Issuu on Google+

EL

MÉTODO PILATES

COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA LA MEJORA POSTURAL EN ADOLESCENTES: PROPUESTA DIDÁCTICA.

I CONGRESO INTERNACIONAL SANTANDER DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO 8-11 OCT’ 13

INTRODUCCIÓN El Método Pilates (MP) se ha convertido en un referente en distintos campos físico-deportivos y de salud. Se considera uno de los programas para la mejora de la postura, puesto que se centra principalmente en acondicionamiento corporal mediante estiramientos y el fortalecimiento de los músculos para mejorar la flexibilidad, la fuerza, la coordinación y el equilibrio. La innovación metodológica y la renovación de contenidos en la Educación Física forma parte de su idiosincrasia, siendo esta una materia viva, en constante evolución y receptiva a nuevas propuestas que contribuyan a la formación integral del alumnado. La utilización de MP adaptado al marco escolar liga perfectamente con los contenidos curriculares en Educación Secundaria relacionados con la educación postural y la salud, si bien es cierto que se hace necesario un proceso didáctico y metodológico que sólo puede ser considerado sometiéndolo a estudio de la mejor forma en que se observan las posibilidades y limitaciones de un nuevo contenido, es decir, mediante la praxis. Dadas las distintas posibilidades de adaptación y/o utilización de este método en el contexto escolar nos decantamos por su versión más extendida, el Pilates MAT o repertorio de ejercicios realizados en colchoneta de forma autónoma bajo las directrices verbales, táctiles y visuales de un instructor (profesor) formado en MP. Se presenta una Unidad Didáctica específica para 4º ESO, basada en una selección de ejercicios de la bateria de Pilates MAT, proponiendo una progresión de enseñanza-aprendizaje y una secuenciación de los mismos en dificultad y definiendo unas consideraciones metodológicas básicas antes de su puesta en marcha.

METODOLOGÍA A

PRINCIPIOS

ANÁLISIS DEL REPERTORIO DE EJERCICIOS DE LA BATERÍA DE PILATES MAT. BASES MP:

- SIMETRÍA POSTURAL - CONTROL DE LA RESPIRACIÓN - FORTALECIMIENTO ABDOMINAL (”CORE”) - ESTABILIZACIÓN PÉLVICA Y ESCAPULAR - FLEXIBILIDAD MUSCULAR - MOVILIDAD ARTICULAR

Blanco Martínez, Rosa*; Gutiérrez López, José**; Belicia Blanco, Fátima***; Castro Lemus, Nuria**** (*IES L. Torres Quevedo, Santander; **IES Villajunco, Santander; ***ULPGC, ****Universidad de Sevilla)

PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO 1. RESPIRACIÓN SINERGIA: suelo pélvicoabdomen-tórax (”CORE”) FACILITA: - Estabilización de CV - Articulación de la CV - Deslizamiento escapular

SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN DE EJERCICIOS

TALLER DE RESPIRACIÓN EVALUACIÓN DE LA RESPIRACIÓN

RESPIRACIÓN TORÁCICA

RESPIRACIÓN EN SUPINO 1. Inhale llenando de aire 2. Exhale dirigiendo las las costillas hacia los lados costillas hacia su ombligo y y hacia la colchoneta. el ombligo hacia la columna. Eleve el suelo pélvico con la exhalación.

MOVILIDAD ESCAPULAR Inhalar

ARCOS DE BRAZO 1. To Inhale

Posición inicial manteniendo organización escapular

RESPIRACIÓN INTERCOSTAL PILATES

Exhalar

2. To Exhale

CÍRCULOS DE BRAZO 1. Breathe in

2. Breathe out: arms back

3. Hombros lejos de orejas

4.

Scapulas Down

MOVILIDAD PÉLVICA

PUENTEO Pelvis neutra: inhalar

1. PELVIS NEUTRA

CÍRCULOS DE PIERNAS

Iniciar movimiento con retroversión de pelvis al exhalar.

PELVIS EN RETROVERSIÓN: abdomen activado/ inhalar en posición de inicio.

Inhalar 2. ANTEVERSIÓN

Exhalar

Despegar una a una cada vértebra del suelo hasta apoyo escapular.

ARCOS DE FÉMUR Bajar y subir cada vez una pierna a 90º sin tocar el suelo, manteniendo el apoyo lumbar, exhalando en cada bajada.

FLEXIÓN DORSAL Exhalar resbalando menos Inhalar en posición inicial

A ambos lados

AVANZADO con sueltas

Levantamos exhalando, mirada entre rodillas

3. RETROVERSIÓN

GIRO ASISTIDO Inhalar en posición inicial

Exhalar llevando pies hacia el suelo, rodando sobre la espalda.

