de Seguros 3


Superseguros INFORMA

N O TA S D E L E D I T O R

LA IMPORTANCIA DE ESTAR ASEGURADOS

U

na frase célebre, muy conocida en el mercado asegurador del mundo, fue la expresaba por Winston Churchill: “Es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo”, refiriéndose a la importancia de contar con un seguro, en cualquier ramo, para respuestas ante las eventualidades de la vida. Pienso, de manera personal y por lógica, que enfrentarse a situaciones de la vida sin contar con un seguro, es doble tragedia. Y sólo pongo ejemplo de ello, dentro de los ramos más usados, el de Vehículo de Motor, porque infringir daños a terceros implicaría en el menor de los casos, tener que cubrir su propio daño y el de tercero, que, de acuerdo a la magnitud, sería un gasto económico bien alto. Y en el peor de los casos, si ocurriere victimas fatales, una demanda penal que concluiría en condena irrevocable. Dejo a la imaginación del lector, la falta de seguro en los otros acontecimientos, como el de Vida, Salud, Incendios, etc.

encabezada por la Superintendente Josefa Castillo Rodríguez, las primas netas se han elevado a 36,906.7 millones en tan solo seis meses de gestión, lo que evidencia un aumento del ritmo de las primas netas cobradas, muy a pesar de la situación de crisis sanitaria que persiste en el país, lo que proyecta un cierre de por encima de los 74 mil millones de pesos.

En la República Dominicana necesitamos crear mas conciencia sobre la importancia de los seguros. Si bien es cierto que el mercado asegurador dominicano se ha desarrollado en los últimos años y con una fuerte estabilidad, no es menos cierto que todavía los índices de penetración, densidad y profundización nos coloca en el lugar No. 16 de América Latina, de acuerdo al último estudio realizado por la Revista Mapfre Economic de 2019, que nos da un indicador de 1.6 por ciento de primas per cápita.

Pero aún así, la penetración del uso del seguro en una población por encima de los 10 millones de personas en República Dominicana, sigue siendo baja, se necesita de más acciones encaminadas a la concienciación sobre una cultura del uso de los seguros. Por igual, se requiere incluso legislar para que las mismas obras, bienes e infraestructuras del Estado Dominicano cuenten con un seguro catastrófico, lo cual garantizaría no sólo aumentar el uso de los seguros, sino un mensaje emulador a la parte del común de los dominicanos.

En nuestro país, durante el año de 2020 tuvimos ventas de primas netas cobradas 63 mil millones de pesos. Sólo en el primer trimestre del año 2020, de enero a junio, las primas netas fueron por un monto de 33 mil 751 millones 331 mil 879 pesos para un incremento absoluto de 13 mil 554 millones 331 mil 879 pesos.

Igualmente, la Superintendencia de Seguros, en una alianza público-privada, elaborar una campaña publicitaria, con audiovisuales y el uso de los medios de comunicación y las redes sociales, para llevar esa cultura del seguro a la conciencia de la gente.

Desde que asumieron las nuevas autoridades,

Darío Caminero Sánchez Dirección de Edición 4


Superseguros INFORMA

JOSEFA CASTILLO LLEGA PARA INICIAR CAMBIOS Y TRANSFORMACIÓN EN SIS Al tomar posesión de su cargo como Superintendente de Seguros, el 17 de agosto del 2020, Josefa Castillo Rodríguez llegó con la mira clara de que en la Superintendencia de Seguros ameritaba cambios y transformaciones, por lo que su expresión: “trabajaré con transparencia y de cara al sol” se convierte en más que una promesa. “Agradezco a Dios por la oportunidad delegada por el Presidente Luis Abinader en las funciones de tan alta responsabilidad que me confía”, dijo. En contexto con su planteamiento de cambios, conocía que era necesario contar con la unidad y apoyo del sector asegurador por lo que dijo que la función primordial de la Superintendencia de Seguros es consensuar, inducir y planificar para que las compañías mantengan en funcionamiento para el crecimiento, pero que a la vez es deber de la institución de proteger a los usuarios de servicios de seguros en el país.

Toma de posesión de Josefa Castillo

juramentada en el cargo por el Ministro de Hacienda, Jochi Vicente, a quien le auguró éxitos en las responsabilidades asumidas. Desde que asumió inició un programa de acción de 100 días, por lo que por estas primeras acciones logró ser posicionaba entre las funcionarias mejor valoradas.

La nueva funcionaria fue puesta en posesión y

SIS PONEN EN POSESIÓN NUEVO INTENDENTE DE SEGUROS Conociendo que el trabajo en equipo son esenciales para lograr los cambios y transformaciones necesarias en la institución, la Superintendente de Seguros, licenciada Josefa Castillo Rodríguez, puso en posesión al nuevo Intendente de Seguros, Francisco Eduardo Campos Álvarez, quien fué designado por el Presidente de la República, Luis Abinader, mediante el Artículo 18 del Decreto 388-20. Al juramentar y poner el posesión al nuevo funcionario de la dependencia Estatal, la Superintendente de Seguros le felicitó y lo invitó a acompañarle a una gestión basada en la transparencia, en cumplimiento a la Ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana, como lo ha requerido el presidente de la República, Luis Abinader y como se está logrando en su gestión. El nuevo Intendente de Seguros, Campos Álvarez, agradeció el gesto del Presidente de la República al confiarle tan delicadas funciones, la cual dijo realizará con entusiasmo y en beneficio del país. 5


Superseguros INFORMA

SE ANUNCIAN CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS

L

a Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, anunció una serie de transformaciones en la entidad, para ofrecer mejores servicios al sector asegurador, asegurados y usuarios en sentido general, a los fines de obtener mayor credibilidad institucional. Dentro de la carpeta de proyectos de modernización de la Superintendencia de Seguros, está la creación del Departamento de Atención y Orientación al Usuario y la Escuela de Formación de Seguros en la República Dominicana. Castillo Rodríguez ofreció la información, al sostener un encuentro con los miembros ejecutivos de Banesco Seguros, a quienes informó está elaborando el Plan Estratégico y el Plan de Organización Anual para sus primeros cien días de gestión institucional, para la aprobación del Presupuesto que permitirán los cambios. De igual forma, anunció la firma de convenios con diferentes instituciones como el Instituto Tecnológico de Las Américas, ITLA, el Instituto de Formación Técnico Profesional, Infotep, entre otras, especialmente para la digitalización de todos los servicios ofrecidos al sector. El portal oficial de la Superintendencia de Seguros, o página Web; sus redes sociales tendrán un relanzamiento en presentación y contenido, para estar mejor conectados con la Sociedad, y relacionados con el sector, acorde a los lineamientos del Plan Estratégicos del Gobierno. 6


Superseguros INFORMA

JOSEFA CASTILLO PROCLAMA

“ESTA ES LA NUEVA VERSIÓN DE LA SIS”

L

a Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, proclamó que esa institución marcará la nueva versión de esa dependencia estatal al asegurar que las transformaciones, modernizaciones y transparencia que realizará en su gestión, señalará el camino del antes y el después en la historia institucional de ese órgano rector del sector asegurador.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Intendente de Seguros Francisco Campos Álvarez. En el seminario participaron como expositores, José María Valdez, del Departamento de Expedición de Licencias, Anner Victorino y Celenia Gil, del Departamento de Certificaciones, Anner Lora, del Instituto Nacional de Administración Pública, Larissa Llibre, de la Oficina de Acceso a la Información Pública y Eliana Díaz de la Dirección de Inspección y Lavado de Activos, quienes expusieron sobre el origen histórico de la Superintendencia de Seguros, La Ley 41-08 de Función Pública, Ley 200-04 Sobre Acceso a la Información Pública y la Ley 155-17 Sobre Prevención de Lavados de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Expresó que una de las muestras es el inicio de programas de capacitación y entrenamiento a los directores, encargados, personal administrativo y de inspección con el objetivo de dotarlo de los conocimientos y herramientas para hacer más eficiente y actualizada sus labores. La funcionaria reiteró el compromiso que tiene en la capacitación, formación, cumplimiento de los estándares de calidad internacional, modernización, transparencia, ética y eficacia de todo el personal del sector asegurador dominicano. Josefa Castillo ofreció estas declaraciones durante las palabras centrales de apertura del curso-taller sobre “Inducción a la Superintendencia de Seguros”, así como el de “Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo”, organizado por la División de Capacitación y Evaluación de Desempeño de la Superintendencia de Seguros que dirige, el licenciado Joel De la Cruz, impartido a todos los directores y encargados. 7


Superseguros INFORMA

JUNTA CONSULTIVA DE SEGUROS DECLARA NO HABER SIDO CONSULTADA EN 16 AÑOS EN LA SIS

E

l presidente de la Junta Consultiva de Seguros (JUCOSE), Valentín Ortiz, reveló que esa institución tuvo 16 años sin ser consultados sobre ningún tema en la pasada gestión de la Superintendencia de Seguros. Valentín Ortiz hizo las revelaciones durante el encuentro que tuvo la directiva de esa entidad con la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Josefa Castillo, Superintendente de Seguros y el Intendente Francisco Campos Álvarez, en el marco de la convocatoria que realizó la todos los sectores para readecuarla a los nuevos Superintendencia para escuchar los distintos sectores tiempos, razón por la cual, solicitó a JUCOSE que aglutinan el mercado asegurador. En ese sentido, presentar sus inquietudes sobre la referida iniciativa. la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo, En el encuentro, el Intendente de Seguros, Francisco garantizó que en su gestión JUCOSE tendrá el rol que Campos Álvarez, manifestó a los directivos de le corresponde, al tiempo de informar estar JUCOSE, que tienen las puertas abiertas para sorprendida del atraso de más de 20 años que ha expresar sus inquietudes, sugerencias a los fines de encontrado en la Superintendencia de Seguros. fortalecer las relaciones público privada, contribuir al desarrollo y repunte del sector asegurador del país. Al referirse a la obsolescencia de los procesos que ha encontrado en la institución, dijo dejará de existir Además de Valentín Ortiz, participaron como porque llegó a la institución a trabajar con ética, a miembros directivos de la Junta Consultiva de transparentar y modernizar la entidad junto al sector Seguros, Luis López, Patrick Santana, Milciades asegurador. La titular informó que dentro de sus Suazo, Nelson Mella, Sulgenia Uceta, Eloísa Muñoz objetivos tiene contemplado presentar la y Héctor Victorino. modificación a la Ley 146-02, previo consenso de

SIS RECIBE APOYO SECTOR ASEGURADOR, GARANTIZA TRANSPARENCIA, ÉTICA, REGULACIÓN Y MODERNIZACIÓN

L

a Superintendente de Seguros, Josefa Castillo recibió el respaldo del sector asegurador en el país, quienes externaron sus deseos de colaboración para que haya mayor fiscalización, transparencia y modernización. La reunión estuvo encabezada por Miguel Villamán, presidente de Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores, (CADOAR); James García, Seguros Sura; Wilfredo Baquero Ginebra, Seguros Universal; Eduardo Cruz, Seguros Humanos; Moisés Franco, Confederación del Canadá Dominicana S.A,; Nina D¨Agostini, Seguros Crecer; Milagros de Los Santos,

Josefa Castillo, Superintendente de Seguros Junto al Intendente ,Francisco Campos Álvarez

General de Seguros y Rafael Nolasco, Seguros 8


Superseguros INFORMA

Patria. Josefa Castillo, al darles la bienvenida en el Salón de Conferencia de la SIS, informó que en su gestión habrá un antes y un después apegado a la ética. “Esta Superintendencia junto al Intendente Francisco Campos, analizó la propuesta de lo que Luis Abinader espera de cada uno de nosotros y este ente regulador, que yo digo que con responsabilidad regula muy poco, debe eficientizarce”.

las garantías necesarias para que el sector pueda trabajar libremente y “podamos humanizar los servicios de seguros en la República Dominicana que son de las principales intenciones de nuestro gobierno, de manera que las ilegalidades las vamos a trabajar, pero la eficientizaciòn las vamos a promover con el respaldo y trabajo de esta gran familia de aseguradoras de la RD”, expresó.

