Page 1

suPerPaTerna EL SUPLEMENTO DE SUPERDEPORTE DE LAS CIUDADES SALUDABLES

SUPE S R SUPER DEPORTE

Director JOAN CARLES MARTÍ

Subdirector JULIÁN MONTORO

Coordina JESÚS I. BOSCH

Redacción PILAR LÓPEZ

Comercial MAYTE CORBATÓN

Maquetación JUAN JESÚS MONREAL

SÁBADO, 28 DE MARZO DE 2009

SD

Paterna, cantera de deportistas PÁGINA

5

ENTREVISTA

«Impulso al deporte» El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, señala que el impulso del deporte a través de la Fundación es una prioridad.

PÁGINAS

12 13

LOS EMBAJADORES

Presente y futuro Paterna cuenta con jóvenes deportistas que brillan a nivel nacional e internacional en muchas y variadas disciplinas.

PÁGINAS

10, 14

FÚTBOL Y BALONCESTO

Los más practicados Tres clubes de fútbol y uno de baloncesto compaginan la competición con la formación de futuros jugadores.


II

S

Sábado, 28 de marzo de 2009 SUPERDEPORTE

suPerPaTerna

LOS ESCENARIOS DEPORTIVOS El entramado urbano de Paterna, con un gran número de núcleos urbanos, ha permitido desarrollar una planificación basada en la descentralización y proximidad de sus servicios deportivos

Deporte por distritos PATERNA | SD

Paterna dispone de más de 150.000 metros cuadrados para la práctica del deporte distribuidos en un total de siete escenarios cuyo denominador común es la descentralización de la oferta deportiva y la proximidad a su entorno. La característica urbana de este municipio, con importantes núcleos de población fuera del casco histórico de la población, ha hecho posible que la mayor parte de los barrios tengan su propia red de infraestructuras deportivas, dotada de instalaciones acuáticas, pabellones polideportivos y campos de fútbol. En la piscina municipal del casco urbano ubicada en la urbanización Polígono Norte se pueden realizar un amplio abanico de actividades acuáticas destinadas a población adulta y tercera edad, como es la natación lúdica, la de alto nivel, tercera edad, correctiva, adaptada, matronatación, aquagym, aquaróbic y aquafitness. Además, los Servicios Deportivos Municipales de base destinado a niños y niñas ofertan natación escolar, natación preescolar y natación de bebés. Este complejo acuático fue el primero en abrir sus puertas en Paterna, convirtiéndolo en un referente arquitectónico para los municipios de su entorno. La puesta de largo de la piscina contó con la presencia del nadador David Meca. Ciudad Deportiva En lo concerniente a la Ciudad Deportiva ubicada en la misma urbanización Polígono Norte se ubican el pabellón cubierto, dos campos de fútbol de césped artificial y un frontón. Este espacio ocupa la mayor superficie deportiva del municipio, con 30.000 metros cuadrados. El pabellón está dividido en zona A, pabellón azul y pabellón naranja. El denominado como pabellón A cuenta con pavimento natural (parquet), gradas y sus instalaciones disponen de pista de fútbol sala/balonmano, pista de baloncesto, pista de voleibol, sala multiusos, sala de esgrima, sala de atención médica, gimnasio funcional, cuatro vestuarios de grupo y dos de árbitros. El pabellón azul está dotado de material sintético y cuenta con una pista de fútbol sala/balonmano, una pista de baloncesto,

PREMIO DIPUTACIÓN

Plan de calidad deportivo PATERNA IMPLANTA UN MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL El proceso de implantación de un sistema de calidad en los Servicios Deportivos de Paterna, que ha llevado a la puesta en funcionamiento de un modelo de Gestión de Calidad Total, ha sido reconocido en los Premios de la Diputación de Valencia de 2003 como el Mejor Proyecto Municipal en el Área de Deportes. Desde 1998 hasta hoy en día los Servicios Deportivos de Paterna han elaborado y desarrollado una serie de medidas tanto normativas, como de organización del servicio y de gestión, encaminada a conseguir la más alta calidad en la prestación de sus servicios a los ciudadanos y los usuarios. Estas iniciativas, que se siguen impulsando desde el Gobierno Municipal, hacían necesaria la inversión en infraestructuras deportivas.

dos pistas de minibásquet y una pista de voleibol. El pabellón naranja, también de material sintético, dispone de una pista de fútbol sala/balonmano, tres pistas transversales de voleibol, una pista central de voleibol y dos pistas transversales de baloncesto. Entre las actividades que se pueden llevar a cabo destacan las destinadas a niños y niñas a través del Servicio Deportivo Municipal Base, como predeporte, gimnasia rítmica, aeróbic infantil, baloncesto, esgrima, deporte adaptado y fútbol. Para la población adulta y tercera edad se imparte aeróbic, educación física de adultos, gimnasia correctiva, tai-chí, yoga, masajes, relajación, bailes de salón y esgrima. Por último, el complejo deportivo incluye dos campos de futbol, ocho vestuarios de equipos y dos de árbitros. El polideportivo municipal ubicado en la carretera Paterna a Manises ocupa una PASA A LA PÁGINA IV >>

Vaso principal de la piscina climatizada del casco urbano de Paterna.

Pabellón Municipal.

SD

Pabellón de La Cañada.

SD


Sábado, 28 de marzo de 2009

suPerPaTerna

SUPERDEPORTE

S

III

o os

B L LOS DATOS

150.000 metros cuadrados Los diferentes escenarios deportivos de Paterna ocupan más de 150.000 metros cuadrados, donde los usuarios disponen de una amplia oferta de instalaciones acuáticas, al que se unen los distintos pabellones cubiertos y los campos de fútbol de césped artificial.

A

Ciudad Deportiva Municipal Concentra casi la mitad de toda la superficie deportiva de Paterna. Ubicada en la urbanización Polígono Norte, también conocido como Viña del Andaluz, alberga una piscina climatizada, dos campos de fútbol, dos pabellones y una amplia red de servicios auxiliares.

B

Polideportivo La Cañada El espacio deportivo de esta zona residencial de Paterna ocupa 700 metros cuadrados y dispone de una piscina climatizada, así como un pabellón cubierto, pista polideportiva descubierta y sala polivalente. Los Servicios Deportivos ofertan gimnasia rítmica, aeróbic infantil y baloncesto.

C

P O R J OA N C A R L E S M A RT Í

La indiscutible Ciudad Deportiva del Valencia Paterna es mucho más que el sitio donde entrena el VCF, es un auténtica explosión deportiva l entorno valencianista empieza en Paterna. La Ciudad Deportiva que creó Francisco Ros Casares está presente en la información diaria del Valencia. De sus campos han salido jugadores que pueblan la Liga de las Estrellas y en su escuela se forman los astros del futuro. No sé cuándo se derrumbará Mestalla, pero estoy convencido de que los redactores de SUPER pasarán muchos años viendo los entrenamientos donde hoy.

E

Amable Hace ya algunos lustros que el nombre de Paterna va unido al del Valencia Club de Fútbol. Lo primero que aprendieron y aprenden los jugadores blanquinegros cuando fichan por la entidad de Mestalla es el camino entre su domicilio y la Ciudad Deportiva. Algunos sólo vieron carretera, pero la mayoría descubrió una villa y unas gentes acogedoras y orgullosas con el equipo más representativo de los valencianos, el de su casa.

Futuro Cierto que el deporte rey se lleva casi todo el protagonismo, pero Paterna siempre ha sido sinónimo de modernidad deportiva y sus instalaciones son un referente comarcal, que sin duda con la reciente creación de la Fundación para la Promoción del Deporte Local ayudarán a consolidar y ampliar los éxitos de Nerea Tatay, María Molina, Marina Rodríguez, Héctor Gazó, Marcial Mora, César Marí o Maurice Eckhard, entre otros. SD

SuperPaterna El diario deportivo de la Comunitat Valenciana, SUPER, se vuelca en este suplemento con Paterna, como un ejemplo más de que el deporte base y local es la mejor inversión saludable y de futuro.

Exterior de la piscina del casco urbano.

SD

Estadio Gerardo Salvador.

SD

Campo de fútbol de la Coma.

SD

«Lo primero que aprenden los jugadores blanquinegros cuando fichan por la entidad de Mestalla es el camino entre su casa y la Ciudad Deportiva»


IV

S

Sábado, 28 de marzo de 2009 SUPERDEPORTE

suPerPaTerna

LOS ESCENARIOS DEPORTIVOS

EXCURSIONISMO

Más de una década de escaladas y marchas por la C. Valenciana

Piscina de la Coma.

SD

Instalación acuática de Valterna.

SD

Piscina de La Cañada.

SD

El Centro Excursionista de Paterna fomenta el deporte de montaña PATERNA | SD

El Centro Excursionista de Paterna es un Club Deportivo afiliado a la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunitat Valenciana, fundado en 1996, que se dedica principalmente a fomentar la práctica de algunos deportes de montaña como son escalada, senderismo, alta montaña o barranquismo. El club está abierto a cualquier persona que desee formar parte de él, siendo obligatorio estar federado en el centro de Paterna. El club paternero organiza a lo largo del año un amplio programa de salidas y excursiones. En este sentido, para el próximo mes de abril está previsto entre los días 10 al 13 de abril el albergue de Pascua en los Pirineos. Para el 19 del mismo mes está organizada la ascensión al Mont Cabrer en Agres. La semana siguiente los integrantes del Centro Excursionista participarán en una escalada en Buñol.

Valterna cuenta con una amplia oferta de servicios deportivos



SD

Valterna forma parte del nuevo ensanche urbano de Paterna y para la práctica deportiva dispone de los complejos Valterna Nord y Sud. El primero de ellos dispone de tres pistas de tenis, una pista de pádel, una pista polideportiva descubierta, dos salas polivalentes, una piscina descubierta y dos vestuarios. En Valterna Sud, los espacios deportivos están formados por una pista de tenis de hierba artificial, una pista de pádel, una pista polideportiva descubierta, una sala polivalente y una piscina descubierta.

<< VIENE DE LA PÁGINA II

superficie de 5.360 metros cuadrados y cuenta con piscina polivalente descubierta y pista de baloncesto dotada de pavimento aglomerado asfáltico. Pista de tenis, frontón, vestuarios y una piscina municipal descubierta olímpica y dos vasos de chapoteo. Además, este espacio deportivo alberga el estadio Gerardo Salvador, sede del primer equipo de fútbol de la ciudad.

Esport a Paterna es una instalación ubicada en la calle Cristo de la Fe dotada de pista polivalente, sala de aeróbic, sala de acondicionamiento aeróbico, pista de squash y dos vestuarios de grupo. Al margen de las infraestructuras deportivas del núcleo urbano de Paterna, tanto la zona residencial de La Cañada como los barrios de la Coma y Valterna cuentan con una importante oferta de instalaciones. En este sentido el polideporti-

vo municipal La Cañada, con una amplia superficie, está dotado de una piscina de aprendizaje, un pabellón polideportivo, pista polideportiva descubierta, sala polivalente y cinco vestuarios. Por último, el polideportivo municipal de la Coma dispone de una pista polideportiva, con pista de fútbol sala/balonmano, pista de baloncesto una sala polivalente, una piscina descubierta y vestuarios.

Montañeros veteranos En el mes de mayo destacan la escalada en Borriol y la ruta por la Murta y ascensión a la Creu del Cardenal y Cavall Bernat en Alzira. En lo que se lleva de año es de destacar la reciente Marcha de Montañeros Veteranos de la C. Valenciana de 18 km. de longitud y 840 m. de desnivel acumulado con salida en el camping de Mariola. En la web del Centro Excursionista de Paterna http://ceppaterna.blogspot.com se puede encontrar una detallada información sobre las actividades que periódicamente realizan, así como los trámites para formar parte del club y fotos realizadas por Vicente Liern, Carlos Olaya, Alfredo Ausina, Vicente Monsell, David Brisa, Javier Chinillach, Javier Cortés. La sede del Club Excursionista de Paterna que preside Vicente Liern tiene sus oficinas en las dependencias del polideportivo municipal Viña del Andaluz.

FUTURA CIUDAD DE LA RAQUETA

El complejo albergará un centro de alto rendimiento La zona deportiva que se ubicará en la partida de Santa Rita ocupa una superficie total de 15.000 metros cuadrados PATERNA | SD

La futura Ciudad de la Raqueta de Paterna es uno de los proyectos más ambiciosos que quiere llevar a cabo durante los próximos años el equipo de gobierno de este municipio. El proyecto que actualmente se encuentra en fase de redacción quiere que el complejo sea un referente a nivel nacional y en sus instalaciones se puedan practicar todo tipo de competiciones vinculadas con el deporte de la raqueta. Los contenidos del proyecto al que ha tenido acceso Superdeporte contempla la construcción de 9 pistas de tenis, 10 pistas de pádel, cafetería restaurante, clínica médica y residencia para 40 deportistas. La superficie del complejo deportivo ocupará un

El tenis estará presente.

SD

terreno de 15.000 metros cuadrados en la conocida zona de Santa Rita de Paterna. El objetivo principal de esta infraestructura deportiva trata de crear iniciación y oferta pública con alto rendimiento y even-

Se instalarán diez pistas de pádel.

SD

tos de primera magnitud. Entre los servicios que ofertará destacan: escuelas de iniciación, tecnificación, un centro de alto rendimiento, oferta para alquiler libre y organización de torneos y eventos.