CUADRUPEDIA Inhalar: columna neutra

Exhalar: alargar brazo y pierna contraria

FLEXIÓN DE BRAZOS EN PRONO Inhalar en posición inicial

Iniciar bajada con retroversión de la pelvis.

Inhalar en “gato”

Exhalar en “caballo”

ESTIRAMIENTO DE C.V. Inhalar

Exhalar

Aire hacia el ombligo

Ombligo a la columna

FLEXIÓN PRONA DE C.V. Inhalar

Exhalar

Flexionar los codos pegados al tronco con la exhalación

Mantener control central

4. ARTICULACIÓN DE CV ESTABILIDAD/MOVILIDAD (mm. tronco) FACILITA: - Distribución del movimiento a través segmentos vertebrales. - Eficiencia de movimientos. - Estabilización dinámica. - Reeducación funcional.

SINERGIA: mm. estabilizadores (interactúan). FACILITA: - Postura expandida. - Alineamiento TS. - Respiración-Flujo E. - Movilidad extremidades sup.

1

2

B D

A C

FACILITA MOVIMIENTO: - Economía - Eficiencia - Seguridad

Columna como una C

Respiración Movimiento Escápulas Estabilización Escápulas Movimiento Pelvis (base) Costillas-Pelvis + Estabilización Cabeza + Extremidades + Tronco

RESULTADOS ABURRIDAS

ENTRETENIDAS

INTERESANTES

¿LOS EJERCICIOS EN GENERAL TE HAN PARECIDO...?

NOVEDOSAS

FÁCILES

ADECUADOS

35%

DIFÍCILES

IMPOSIBLES

0% 6%

21% 14%

43%

29%

51%

¿LA ORGANIZACIÓN DE LA CLASE, MATERIALES, INDUMENTARIAS Y ESPACIOS, TE HAN PARECIDO...? INNECESARIA

ADECUADA

19%

METODOLOGÍA

NECESARIA

EXCESIVA

3% 8%

70%

U.D. DE PILATES: CONSIDERACIONES PREVIAS

- Neutra VS Plana (retroversión)

DISEÑO EXPERIMENTAL GRUPO

Nº ALUMNOS

PRE-TEST

4º A

23

NO

- Consecuencia w. abdominal

4º B1

14E

SI

- Objetivo: estabilidad y movilidad CV

4º B2

14

NO

- W. Combinado (flex-ext-rot)

3º A

18C

SI

TRABAJO EN FLEXIÓN

UD

POST-TEST

10 SESIONES 10 SESIONES 6 SESIONES 0 SESIONES

¿HAS CONSEGUIDO REALIZAR LOS EJERCICIOS PROPUESTOS DE LA BATERÍA DE PILATES? CASI NINGUNO

ALGUNOS

SI

CASI TODOS

¿CREES QUE HA PRESENTADO LOS CONTENIDOS CON UNA PROGRESIÓN ADECUADA EN CUANTO A LA DIFICULTAD DE LOS EJERCICIOS?

TODOS

0%

NO

20%

NO

22%

INSUFICIENTE

ADECUADA

BUENA

MUY BUENA

11% 6%

58%

SI

47%

RESPIRACIÓN

36%

- Diafragmática (abdominal) vs INTERCOSTAL (mm transverso). “La expiración forzada enfatiza la movilidad costal, la limpieza de los pulmones y el fortalecimiento abdominal” (Pilates 1945, Richarson 2004). - MAT iniciación: AF de baja-moderada intensidad.

¿EL MÉTODO PILATES CONSISTE, SEGÚN LO QUE HAS VISTO, EN...? CONTROL

CONSCIENCIA

58%

DISOCIACIÓN

TODO LO ANTERIOR

42%

- MAT intermedio/avanzado: AF intensidad moderada (Olsen et al.2003)

RESULTADOS Resultados sobre el CONTROL MOTRIZ en el TEST Valoración Pilates* PUNTUACIONES PROMEDIO PRE Y POST INTERVENCIÓN CON U.D. PILATES ESCOLAR

C

es algo interesante y útil para mejorar la salud”