Castillo informó que está trabajando en la seguridad informática de la institución en el Plan Operativo Anual (POA), a los fines de que le sea asignado el presupuesto correspondiente para poder modernizar la entidad. “Da vergüenza entrar a la Super

De su lado, el presidente de Cadoar, James García, actuando como vocero de los demás miembros del sector, reiteró a la Superintendencia de Seguros que ofrecerán su apoyo para que haya mayor fiscalización y verdadera regulación, a los fines que “podamos tener un mercado seguro, transparente y mejores estadísticas. El seguro es importante, está ahí”, dijo. Moisés Franco expresó “aquí todos podemos colaborar bajo las nuevas autoridades”; Nina D Agostini de Seguro Crecer, planteó la necesidad de humanizar el seguro ya que según ella tiene bajo nivel de penetración por los bajos conocimientos que tiene la ciudadanía del seguro”. Milagros de los Santos sugirió a la Superintendencia de Seguros luchar por sus objetivos planteados en transparencia, fiscalización y humanización del sector.

La reunión estuvo encabezada por Miguel Villamán, presidente de Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores, (CADOAR); James García, Seguros Sura; Wilfredo Baquero Ginebra, Seguros Universal;Eduardo Cruz, Seguros Humanos; Moisés Franco, Confederación del Canadá Dominicana S.A,; Nina D¨Agostini, Seguros Crecer; Milagros de Los Santos, General de Seguros y Rafael Nolasco, Seguros Patria.

Nelson Hernández presidente de Angloamericana de Seguros dijo “estamos planteando el fortalecimiento de la fiscalización”, destacando que “todos estamos alegres, confiados en que sus gestiones tendrán un antes y un después”.

intendencia de Seguros”, dijo. “Aspiramos a que le demos un baño de humanización cuando nos visiten, dar esa percepción de que aquí se va a trabajar con transparencia”, enfatizó la Superintendente. En la medida en que el sector actúa con transparencia, se eficientiza, tiene garantías de que producirá mayor inversión”, destacó a los representantes del sector Seguro. Al referirse al trabajo de las aseguradoras y reaseguradoras, Josefa Castillo, destacó la necesidad de elevar los estándares internacionales, en este sentido, tendrán en la “Superintendencia una aliada”, puntualizó. En ese orden, la Superintendente de Seguros ofreció 9


Superseguros INFORMA

SIS BUSCA EFICIENTIZAR LAS COMPETENCIAS DE LOS SERVIDORES DEL SECTOR SEGURO CON ESCUELA DE FORMACIÓN EN SEGUROS (ESFOSIS)

C

umpliendo con su programa de gestión de los Primeros 100 Días, la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, dejó inaugurada la Escuela de Formación de la Superintendencia de Seguros, con el objetivo primordial de impulsar y desarrollar planes educativos y de formación para los empleados de esa dependencia y del sector asegurador, para hacerlos más competentes en la función del ente regulador de supervisar y fiscalizar el sector asegurador dominicano. Así lo expresó la funcionaria en las palabras de inauguración de la Escuela de Formación de la Superintendencia de Seguros (ESFOSIS), que tendrá como sede el edificio de la Junta Consultiva de Seguros (JUCOSE), en la Calle Socorro Sánchez No. 157, del sector de Gazcue y que busca también ser un espacio de capacitación para todo el sector asegurador. Josefa Castillo expresó que ningún país logra las variaciones y transformaciones sin antes pensar en la educación y la formación, porque es la “formación que puede producir cambios para el desarrollo de competencias”, dijo.

el reto que le ha asignado la Superintendente, tras señalar que pondrá todo su empeño, experiencia y talentos para que los empleados y el sector asegurador tengan un plan continuo de cursos, talleres, conferencias, diplomados, entre otros, para lograr la transformación de la esa institución y del sector asegurador, para beneficio de los usuarios y del país. Al evento asistieron Miguel Villaman, por la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), Valentín Ortiz, de la Junta Consultiva de Seguros (JUCOSE), Ricardo Rizek, por la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE), Luis Tomas Pérez, por la Asociación Nacional de Profesionales del Seguro (ANAPROSE), José Antonio de los Santos, por la Asociación de Ajustadores y Tasadores Independientes de Seguros (ASATISE) y Milvio de Marchena, por la Sociedad Dominicana de Corredores y Ajustadores de Seguros (SODOCASE) y Rafael Santos Badía, Director General del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Reveló que, al asumir la función de Superintendente, fue una sorpresa encontrarse con una institución que al parecer quedó congelada en el tiempo, no sólo en sus estructuras físicas, sino en la formación del personal; “con una obsolescencia y atrasos inconcebibles de espaldas a la modernización tecnológica y de la información. Precisó que este paso, sólo es uno de los tantos que tenemos en carpeta “porque hemos venido a trabajar, a realizar los cambios necesarios e indispensables para el desarrollo de nuestra institución y del sector asegurador, con transparencia, con equidad y con humanización”. La funcionaria proclamó que sin lugar a equivocarse, en la Superintendencia de Seguros “Estamos cambiando”, para bien del sector, de nuestro gobierno y del país”, concluyó.

En la actividad se presentó el cuerpo docente de la Escuela, integrado por Fernando Langa, quien es el Coordinador, además de Claritza Luna, Dennis Lisandro Berrocal, Francisco Pérez, Rafael Piña, José Agustín Cepeda, Ambiorix De la Cruz y Luis Mejía. El Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez, fue anunciado para ser el enlace en la Alianza Público Privada de la inaugurada Escuela de Formación de la Superintendencia de Seguros.

En la actividad, también habló el Encargado de la Escuela de Formación de la Superintendencia de Seguros (ESFOSIS), Joel De la Cruz, quien agradeció

El evento culminó con la primera presentación del 10


Superseguros INFORMA

promotora del arte y la cultura en la zona de Manoguayabo y sus entornos, para darle un mejor uso y salir del abandono en que se encontraba, según informó Josefa Castillo, Superintendente de Seguros.

Ballet Folklórico de la Superintendencia de Seguros, formado en esta gestión, el cual tendrá como sede el Club de la Superintendencia de Seguros, el que se convertirá en una entidad

ASOCIACIONES DE SEGUROS COINCIDEN QUE DURANTE AÑOS SE AUTO REGULARON POR FALTA DE EFECTIVA SUPERVISIÓN EN SEGUROS

L

a Asociación Nacional de Profesionales del Seguro (ANAPROSE), coincidieron con los planteamientos de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), de que ese sector tuvo años auto regulándose ante la falta de una efectiva supervisión de parte del órgano rector que es la Superintendencia de Seguros. Así lo informó Luis Tomas López Pérez, presidente de esa organización, durante la mesa de diálogo que realiza la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, con las diversas organizaciones que aglutinan el sector asegurador para conocer de las fortalezas y debilidades e iniciar los trabajos correctivos para mejorar la eficiencia de los servicios y fortalecer el negocio de seguros en el país. López Pérez, coincidió con iguales planteamientos hechos por James García, Presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), quien en iguales encuentros, había revelado que como Cámara asumieron por años la auto regulación para que las empresas aglutinadas en ese sector, que son el 97.5 por ciento de todo el mercado, tuvieran estándares de servicios, cumplieran con los requisitos establecidos por la Ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas, para poder garantizar la sostenibilidad de sus empresas, el cumplimiento con la siniestralidad de sus asegurados, como la mejor garantía de sus inversiones y el desarrollo del sector asegurador, ante la falta de la supervisión de la Superintendencia de Seguros, por años. Mientras que el Presidente de la Sociedad Dominicana de Corredores y Ajustadores de Seguros (SODOCASE) Milvio de Marchena

La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo y el Intendente, Francisco E. Campos Álvarez, junto a miembros del sector asegurador de las diversas asociaciones.

Morúm, calificó la Ley 146-02 sobre seguros como un mamotreto y sugirió que en la transformación de la ley se incluya un reglamento para su aplicación. En las reuniones también participó el Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez. Marchena encabezó la comisión de esa organización en los encuentros de consultas con la Superintendente y el Intendente y expresó que la entidad que preside esta en la mejor disposición de colaborar en todas las ejecutorias que sean para la mejoría de la Superintendencia de Seguros y del país. Marchena estuvo acompañado de Miguel Espinosa, José González Pimentel y Milciades Suazo. De parte de la Asociación Nacional de Profesionales del Seguro (ANAPROSE), estuvieron presentes, además López Pérez, Junior Abreu, José Raúl Rodríguez, Aníbal Radhames Cueva, Marcelina Batista, Natalia Zumarroga, Agripina Ceballos y Antonio Orozco. Josefa Castillo Rodríguez, garantizó a las organizaciones participantes en la mesa de diálogo, que en su gestión tendrán el rol que les corresponde, porque el compromiso de trabajar con diafanidad, transparencia y siempre en el marco de la ley y de la Constitución, como también lo ha instruido el Presidente de la República, Luis Abinader. 11


Superseguros INFORMA

SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS BUSCA MAYOR SEGURIDAD Y ECONOMÍA PARA SISTEMA INFORMÁTICO Realiza visita a la OPTIC La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, aseguró que a través de la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y la Comunicación (OPTIC), la dependencia que dirige busca asegurar su sistema informático con mayor seguridad, estabilidad y economía. Castillo señaló que con ello da cumplimiento al programa de gobierno del presidente Luis Abinader que busca la prudencia en el uso de los recursos del Estado. Precisó que por ello busca un acuerdo interinstitucional con la OPTIC porque esa institución garantiza la reducción de costos con altos estándares de seguridad y estabilidad en los sistemas informáticos, así como la climatización que es la garantía de la energía permanente, con lo que puede garantizar un mejor servicio a los aseguradores, que son los supervisados y a los usuarios del seguro. La Superintendente de Seguros ofreció las declaraciones durante el recorrido que realizó por las instalaciones de la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y la Comunicación (OPTIC), dentro del Parque Cibernético de Santo Domingo, ubicado en la Caleta, Boca Chica.

Kaking Choi, Tomas Kelly, Josefa Castillo Rodríguez, Pedro Antonio Quezada, Víctor Pérez y Guevert Bocio

En el recorrido, Josefa Castillo se hizo acompañar de Víctor Pérez, director de Informática de la Superintendencia de Seguros. Mientras que por la OPTIC estuvieron Tomas Kelly, Director de Relaciones Interinstitucional, Kaking Choi, y Guevert Bocio, director y Encargado del Data Center, respectivamente.

La funcionaria fue acompañada en el recorrido por el director de la OPTIC, Pedro Antonio Quezada, quien aseguró que el objetivo de esa institución es que las dependencias del Estado a los que les brinda los servicios, así como aquellas que lo buscan, tengan sus almacenamientos ICloud y otros servicios cibernéticos, a menor costo y con la mayor garantía, estabilidad y seguridad. Reveló que está llegando a acuerdos con otras empresas de Ciberseguridad para que esa institución, que es de contingencia, tenga otra local y en adición una contingencia internacional. Dijo que está llegando a acuerdos con proveedores de telecomunicaciones a fin de que la disponibilidad del internet sea continua y nunca haya una limitación de ese servicio desde el Data Center y desde ahí a los usuarios. 12


Superseguros INFORMA

ERNESTO IZQUIERDO APOYA RETO DE JOSEFA CASTILLO PARA MODIFICACIÓN A LEY DE SEGUROS

E

l presidente ejecutivo de la Universal de Seguros, el ingeniero Ernesto Izquierdo, aseguró que el principal reto de la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, es la modificación a la actual ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana, para que la misma pueda actualizarse. En ese sentido, el ejecutivo de seguros abogó para que la Superintendencia de Seguros ejerza el rol para la cual fue creada que es la de regulación y que la misma sea con justeza y equilibrio a la hora de inspeccionar a cada una de las empresas autorizadas a operar en la República Dominicana.