Las razones que han llevado al Ayuntamiento ha impulsar este proyecto de estas características reside en la elevada demanda de actividad en Paterna y su área de influencia, así como la creciente actividad tenística en la Comunitat Valenciana. A ello se añade según un estudio preliminar las excelentes ubicaciones en cuanto a comunicaciones con aeropuerto, by-pass, casco urbano de Paterna, La Cañada, CV-35 y polígonos empresariales. Los planes del equipo de gobierno pasan por articular una serie de políticas deportivas que combinen las instalaciones e infraestructuras en todos los barrios de Paterna con otros equipamientos de nivel con capacidad para albergar en un futuro eventos deportivos.


suPerPaTerna

Sábado, 28 de marzo de 2009 SUPERDEPORTE

V

S

LORENZO AGUSTÍ

Entrevista

ALCALDE DE PATERNA

Lorenzo Agustí (39 años) confiesa que desconecta de la alcaldía de Paterna al menos un par de tardes a la semana para practicar deporte. Aunque se declara un gran seguidor del tenis, ha optado por la práctica del footing, pues le permite una mayor libertad de movimientos. Pese a llevar poco tiempo entrenando, ha participado en la última San Silvestre de Valencia y en la carrera del parque natural del Turia de Pedralba del pasado mes de febrero. Impulsar la práctica del deporte y modernizar las infraestructuras de Paterna son ahora unas de sus prioridades.

¿?

«La Fundación va a relanzar la práctica del deporte en Paterna» PATERNA | JB

La creación de la Fundación Deportiva ha marcado un antes y un después...

—La modernización del deporte y la mejora constante de los medios que este dispone es una de las prioridades del equipo de gobierno. Estamos convencidos DE que disponer de un instrumento como la Fundación para la Promoción del Deporte Local de Paterna nos va a permitir ofrecer alternativas con calidad y garantías para los jóvenes. La Fundación contempla que se incorporen a la misma empresas con diferentes escalas de patrocinios a través del programa ‘Acciona-Reacciona’. —¿Cómo va a repercutir en la gestión la creación de la empresa mixta del deporte?

—Trabajamos para tener una gestión eficaz de cara a los ciudadanos y usuarios del deporte. En este sentido entendemos que un instrumento como una empresa mixta va a garantizar la eficacia en la gestión de un servicio que es esencial para la salud de los vecinos. —Todos los barrios de la ciudad cuentan con infraestructuras deportivas. ¿Qué instalación queda pendiente?

—Es evidente que el equipo de gobierno realiza constantemente un importante esfuerzo para dotar de medios a todos los barrios y en este sentido tanto el casco urbano como la Canyada, Valterna o la Coma cuentan con instalaciones para la práctica deportiva en lo que significa nuestro compromiso constante por la descentralización y proximidad deportiva. Desde ese punto de vista estamos trabajando para que los vecinos del barrio de Campamento dispongan de una instalación acuática, en la zona de Boalar finalicen las canchas multiusos y que-

Lorenzo Agustí, después de dar unas brazadas en la piscina climatizada municipal de Paterna. LA FRASE

PROYECTO La futura Ciudad de la Raqueta de Paterna será un referente para la práctica de estos deportes en la Comunitat Valenciana»

«

remos llegar a un acuerdo con la instalación deportiva de titularidad privada que hay en Terramelar. —La Ciudad de la Raqueta es un proyecto ambicioso. ¿En qué fase se encuentra?

—Es un proyecto de envergadura que será un referente para la práctica de todo tipo de deporte de raqueta desde el tenis al pádel, pasando por el frontón y la pilota. El espa-

JB

cio donde se ubicará está cerca del apeadero de Santa Rita. —¿Para cuándo un gran evento deportivo en Paterna?

—Tenemos un gran plantel de deportistas y clubes que representan nuestro mayor activo y que sin duda son la mejor tarjeta de presentación para albergar en un futuro próxima una cita deportiva de nivel.


VI

S

Sábado, 28 de marzo de 2009 SUPERDEPORTE

suPerPaTerna

SERVICIOS DEPORTIVOS MUNICIPALES

Salud y deporte van de la mano La oferta de actividades de los Servicios Deportivos Municipales está dividida en 4 grandes bloques de contenidos, cuyo principal factor de clasificación es la temporalidad y, en segunda instancia, la instalación en la que se desarrollan y la edad a la que van dirigidas SERVICIOS DEPORTIVOS MUNICIPALES

OFERTA DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS MUNICIPALES CAMPAÑA DE INVIERNO

CAMPAÑA DE VERANO

ACTIVIDAD EN SECO

SDM SALUD

SDM BASE

ACTIVIDAD ACUÁTICA

ACTIVIDAD EN SECO

PISCINAS CLIMATIZADAS

SDM SALUD

ACTIVIDAD ACUÁTICA

PISCINAS CLIMATIZADAS

PISCINAS DE VERANO

ACTIVIDADES DEPORTIVAS PROPIAS

OCT.

NOV.

DIC.

ENE.

FEB.

MAR.

ABR.

MAY.

JUN.

JUL.

AGO.

SEP.

SDM SALUD 1o Trimestre

2o Trimestre

3o Trimestre

Intensivo

Intensivo

Intensivo

Intensivo

SDM BASE 1o Cuatrimestre

Equipo de los SDM de Paterna



M. CORBATÓN

El equipo de los Servicios Deportivos Municipales de Paterna es el encargado de organizar y gestionar el día a día tanto de las actividades programadas así como de coordinar todo lo relativo a las prácticas saludables que se desarrollan en todas las instalaciones deportivas municipales.

PATERNA | I. B.

Las dos grandes campañas de actividades (invierno y verano) de los Servicios Deportivos Municipales se dividen, a su vez, en actividad en seco y actividad acuática. El factor que las diferencia es la tipología de las instalaciones que se requieren. En el caso de las actividades en seco, se incluyen todas aquellas actividades que se desarrollan en pabellones, polideportivos y centros escolares, mientras que la actividad acuática se lleva a cabo en las diferentes piscinas climatizadas municipales. A partir de este momento, la oferta de actividades en seco se divide, de nuevo, en dos campañas diferenciadas por el criterio edad, que son actividades de SDM Salud y actividades de SDM Base. El objetivo de la Escuela Deportiva Municipal de Paterna es estimular el movimiento del cuerpo a través de una base pe-

dagógica que incide fundamentalmente sobre los aspectos perceptivo-motrices, socioafectivos (autonomía personal) y sobre aspectos cognitivos. Programa de salud En lo referente al programa de Salud de los Servicios Deportivos Municipales, tal y como su nombre indica, tiene como principal objetivo el mantenimiento y mejora de la salud, objetivo que se consigue con una práctica deportiva moderada y continua. Todas las personas mayores de 16 años pueden acceder a la oferta de actividades del programa SDM Salud. En este campo, la oferta de actividades se estructura en 4 bloques diferenciados: mente-cuerpo, actividad terapéutica, promoción de la salud y actividad deportivas, bloques que a través de las diferentes actividades que

2o Cuatrimestre

PISCINAS CLIMATIZADAS 1o Trimestre

2o Trimestre

3o Trimestre

PISCINAS CLIMATIZADAS Actividades anuales PISCINA VERANO

LA CIFRA

1.560.000 Usos anuales Un total de 7 polideportivos, 12.000 usuarios, 1.560.000 usos anuales y 35 clubes deportivos de ámbito local son las cifras del deporte en Paterna.

El objetivo de la Escuela Deportiva Municipal es estimular el movimiento del cuerpo a través de una base pedagógica

los forman, pretenden ofrecer una alternativa de actividad física para toda la población de Paterna. Las programaciones de SDM Salud se estructuran en la campaña de invierno (octubre a junio) y en los intensivos de verano (julio y septiembre). Piscinas climatizadas Los Servicios Deportivos Municipales ofrecen una gran variedad de actividades en el medio acuático, actividades destinadas a todas las edades y diseñadas para satisfacer diferentes objetivos, desde el eminentemente utilitario hasta el terapéutico o de promoción de la salud, sin olvidar la perspectiva recreativa. El principal objetivo de las oferta de actividades en piscinas climatizadas es garantizar la correcta adquisición y progresión en el aprendizaje de las habilidades específicas de las natación.

GIMNASIO PALMA

Powerlifting con denominación Paterna La instalación deportiva ha creado escuela a lo largo de 24 años PATERNA | SD

El Gimnasio de Eduardo Hernández de Palma de Paterna conserva la tradición de los gimnasios de antaño. Con diez títulos nacionales de powerlifting y cinco de press banca, Hernández de Palma ha creado escuela a lo largo de los 24 años. De sus canchas de entrenamiento han salido aficionados y grandes campeones paseando el nombre de Paterna por toda la geografía nacional y medio mundo logrando renombrados títulos. Entre los deportistas destacados hay que señalar a Antonio y José Chaparro, Félix

González, Isidro Prieto, Juan Sebastiá, Fernando Jiménez, Amparo Quesada, Felipe Hernández, Francisco Marqués, Kalisto Galindo, Tomás Collado, Mari Ángeles Carrascosa, Mª Dolores Sánchez, Pedro Román, Pedro Berdún, Enrique Nicolás, Fernando Herrera, José Manuel Amblar, Ignacio Sellés, Alejandro Brisa, Juanjo Asensio, Sergio Rodrigo, y Rubén y Javier Carmona, todos ellos de Paterna. El pasado año el levantador del club, Timan Florín, con 19 alzadas, consiguió la medalla de plata en el campeonato de España de Fuerza y resistencia de Valencia.

Integrantes del Gimnasio Palma de Paterna.

SD


suPerPaTerna

Sábado, 28 de marzo de 2009 SUPERDEPORTE

S

VII

CLUB AJEDREZ PATERNA

Medio siglo en el tablero El Club de Ajedrez Paterna logra el ascenso a Primera División Autonómica en la competición interclubes PATERNA | J.B.

El Club Ajedrez de Paterna cumple este año medio siglo de vida jalonado por una de las trayectorias más brillantes en el tablero de la Comunitat Valenciana. Fundado en 1959, y con la sede social en el Centro de Educación y Descanso (Café la plaza), nació bajo el nombre de Club Ajedrez Doctor Lafora. Su primera directiva la formaban José Asensi, Luis Cervera, Ángel Barona, Vicente Prósper, José Benlloch, José Bernabeu, Vicente Llorens y Enrique Roig. En 1961 pasa denominarse con el nombre actual y es en esa década cuando el club alcanza más de medio centenar de socios. El Club Ajedrez de Paterna vive su época dorada en los años 70 y 80 con la incorporación de una nueva generación de jóvenes ajedrecistas que consiguen varios

Enroque José Torres, Norma de Maestro Internacional

José Torres obtuvo en  drez 2008 una norma de Maes-

El miembro del Club de Aje-

tro Internacional en el Open Internacional de Mislata y es en la actualidad el ajedrecista más destacado de Paterna

Ascenso en la competición Interclubes El pasado día 7 de marzo el Club ajedrecista logró el ascenso de categoría en la competición interclubes, tras su victoria ante el Club de Ajedrez Cheste, en la última ronda de la Segunda División Autonómica, Grupo Norte.

24 horas mundiales de ajedrez

el récord de organizar  con en los años 70 las primeras El Club de Paterna cuenta

24 horas mundiales de ajedrez, una prueba que se celebró en colaboración con los clavarios del Santísimo Cristo de la Fe.

Escuelas deportivas municipales El Club organizó en 2007 los campeonatos para niños que participan en las actividades de la Escuela deportiva municipal de Ajedrez.

Cantera de grandes ajedrecistas el club de  existencia Paterna se ha

A lo largo de medio siglo de

caracterizado por tener una de las mejores canteras de ajedrecistas de la Comunitat.

El Club Ajedrez Paterna se creó en 1959 y tenía su sede social en el Centro de Educación y Descanso campeonatos juveniles de Valencia, además de ostentar la representación en el Campeonato Nacional Escolar.

Albarracín ante Ballester



IB

José Miguel Albarracín (izquierda), actual alma mater del Club de Ajedrez Paterna, y Joaquín Ballester, que venció al campeón del mundo Anatoly Karpov en 1985, durante una secuencia de jugadas de estrategia para Superdeporte.

Campeón de España escolar Dentro de esos jóvenes destaca la figura de Joaquín Ballester, que llega a ser campeón de España categoría escolar, el mismo que años más tarde, en 1985, venció a Anatoly Karpov, entonces Campeón Mundial, en una sesión de simultáneas a 25 tableros. Ballester, que es licenciado en química y máster en economía y gestión de empre-

sas, ha disputado partidas con los grandes maestros del ajedrez como Víctor Korchnoi, Gari Kaspárov, Viswanathan Anand y Miguel Illescas. De los jugadores que iniciaron el camino del club ajedrecista antes de que la nueva generación tomara el relevo, hay que destacar, entre otros, a José Bernabeu ‘Blanco’, Luis Cervera, Enrique Roig, Vicente Verdeguer, José Montes ‘Mus’ e Hinojosa. Actualmente la cabeza visible del Club Ajedrez de Paterna es José Miguel Albarracín, profesor en la Universidad Politécnica de Valencia e Ingeniero Industrial, especializado en organización de empresas. Tanto Albarracín como Ballester destacan que las características que definen a un buen ajedrecista se basan en ser ordenado, tranquilo y ser un buen estratega.


VIII

S

Sábado, 28 de marzo de 2009 SUPERDEPORTE

suPerPaTerna

C.A. CÁRNICAS SERRANO

QUIÉN ES QUIÉN CLUBES DEPORTIVOS FEDERADOS

Paterna cuenta con uno de los clubes más activos del atletismo popular valenciano.