CONTROL DE MOVIMIENTO

W. AERÓBICO

REPERTORIO PILATES MAT ESCOLAR

ba que sería m fácil p uy abu ero re rrido y sultó ser to He co do lo nsegui contra do su rio. perar l que al os eje princip rcicio i s o n o cons “Yo habí eguía” a hecho antes Pi lates y m importan “He c e parece te para c onsegu onocer y ido co controla n trolar “He c r tu cue l a onsegu respir rpo” ación ido es en los tirarm e más ejercic de lo ios qu que po e hem “Es interes día” os rea ante. Cans lizado” a más de l . o que apar enta. Hace s funciona r músculo “Antes, estoy más carga s raros” do muscularmente. Des pués, tengo los músculos m ás relajados” aunque , s e n io s e s és de las u p s e d o d a y cans “Acabas mu entos” l n o s s io s ejercic o l e u q a y , no parece que “A mi las se siones s me ha una ya que r e s a n gust n a b parece ue i q é ado s n e p o i p a i l c n g i r o n p a nuevo, “Al pero m n pasab ú g e s o r e e ha c ajadas, p l e r s ostado á m sesiones bastan me ha ensas” t n te y i s h á e m c o d h n e i o s n falta m ba los días, i ucho esfue rzo” “Antes no lo conocía muy bien, pero he visto que

¿LAS CLASES DE PILATES TE HAN PARECIDO...?

6. INTEGRACIÓN PPIOS.

5. ALINEACIÓN DE EJES

POSICIÓN DE LA COLUMNA

Exhalar cambiando los brazos y cerrando costillas hacia el ombligo.

Scapulas Up RESPIRACIÓN ABDOMINAL

La actividad pélvica (CC) estimula la ELONGACIÓN AXIAL. FACILITA: - Mov. segmentarios óptimos impidiendo las fuerzas comprensivas. - Aplicación equitativa de FF. - Estabilización dinámica. - Reeducación funcional.

3. ORGANIZACIÓN ESCAPULAR

D B

2. CONTROL CENTRAL Y ELONGACIÓN AXIAL

“Pensa

ESTRATEGIAS PARA PRESENTAR LOS CONTENIDOS

*TEST VALORACIÓN DE ESTADO DE FORMA POLESTAR, ADAPTADO POR BLANCO, R. Y GUTIÉRREZ, J.

CONCLUSIONES Podemos concluir que un programa-ud basado en el método pilates mejora el aprendizaje del control corporal consciente por parte de los estudiantes, así como, un conocimiento práctico más profundo de su actitud corporal.

0%

CONCLUSIONES Comprenden el ”método” sin necesidad de explicaciones teóricas. (Indicaciones v/t/vs). La progresión metodológica y la organización de las sesiones de pilates resultan adecuadas para el alumnado y las clases de pilates, mayoritariamente, interesantes y novedosas. Los ejercicios seleccionados y la secuencia de aprendizaje resultan adecuados y son capaces de realizar todos o casi todos los ejercicios propuestos tras una progresión de trabajo durante la ud. “Sienten” el trabajo realizado tras las sesiones (carga w) y reconocen el reto que implica. Son conscientes de su aprendizaje y de la dificultad que implican ciertos ejercicios. El punto de partida es el mismo para todo el grupo, progresan conjuntamente, lo que promueve la autoestima y fomenta la integración en el grupo-clase de aquellos menos competentes motrizmente. La unidad didáctica de pilates mat requiere cierto nivel de madurez y concentración por lo que se recomienda para cursos avanzados en la eso, sin descartar otras propuestas basadas en MP para otros grupos de edad. BLANCO MARTÍNEZ, R.: EL MÉTODO PILATES: MANUAL DE PILATES PARA EDUCACIÓN FÍSICA. PILATESCOLAR. ISBN: 978-1-4461-5889-0. SANTANDER, 2010. GUTIÉRREZ LÓPEZ, J. / BLANCO MARTÍNEZ, R.: “ESPALDAS SANAS. PROYECTO HEALTHY BACKS”. PILATESCOLAR. ISBN: 978-1-4467-5364-4. SANTANDER, ENERO 2011. SAINZ DE BARANDA ANDÚJAR, P. / SANTONJA MEDINA, F. / LÓPEZ MIÑARRO, PA. / RODRÍGUEZ GARCÍA, PL.: “PAPEL DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA ANTE LAS DESALINEACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL”. REVISTA ESPAÑOLA E IBEROAMERICANA DE MEDICINA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE, ISBN: 0214-8927, VOL.13, Nº. 1, 2004, PÁGS.: 5-17. CV: COLUMNA VERTEBRAL; CC: CONTROL CENTRAL; FF: FUERZA; MM.: MUSCULATURA; E: ENERGÉTICO; W: TRABAJO, UD: UNIDAD DIDÁCTICA; AF: ACTIVIDAD FÍSICA; FLEX: FLEXIÓN; EXT: EXTENSIÓN; ROT: ROTACIÓN.


I CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACION