Issuu on Google+

Superbancos Informa Primera Edición 2010

Boletín Interno de la Superintendencia de Bancos

Contenido: •Editorial •Noticias •Económicas y Financieras •Y dijo… •Perfiles •Para Ser Mejores •Nuestra Salud •Cultura •Reflexiones •Sociales

Elaborado por el Departamento de Gestión Humana División de Planeación y Comunicación Interna

18 de mayo 2010


Superbancos Informa Primera Edición 2010

Boletín Interno de la Superintendencia de Bancos

18 de mayo 2010

Editorial Haivanjoe NG Cortiñas Superintendente de Bancos

Con la publicación de la primera edición del boletín Superbancos Informa, la Superintendencia fortalece su política de comunicación interna, conforme no solo a su plan estratégico del 2010; sino además, por su compromiso permanente de mantenernos proactivos como conducta institucional. Este boletín, tal y como su nombre y contenido lo sugieren, es un medio electrónico que comunica a los empleados de la SB noticias, eventos, reflexiones, etc., las cuales están presentadas con gran viveza y claridad para

una mejor comprensión. Superbancos Informa es una publicación ideada, elaborada y promovida por el Departamento de Gestión Humana, el cual el Despacho apoya por el rol que habrá de desempeñar como mecanismo de información interna sobre los temas de actualidad que, de alguna forma involucran a nuestra institución. Felicidades pues a todas las personas involucradas en este nuevo proyecto y exhortamos a todo el personal a apoyar la publicación del boletín.


Superbancos Informa Primera Edición 2010

18 de mayo 2010

Noticias SB culmina primer trimestre del año con exitosa gestión Con la coordinación de la Subgerencia, nuestra organización celebró la primera reunión-almuerzo para presentar el alcance de los logros de los proyectos establecidos por cada Departamento, al 31 de marzo, en el plan estratégico 2010-2012. Los mismos fueron presentados por los Directores y Encargado del Programa IFIL, contando con la presencia del Superintendente, Sr. Haivanjoe NG Cortiñas; Intendente, Sr. Daris Javier; Gerente, Sr. Luis Andrés Montes de Oca y Subgerente, Sr. Atahualpa Domínguez, quien tuvo a su vez la responsabilidad de coordinar todo este importante evento. El Superintendente, en sus palabras de cierre se mostró sumamente complacido por los resultados alcanzados, exhortando a cada responsable de área a mantener el entusiasmo y el compromiso observado en este primer trimestre. A continuación, algunos de los logros más importantes en ese primer trimestre: Gestión Humana  A nivel de comunicación interna, hubo una expansión (felicitaciones al personal por cumpleaños, nacimiento de hijos, logros profesionales, etc.) y una atención especial al desarrollo actividades motivadoras para el personal (Día de la Amistad, Día de la Mujer, Compartir de Cuaresma – habichuela con dulce-). Ver Web SB (Internet)  En el aspecto administrativo se implementó la Entrevista de Salida y a nivel de servicios, un día de asueto para los empleados por celebración del día de cumpleaños.  Para la capacitación, se promovió el entrenamiento cruzado entre las áreas a fin de completar el conocimiento de empleados que lo necesiten, se definió el plan de Capacitación a desarrollarse en el año incluyendo la implementación nuevo esquema de evaluación de la capacitación para programas de elevado impacto y se definieron acciones motivadoras para formadores internos. Resumen actividades de Gestión Humana: Capacitación (cursos): 3 2 17

Banco Mundial local Cursos Internacionales Locales cubiertos por la SB

11 participantes 2 participantes 267 participaciones

Movimientos internos: Traslados, Promociones y/o Cambios de Categoría Nuevos Ingresos

37 20


Superbancos Informa Primera Edición 2010

18 de mayo 2010

Noticias

Oficina de Prevención de Lavado de Activos

 Logro de que las EIFC’s tengan una gestión de riesgos (identificación, medición, mitigación, control y monitoreo) adecuado a los riesgos que asuman.  Creación e Implementación del Instructivo del “Formulario de Factores de Riesgos”.  Revisión y readaptación del “Manual de Supervisión Basado en Riesgos ALA/CFT.

