Page 1

Unidad de Búsqueda y Rescate ROPE RESCUE

RESCATE CON

Página

1

CUERDAS

Defensa Civil Comas

Rescate con Cuerdas

Rope Rescue


Unidad de Búsqueda y Rescate ROPE RESCUE

ATENCION: Nudo ¨As de guía¨ – Mito ó realidad? Cada vez más profesionales del rescate en el mundo están dejando de lado el nudo ¨As de guía¨ no solo por las recomendaciones de la UIAA y otros organismos internacionales, sino por el extenso historial de accidentes registrados por la utilización del mismo. Solo en los EEUU durante el año 2003 al 2004, se registraron 23 accidentes (8 fatales) por la utilización de este nudo extremadamente peligroso. En la Argentina y Latinoamérica lamentablemente muchos operadores e incluso instructores siguen enseñando este nudo ya casi en desuso particularmente en el ambiente bomberil donde el mismo fué siempre muy bien recibido. Son los alpinistas a través de decenas de años experimentando con nudos, los que han testeado las capacidades del mismo y los puntos a tomar en cuenta a la hora de utilizarlo y descartarlo para su uso.

Defensa Civil Comas

Rescate con Cuerdas

Rope Rescue

Página

A pesar de que muchos piensan que es un nudo seguro y hasta aducen que posee un nivel menor de presión interno y esto lo hace más seguro; el ¨As de Guia¨ posee la particularidad de aflojarse y desprenderse con facilidad por 3 razones: -Alivio de tensión. -Impacto dinámico.

2

Hoy en día, constituye un acto negligente la enseñanza y la utilización de este nudo para cualquier maniobra de rescate o escalada, ya que el mismo es extremadamente sensible de ser aflojado y que el mismo corra, con la consecuente liberación de la carga. Solamente en sogas naturales, dada su morfología física y niveles de fricción, se han encontrado valores de sujeción aceptables para el mundo náutico, pero no para el uso en escalada o rescate.


Unidad de Búsqueda y Rescate ROPE RESCUE -Carga oblicua / cambio de dirección del nudo. La utilización del nudo ¨Ocho Reconstituido¨ reemplaza 100% la utilización del ¨As de guía¨ en cualquier maniobra y garantiza un nudo con un alto nivel de sujeción e imposibilidad de apertura accidental. Aún rematando la cola del ¨As de guía¨, este nudo es extremadamente peligroso y debe cesar su utilización y enseñanza del mismo en forma inmediata.

Entrevista: Neville McMillan - UIAA / BMC British Mountaineering Council Condensado de la entrevista realizada por el GOER al Sr. Neville McMillan, vicepresidente y asesor técnico de la comisión de seguridad de la UIAA y director de la comisión técnica de la BMC (British Mountaneering Council)

Defensa Civil Comas

Rescate con Cuerdas

Rope Rescue

Página

Neville: Básicamente, la UIAA ha tratado por muchos años de normar todo el equipamiento que sale al mercado. Gracias a numerosos informes que localmente e internacionalmente nosotros recolectamos, fuimos elaborando los márgenes de resistencias, materiales y procesos de fabricación que creemos son aptos para la utilización en el alpinismo. Muchas veces, algunos materiales son testeados por nosotros mismos, pero luego de décadas y de haber establecido un estándar de duración, calidad y resistencia esos

3

GOER: Neville, muchas veces nos preguntamos en el mundo de la escalada y el rescate, quienes son los responsables de normalizar los objetos que la UIAA reconoce como “aptos” para ser utilizados en montaña. Que nos podes decir al respecto?


Unidad de Búsqueda y Rescate ROPE RESCUE

Defensa Civil Comas

Rescate con Cuerdas

Rope Rescue

Página

GOER: Cuando nos decís que ustedes mismos realizan los tests, donde y de qué manera lo realizan? Neville: Es una buena pregunta, ya que muchas veces la gente piensa que nosotros tenemos nuestro propio laboratorio aquí en Suiza, lo cual es verdad, pero con el tiempo hemos mudado nuestra realidad. Hoy la UIAA está más cerca de los estándares de la EN (European Standards, también llamados CEN Standards), para no crear una multiplicidad de estándares que chocarían unos con otros. La realidad es que nosotros fuimos sin duda los primeros en el mundo en crear estándares para materiales de escalada y altura; pero hoy los EN superan nuestra capacidad de investigación y desarrollo, lo cual lo veo perfecto ya que ellos solo se focalizan en ese trabajo y a nosotros nos dan un margen de mayor seguridad. GOER: Pero ustedes trabajan lado a lado con los EN? Neville: Si, muchas veces cuando salen materiales nuevos, revolucionarios, nosotros gracias a nuestra experiencia transmitimos nuestros requerimientos mínimos, los cuales son tomados muy en cuenta por la EN para sus desarrollos de tests. Esto ocurre continuamente, y muchos laboratorios internacionales también nos consultan. Igualmente, muchos de nuestros requerimientos a veces son superiores que los de la EN, y es por eso que vas a encontrar fabricantes que no solo colocan el sello de la CEN, sino que también colocan el de la UIAA para demostrar que superan ambos estándares de calidad. GOER: Porque se da que la UIAA pueda tener estándares más altos que los de la CEN? Neville: No es que los nuestros sean mejores o peores, pero la realidad es que la utilización de muchos equipos, en especial los industriales, poseen otros requerimientos básicos que no son tan apreciados por nosotros, ya que en algunas situaciones de montaña, muchas veces el equipo sufre diferentes fuerzas que en el nivel industrial no se suceden. A la inversa, pasa con

4

estándares son elevados a laboratorios internacionales para que apliquen los tests a los nuevos materiales.


Unidad de Búsqueda y Rescate ROPE RESCUE

Defensa Civil Comas

Rescate con Cuerdas

Rope Rescue

Página

Neville: La realidad es que existen innumerables nudos. Marinos, Alpinos, de fantasía, etc. Recuerdo en mi juventud haber leído un manual que explicaba más de 1000 nudos de Cabucheria (Arte de los nudos) que realmente me lleno la cabeza de figuras muy complicadas y hasta bonitas (Se rie..). La UIAA siempre dio desde sus comienzos recomendaciones al respecto y como dije antes, fue la experiencia la que nos ha llevado a decidir cuáles eran mejores que otros para ser utilizados en el alpinismo. Yo entiendo que existe una disparidad mundial sobre este tema en particular, pero te recuerdo que nosotros fuimos los primeros en testear estos nudos más de 60 años atrás! GOER: Y hoy como se trata este tema particularmente? Neville: Bueno, desde hace tan solo 30 años (Se rie..) el BMC (British Mountaneering Council) es el organismo oficial de la UIAA de testeo de muchos materiales, incluidos los nudos para la UIAA. Hoy sin embargo, la UIAA no tiene un estándar rígido sobre los nudos. Hemos dejado estos temas para que las organizaciones nacionales de cada país o bien las Asoc. de guías de montaña regulen a través de su experiencia y necesidades cuales son los nudos mas convenientes para esta actividad. Claro que hasta donde sabemos, seguimos siendo los únicos que testeamos estos nudos permanentemente para saber cuáles son los mejores, con lo cual diría que en cierta manera la lista de nudos que la BMC recomienda a sus miembros, es la lista más segura y testeada del mundo sobre nudos para maniobras con cuerdas. GOER: Me queda muy claro, pero sin embargo siempre escuche que la UIAA tenía sus propios nudos… Neville: Pues sí, ya que la BMC eleva a la UIAA estos informes y ella

5

materiales que superan estándares internacionales y de la CEN, pero a nosotros no nos interesan tanto. Ej.: conducción eléctrica de un casco de escalada. También está el caso de equipamientos tan específicos que la EN no tiene normas sobre el aparato en su totalidad o bien parcialmente. Ej.: los “Deadman” GOER: Y que es lo que sucede con los nudos? En nuestra experiencia, hemos encontrado muchas opiniones dispares en el mundo del rescate.


Unidad de Búsqueda y Rescate ROPE RESCUE

Página

6

recomienda nuestros nudos. Es parte de la responsabilidad de la BMC para con la UIAA y mi responsabilidad dentro de la comisión de seguridad. GOER: Y de qué manera ustedes testean estos nudos? Neville: Además de los informes que recibimos de todo el mundo sobre fallas de los mismos, nosotros testeamos la presión que se genera en el núcleo del nudo, la facilidad para este abrirse accidentalmente, el poder de retención del mismo, la utilidad, la fricción, etc. GOER: Podemos saber cuáles son los nudos que la BMC y la UIAA recomienda? Neville: Desde ya. Igualmente la BMC publica anualmente una lista de sistemas, incluyendo nudos, que está disponible en nuestro anual en la página de internet. Pero por si no los encuentras, te envío una lista completa al día de hoy. Igualmente si eres instructor, no creo que los desconozcas en lo absoluto.

Defensa Civil Comas

Rescate con Cuerdas

Rope Rescue


Unidad de Búsqueda y Rescate ROPE RESCUE

Técnica: Nudos recomendados por la UIAA Luego de nuestra extensa entrevista con Neville McMillan, Vicepresidente de la comisión de seguridad de la UIAA; tuvimos acceso al listado oficial de nudos del BMC - British Mountaneering Council (Recordamos, único organismo a cargo del testeo de materiales para la UIAA). Dicho listado constituye el referente oficial utilizado por la UIAA para la recomendación en la utilización de diferentes nudos para escalada y maniobras en cuerda suspendida. 

Estos nudos han sido aprobados por la Comisión de Seguridad de la UIAA, bajo la supervisión y testeo de la British Mountaneering Council; único órgano regulador de este tipo de elementos de la UIAA.

A pesar de que estos nudos son recomendados y no poseen obligatoriedad por parte de la UIAA, se debe tratar de no emplear otro nudo que no se encuentre en esta lista para maniobras con cuerda suspendida (Ej: Escalada, Rescate, etc.)

ATENCION: La UIAA descarta los siguientes nudos para su utilización con cuerdas suspendidas: 1- Ocho por seno (Both End Figure Eight Knot) (Resolución UIAA-2002) 2- Nudo as de guía (Bowline Knot) (Resolución UIAA-1998)

Última actualización del listado de nudos UIAA 06/2009

Página

7

-Listado de los 15 nudos oficiales de la UIAA-

Defensa Civil Comas

Rescate con Cuerdas

Rope Rescue


Unidad de Búsqueda y Rescate ROPE RESCUE 1. OCHO / OCHO SIMPLE (FIGURE EIGHT):

2. OCHO DOBLE (DOUBLE FIGURE EIGHT):

3. OCHO RECONSTITUIDO (FIGURE EIGHT FOLLOW THROUGH)

:

Página

8

4. PESCADOR DOBLE (DOUBLE FISHERMAN’S):

Defensa Civil Comas

Rescate con Cuerdas

Rope Rescue


Unidad de Búsqueda y Rescate ROPE RESCUE 5. BACHMANN: (El nudo Bachmann también puede ser realizado con cinta plana tubular, con un mínimo de 4 pasos alrededor del cuerpo del mosquetón.)

6. PRUSIK: (El nudo Prusik debe estar realizado con un mínimo de 3 pasos alrededor de la cuerda.)

Página

9

7. NUDO DE CINTA (WATER KNOT):

Defensa Civil Comas

Rescate con Cuerdas

Rope Rescue


Unidad de Búsqueda y Rescate ROPE RESCUE 8. BALLESTRINQUE (CLOVE HITCH):

9. DINAMICO / NUDO UIAA (MUNTER HITCH / BELAY KNOT):

Página

10

10. MACHARD / KLEIMHEIST: (El nudo Machard debe estar realizado con un mínimo de 3 pasos alrededor de la cuerda.)

Defensa Civil Comas

Rescate con Cuerdas

Rope Rescue


Unidad de Búsqueda y Rescate ROPE RESCUE 11. OCHO POR SENO RECONSTITUIDO (FIGURE EIGHT BEND):

12. LLANO / (REEF / SQUARE KNOT):

Página

11

13. NUDO DE ALONDRA (GIRTH HITCH):

Defensa Civil Comas

Rescate con Cuerdas

Rope Rescue


Unidad de Búsqueda y Rescate ROPE RESCUE Técnica: Actualización de nudos UIAA Dos años atrás y luego de un extenso estudio de las normativas internacionales y el haber tenido la posibilidad de conversar con el encargado de la comisión de seguridad de la UIAA y vicepresidente delBMC (British Mountaneering Council), el Sr. Neville McMillan; procedemos a actualizar según las normativas vigentes el listado de nudos de la UIAA en nuestra nota original (Aquí). Al listado de 13 nudos recomendados por la UIAA originalmente, se le suman dos nuevos nudos:

1. NUEVE (NINE KNOT): El nudo nueve, es un nudo que se usa sobretodo en espeleología; en escalada se ha visto un poco relegado por el ocho doble debido principalmente a que este ultimo requiere de menos cantidad de cuerda y es más sencillo de hacer. A pesar de estos inconvenientes (mayor dificultad en la realización y mayor cantidad de cuerda para su realización), el nudo nueve tiene varias virtudes. 1. Le resta menos presión y resistencia a la cuerda (un 30% en el anclaje y un 42% a

Página

12

mitad de cuerda). 2. Se deshace fácilmente tras verse sometido a cargas importantes. Usos: Como nudo de encordamiento y como nudo de unión a un anclaje.

Defensa Civil Comas

Rescate con Cuerdas

Rope Rescue


Unidad de Búsqueda y Rescate ROPE RESCUE 2. OCHO DOBLE GASA (DOUBLE FIGURE EIGHT LOOP): Este nudo es muy utilizado para ecualizar la cuerda a dos puntos de anclaje así reduciendo la tracción y repartiendo un 50% de la carga a cada punto. Usos: Fijación de cuerdas para ascenso y descenso (Cuerda Fija) .

Noticias: Nuevos nudos recomendados por la UIAA

Página

13

Como siempre en nuestro Blog hemos pregonado desde hace más de 12 años la utilización de nudos recomendados por la UIAA. Para todos aquellos que estén leyendo este artículo por primera vez, recientemente la UIAA a través de la comisión de seguridad del organismo, aprobó la recomendación de la utilización de 3 nuevos nudos a su ya famosa y conocida lista de nudos.

Defensa Civil Comas

Rescate con Cuerdas

Rope Rescue


Unidad de Búsqueda y Rescate ROPE RESCUE Estos son: Ocho Doble Gaza o ¨Loop: Es un nudo muy fuerte el cual también reduce la fricción y la perdida de fuerza de la cuerda causada por la curvatura de la misma en el cuerpo del mosquetón. Reduce la fricción al equiparar la carga dentro de los dos ¨loops¨ y además posee la ventaja de deshacerse fácilmente cuando queremos desarmarlo al reducir la presión interna del mismo durante su utilización. Sin embargo éste también requiere de una mayor longitud de cuerda para utilizarlo, es por ello que en general alpinistas y rescatistas siguen prefiriendo la simpleza del Ocho Doble. Este nudo también tiene como desventaja (en algunos tipos de mosquetones), que al tener un doble punto del contacto, este desplaza la posición ideal de contacto con el punto axial del cuerpo del mosquetón, reduciendo la resistencia del mismo.

Página

14

Nudo Mariposa: Usado mas que nada en la mitad de una cuerda es ideal para armar puntos de anclaje en emergencias durante el uso de ventajas mecánicas o bien clásicamente para progresión en glaciares para crear un punto de anclaje intermedio entre los alpinistas en una sola madeja de cuerda.

Defensa Civil Comas

Rescate con Cuerdas

Rope Rescue


Unidad de Búsqueda y Rescate ROPE RESCUE Ocho En Línea: Con las mismas propiedades que el Nudo Mariposa, pero también muy útil para crear punto de anclaje ecualizado en el final de la cuerda.

Página

15

Si bien no son nudos para nada nuevos y bastante conocidos para muchos, el testeo y la recomendación de la utilización de éstos constituye una seguridad y tranquilidad más en nuestras operaciones.

Defensa Civil Comas

Rescate con Cuerdas

Rope Rescue


Unidad de Búsqueda y Rescate ROPE RESCUE Tech Tip: Es necesario un remate de seguridad en un nudo UIAA? Muchas veces durante los cursos, suelen preguntarnos si es necesario realizar un remate de seguridad con el excedente de cuerda, ¨cola¨ ó ¨chicote¨ que queda cuando realizamos un nudo. Desde ya que esto no es necesario, siempre y cuando se utilicen solo los nudos recomendados por la UIAA y desde ya, estos estén correctamente realizados y pre-tensionados como corresponde según las recomendaciones de este organismo internacional.

Página

16

De la mano de los colegas de Wright Rescue Solutions Inc., le mostramos un pequeño test de rotura sobre el nudo ¨ocho¨ para que puedan observar por si mismos que no es necesario el remate de seguridad y este solo infiere más tiempo en la realización del nudo y a veces la utilización de más cuerda innecesariamente; excepto en el caso del nudo ¨Llano¨ donde desde ya, el remate de seguridad es necesario. El test ah sido inclusivamente realizado con el nudo sin pre-tensionar para lograr mayor corrimiento de la ¨cola¨ y aun así obtuvo una performance increíble, con una carga de rotura de 3.039 Kg. (6.700lbs) en una cuerda estática de 12.5mm. (1/2inch.). Durante el test, observen el comportamiento nulo de la ¨cola¨. Desde ya, no caben dudas de las recomendaciones de la UIAA al respecto.

Defensa Civil Comas

Rescate con Cuerdas

Rope Rescue


Rescate con Cuerdas - Clase 1  

Nudos recomendados por la UIAA y actualizacion de los mismos

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you