Ernesto Izquierdo se expresó en estos términos, durante la reunión con la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, durante la Mesa del Dialogo que reaperturó la funcionaria con todos los sectores de seguros, con miras a buscar consenso para la modificación a la mencionada ley de seguros y los cambios que ameriten para el mejor funcionamiento, actualización y modernización de la dependencia estatal que dirige.

Expresó que continuará apoyando a la Superintendencia de Seguros en pro de que haya un equilibrio del mercado, y que el mismo siga fortaleciéndose, porque a su juicio el sector de seguros es muy sano, “y estamos seguros que bajo la dirección de la Superintendente Josefa Castillo Rodríguez vamos a salir hacia adelante”, precisó Izquierdo.

Josefa Castillo Rodríguez agradeció la visita, participación y apoyo del Ingeniero Ernesto Izquierdo y la comisión de la Universal de Seguros en la Mesa de Dialogo y valoró que un ejecutivo de vasta experiencia como él pueda aportar sus conocimientos y asesoría, lo cual es el objetivo que se plantea en aperturar el consenso para las transformaciones deseadas.

Expresó su esperanza de que en corto tiempo tengamos una nueva Ley de Seguros, pero con el deseo de que partes anheladas como las impositivas, sean bien evaluadas ya que a su juicio el sector no debiera tener un selectivo al consumo sino un ITBIS, así como los seguros de vida que también ha sido penalizado con el selectivo al consumo, lo que perjudica la competitividad de la República Dominicana con el mercado internacional.

En la reunión Josefa Castillo Rodríguez se hizo acompañar de su Asesor, el ex Superintendente de Seguros Domingo Batista, mientras que Izquierdo estuvo acompañado de Josefa Rodríguez de Logroño, Wilfredo Baquero e Izhaira Guadoloman, todos ejecutivos de la Universal de Seguros.

Reiteró que la Superintendente de Seguros puede contar con el apoyo y la asesoría desinteresada.

13


Superseguros INFORMA

MESA DE DIALOGO EN LA BUSQUEDA DE UN CONSENSO QUE SE CONVIERTE EN PUERTAS ABIERTAS AL SECTOR ASEGURADOR

A

l asumir como Superintendente de Seguros y en cumplimiento de trabajar con transparencia, Josefa Castillo Rodríguez inició la Mesa de Dialogo, que de buscar consenso para la modificación a la Ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas, se convirtió en las puertas abiertas al sector asegurador, ya que muchos de ellos, tenían hasta 16 años sin ser convocados a la institución, como revelaron los mismos integrantes de asociaciones de seguros. Con la Mesa del Dialogo, por igual, se convirtió en un escenario donde las asociaciones de seguros y los ejecutivos de compañías de seguros expresaron su apoyo a la Superintendente en la búsqueda de los cambios y transformaciones que inició la funcionaria para la modernización de la institución y del sector.

Nelson Hedí Hernández de Angloamericana de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez Francisco, Campos Álvarez

En el encuentro, el Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez, manifestó a los directivos de JUCOSE, tienen las puertas abiertas para expresar sus inquietudes, sugerencias a los fines de fortalecer las relaciones público privada, contribuir al desarrollo y repunte del sector asegurador del país.

La primera reunión fue realizada con los miembros directivos de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), que estuvo encabezada por James García, presidente y Miguel Villamán, Presidente Ejecutivo, al que también asistieron Wilfredo Baquero Ginebra, Eduardo Cruz, Moisés Franco, Nina D¨Agostini, Milagros de Los Santos, y Rafael Nolasco, todos miembros directivos.

Además de Valentín Ortiz, participaron como miembros directivos de la Junta Consultiva de Seguros, Luis López, Patrick Santana, Milcíades Suazo, Nelson Mella, Sulgenia Uceta, Eloísa Muñoz y Héctor Victorino.

La segunda convocatoria de la Mesa de Dialogo se realizó con la Junta Consultiva de Seguros (JUCOSE), cuyo presidente Valentín Ortiz, reveló que esa institución tuvo 16 años sin ser consultados sobre ningún tema en la pasada gestión de la Superintendencia de Seguros.

Mientras en la continuidad de la Mesa de Dialogo, la Asociación Nacional de Profesionales del Seguro (ANAPROSE), coincidieron con los planteamientos de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), de que ese sector tuvo años auto regulándose ante la falta de una efectiva supervisión de parte del órgano rector que es la Superintendencia de Seguros.

En ese sentido, la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo, garantizó que en su gestión JUCOSE tendrá el rol que le corresponde, al tiempo de informar estar sorprendida del atraso de más de 20 años que ha encontrado en la Superintendencia de Seguros.

Así lo informó Luis Tomas López Pérez, presidente de esa organización, durante la mesa de diálogo que realiza la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, con las diversas organizaciones que aglutinan el sector asegurador para conocer de las

Al referirse a la obsolescencia de los procesos que ha encontrado en la institución, dijo dejará de existir porque llegó a la institución a trabajar con ética, a transparentar y modernizar la entidad junto sector al asegurador. 14


Superseguros INFORMA

Por otra parte, de Asociación Nacional de Profesionales del Seguro (ANAPROSE), estuvieron presentes, además López Pérez, Junior Abreu, José Raúl Rodríguez, Aníbal Radhames Cueva, Marcelina Batista, Natalia Zumarroga, Agripina Ceballos y Antonio Orozco. Josefa Castillo Rodríguez, garantizó a las organizaciones participantes en la mesa de diálogo, que en su gestión tendrán el rol que les corresponde, porque el compromiso de trabajar con diafanidad, transparencia y siempre en el marco de la ley y de la Constitución, como también lo ha instruido el presidente de la República, Luis Abinader.

fortalezas y debilidades e iniciar los trabajos correctivos para mejorar la eficiencia de los servicios y fortalecer el negocio de seguros en el país. López Pérez, coincidió con iguales planteamientos hechos por James García, Presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), quien en iguales encuentros, había revelado que como Cámara asumieron por años la auto regulación para que las empresas aglutinadas en ese sector, que son el 97.5 por ciento de todo el mercado, tuvieran estándares de servicios, cumplieran con los requisitos establecidos por la Ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas, para poder garantizar la sostenibilidad de sus empresas, el cumplimiento con la siniestralidad de sus asegurados, como la mejor garantía de sus inversiones y el desarrollo del sector asegurador, ante la falta de la supervisión de la Superintendencia de Seguros, por años.

En el encuentro con la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros, estos expresaron su satisfacción por las muestras sinceras y la voluntad de la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, de aperturar la Mesa del Dialogo con todo el sector asegurador.

En la participación con la Sociedad Dominicana de Corredores y Ajustadores de Seguros (SODOCASE), su presidente Milvio de Marchena Morúm, calificó la Ley 146-02 sobre seguros como un mamotreto y sugirió que en la transformación de la ley se incluya un reglamento para su aplicación. En las reuniones también participa el Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez.

Expresaron que esa entidad está en la mejor disposición de colaborar para que las nuevas autoridades logren la transformación y modernización de la Ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas y que la misma sea mas justa y equitativa, especialmente en los márgenes con los corredores y agentes de seguros.

Marchena encabezó la comisión de esa organización en los encuentros de consultas con la Superintendente y el Intendente y expresó que la entidad que preside está en la mejor disposición de colaborar en todas las ejecutorias que sean para la mejoría de la Superintendencia de Seguros y del país. Marchena estuvo acompañado de Miguel Espinosa, José González Pimentel y Milcíades Suazo.

En la reunión por ADOCOSE participaron su presidente Ricardo Rizek, Zaide Alba Cavagliano, Vicepresidenta, Nicole Toribio, directora ejecutiva, Carlos Flores, Tesorero, Manuel Matos, Secretario y los vocales Richard Ros, Franklin Glass, Ricardo Feris, Vivian Acra y Kalys Bautista.

JOSEFA CASTILLO CONTINUA MESA DE DIÁLOGO CON SECTOR ASEGURADOR

L

a Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, continuó la mesa de diálogo con el sector asegurador con miras a buscar consenso para la transformación, adecuación y modernización de la Ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana, así como los cambios que debe experimentar la Superintendencia de Seguros en sus procesos y mejoras en las estructuras físicas.

representantes de Seguros Patria, a través de sus ejecutivos Héctor Victorino, Director de Negocios, Santiago Núñez, Director Financiero, Ramona Duran, Directora Legal y Anny Segura, Directora de Informática, quienes hicieron algunas observaciones en la ley con relación a los márgenes de coberturas y ventas de las primas de seguros y otras establecidas en la Resolución 11-02. Expresaron que se nota un cambio en el trato y la receptividad de la nueva gestión desde la entrada a la

En la reanudación del dialogo participaron los 15


Superseguros INFORMA

institución, lo cual garantiza la apertura a los sectores que inciden en el sector asegurador. Otras de las compañías participantes en la jornada fue La Monumental de Seguros, representados por Alexis Núñez, Vicepresidente Ejecutivo y Julissa Espinal, Vicepresidenta Técnico, quienes agradecieron y celebraron que la Superintendente de Seguros esté organizando la mesa de diálogo, tomando en consideración todas las compañías, no importa su nivel económico en el mercado. Expresaron que son la única compañía que nació en el Cibao, específicamente en Santiago de los Caballeros, con cobertura nacional, por lo que se

Héctor Victorino, Anny Segura, Josefa Castillo Rodríguez, Santiago Núñez, Ramona Duran, y Francisco Campos Álvarez

SIS con la directiva de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE)

sienten como representantes de esa región en el sector asegurador. También participaron por Dominicana de Seguros, Ramón Molina, Presidente Ejecutivo y Jonathan Molina, Vicepresidente Ejecutivo, quienes aseguraron que tenían 18 años sin asistir al edificio de la Superintendencia de Seguros, porque como empresa no eran tomados en cuenta. Ramón Molina reveló que en las vistas del Senado para la aprobación de la actual ley en el año 2000, planteó las infuncionalidades de la ley, y que planteará las sugerencias requeridas por la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo. 16

Ramón Molina, Jonathan Molina, Josefa Castillo Rodríguez y Francisco Campos Álvarez


Superseguros INFORMA

Y por último, en la reunión con Nelson Hedí Hernández, Presidente de la empresa Angloamericana de Seguros, también agradeció el gesto de la invitación a la mesa de diálogo y planteó por igual algunas incorrecciones gramaticales en la presente ley, que deben ser corregidas en el proyecto nuevo. La mesa de diálogo se llevó a cabo en el Salón de Conferencias de la Superintendencia de Seguros y la licenciada Josefa Castillo estuvo acompañada del Intendente Francisco Campos Álvarez.

Francisco Campos Álvarez, Josefa Castillo Rodríguez, Julissa Espinal y Alexis Núñez

SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS LOGRA VALORACIÓN DE 98.98 POR BUEN PROCEDIMIENTO DE LEY DE COMPRAS Y CONTRATACIONES DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

L

a Dirección de Contrataciones Públicas felicitó a la Super-intendencia de Seguros por obtener una puntuación de 98.98 en el cumplimiento a lo establecido en la Ley 340-06 Sobre Compras y Contrataciones Públicas. La medición corresponde al ultimo trimestre del año 2020, de octubre a diciembre, dentro del período de gestión de la licenciada Josefa Castillo Rodríguez, como Superintendente, quien asumió el 17 de agosto del recién finalizado año. Con la puntuación se demuestra que los contratos de servicios y compras de la Super-intendencia de Seguros se cumplieron los procedimientos y protocolos establecidos, incluyendo su publicación a tiempo, así como publicitarlo al público a través del Portal de Transparencia de la pagina Web de la institución. Al recibir la felicitación, la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, expresó su

satisfacción porque con ello demuestra el cumplimiento de la promesa de trabajar con transparencia y ética en esa institución del Estado, acorde con los lineamientos establecidos por el presidente de la República Luís Abinader. La funcionaria manifestó que “con la valoración y puntuación lo que hace es comprometernos más para continuar realizando ejecutorias con transparencia y ética, para beneficio de la Superintendencia de Seguros, del gobierno y del país”.

17


Superseguros INFORMA

SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS - ITLA FIRMAN ACUERDO PARA IMPLEMENTAR TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL SECTOR ASEGURADOR de que cada entidad aseguradora realice un análisis FODA, para saber las debilidades y fortalezas de la institución., “es decir, esta gestión abre una puerta de comunicación dirigida hacia la transparencia y la regulación”. Dijo. Aprovechó la ocasión para informar que próximamente se estará reaperturando la Escuela de Educación en Seguros de la República Dominicana. Durante su breve discurso de agradecimiento al ITLA la licenciada Josefa Castillo Rodríguez, agradeció la disposición de colaboración del actual director Omar Méndez para que la Superintendencia se modernice.

L

a Superintendencia de Seguros, y el Instituto de Tecnología de Las Américas, ITLA, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional con el objetivo de establecer un proyecto de Automatización y Digitalización para la entidad, que permita impactar de manera positiva todos los servicios del sector asegurador. El acto estuvo encabezado por la licenciada Josefa Castillo Rodríguez, Superintendente de Seguros y el Rector del ITLA, Omar Méndez Lluberes. A través de este acuerdo, el ITLA apoyará a la Superintendencia de Seguros en sus procesos de transformación digital, así como también capacitar a su personal de trabajo en las áreas de tecnología con una oferta académica ajustada a sus necesidades. La licenciada Castillo Rodríguez destacó que el convenio marcará en la historia de la Superintendencia de Seguros un antes y un después, reiterando el compromiso de ser competitivos ante los estándares internacionales, obligando a la transparencia y eficiencia. “Nosotros estamos firmando este compromiso y vamos a poner a la altura de los requerimientos del sector asegurador y de los usuarios del servicio para que todos y todas se sientan beneficiados”. Informó que la Superintendencia de Seguros está realizando acuerdos bilaterales, para lograr una capacitación de su personal que está dentro del esquema de planificación de la institución en esta gestión, tomando en cuenta que las competencias de los servidores públicos deben ser elevadas. “Tenemos que hacer más eficiente el servicio que ofrecemos desde la Superintendencia”, reiteró. Anunció, además, el inicio de una serie de diálogos con todos los representantes del sector, con el objetivo 18

De su lado, el director del ITLA, al dar la bienvenida a la funcionaria, saludó la decisión de Josefa Castillo Rodríguez iniciar el tránsito de la digitalización, automatización de sus procesos y manuales, “para mí es un placer de que con este convenio participemos en el relanzamiento que necesita la entidad, para poder ser eficaz en lo que es la regulación de todos los sectores del país”. Tras el acuerdo, informó que la entidad tendrá cubiertas las necesidades que demandan las aseguradoras, destacando que “hoy se firma un gran convenio que será el relanzamiento de la Superintendencia de Seguros para que, muy pronto inicie la implementación de mejoras de los procesos. “La Superintendencia de Seguros va en un encamino de ser eficiente, gracias a la visión que tiene la nueva incumbente, licenciada Josefa Castillo, ha entendido que la política de innovación que debe tener la institución es que le va dar las herramientas para hacer su trabajo eficaz y eficiente, en todo el sistema de regulación de Seguros, enfatizó el titular del ITLA.


Superseguros INFORMA

SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS LANZA GOBERNANZA DIGITAL CON SERVICIOS EN LINEA

L

a Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, lanzó el programa Gobernanza Digital Bajo un mecanismo Tecnológico Innovador en el que aperturó servicios en línea, lo que reduce la burocracia gubernamental y la eficientización de los procesos para beneficio del sector asegurador y los usuarios. La funcionaria anunció que dentro de esos servicios están las solicitudes de Licencia de Corredores de Seguros (Moral y Física), Certificación de información de Aseguradoras, Certificación de información de Reaseguradoras, Certificación de Intermediarios, Renovación de Licencia de Intermediarios de Seguros (Compañías de Seguros, Reaseguradoras, Persona Física y Morales) y Consulta de intermediarios autorizados en Línea.

generaciones puedan encontrar una institución moderna y acorde a los nuevos tiempos. Para hacer más efectiva esa transformación digital, Josefa Castillo firmó un acuerdo con la Oficina Presidencial de Tecnológica de la Información y la Comunicación (OPTIC). Pedro Antonio Quezada rubricó el acuerdo mediante el cual esa institución garantiza la vinculación de la Superintendencia de Seguros a la Línea *462, o GOB,, canal de voz oficial para los servicios de atención telefónica, así como la Incorporación a los Centros de Atención Presencial al Ciudadano (Punto GOB) y facilitar a los servicios de Certificación de Firma Digital.

La Superintendente de Seguros lamentó que esa dependencia estatal haya quedado anquilosada en el tiempo, con grandes atrasos en materia de tecnología, por lo que, sus primeras acciones fueron la transformación digital con resultados inmediatos alineados con ese plan estratégico tendentes a los servicios en línea que desde hoy estarán disponibles en nuestro portal. Precisó que en unas auditorías realizadas por la Oficina Presidencial para la Tecnología y la Comunicaciones el índice de uso de Tic e Implementación de Gobierno Electrónico de la Superintendencia de Seguros la colocaba con un 46.69% , o sea, en el último lugar dentro de todas las Superintendencias y el numero 206 de las 277 instituciones gubernamentales auditadas, peor con unos resultados por renglones tecnológicos insignificante de cara hacia los cambios tecnológicos que vive el mundo, por ejemplo: En el Uso de la TIC = 55.00%, Implementación de e-Gobierno = 42.31%, Gobierno Abierto y e-Participación = 44.00%, Desarrollo De e-Servicios = 48.00%

Igualmente, la OPTIC va acompañar a la institución en el proceso de Consultoría, para la certificación en las Normas de Tecnologías de la Información y Comunicación (NORTIC), emitidas por la OPTIC; almacenar datos, en la infraestructura tecnológica del Datacenter del Estado dominicano y acompañar tecnológicamente a la Superintendencia de Seguros en el proceso de diseño, desarrollo, implementación y despliegue de proyectos que puedan ser de interés para ambas partes. También, la Superintendente de Seguros firmó un acuerdo con el Centro Nacional de Ciberseguridad, con el director de ese organismo, Juan Gabriel Gautreaux Martínez, el cual permitirá tener una especie de centinela digital ante el intento de cualquier amenaza o intromisión en los equipos tecnológicos y nuestra página Web y de Redes

Dijo que por esa razón, dentro sus primeras ejecutorias fue la transformación del sistema tecnológico y de la información digital de esa dependencia estatal, para que las nuevas 19


Superseguros INFORMA

avances obtenidos hasta el lanzamiento del Programa de Gobernanza Digital.

Sociales, lo que nos da la tranquilidad, que la transformación en equipos, personal y programas, estarán bien resguardado.

En el evento, además asistieron el Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez, los directivos de las asociaciones del sector asegurador, funcionarios del gobierno y directores de la Superintendencia de Seguros

La actividad celebrada en un hotel de la capital, el Director de Tecnología de la Superintendencia de Seguros, Víctor Pérez Escoto, hizo una presentación de las condiciones en que encontró ese departamento y los

LA SUPERINTENDENTE DE SEGUROS

PRESENTA PROYECTOS A MINISTRO DE HACIENDA JOCHI VICENTE

L

a Superintendente de Seguros, Josefa A. Castillo Rodríguez, sostuvo una reunión con el Ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, en la sede de ese Ministerio, con la finalidad de presentar los proyectos inmediatos y futuros de la Superintendencia de Seguros, para lograr la modernidad y las transformaciones que requiere esa institución como dependencia directa del Ministerio que dirige el funcionario. La Superintendente de Seguros agradeció las muestras de receptividad del Ministro Vicente, ante los planteamientos de los proyectos, los cuales permitirán que la Superintendencia de Seguros pueda brindar los mejores servicios, eficientizar sus sistemas tecnológicos, así como realizar los cambios necesarios a estructuras y programas para beneficio del sector asegurador y los usuarios de los servicios. En la reunión, la funcionaria solicitó al Ministro de Hacienda la revisión de lo establecido en la Ley de Rectificación Tributaria No. 495-06 y en gran medida a las firmas del Tratado de Libre Comercio, DR-CAFTA, que estableció un cambio en la fuente de ingresos tributarios de las primas netas cobradas en Seguros y Fianzas, cambiando del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados (ITBIS) al Impuesto Selectivo al Consumo. 20

La superintendente de Seguros Josefa Castillo junto al Ministro de Hacienda Jochi Vicente

En ese sentido, Josefa A. Castillo Rodríguez explicó que esa situación dejó en el limbo jurídico el Articulo 239 de la Ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas que asigna un 30% de la fuente tributaria del impuesto al selectivo al consumo, y que pese al crecimiento del sector asegurador por encima del 1,290 por ciento, al pasar de primas netas cobradas de RD$4,980 en el año 1999 a RD$69,230.1 al cierre de año 2019, el mismo no se ha reflejado en la Superintendencia de Seguros como órgano regulador, repercutiendo en carencias financieras para la implementación de sus programas de desarrollo tecnológicos y la transformación y modernización que urge a la institución para beneficio del sector asegurador y del país.


Superseguros INFORMA

JOSEFA CASTILLO SATISFECHA CON LOGROS EN LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS CELEBRAN ACTIVIDADES 52 ANIVERSARIO

Dijo “Con la Pandemia se demostró la importancia de estar asegurados”

L

educar sobre lo imprescindible del uso de los seguros, más que como un gasto, una inversión para garantizar la recuperación ante cualquiera de las eventualidades que se nos presentan”, precisó.

Consideró que, en el caso de los seguros, con la pandemia enseñó, como gran lección, la importancia de los mismos, especialmente los ramos de salud, vida y de desempleos.

Josefa Castillo ofreció estas declaraciones durante las actividades conmemorativas al 52 Aniversario de la Superintendencia de Seguros, que se iniciaron con el Izamiento de las Banderas Nacional e Institucional y una Bendición a cargo del Reverendo Julio Reyes, de la Parroquia Policial San Judas Tadeo, y una ofrenda Floral en el Altar de la Patria.

“Es en estas situaciones y en todas las de los seres humanos, en las que debemos hacer conciencia y

Dentro de esas acciones para la modernidad y la transformación estuvieron las firmas de convenios

a Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, mostró su satisfacción por los logros alcanzados en apenas 4 meses que lleva dirigiendo esa institución estatal, de la que dijo ha sido uno de sus mayores retos políticos, al asumir la función pública en un año atípico por la Pandemia del Covid-19.