GMI  Coordinación de la puesta en circulación del Proyecto Marco de Supervisión para Entidades de Intermediación Financiera. Inicio del Plan Piloto para la implementación de la Supervisión Basada en Riesgos, que se está desarrollando en cuatro entidades: un banco múltiple, un banco de ahorro y crédito, una asociación de ahorros y préstamos y una corporación de crédito, para calibrar el modelo y medir el avance en el entendimiento del nuevo enfoque.

Normas El Departamento de Normas ha trabajado en la elaboración de Normativa de importancia para la Supervisión y la Protección de los Usuarios de los servicios financieros, los cuales han sido presentados a la Junta Monetaria y que están relacionados con los temas siguientes:  Propuesta de Modificación del Reglamento de Normas Prudenciales de Adecuación Patrimonial.  Propuesta de Requerimiento de Planes Estratégicos a los bancos múltiples que contemple proyecciones para dos años, lo cual serviría de herramienta para la supervisión de esas entidades.  Propuesta de Reglamento de Tarjeta de Crédito. Asimismo, ha colaborado con otras áreas en importantes proyectos para el desempeño de las funciones de las labores de supervisión de este Organismo, como son:  Mecanismo para la verificación de los depósitos realizados en las EIF.  Establecimiento de Registro de Inhabilitados, de acuerdo con el Articulo 38 de la Ley Monetaria y Financiera.  Creación del Manual de Identidad Institucional.

Prousuario  Dar a conocer la Oficina de Protección al Usuario y sus servicios.  Elaborar Instructivo de Protección al Usuario.  Difundir el catálogo de derechos de los usuarios del sistema financiero y las medidas preventivas para reducir los escenarios de fraude perpetuados con productos del sistema financiero.


Superbancos Informa Primera Edición 2010

Supervisión I y II   

18 de mayo 2010

Noticias

Inicio del Plan Piloto para la completa implementación del Modelo de Supervisión Basada en Riesgos. Revisiones de campo relativas al cumplimiento de las normas sobre a) Tarjetas de Crédito, b) Cuentas Inactivas y/o Abandonadas y c) Instrumentos de Captación. Inclusión de los Agentes de Cambio en el programa de supervisión y revisión más profunda, tanto en estos como en las entidades de intermediación financiera, de los aspectos relativos al riesgo de lavado de activos.

Tecnología y Operaciones En respuesta al Plan de Fortalecimiento Institucional de la SB, sobre todo en los aspectos que estipulan la modernización e incremento ó innovación de sus recursos tecnológicos: 

Portal Web SB: Publicación en línea EIFC autorizadas a operar – Contribuye, además, al fortalecimiento de la Capacidad Operativa y de Apoyo del Departamento de Registros y Autorizaciones. Incrementar los servicios en línea - Consolidar la Cultura de Transparencia Institucional y la innovación tecnológica.

Implementación del Proyecto Acceso Remoto – Dota de mejores herramientas a los supervisores, posicionándonos como una institución aliada a la tecnología para la mejora y eficiencia en nuestras operaciones, garantizando la seguridad, confidencialidad y resguardo de las informaciones manejadas por ellos, así como también minimizando el uso de papel.

Proyecto modernización plataforma Inteligencia de Negocios: Consiste en consolidar los esfuerzos realizados por la SB en la utilización de herramientas de Inteligencia de Negocios como un soporte efectivo al proceso de análisis y toma de decisiones realizado por los departamentos técnicos, específicamente, los departamentos de Gestión de Riesgo y Supervisión I y II. Esto se ha convertido en una herramienta imprescindible en las organizaciones modernas para poder analizar lo pasado, controlar el presente y poder hacer una planificación acertada del futuro mediante decisiones basadas en la inteligencia de negocios.

Administrativo y Financiero  

Conclusión de la auditoria financiera de la SB para el periodo terminado al 31 de diciembre del año 2009. Publicación de los estados financieros de la SB en el periódico el Caribe y en la pagina Web de la SB.


Superbancos Informa Primera Edición 2010

18 de mayo 2010

Noticias Legal   

Inicio del trabajo de estudio del anteproyecto de Ley sobre Regulación de los Grupos Financieros y Económicos. Participación en la elaboración del nuevo Reglamento Interno sobre Pensiones y Jubilaciones de esta SB. Inicio de una política de Cooperación y Coordinación de Competencias, con los diferentes Departamentos de esta SB, a fin de eficientizar las labores propias del Departamento Legal.

Sanciones   

Clausura y suspendido de las actividades y servicios de 23 Agentes de Cambio por operar al margen de la Ley Modificación de los formatos y Notificación de las Pruebas que sirven de soporte a los Pliegos Iniciales de Cargos como forma de respetar el debido proceso de ley. Inhabilitación de varias personas por violación a las normas legales vigentes en el ejercicio de la actividad regulada.

Registro y Autorizaciones   

Culminación de la primera etapa del proyecto de automatización de estatus de expedientes, aplicada en Excel. Adecuación y restauración del sistema de registro de entidades, en su contenido y presentación. Implementación y aplicación del registro de inhabilitados

Programa IFIL   

Realización de activos (inmuebles) de diversas instituciones en liquidación por un Valor de RD$ 24,156,371.60 Cobro de cartera de préstamos de diversas instituciones por valores de RD$ 5,378,485.81 Devolución de recursos captados al público de diversas instituciones por valor de RD$ 20,797,124.82


Superbancos Informa Primera Edición 2010

Comunicaciones

18 de mayo 2010

Noticias

Fortalecimiento de la Imagen Institucional, mediante acciones como el Rediseño y Relanzamiento de la Identidad Corporativa de la entidad, la elaboración de un Manual de Identidad Institucional, el Diseño y difusión de una Campaña Publicitaria de Reforzamiento de Imagen Institucional y de orientación a la población en torno a los derechos y deberes de los usuarios de los servicios financieros y el Diseño y difusión de Campaña de Publicidad interna a través de la Web, los murales y otros medios, basada en la Misión, Visión y Valores institucionales.

Reforzamiento del Contenido del Portal Web, mediante acciones como la Creación de Equipo de trabajo mixto, integrado por los Departamentos de Comunicaciones y Tecnología, con el propósito de renovar de manera continua el contenido del Portal Web y la actualización continua de las informaciones institucionales en la sección noticias.

Mejorar el acceso a las informaciones, mediante acciones como la realización de cursos y seminarios dirigidos a comunicadores sociales con el propósito de contribuir a que estos hagan un mejor uso y comprendan mejor las informaciones y las herramientas tecnológicas disponibles que ofrece la entidad y las que se encuentran disponibles en el portal Web, beneficiando con ello a todos los usuarios del sistema que contaría con informaciones de mayor contenido y expuesta en la manera mas clara y precisa.

Gestión de Riesgo y Estudios 

Mejora en la calidad y sistemas de la información a través del monitoreo de las informaciones recibidas en la Central de Riesgos, cuentas inactivas, captaciones de depósitos a plazo y la implementación de criterios más estrictos en la validación de los reportes de liquidez y mercado y los estados financieros.

Elaboración de Informes de riesgos de crédito, liquidez, mercado, concentración y excesos a límites a partes vinculadas, con la finalidad de apoyar el proceso de supervisión basado en riesgos, identificando las entidades de intermediación financieras más vulnerables a la exposición de estos riesgos, así como aquellas que reflejan incumplimiento a las normativas vigentes.

Elaboración de un Compendio de Estadísticas Financieras, con series de datos trimestrales comprendido entre el periodo 2000 - 2009, con la finalidad de fomentar la investigación sobre la materia, y mejorar la imagen institucional con respecto a la transparencia de información..


Superbancos Informa Primera Edición 2010

18 de mayo 2010

Económicas y Financieras El primer trimestre del año 2010, la economía dominicana mantiene la tendencia de crecimiento observada desde el cuarto trimestre del año 2009, presentando avances en los indicadores económicos y financieros mas relevantes. Al nivel de recuperación y las perspectivas estiman un crecimiento de 3.1% del PIB mundial.

Sector Real La economía dominicana creció en el primer trimestre del año 7.5%, según los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE). Este crecimiento se sustenta en el dinamismo mostrado por los sectores Construcción, Comercio, Agropecuario, Energía y Agua, Comunicaciones y Manufactura Local, favorecidos por las bajas tasas de interés y la expansión del crédito.

Inflación Durante el primer trimestre del año 2010, la inflación acumuló 2.33%, que explica, fundamentalmente, por el incremento del precio de los combustibles, servicios de transporte y azucares.

Inflación Acumulada Diciembre 2009 - Marzo 2010 6.00

5.76

4.00

) ctj(% P sn re lo a V

2.00

1.31

1.45

Ene-10

Feb-10

2.33

0.00 Dic-09

Mar-10

Se espera un escenario económico estable y sin presiones significativas sobre el nivel de precios, y que la inflación finalice el año en torno al 6%-7%.


Superbancos Informa Primera Edición 2010

18 de mayo 2010

Económicas y Financieras Evolución del Sistema Financiero durante el primer trimestre del año 2010 A marzo del año 2010, los activos torales del Sistema Financiero alcanzaron un nivel de RD$697,208.4 millones, registrando un incremento de RD$21,835.8 millones con respecto a su nivel en diciembre del 2009, que representa una tasa de crecimiento de 3.2%. Evolución de los Activos Totales del Sistema Financiero Diciembre 2009 - Marzo 2010

697,208.4 700,000 685,389.9

690,000 680,000

675,372.6

677,941.3

670,000 660,000 Dic-09

Ene-10

Feb-10

Mar-10

La cartera de crédito del Sistema Financiero alcanzó en el mes de marzo 2010 un nivel de RD$417,414.7 millones, aumentando en RD$22,446.2 millones, con respecto a su nivel en diciembre 2009, equivalente a un crecimiento de 5.7%. Del toral de créditos del Sistema, el 61.7% fueron destinados a préstamos comerciales, 21.3% destinados a consumo, y 17.0% a la adquisición de viviendas.

Cartera de Crédito por Sectores de Destino Valores en Millones de RD$ y Porcentajes (%)

Sectores de Destino Comercial Consumo Hipotecario Total

Millones de RD$ Variación Participacion Dic-09 Mar-10 Absoluta Porcentual Mar-10 240,671.2 257,672.3 17,001.0 7.1% 61.7% 86,454.5 88,852.3 2,397.8 2.8% 21.3% 67,842.8 70,890.1 3,047.3 4.5% 17.0% 394,968.6 417,414.7 22,446.2 5.7% 100%


Superbancos Informa Primera Edición 2010

18 de mayo 2010

Económicas y Financieras La canalización de los créditos hacia la economía ha sido principalmente vía los sectores Manufactura cuyos nivel de préstamos aumento 7.4%; Construcción, 9.8%; Comercio al por mayor y Detalle, 6.9%; y Turismo, 9.8%. Las captaciones totales del Sistema Financiero aumentaron durante el primer trimestre del año en RD$25,264.4 millones, es decir, 4.5%. Esto refleja la confianza del público en la estabilidad y fortaleza del sistema.

Captaciones Totales del Sistema Financiero Diciembre 2009 - Marzo 2010

580,650.5

590,000.00 572,708.8

580,000.00 570,000.00 560,000.00

565,632.0 555,386.0

550,000.00 540,000.00 Dic-09

Ene-10

Feb-10

Mar-10

El Sistema Financiero ha observado mejores relativas en sus principales indicadores. En este sentido, a marzo 2010, el índice del Solvencia se situó en 18.43%, es decir, 8.43 puntos porcentuales por encima del mínimo exigido, según la ley Monetaria y Financiera No. 183-02. El indicador disponibilidades/captaciones totales muestra que los recursos disponibles del sistema representan el 24.07% del total de las captaciones, indicando que el Sistema Financiero posee altos niveles de liquidez que le permitirán sustentar el crecimiento esperado del nivel de créditos.

Colaboración: Lic. Jesús Geraldo Martínez Director de Gestión de Riesgos y Estudios


Superbancos Informa Primera Edición 2010

18 de mayo 2010

Y dijo…

Programa “Superintendencia de Bancos Ahora” “Los cuatro pilares en que se fundamenta la presente gestión de la Superintendencia de Bancos son: fortalecer la Supervisión Basada en Riesgo; relanzar y fortalecer la Oficina de Protección a los Usuarios de los Servicios Financieros; Fortalecimiento Institucional; y mantener las buenas relaciones de cooperación con las entidades supervisadas”. Haivanjoe NG Cortiñas Superintendente de Bancos

“El mayor logro en los últimos tiempos de la Superintendencia de Bancos es la consolidación de su estructura organizacional, esto junto con una proyección de imagen que la coloca en una posición de solidez para realizar una supervisión efectiva al sistema financiero” Daris Javier Cuevas Intendente General de Bancos

“La gente quiere ser feliz en su trabajo y las Organizaciones deben ocuparse de eso” Diana Rodríguez Directora de Gestión Humana

“Siendo la actividad financiera un sector caracterizado por una gran asimetría entre la información que manejan los directivos de la entidades versus las que manejan los usuarios del sistema, la Regulación y Supervisión Bancaria se nos revela como un objetivo de suma importancia”. Dr. Teofilo Regús Director Departamento Legal


Superbancos Informa Primera Edición 2010

18 de mayo 2010

Perfiles Juana Asencio La Sra. Juana Asencio ingresó a la Superintendencia de Bancos en fecha 03 de julio del 1984, habiendo pasando durante su trayectoria por los departamentos Administrativo, Inspección y de IFIL. Actualmente se desempeña como Técnico, del departamento de IFIL. Está casada con el Sr. Manuel Rosario y tiene 2 hijos en edades de 20 y 21 años sobre los que opina son ejemplares. Es graduada de Lic. en contabilidad en la Universidad Central del Este. Recientemente fue reconocida por la SEAP por su antigüedad en el servicio ya que ha acumulado 25 años en la administración pública los cuales han sido desempeñados en la Superintendencia de Bancos. Aprovechamos este reconocimiento para preguntarle sobre algunos aspectos: 1.- ¿Qué significó el hecho de ser reconocida por 25 años en la Administración Pública? Me siento honrada y muy agradecida por haber sido reconocida en la Administración Pública por mi labor de veinticinco (25) años. Debo reconocer que he recibido tanto de mis compañeros de labores y de mis superiores un trato afable, digno, respetuoso y de gran consideración, por lo que doy las gracias a Díos y a todos los que han hecho posible el logro de mis metas. Seguiré dando lo mejor de mí. 2.- ¿Cómo ha sido su experiencia desde que ingresó a la Superintendencia Bancos? La SB ha sido para mí una universidad. He tenido una gran experiencia tanto en el plano profesional como personal. En el plano profesional he crecido como consecuencia no solo de mi preparación, sino también de la experiencia que he podido acumular. En el plano personal mi crecimiento ha sido notable, pues me siento una persona realizada tanto personal como familiar.


Superbancos Informa Primera Edición 2010

18 de mayo 2010

Perfiles

Diógenes Aldrin Pérez El Sr. Diógenes Aldrin Pérez ingresó a la Superintendencia de Bancos en fecha 01 de junio del 1989, habiendo pasando durante su trayectoria por el departamentos de Inspección. Actualmente se desempeña como Supervisor Senior, del departamento de Supervisión II. Es graduado de Lic. en Banca en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Recientemente fue reconocida por su antigüedad en el servicio ya que ha acumulado 20 años en la administración pública de los cuales ha desempeñado en la Superintendencia de Bancos. Aprovechamos este reconocimiento para preguntarle sobre algunos aspectos: 1.¿Que ha significado para tí la premiación que fuiste reconocido en esta celebración de antigüedad en la administración pública? Para mi ha sido un honor haber recibido junto a otros compañeros de labores, tan honrosa distinción, la cual es una muestra de reconocimiento de esta institución para sus empleados y funcionarios que por más de dos décadas hemos laborado en este Organismo, lo cual nos llena de entusiasmo recibir este reconocimiento, lo que nos compromete seguir con la misma dedicación y principios que debe proyectar todo servidor publico y sobre todo de esta Superintendencia de Bancos, por ello las gracias a las Autoridades de esta Institución. 2.¿Cómo ha sido tu experiencia desde que ingresaste a la SB? Sin animo de pretender evaluar nuestra labor durante los años de servicios que hemos laborado en esta institución, en ese tránsito hemos sido testigo y participante activo desde las diferentes posiciones que nos ha tocado desempeñar, de los diferentes cambios y transformaciones en el quehacer propio de la Supervisón Bancaria, que cada día se consolida hacia un esfuerzo de mejorar la calidad de la misión que le confiere la Ley a esta Organismo, el cual no puede estar ajeno a los cambios y desafíos que derivan de las entidades supervisadas en miras de garantizar a los depositantes y usuarios de las entidades, una supervisión que promueva la estabilidad y transparencia de nuestro sistema financiero. En síntesis, valoramos con orgullo y humildad, la experiencia y vivencias en el desempeño de nuestras funciones de la que somos poseedor, la cual no hubiera sido posible sin el apoyo de nuestros colegas, de la propia institución y del esfuerzo de superarnos cada día en pro de lograr un eficiente desempeño en nuestra funciones.


Superbancos Informa Primera Edición 2010

18 de mayo 2010

Para Ser Mejores Bienvenido a tu sección!!!

Hoy tenemos la oportunidad de iniciar esta sección donde mensualmente encontrarás consejos, asesoría, tips y ayudas QUE TE SERVIRAN PARA SER MEJOR, tanto en lo personal, como en lo familiar y laboral. Todos podemos crecer y mejorar en los distintos aspectos de nuestra vida. Aquí encontrarás una serie de informaciones que te guiarán y te permitirán obtener herramientas para ser mejor.

Preocuparse es pagar intereses por una deuda que probablemente no exista.

Una de las formas en que podemos ser mejores y crecer es encontrando vías para nuestro bienestar. A continuación te daremos una serie de tips en los cuales puedes conseguir bienestar tanto físico como mental y espiritual. VIAS PARA EL BIENESTAR Mantén una actitud positiva Controla tu estrés Reduce tus miedos Ejercita tu mente Perdona y Olvida Disfruta de la naturaleza Ejercita tu cuerpo y espíritu Piensa en tu felicidad Aprende a respirar profundamente Da más de lo que los otros esperan y hazlo con entusiasmo Reconoce tus valores Aprecia la vida Usa tu sentido común Aprende a decir NO Ora y da Gracias Ríete frecuentemente Toma responsabilidad de tus actos Sueña Acepta tus triunfos Mantente en paz Amate y ama a los demás Busca tu Bienestar Colaboración de: Lic. Ivette Suazo Psicóloga


Superbancos Informa Primera Edición 2010

18 de mayo 2010

Nuestra Salud Hipertensión Arterial

Un hombre demasiado ocupado para cuidar de su salud, es como un mecánico demasiado ocupado para cuidar sus herramientas. Proverbio español

Para hacer la interpretación del tema, vamos a definir lo que es presión arterial, que no es más que la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, cada vez que el corazón late. La presión arterial tiene dos lecturas, la primera corresponde al momento cuando el corazón late para bombear la sangre, que se llama sistólica y la segunda corresponde al intervalo que se produce entre un latido y otro, y se llama Diastolita. Una presión sanguínea normal se entiende entre 120mmhg y 80mmhg, sistólica y diastolita respectivamente. Cuando esos niveles están por encima de lo normal es que se llama HIPERTENSION ARTERIAL. Este aumento por encima de lo normal puede ser causado por múltiples factores desencadenantes; entre los que podemos citar: Hábitos alimenticios Hábitos físicos Factores desconocidos, que son los mayoritarios Basado en los factores predisponerte se han recomendado pautas ha seguir por el individuo para ayudar a prevenir y mejorar la condición de los que la padecen, como son: Disminuir las comidas cargadas de grasas, mayormente las comidas rápidas Disminuir la ingesta de sal, Hacer ejercicios por lo menos 40 minutos al día, Dejar de fumar. Hay que tener presente que después de diagnosticada la Hipertensión, solamente se corrige con medicamentos, los cuales deben ser recomendados por un medico, ya que hay diferentes tipos los cuales se aplican a cada a caso en particular. Tenemos que tener presente que la hipertensión puede ser desencadenante de otros males mayores como son accidentes cerebro-vasculares, Infartos cardiacos, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal. Colaboración de: Dr. Francisco Santana Médico de la SB


Superbancos Informa Primera Edición 2010

18 de mayo 2010

Cultura Hacia los años setenta, los organismos de cooperación comienzan a asumir el compromiso de integrar las políticas culturales en las estrategias de desarrollo y la cultura va conformándose entonces, no ya como una dimensión accesoria al desarrollo humano, sino como parte intrínseca de la sociedad y a integrar el concepto de Desarrollo Humano a los Planes de Desarrollo.

Importancia De La Cultura En El Desarrollo De Los Pueblos En los últimos tiempos la cultura ha comenzado a redefinir paulatinamente su papel frente a la economía y al desarrollo. Poco se duda ya acerca de su importancia como inductora de desarrollo y cohesión social, de su relevante papel ante la cuestión de la diversidad cultural, la integración de comunidades minoritarias, los procesos de igualdad de género y la problemática de las comunidades urbanas y rurales marginadas. Los sectores políticos están comenzando a percibir y reconocer que la cultura juega un papel mucho más importante de lo que suponían y constatado que las decisiones políticas, las iniciativas económicas y financieras y las reformas sociales, tienen muchas más posibilidades de avanzar con éxito si simultáneamente se tiene en cuenta la perspectiva cultural para atender las aspiraciones e inquietudes de la sociedad. Se realza además de forma especial la contribución de la cultura como factor de cohesión ante los procesos de profundización de desigualdades económicas y de tensiones de convivencia social. Esta tendencia se percibe particularmente, en la dimensión que las mismas representan en el plano de los intercambios de bienes y servicios culturales entre las economías de las naciones. Un recorrido por el escenario histórico mundial de la cooperación cultural al desarrollo confirma los pasos dados por los organismos internacionales para incorporar la dimensión de la cultura en las acciones de desarrollo. Los primeros pasos dados en la materia, surgen en el marco de la Conferencia General de la UNESCO del año 1966 que aprueba la Declaración sobre los Principios de la Cooperación Cultural Internacional y reivindica que toda cultura tiene una dignidad y un valor que deben ser respetados y protegidos y que todo pueblo tiene el derecho y el deber de desarrollar su propia cultura. El modelo de desarrollo que prevalecía hasta ese momento comenzaba a analizarse como una amenaza potencial para la diversidad cultural y la independencia política de los pueblos lleva a plantear el debate internacional acerca de la cuestión de la “modernidad” y la tradición.

Colaboración de: Mónica Bernard Coordinadora de Cultura


Superbancos Informa Primera Edición 2010

18 de mayo 2010

Reflexiones

La Etiqueta del E-MAIL: Cuestión de Supervivencia Reglas a Tomarse en Cuenta Antes de Enviarlos Copiar Con Prudencia Las personas a quienes se “copia” un mensaje pueden decir tanto como el mensaje mismo. No se debe copiar un mensaje a menos que el destinatario principal pueda entender con facilidad por qué se envía una copia a otros. Una nota determinante: nunca se debe poner a gente en línea “cc” sólo con el fin de forzar al destinatario principal a tomar más en serio su mensaje. En cuanto a las quejas, es preferible ventilarlas en persona o teléfono y no mediante un mensaje electrónico.

Los hombres de negocios envían unos seis mil millones de mensajes electrónico por año, según la empresa norteamericana Ferris Research. Esto no sorprende hoy a los usuarios de la red, que consideran el e-mail, las videoconferencias y las conversaciones a través del Intranet como la principal forma de comunicación. Lo que al usuario común le parece menos obvio, sin embargo, es la importancia que el e-mail tiene para su reputación. “El potencial de un desastre electrónico es enorme si uno no tiene el cuidado de escribir mensajes limpios y claros” dice Nancy Flynn, especialista en comunicaciones y autora de un libro sobre las normas de etiqueta en el correo electrónico. Ya no basta con evitar fallos comunes como escribir un mensaje enteramente en mayúsculas, no releer cuidadosamente un mensaje antes de enviarlo o enviar un mensaje en arrebato de ira. “Mensajes descuidados se han traducido en pérdida de productividad, pérdidas financieras… e incluso, en procesos judiciales”, señala Flynn. Por eso, una buena idea es controlar constantemente lo que es considerado aceptable cuando se trata de escribir un e-mail. Pasemos revista a algunas de las normas actualmente más señaladas sobre la escritura de correo electrónico. Ser Breve Dado el monto de correo electrónico que hoy día se reciban, no es precisamente un placer el leer un largo mensaje electrónico de parte de un socio de negocios. El e-mail es la forma efectiva de comunicar información que, de otro modo, sería una pérdida de tiempo el transmitir personalmente. Si lo que debe decir ocupa más de dos párrafos en un e-mail, lo mejor sería una llamada telefónica o una entrevista personal. Use el email para ahorrar tiempo, no para desperdiciarlo. Ser Cortes La brevedad y cortesía no se excluyen la una a la otra. Si usted tiene la habilidad de decir sucintamente lo que tiene que decir, la perderá si lo dice de forma ruda o desagradable. Expresiones como “por favor” y “gracias” pagan dividendos que exceden con mucho el esfuerzo que usted gasta en escribirlas. Si es inevitable que se tenga que decir algo desagradable, dígalo en persona o por teléfono. Un e-mail desagradable queda sobre un escritorio y puede ser leído una y otra vez. Y eso duele. Colaboración de: Diana Rodríguez de Alvarez, Directora de Gestión Humana


Superbancos Informa Primera Edici贸n 2010

18 de mayo 2010

Sociales

Ruta Cultural Santiago

te men ural l a m ult f or C a a d t e u Qu a la R d a r gu i na u

Para Santiagoooooooo

Frontera

Lleg a

moo ooo o

ooo o

oos

!!!

Cuanta elegancia!!!

Cuanto cach茅!!!

Nuestros invitados!!!


Superbancos Informa Primera Edición 2010

18 de mayo 2010

Sociales

Solo 3 minutos de descanso…..,

Ruta Cultural Bonao

Amelia Vega me queda chiquita bien, n a y Va

ros nos ot

u s la S o m a d cui

per

De a qu

í par

a Bo

n ao !

!!

Baile la calle de día

Huuuum, que bueno esta el desayuno

Digan chesssseeeeee!!!

Mírenla con pose de sirena

El Señor Jaime David también posó

Sigue el figureooooooooooooooooo!!!


Superbancos Informa Primera Edici贸n 2010

18 de mayo 2010

Sociales

Ruta Cultural Bonao

El bachatero Toledo Gracias por venir, vuelvan pronto

Estoy gozando un paquet贸n

p Las

as r es

de

a sa c a l

d

ie ep

Una delicia la comida!!!

dra

Aqu铆 se estar谩 gozando hasta que nos vayamos.


Superbancos Informa Primera Edición 2010

18 de mayo 2010

Sociales Semana Santa Habichuelas con Dulce Que ricura!!!

Una delicia!!!!! El figureo nunca falta…

Todos en fila

Torneo Playero Semana Santa 2010 Hato Mayor del Rey Equipo de Voleibol de la SB

Están tan buenas que me comeré dos vasos

A Ganar equipo ……

Nuestros ganadores


BOLETIN INTERNO SB