SD

Un referente del atletismo popular Cárnicas Serrano lleva apoyando el atletismo popular desde 1992, año en el que un grupo de trabajadores de la empresa liderados por el propio Blas Serrano decidió crear un club VALENCIA | PILAR LÓPEZ

Paterna puede presumir de contar con uno de los clubes emblemáticos del atletismo popular valenciano: Cárnicas Serrano. Todo comenzó en 1992 gracias a la pasión de Blas Serrano por este deporte. Experimentado maratoniano, Serrano solía salir a correr por el polígono industrial en compañía de algunos empleados de su empresa. Entre ese grupo se encontraba Miguel Plá, quien desde más de una década preside el Club de Atletismo Cárnicas Serrano: «Al principio éramos cuatro o cinco, pero pronto empezaron a agregarse más personas. Cuando veíamos a alguien corriendo, le invitábamos a unirse a nosotros y así, cada vez éramos más», explica Plá. Pronto germinó la idea de organizar aquellas salidas de amigos en un club federado: «Decidimos hacerlo bien, hicimos unos estatutos, fuimos a un notario y nos federamos tanto en la Federación Española como en la Valenciana», recueda Plá. Había nacido el Club de Atletismo Cárnicas Serrano. En esta primera época, Plácido Debón asumía la presidencia y tras unos años, lo relevaba en el cargo otro de los socios fundadores, Miguel Plá. En la actualidad Cárnicas Serrano cuenta con más de 70 corredores y los colores amarillo y rojo característicos del club pueden verse con asiduidad en las muchas carreras populares que se celebran en la Comunitat Valenciana, especialmente en la Maratón Popular de Valencia, prueba que los componentes del club de Paterna preparan con especial dedicación a lo largo del año. De hecho, el Cárnicas Serrano cuenta con uno de los pocos corredores que han disputado todas las ediciones (28) de la maratón de Valencia: Paco Rubio. En 2006, una atleta del club, Teresa Gracia, se proclamaba campeona de la prueba en categoría femenina.

El club Cárnicas Serrano organiza desde 1995 el Gran Fondo de Paterna y participa en las principales pruebas de la Comunitat Valenciana Tras consolidar el club, pronto empezaron a surgir proyectos más ambiciosos, como la organización en Paterna de una carrera de atletismo: «Cada vez eran más los pueblos que tenían su propia carrera y nosotros no queríamos ser menos», afirma Miguel Plá. La idea fructificó y en 1995 se celebró la primera edición del Gran Fondo de Paterna, una prueba que en 2009 cumplirá ya su decimoquinta edición y que supone uno de los acontecimientos más relevantes del calendario deportivo de Paterna. La prueba, que se disputa sobre un recorrido de 15 kilómetros, cuenta con un gran prestigio en toda la Comunitat Valenciana: «Hubo unos años en los que bajó un poco la participación coincidiendo con la normativa de la Federación que obligaba a contar con un seguro para participar en cada prueba. Esto ha supuesto que desde entonces se tenga que pagar para participar en las carreras populares. Al principio mermó un poco la participación, pero en los últimos años ha vuelto a crecer; la gente se ha mentalizado de que es necesario pagar» afirma Plá. A falta de confirmación definitiva, la edición de 2009 está previsto que se celebre el último domingo de noviembre. El Cárnicas Serrano, en el que militan corredores no sólo de Paterna sino de otras muchas poblaciones, cuenta con atletas destacados dentro del atletismo popular valenciano, como Hassane Ahuchar, ganador de la última edición del Circuito Ruralcaja de Carreras Populares.

PETANCA Club Petanca Socarrat Paterna  PRESIDENTE: Elio Tébar Club Petanca Villa de Paterna  PRESIDENTE: Francisco Pacheco Club Deportivo Petanca el Bocao  PRESIDENTE: Fernando Díaz Asociación Club Petanca Paterna Alborgi  PRESIDENTE: Francisco Pastor BICICLETA PASEO Y MONTAÑA Club Ciclista Paterna  PRESIDENTE: José Herrero Peña Cicloturista Paterna  PRESIDENTE: Eladio Hernández Club Muntain Bike  PRESIDENTE: Francisco Rodrigo CAZA Sociedad de Cazadores la Perdiz  PRESIDENTE: Amadeo Bort Club Grupo El Pardillo Paterna  PRESIDENTE: Francisco Llabata Club Cazadores Alcotán  PRESIDENTE: Eugenio Cabezuelo Sociedad El Jiguero  PRESIDENTE: Julio Collado AJEDREZ Club Ajedrez Paterna  PRESIDENTE: Pablo José Anaya FÚTBOL Unión Deportiva Paterna  PRESIDENTE: José Augusto Martínez Paterna Club de Fútbol  PRESIDENTE: Diego Ramón Verdú Club Deportivo Fútbol Base la Coma  PRESIDENTE: José María Salvador FÚTBOL SALA Club Deportivo Cultural la Cañada  PRESIDENTE: Antonio Doménech TENIS DE MESA Club de Tenis de Mesa Paterna  PRESIDENTE: Francisco Vicente Guillem ESPELEOLOGÍA Grupo Espeleológico Proteus  PRESIDENTE: Juan Ruiz BAILE DEPORTIVO Y SOCIAL Línea de Baile el Palau  PRESIDENTE: Gemma Giménez Grupo d’Esplai Esportiu la Cañada  PRESIDENTE: Enrique Lluch Grupo d’Esplai Baile Piedra Escrita Medina  PRESIDENTE: Piedra Escrita ATLETISMO Club Atlético Cárnicas Serrano  PRESIDENTE: Miguel Pla Club Atletismo Villa de Paterna  PRESIDENTE: Alejandro Carrión Club de Atletismo Pas a Pas la Cañada  PRESIDENTE: Mario Jurado PALOMOS DEPORTIVOS Y COLOMBOFILIA Sociedad Colombicultura de Palomos deportivos “La Ideal”  PRESIDENTE: José Algaba Rico Club Colombófilo Paterna  PRESIDENTE: José Luis Bailén DEPORTE DE ORIENTACIÓN Club Valencia Orientación  PRESIDENTE: Carmen Perona CENTRO EXCURSIONISTA Centro Excursionista de Paterna  PRESIDENTE: Vicente Liern GIMNASIA RÍTMICA Club Gimnasia Rítmica La Cañada  PRESIDENTE: Vanessa Ramos Club de Gimnasia Rítmica Torrepaterna  PRESIDENTE: Esther Marco TAEKWONDO Club Deportivo Taekwondo Paterna  PRESIDENTE: Miguel Ángel Orts Club Deporte Ogeng Kim’s  PRESIDENTE: Kim Jil Yul BALONCESTO Nou Basquet Paterna  PRESIDENTE: Alfonso Brage PILOTA VALENCIANA Club Paterna Pilota Valenciana  PRESIDENTE: Rafael Damián ESGRIMA Sala de Armas Paterna Club Deportivo  PRESIDENTE: Jon VOLEIBOL Club de Voleibol Escuela 2-La Cañada  PRESIDENTE: Rosa María Asensio KÁRATE Club de Kárate Paterna  PRESIDENTE: José Miguel Palací



E-MAIL: amtequ@ono.com

 WEB/E-MAIL: no consta  WEB/E-MAIL: no consta  WEB/E-MAIL: no consta  WEB/E-MAIL: no consta  WEB : www.penyacicloturista.com

 WEB/E-MAIL: no consta  E-MAIL: asanfelix@radiometer.es  WEB/E-MAIL: no consta  WEB/E-MAIL: no consta  WEB/E-MAIL: no consta : E-MAIL: jmalbarr.@doe.upv.es  WEB: www.ud.paterna.biz/Principal.htm  WEB: www.paternacf.com

 WEB/E-MAIL: no consta  WEB/E-MAIL: no consta E-MAIL: lucas.blasco@terra.es :E-MAIL: joanavi@ya.com E-MAIL: gema1077@hotmail.com

 SECRETARIO: Alfonso Gil Martín  WEB: www.gebdlacanyada.blogspot.com

E-MAIL: piedraescrita@yahoo.es E-MAIL: carnicasserrano@facv.es  WEB/E-MAIL: no consta  WEB: www.pasapas.info/somos.htm

 WEB/E-MAIL: no consta E-MAIL: anita85bs@hotmail.com E-MAIL: valencia_orientacion@yahoo.es  WEB: www.ceppaterna.blogspot.com

 WEB/E-MAIL: no consta  WEB/E-MAIL: no consta  WEB/E-MAIL: no consta E-MAIL: deporteogengkims@hotmail.com  WEB/E-MAIL: www.noubasquetpaterna.es  WEB/E-MAIL: no consta  WEB/E-MAIL: no consta  WEB/E-MAIL: no consta  WEB/E-MAIL: no consta

ASOCIACIONES DEPORTIVAS

BAILE DEPORTIVO Y SOCIAL Asociación Cultural Capri Balls  PRESIDENTE: José Luis Escrich TAICHI Taichi de la Cañada  PRESIDENTE: María Pilar Claramunt POWER LIFTING Club Power Lifting Paterna  PRESIDENTE: José Luis Cremades Asociación Deportiva Club Gimnasio Palma  PRESIDENTE: Eduardo Hernández de Palma RADIO CONTROL Asociación Paterna Radio Control  PRESIDENTE: Fernando Cañamas

 WEB/E-MAIL: no consta  WEB/E-MAIL: no consta  WEB/E-MAIL: no consta  WEB/E-MAIL: no consta  WEB/E-MAIL: no consta


suPerPaTerna

Sábado, 28 de marzo de 2009 SUPERDEPORTE

S

IX

La oPInIÓn POR JUAN NÚÑEZ DOCTOR EN CIENCIAS DEL DEPORTE.PROFESOR ASOCIADO DE LA UV

El deporte como patrimonio social en Paterna La imposible cuantificación del beneficio general que el deporte conlleva, en términos de bienestar, calidad de vida, desarrollo y vertebración del tejido social, hace complejo percibir en ocasiones la relevancia y el valor que este tiene como patrimonio local l impacto social del deporte en nuestro país es significativo. Las últimas décadas han sido testigo de un progresivo incremento en el número de practicantes, auspiciado tanto por el aumento de infraestructuras y oferta de actividad, como por importantes cambios en los hábitos de las ciudadanas y ciudadanos, que han incorporado valores como bienestar y calidad de vida a sus expectativas cotidianas, siendo el deporte uno de los instrumentos preferidos para lograrlos. El caso de Paterna, por lo que respecta a cifras de participación y tendencias, es similar con matices a la tendencia general que hemos citado. Los últimos años han sido testigo de un significativo incremento del número de practicantes, de un importante incremento en infraestructuras públicas y privadas y de una acomodación progresiva de oferta y demanda, inexistente hasta la fecha por la importante carencia de determinados equipamientos que mostraba la ciudad hace tan sólo 10 años. La situación actual, aun considerándola como «buena con matices», dista de ser óptima, tanto por las carencias existentes en

E

«Las últimas décadas han sido testigo de un progresivo incremento en el número de practicantes de deportes» infraestructuras, fruto de la evolución constante de las demandas, como por las fórmulas de adscripción al servicio público de deportes, que podrían considerarse adecuadas para un momento determinado, pero que deben evolucionar al tiempo y en el sentido que lo hacen las expectativas ciudadanas, perfectamente identificadas, por otra parte. Los numerosos y frecuentes estudios de satisfacción y expectativas llevados a cabo muestran de forma inequívoca una demanda de una relación más flexible y versátil con el Servicio, con mayores posibilidades de autodiseño del programa de actividad que cada ciudadana y ciudadano desea para sí, al tiempo que valoran de forma muy positiva los aspectos de interacción personal con el servicio (personal, atención, profesionalidad…), así como la imagen y prestigio general del Servicio Municipal de Deportes.

Los indicios de insatisfacción deben ser atendidos como advertencias de futuras fracturas entre el ciudadano y el servicio público y, en ese sentido, los planes futuros han de tener en cuenta estas evidencias para abordar un diseño de oferta coherente a la vez con la coyuntura económica y con las demandas ciudadanas. Un equilibrio complejo, pero no imposible. Hasta aquí las evidencias. Cuando hablamos de «matices» en cuanto al diagnóstico de participación y tendencias en Paterna, entramos en el ámbito de la opinión y de las valoraciones personales de lo que es el Servicio Público de Deportes en nuestra localidad, y cómo es percibido por las ciudadanas y ciudadanos. Después de algunos años de experiencia como responsable técnico, mi apreciación sobre el deporte local es bastante crítica, como debe ser desde un punto de vista profesional, y alejada de toda complacencia, tal como queda de manifiesto en párrafos anteriores. Esta opinión es, sin embargo, positiva y claramente optimista en cuanto a lo que el deporte local se ha convertido para Paterna: un patrimonio social. La creciente deman-

da de actividad, la amplia variedad de colectivos y organizaciones implicadas y, porqué no decirlo, el nivel de exigencia para con nosotros, a mi juicio, denota un claro sentimiento de propiedad del servicio público que me lleva a la conclusión de que el deporte local se ha convertido para Paterna en un patrimonio intangible, equiparable a lo que tradicionalmente se considera patrimonio municipal y que, erróneamente, suele asimilarse en exclusiva a lo material. La imposible cuantificación del beneficio general que el deporte conlleva, en términos de bienestar, calidad de vida, desarrollo y vertebración del tejido social, integración o fomento del asociacionismo y la participación ciudadanas, hace complejo percibir en ocasiones la relevancia y el valor que este tiene como patrimonio local. La conducta habitual de las 12.000 paterneras y paterneros vinculados directamente con nuestro servicio, a través de los programas propios de actividad, o de las colaboraciones con numerosos clubes deportivos, centros escolares y organizaciones de distinta naturaleza, muestran un inequívoco compromiso con el servicio público que disfrutan.


