Issuu on Google+

CO YO Ca ACĂ rm Nen flo -X oco rida -Po -chi rt ma al l es istac -M ira -co va pil co ll e-e mp SAN er TA ad CR or UZ es ATO -Er Y mi ACta

1


2


4

SuperMujer®


Diabetes y fiestas decembrinas La temporada navideña no tiene porque ser riesgo para la salud de personas con diabetes, si se cuidan adecuadamente.

E

sta época del año suele ser de total descontrol para todos; cedemos con facilidad a los antojos, los banquetes son una constante y comemos de forma desmedida. Esto puede ser particularmente dañino para personas con diabetes o con el riesgo de desarrollarla; es por eso que es necesario estar al pendiente de lo que se come, pues estar de fiesta no significa desatender nuestra salud. Hacer un esfuerzo por cuidarnos no implica que no podamos disfrutar, pero es recomendable tomar medidas para mantener un buen cuidado de nuestro peso, evitar las alteraciones bruscas en los niveles de glucosa y tener bajo control la enfermedad. He aquí algunas recomendaciones: • Incluir alimentos más saludables en el menú, consumir menos harinas y azúcares; las verduras y mariscos son buena opción. • Preferir los alimentos preparados al horno o a la plancha. • Se pueden comer pequeñas porciones de cosas que se nos antojen para probar. • No conviene saltarse la comida ante la idea de que se cenará pesado, pues no comer alterará los niveles de glucosa en la sangre. • Es necesario moderar la ingesta de bebidas alcohólicas; quizá sólo para el brindis. • La actividad física ayudará a mantener el control glucémico; hacer ejercicio, caminatas o tal vez jugar con las mascotas. • Revisar de forma constante los niveles de glucosa.

• No dejar de lado el tratamiento habitual. • Consultar al médico. La diabetes es una enfermedad sin síntomas y no notamos su avance, es por eso que es necesario hacerse revisiones constantes para asegurarse de que el estado de salud es óptimo. La temporada navideña favorece que de pronto seamos indulgentes con nosotros mismos, pero debemos cuidarnos para evitar complicaciones. Una queja común al pasar la navidad y el año nuevo, es el aumento de peso. Cuestión que no se trata solo de vanidad sino de bienestar; ya que el exceso de peso puede favorecer el desarrollo de la diabetes y otras enfermedades. Es por eso que si tenemos antecedentes de diabetes en la familia, hacemos poco ejercicio, somos fumadores y tenemos sobrepeso; es sumamente importante que nos cuidemos, tanto en esta época, como a lo largo del año. Ante cualquier duda, consultar a un especialista.

Dr. Edgar Fuentes Pintado Centro de Especialidades de Medicina Interna Camino Sta. Teresa 1055 Consultorio 304 Col. Héroes de Padierna Torre III Hospital Ángeles del Pedregal Tels. 56 52 22 22 / 56 52 22 00


6

7

Consejos para las compras navideñas La compra de regalos puede ser desgastante física, mental y económicamente. Te ayudamos a que no lo sea.

L

lega la época decembrina y los centros comerciales se abarrotan. El tiempo avanza cada vez más rápido, mientras que la cuenta regresiva se aproxima al 25 de diciembre.Y sin importar los rituales o tradiciones de cada familia; es de esperar al menos un intercambio o la compra de regalos al por mayor. Para que la búsqueda no sea una tortura y tu bolsillo no resulte el más perjudicado, aquí te damos algunos consejos.

Haz un presupuesto y una lista de regalos. Trata de planificar tus gastos para no excederte y procura acudir a las tiendas ya con una idea de lo que estás buscando. Esto agilizará las compras y te permitirá tener un mejor control de tus gastos. Compra por internet. No hay necesidad de hacer largas filas o sentirse abrumado entre la multitud. Si hay regalos que puedes comprar en línea, hazlo; esto te puede ahorrar mucho tiempo y en algunos casos, un poco de dinero. Eso sí, toma en cuenta el tiempo de entrega para que tus regalos lleguen a tiempo. Compara precios y ten cuidado con las ofertas engañosas. En esta época no es raro ver ofertas por todos lados y con el espíritu festivo, parece que estamos más propensos a gastar sin reflexionar. Sin embargo, es importante prestar atención a los precios y comparar para no dejarnos llevar por el impulso sólo porque la etiqueta dice “descuento”. Elige el mejor momento para tus compras. No dejes todo para el final; lo mejor es comenzar a comprar con anticipación, antes de que las tiendas se conviertan en un caos. Pero si ya es muy tarde para eso, al menos procura programar tus compras en uno o dos viajes para que no te resulte muy pesado. Si es posible, acudir muy temprano o muy tarde a las tiendas –cuando estén menos llenos de gente– también puede ser una buena idea. Compra cerca de casa. No es necesario desplazarte demasiado para hacer tus compras si puedes obtener lo que buscas en tiendas cercanas. Así te ahorrarás gasolina y tiempo. Ten cuidado a la hora de pagar. Si vas a pagar con tarjeta, sea que compres por internet o en un establecimiento, lo mejor es asegurarte de se trate de una empresa confiable y siempre ser cauteloso con tu información personal. Lo más conveniente es tener considerado en tus gastos la compra de regalos para no endeudarte cargando todo a la tarjeta de crédito. La forma más segura de pagar es en efectivo. Relájate. Esta época es para disfrutar y compartir, no te agobies con la búsqueda de regalos, trata de disfrutar el proceso.

Y recuerda, en SuperMujer.com.mx encuentras respuesta a todas tus dudas.

SuperMujer®


7


8

El secreto para alcanzar tus sueños (que nadie te había dicho) El primer paso que debemos tomar hacia nuestras metas es un cambio interno.

C

uando somos niños los adultos nos preguntan qué queremos ser cuando crezcamos; nos invitan a pensar en grande, nos dicen que le echemos ganas a la escuela para que seamos exitosos, nos repiten una y otra vez que debemos trazarnos un camino y hacer todo lo posible por lograrlo. Que si alcanzamos nuestros sueños, seremos felices. Con el fin de año, los propósitos de año nuevo y las ansías de renovación que brinda la época; no es raro ponernos a reflexionar sobre cuál ha sido el curso de nuestra vida y qué ha pasado con nuestros sueños.

las dificultades en el camino. Pero la motivación y el impulso para seguir ese sueño que hemos planteado, quedan en segundo plano. Creemos que alcanzar el éxito –de la forma en que lo definamos– nos brindará felicidad; sin embargo, de acuerdo con Emma M. Seppälä, directora del Proyecto de Inteligencia Emocional en la Universidad de Yale y autora del libro The happiness Track, lo hemos hecho al revés: es nuestra felicidad lo que nos impulsará a lograr nuestros sueños y metas. Mucha gente pasa la vida persiguiendo un sueño que –espera– le brindará felicidad en el futuro y mientras tanto, no disfruta el presente porque está demasiado ocupado para eso. Temen que el esfuerzo para lograr sus sueños –o lo que se han dicho que son sus sueños– no sea suficiente y piensan que después tendrán tiempo para la felicidad.

Tú, ¿estás viviendo tu sueño? ¿has cumplido algunas metas y te planteas otras? ¿o vives a la deriva porque no sabes –o no recuerdas– lo que en verdad quieres? Los sueños vienen en diversidad de formas y desde que somos pequeños nos planteamos todas las posibilidades. Sin embargo, pareciera que con el tiempo nos atrevemos a soñar cada vez menos y muchos abandonan sus aspiraciones mientras se llaman a sí mismos “realistas”; porque parece que tenemos la impresión de que alcanzar los sueños es muy difícil. Pero quizás el problema está en la forma en que nos estamos planteando la situación. Muchos de los consejos que nos dan –“trabaja duro”, “sé constante”, “el esfuerzo valdrá la pena”, “a veces es necesario sacrificarse uno poco”– hacen énfasis en la importancia de la constancia y el trabajo, así como

SuperMujer®

Pero si nos enfocamos primero en ser felices, en estar bien con nosotros y buscar nuestra satisfacción, podemos sentirnos más motivados, más creativos y con más energía; podemos ser más productivos, resilientes y organizados, todo lo cual nos ayudará a estar más enfocados y efectivamente, más cerca de lograr nuestros sueños.

Y recuerda, en SuperMujer.com.mx encuentras respuesta a todas tus dudas.


9


10 La navidad en otras partes del mundo La navidad llega para todos; pero nadie la celebra de la misma forma.

L

lega diciembre y prácticamente todos los rincones del mundo se preparan para la llegada de la navidad. Ya sea en la calidez de una playa o quizás resguardados en casa, bajo techos cubiertos de nieve. Las tradiciones varían de región en región; hagamos un pequeño recorrido para conocer algunas costumbres navideñas alrededor del mundo. Mientras que para nosotros y el resto de los países del hemisferio norte la navidad se asocia al clima frío –que en nuestro caso viene acompañado, entre otras delicias, del infaltable ponche–, para los países del sur la navidad y el verano van de la mano. En el caso de las familias australianas, la navidad se celebra con platillos frescos frente al mar. El cielo de Copacabana, en Brasil, resplandece con fuegos artificiales y el mar se ilumina con pequeños barcos cargados de velas, flores y regalos; que si son llevados por la marea, anuncian buenos presagios para el nuevo año. La iglesia en Rusia utiliza el calendario juliano, por lo que debido a la diferencia de días, la navidad se celebra el 7 de enero y el 6 es la nochebuena. Este día Ded Moroz –el abuelo frío– visita, en compañía de su nieta Snegurochka, los hogares rusos para entregar regalos; y en navidad, se realiza una cena que debe estar compuesta por 12 platillos.

SuperMujer®

En los países nórdicos las celebraciones comienzan el 13 de diciembre, con un festival en honor a Santa Lucía. Se realizan desfiles en los que se entona la canción de esta santa mientras iluminan su camino con velas. En Noruega, no puede faltar en la mesa el tradicional Risengrysgrøt, un postre que, la tradición indica, debe tener una almendra escondida para que el afortunado que la encuentre tenga buena suerte. Los duendes también pueden disfrutarlo, pues existe la tradición de dejarles un poco de este manjar para que no mueran de hambre –y no caiga mala suerte en la casa–. En Japón la navidad no es considerada una fiesta familiar, sino que se trata de un día para los enamorados. Sin embargo, la nochebuena sí se celebra en el país nipón y al llegar las doce de la noche, los templos budistas hacen sonar las campanas 108 veces, en alusión al número de pecados que afligen a los humanos. El día que los niños suelen recibir regalos es en la fiesta de año nuevo. Y en lugar del barbudo Santa Claus, es el monje Hoteiosho quien premia los niños por su buen comportamiento; solo que él tiene ojos en la espalda para vigilarlos.

Y recuerda, en SuperMujer.com.mx encuentras respuesta a todas tus dudas.


11


12 Ponle un poco de nostalgia a tu vida Hay algo en el ambiente navideño que nos incita a recordar.

L

a época decembrina y el frío de la temporada nos invitan a permanecer en nuestros hogares, quizá con una taza de café o chocolate caliente. Y en este resguardo, sin ganas de mover un músculo, nuestra mente se siente en plena libertad y probablemente decida viajar al pasado. Puede ser el acorde de una melodía que creíamos olvidada, un detalle en esa fotografía desgastada, o quizás el sabor de un platillo que te lleva de vuelta a ese momento. Los desencadenantes son diversos y con el clima, el humor melancólico se ve favorecido. Tal vez, valga la pena dejarse llevar un poco por esta nostalgia. Uno de los consejos que más nos repiten es que debemos vivir el presente; que el pasado puede estancarnos y el futuro ponernos ansiosos. Pero lo cierto es que nada es absoluto y todo depende de la forma en que se aborden las cosas. Vivir en un estado de perpetua nostalgia, con los ojos en otro tiempo y añorando el retorno sin prestar atención al momento, definitivamente no es la mejor forma de recordar. Sin embargo, un poco de nostalgia, de esa evocadora que nos lleva un rato de visita al pasado y nos carga de energía, no está de más. La nostalgia hace sentir bien, los investigadores Reid, Green, Wildschut y Sedikides encontraron que puede elevar el autoestima y hacernos más optimistas. Nos

SuperMujer®

hace sentir más conectados con nuestro entorno y le brinda una sensación de significado a nuestra vida. No es de extrañar que el clima frío nos invite a la nostalgia, de acuerdo con los investigadores Xinyue Zhou y Tim Wildschut la nostalgia no sólo nos brinda esa sensación de calidez interna, sino que también puede incrementar nuestra temperatura corporal. Así mismo, compartir recuerdos puede fortalecer las relaciones entre los miembros de un grupo. Por otro lado, también se ha vinculado la nostalgia a la creatividad. Un estudio realizado en Hong Kong, dirigido por Shengquan Ye, pidió a estudiantes universitarios que escribieran una experiencia nostálgica. Aquellos que daban más detalles en sus escritos, fueron también quienes ofrecieron un mayor número de respuestas cuando se les pidió imaginar usos alternativos para un objeto común. Sin embargo, también existe una desventaja de abrazarse a la nostalgia; pues sentirnos en este humor nos puede hacer gastar de más. Así que en estas fechas, aprovecha la nostalgia para conectarte con los tuyos, pero no te la lleves en tus compras de regalos.

Y recuerda, en SuperMujer.com.mx encuentras respuesta a todas tus dudas.


13


14 TEST: ¿Eres bueno para detectar oportunidades?

A

veces pensamos que hay quienes nacen con suerte y todo les sale bien; que lograr el éxito depende –en parte– de estar en el lugar y momento correctos. Sin embargo, no se trata de azar, sino de saber aprovechar las oportunidades que se presentan. Decía el filósofo griego Séneca que “suerte es lo que ocurre cuando la preparación coincide con la oportunidad” y si somos capaces de actuar cuando las circunstancias están a nuestro favor, podemos lograr lo que queramos. Tú, ¿sabes detectar las oportunidades? No lo tenías pensado, pero una persona se ofrece a comprar tu casa y por un precio mayor que el del mercado. ¿La vendes? a) No, es mi casa y no voy a renunciar a ella. b) Necesitaría reflexionarlo bien antes de llegar a un acuerdo. c) Claro que la vendo, con lo que me den puedo comprar otra. Vas a la tienda y encuentras algo que no tenías planeado a muy buen precio ¿Lo compras? a) No, si no lo tenía pensado es porque no lo necesito. b) A veces; depende de que en verdad lo necesite. c) Sí, antes de que sea tarde. Para ti un congreso o reunión de negocios, se trata de: a) Una parte más de mi trabajo. b) Dejar buena impresión y quizá conocer gente. c) Una oportunidad de hacer contactos y moverme para crecer profesionalmente. ¿Qué opinas del refrán: “más vale pájaro en mano, que ciento volando”? a) Estoy de acuerdo. b) Depende de la situación, a veces conviene ser cauteloso. c) Yo creo que el que no arriesga no gana. Encuentras en internet una promoción para tu viaje soñado ¿la tomas? a) No lo tenía contemplado, así que no. b) Necesito hacer cuentas primero, pero intento reservar ese mismo día. c) Compro el viaje al momento antes de que pierda la promoción.

SuperMujer®

Mayoría de A Tienes tanto miedo de que las cosas salgan mal, que cierras los ojos a las oportunidades que se presentan. Quieres tener la certeza de que las cosas saldrán bien, pero lo cierto es que no podemos saber el resultado de las cosas hasta que ya hemos elegido. El miedo no te deja avanzar y si no tomas decisiones, alguien más lo hará por ti. Es hora de atreverse. Mayoría de B Para ti lo mejor es actuar con prudencia, no estás cerrado a las oportunidades, pero sabes que siempre hay riesgos; así que te lo piensas dos veces antes de decidir. Si bien esto te evita muchos conflictos, también te puede evitar algunos logros –las oportunidades no aguardan–. A veces vale la pena preguntarte si no estás siendo demasiado precavido. Mayoría de C Eres la primera persona en saltar cuando se presenta una oportunidad –con frecuencia de forma impulsiva–. En más de una ocasión las cosas no te han salido como esperabas, pero sabes siempre hay riesgos y no dejas que eso te desanime. Sin embargo, quizá valdría la pena, de vez en cuando, tomarte una pausa para pensar si la “oportunidad” que estás a punto de tomar es en verdad una oportunidad.


15


16


Revista SuperMujer COYOACÁN-COPILCO-PORTALES diciembre 2016