Issuu on Google+

Superbancos Informa Quinta Edición

Boletín Interno de la Superintendencia de Bancos

Contenido:  Editorial  Noticias  Económicas y Financiera  Y dijo…  Perfiles  Para Ser Mejores  Nuestra Salud  Cultura  Reflexiones  Sociales

Elaborado por el Departamento de Gestión Humana División de Planeación y Comunicación Interna

19 de mayo 2011


Superbancos Informa Quinta Edición 2011

Colaboración Haivanjoe NG Cortiñas Superintendente de Bancos

Boletín Interno de la Superintendencia de Bancos

19 de mayo 2011

Editorial Asamblea General Superintendentes de Bancos de Centroamérica Del 28 al 29 de abril, del presente año, la ciudad de Santo Domingo, Capital de la República Dominicana, fue anfitriona de la Reunión Ordinaria de la Asamblea General del Consejo Centroamericano de Superintendente de Bancos, de Seguros y Otras instituciones Financieras. Quien les habla encabezó el cónclave, donde también participaron los homólogos de Nicaragua, Víctor Urcuyo; de Guatemala, Víctor Mancilla; de El Salvador, Víctor Ramírez; de Honduras, Vilma Morales y de Costa Rica, Francisco Lay. Con esta exitosa actividad, la Superintendencia de Bancos continua su avance en el esfuerzo de colocarse en los contextos de integración regional, que desde hace un buen tiempo, despliega esta institución.

Este magno evento celebrado en el país corrobora la importancia que nuestra gestión ha dado a la inserción de nuestra institución, en los escenarios internacionales. Este paso del que salimos airosos, pone de manifiesto de que más que la implementación de una política administrativa, la expansión de las relaciones internacionales constituye un deber y una necesidad en estos tiempos de globalización.


Superbancos Informa Quinta Edición 2011

19 de mayo 2011

Noticias Evaluación del Desempeño Nuestra Institución instauró a finales de año pasado la evaluación del desempeño, en interés de establecer un enfoque sistemático para gestionar individuos y/o grupos en la planificación, el seguimiento, la evaluación, recompensa y mejora del desempeño en el apoyo a la estrategia de la Institución. El sistema utilizado es el modelo Supervisor/Supervisado, enfocado en la ponderación de aspectos cualitativos y cuantitativos. El aspecto cualitativo se evalúa mediante competencias, tomando en cuenta el desempeño de los empleados en un determinado periodo de tiempo; y el aspecto cuantitativo es evaluado a partir de la definición y ponderación de objetivos cuantificables en función de la planificación estratégica de la Institución. Las competencias de evaluación del desempeño definidas están orientadas en medir la capacidad de los empleados para aplicar el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes en el desempeño de sus funciones laborales, haciendo referencia al saber y al saber hacer. Este modelo para la evaluación del desempeño se enfoca en el direccionamiento estratégico, focaliza los esfuerzos puntualmente, busca balance en los resultados cualitativos y cuantitativos, promueve esfuerzos sinérgicos entre líderes y contribuidores y permite conectar el desempeño con el desarrollo de empleados y su esquema de compensación. Las competencias fueron seleccionadas previamente por un comité integrado por funcionarios responsables de departamentos representativos del quehacer institucional, en interés de definir las cualidades que se intentan evaluar en cada puesto, tomando en cuenta la naturaleza de la Institución, su misión, visión, directrices estratégicas y características de diferentes niveles de la estructura organizacional. Dentro de la escala de evaluación se consideraron los valores numéricos del 1 al 4 con las especificaciones del menor al mayor de que “No Cumple” (NC), “Necesita Desarrollo” (ND), “Cumple” (C) y Excede. Para estos fines, fueron definidos 6 grupos funcionales entre los que señalamos: Autoridades, Funcionarios, Enc. de División, PCC y Enc. de Unidad, Asistentes Administrativos, Auxiliares y Personal de Apoyo, Profesionales, Analistas, Técnicos y Especialistas, Servicios Generales /Servicios Tangibles. En la Evaluación del Desempeño de este año se evaluó el aspecto cualitativo referente al año 2010, mientras que para el 2012 se tiene contemplado medir tanto el aspecto cuantitativo como el cualitativo, en relación a la ejecución del año 2011.


Superbancos Informa Quinta Edición 2011

19 de mayo 2011

Noticias Desarrollo Organizacional y Fortalecimiento Institucional de la SB En el marco del Año de la ¨Transparencia y Fortalecimiento Institucional¨, declarado por el Gobierno Dominicano para el periodo 2011 y en el contexto del Programa de Asistencia Técnica al Sector Financiero, auspiciado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, el Superintendente de Bancos, Lic. Haivanjoe NG Cortiñas, decidió iniciar un proceso de fortalecimiento de la capacidad institucional de la Superintendencia de Bancos, actividad que está bajo la dirección de la Subgerencia, en las Divisiones correspondientes bajo la coordinación del Sr. Atahualpa Domínguez, Subgerente. Dicho proceso tiene por objetivo fundamental contribuir al mejoramiento sostenido de la productividad y calidad del servicio de la Superintendencia de Bancos, mediante la revisión y adecuación en la institución:

•De los lineamientos estratégicos institucionales. •Las políticas, procesos y procedimientos. •El arreglo orgánico y funcional de la entidad. •El establecimiento de una política de calidad en dicha organización. Atendiendo al cumplimiento de este objetivo fundamental, al momento, se han desarrollado e implementado las siguientes acciones: 1.La realización de una revisión y adecuación del alineamiento estratégico de la Superintendencia de bancos (SB) definido en su Plan Estratégico para el periodo 2010-2012. En ese contexto se ha trabajado en: a)La revisión del Marco Estratégico institucional, es decir, en el alineamiento de la Misión, Visión, ejes y objetivos estratégicos; así como en la adecuación de los valores institucionales. b)La adecuación de las estrategias, indicadores y metas de dicho plan. c)La articulación del plan operativo del período 2011 con el plan estratégico institucional. d)La definición de un mecanismo de monitoreo y evaluación de las acciones contenidas en su plan estratégico y operativo. 2.La revisión y adecuación de la definición de las políticas, procesos y procedimientos institucionales, alineados con las estrategias fundamentales de la SB. En ese contexto se ha trabajado en: a)La realización de un diagnóstico del nivel de definición de los procesos y procedimientos institucionales. b)El levantamiento, documentación y validación de los procesos y procedimientos. Para completar este importante proyecto, restan la revisión y adecuación de la definición funcional y arreglo estructural y la definición de una política y manual de calidad de la SB, a ser desarrolladas en los próximos meses.


Colaboración: Lic. Jesús Geraldo Martínez Director de: Gestión de Riesgos y Estudios

Superbancos Informa Quinta Edición 2011

19 de mayo 2011

Económicas y Financieras Sector Real

De acuerdo al Programa Monetario del Banco Central, para el año 2011 se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de la economía dominicana registre un crecimiento entre 5.5-6.0%, sustentado en una política monetaria más neutral y una mayor consolidación fiscal.

alcanzó 7.29%, nivel superior al rango meta de 5.0-6.0% establecido en el Programa Monetario del Banco Central para el año 2011. La variación del IPC fue influenciada por el alza de los precios de los grupos Transporte (5.39%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (3.46%) y Vivienda (2.25%), como resultado de la inflación importada producto de las alzas en los precios del petróleo y algunas materias primas. Tasa de Inlación Anualizada Diciembre 2010 - Febrero 2011 Valores en Porcentajes (%)

Durante el periodo Enero–Febrero 2011, el crecimiento de la economía dominicana, aproximado por el resultado promedio de la tendencia-ciclo acumulada del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), se ubicó en torno al 5.2%, resultando moderadamente inferior al 8.1% registrado en igual periodo del año 2010.

7.29

7.50 7.00 6.50

6.24

6.17

Dic-10

Ene-11

6.00 5.50 Feb-11

Evaluación del Desempeño del Sistema Financiero

Inflación En febrero del 2011, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor fue de 1.20%, situándose la inflación acumulada durante los dos primeros meses del año en 2.46%. En términos interanuales la inflación

Al 31 marzo del 2011, los activos totales del Sistema Financiero alcanzaron un nivel de RD$771,849.4 millones, registrando una disminución de RD$5,167.3 millones, con relación a diciembre del 2010, equivalente a una reducción de 0.7%. Esta dinámica se explica por la disminución en el crecimiento de las inversiones (-7.1%) y en los fondos disponibles (-3.2%), durante igual periodo de referencia.


Colaboración: Lic. Jesús Geraldo Martínez Director de: Gestión de Riesgos y Estudios

Superbancos Informa Quinta Edición 2011

19 de mayo 2011

Económicas y Financieras Evolución de los Activos Totales del Sistema Financiero Diciembre 2010 - Marzo 2011 Valores en Millones de RD$

780,000

777,016.7

775,000

771,849.4 769,431.3

770,000

767,176.6

765,000 760,000 Dic-2010

Ene-2011

Feb-2011

Mar-2011

Activos Sistema Financiero

La cartera de crédito total del Sistema ascendió, al 31 de marzo del 2011, a RD$461,539.6 millones, que comparado con diciembre del 2010, representa una variación absoluta de RD$11,458.3 millones, equivalente a una tasa de crecimiento de 2.5%. En lo relativo a la estructura de la cartera de crédito, no se observaron variaciones significativas en los porcentajes de participación de los distintos tipos de crédito. Al 31 de marzo del 2011, del total de créditos del sistema, el 60.0% fueron destinados a los sectores productivos; 21.9% a préstamos personales y de consumo; y 18.1% a la adquisición de viviendas. Cartera de Crédito por Sectores de Destino Valores en Millones de RD$ y Porcentajes (%)

Sectores de Destino Comercial Consumo Hipotecario Total

Millones de RD$ Variación Participacion Dic-09 Mar-11 Absoluta Porcentual Mar-11 270,041.5 277,006.5 6,965.0 2.6% 60.0% 99,391.9 101,163.6 1,771.7 1.8% 21.9% 80,647.9 83,369.5 2,721.6 3.4% 18.1% 450,081.3 461,539.6 11,458.3 2.5% 100%

Al 31 de marzo del 2011, los recursos disponibles alcanzaron un nivel de RD$149,895.0 millones, y representaron el 23.6% del total de captaciones ascendentes a RD$636,455.8 millones. Esto refleja que el sistema mantiene niveles adecuados de liquidez; y muestra que las captaciones constituyen la principal fuente de fondeo del Sistema Financiero Dominicano. En lo referente a los indicadores micro prudenciales del Sistema Financiero, éstos se mantienen en niveles adecuados. A febrero del 2011, el índice de solvencia del Sistema Financiero se ubicó en 16.17%, superando el requerimiento mínimo de 10% establecido en la Ley Monetaria y Financiera No.183-02. Asimismo, el nivel de eficiencia, medido por el indicador Costos/Ingresos, se ha mantenido estable en un nivel de calificación regular, con un valor de 67.62%, que indica que por cada peso que genera el Sistema Financiero se necesitan 68 centavos para producirlo. Perspectivas Año 2011 Bajo los supuestos de que el Producto Interno Bruto (PIB) de la economía dominicana crezca entre un 5.5% y 6.0%, que la tasa de inflación se mantenga en un rango de 5.0-6.0%, y se mantenga la estabilidad relativa de tipo de cambio en torno a la depreciación observada en los últimos años, las proyecciones realizadas por la Superintendencia de Bancos muestran que los activos del Sistema Financiero, al finalizar el año 2011, registrarían un crecimiento entre 15.0 – 17-0%; la cartera de crédito crecería en un rango de 14-0–16-0%; y las captaciones del sistema aumentarían entre un 16-0 – 18.0%.


Superbancos Informa Quinta Edición 2011

19 de mayo 2011

Y dijo… “Yo pienso que como un ejercicio de responsabilidad social y al mismo tiempo de responsabilidad pública, es importante que todos los organismos del Estado, regularmente deben hacer una rendición de cuentas acerca del desempeño de la gestión que están desplegando al interior de la institución que representan, así como también del sector del cual forman parte”. Haivanjoe NG Cortiñas Superintendente de Bancos “Una organización que no se ocupe de medir el desempeño de sus empleados está avocada a administrarse en una cultura de los mínimos: ante el mínimo esfuerzo de algunos colaboradores, no hay diferencias, comoquiera se les paga a todos igual.” Diana Rodríguez Directora de Gestión Humana

“Los usuarios del sector financiero deben asumir un consumo responsable con sus tarjetas y demás instrumentos o facilidades financieras. Establecer límites a sus gastos, conocer su capacidad de pago y el costo que implica su financiamiento es adoptar un consumo responsable.” Julio Cesar Muñoz Director de Servicio y Protección al Usuario


Superbancos Informa Quinta Edición 2011

19 de mayo 2011

Perfiles Xiomara Vanessa Apata Apataño ño Durán La Licda. Apataño ingresó a la Superintendencia de Bancos el día 29 de Junio del 2009. Actualmente es la Directora del Departamento Administrativo y Financiero. Tiene 2 hijos, Kelvin y Blaise, los cuales considera su razón de ser. Tiene un Postgrado en Derecho del Comercio Internacional y es graduada de Contabilidad en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y En Derecho en la Universidad del Caribe. Veamos que opina sobre su rol de mujer en una época en que ésta dejó el papel de ser sólo esposa y ama de casa entregada. ¿Qué es lo que más disfruta por ser mujer? El cuidado y el tiempo que le dedico a mis hijos. ¿Qué piensa respecto al rol que tiene la mujer de hoy en día? Es muy complejo, pues la mujer debe realizar labores fuera del hogar, capacitarse para ser competitiva en el ámbito laboral, y si es madre tiene la responsabilidad de educar y formar a sus hijos, para que cuando lleguen a la adultez sean personas con capacidad para enfrentar los retos que trae la vida. Además de todas las actividades cotidianas de su vida, la mujer tiene que lucir bella, hermosa y perfumada como una flor en primavera. ¿Quién es Xiomara Apataño en el ámbito personal? Xiomara es una persona con mucha confianza en sí misma, optimista, perseverante, colaboradora, solidaria, disfruto el éxito de las personas de mi entorno como si fuera mío, me agradan los pequeños detalles, me exijo mucho a mí misma y busco la perfección en cada labor que realizo. ¿Cómo ve la evolución de la mujer hasta el siglo XXI? La evolución de la mujer, vista desde el ámbito laboral, ha evolucionado considerablemente, la mujer ha luchado para que se reconozca la igualdad de género, y ha logrado ocupar puestos de trabajo que sólo estaban reservados para los hombres. ¿Se siente diferente a los hombres en el ámbito laboral? No. ¿Cuál es su mayor inspiración para el logro de sus objetivos personales y profesionales? El legado que me dejaron mis abuelos paternos y mis padres que siempre tuvieron objetivos claros basados en resultados. ¿Qué consejos le daría a una mujer que quiere insertarse en el mercado laboral? Que tenga confianza y seguridad en sí misma, que sea proactiva, que se capacite continuamente para que pueda insertarse en mercado laboral de forma independiente o en relación de dependencia. ¿Ha tenido que dejar de lado cosas importantes para poder lograr sus objetivos? No, simplemente identifico lo prioritario y trato de hacer un equilibrio.


Colaboración de: Lic. Ivette Suazo Psicóloga

Superbancos Informa Quinta Edición 2011

Los buenos modales son un supremo acto de consideración y respeto hacia los demás. Sabemos que las costumbres cambian con los tiempos, pero los buenos modales no; estos permanecerán a lo largo de la vida. Tratar con una persona que tenga un buen comportamiento, pequeños gestos y palabras con que demostrar consideración y respeto hacia los demás, es algo muy agradable. Todos estaríamos mejores si recordáramos y actuáramos con cortesía y amabilidad. Si practicas estas virtudes con los demás, el éxito en tus relaciones está garantizado.

19 de mayo 2011

Para Ser Mejores Buenos Modales En una época como la nuestra, donde andamos a toda velocidad para cumplir con las imposiciones que nos exige la vida moderna, o cumplir con los compromisos que nos hemos establecido, dejamos a un lado el uso de los BUENOS MODALES. Sin considerar que los buenos modales son las llaves que nos abren las puertas hacia una buena convivencia con la familia, los amigos, los compañeros de trabajo y todo aquel con quien nos relacionamos, ya que son la base fundamental de la buena comunicación, por lo tanto de una buena relación. Necesitamos desarrollar y reforzar esas cortesías esenciales que hacen que nuestras relaciones sean fuertes, valiosas y verdaderas. Desarrollar los buenos modales no es algo complicado, es básicamente expresar cortesía, respeto, consideración, bondad y compasión hacia los demás. A continuación te presentamos los siguientes consejos y para que hagas de ellos tu norma de conducta:

Di siempre “por favor” y “gracias”. Asume la responsabilidad por tus palabras y tus actos. Recoge el desorden que hayas hecho, mantén arreglada tu área. Aprende a mostrarte en desacuerdo de manera cortés, no grites; piensa antes de hablar. Aprende modales adecuados para la mesa y ponlos en práctica. Colabora en las tareas del hogar. Aprende a escuchar. Sonríe, independientemente del temperamento que posees. Respeta la privacidad de los demás. No tomes las cosas ajenas sin autorización del dueño. Controla el tono de las palabras para no ofender al otro. Practica la tolerancia. Respeta lo que no es tuyo. No intervengas en la vida de tus amigos y no leas la correspondencia ajena. Comparte. Contesta el teléfono con amabilidad. Saluda con respeto a una persona mayor. Cede el asiento a las personas mayores o mujeres embarazadas, ofrecer ayuda. Respeta la autoridad del profesor. No secretees en público ni comentes las intimidades de la familia. No abras una puerta que esté cerrada sin tocar previamente.


Colaboración de: Doctor Francisco Santana V.

Superbancos Informa Quinta Edición 2011

19 de mayo 2011

Nuestra Salud Dismenorrea Trastorno que se caracteriza por severos dolores durante el periodo menstrual. Se clasifica en dos condiciones: Primarias y Secundarias Tratamiento: Dependerá de cada caso en particular, basado en la edad, gravedad, y si las causas son primarias o secundarias. Siempre debe estar de acorde con los signos y síntomas.

Dismenorrea Primaria Primaria:: Son las se presentan desde que la mujer inicia su periodo menstrual o menarquía y puede durar todo el tiempo que la mujer dure menstruando, es provocado básicamente por contracciones uterinas severas anormales. Estas a su vez son provocadas por desequilibrios químicos en el organismo, de las prostaglandinas y del ácido aracquidónico. Dismenorrea Secundaria Secundaria:: En la mayoría de los casos son condiciones físicas y se inician más tardíamente que las primarias. Estas son causadas por patologías añadidas como pueden ser las enfermedades pélvicas inflamatorias, endometriosis, miomatosis, etc. Mujeres más propensas a sufrir este trastorno: trastorno: - Las fumadoras - Las que consumen alcohol durante el periodo menstrual - Las que tienen sobrepeso - Las que tuvieron su primera menstruación antes de los 11 años de edad Síntomas:: Se presentan diferentemente en cada mujer y pueden ser: Síntomas Cólicos Dolor lumbar

Náuseas Debilidad

Vómitos Dolor de cabeza

Diarrea Desmayo

Diagnóstico: Se hace mediante la evaluación médica y estudios de sonografías, Diagnóstico: tac, resonancias.


Superbancos Informa 19 de mayo 2011

Quinta Edición 2011

Cultura “Museos Institucionales: qué y por qué de una eficaz herramienta” Primera Parte La categoría “Museo institucional” es un concepto amplio, surgido de la difundida percepción de la existencia de temática común entre los museos integrantes o dependientes de instituciones públicas privadas o comunitarias, distintas de las áreas gubernamentales de cultura; temática cuyo estudio puede facilitar la optimización de la gestión y servicios de tales museos. La categoría “museo institucional” aparece configurada tras variados criterios de inclusión, entre los cuales se distinguen como determinantes por sí: La La condición fáctica de haber sido creado, integrar o ser regido por una institución, propietaria de su colección, que establezca su régimen de gestión y aporte su personal, espacios y recursos para su funcionamiento. La condición funcional de servir objetivos propios de la institución que lo rige como órgano de nivel superior, que trasciendan la pura conservación, investigación y comunicación de testimonios. En la historia se pueden distinguir museos institucionales desde la Edad Antigua, señalándose las colecciones no bibliográficas de la Biblioteca de Alejandría como el primero conocido. La creación de museos institucionales por parte de las diversas instituciones, responde a variadas motivaciones o necesidades, no excluyentes entre sí. Se distinguen como preponderantes:  Constituir el museo un medio necesario para cumplir una parte del rol de la institución. Tal el caso paradigmático de los museos de entidades educativas, cuyas colecciones guardan relación directa con sus respectivas currículas.

 Servir el museo como medio instrumental de la institución para contribuir a optimizar su aptitud para el cumplimiento de su propio rol y su integración en la comunidad general.

Actuar la institución en forma subsidiaria en apoyo de la consolidación de aquellos aspectos de la cultura general que le fueran afines.

Colaboración de: Mónica Bernard, Coordinadora de Cultura


Superbancos Informa Quinta Edición 2011

19 de mayo 2011

Reflexiones ¡Si! Mami es la Mejor Madre del Mundo

Madre Naturaleza, nos brinda sus Recursos, verdor y colores

Sí, para nosotr@s, para ti, para todos, “mami es la mejor del mundo”, “madre es solo una”, “caudal inagotable, el cariño de una madre, todos mencionamos las mismas frases clichés que como chicles están pegadas en este mes especial de ellas, lejos de mencionar los chancletazos, los coscorrones y el sinnúmero de regaños recibidos por andar carpeteando… pero, con todo esto, ¡qué bien! ¡qué vivan los sermonazos! ¿No? Si por eso estamos aquí convertidos en hombres y mujeres hechos y derechos, que sin sus cariñitos, ñoñerías y sus “mi hija…” al teléfono cuando la llamamos, no podemos vivir.. ¡qué vivan las frases clichés! Sí, efectivamente, nuestra madre, la tuya, y la de todos, vamos, repítelo: “es la mejor del mundo”. Y no podemos dejar de mencionar en esta edición especial a una madre muy especial para todos, que necesita a diario de nuestro cariño, y como estamos viviendo en tiempos de defensa a nuestro ecosistema ante la problemática global que pone en riesgo la existencia y la diversidad de la vida humana y la de nuestro planeta, quisimos hacer un homenaje especial a nuestra Madre Naturaleza Naturaleza, ya que, como toda una madre, nos da color, nos ofrece los alimentos, nos sumistra todo lo que tenemos a nuestro alrededor, así que admírala, disfruta de su hermosos encantos, cuídala, protégela y contribuye a su preservación. Felicidades a todas las madres de la Superintendencia de Bancos y a las madres de todos nuestros colaboradores!!!

Colaboración de: Diana Rodríguez Directora de Gestión Humana Cortesía de la Revista Oh! MAGAZINE


Superbancos Informa Quinta Edición 2011

19 de mayo 2011

Sociales

Cueva de las Maravillas/Bayahíbe Maravillas/Bayahíbe/Saona /Saona

Listos para la aventura

Baile la calle de noche, baile la calle de día!

Saltos de Jima Jima/Museo /Museo Tiburcio/Carnaval Bonao Bonao..

Todos sonriendo

Animo, ánimo subamos hasta arriba

BAN BAN en acción

Belleza natural Dominicana

El figureo en el carnaval

Subiendo todos en filita


Superbancos Informa Quinta Edición 2011

19 de mayo 2011

Sociales Línea Noroeste

Que delicioso hummmm rico Listos para una nueva aventura

Miren a este muelú

Habichuelas Con Dulce

La verdad es que están deliciosas Esperando en hilera nuestra habichuelita

Contentos con nuestra habichuela

Todos alegres y con nuestro vaso en las manos


Superbancos Informa Quinta Edición 2011

19 de mayo 2011

Sociales Día de las Secretarias

Soy un comediante

Nos vamos felices con nuestro regalos

Me saqué el premio weeeee!!!!

Las secretarias en figureo, están bellas todas Estoy alegre con mi regalo

Regional Norte

Las secretarias de Regional Norte celebrando alegres


BOLETIN 5