X

S

Sábado, 28 de marzo de 2009

suPerPaTerna

SUPERDEPORTE

NOU BÀSQUET PATERNA DOS CLUBES EN UNO

SUPERDEPORTE

Cerca de 200 jugadores repartidos en 14 equipos de todas las categorías



El Nou Bàsquet Paterna, presidido por Alfonso Brage, con Juan Antonio Requena como vicepresidente y con Juliana Agudo como directora técnica, está formado por 14 equipos, seis de ellos de competición: el sénior masculino (Liga EBA, Grupo E), sénior femenino (categoría Autonómica, Grupo A), sénior masculino B (Segunda Zonal, Grupo B), júnior masculino A (Preferente, Grupo A), júnior masculino B (Zonal, Grupo C) y júnior femenino (Preferente, Grupo B). El club se completa con ocho equipos de base: dos cadetes, dos infantiles, dos alevines y dos benjamines. El club celebró la presentación de todos sus equipos para la temporada 2008/2009 en el Pabellón Municipal de Paterna.

Sénior masculino A.

SD

Sénior masculino B.

SD

Sénior femenino.

SD

Júnior masculino A.

SD

Júnior masculino B.

SD

Júnior femenino.

SD

Cadete masculino A.

SD

Cadete masculino B.

SD

Infantil masculino.

SD

Los entrenadores.

SD

Un club joven pero experto A finales de la temporada 2002/2003 nacía el Nou Bàsquet Paterna fruto de la fusión de los clubes La Salle y CB Paterna. Desde entonces concentra toda la actividad baloncestística de la localidad a través de seis equipos de competición y otros ocho de la escuela EL CLUB

NOU BÀSQUET PATERNA Año de fundación 2003 Número de equipos 14 Número de jugadores 168 Presidente Alfonso Brage Pabellón de juego Pabellón Municipal de Deportes VALENCIA | PILAR LÓPEZ

El Nou Bàsquet Paterna es una de las entidades deportivas más relevantes de la localidad. Nació en 2003 tras la fusión de los dos clubes de baloncesto que había en Paterna hasta entonces: el club la Salle-Paterna, fundado en 1970 por un grupo de antiguos alumnos del Colegio La Salle, y el CB Paterna, nacido desde las Escuelas deportivas Municipales. «Se decidió fusionar los dos clubes para hacer uno más fuerte con el objetivo de concentrar todo el baloncesto en un sólo club. Hasta ese momento, el CB Paterna era más fuerte en chicas y el club La Salle-Paterna estaba más dirigido a chicos

por lo que los dos clubes eran complementarios», explica Alfonso Brage, quien desde su creación ostenta el cargo de presidente del Nou Bàsquet Paterna y que anteriormente presidió el club La Salle. El Nou Bàsquet Paterna cumple una doble misión: por una parte aglutina el baloncesto de competición en Paterna y por otra, se ha convertido en una gran cantera de baloncesto: «Actualmente tenemos seis equipos compitiendo en distintas categorías— explica Brage— y además contamos con la escuela de baloncesto compuesta por dos equipos cadetes, dos infantiles, dos alevines y dos benjamines». Las categorías inferiores se enmarcan dentro del programa de las Escuelas Deportivas Municipales ya que la Fundación Deportiva delega en el Nou Bàsquet Paterna la organización de la escuela. Tras asentar el club, que cuenta ya con seis años de historia, el objetivo ahora es seguir creciendo: «A nivel deportivo nuestra meta es que la base siga incrementándose para

DECLARACIONES

ALFONSO BRAGE PRESIDENTE

Decidimos fusionar los clubes La Salle y CB Paterna para formar uno más fuerte y poder concentrar todo el baloncesto en un único club»

«

Nuestro objetivo deportivo es que la base siga creciendo para cubrir todas las necesidades de Paterna»

«

Las categorías inferiores están dentro del programa de Escuelas Deportivas Municipales con el que colabora el club

cubrir todas las necesidades de Paterna». En lo social, el Nou Bàsquet Paterna demanda una mayor implicación: «Nos está costando un poco hacernos un hueco en el espacio social de Paterna. Desde aquí quiero animar a todos a que nos apoyen más, a que vengan a ver los partidos, pues para nosotros es muy importante sentirnos respaldados por la afición». El equipo sénior masculino del Nou Bàsquet milita en el Grupo E de la Liga EBA, una categoría en la que se quiere consolidar: «Paterna, por instalaciones podría tener un equipo en LEB, pero actualmente es muy difícil, no sólo por lo deportivo, sino, sobretodo, por el aspecto económico. Tener un equipo en LEB bronce implica muchos gastos federativos, por no hablar de lo que cuesta hacer una plantilla para esta categoría. Por eso, ahora nos centramos en consolidarnos en la EBA y sobretodo, que el baloncesto en Paterna siga creciendo en número de practicantes y seguidores», concluye Brage.


suPerPaTerna

Sábado, 28 de marzo de 2009 SUPERDEPORTE

XI

S

CIUDAD DEPORTIVA DEL VALENCIA CF FCO. ROS CASARES

«Paterna era el mejor sitio posible» Francisco Ros Casares fue el gran artífice de la construcción de la Ciudad Deportiva del Valencia CF en Paterna en el año 1974; el ex presidente valencianista no dudó en elegir Paterna para llevar a cabo un ambicioso proyecto que contribuyó a modernizar el club VALENCIA | PILAR LÓPEZ

Desde 1974 el nombre de Paterna está ligado al del Valencia CF, ya que en ese año, y bajo la presidencia de Francisco Ros Casares, el club ché adquiere unos terrenos en dicha localidad para establecer su Ciudad Deportiva. Desde entonces, tanto el primer equipo como la cantera valencianista tienen su centro de operaciones en Paterna. Ros Casares, que ocupó el sillón presidencial entre 1973 y 1975, fue el máximo impulsor del proyecto. El ex presidente del Valencia CF recuerda así su llegada al club: «No me hacía especial ilusión ser presidente del Valencia CF, llegué prácticamente empujado: me ofrecieron ser vicepresidente para que colaborara a sanear el aspecto económico, ya que el club estaba muy endeudado y yo contesté que no, que para que administrase otro, lo haría yo, así que me presenté a las elecciones». Ros Casares se convertía poco después en el primer presidente electo de la historia del Valencia CF. Llegaba con un doble objetivo: mejorar la difícil situación económica y modernizar el club situándolo en la vanguardia europea: «Lo primero que hice fue analizar qué tenían los mejores equipos de Europa y aunque había pocos dotados con una Ciudad Deportiva, fue de lo primero que me ocupé en el Valencia». La idea de crear una Ciudad Deportiva chocó en un primer momento con la oposición del resto de la directiva, que no lo consideraban prioritario. Pero eso no desanimó a Ros Casares, que ya había puesto sus miras en Paterna, aunque al resto de compromisarios les ofreció también otros dos terrenos a elegir. El empresario valenciano estaba dispuesto a asumir el riesgo con tal de llevar a cabo su proyecto: «Por si en un futuro inmediato, al Valencia no le interesaban los terrenos, firmé un acuerdo por el que yo me comprometía a comprarlos por el doble de lo que nos había costado (85 millones de pesetas). Esto sirvió para convencer a los compromisarios y el proyecto siguió adelante». Francisco Ros Casares no dudó en elegir Paterna: «Paterna tenía dos cosas muy importantes: era un sitio perfecto, cerca de Valencia, era un terreno con agua y muy amplio, 400.000 metros cuadrados —más tarde, bajo la presidencia de Arturo Tuzón, se vendieron parte de esos terrenos—, además, ya estaba aprobado el proyecto del by-pass por lo que, para mí, Paterna era la ciudad

Francisco Ros Casares pasará a la historia del Valencia como el presidente que dotó al club de una vanguardista Ciudad Deportiva.

El empresario valencianista recibió a SUPER en su despacho.

ROBERTO N. CATALUÑA

R. N. C.

ideal, no sólo para la Ciudad Deportiva, sino para hacer en el futuro un gran estadio». El proyecto de construir el nuevo Mestalla en Paterna se quedó en un mero sueño, pero la Ciudad Deportiva del Valencia, desde ese mismo año, 1974, empezó a funcionar a pleno rendimiento. Al año siguiente Ros Casares dejaba la presidencia: «Me aburrí del fútbol porque los que perdieron no supieron perder, había gente dedicada todos los días a armar follones... y me cansé, decidí volver a mi trabajo, a mi empresa». Aunque la presidencia de Ros Casares fue breve, el empresario valenciano dejó al club un gran legado: la Ciudad Deportiva, y además oxigenó las arcas valencianistas: «Cuando llegué, el club tenía 150 millones de deudas, debía un crédito de la Caja de Ahorros de 100 millones y cuando dejé la presidencia, a los 3 años, los terrenos de Paterna estaban pagados, no teníamos ningún crédito y había un buen saldo en la cuenta corriente», recuerda.

UNAS MODERNAS INSTALACIONES

Una Ciudad Deportiva a la altura de las mejores Tanto el primer equipo como la cantera del Valencia CF entrenan en las instalaciones de Paterna, dotadas con todas las comodidades VALENCIA | P. L.

El 19 de febrero de 1992 se reinauguró la Ciudad Deportiva tras una profunda remodelación que la convirtió en una de las más modernas de España. Con una superficie de 180.000 m 2, está concebida como lugar de entrenamiento, escuela y residencia de futuros futbolistas y también como un moderno centro de rehabilitación. Dispone de salas de fisioterapia, hidromasajes, sauna, piscina, un espacioso gimnasio, etc. En el edificio central se encuentra la residencia de

La residencia de jugadores. ROBERTO N. CATALUÑA

Entrenamiento del primer equipo.

F. CALABUIG

jugadores, con 10 habitaciones, sala de estar y comedor, además de sala de audiovisuales, vestuarios del primer equipo y del filial. La Ciudad Deportiva consta también de un campo con gradas con capacidad para 3.000 espectadores, donde disputa sus partidos el Valencia B. Dispone de seis campos de fútbol-11, además del mini-estadio y varios de fútbol-7 donde juegan y entrenan los más pequeños. El primer equipo entrena a diario en sus instalaciones, así como el resto de equipos de la cantera.


XII

S

Sábado, 28 de marzo de 2009 SUPERDEPORTE

suPerPaTerna

EMBAJADORES DEL DEPORTE DE PATERNA En los diversos clubes de Paterna se han formado y compiten deportistas que destacan a nivel nacional e internacional en disciplinas tan dispares como la esgrima, el taekwondo o la gimnasia

Tierra de deportistas PATERNA | PILAR LÓPEZ

El deporte al más alto nivel también tiene su protagonismo en Paterna. La localidad puede presumir de contar entre sus vecinos con ilustres deportistas que han brillado y brillan a nivel nacional e internacional en sus respectivas disciplinas. El ex futbolista Javier Subirats es uno de los máximos exponentes del deporte de la ciudad. Su nombre quedará para siempre vinculado al Valencia CF, club cuya camiseta defendió en el campo y más tarde en los despachos, como secretario técnico y director deportivo. «Para mí, el Valencia CF ha sido como el salón-comedor de mi casa — bromea Subirats—, el hecho de tener la Ciudad Deportiva del Valencia en Paterna para mí era muy cómodo. Estaba en mi casa». Si Subirats representa el pasado reciente —aunque desde su retirada como jugador su trayectoria profesional ha seguido ligada al fútbol—, deportistas como la jugadora de tenis de mesa Marina Rodríguez, el taekwondista César Marí, la tiradora de esgrima María Molina, el ciclista paralímpico Maurice Eckhard, la gimnasta Nerea Tatay... representan el presente y el futuro del deporte de alta competición en Paterna. La localidad valenciana no sólo ha sido cuna de grandes deportistas como Javier Subirats, que nació en Paterna el 2 de octubre de 1957, sino que ha sabido recibir con los brazos abiertos a otros que, si bien no han nacido allí, sí han encontrado en Paterna un lugar donde seguir creciendo como deportistas y como personas. Tal es el caso, por ejemplo, de la sevillana Marina Rodríguez, que en 2001, cuando tan sólo tenía 10 años de edad, se afincó en Paterna o de Maurice Eckhard, que encontró en La Cañada un lugar ideal para vivir y donde poder seguir practicando el ciclismo. La posibilidad de practicar su deporte, el tenis de mesa, fue clave para que Marina Rodríguez y su familia se afincasen en Paterna. En 2001 toda la familia tiene que empezar una nueva vida en tierras valencianas ya que el padre de Marina es trasladado a Bétera por motivos de trabajo: «Una de las preocupaciones de mis padres y mía era que pudiera seguir practicando el tenis de mesa. Miramos en las localidades de la zona y donde mejores condiciones había para que pudiese seguir jugando era en Paterna, así que decidimos establecernos aquí», relata Marina. La variada oferta deportiva que existe en Paterna ha propiciado que deportistas de la localidad destaquen en disciplinas tan variadas como el baile deportivo (Enrique Lluch, Ricardo Martínez, Lucía Abad...), taekwondo (César Marí), esgrima (María Molina), Power Lifting (José Luis Cremades, Amparo Ribera), pilota valenciana (Álex Martí), ciclismo (Marcial Mora) o motociclismo (Mariano Marzal, Rubén Font o Héctor Garzó), entre otras. El deporte adaptado en Paterna cuenta también con una de las máximas figuras nacionales: el ciclista Maurice Eckhard, patrocinado por Divina Pastora, que representó a España en los Juegos Paralímpicos de Pekín. Hacia los Juegos Olímpicos miran también Nerea Tatay o César Marí.

NEREA TATAY

SD

GIMNASIA RÍTMICA

M. MARZAL

SD

MOTOCROSS

Una joya de la gimnasia nacional

Desde los 8 años no se baja de la moto

Nerea Tatay tiene 14 años y forma parte del club Gimnasia Rítmica Torrepaterna, donde entrena a las órdenes de Esther Marco. Ha sido varias veces campeona autonómica, dos veces medalla de bronce en el Campeonato de España de la Juventud y, desde hace dos años, forma parte de la selección española, con la que se concentra periódicamente, y de la selección valenciana.

Mariano Marzal tiene 13 años y, desde hace cinco, el motociclismo es su gran pasión. La temporada pasada fue campeón autonómico de motocross y sexto en el Nacional. Pese a que por edad todavía es cadete, ya compite con los júnior. Una rotura de rodilla lo ha tenido varios meses en el dique seco, aunque está ya listo para debutar en categoría júnior (85 cc).

ÁLEX MARTÍ

SD

PILOTA VALENCIANA

J. L. CREMADES

SD

POWER LIFFTING

Un jugador formado en Paterna

Un club repleto de grandes figuras

Álex Martí es uno de los pilotaris más destacados del Club Paterna Pilota Valenciana. Tiene 22 años y compite en Segunda División de frontón, donde ha sido subcampeón por parejas. Entre sus objetivos figura el ascenso a Primera División y, aunque de momento no se plantea pasar a escala i corda, tampoco lo descarta. Practica la pilota desde los 16 años.

El club Power Lifting Paterna cuenta con destacadas figuras. Su presidente, José Luis Cremades, ha ganado numerosas medallas en campeonatos de España y Juegos Mundiales de Policías y Bomberos. Amparo Ribera ha sido varias veces campeona de la Copa de España y subcampeona en el Cto. Nacional. Mario Palacios y Vicente Lara son la nueva generación de campeones.

JAVIER SUBIRATS FÚTBOL

Un icono del deporte en Pat

Javier Subirats nació en 1957 en Valencia «porque enton rats, pero su familia y su hogar siempre han estado en Pa go, con 16 años, pasó al Paterna CF. Después de tres temp ha estado ligado durante 30 años Como jugador, ganó co fue uno de los máximos artífices del ascenso a Primera en tó una Liga, una Copa del Rey, una Supercopa de España y


suPerPaTerna

RUBÉN FONT

MARTÍNEZ Y ABAD

MOTOCICLISMO

BAILE DEPORTIVO

Sábado, 28 de marzo de 2009 SUPERDEPORTE

S

XIII

MARCIAL MORA CICLISMO

Un piloto precoz

Jóvenes promesas

Le viene de familia

Rubén Font tiene 15 años y, pese a su juventud, ha puesto ya el broche final a su carrera como piloto tras competir dos años en minimotos y cuatro más en la Copa Bancaja de 80 cc y la Copa Derbi. La dificultad de continuar en este deporte le ha llevado a colgar el casco, aunque el motociclismo le ha permitido vivir grandes experiencias.

Ricardo Martínez y Lucía Abad son alumnos del Club de Baile Piedra-Escrita de Paterna y a sus 18 y 17 años, respectivamente, tienen ante sí un brillante futuro en el baile deportivo. Pese a su juventud, recientemente han dado el salto a la categoría de adultos y aspiran a, en breve, codearse con los mejores de España.

A sus 13 años, representa la tercera generación de ciclistas de la familia: su abuelo y su padre, con el mismo nombre que él (Marcial Mora), también practicaban el ciclismo. Marcial pertenece al club Xàtiva Pedalier y ha sido campeón provincial de Valencia. Compagina la pista con la carretera y es un asiduo en las competiciones de la FCCV.

M. ECKHARD

I. HERNÁNDEZ

CICLISMO ADAPTADO

TAEKWONDO

ces para nacer tenías que ir a Valencia», explica Subiaterna. Empezó a jugar al fútbol en el San Vicente y lueporadas, a los 19 años, dio el salto al Valencia, club al que n el Valencia CF una Recopa, una Supercopa de Europa y n la temporada 86/87. Como director deportivo conquisy dos subcampeonatos de Champions League.

ESGRIMA

Entre los mejores del mundo

Una joven promesa de la espada

Nació en Barcelona, pero desde pequeño está afincado en La Cañada. La parálisis cerebral que padece no le ha impedido competir al más alto nivel. Formó parte del equipo español que participó en los pasados Juegos Paralímpicos de Pekín y en su palmarés tiene cinco medallas en campeonatos del mundo, seis en campeonatos de Europa y numerosos triunfos a nivel nacional.

César Marí, componente del club deportivo Taekwondo Paterna, practica este deporte desde los 4 años y su trayectoria es espectacular. Ha sido campeón de España sub’21 y sénior y conquistó la medalla de bronce en el último Campeonato del Mundo Universitario celebrado en Serbia en la categoría de -67 kg. Entrena a las órdenes de Miguel Ángel Orts.

A sus 11 años, María Molina es uno de los frutos de la cantera del club Sala De Armas de Paterna. En 2008 participó en el Campeonato de España, donde logró una meritoria decimoctava posición. Además, se adjudicó la victoria en el Campeonato de Esgrima de la I Quincena Deportiva de Paterna y del Torneo Interescolar Ciudad de Bétera. Compite en el Autonómico de Menores.

SD

TENIS DE MESA

terna

MARÍA MOLINA

SD

Representó a España en Pekín

M. RODRÍGUEZ EFE

CÉSAR MARÍ

SD

HÉCTOR GARZÓ

SD

MOTOCICLISMO

ENRIQUE LLUCH

SD

BAILE DEPORTIVO

El tenis de mesa la llevó a Paterna

Tras los pasos de Faubel y Gadea

Un triple campeón de España

Marina Rodríguez nació en 1990 en Sevilla, pero vive desde 2001 en Paterna, donde encontró un lugar idóneo para seguir practicando su deporte, el tenis de mesa, en el club local con Lucas Martínez como entrenador. En 2008 pasa al CTT Mediterráneo de Valencia. Ha sido subcampeona de España individual y por equipos en categoría sub’21 y participó en el pasado Mundial.

Héctor Garzó, que en junio cumplirá 11 años, sueña con emular a las grandes figuras del motociclismo valenciano. De momento comparte entrenamientos con Héctor Faubel y Sergio Gadea. Actualmente compite con el equipo Bancaja MiniGP en 125 cc y también participa en minimotard. Desde hace cuatro años, las motos son su gran pasión.

Ejerce como entrenador en el Club de Baile Deportivo La Cañada. Enrique Lluch tiene un amplio palmarés: ha sido tres veces campeón de España, dos de ellas en la modalidad de Estándar (2005 y 2006) y una en 10 Bailes (2007). Finalizó cuarto en el Mundial de 2007. Entrena a dos parejas con gran proyección: José Mª Puig y Amparo Andreu y Fernando Sales y Rosa Gimeno.


XIV

S

Sábado, 28 de marzo de 2009 SUPERDEPORTE

suPerPaTerna

EL FÚTBOL EN PATERNA EL DEPORTE REY

La afición tiene dónde elegir Desde 2008, cuando se creó el Club Fútbol Base La Coma, Paterna cuenta con tres clubes de fútbol. El Paterna CF, el club deportivo más antiguo de la localidad, y el UD Paterna, el más numeroso, han consolidado a lo largo de los años una amplia estructura LOS CLUBES DE PATERNA

PATERNA CLUB DE FÚTBOL  EQUIPOS FÚTBOL-11 8  EQUIPOS FÚTBOL-7 6  PRESIDENTE Diego Ramón Verdú  CAMPO DE JUEGO Estadio Gerardo Salvador Figura como Federado desde 1948, aunque sus inicios se remontan a 1928. El primer equipo llegó a militar ocho años en Tercera División. UD PATERNA  EQUIPOS FÚTBOL-11 11  EQUIPOS FÚTBOL-7 11  PRESIDENTE Augusto Martínez García  CAMPO DE JUEGO Viña del Andaluz Nace en 1994 tras la fusión de varias escuelas de la población: Casas Blancas, Construcciones Esparcia, Intersalle y Recreativo de Campamento. CLUB FÚTBOL BASE LA COMA  EQUIPOS FÚTBOL 11 2  EQUIPOS FÚTBOL 7 3  PRESIDENTE José María Salvador Méndez  CAMPO DE JUEGO Victoriano Cuenca Se creó en 2008 y su objetivo principal es el fomento de la educación y la formación personal a través del deporte en uno de los barrios más humildes.

La Unión Deportiva Paterna cuenta con una gran cantera que abarca todas las categorías.

SUPERDEPORTE

VALENCIA | PILAR LÓPEZ

El fútbol es uno de los deportes más arraigados en Paterna y que más seguidores y practicantes reúne. Son tres los clubes con los que cuenta la localidad: el Paterna CF, el UD Paterna y el de más reciente creación, el club de fútbol base La Coma. Entre los tres permiten que más de 700 niños menores de 14 años practiquen el fútbol sin salir de su municipio. El decano del fútbol de la localidad, que puede presumir además de ser la entidad deportiva más antigua de la localidad, es el Paterna CF, que en la actualidad cuenta con 14 equipos. Niños desde categoría prebenjamín hasta el amateur, que milita en Primera Regional, visten el tradicional uniforme groc i negre del club. El campo Gerardo Salvador es el centro de operaciones de este histórico del fútbol valenciano. El Paterna CF figura como club federado desde 1948, pero sus orígenes se remontan a mucho antes, ya que nació como continuación del CD Paterna de los años 20 y, especialmente, del CD Biberón, club desde el que germinó el nacimiento del actual Paterna CF a la conclusión de la Guerra Civil. Los orígenes de la UD Paterna se remontan a junio de 1994, cuando nace un nuevo club como fruto de la fusión de varias escuelas de fútbol: Casas Blancas, Construcciones Esparcia, Intersalle y Recreativo de Campamento. En la actualidad, el club cuenta con 400 jugadores distribuidos en 23 equipos, entre los que destaca uno femenino y dos amateurs que militan en Primera Regional. En los últimos años, la Unión Deportiva ha sido el impulsor del torneo Villa de Paterna y ha impulsado el fútbol femenino en la localidad: el número de chicas se eleva ya a 23. El panorama futbolístico de la localidad se completaba en 2008 con la creación del Club Fútbol Base la Coma, un proyecto con el que se ha volcado el Ayuntamiento de Paterna y que cuenta con cinco equipos y un total de 90 jugadores con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años. Este club, surgido en uno de los barrios más humildes de Paterna, le ha dado la oportunidad de hacer deporte a muchos chavales que antes no podían acceder a la práctica deportiva.

El Paterna Club de Fútbol es un histórico del fútbol valenciano.

Los vecinos del barrio de La Coma han hecho realidad un viejo sueño, tener su propia escuela de fútbol.

IGNACIO HERNÁNDEZ

SUPERDEPORTE


suPerPaTerna

La oPInIÓn

Sábado, 28 de marzo de 2009 SUPERDEPORTE

S

XV

EXCELENCIA

P O R F RA N CI S C O J AV I E R G O N Z Á L E Z C O N TA D O R G E R E N T E D E F U N D E L P

Compromiso social con el deporte El autor destaca el novedoso sistema de patrocinio deportivo en Paterna, al que califica como una herramienta positiva para aproximar a empresas y comercios al deporte local Actividad acuática.

odos los que formamos parte de la Fundación de la Comunitat Valenciana para la promoción del deporte local de Paterna (FUNDELP) pensamos en este proyecto de patrocinio deportivo como impulso o proyección de la mejora del deporte local. También porque creemos en la generosidad y compromiso social de las empresas y comercios del municipio de Paterna. La Fundación es una importante aventura del actual Equipo de Gobierno Local junto con los tres grandes clubes: UD Paterna, Paterna CF y Nou Bàsquet Paterna, en beneficio del deporte. Este novedoso sistema de patrocinio deportivo en Paterna (realidad en otros municipios) constituye una herramienta positiva para aproximar a nuestros emprendedores (empresas y comercios) con el deporte local (deportistas y clubes) con el único objetivo de alcanzar recíprocamente un beneficio por el esfuerzo que ambos vienen ahora desarrollando separadamente. FUNDELP viene trabajando ya desde hace tiempo, aunque es con la aprobación a finales de 2008 de su primer plan anual de trabajo cuando realmente ha comenzado su

T

Francisco J. González Contador

SD

andadura. En esta primera actuación debo destacar las ayudas estipuladas al deporte adaptado y a proyectos de integración social, que han sido expuestas en el tablón de anuncios de la página web de la Fundación (www.fundelp.org).

El nuevo Plan de actuación de 2009 contempla ayudas a deportistas y equipos de elite locales. Las Bases que regulan dichas ayudas estarán expuestas también en la página web. Todo lo expuesto es importante, pero ello no sería posible sin el esfuerzo de nuestro Ayuntamiento y de los clubes que conforman el Patronato de la Fundación y por supuesto lo es gracias a las generosas donaciones que realizan cada vez más nuestras empresas, tanto monetarias como en especie, para conformar las nuevas ayudas que complementan al deporte local. No nos cabe duda de que estamos en una situación económica inusual, pero ello no debe impedirnos creer en un proyecto deportivo cuyo beneficio económico es fundamental para el deporte local y del que también estamos convencidos se podrán beneficiar los emprendedores que decidan acompañarnos con su participación o colaboración. Os invito a sumaros, a acercar patrocinadores y colaboradores con FUNDELP y tratar así de hacer que nuestros deportistas y clubes sepan que su esfuerzo e ilusión lo es también de todos.

SD

Sistema de gestión de calidad deportiva PATERNA | SD

Los Servicios Deportivos Municipales vienen implantando desde el año 2003 el Sistema de Gestión de Calidad Total a partir del Plan Director de Actividades y Servicios Deportivos promovidos por el Ayuntamiento de Paterna . En él se analiza la demanda potencial de instalaciones, actividades y servicios, a la luz de los crecimientos de población previstos, con el fin de poner en manos del equipo de gobierno municipal una herramienta que permita abordar importantes inversiones en infraestructuras. Como consecuencia de este plan, el IVAC certificó en 2003 los SSDDMM conforme a los criterios del modelo de excelencia de la European Foundation for Quality Management (EFQM), convirtiéndose así en pioneros en la aplicación y certificación de este modelo en un servicio deportivo público en la provincia de Valencia.


XVI

S

Sábado, 28 de marzo de 2009 SUPERDEPORTE

suPerPaTerna

CLUB GIMNASIA RÍTMICA LA CAÑADA

La OPInIÓn

Expresión corporal

POR ÁNGEL GARCÍA FERRIOL PROFESOR CIENCIAS DEL DEPORTE

El juego y su importancia en el entrenamiento

Con apenas ocho años de existencia, el Club de Gimnasia Rítmica la Cañada se ha consolidado como un referente en el panorama de la gimnasia en la Comunitat Valenciana

El juego es un elemento básico en la iniciación deportiva, la Educación Físicodeportiva integrará los contenidos del aprendizaje básicos e los estudios de Piaget podemos extraer la conclusión de que la formación del pensamiento sigue un proceso evolutivo, a base de estadios, que muestra distintos comportamientos de juego. Podemos decir que de un juego a otro existe una estrecha relación en el desarrollo de las circunstancias adaptativas del comportamiento lúdico. Por consiguiente, el niño desarrollará su pensamiento utilizando el juego como vehículo de entrenamiento de la mente. El desarrollo del pensamiento constituía una serie de estadios vinculados a tres fases de la inteligencia sensomotriz (juego sensomotor) que comprende desde el nacimiento hasta los dos años, la de inteligencia preoperatoria —entre los dos y los cuatro años— y prelógica —entre los cuatro y ocho años— (juego simbólico); y la inteligencia operativa concreta —de los ocho a los doce años, operativo formal, entre los once y los catorce años— (juego de reglas). El juego puede educar muy variadas operaciones del pensamiento: la creatividad, la reversibilidad, las capacidades de asociar, de transferir y discriminar, el análisis y la síntesis, la abstracción. La experiencia global impregna todo el aprendizaje, ve el juego como una pedagogía basada en la iniciativa, la libertad y la motivación; por ello el juego deportivo es una forma de iniciación a la capacidad de interacción intelectiva y motriz efectuada a través del entrenamiento del juego. Existen opiniones encontradas acerca de la legitimidad de utilizar el juego con objetivos de iniciación deportiva, pues se argumenta que en determinadas etapas los niños tienen que disfrutar el juego como algo recreativo o integral, sin imposiciones, sin alteraciones del proceso, según sus intereses y no los de un programa que les es ajeno… Estos argumentos, si bien son lo suficientemente sólidos desde el punto de vista teórico, se tambalean un tanto al enfrentarnos con la práctica, es evidente que un juego motor de relevos puede ser el mismo tanto para entretener y divertir como para aprender los principios del deporte. Por lo tanto, el juego es un recurso pedagógico del más alto valor educativo en la organización de la motricidad aplicada al deporte, en donde el niño podrá poner en marcha todos su recursos personales, en función de las necesidades socio-competitivas que se le planteen, es pues el juego un preámbulo básico en la iniciación activación y refuerzo emocional, que viene a promocionar las estrategias del juego a través de las conductas propias del niño, su ludismo, y que no debe ser olvidado a favor de los aprendizajes de la técnica demasiado tempranos.

D

Las alumnas del Club de Gimnasia Rítmica la Cañada de Paterna han participado en gran número de competiciones. PATERNA | SD

El Club de Gimnasia Rítmica la Cañada nace en el año 2001, con la única finalidad formativa, de aprovechamiento del ocio y diversión, de la mano de las entrenadoras Vanesa Ramos y Ana Araes, con sede de entrenamiento en el Polideportivo Municipal de la Cañada, colaborando con el Ayuntamiento a través de las escuelas municipales de Paterna. Sus entrenadoras, con más de 20 años de experiencia en esta modalidad rítmica, hace tan sólo 7 años que están dedicadas a dirigir este Club compitiendo a nivel local, autonómico y nacional en diferentes etapas. En una de ellas el gimnasta Rubén Orihuela, que colaboró con el Club, compitió en el primer campeonato a nivel nacional que permitía la modalidad masculina.

El club surgió en 2001 y destaca su partipación en el Campeonato de España de gimnasia estética 2008, logrando la quinta plaza Actualmente se compone de 25 niñas de gimnasia rítmica y 20 niñas de gimnasia estética de grupo cuyas edades oscilan entre los 4 y 18 años. La actividad del club tiene diferentes modalidades, como complemento de la danza: ballet, lírico, hip-hop, funky y para ello se encargan colaborando en el club las entrenadoras Claudia Poveda y Lucia Porta. Los horarios de las clases son: rítmica los

SD

lunes y miércoles de 18:30 a 20:00 y la estética los martes y jueves de 18:30 a 20:00 horas. El Club de Gimnasia Rítmica la Cañada participa en competiciones locales y el próximo mes de mayo será el encargado de organizar el Trofeo Primavera de la Villa de Paterna, con la convocatoria de distintos clubes de la misma localidad así como de la provincia de Valencia. También ha participado en competiciones autonómicas y competiciones a nivel nacional, destacando la participación en el IV Campeonato de España de Gimnasia Estética de Grupo celebrado en Pinto (Madrid) en abril 2008, quedando quintas clasificadas en la categoría Infantil. El próximo mes de abril también participarán, en Gijón, en el V Campeonato de España de Gimnasia Estética de Grupo.

BODY FACTORY PATERNA

«Fomentar el bienestar y la salud de los usuarios es nuestro objetivo» El complejo deportivo ubicado en el polígono Fuente del Jarro dispone de 1.800 metros cuadrados de instalaciones PATERNA | SD

Estratégicamente ubicado en Fuente del Jarro, el mayor polígono industrial de la Comunitat Valenciana, Body Factory Paterna abrió sus instalaciones en 2003 con una superficie de 1.800 metros cuadrados. Entre las salas para realizar actividades físicas destaca la sala de musculación, un espacio de 500 metros cuadrados donde los clientes cuentan con tecnología de última generación, como cintas elípticas y cintas para correr, remos y bicicletas con y sin respaldo para aquellos que padecen alguna dolencia de espalda. El gerente de Body Factory Paterna, Alejandro Martínez, señala que «el gimnasio está dividido en tres tercios, dedicados a cardio, maquinaria de placas y peso libre». Para el responsable del complejo deportivo, «fomentar el bienestar y la salud de los usuarios es nuestro objetivo». Entre los servicios que pueden encontrar las personas que acudan al gimnasio hay que destacar las clases colectivas de pilates, GAP, body pump, abdominales, cardio

El gimnasio cuenta con unas modernas instalaciones, dotadas con las más avanzadas tecnologías para la práctica del deporte

Alejandro Martínez

IB

combat y step, así como mejoramiento físico. Además de estos, se imparten clases de spinning, danza del vientre, estiramientos, kick boxing y aikido. Con un horario de lunes a viernes desde

8 de la mañana a 11 de la noche y los sábados de 10:00 a 14:00 horas, el Body Factory Paterna es de los 40 centros de España que tiene el ratio más alto de actividad en la franja horaria de mediodía. El complejo también dispone de instalación acuática, formada por dos piscinas con un amplio abanico de servicios desde natación para bebés hasta adultos. Uno de los servicios novedosos que ofrece Body Factory para los más pequeños es la celebración de fiestas de cumpleaños acuáticas con castillos hinchables, merienda y tarta incluida, todo ello supervisado por un equipo de monitores especializado en la realización de juegos en el agua.

«El juego puede educar muy variadas operaciones del pensamiento: la creatividad, la reversibilidad, las capacidades de asociar, la abstracción»


suPerPaTerna

Sábado, 28 de marzo de 2009 SUPERDEPORTE

C. BAILE DEPORTIVO PIEDRA ESCRITA

SUMPA

Paterna marca el ritmo

Plan de accesibilidad en edificios de Paterna

Piedra-Escrita Medina, titulada en estudios superiores de danza española y ballet clásico, reconoce que programas de televisión como ‘Mira quien baila’ han impulsado el baile deportivo

S

XVII

La iniciativa de Sumpa ha eliminado barreras arquitectónicas en edificios PATERNA | SD

SD

Integrantes del Club de Baile Deportivo en distintas actuaciones.

Campeonato de España de 10 Bailes, celebrado en Alicante, en sexta posición.

PATERNA | SD

El Grup d’Esplai Piedra-Escrita-Paterna se creó el 15 de enero de 2000 y en estos momentos cuenta con más de 40 parejas que actualmente están federadas y compiten, o están preparándose para ello, en las diferentes categorías existentes en el Baile Deportivo. Los resultados más relevantes los están teniendo la pareja de máxima categoría Adulto I en España, formada por Eduardo Cervera y Piedra-Escrita Medina. Actualmente son competidores y bailarines de la categoría más alta y máxima de España, categoría S, en ambas modalidades. Finalistas en los campeonatos de España de los 10 Bailes de los años 2000, 2001, 2002 y 2005, representaron por ello a España en el Campeonato del Mundo celebrado en Eslovenia en 2002. Quedaron segundos en el Ranking Nacional de la categoría 10 Bailes. Fueron finalistas de los Campeonatos de España de Bailes Standard, representando a España en los Campeonatos de Europa en Lituania y Lisboa, quedando en segunda posición en el Ranking Nacional en la modalidad de Standard. Y ha sido premiada como la mejor pareja de la Comunitat Valenciana en la modalidad de Baile Latino y Baile Standard. Durante esta temporada y la anterior, han competido varias veces en competiciones Internacionales de alto prestigio y valederas para el Ranking Internacional, como el ‘German Open’ en Stuttgart (Alemania), ‘Festi-

Piedra-Escrita Medina

SD

El club de baile, creado en el año 2000, cuenta en la actualidad con más de 40 parejas compitiendo en diferentes categorías val Danza’ de Irlanda, ‘UK’ en Inglaterra, ‘IDSF’ de Marsella o el ‘Master Gala de Milan’ en Italia. Otras parejas con importantes éxitos para el Club de Baile Deportivo Piedra-Escrita son las formadas por Javier Torres e Inmaculada Garrigos, pareja competidora sénior A en Latino, máxima en su categoría en España. Ricardo Arteaga y Mónica Villarreal, competidores categoría A Adulto I, de Standard, y categoría A (máxima) en Latino, habiendo quedado el pasado mes de febrero, en el

Plantel de bailarines Sergio Plaza y Victoria Villarreal, pareja Youth (menores de 18 años), que se encuentran en la categoría B de Bailes Latinos y categoría C en bailes Standard. Víctor y Rebeca Orosa, también pareja Youth (18 y 16 años respectivamente), se han presentado esta temporada a un gran número de competiciones. Iván Garrido y Eva María Abad, pareja que está en la categoría Adulto 1, D de bailes Standard. Ricardo Martínez y Lucía Abad, pareja Adulto 1, que está en la categoría D en la modalidad de Standard y esta temporada han obtenido unos excelentes resultados. Iván Garrido y Sandra Cerverón, competidores en la categoría Adulto 1, D de bailes Standard y B de Bailes Latinos. Francisco Ginés Guardeño y Mª Carmen Pla, pareja competidora en la categoría Sénior, E. José Manuel Dasi y Amelia Dáez, pareja competidora en la categoría Sénior I. Juan Jiménez y Purín Albert, pareja competidora en la categoría Adulto C en Baile Latino. Vicente y Charo, Pareja Adulto 2, que está en la categoría D en la modalidad de Standard. Omar Dasi y Elisabet, pareja Júnior 2, tienen 16 años y 15 años, respectivamente. Javier Gandía y Mila Betí, pareja competidora en Sénior I, categoría A de la modalidad de Baile Latino. Jorge Llop y Ángela Cervera y Jorge Llop y Yolanda Llamas.

En los dos últimos años, la Sumpa ha puesto en marcha el Plan de Mejora de la Accesibilidad, impulsando una línea de ayudas económicas y asesoramiento técnico, tendente a fomentar la realización de obras que mejoren las condiciones de accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas en los edificios y viviendas de Paterna, ya existentes y destinados mayoritariamente a residencia habitual y permanente. Obras en los elementos comunes de los edificios, tales como la instalación de nuevo ascensor o renovación del existente, el montaje de salvaescaleras o construcción de rampas, etc. Así como obras en el interior de las viviendas que contribuyan a evitar los obstáculos y mejorar la accesibilidad a las personas discapacitadas o mayores de 65 años que en ellas residan, tales como sustitución de bañera por ducha, ampliación de puertas para paso de silla de ruedas, etc. Contribuyendo así a fomentar la autonomía e independencia de las personas en la propia vivienda. Desarrollo sostenible En los próximos años la Sumpa pretende seguir en esta misma línea, porque la empresa pública cree que la accesibilidad es una necesidad de todos, es calidad de vida para todos los ciudadanos y un desarrollo urbano sostenible se centra en gran parte en la rehabilitación del parque de viviendas existentes. Desde su constitución en el año 2000 la Sumpa ha consolidado su voluntad por resolver los problemas estructurales que se estaban generando en numerosos edificios del municipio, mediante la implantación de su ‘Programa de rehabilitación estructural por aluminosis’. En este programa, la Sumpa actúa como promotora de la rehabilitación, asumiendo las contrataciones de técnicos, constructoras, así como la gestión y tramitación de licencias, tasas e impuestos necesarios para poder ejecutar las obras. Tramita las ayudas a la rehabilitación contempladas en el Plan de la Vivienda, y las anticipa minorando el coste de las obras. Asimismo, estudia la situación económica de cada grupo familiar conviniendo formas de pago individualizadas y asesorando sobre alternativas de financiación.


XVIII

S

Sábado, 28 de marzo de 2009 SUPERDEPORTE

suPerPaTerna

Entrevista

VICENTE SALES

C.A. VILLA PATERNA

CONCEJAL DE DEPORTES DE PATERNA

Vicente Sales (56 años) lleva al frente de la Concejalía de Deportes desde hace apenas tres meses. Seguidor del baloncesto, hockey y fútbol, deportes que practicó en los Jesuitas donde cursó sus estudios, se confiesa un auténtico aficionado del mundo del motor. Sales cuenta con una larga trayectoria en el mundo festero de Paterna, donde ha sido miembro de las comparsas, mora y cristina, ‘Beduins’ y ‘Corsarios’.

¿?

«Hay que ofrecer calidad en los servicios deportivos» PATERNA | J. B.

Ha cambiado la macroárea municipal de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías por Deporte. ¿Qué hoja de ruta se ha marcado?

—La receta es seguir trabajando como hasta ahora, apostando por un servicio de calidad y atención ciudadana. La clave del deporte local está en que hay que ofrecer calidad en los servicios deportivos.

—¿La actual situación de crisis va a repercutir en los planes de inversión deportiva?

—No cabe duda que atravesamos una situación complicada. No obstante desde la concejalía de deportes vamos a mantener nuestros compromisos sin dejar de renun-

La práctica del atletismo popular como activo social El Club de Atletismo Villa Paterna organiza anualmente un circuito de carreras de adultos y otro para niños y jóvenes hasta 17 años tanto en categoría masculina como femenina, además de disponer de su propio reglamento. La directiva del club está presidida por Salvador Carbonell, siendo María del Carmen García Avivar la vicepresidenta, Carmen Ramos Picazo la secretaria y Juan Romero Mandueño el tesorero. Los vocales son Juan Carlos Rodrigo, Andrés Garrido y Francisco Sánchez.

—Los usuarios valoran la calidad de los servicios deportivos de Paterna. ¿Qué planes tienen para mantener el grado de satisfacción?

—Todos los comienzos son difíciles, no obstante estamos convencidos que la Fundación Deportiva hacía falta en el tejido deportivo de Paterna dada su complejidad, así como la amplia red de infraestructuras. El organismo autónomo tiene un largo recorrido que empieza ahora y será muy beneficioso para el deporte de la ciudad.

SD

PATERNA | SD

—La envergadura de la actividad deportiva de Paterna convierte a este departamento en una importante macroárea que ha de gestionar las infraestructuras y velar porque los servicios deportivos sigan cumpliendo con los niveles de exigencias y atención a los usuarios que nos marcamos desde el primer día. En este sentido la hoja de ruta es seguir trabajando con el apoyo del equipo humano del servicio de deportes para que Paterna siga siendo un referente.

—¿Cómo valora los primeros pasos de la Fundación Deportiva Municipal?

Miembros del club en una prueba.

Vicente Sales, en el campo de fútbol del polideportivo municipal de Paterna. DECLARACIONES

FUNDACIÓN DEPORTIVA El organismo autónomo tiene un largo recorrido que empieza ahora y será muy beneficioso para el deporte»

«

INVERSIONES Vamos a mantener nuestros compromisos sin renunciar a seguir ofreciendo unos servicios de calidad»

«

M. CORBATÓN

ciar a seguir ofreciendo unos servicios deportivos de calidad en todos los barrios de Paterna. —¿A nivel de infraestructuras, qué proyectos tienen previsto realizar en los próximos años?

—Uno de los proyectos más ambiciosos que queremos acometer es la Ciudad de la Raqueta. En estos momentos, dada la situación de dificultad, no se puede llevar a cabo, pero no renunciamos a ello. Otros proyectos son disponer de un circuito de karts y un campo de golf con escuela para los más pequeños.

Atletismo popular Para los responsables de la entidad, el Club Atletismo Villa de Paterna desempeña a través de la práctica deportiva un bien social hecho del que «ha quedado constancia a lo largo de su dilatada trayectoria con la participación en diferentes programas y actuaciones que se han llevado a cabo». La entidad paternera destaca también el papel que ha desempeñado en relación a la popularización de la práctica del atletismo a todos los niveles. El programa técnico del Club Atletismo Villa de Paterna esta basado en entrenamientos, carreras o pruebas atléticas y entrega de trofeos. Los entrenamientos se realizan dos veces por semana en la franja horaria que va de las 19:00 a las 22:00 horas. En cuanto a las carreras, el próximo mes de abril esta previsto que el club participe en el Gran Fondo de la Pobla de Vallbona y Puçol, así como la Volta a Peu de Xirivella, Orriols y Barrio del Cristo.

PENYA CICLOTURISTA

Más de quince años en ruta por la C. Valenciana La Penya colabora en eventos como el Día de la Bicicleta PATERNA | SD

Los orígenes de la Penya Cicloturista Paterna se remontan al año 1988, cuando una docena de amigos de la bicicleta se reunían todos los domingos para practicar el cicloturismo hasta que en 1993 decidieron constituirse en una peña federada. Desde entonces hasta ahora la Penya Cicloturista Paterna además de mantener su calendario periódico de salidas dominicales en rutas por la Comunitat Valenciana, ha participado en numerosas marchas cicloturistas como la del Rincón de Ademúz; Valencia-Calp-Valencia; Moncada-Teruel-

Moncada; Tierra de Vinos; Memorial M. Alcaraz; Machacacachas; Javier Castellar; marcha Quebrantahuesos y Marcha Sierra de Gudar entre otras. La Penya organizó en 2002 la 1ª Volta cicloturista Popular Villa de Paterna y en 2003 colaboró en el campeonato de España de ciclismo adaptado que tuvo lugar en el Polígono Fuente del Jarro. En 2007 inició su colaboración en el Día de la Bicicleta y en 2008 después de 20 años organizó una carrera ciclista federada por las calles de Paterna. Para el presenta año la Penya continúa su colaboración con el Ayuntamiento.

Miembros de la Penya Cicloturista de Paterna.

SD


suPerPaTerna

Sábado, 28 de marzo de 2009 SUPERDEPORTE

S

XIX

TENIS DE MESA CTM PATERNA

Tres décadas formando jugadores La Sociedad deportivo-cultural Nosotros derivó a principios de los años 80 en el nacimiento del Club de Tenis de Mesa Paterna, que en la actualidad cuenta con tres equipos de competición y que forma a los más pequeños a través de las Escuelas Municipales PATERNA | PILAR LÓPEZ

El club de Tenis de Mesa de Paterna es una de las entidades deportivas más antiguas de la localidad. Sus inicios se remontan a treinta años atrás, cuando surge el Club de Tenis de Mesa Nosotros en el seno de la sociedad cultural-deportiva del mismo nombre que contaba, entre otras actividades, con una sección de tenis de mesa. Así, en 1982 se constituye legalmente el CTM Paterna presidido por Lucas Martínez. En esta primera etapa, el club tenía su sede en el Colegio Público Villar Palasi de Paterna y desde allí se impulsó la creación de una escuela de tenis de mesa. Desde entonces, el CTM Paterna ha sido un asiduo en las principales competiciones tanto autonómicas como nacionales y por sus filas han pasado campeones de España de diversas categorías y han contado con jugadores internacionales que han defendido la selección española en diversas competiciones. En la actualidad, el club cuenta con tres equipos de competición que militan en las Ligas de Segunda Nacional y Primera y Segunda Autonómica. El equipo de categoría Nacional se ha clasificado ya para la fase de ascenso a Primera Nacional, lo que supone todo un éxito: «Tienen opciones de subir aunque es muy complicado porque en Primera los equipos se refuerzan mucho con gente de nivel, con jugadores chinos, y es muy difícil competir», afirma Francisco Guillén, actual presidente del club, y uno de los dos profesores titulados con los que cuenta el club. El CTM Paterna tiene también varias chicas que entrenan con ellos aunque compiten con otros clubes ya que esta temporada el club no ha formado equipo femenino. También tienen una sección de tenis de mesa adaptado. El CTM Paterna colabora con la Fundación Deportiva gestionando las Escuelas Deportivas de tenis de mesa. Este año, el club cuenta con una docena de niños y niñas que compiten en los Juegos Deportivos de la Comunitat Valenciana. Desde hace varios años el club entrena y compite en el pabellón del

SUPERDEPORTE

El Club de Tenis de Mesa Paterna cuenta con tres equipos masculinos.

ENTRE LOS MEJORES

SD

Un club consolidado Es uno de los clubes con mayor tradición en el tenis de mesa valenciano y en él se han formado destacados jugadores de todas las categorías.

EL ESCENARIO Entrenan en el Colegio Jaime I El CTM Paterna desarrolla su actividad en el pabellón Colegio Jaime I, donde realizan los entrenamientos y competiciones.

SD

colegio Jaime I de Paterna, una instalación en la que disponen de 14 mesas y 2 robots de entrenamiento. Aunque tiene el handicap de ser un pabellón abierto y un poco alejado del casco urbano, por contra permite que el club disfrute de la instalación prácticamente en exclusividad. El CTM Paterna organiza diversas competiciones: tops escolares, tops autonómicos, campeonatos autonómicos, etc, así como torneos en colaboración con el ayuntamiento, como los que se celebran coincidiendo con la Quincena Deportiva de Paterna. Los integrantes del club entrenan los lunes, miércoles y viernes por la tarde, mientras que las competiciones se desarrollan los sábados por la tarde.


XX

S

Sábado, 28 de marzo de 2009 SUPERDEPORTE

suPerPaTerna

ESGRIMA

NATACIÓN

Las espadas en todo lo alto El Club de Esgrima Sala de Armas de Paterna nació hace cinco años en el seno de las Escuelas Municipales de la localidad y, desde entonces, compagina la formación con la competición PATERNA | PILAR LÓPEZ

Aunque tan sólo tiene cinco años de historia, el club de Esgrima Sala De Armas de Paterna ha logrado desde su creación hacerse un hueco importante en la esgrima valenciana. Pese a que sigue siendo un deporte minoritario, la esgrima cada vez cuenta con mayor número de practicantes, lo que ha provocado la proliferación de clubes en los últimos años a lo largo de toda la Comunitat Valenciana. Prueba de ello, es el club Sala de Armas de Paterna. Su nacimiento surgió como evolución de la Escuela Municipal de Esgrima gestionada por la Fundación Deportiva Municipal de Paterna. Un grupo de personas vinculadas a la Escuela apostaron en 2004 por formar un club federado. «Decidimos dar el paso de crear un club para poder competir, para organizar actividades... vimos que había una necesidad de contar con un club en Paterna para que los chavales que se iniciaban en la Escuela Municipal pudieran luego seguir compitiendo sin salir de la localidad», explica Jon, secretario del club. En la actualidad, el club sigue muy vinculado a las Escuelas Municipales de Esgrima y además, tiene otra vertiente de competición. «Esto nos permite aunar formación y competición. Prácticamente todos los que formamos el club trabajamos también con la base en la Escuela Municipal». Una persona clave en la formación del club Sala de Armas de Paterna fue el maestro Paco Molina, uno de sus máximos impulsores: «En sus clases empezó a nacer la idea de formar el club». Actualmente el club lo preside Cristina Mansilla y cuenta con una veintena de tiradores que abarcan todas las categorías. De ellos, unos seis, están federados y por tanto, compiten tanto a nivel autonómico como nacional. El club Sala de Armas de Paterna, que se ha especializado en la modalidad de espada, tiene su centro de operaciones en el Pabellón Polideportivo Municipal de Paterna: «Contamos con una sala propia, lo cual es una gran ventaja. En ella se desarrollan las clases de la Escuela Municipal y además, la

Nadadores participantes.

SD

Un centenar de participantes en el Trofeo escolar de Fallas PATERNA | SD

El club entrena y compite en el Pabellón Polideportivo Municipal de Paterna.

Exhibición de los miembros del club.

SD

SUPERDEPORTE

utilizamos los miembros del club para entrenar», explica Jon. Los alumnos de la Escuela practican dos días a la semana en clases de una hora, mientras que los miembros del club suelen entrenar entre tres y cuatro días semanales. A lo largo del año, el club organiza varias competiciones, que suelen coincidir con la Quincena Deportiva de Paterna. La temporada pasada organizaron un torneo de M-12 y este año tienen previsto acoger un campeonato de ranking autonómico M-20.

Paterna albergó el III trofeo Fallas Natación Escolar en la piscina climatizada de la ciudad con un centenar de participantes. El campeonato se celebró el 13 de marzo para los alumnos de las escuelas deportivas de Paterna. El Ayuntamiento de Paterna, a través de los Servicios Deportivos Municipales, organizó el tercer trofeo Fallas Natación Escolar en la piscina climatizada municipal Casco Urbano. Se trata de una competición interna de natación escolar en la que participaron los alumnos de las escuelas deportivas de Paterna nacidos entre 1996 y 2002. El trofeo comenzó a las 17:30 horas y a su finalización se entregaron unas medallas a cada uno de los participantes por parte del concejal de Deportes, Vicente Sales, que estuvo durante todo el encuentro escolar. Para una mejor organización, se estableció una clasificación para hacer entrega de premios en la jornada de clausura del curso de las Escuelas Deportivas Municipales al final de la temporada, que tendrá lugar durante la II Quincena Deportiva, en junio. Esta competición, de carácter interno, se divide en dos pruebas y cuatro categorías, independientemente de que sean niños o niñas. Finalmente se inscribieron más de 100 niños y la piscina registró un espectacular llenazo. Todos los participantes recibieron una medalla al terminar esta competición, aunque en la clausura de fin de curso tan sólo los tres primeros seleccionados por cada categoría recibirán un trofeo.

KINEA FITNESS

«Las empresas que invierten en deporte mejoran en productividad» El gimnasio ubicado en Valencia Parc Tecnològic dispone de una amplia oferta basada en la salud PATERNA | SD

José Zapata es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, especializado en el área de gestión deportiva. Está al frente de Kinea Fitness, un moderno gimnasio que desde 2005 ofrece sus servicios en Valencia Parc Tecnològic. Zapata señala que la ubicación del complejo deportivo en un parque empresarial responde a un concepto muy desarrollado en Estados Unidos donde las grandes empresas disponen de gimnasio para sus empleados. Para el director de Kinea Fitness, «la em-

presa que invierte en que sus trabajadores hagan deporte obtiene resultados positivos, como son menos bajas laborales, reducción del absentismo y mejora del ambiente de trabajo». La instalación deportiva del Parque Tecnológico mantiene acuerdos con empresas de la zona y particulares y dispone de una oferta variada en la que asocian la práctica regular del deporte con la mejora de la salud. La filosofía que implanta Kinea Fitness consiste en la práctica de «ejercicio variado, divertido y eficaz».

Las instalaciones ocupan una superficie de 1.500 metros cuadrados y dispone de dos salas de clases colectivas, sala de fitness, piscina, jacuzzi, sauna y solarium al aire libre. El gimnasio cuenta con el programa Avanza que facilita a través de tres modalidades el acceso de los trabajadores a la instalación deportiva. Con una media de 250 accesos diarios, Kinea Fitness es un complejo deportivo adaptado a las necesidades Valencia Parc Tecnològic que alberga un enclave de más de 400 empresas.

José Zapata.

IB


suPerPaTerna

Sábado, 28 de marzo de 2009 SUPERDEPORTE

S

C. GIMNASIA RÍTMICA TORRE PATERNA

EVENTOS

La armonía del cuerpo

Gespa gestiona los servicios municipales

El palmarés cosechado por las gimnastas que entrena Esther Marco Subirats han colocado al Club de Gimnasia Rítmica Torre Paterna en la elite española de este deporte

XXI

PATERNA | SD

Gestión y Servicios de Paterna (GESPA) es una mercantil pública que nace con el fin de gestionar de la forma más eficiente posible los servicios municipales, y con ello satisfacer las necesidades y expectativas de los ciudadanos de Paterna. El equipo gestor de GESPA aspira a que la empresa de reciente creación se caracterice por una absoluta orientación y vocación al ciudadano y la excelencia en el servicio. Cercanía, implicación con el proyecto y calidad del trabajo son el valor añadido que desea transmitir. Entre los servicios que la empresa municipal está empezando a realizar destacan los servicios de conserjería, notificaciones, limpieza, jardinería, ambulancia municipal, eventos, transportes especiales. alumbrado y mantenimiento de edificios entre otros. La compañía tiene su sede en un moderno edificio empresarial ubicado en el Parque Tecnológico de Valencia.

ELS MOLINS

Zona de recreo en el Parque Acueducto PATERNA | SD

Alumnas del Club de Gimnasia Rítmica Torre Paterna durante un entrenamiento. EL DATO

PATERNA | I. B.

El Club de Gimnasia Rítmica Torre Paterna fue creado hace algo más de seis años y en la actualidad es uno de los clubes con mayor nivel de la Comunitat Valenciana. Con un total de 48 alumnas entre los 5 y los 16 años, el club está presidido por Esther Marco Subirats, que también actúa de entrenadora, una tarea en la que está acompañada por Paula Baño, Yaiza Silvestre y Mamen Ferrer. El conjunto de gimnasia rítmica Torre Paterna tiene en su palmarés el haber sido campeón de España en categoría benjamín nacional base y en la pasada temporada quedó subcampeón de España en categoría alevín en la prueba que se celebró en Zaragoza.

Campeonas de España El conjunto que preside Esther Marco tiene en su palmarés el haber sido campeón de España en categoría benjamín nacional base, además se subcampeón en categoría alevín.



La presidenta del club, Esther Marco, destaca que el conjunto de gimnasia esta formado por un grupo de niñas con muchas aptitudes que empezaron muy pronto a practicar este deporte, al que dedican una media diaria de tres horas de entrenamiento. El grupo está formado por Sara González Soler, Susana Cano Donat, Noe-

IB

lia García Olivas, Andrea Cervera Benet y Mila Fauli Martínez. En lo que refiere al campeonato individual, destaca el palmarés obtenido por la gimnasta del club, Nerea Tatay, tercera en el campeonato de España de la Juventud celebrado en 2008 y posteriormente la quinta plaza en el campeonato absoluto de España con 14 años. La joven promesa de Paterna forma parte del proyecto de tecnificación del deporte de la Comunitat Valenciana con sede en Alicante y este año participará en la Copa de España en los cuatro aparatos (cuerda, pelota, aro y cinta). Su objetivo para esta temporada es continuar con la progresión de los últimos años y alcanzar un podium en las próximas pruebas.

El Sector Els Molins, con una superficie de 130.196 metros cuadrados, va a dotar a Paterna de aproximadamente 1.500 viviendas, la mitad de las cuales serán de VPP, además de espacios para parques y jardines públicos, un equipamiento educacional y zonas de aparcamiento. Esta actuación contempla también la ejecución del Parque Acueducto, que dotará a Paterna de una gran zona de esparcimiento. Además, se están desarrollando a nivel de proyecto, las unidades de ejecución 1 y 2 de Santa Rita zona en la que los planes municipales contemplan llevar a cabo el proyecto de Ciudad de la Raqueta. Este conjunto de obras está realizándose a cargo de la Sumpa (Sociedad Urbanística Municipal de Paterna), que es la empresa pública encargada de la gestión de suelo así como de la promoción de viviendas de protección pública en el municipio.


XXII

S

Sábado, 28 de marzo de 2009 SUPERDEPORTE

suPerPaTerna

CD FÚTBOL SALA LA CAÑADA

BAILE

El equipo cadete, campeón de Liga El club, con apenas un año de vida, consigue su primer título liguero en la competición PATERNA | SD

Los componentes del club de fútbol sala de la Cañada son los campeones de Liga 2008/2009. Este club tiene poco menos de un año de vida y ya ha conseguido su primer título liguero en lo que ha sido calificado como un espectacular arranque de temporada. El pasado mes de febrero jugaron su último partido de la competición de segunda división grupo A en la que juegan los cadetes locales. El equipo ganó con un claro 5 a 3 al Ribarroja, que se encontraba cinco puestos por debajo. El equipo consiguió el título liguero cuando derrotaron al Ollería con un 2-4 a favor que le sirvió a los de la Canyada para alcanzar los 39 puntos en la tabla de clasificación. Los jugadores celebraron su victoria con este último partido contra el Ribarroja en el polideportivo de la Canyada el pasado sábado 7 de febrero. Al encuentro acudieron el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, y el concejal de Deportes, Vicente Sales, quienes felicitaron personalmente tanto a los doce componentes de la categoría de los Cadetes, como al entrenador y presidente del club, Antonio Doménech.

Actuación del GE en Pontevedra.SD

Una década de actividad del Grup d’Esplai la Canyada PATERNA | SD

Los jugadores del equipo de fútbol sala festejan el campeonato de Liga.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, acudió a felicitar a los jugadores en su último partido de liga, donde hizo el saque de honor, acompañado del concejal de deportes, Vicente Sales. El club quiso celebró su triunfo con una pequeña fiesta al final del encuentro con confeti y algu-

na traca. Por otro lado, el club también tiene un equipo femenino que recientemente han quedado subcampeonas. ‘Play-off’ Después de la brillante temporada realizada por el equipo cadete de fútbol sala la Canyada los ju-

SUPERDEPORTE

gadores van a intentar en los playoff subir a primera. La plantilla ya piensan en la próxima temporada donde tendrán que medirse con equipos consolidados en la tabla. La clave del éxito de este año ha estado en la mentalidad de grupo y la disciplina en la cancha de juego.

Con una década de actividad, el Grup d’Esplai de Baile Deportivo de la Canyada se ha convertido en un punto de referencia en el mundo de los bailes de salón y latinos. Formado por los campeones de España Enrique Lluch y Marta Salvador, ahora se encargan de instruir a parejas venidas de toda España y de Paterna en las diez modalidades de bailes deportivos. Actualmente se preparan en el polideportivo de Paterna y cuenta con casi una veintena de bailarines. El Grup d’Esplai además se seguir sumando logros como los dos campeonatos de Valencia, esperan poder enraizar el gusto por el baile deportivo entre los más pequeños mediante grupos reducidos a partir de la escuela.

C. ATLETISMO PAS A PAS

Diez años paso a paso en carreras populares Surgido a partir de un grupo de aficionados al atletismo en la Canyada, el club participa a lo largo del año en diversas carreras populares PATERNA | SD

El Club Atletismo Pas a Pas está integrado por antiguos veteranos y alguna nueva promesa, mayoritariamente residentes en la Canyada. Hicieron su presentación en sociedad en el año 1998 y han participado en numerosas pruebas de fondo y medios maratones de la provincia de Valencia, así como en los maratones populares de Valencia de los años 1999, 2000, 2001, 2002 y el maratón de París de 2002. Como auténticos aficionados, su mayor objetivo es participar en las carreras y disfrutar con todo lo que gira en torno a ellas. Entre sus participaciones deportivas destaca su octava posición entre más de cien clubes en la 27 Maratón Popular de Valencia de 2007. La incorporación de nuevos corredores populares a este club durante ese año ha sido uno de los hitos más importante de su trayectoria. Es de destacar que por primera vez en la historia de la entidad tres mujeres

Miembros del club en la Maratón Popular 2007 de Valencia.

tomaron la línea de salida logrando finalizar la prueba. Otra de las pruebas clásicas en la que participa el Club Atletismo Pas a Pas es la Volta a Peu de la Canyada, cuyo circuito transcurre por el futuro Paraje Natural del Turia. Esta carrera, además de ser un acontecimiento deportivo, también se ha constituido a lo largo de los años en un acto de reivindicación para la protección del bosque de la Vallesa.

SUPERDEPORTE

En la gala del deporte 2005 organizada por el Ayuntamiento de Paterna, la miembro del club Laura Cambronero obtuvo una mención especial como atleta más destacada del municipio de Paterna en la temporada 2004/05. Esta joven de 14 años consiguió ser líder indiscutible en su categoría en todas las carreras en las que participó a lo largo de la Comunitat Valenciana, quedando situada siempre entre los tres primeros puestos.


suPerPaTerna

Sábado, 28 de marzo de 2009 SUPERDEPORTE

S

XXIII

EL CALENDARIO

Guía deportiva para 2009 Los Servicios Deportivos Municipales de Paterna han elaborado una completa agenda de actividades propias, así como de apoyo a los eventos y campeonatos que durante los doce meses del año organizan los diferentes clubes deportivos locales

Gimnasia rítmica, baile deportivo y Gran Fondo ‘Villa de Paterna’



SD

Entre el calendario de eventos deportivos de 2009 destacan los Juegos Escolares, la Quincena Deportiva y los Juegos Olímpicos locales que se desarrollarán durante el mes de junio al igual que las competiciones de baile deportivo y competición en el que participan los clubes de Paterna. Con anterioridad, el mes de mayo, tendrá lugar el Trofeo Primavera de Gimnasia Rítmica. En julio está prevista la Gala Anual del Deporte que reconoce la trayectoria de los deportistas más destacados, así como la cena de benefactores de Fundelp. En el calendario de otoño destaca el clásico Gran Fondo ‘Villa de Paterna’, la partida de pilota del 9 d’Octubre y el Trofeo Navidad de Gimnasia Rítmica. | SD

CALENDARIO DE EVENTOS 2009

MAY.

JUN.

JUL.

AGO.

SEP.

OCT.

NOV.

DIC. TROFEO PRIMAVERA DE GIMNASIA RÍTMICA

31

PATERNA A LA MAR

11 AL 13

CAMPEONATO DE LA COMUNITAT VALENCIANA DE BAILE DEPORTIVO Y DE COMPETICIÓN

28 FECHA SIN DETERMINAR

IV CONCURSO DE BAILE DEPORTIVO Y DE COMPETICIÓN ‘VILLA DE PATERNA’

FECHA SIN DETERMINAR

CLAUSURA DE JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES Y EE DD MM DE BASE II QUINCENA DEPORTIVA

30-31 AL 14

JUEGOS OLÍMPICOS EN PATERNA

15 AL 19 FECHA SIN DETERMINAR

GALA DEL DEPORTE

FECHA SIN DETERMINAR

CENA DE BENEFACTORES DE LA FUNDELP FIESTAS MAYORES DE PATERNA

15 AL 31

I CAMPEONATO ‘VILA DE PATERNA’ DE PILOTA VALENCIANA

22

VOLTA A PEU PRO UNICEF

23

VOLTA A PEU LA CANYADA

29

PARTIDA DE PILOTA VALENCIANA 9 D’OCTUBRE

9 29

XV GRAN FONDO ‘VILLA DE PATERNA’

FECHA SIN DETERMINAR

VIII CROSS BOMBEROS PATERNA

FECHA SIN DETERMINAR

TROFEO DE NAVIDAD GIMNASIA RÍTMICA


XXIV

S

Sรกbado, 28 de marzo de 2009 SUPERDEPORTE

suPerPaTerna

Superpaterna  

Suplemento expecial de la ciudad de Paterna

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you