21


Superseguros INFORMA

interinstitucionales con el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), para la capacitación del personal, con el Centro Nacional de CIBERSEGURIDAD, para garantizar la seguridad de los sistemas informáticos y prever cualquier ataque cibernético, y con la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y la Comunicación (OPTIC) para resguardar los datos de la institución, así como la asesoría en manejos de la tecnología de la información, con la Superintendencia de Bancos y con la Superintendencias de Valores, Superintendencia de Pensiones y Banco Central, para compartir informaciones financieras y evitar que en el sector asegurador puedan entrar las inversiones de Lavado de Activos o Financiamiento del Terrorismo, todas dentro del plan transformación y modernización digital que hemos implementados. “De esa voluntad de acción, surgieron las ejecutorias que para bien de la institución y del sector hemos desarrollado, como la modernización del portal oficial o página Web, de la Superintendencia de Seguros, sus redes sociales, los servicios en línea para los usuarios y el sector asegurador, lo que no sólo economiza tiempo y dinero, sino la tranquilidad de recibirlo a través de cualquier dispositivo sin tener que trasladarse a la institución”, señaló. Mencionó por igual como uno de sus logros la creación de la Escuela de Formación de la Superintendencia de Seguros (ESFOSIS), para la formación permanente de los empleados y del sector asegurador con talleres de capacitación, diplomados, seminarios y otros que se han desarrollado, “lo que satisface el objetivo nuestro de que la institución y el sector asegurador contaran con una escuela que permita la capacitación, formación y la educación continua, herramientas indispensables para la

actualización y la modernización”, expresó. La Superintendente expresó su confianza y esperanza y con la mira puesta en Dios, para que con Fé puedan seguir realizando las transformaciones y modernizaciones en la Superintendencia de Seguros, “porque las mismas se reflejarán en la sostenibilidad, 22


Superseguros INFORMA

crecimiento y desarrollo del sector asegurador, que a la vez redundará en beneficio del país”, concluyó. En las actividades del 52 Aniversario, la funcionaria se hizo acompañar del Intendente, Francisco Campos Álvarez, de directores de esa institución y contó con la asistencia de James García, presidente de CADOAR, Miguel Villaman, Presidente Ejecutivo de CADOAR, Valentín Ortiz, presidente de JUCOSE, Ricardo Rizek, presidente de ADOCOSE, Luis Tomas López Pérez, presidente de ANAPROSE, José Antonio de Los Santos, presidente de ASATISE, Milcíades Suazo y Miguel Espinosa de SODOCASE.

Directivos en las actividades del 52 Aniversario

CADOAR RECONOCE GESTIÓN DE LA SUPERINTENDENTE

E

n ocasión del 52 Aniversario de la Superintendencia de Seguros, la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR) felicitó a la Institución y resaltó que la nueva Superintendente, Josefa Castillo Rodríguez ha demostrado una apertura a los diferentes actores del mercado asegurador dominicano, a la que dijeron “estaban poco acostumbrados”.

disposiciones inherentes al cumplimiento de la Ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana.

El presidente de esa Cámara, James García, también manifestó que en apenas pocos meses han visto una inusitada actividad, tendente a elevar el sector con la famosa Mesa de Dialogo, en la que se busca consensuar, analizando los retos inmediatos y futuros a los que se enfrenta ese sector, con la identificación de la sinergias productivas y oportunidades de mejoras. “Hemos podido constatar un real interés por desempeñar el papel regulador y supervisor de cara a la transparencia, integridad y solvencia de todo y cada uno de los integrantes del sector: aseguradoras, reaseguradores, corredores, agentes y ajustadores”, expresó García. Ven con beneplácito las iniciativas de la Superintendente como la creación de la Escuela de Formación y la aplicación al cumplimiento de la Ley 155-17 Sobre Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, y las demás

Ofrenda Floral en el altar de la Patria.

23


Superseguros INFORMA

JOSEFA CASTILLO RODRÍGUEZ RECIBE VISITA DEL DIRECTOR DE LA POLICÍA NACIONAL

L

a Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez recibió la visita de cortesía del Director de la Policía Nacional, Mayor General Edward Sánchez González. La funcionaria agradeció el gesto de cortesía del Mayor General Sánchez González y expresó su felicitación al Presidente Luis Abinader por designar a un oficial joven y preparado en esa institución de importancia trascendental para el orden y la seguridad ciudadana. Explicó que tiene en la dependencia de la Superintendencia de Seguros policías y militares preparados que apoyan en resguardar la seguridad de ese bien del Estado dominicano. De su parte, el Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez, también agradeció la visita y aseguró conocer la trayectoria del Mayor General Sánchez Gonzalez, que además de ser un oficial de carrera, es un incansable trabajador que viene a eficientizar ese cuerpo del orden.

El Director de la Policía, agradeció el recibimiento y expresó que el objetivo de su visita es continuar con su programa de acercamiento interinstitucional y poner a disposición de las nuevas autoridades de la Superintendencia de Seguros, la colaboración de 38 mil hombres y mujeres de esa institución, los cuales consideró como profesionales de mucha vocación y servicios.

CANTANTE MARCEL ENTREGA RECONOCIMIENTO A JOSEFA CASTILLO

L

a cantante Marcel de la Cruz entregó un reconocimiento a Josefa Castillo Rodríguez, actual Superintendente de Seguros, por su aporte al liderazgo político femenino nacional. A través de la Fundación Media Luna, que dirige la destacada artista, se entregó un pergamino de reconocimiento. Marcel destacó que Josefa Castillo Rodríguez es una mujer que como legisladora, política, emprendedora ha sido guerrera, rompiendo esquemas, sin la necesidad de perder su esencia como mujer profesional destacada. Josefa Castillo Rodríguez agradeció el gesto de la artista y de la Fundación Media Luna por el espontáneo reconocimiento, lo que le satisface por venir de una cantante la cual ha admirado su profesionalidad y su larga trayectoria en el arte y en su preocupación por los procesos sociales y políticos de la República Dominicana.

Consultora Jurídica, y de sus asistentes Elizabeth Guerrero y Daniel Pujols. Marcel hizo la entrega junto a Mirtha Bergez y Reyna Margarita Santos, Asesora Internacional y Asesora de Comunicaciones, respectivamente, de la Fundación Media Luna, institución que funciona desde el 22 de mayo del año 2003.

La entrega se hizo en el Despacho de la funcionaria, quien se hizo acompañar de Máxima Ozuna, 24


Superseguros INFORMA

EXPERTA CALIFICA LOS FACTORES DE RIESGOS PARA PREVENCIÓN

SUPERINTENDENTE DE SEGUROS ORGANIZA CHARLA VIRTUAL SOBRE PREVENCIÓN CÁNCER DE MAMA Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, agradeció a la doctora Davis y ARS Humano por proporcionar la charla orientadora, que fue vista por el personal de los diferentes departamentos a través de la plataforma Zoom y precisó que apoya todos estos tipos de eventos que permitan garantizar la buena salud del pueblo dominicano, como es el objetivo del Presidente de la República, Luis Abinader. La Primera Dama, Raquel Arbaje, tiene programado un conjunto de actividades en el Mes de Octubre que se toma como referencia para crear conciencia sobre la importancia del cuidado y prevención para la detección a tiempo de la difícil enfermedad que afecta a cientos de mujeres y algunos hombres.

L

a Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, organizó una charla virtual sobre la prevención de cáncer de mama dentro del programa ideado por la Primera Dama, Raquel Arbaje, en el interés de preservar la salud del pueblo dominicano, entre ellos la prevención de este tipo de Cáncer . En la actividad participó como expositora La doctora Cinthia Davis, de ARS Humano, la cual consideró que los factores más significativos para prevenir el cáncer de mama es la edad, especialmente a partir de los 40 años, evitar los factores de riesgos como el sobrepeso, cuidar la alimentación, la evaluación rutinaria y sus estudios médicos como la mamografía anualmente. La experta precisó que a la hora de hacer una evaluación se debe tomar en cuenta si existe algún antecedente familiar, porque el factor genético es de alto cuidado y observación. Calificó la lactancia como un factor de protección ya que permite observar cualquier anomalía como fluidos que salen de los pezones, los cuales pueden ser signos de alerta para acudir a un especialista que con su profesionalidad y equipos observen la secreción o nódulos en la mama. La doctora Davis, recomendó no descuidarse y hacerse las evaluaciones de tacto en las áreas, ofreciendo demostraciones visuales de las mejores técnicas para detectar anomalías, para actuar a tiempo ante cualquier signo, ya que el cáncer de mama detectado a tiempo puede tratarse con mejores resultados. En las palabras de apertura de la actividad, la 25


Superseguros INFORMA

RD INICIA PRIMERA EVALUACIÓN NACIONAL DE RIESGOS SOBRE LAVADO DE ACTIVOS SECTOR SEGUROS

L

a República Dominicana realizó su primera Evaluación Nacional de Riesgo (ENR) de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva, por instrucciones del Comité Nacional Contra el Lavado de Activos (CONCLA), a través de la Superintendencia de Seguros, como organismo rector y con la facilitación del Banco Mundial. Así lo informó la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, quien resaltó que la evaluación busca identificar, analizar y comprender los riesgos del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva y servirá como elemento fundamental para medir nuestras vulnerabilidades y amenazas como país y las acciones de las autoridades competentes y de los distintos sectores de la economía para hacer frente a las mismas.

acuerdo a los estándares internacionales. Josefa Castillo reveló que partiendo de los resultados, la Estrategia Nacional 2015-2020 ha sido completada prácticamente en su totalidad y, a fin de dar cumplimiento a los compromisos asumidos ante el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), a la Recomendación 1 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y su Nota Interpretativa, que establece que los países deben identificar, evaluar y entender sus riesgos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, se aplicará un enfoque basado en riesgo para mantener actualizadas sus evaluaciones, por la necesidad de realizar una actualización integral de esta Evaluación y Estrategia.

Dijo que el Banco Mundial impartió un taller, donde participaron Eliana Diaz y Dilcia Ureña De León, encargada y subencargada, respectivamente, del Departamento de Prevención de Lavado de Activos de la Superintendencia de Seguros. En el taller, participaron conjuntamente con los miembros de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), el Superintendente de Bancos, asociaciones gremiales y distintas personalidades y facilitadores del Banco Mundial, con el objetivo de que los participantes designados para representar a los sectores público y privado cuenten con una mejor comprensión del proceso de actualización. Señalaron que en la fase 2 se procederá con la recolección de datos, y en la fase 3 se examinará el informe final y el plan de acción correspondiente. La Superintendente de Seguros, lamentó que en el período 2010-2014, la República Dominicana no pudo ser evaluada, por no cumplir con los requisitos establecidos internacionalmente, por la falta de fortalecer un departamento como el de lavado de activos, el cual se ha tecnificado en su gestión y con las herramientas y las preparaciones adecuadas para cumplir con la ley 155-17 y lograr la calificación de 26


Superseguros INFORMA

JOSEFA CASTILLO VALORADA ENTRE LOS 15 MEJORES FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DOMINICANO

J

osefa Castillo Rodríguez, Superintendente de Seguros, fué reconocida por el periódico “PRM al Día”, junto a 14 funcionarios que fueron evaluados por el pueblo como los mejores en sus respectivos cargos durante los primeros cien Días de gestión del gobierno de Luis Abinader. Al recibir la placa de reconocimiento, Castillo Rodríguez, agradeció la iniciativa al equipo organizador destacando que al llegar a la Superintendencia de Seguros encontró una institución en “pésimas condiciones”; y lo primero en hacer fué elegir el personal adecuado para ofrecer servicios apegados a los estándares nacionales e internacionales. La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez sostuvo que parte del resultado de los 100 días de su gestión, instituyó la Escuela de Seguros en la República Dominicana. Además, celebró la “Mesa del Diálogo” con el sector Asegurador “quienes manifestaron en cada reunión que tenían 16 años sin ser regulados”, por eso, dijo que llegó a la Superintendencia de Seguros a realizar una regulación transparente y “hemos asumido el mandato de nuestro señor presidente Luis Abinader de actuar con transparencia, ética y humanización para que los usuarios de nuestros servicios también obtengan esos resultados. Citó el lanzamiento del programa Gobernanza Digital Bajo un mecanismo Tecnológico Innovador destinado a ofrecer servicios en línea, a fin de reducir la burocracia gubernamental para beneficio del sector asegurador y los usuarios; el Plan Estratégico de Tecnología de la Información, y los acuerdos con la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y la Comunicación (OPTIC) y con el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS). Josefa Castillo Rodríguez, recibió la placa de reconocimiento de manos del senador del Partido Revolucionario Moderno, por el Seibo, José Santiago Zorrilla, quien saludó a los organizadores por “buscar a través del pueblo quienes son los funcionarios que desde sus instituciones lo están haciendo mejor”.

La Superintendente de Seguros Josefa Castillo recibiendo el Reconocimiento

“En este día, para mi constituye un gran honor poder entregarle este reconocimiento a una compañera de partido que ha trabajado en todas las áreas para fortalecer la democracia en la República Dominicana y para hacer un trabajo bien en la Cámara de Diputados, y esta vez en la Superintendencia de Seguros donde lo está haciendo muy bien, producto por el cual recibe este reconocimiento del pueblo dominicano, por su trabajo laborioso en favor de nuestro pueblo”. En el acto de reconocimiento organizado por el Periódico “PRM El Dia”, también fueron reconocidos los funcionarios: Andrés Cueto, director de Edenorte; Eduardo Sanz Lovatón, director de Aduanas; Adolfo Pérez, Director de 27


Superseguros INFORMA

Promese Cal; Yadira Henríquez, Directora Plan Social; Omar Méndez, director del ITLA, Francisco-Tony-Peña Guaba, Coordinador del Gabinete de Políticas Sociales; Roberto Fulcar, Ministro de Educación; David Collado, Ministro de Turismo; Wellington Arnaud, Director de

Inapa; Felipe Fellito Subervi, Director de la CAASD; Santiago Hazim, Director de Senasa; Franklin García Fermín, director de la Mescyt; Mayra Jiménez, Ministra de la Mujer; Jean Luis Rodríguez, Director de la Autoridad Portuaria Dominicana, APORDOM, entre otros.

Josefa Castillo, Superintendente de Seguros

ADOCCO REVELA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS LOGRA

CUARTO LUGAR CON NOTA DE 95 DE INSTITUCIONES CUMPLIERON CON LIBRE ACCESO A INFORMACIÓN PUBLICA

L

a Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), incluyó a la Superintendencia de Seguros, posicionada en el cuarto lugar, dentro de las 20 instituciones centralizadas, descentralizadas y autónomas que cumplieron con la Ley 200-04 Sobre Libre Acceso a la Información Pública, con una puntuación de 95.0 sobre 100, dentro de todos los organismos gubernamentales mejores valorados. Así lo informó la institución de la sociedad civil a través de su portal oficial, al presentar el 6to. Informe Cuatrimestral del Acceso a la Información Pública en la República Dominicana, medición correspondiente al último cuatrimestre del año 2020, período que corresponde a la gestión de la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez. ADOCCO tiene el Observatorio para el Cumplimiento de la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, con la cual establece que la evaluación se basó en el cumplimiento de las instituciones gubernamentales a la especificada Ley, según las respuestas ofrecidas por las instituciones evaluadas, a las solicitudes de información pública sometidas por la Alianza Dominicana Contra la Corrupción.

y la Superintendencia de Seguros en cuarto lugar con 95.0. Al enterarse de la buena valoración publicada por ADOCCO, la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, expresó su satisfacción y el compromiso de seguir trabajando con eficiencia y en cumplimiento a lo establecido en las leyes que nos rigen. “Seguimos dando muestras de que vinimos al Estado a servir con transparencia, honestidad y humanización”, dijo la funcionaria.

A las valoraciones de la Superintendencia de Seguros, sólo le preceden la Dirección General de Aduanas, en primer lugar, con un 98.10, la Dirección General de Impuestos Internos en segundo lugar con 97.10, la Liga Municipal Dominicana en tercer lugar con 96.0

28


Superseguros INFORMA

SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS Y LA UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO FIRMAN ACUERDO DE COOPERACIÓN CONTRA LAVADO DE ACTIVOS

L

a Superintendencia de Seguros y la Unidad de Análisis Financiero (UAF), firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional con el objetivo de establecer un marco de trabajo coordinado y esfuerzos conjuntos en la lucha contra el lavado de activo y financiamiento del terrorismo. La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo, calificó como histórico el acuerdo, ya que, como entidad reguladora del sector asegurador, se busca evitar inversiones dudosas y que puedan venir de lavado de activos en violación a la Ley 155-17 y su reglamente de aplicación Numero 408-17. La funcionaria explicó que su función como Superintendente de Seguros es garantizar que el sector asegurador continúe sano, con solidez, eficiencia y transparencia. De su parte, la directora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), María Elisa Holguín López, expresó su satisfacción por la firma del acuerdo, el cual garantizará el intercambio de informaciones para evitar el lavado de activo y financiamiento del terrorismo en el sector seguro. Mediante el acuerdo rubricado, ambas instituciones

se comprometen a mejorar e impulsar la cooperación mutua, así como fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos, en el interés conjunto de prevenir el lavado de activos. En el documento, la Unidad de Análisis Financiero se compromete a brindar asistencia técnica a la Superintendencia de Seguros, en los aspectos puntuales de los sujetos obligados y a los de su competencia. Igualmente, ambas instituciones se comprometen, como lo establece la ley, manteniendo en confidencialidad y sin divulgar a terceros, toda la información que intercambien en el desarrollo del acuerdo. La firma del acuerdo se realizó en el Salón de Conferencias de la Superintendencia de Seguros, donde también estuvieron presentes, el Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez, Domingo Batista, Asesor, Máxima Ozuna, Consultora Jurídica, Eliana Diaz, Directora de Inspección y Encargado del Departamento de Lavado de Activos, Joaquín Hurtado, Director Técnico, Arnulfo Rodríguez Veras, Director de Análisis Financiero y Estadísticas y Víctor Pérez, Director de Tecnología.

29


Superseguros INFORMA

SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS LANZA PROGRAMA CONTINUIDAD DE NEGOCIOS DEL SECTOR ASEGURADOR

OPTIC LE ENTREGA CERTIFICACIONES NORTIC

L

a Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, lanzó el programa “Continuidad de Negocios del Sector Asegurador”, que son normas para garantizar que ese sector y a la vez los usuarios estén protegidos ante cualquier siniestro que pudiera afectar la sostenibilidad de las operaciones de las empresas en caso de interrupciones ocasionadas por incidentes o desastres. La funcionaria explicó que este programa sienta un precedente en el seguimiento de los sujetos obligados en todos los niveles y que como entidad reguladora los coloca a la par de las Superintendencias de Seguros de los países más desarrollados y a la vanguardia en Centroamérica y el Caribe. Josefa Castillo manifestó por igual, que se trata de un programa de

de negocio al sector asegurador mediante la puesta en el mercado de nuevas pólizas para las micro y medianas empresas, así como también la incorporación de nuevos ramos como son el de Ciberseguridad, Servicios Tecnológicos, el de Continuidad Operativa, que en la actualidad solo aplica para grandes empresas con inversión o presencia mundial, precisó la Superintendente de Reveló que en esta primera fase se Seguros. establecen los lineamientos metodológicos para la formulación Aseguró que una de las mayores de la guía del Plan de Continuidad ventajas de este programa para el de Negocio (PCN), la clasificación sector asegurador lo será, sin lugar de las aseguradoras de acuerdo a los a dudas, el acompañamiento a nivel d i f e r e n t e s n i v e l e s o f a s e s directivo y técnico de la Super alcanzadas por ellas, cuya labor intendencia y la Optic, en el será realizada conjuntamente con p r o c e s o d e i d e n t i fi c a c i ó n y los representantes del sector f o r m u l a c i ó n d e l P l a n d e Continuidad de Negocio mediante asegurador del país. el cual se podrán mitigar los riegos “Con este programa pretendemos asociados con las amenazas además abrir nuevas oportunidades identificadas durante el proceso de acompañamiento al sector asegurador para que todas y cada una de las empresas autorizadas, los corredores, los agentes, los ajustadores y los tasadores, puedan tener un punto en común y sin privilegios, un sistema de negocio moderno, actualizado y enmarcado en la era digital, en los avances de la tecnología de la información y la comunicación.

29 30


Superseguros INFORMA

análisis de impacto del negocio. En la actividad, la Superintendencia de Seguros logró las Certificaciones A-2, la Certificación A3 y la Certificación de la Norma E-1, entregadas por la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y la Comunicación (OPTIC), la cual reveló tenían desde el año 2014, tratando de lograr una de las tres, sin resultados, porque se necesitaba personal, herramientas y las estrategias de comunicación para un buen contenido que permitiera el tráfico de público, mecanismos de respuesta de los usuarios e interacciones en los porcentajes exigidos. Dario Caminero, Director de Comunicaciones recibe la Certifiación E-1

“Todo esto, es una muestra eficaz, comprobable y sustentable, de que en la Superintendencia de Seguros estamos cambiando y seguiremos cambiando, para beneficio del sector asegurador, del gobierno dominicano, de los usuarios del seguro y del país”, concluyó la funcionaria. La actividad llevada a cabo en la sede la Superintendencia de Seguros, también participaron Pedro Antonio Quezada, director de la OPTIC y José Luís Navedo, presidente, CEOBusiness Continuity Professional de Puerto Rico, quienes expusieron sobre la importancia y los alcances del programa de Continuidad de Negocios del Sector Asegurador y de Víctor Pérez Escoto, director de Tecnología de la entidad reguladora del sector asegurador.

Victor Pérez Escoto, Director de tecnología recibe la Certificación A-2

En el evento, también estuvo presente el Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez, Alejandro Fernández W, Superintendente de Bancos y los directivos de CADOAR, James García y Miguel VIllaman, Carolina Pichardo de la Junta Consultiva de Seguros (JUCOSE), Ricardo Rizek de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE), José Antonio de los Santos de la Asociación de Ajustadores y Tasadores Independientes de Seguros, Milcíades Suazo y Miguel Espinosa por la Sociedad Dominicana de Corredores y Ajustadores de Seguros (SODOCASE). También, Juan Carlos Arguelles y Kenia Tapia, en representación del Ministerio de Hacienda, entre otros funcionarios.

Enmanuel Acosta, de la Oficina de Acceso a la Información recibie la Certifiación A-3

31


Superseguros INFORMA

SUPERINTENDENCIAS DE BANCOS, SEGUROS, PENSIONES Y VALORES FIRMAN ADENDUM DE PROTOCOLO PARA SUPERVISIÓN CONJUNTA

L

as superintendencias de Bancos (SB), de Seguros, de Mercado de Valores (SIMV) y Pensiones (SIPEN) firmaron un adendum al Protocolo de Entendimiento para la Supervisión Consolidada, con el fin de relanzar la Comisión de Enlace, como canal efectivo de intercambio de información entre las cuatro entidades supervisoras.

particularmente relevante en el contexto actual, pues el posible impacto de la pandemia en el sistema y el mercado “obliga a los supervisores a actuar de manera coordinada, aplicando un enfoque macro prudencial y de supervisión consolidada para grupos de importancia sistémica”. Asimismo, las cuatro entidades firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional para la simplificación de trámites y la coordinación de competencias en el ámbito de la verificación de documentación para la autorización de ofertas públicas de valores.

El acuerdo fue suscrito en la sede de la Superintendencia de Bancos, por el titular de esa entidad, Alejandro Fernández W.; la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez; el Superintendente de Valores, Gabriel Castro González, y el Superintendente de Pensiones, Ramón Contreras Genao.

Esto incluye la creación de una Ventanilla Exprés, que hará posible que las entidades de intermediación financiera y demás entidades supervisadas puedan hacer una solicitud única de autorización de ofertas públicas de valores, a través de la SIB.

Entre las funciones de la Comisión de Enlace están la de facilitar y supervisar el estricto cumplimiento de los compromisos asumidos por cada una de las partes firmantes respecto al intercambio de información, así como informar sobre la ocurrencia de cualquier actividad sospechosa o ilícita relacionada con el lavado de activos o el financiamiento del terrorismo.

Esta iniciativa reduce los trámites burocráticos y la duración de los procesos, y a su vez incrementa la transparencia en la autorización de las ofertas públicas de valores.

El documento contempla que la iniciativa es

Estuvieron presentes en la firma de los acuerdos el 29 32


Superseguros INFORMA

intendente de Bancos, Julio Enrique Caminero Sánchez; el intendente de Seguros, Francisco Eduardo Campos Álvarez; el intendente de Valores, Juan Ernesto Jiménez, así como la encargada del departamento de Recursos Humanos y el director de Control de Beneficios de la SIPEN, Ana Tejeda y Juan Carlos Jiménez.

y la directora de Servicios Legales, Claudia Pichardo. Además, por la SIB, participaron la directora del departamento Legal, Luz Marte, el subgerente de Supervisión, Elbin Francisco Cuevas y el subgerente de Innovación y Regulación, Enmanuel Cedeño Brea. La firma de los convenios forma parte de las acciones que impulsa la Superintendencia de Bancos para fortalecer la supervisión macro prudencial y procurar la estabilidad del sistema financiero dominicano

Por parte de la SIMV estuvieron la directora de Planificación y Desarrollo, Sandra Marina González Rodríguez, la directora de Oferta Pública, Olga Nivar,

UNA GESTIÓN DE CUENTAS CLARAS

GOBIERNO DE LA

LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS

¡SE TRANSFORMA!

¡Estamos Cambiando! 29 33


Superseguros INFORMA

EN VISITA DE SIGMUND FREUND

JOSEFA CASTILLO RESALTA LEY DE ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS FAVORECE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE ESCUELA DE SEGUROS

De izquierda a derecha el Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez, Josefa Castillo Rodríguez, Superintendente de Seguros y El señor Sigmund Freund, Director de la Dirección General Alianzas Público Privadas

a Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, resaltó los alcances de la Ley 47-20 de Alianzas Público Privadas para la sostenibilidad de la Escuela de Formación de la Superintendencia de Seguros, por lo que buscará acuerdos con el sector privado.

L

la Dirección General de Alianzas Público Privadas podría colaborar en la promoción de esos acuerdos y que los mismos sean posibles, tanto para el desarrollo de proyectos que beneficien al país, a las instituciones involucradas y el empresariado dominicano.

En ese sentido, la funcionaria designó al Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez, como enlace y coordinador de Alianzas Público Privadas de la Superintendencia, con miras a buscar acuerdos con el sector privado, para el apoyo económico de los cursos extracurriculares de formación y capacitación.

El funcionario afirmó que la Dirección General de Alianzas Público Privadas está a la orden para plasmar y llenar los objetivos de lo planteado por la Superintendente, con miras a desarrollar la sostenibilidad de la Escuela de Formación de la Superintendencia de Seguros y otros proyectos que beneficien al sector asegurador dominicano.

Así lo hizo saber la funcionaria, al director de la Dirección General Alianzas Público Privadas, Sigmund Freund, durante una visita que le hiciera a la Superintendente de Seguros. Durante su visita, Sigmund Freund expresó que desde 34

En la reunión también participó el Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez, quien aceptó con beneplácito la designación de enlace y coordinador de Alianzas Público Privadas para el desarrollo de la Escuela de Seguro.


Superseguros INFORMA

GOBIERNO Y SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS BUSCAN ABARATAR PÓLIZAS PROGRAMA SOCIAL DE CONSTRUCCIÓN INICIAL DE 11 MIL VIVIENDAS

E

l Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, junto a la Superintendencia de Seguros, sostuvieron un encuentro con la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), con la finalidad de crear un mecanismo para abaratar las pólizas de seguros para los adquirientes de un amplio programa de construcción de viviendas de bajos costos que proyecta para los próximos 4 años, el gobierno del Presidente Luis Abinader, denominado “Plan de Vivienda Familia Feliz”.

Castillo Rodríguez y Miguel Villaman, Presidente Ejecutivo de CADOAR, acordaron crear una Comisión de Seguimiento para buscar los términos de referencias para seleccionar un pool de empresas de seguros que podrían participar en la emisión de las pólizas de seguros en las coberturas de Vida y Riesgos Hipotecarios, así como las pólizas de garantías de financiamiento o prestamos de las entidades financieras que participarán . Jaime González explicó que las construcciones las realizará el sector privado, pero que el gobierno va ayudar a las familias cuyos ingresos son menores a los RD$16,000 pesos, quienes podrán optar por una

El Viceministro de Planificación y Desarrollo, Jaime González, la Superintendente de Seguros, Josefa

35


Superseguros INFORMA

vivienda subsidiada; las viviendas de interés prioritario se ofertarán a familias con ingresos menores a los RD$26,000, en tanto que las viviendas de interés social estarán disponibles a familias cuyos ingresos estén por debajo de los RD$48,000 y las viviendas de bajo costo podrán ser adquiridas por familias con ingresos de hasta RD$91,000.

exenciones que en pagos de transferencias inmobiliarias que se aplica como un bono a favor de las familias adquirientes, lo que se proyecta que el gobierno invertiría unos 160 mil pesos por cada familia, la cual sólo tendrían que buscar 20 mil pesos como inicial para el financiamiento total, según el valor de la vivienda, en el cual pagarían unos 4 mil pesos mensuales en la vivienda que será de su propiedad.

Explicó que la idea de reunirse con la Superintendente de Seguros y el sector asegurador es abaratar los costos de los seguros que deberán tener esos inmuebles, ya que como es una labor social para la accesibilidad de las viviendas de bajos costos que implementará el señor presidente Luis Abinader, beneficie más a las familias de escasos recursos. Dijo que el programa tiene una inversión inicial de 32 millones de dólares y se construirán unas 11 mil viviendas simultáneamente en diferentes localidades del país. El viceministro de Planificación y Desarrollo Jaime González dijo que esto se sumaría a las

La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, expresó que la Comisión Técnica de la Superintendencia de Seguros, junto al Sector Asegurador realizaran una propuesta para ser viable los deseos del gobierno, con la finalidad de buscar las alternativas de que las compañías de seguros puedan participar en el programa de accesibilidad de viviendas para personas de escasos recursos, la cual consideró como justa, con equidad y muy oportuna en beneficio de los más pobres.

SIS INICIÓ EXÁMENES AUTOMATIZADOS A INTERMEDIARIOS Y CORREDORES DE SEGUROS

L

a Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, inició los exámenes que establece la Ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas a los intermediarios y corredores de seguros, en la modalidad automatizadas. La funcionaria explicó que con el nuevo sistema la obsolescencia del lápiz y el papel quedó en el pasado. Explicó que el mismo se implementó en aras de la transparencia, la actualización y modernización. Expresó que el nuevo sistema fue creado por el equipo de técnicos de la institución y se suma a otros servicios creados en línea, lo que demuestra que la Gobernanza Digital lanzada hace unos meses, esta dando sus resultados. exámenes, permite las calificaciones rápidas, controla y evita el error humano y agiliza la mayor participación de usuarios o participantes por horas.

Anunció que los exámenes se iniciaron en febrero pasado y fueron celebrados en la Junta Consultiva de Seguros (JUCOSE), situada en la calle Socorro Sánchez No. 157, Gazcue. Las empresas del sector asegurador enviaron a sus candidatos, quienes tomaron la evaluación.

La Superintendente de Seguros, por igual, dispuso que los exámenes serán realizados cada dos meses, dependiendo de la cantidad de solicitantes de las Compañías y/o Corredores de Seguros.

Precisó que, con la nueva forma automatizada de los

36


Superseguros INFORMA

JOSEFA CASTILLO PROCLAMA DERECHOS DE USUARIOS AHORA SERÁN PROTEGIDOS CON NUEVO CENTRO DE ATENCIÓN DE LA SIS

a Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, dejó inaugurado un moderno Centro de Atención al Usuario, con la que proclamó que los derechos de los usuarios serán protegidos.

L

Inspección y la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública, aumentando progresivamente las atenciones a los ciudadanos. Señaló que Incluso, en muchos casos se realizaron conciliaciones y acuerdo para la solución de diversos casos.

Durante las palabras del acto de inauguración, la funcionaria explicó que la creación del nuevo centro era uno de sus objetivos de gestión, porque el mismo es una necesidad dentro de las responsabilidades que le manda la ley 146-02 sobre seguros y fianzas de la República Dominicana, que no sólo es regular y supervisar al sector asegurador, sino también, la de proteger a los usuarios del seguro.

La Superintendente de Seguros precisó que, pese a las limitaciones de recursos, puso todo el empeño y voluntad para dejar inaugurado el Centro de Atención al Usuario, donde explicó que los ciudadanos al fin tendrán un lugar donde recibir atenciones, orientaciones, quejas y denuncias, con un personal debidamente preparado para manejar casos y a la vez tramitar las soluciones a través de los departamentos correspondientes.

Josefa Castillo dijo que ante la situación de que los usuarios no contaban con un lugar físico particular y especializado como el inaugurado Centro, desde que asumió la dirección de esa institución, muchos usuarios han sido atendidos, en los Departamentos Jurídico, Liquidación de Compañías, Expedición de Licencias, Certificaciones, Dirección Técnica y de

“Soluciones hasta donde la Ley nos lo permite, cumpliendo por igual el interés del Señor presidente de la República, Luis Abinader, de que las instituciones del gobierno brinden un servicio humanizado a todos los ciudadanos, sin distinción, ni privilegios”. Resaltó. 37


Superseguros INFORMA

Directivos en las actividades del 52 Aniversario

Expresó su satisfacción por lograr lo prometido de dejar en funcionamiento el Centro de Atención al Usuario, dentro del programa de celebraciones de actividades de la Semana del Seguro. Reiteró que el Centro será un “lugar de defensión y protección de los derechos a los usuarios”. En la actividad, la funcionaria estuvo acompañado del Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez, de los directores y encargados de esa institución. Además de James García y Miguel VIllaman, presidente y presidente ejecutivo de CADOAR, , Carolina Pichardo, presidente de la Junta Consultiva de Seguros, Zaide Alba Cavagliano y Nicole Toribio, presidente y directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros,

Directivos en las actividades del 52 Aniversario

respectivamente, Luis Tomas López Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales del Seguro, José Antonio de los Santos, presidente de la Asociación de Tasadores Independientes de Seguros y Milcíades Suazo, vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Corredores y Ajustadores de Seguros (SODOCASE). El Centro de Atención al Usuario esta ubicado en el lateral exterior derecho de la sede de la Superintendencia de Seguros. El personal designado en el nuevo centro son Larissa Llibre Tejada, encargada, Anner Victoriano, coordinador, y el personal de apoyo técnico Francis Daniel Arias de los Santos, Cristopher Sepúlveda de León y Laura María Suncar Díaz.

EN LA DIRECCIÓN FINANCIERA, CON CUENTAS CLARAS EN UNA GESTIÓN CON TRANSPARENCIA

C

umpliendo con los objetivos del Plan Estratégico Anual y el POA, la Dirección Financiera ha instruido al Departamento de Contabilidad el fortalecimiento y eficiencia en las operaciones del mismo, a los fines de que los estados financieros presenten razonablemente y confiadamente las informaciones financieras, cumpliendo con las normas de Contabilidad Aplicadas al Sector Publico (NICPS), adoptadas por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) y otras leyes aplicables. Dentro de las actividades fundamentales a desarrollar se encuentra, analizar y sanear los saldos

correspondientes a las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar de nuestra institución. Al 17 de agosto del año 2020, fecha de nuestra llegada encontramos saldos en estas partidas que se mantenían en el tiempo sin evidencia de alguna gestión para su recuperación o soluciones de saneamiento. En las cuentas por cobrar “Compañías en Liquidación” mantenía un importe de RD$9,980,077.25 por concepto de costo y gastos de liquidación. Recuperando hasta el 30 de abril del año en curso, el monto de RD$6,139,693.68 en efectivo. 38


Superseguros INFORMA

Se están dando instrucciones de análisis para las demás cuentas por cobrar para su cobro y saneamiento definitivo. En cuanto a las cuentas por pagar podemos significar el importe pendiente con la compañía en liquidación Segna, S. A. por un monto de RD$4,196,793.60, registrado en los periodos comprendido desde diciembre 2014 al mes de mayo 2019 por concepto de arrendamiento de solar, donde se encuentra el taller y parqueo de los vehículos de transporte de los empleados de nuestra institución, fueron saneadas

con la compensación y costo de liquidación de la misma. Es importante resaltar la puntuación de 100%, otorgada por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental órgano rector, por el cumplimiento de las normativas contables de los estados financieros al 31/12/2020. Estamos trabajando con las demás cuentas para su saneamiento.

39


Superseguros INFORMA

CASOS DE ATENCIÓN AL USUARIO MANEJADOS POR LA CONSULTORIA JURÍDICA DE LA SIS

E

ste informe consta de la cantidad de conciliaciones entre usuarios y consultas legales presenciales y telefónicas realizadas durante el período desde el 17 de agosto del 2020 hasta la fecha, como sigue: La conciliación es un proceso de resolución de controversias o diferendos que la Ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas pone a disposición de los usuarios para que lograr la solución de su conflicto con una compañía de seguros. Puede ser solicitada por un usuario de seguros que entienda necesita la intervención de un tercero, imparcial, que sugiera o proponga alternativas para arribar a una solución satisfactoria para las partes, sin necesidad de judicializar su proceso (demandar en los tribunales). Las consultas legales a los usuarios se realizan tanto de forma presencial como telefónica. Pueden involucrar diversos temas, por ejemplo, aspectos legales puntuales de la Ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas, aspectos de carácter técnico de seguros, procedimientos ante la Superintendencia, como ente regulador, aspectos del contrato de póliza, manejo de reclamos ante compañías de seguros, entre otros.

PRODUCTO

CANTIDAD

Documentos Elaborados

123

Documentos Revisados

3,735

Conciliaciones

732

Consultas legales (presenciales y telefónicas)

720

Es preciso puntualizar que, de un total de 732 conciliaciones manejadas durante esta gestión, en 549 casos resultó que las partes lograron un acuerdo, es decir, que a través de la conciliación se viabilizó la solución de controversias sin necesidad de que el usuario tuviera que acudir a la vía judicial (demandar en los tribunales), lo cual en términos porcentuales representa que el 80% de los casos manejados, que se solucionaron por la intervención de la Superintendencia de Seguros como amigable componedor. Se levantaron 143 ACTAS DE NO ACUERDO, es decir, que las partes decidieron no arribar a un acuerdo, lo cual representa un 20% de casos que no fueron conciliados.

DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO Acciones que han contribuido al proceso de modernización y fortalecimiento institucional de la Superintendencia de Seguros

1

2

3

Creación de un Comite Técnico para el seguimiento y mejora de los indicadores de monitoreo de la gestión pública:

Formulamos la planificación estratégica y operativa de la institución, conforme lo establecido en la ley No. 498-06 de Planificación e Inversión Publica y su Reglamento de Aplicación Dec. No. 493-07:

Apoyamos la elaboración del Plan Estratégico Sectorial de la Política Fiscal del Estado Dominicano, coordinado por el ministerio de Hacienda, en el marco del Programa de Reforma de la Gestión de las Finanzas Publicas (PROGEF)

(SISMAP, NOBACI, SNCCP, IGP, Transparencia, ITICGE);

4

(PEI 2021-24 Y POA 2021);

Trabajamos en el rediseño y mejora de la estructura organizacional: manual de funciones y de cargos

5

Calificación sostenida de 100% en el indicador de Gestión Presupuestaria, como evidencia de cumplimiento con los requisitos del sistema presupuestario dominicano.

CUMPLIMIENTO CON LA POLÍTICA TRANSVERSAL DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL CONSAGRADA EN LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO (LEY NO. 1-12).

Mejoramos el aspecto de la infraestructura física de la Superintendencia, mediante acondicionamiento, reparaciones y mantenimiento, destacando que mas del 80% de estos trabajos han sido realizados mediante practicas de reutilización de materiales, eficientizando el uso de los recursos financieros y no financieros

40


Superseguros INFORMA

INFORME DE GESTIÓN DE LA DIRECCIÓN TÉCNICA Y SUS DEPENDENCIAS Desde que se inició esta nueva gestión, hemos revisado y aprobado de diferentes compañías de seguros,

1 condiciones generales y particulares, sus notas técnica y primas con las coberturas a ser ofertadas en el mercado.

2

Esta Dirección Técnica, solicitó a todas las compañías de Seguros que mercadean los planes de salud voluntario, prepagados, complementarios, tarifas, notas técnicas y coberturas que ofertan en el mercado nacional con el propósito de revisar, supervisar y controlar todos los planes que mercadean.

3

Esta Dirección Técnica en coordinación con la consultoría jurídica, participamos como (amigable componedor entre los reclamantes y las compañías aseguradoras, para la conciliación de los interesados), contribuyendo en la mejora de los montos reclamados por el siniestro acontecido.

4

La Dirección Técnica y la Dirección de Inspección, de manera coordinada trabajamos en el control y supervisión, la Inversión de las Reservas, Márgenes de Solvencia, Patrimonio Técnico Ajustado y Liquidación Mínima requeridas, de todas las Compañía de Seguros.

DIVISIÓN DE REASEGUROS En esta gestión hemos realizado la renovación de cuarenta y siete (47) renovaciones de Reaseguradores 1 aceptados no radicados.

2 Se registraron ocho (8) reaseguradores aceptados no radicados. 3 Se registraron seis (6) corredores de reaseguros no radicados. En esta gestión hemos impulsado, la revisión y actualización de los nuevos requisitos, para el Registro y renovación de los reaseguradores y corredores de reaseguros aceptados no radicados, los mismo fueron notificados.

EXPEDICIÓN Y RENOVACIÓN DE LICENCIAS En esta gestión hemos expedido las licencias de mas de 90 nuevos agentes del sector asegurador y mas de 15 nuevos corredores de seguros. Según lo solicitado, por los corredores, ajustadores y compañía de seguros, hemos renovados más de 910 licencias, en sus diferentes renglones. Uno de nuestros mayores logros en esta gestión ha sido, implementar la plataforma digital, para impartir los exámenes a todo el sector asegurador, ya que los tiempos han cambiado y debemos de montarnos en la ola tecnológica y para mejora de nuestro sector.

41


Superseguros INFORMA

La Superintendencia de Seguros, en el uso de sus facultades legales, informa al público en general, el cierre definitivo de los procesos de liquidación de las siguientes compañías:

Para cualquier información al respecto, favor comunicarse al Departamento de Liquidación de compañías de la Superintendencia de Seguros.

42


Superseguros INFORMA

“Bajo una buena supervisión el Sector Seguro crece con aumento de primas netas cobradas”

43


Superseguros INFORMA

44


Superseguros INFORMA

SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS

Primas Netas Cobradas, Según Ramos En la República Dominicana, el sector financiero ha mantenido una participación en el Producto Interno Bruto (PIB) que ronda el 4.1% desde 2015 hasta 2019, sin embargo, este aporte aumentó en 2020 al alcanzar un 4.7% del PIB. En el caso particular del sector de los seguros, se puede apreciar un incremento constante de la proporción que representan las PNC en el PIB nacional, pasando de 1.1% en 2015 a 1.6% en 2020 con un crecimiento sostenido. El cuadro presentado a continuación muestra más detalles de la participación del Sector Financiero al PIB y de las PNC como porcentaje del PIB.

Las Primas Netas Cobradas (PNC) por las empresas aseguradoras en los primeros meses de la nueva gestión de la Superintendencia de Seguros alcanzaron los RD$53,160 millones, entre agosto de 2020 y marzo de 2021. Lo que representa un incremento de RD$6,265 millones (13.4%) respecto a lo cobrado por las empresas aseguradoras locales en el periodo comprendido entre agosto 2019 y marzo 2020. Del mismo modo, el ritmo promedio en el cual fueron cobradas estas primas por las empresas del sector aumentó en RD$783 millones mensuales en el periodo agosto 2020 – marzo 2021 respecto al año anterior, lo que indica que mensualmente las empresas aseguradoras cobraron RD$783 millones más que en el mismo periodo del año anterior. Un incremento que, en parte, puede ser atribuido al aumento de la confianza de los usuarios de los seguros en la nueva incumbencia de esta entidad reguladora. En el siguiente cuadro se muestra el detalle de las primas cobradas para los periodos antes mencionados por ramos.

45


Superseguros INFORMA

Los tres ramos más importantes en el periodo agosto 2020 – marzo 2021, en cuanto al cobro de primas netas por parte de las empresas aseguradoras, fueron Incendio y Aliados, Vehículos de Motor y Salud. Estos ramos, además de representar el 76.9% de las PNC, fueron los que evidenciaron mayor aceleración en el ritmo de cobros de primas netas. Por un lado, se observa como por concepto de PNC del ramo de Incendios y Aliados las empresas del sector cobraban RD$410 millones mensuales más que lo que cobraban en el periodo agosto 2019 – marzo 2020. Mientras que por concepto de PNC de los ramos de Vehículos de Motor y de Salud se cobraron RD$202 millones y RD$75 millones adicionales mensualmente, respectivamente. El gráfico siguiente muestra mayor detalle de estas diferencias en los promedios mensuales de PNC por ramo.

Las empresas aseguradoras dominicanas presentaron, de forma general, un crecimiento en las PNC en el periodo comprendido entre agosto 2020 y marzo 2021, respecto a lo cobrado por estas en el mismo lapso de tiempo del año anterior. En este caso, al comparar el periodo agosto 2020 – marzo 2021 frente a agosto 2019 – marzo 2020, se evidencia un crecimiento en el total de primas cobradas por el 88% de las empresas aseguradoras 46


Superseguros INFORMA

locales. Este comportamiento adquiere mayor importancia si se toma en cuenta el impacto negativo que ha tenido la situación provocada por la pandemia del COVID-19 en la economía nacional y en los demás sectores del tejido productivo local; la mayor parte de los cuales experimentaron contracciones en el 2020.

X

X X

X

47


Superseguros INFORMA

48


Superseguros INFORMA

49


Superseguros INFORMA

HACIENDA

MÁRGENES DE SOLVENCIA Y LIQUIDEZ MÍNIMA REQUERIDA DE LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS Y REASEGUROS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA Periodo fiscal con cierre al 30 de septiembre de 2020 Valores en RD$

La presente publicación se hace conforme a lo establecido en el Art. 164 de la Ley 146-02 sobre seguros y fianzas de la República Dominicana y la Resolución No. 02-2006 del 17 de mayo de 2006

50


Superseguros INFORMA

51


Superseguros INFORMA

52


Superseguros INFORMA

53


Superseguros INFORMA

54


Superseguros INFORMA

55


Superseguros INFORMA

56


Superseguros INFORMA

57


¡Estamos Cambiando!

Profile for Superintendencia de Seguros

Superseguros Informa  

Superseguros Informa  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded