Page 1


1.

?Qué es el balonmano? 2. Historia del balonmano 3. Elementos de juego ›3.1 El balón ›3.2 El terreno de juego 4. ¿Cómo se juega? ›4.1 Duración ›4.2 Número de jugadores ›4.3 Posibilidades de jugar al balón ›4.4 Comportamiento con el contrario ›4.5 Sanciones técnicas tras una falta 5. Técnica individual (Gestos Técnicos): ›5.1 El manejo de balón ›5.2 El bote ›5.3 El pase y recepción ›5.4 El lanzamiento 6. Táctica


1.¿Qué es el balonmano?  El balonmano es un deporte de pelota, cuyo objetivo es

marcar gol con la pelota en la mano en la portería del equipo contrario.  En este deporte al contrario de otros muchos, el contacto físico es muy continuo, por lo que el arbitro solo para el juego cuando la bola sale del juego o cuando él lo decida.


El balonmano tiene origen en juegos que se practicaban en distintos países europeos en el siglo XIX: Alemania, Dinamarca, Checoslovaquia…

Al principio se practicaba por equipos de 11 jugadores y al aire libre, en campos de fútbol.

Poco después de la Segunda Guerra Mundial, jugado ya en pista cubierta, experimentó un rápido desarrollo por todo el mundo. Las medidas del campo se reducen hasta poder jugar en salas cubiertas, se ajustan el numero de jugadores a siete, se modifican las áreas, etc. Las regla sufrieron importantes cambios que con el correr del tiempo se llego al juego del balonmano.

La primera participación española fue en 1980 en la olimpiada de Moscú.

Antonio Valeta quien afirma ser el verdadero creador de este juego y que hizo una replica del fútbol con la unica diferencia de que se jugaba con la mano. Este deporte lo bautizó con el nombre de “ Balón”.


 

El balón. Es un balón pequeño muy adaptable y de fácil manejo.

Las medidas son de 54 cms de diámetro para las categorías inferiores: alevín y benjamín.

Y de 60 cms para las categorías superiores: junior, senior etc.

Tamara Murillo, Tamara Indiano, Gloria Fernández y P


El terreno de juego.

Esta compuesto por un rectángulo de 40x20 metros.

El área de portería es un espacio semicircular de 6 mts en torno a la portería de uso exclusivo para el portero, quedándole la entrada prohibida a jugadores propios y contrarios.

A 9 mts una línea de golpe franco.

La distancia desde donde se lanza la falta máxima es de 7 mts.

La portería mide 3 mts de largo por 2 de alto, y es defendida por el portero.


Duración del partido

Un partido consta de dos tiempos de 25 minutos (categorías inferiores) o de

30

minutos

(categorías

superiores), con un descanso de 10 minutos. 

El

tiempo

de

juego

se

puede

interrumpir, siempre a instancias del árbitro por causas exepcionales.


Número de jugadores En el campo solo puede haber 7 jugadores por cada equipo, aunque escrito en el acta sólo puede haber 12, pudiendo entrar en el terreno de juego en cualquier momento. El resto de los jugadores, entrenador y auxiliares deben permanecer sentados en el banquillo.


PORTERO: Es el único jugador que dentro del área de 6 metros, puede dar los pasos que quiera con la pelota en las manos. También es el único que puede tocar la pelota con las piernas, sólo para parar los tiros. Fuera del área debe comportarse como cualquier otro jugador de campo.


EXTREMO Los extremos se colocan uno a cada lado de los laterales. Suelen ser jugadores rรกpidos, รกgiles, poco pesados y con gran capacidad de salto. Comienzan las jugadas de ataque estรกtico y desde su posiciรณn.


LATERAL Los laterales se sitĂşan uno a cada lado del central. Son jugadores altos y con un potente lanzamiento.


CENTRAL

PIVOTE

Es el eje del equipo. Es el que manda en ataque y defensa, marca las jugadas, coloca a los jugadores. Suele ser un jugador rápido de reflejos y con buena táctica.

Es el encargado de internarse en la muralla defensiva y abrir huecos. Se convierte en goleador cuando reciben un buen pase y se gira con velocidad hacia la portería.


Lateral izquierdo

Lateral derecho Central


Extremo izquierdo

Pivote

Extremo derecho


Posibilidades de jugar el balón Se puede avanzar botando el balón, sin adaptarlo a la mano. Sin esto sucediese, tendría que desprenderse del mismo; sino fuera así, se incurriría en falta doble de bote. Se permite lanzar, golpear, empujar, parar, o coger con la ayuda de las manos, brazos, cabeza, tronco, muslos o rodillas. Se puede dar tres pasos, botar y otros tres pasos como máximo con el balón en la mano, después se puede lanzar o pasar a otro compañero. Mas pasos sin botar es falta. No se puede tener el balón mas de 3 segundos en la mano sin botar. No se puede jugar el balón de rodilla hacia abajo. Una vez que el contrario tiene el balón no se puede arrebatar de forma violenta.


Posibilidades de jugar el balón El portero no pude salir del área de portería con el balón controlado. Tocar con el pie o por debajo de la rodilla se le permite siempre en que sea en acción defensiva. En el saque de banda el jugador debe de mantener un pie encima de la línea de banda, hasta que el balón haya salido de su mano. El golpe franco se ejecuta desde el lugar que se a cometido la infracción. Si la falta se produce entre la línea de portería y golpe franco se lanzara desde la última. El lanzamiento de 7 metros (PENALTI) se realizara cuando en contrario evite una clara ocasión de gol por medio de una infracción.


 Comportamiento con en contrario

Se puede impedir el paso al contrario única y exclusivamente utilizando el tronco. Tanto los brazos como las piernas no deben de estar abiertas.

Todas las acciones con el contrario, que no vayan dirigidas claramente al balón llevan implicitas sanciones que van desde la amonestacion

hasta

la

expulsión.

Una

sanción intermedia es la expulsión del jugador durante 2 minutos.


RESUMIENDO Esta permitido  Lanar, coger, parar o golpear el balón utilizando las manos, brazos, cabeza, tronco muslos y rodillas  Dar un máximo de tres pasos con el balón.  Tanto en parada como en carrera: • Botar y cogerlo de nuevo con las manos • Driblar con una mano y cogerlo de nuevo • Rodar el balón sobre el suelo de forma continuada. • Jugar el balón cuando se esta de rodillas, sentado o tumbado. *tras recibir el balón, no dar mas tres pasos con el balón sin botar

No esta permitido  Después del que el balón haya sido controlado, tocarlo mas de juna vez indebidamente, lo que daría lugar a “ una recepción defectuosa  Tocar el balón con el pie o pierna por debajo de la rodilla.  El juego continua si el balón toca a un arbitro.


 Golpe franco: a consecuencia de: dobles, pasos, juego

pasivo, empujar… se saca desde el lugar donde se cometió. Los defensores a 3 metros.  Saque de banda: cuando el balón sale por la líneas laterales se saca por la zona en la el balón salió  Saque de esquina: cuando el balón sale por la línea de fondo despejado por un defensor se saca en la esquina del campo mas cercana.  Saque de portería: cuando el balón sale por la línea de fondo despejado por el portero o bien por jugador contrario se saca desde la portería  Penalti: cuando se comete una falta sancionada con penalti. Se saca desde le punto de penalti ( 7 metros)


1. MANEJO DE BALÓN Es la capacidad que tiene una persona para dominar y controlar un balón cuando este esta en contacto con sus manos. Deberemos tener en cuenta:   

Abarcar el máximo la superficie esférica del balón. Los dedos deberán estar firmes pero sin rigidez; la parte déla mano mas próxima a la muñeca (palma) no esta en contacto con el balón. No debemos mirar el balón.


2. EL BOTE es un que nos permite poder aplicar dos de los

principios del juego en ataque: conservar el balón y progresar hacia la portería contraria. (EL TRUCO):  Nunca deberemos botar mirando al balón ya que si no podremos observar ni a nuestros compañeros, ni a los oponentes.  Si hay un oponente cercano, el bote debe efectuarse lo mas alejado del mismo, poniendo nuestro cuerpo entre el balón y el oponente.  Se bota solo una vez:  3 pasos después de recibir, un bote y otros 3 pasos. Tipos de bote: Bote alto: alto al avanzar por el campo sin un oponente próximo Bote bajo: bajo ante un oponente próximo El bote lo puedes utilizar para.  Atraer el contrario.  Alejarnos del oponente.  Evitar la perdida del balón una vez que se ha cumplido el ciclo reglamentario de pasos.  Aproximación a la distancia de tiro.


3. PASE Y RECEPCIÓN El pase-recepción, es un medio mucho mas rápido que el bote; luego a no ser que no sea posible, deberemos utilizar el pase para progresar antes que le bote. A la hora de utilizar este medio debemos saber: El pase debe realizarse de tal forma que el balón llegue a nuestro compañero a la altura de su pecho, siempre que se pueda. El pase debe realizarse justo en el instante en que el compañero se desmarca, y algunas veces, debido a la próximo del defensor propio, es necesario hacer una finta ( engaño) de pase para poder realizarlo. Para que le jugador que tiene el balón lo pueda pasar tiene que recibirla ayuda de sus compañeros que deberán estar intentando desmarcarse de forma continua. Los principales tipos de pases son:  El pase clásico es un pase lateral al compañero  El Pase en pronación.


4. EL LANZAMIENTO Es una acción de carácter ofensivo mediante la cual el jugador trata de meter el balón en la portería contraria. El control del balón puede considerarse la parte culminante para cualquier jugador. Los lanzamientos más frecuentes que se realizan en balonmano son: o Lanzamiento en apoyo. o Lanzamiento en suspensión o con salto. Estos lanzamientos pueden realizarse con 1,2,3 pasos o ninguno.


BALONMANO  

apuntes de balonmano

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you