Page 1

zonales / PÁGina 10

Planean desde el Comité de Cuenca realizar una nueva canalización A TODO COLOR

Jueves 24 • Diciembre 2009 • Año II • Nº 54 • 16 páginas color • Semanario informativo de Sunchales y zona

deportes / página 13

$

3

www.sunchaleshoy.com.ar

locales / PÁGina 4

Los corralones, fuera de la ciudad Firmaron un acuerdo para retirar los depósitos en un máximo de un año.

deportes / PÁGina 15

Libertad cierra el año con sensaciones encontradas En la misma semana se produjo el alejamiento del DT de básquet, Carlos Parola (quien podría ser reemplazado por Julio Lamas) y se confirmó la participación a mediados del año próximo en un torneo internacional en China, con equipos destacados de Europa y Asia.

Fútbol: Un cuarto del ascenso a la B

Unión es Semifinalista. El 13 arranca el Clausura, buscando repetir lo hecho.

locales / PÁGina 3

el dengue se hace presente

Hubo tres casos clínicamente compatibles pero los primeros análisis, en todos, fueron negativos. No obstante, se tomaron nuevas muestras, cuyos resultados se conocerían en las próximas horas. Hubo un rápido operativo que incluyó fumigaciones, recorridas y la presencia en la ciudad de las máximas autoridades en materia sanitaria de la provincia para participar de los operativos que se montaron en dos barrios de la ciudad.

Feliz Navidad para Sunchales y zona Las Fiestas ya llegaron y están entre nosotros. En unas pocas horas, todos estaremos reunidos en familia, en comunidad, alentando una vez más este sentimiento que nos permite ilusionarnos de pequeños, con la excusa de los regalos y que luego sigue estando presente como una forma de hacernos sentir vivos. Los saludos, los agradecimientos, las sensaciones de alegría y regocijo, deben multiplicarse a todos ya que así podremos seguir avanzando con optimismo, dedicación y solidaridad. ¡Feliz Navidad, Sunchales y zona! Es el deseo del staff de sunchaleshoy y regionhoy.

EN LA WEB

www.sunchaleshoy.com.ar

NUEVA ENCUESTA

tránsito pesado en las calles locales Esta semana preguntamos por el convenio para que los corralones se retiren ¿Se cumplirá?: • Si, no veremos más camiones en la ciudad. • Si pero hay que estar atentos. • No, será un acuerdo que no se ejecute.

saludos navideños Se acercan las fiestas de Fin de Año y todos tienen a alguien a quien saludar. Envianos tus mensajes (opinion@sunchaleshoy.com.ar) y fotografías (fotos@sunchaleshoy.com.ar) y nosotros armamos una galería para que puedan todos estar presentes más allá de la distancia.


PÁGINA

PRIMERA PÁGINA

2

OPINIÓN

Trabajar en comunidad ariel balderrama ariel@sunchaleshoy.com.ar

E

l mosquito ya de por sí suele ser molesto, casi por naturaleza. No obstante, en este último tiempo ha encontrado una nueva variante para complicarnos más aún la vida: ser transmisor de enfermedades. Y no hablamos de las conocidas o nombradas por televisión en documentales sino esta otra, que llegó rápido, que seguirá entre nosotros, que es el dengue. La línea de acción es sumamente sencilla: si hay dengue, hay mosquito, si hay mosquito es porque se acumuló agua. Transitando a la inversa, podemos entonces ver que, si no hay agua, no hay mosquito y así tampoco dengue. Con esta sencilla ecuación queda al desnudo la principal falencia del mosquito. También, lamentablemente, queda evidenciada la labor que en conjunto se debe hacer para que, algo tan simple como mantener bajo control los elementos que puedan ser reservorios de agua se vuelva altamente relevante. La municipalidad, de la temporada anterior -aún no podemos hablar de año anterior ya que fue en este 2009 mismo- ha hecho sus deberes. Se adquirió una fumigadora y se arrancó bastante temprano con las tareas previas, semanas atrás, cuando nadie aún hablaba de dengue ya se hacían tareas “de mantenimiento”. Los medios también, en mayor o menor medida han estado cumpliendo, difundien-

EN LA WEB

do en algunos casos, regalando cds con información, como hemos hecho nosotros, en otros. Queda la participación ciudadana y es la más importante. Ocurre que sería impensable creer que el municipio puede controlar las más de cuatro mil viviendas sunchalenses y sus respectivos patios. La eliminación de los cacharros o elementos en desuso que puedan albergar agua, es algo que no demanda demasiado tiempo ni tampoco gran esfuerzo. Se trata de dedicar unos minutos de forma concienzuda y unir la responsabilidad con la limpieza, el patio mismo se verá mejor luego de esta simple acción. Sin embargo y ante un panorama tan claro como pocas veces se ha visto, hay quejas que se van acumulando. Mientras algunos señalan no ver a los agentes municipales fumigando, desconociendo a veces que estas tareas se realizan de madrugada, otros permanecen inmóviles, viendo cómo en sus domicilios viejas piletas o piletones acumularon el agua de las últimas lluvias y se genera el ámbito ideal para la proliferación de aedes. Hay que pensar en comunidad, trabajar en conjunto tan solo un poco cada uno para poder combatir el mosquito. No será tarea de una semana ni tampoco de un solo año, solamente la constancia permitirá que lentamente se baje la presencia actual de este indeseado visitante. Información, concientización y respeto hacia los demás es lo que se requiere, de poco sirve si uno cumple y su vecino no hace los deberes.

www.sunchaleshoy.com.ar

Lectores y la información compartida

E

sta semana, hemos seleccionado comentarios que son una muestra de cómo se va conformando una pequeña red social en nuestro sitio, a través de la ayuda y orientación entre lectores, los cuales fueron presentados con gran respeto tratándose de un tema privado: “...podrán querer reinsertarlo a la sociedad pero él nunca va a cambiar sus hábitos… me solidarizo con la víctima y entiendo por lo que está pasando… yo fui violada por un tío a los 5 años y hoy tengo 43 y no me puedo olvidar aquel maldito día...” (MMB). “MMB todavía está a tiempo de hacer la

denuncia. Si esta perosna todavía existe, la ley la puede castigar… (Carlos Amelli). “Carlos gracias por el consejo... creí que después de tantos años nada se podía hacer… voy a intentar sacarme esta mochila tan pesada que llevo…. ¿podría orientarme a dónde ir a hacer la denuncia? Gracias! (MMB). “MMB, si esta persona existe tenés que denunciarlo no sólo para que pague sino también para que no siga haciéndolo. A mi desgraciadamente no me escucharon o escucharon mal, y culpa de eso no fui la única. Espero tengas suerte y puedas abandonar tu mochila, que nunca debiste tener (Yo).

jueves 24 • diciembre 2009

LO DESTACADO DE LA SEMANA

44

LA CIFRA

Millones de pesos es lo que ha invertido la provincia en la pavimentación de la ruta 62 que permite una importante vía alternativa para que los habitantes de la zona viajen rumbo a Santa Fe. A ello se le debe anexar 1,5 millón por la rotonda y otros extras por obras no contempladas. Así, Ataliva se lleva el mayor aporte del Gobierno en la zona.

LA FRASE

No descarguemos nuestro enojo en el buen Nicolás o Papá Noel. El, con su carro lleno de regalos, no es un precursor del consumismo. José María Franzzini. Obispo de la diócesis rafaelina, en la reflexión navideña sobre el significado y valor de las Fiestas de Fin de Año.

LA FOTO

Esta semana, la imagen pertenece a nuestro archivo y muestra cómo, el pasado 25 de diciembre amanecía la ciudad, con decenas de árboles caídos producto de un temporal de inusitada virulencia. La participación de cuadrillas municipales junto a la colaboración de empresas privadas que cedieron personal y maquinaria permitió rápidamente normalizar la situación. ¿Tenés una foto para compartir. Un hecho o un lugar destacado para mostrar? Mandala a: fotos@sunchaleshoy.com.ar

EFEMÉRIDES 2008: En las primeras horas de Navidad, la ciudad se vió azotada por un temporal que provocó graves daños y cortes de servicios por varias horas. Con Marcelo Ghione como presidente, el Concejo Municipal puso en marcha las sesiones extraordinarias, se trataban temas como Presupuesto y Tributaria. Dos jóvenes sunchalenses fueron apresados en Rafaela por robar un auto en la ciudad y emprender para esa ciudad la huida. 2007: Los empleados municipales terminaban el año reclamando la necesidad de recomponer las remuneraciones en torno al diez por ciento. Guillermo Moreno se reunía con autoridades de SanCor para negociar el precio de la leche. Los Bomberos Voluntarios, luego de varios años, agasajaban al cuerpo activo. 2006: Atilra ofrecía un cierre de año con: Luciano Pereyra, Paz Martínez, The Beats y Chébere, en una sola noche y con entrada gratuita. La visita del Comendante General de Gendarmería Nacional permitia la posibilidad de radicar una base de Gendarmería en la ciudad. Aprovechando las vacaciones se avanzaba en mejoras en los accesos de escuelas rurales.

Cortada Catamarca 606 • Tel. (03493) 426513 • (2322) Sunchales - Santa Fe - Argentina • info@sunchaleshoy.com.ar - www.sunchaleshoy.com.ar

Semanario informativo de Sunchales y zona. Desde el 27 de noviembre de 2008.

Redacción y edición: Ariel Balderrama, Néstor Fenoglio, José Zenclussen. Diseño y diagramación: Diego Rosso, Néstor Carvallo, Pablo Damiani, Lucía Fenoglio. Deportes: Leandro Mitri. Comercial: Ariel Balderrama - Tel: (03493) 426513 / 154-02775, Néstor Fenoglio - Tel: (0342) 156-335659. Impresión: Talleres Gráficos de El Litoral - 25 de Mayo 3536 - 3000 Santa Fe - Tel: (0342) 4502500 - E-mail: litoral@ellitoral.com


LOCALES

jueves 24 • diciembre 2009

PÁGINA

3

igual esperan otros resultados

Las tres primeras sospechas de dengue dieron negativo, se intensifican controles Fue un alivio aunque aún no son resultados concluyentes. A la ciudad rápidamente se movilizaron autoridades sanitarias de la provincia. Siguen los controles y fumigaciones preventivos. La rápida acumulación de tres casos clínicamente compatibles con dengue pusieron en alerta no solamente a las autoridades locales sino también a sus pares provinciales, que rápidamente, encabezadas por la secretaria de Salud del Gobierno provincial, Débora Ferrandini y Andrea Uboldi, Directora de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud. Ellas, junto a un grupo de agentes sanitarios, estuvieron esperando el resultado de las primeras pruebas en nuestra ciudad, para rápidamente diagramar las acciones a implementar. Antes de retirarse, dejaron las públicas fe-

Ferrandini, junto a Trinchieri, explicando el cuadro de situación sunchalense.

licitaciones hacia los funcionarios locales por la forma en la cual se estuvo trabajando, algo que debe traer aparejada una cierta tranqui-

lidad. No obstante, también se pusieron al frente de las tareas de campo que, con casi 40º de temperatura y en pleno fin de semana,

incluyeron también a voluntarios entre los cuales había ediles, funcionarios del municipio y médicos de las clínicas y del hospital. Todos recorrieron manzanas alrededor de los tres casos sospechosos detectados para realizar una doble función: control de patios y fundamentalmente relevamiento de casos de fiebre recientes. Ese síntoma finalmente no apareció y así la ciudad ganó en tranquilidad ya que hubiera sido una mala señal. En los próximos días se contará ya con los resultados de nuevas pruebas de sangre que fueron tomadas a las tres personas cuya sintomatología era compatible con dengue para determinar si sus sistemas produjeron anticuerpos y allí si, establecer fehacientemente si se trató de casos de esta enfermedad o no. “En este tipo de situaciones, la clínica es la que manda”, reiteró en más de una oportunidad Ferrandini. Más allá de todo, esta situación fue un test de cómo se ha avanzado de la anterior temporada de aedes a esta, demostrando que los mecanismos de reacción están más aceitados y especialmente que las autoridades provinciales no quieren demorar para evitar una nueva situación como la de Hersilia.

La primera extraordinaria del Concejo, temprano en la mañana En esta nueva etapa del Concejo Deliberante, con la presidencia de Horacio Bertoglio, se están cumpliendo algunos de los puntos anticipados: hay una intención de abrir y acercar a la comunidad al Cuerpo Deliberativo, por una parte y también -tal como el flamante Presidente lo señaló- no se quiere dejar acumular los asuntos pendientes. Es así como se ha realizado ya la primera sesión extraordinaria, manteniendo el ritmo de encuentros semanales. Lo curioso y anecdótico ha sido el horario de inicio de la misma: 7.30 de

la mañana. Entre los puntos más destacados que fueron abordados en el encuentro, se encuentra la rescisión del contrato con la Mutual de Unión para el Depósito municipal de Vehículos Retenidos, así como más adelante la contratación de un espacio similar para cumplir con la misma función. También se aprobó la formalización de un Convenio con la Dirección Provincial de Vialidad para obtener la cesión en comodato de un equipo de motoniveladora marca Caterpillar 120 HP,

modelo 1999. En otro tramo de la sesión se dio ingreso al pedido para la formalización de parte del Ejecutivo, de un nuevo convenio con Emerger, para mantener las prestaciones que se vienen dando en los accidentes que ocurran en la vía pública así como mantener la cobertura en espacios del Gobierno local y otros. Finalmente, también cumpliendo con lo que administrativamente corresponde y dando un signo de prolijidad que en otros tiempos no supo darse, se ha generado la reconducción de

partidas del Presupuesto 2009 para el 2010. Así se seguirá con las cuentas ordenadas mientras se avanza en el estudio de la Ordenanza madre, la cual está siendo revisada por los nuevos concejales para determinar si se requiere de modificaciones o adecuaciones. Igualmente, la otra iniciativa que demandará bastante tiempo es la Tributaria, ya que cabe recordar que se ha propuesto un nuevo reajuste en las Tasas Urbanas y Rurales para adecuarlas a los valores actuales de los servicios que se prestan desde el municipio.


PÁGINA

LOCALES

4

en un año estará en vigencia

Acuerdan con corralones para reordenar el tránsito Los camiones que proveen a los corralones de materiales de construcción, pronto no circularán más en el interior de la ciudad. Así se implementa una idea ya existente. Desde la administración de Gonzalo Toselli que se viene hablando de reordenar el tránsito pesado para reducir la circulación de camiones en la ciudad. En aquel entonces, el principal argumento era el pavimento recientemente realizado y al mismo tiempo, se esgrimía otra explicación, la cual aún tiene validez: no seguir deteriorándolo. Más adelante en el tiempo, se concibió el malogrado Centro de Transferencia de Carga, el cual iba a ser la panacea de este tema en particular (aunque nunca fue utilizado en este sentido). Los años fueron pasando y las Ordenanzas siguieron tan permisivas como en su momento. No obstante, en esta última semana, el intendente Oscar Trinchieri ha tomado la decisión política de avanzar un casillero más en el sentido original, al reunirse con representantes de los corralones de materiales de la ciudad y retomar una negociación que ya había tenido un acuerdo y reflotarla. Lo que se ha establecido es que, en el lapso máximo de un año, los comercios del rubro estarán retirando sus depósitos de materiales del ejido urbano, pudiendo permanecer otros rubros y oficinas comerciales, siempre que no demanden el ingreso de camiones de gran porte para abastecerlos. El convenio alcanzado con los propietarios de los corralones de materiales de las firmas comerciales Bronsino y Cabalaro S.A., El Nuevo Corralón y Corralón Bubi, permi-

Uno de los corralones que funciona en el barrio 9 de Julio y el pavimento deteriorado.

tirá la erradicación definitiva de los depósitos de materiales de cada una de las empresas, actualmente ubicados en el área céntrica de la ciudad (calles Pellegrini uno de ellos, Presidente Illía otro y avenida Yrigoyen el restante). De acuerdo a comentarios de tiempo atrás, ya en la anterior ocasión, hubo varios emprendimientos que tomaron los recaudos del caso realizando la adquisición de terrenos fuera de la ciudad aunque luego todo fue postergándose al no existir una resolución en firme que los obligara a abandonar sitios que tienen una importancia estratégica. Ahora deberán retomar estas acciones a fin de poder cumplir con lo rubricado y encuadrarse dentro de lo que se dispone en el escrito. El plazo de un año es un tiempo razonable para poder llevar esto a la práctica. Así se dejarán de ver en las calles de la ciudad pesados camiones cargados de cemento,

arena u otros elementos de similares características. No obstante, se escuchó preguntar a un comerciante de otro rubro si se hará lo misom con los negocios de venta de hierros y elementos similares, los cuales también son visitados semanalmente con camiones de gran porte.

jueves 24 • diciembre 2009

HOSPITAL

llegaría un nuevo cargo para el “almícar Gorosito”

Si bien aún lejos está de confirmarse, el hospital “Almícar Gorosito” estaría cerrando el año con otra buena noticia, sumándola a los recientes anuncios de mejoras y ampliaciones dichos por el Jefe del Nodo Salud de Rafaela, Alejandro Ruiz Díaz. Luego de incesantes gestiones, los responsables de la actual conducción del Samco podrían recibir la delegación desde el ministerio de Salud de un nuevo cargo para ser ocupado por un Bioquímico. Así, el centro de salud pasaría a contar con su propio laboratorio, teniendo el mismo múltiples ventajas para el funcionamiento diario y mejorando por este mismo sentido la calidad de atención que se ofrece. El tener todo cerca y disponible permite rapidez en la recepción de los resultados de los relevamientos solicitados, además de las implicancias que económicamente tendrá esta determinación para las finanzas mensuales que se llevan adelante desde el ente administrador del hospital.


POLÍTICA

jueves 24 • diciembre 2009

documental reconocido a nivel nacional

Maká: No todo es política barata y una pelotita La seguidilla de premios que provincial y nacionalmente ha obtenido el documental de Marcelo Rico y Germán Cravero, permite pensar en nuevas producciones de este tipo. Marcelo Rico

En junio de 2007, mientras participaba en Cuba del Congreso Internacional de Cultura y Desarrollo, apareció de parte de Octavio Gettino la propuesta de que dirigiese mi trabajo hacia el video documental, cosa que en ese momento aprecié pero me pareció casi descabellada la idea. No pasó mucho tiempo, apenas un par de meses y empecé a estudiar la forma de armar un documental, habiéndome topado en ese entonces con los indígenas Maká. Después de tanto análisis y meditación me puse a estudiar técnicas de rodaje, guiones, dirección de cámaras y tipos de intervenciones temáticas, todo esto contra reloj, ya que el rodaje estaba acotado en el tiempo por la fecha de celebración de los indígenas.. Surgió ahí el problema económico y hubo que adaptar las ideas a los recursos técnicos a los cuales podía aspirar. Esto demandó muchísimo esfuerzo, consultas, llamadas, demasiadas idas y venidas. Decidí realizar este trabajo y en ese entonces se sumó a la idea Germán Cravero. Con mucho esfuerzo y casi digamos con coraje logramos rodar el material. Teniendo en cuenta que viajamos sin la cámara para filmar… En viajes anteriores, grabé en soporte digital música Toba y Maká. Entonces le pedí a Carlos Longoni que la escuchara y le ponga su toque profesional y así tal vez se podía hacer la música original del documental y él con una maestría

PÁGINA

Portada de Maká, resistiendo la fragmentación, documental premiado en este año.

excepcional lo hizo; así es como Maká tiene esa perla que es su música. Lo editamos en primera instancia con Germán y logramos enviarlo a su primer concurso: “Otras Miradas”, en el cual terminamos 27º, entre más de 300 documentales de Latinoamérica. En ese entonces el documental viaja a Suecia, donde Istvan Borbás, sugiere algunos retoques. En el transcurso del 2009 tuvo una re-edición en el Estudio Libertad de Luciano Prósperi y se lanzó al mercado de concursos de Argentina y Latinoamérica, de la mano de Canal 3 de Tacural, donde su director, Gabriel Rodríguez, no dudó en emitirlo al instante. La finalidad de esta presentación es agradecer a todas las personas que hicieron posible que Maká esté donde está hoy, reconocido, premiado y posicionado en un nivel óptimo de calidad y listo para ir a Suecia nuevamente y ser transmitido en Europa. Gracias a cada integrante del equipo que aportó su valioso esfuerzo y profesionalismo; un gracias enorme a Germán Cravero, Luciano Prósperi, Carlos Longoni,

Juan Pablo Romero, Gabriel Rodríguez, Agustín Rico, Florentino Viale, Elizabeth Robles, Istvan Borbás, María Cristina Morazzani, Cacique Wonqoyot, toda la comunidad Maká, y a toda mi familia que bancó la idea siempre. Maká, mi primer documental, rodado en febrero de 2008, terminado en junio de 2009.

Premios obtenidos Hasta ahora, en los pocos meses de vida, Maká ha tenido los siguientes galardones: •• ASTV 2009 - Carácter Provincial. •• ATVC 2009 - Carácter Nacional-Latinoamericano. Nominaciones: •• Premio Tango - Carácter Nacional. Mención de Honor. •• Gaviota de Oro - Carácter Nacional. Participación: •• Otras Miradas - Clacso Carácter Latinoamericano.

5

BREVES

entregaron fondos a cooperativas escolares

El pasado martes, el intendente junto a miembros de su Gabinete (el secretario de Hacienda y Estadísticas, Héctor Deluchi, la Secretaria de Coordinación y Desarrollo, Gloria Gallardo y la subsecretaria de Desarrollo Social, Verónica Martínez) entregaron más de 13 mil pesos a las cooperativas escolares de la ciudad. El monto corresponde a la segunda cuota del año 2009, así se dio cumplimiento a la Ordenanza Municipal Nº 1828/08. En total, cada una de las cooperativas recibió la suma de 1.166 pesos (13.992 pesos en total), siendo las beneficiadas: •• Cooperativa escolar “Cooper-Ar” (escuela N° 445, “Carlos Steigleder”). •• Cooperativa escolar “C.E.P.A.” (escuela Técnica N° 279 “Benjamín Matienzo”). •• Cooperativa escolar “Al.As.” (escuela N° 1212 “Pioneros de Rochdale”). •• Cooperativa escolar “C.E.A.S.” (escuela N° 1213 Comunidad Organizada). •• Cooperativa escolar “U.P.A.” (escuela N° 379 “Florentino Ameghino”). •• Cooperativa escolar “Ma.S. Manos Solidarias” (escuela N° 6169 “Manuel N Savio”). •• Cooperativa escolar “Juan B.V. Mitri” (escuela N° 6388 “Juan B.V. Mitri”). •• Cooperativa escolar Al. Sol. (escuela N° 626 “Nicolás Avellaneda”). •• Cooperativa escolar “Crea” (escuela N° 2054 “Alas para la Vida”). •• Cooperativa escolar “Experiencia Joven” (escuela N° 3079, Ices). •• Cooperativa escolar “Juntos es mejor” Cooperativa Limitada (escuela N° 1043, “San José”). •• Cooperativa escolar “Sunchalita Limitada” (escuela N° 8107 “San José”).


PÁGINA

EMPRESAS

6

celebración de sus 10 años

Lalcec Sunchales ya transita por su undécimo año de vida Lalcec filial Sunchales vivió la pasada semana un evento muy especial que no solamente sirvió para celebrar sus 10 años sino también reconocer a participantes e impulsores. Tal como adelantáramos la pasada semana, Lalcec filial Sunchales realizó el acto por los diez años de funcionamiento de la representación local. El mismo, que se realizó en la sala de Amigos del Arte, sirvió para repasar parte de la historia así como también reconocer a quienes han estado presentes a lo largo de esta década de servicios. El repaso de los primeros años se pudo ver a través de un emotivo video especialmente realizado. “Desde mediados del año 1998, un grupo de sunchalenses motivados por el sentimiento de fraternidad y solidaridad comenzaron con las primeras reuniones que al cabo de los meses dieron por resultado la fundación de la Liga de Asistencia y Lucha Contra el Cáncer”, refirieron. “Ese sentimiento tuvo además el objetivo de aunar esfuerzos y congregar a los vecinos para sobreponerse al dolor y la angustia que

BREVES

nuevo horario para la biblioteca Desde la Biblioteca Popular “Pedro Echagüe” se informó acerca de los nuevos horarios de atención al público. Los mismos serán de lunes a viernes, de 6.30 a 12.30, extendiéndose a lo largo de todo el mes de enero. Además, entre las obras recomendadas para leer en el verano, se encuentran: “Las jefas”, de Laura Di Marco; “El vendedor de sueños”, Augusto Cury; “La lotería”, Patricia Wood; “La malasangre”, Cristina Loza; “El reves de las lágrimas”, Cristina Loza; “Me llaman Artemio Furia”, Florencia Bonelli; “No te cruces en tu camino”, Osho; “La isla bajo el mar”, Isabel Allende; “El combustible espiritual”, Ari Paluch; “El sí­mbolo perdido”, Dan Brown.

avisos de la parroquia

El coro invitado especialmente, en plena actuación. Foto: Oscar Primón.

representaba el cáncer”, prosiguieron antes de repasar cómo fueron acercándose a otras delegaciones hasta llegar a obtener la Personería Jurídica y autorización correspondiente. El 29 de diciembre de 1999 es una fecha clave, ya que allí se realizó la asamblea constitutiva, aprobándose los Estatutos de la en-

murga del liceo

Carnavales con renovados “Pintados Chiquilines” La venidera edición de los “Fabulosos Carnavales Sunchalenses”, que tendrá lugar el año venidero, tendrá entre otras atracciones, nuevamente la presentación de “Pintados Chiquilines”. La murga, integrada por niños que se inscriben en el Liceo Municipal, está pronta a comenzar con los ensayos, por lo que se encuentran abiertas las inscripciones para sumarse. Los interesados en ser parte de este grupo que dirige Susana Rizzotto, pueden acercarse precisamente a las oficinas del Liceo, en horario matutino a formalizar sus inscripciones. También se informó que los ensayos, serán todos los martes y jueves de 19.30 a 20.30. Estos arrancarán a partir del martes cinco de enero y estarán a cargo de los pro-

jueves 24 • diciembre 2009

fesores Gabriela Ghiano, Pablo Kemerer y Susana Rizzotto, desarrollándose en las Cocheras Rotania “Espacio Cultural”.

tidad y los objetivos que apuntan a crear un órgano de acción social que sirva para difundir información sobre la enfermedad, algo que se hace desde un primer momento. Luego llegaría la actuación de un coro especial de la provincia de Córdoba, integrado por personas que sufrieron de cáncer de garganta, momento altamente emotivo.

•• Viernes 25, 10 y 20 horas: Misa de Navidad en el Templo. •• Sábado 26, 19.30: Misa en el Templo. •• Domingo 27, 10 y 20 horas: Misa en el Templo. Desde el próximo domingo y durante Enero y Febrero no habrá misa en los barrios. Además, se invita a todos los jóvenes pertenezcan o no a grupos juveniles a la Jornada por la Vida y por la Paz, que se realizará en el colegio Santa Marta de Colonia Aldao este sábado de 16.30 a 20.30, donde se compartirán temas actuales relacionados con la vida y la paz.


PÁGINA

SOCIEDAD

jueves 24 • diciembre 2009

7

reflexión navideña del obispo

Franzini intenta rescatar los valores profundos de la Navidad y las Fiestas

Parte de la convocatoria que se dio cita en la plaza Libertad

La proximidad de la Navidad, hace que se evalúen ciertos aspectos de la misma. En este caso, la palabra la tiene Monseñor José María Franzzini. La participación de decenas de personas compartiendo y acompañando la convocatoria de la parroquia local le dieron el marco adecuado a tan importante celebración, la cual se llevó adelante el pasado fin de semana. Los más jóvenes fueron los encargados de

llevar adelante la representación del Pesebre y luego todo prosiguió con la actuación de bandas locales y de Rafaela. Por su parte, el máximo responsable de la diócesis rafaelina, Monseñor José María Franzzini, dio a conocer su tradicional reflexión navideña, la cual

reproducimos a continuación.

¿Felices Fiestas?

Aproximándonos a la fiesta de Navidad solemos saludarnos con la expresión y el deseo de “Feliz Navidad”, o el menos definido

“felices fiestas”. Las tarjetas de salutación, la ornamentación de locales comerciales y de la vía pública también nos ponen en el clima festivo navideño. La publicidad en sus distintas expresiones nos provoca y estimula a hacer fiesta consumiendo, recogiendo -algo deformada- la práctica generosa del simpático Papá Noel o Santa Klaus, que no es más que el viejo San Nicolás, que ha llegado hasta nosotros desde los países nórdicos con una importante y decisiva escala previa en Estados Unidos de Norte América. Es cierto, todavía en el marco íntimo de muchos hogares y en algunos lugares públicos se realizan gestos y celebraciones que nos hablan de otra realidad para esta fiesta: niños que interpretan tradicionales y conmovedoras canciones populares; imágenes que aluden a un Niño frágil, a sencillos pastores, a un pesebre y a gente común, en medio de animales. Pero, debemos reconocerlo, la competencia los va arrinconando poco a poco. Tanto que para muchos casi ni se los tiene en cuenta. Este ritual que se repite año tras año corre el riesgo de todo rito reiterado. A fuerza de repetido se va desconectando de su origen y de su sentido más profundo. Si la Navidad es sólo la fiesta de los simples saludos sociales, del gasto, consumo, comida, bebida y pirotecnia, en realidad ha perdido toda su fuerza y su capacidad de hacernos auténticamente felices.


PÁGINA

INFORME CENTRAL

8

jueves 24 • diciembre 2009

por los daños de la zona norte

Vuelven a reclamar la reparación de la rotonda de la ruta Nº 34 Las gestiones se siguen sucediendo y mientras se aguarda una definición, el sector está cada vez más comprometido para el gran tránsito que recibe a diario.

L

a reiteración de los reclamos de reparación de la parte norte de la rotonda del acceso a nuestra ciudad se siguen acumulando, llegando estos de diferentes sectores tales como el Concejo y distintas cámaras del Centro Comercial, además del Ejecutivo local. La visita del intendente Oscar Trinchieri a Capital Federal para renovar las gestiones permitió abrir una luz de esperanza para su mejora. No obstante, buena parte del éxito de esta situación está supeditada a la resolución de la concesión de los peajes. Terminado ya el plazo de los responsables de Vial 5, se aguarda para conocer a los nuevos encargados de este tramo, quienes tendrán que hacerse cargo de las erogaciones de esta mejora. Así ya se había comenzado a encaminar el tema meses atrás, cuando las roturas empezaban a hacerse notar. Luego todo se fue dilatando y el deterioro es más que evidente al día de hoy. La visita de Trinchieri tuvo como destino realizar la presentación de una nota dirigida al ingeniero Gustavo Gentilli, Director Ejecutivo, del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), con copia para el ingeniero Nelson Periotti, Director de Vialidad Nacional, solicitando que se realicen los trabajos que correspondan en la rotonda de ingreso a la ciudad, sobre Ruta Nacional Nº 34, debido al deterioro que sufrió la misma en el último año.

Los daños en el asfalto de la obra son más que evidentes. “Este pedido, al cual adhieren el Concejo Municipal e instituciones intermedias de la comunidad, se viene realizando desde principios de este año sin tener solución alguna. No sólo es cada vez más importante el deterioro de la calzada, sino también la zona de banquina que rodea a la rotonda, con pozos de hasta 40 centímetros de profundidad, con carteles de tránsito caídos, incrementando especialmente el riesgo de accidentes”, explicaron desde el municipio. “Nos preocupa el abandono que tiene la rotonda, existiendo posibilidades de accidentes. Por eso estamos llevando a cabo los pasos necesarios para solicitar su pronta reparación, para garantizar la seguridad vial en este sector de la ciudad”, afirmó por su parte Oscar Trinchieri. Cabe recordar que anteriores visitas al

mismo órgano nacional (por ejemplo en febrero) habían dejado de parte del subgerente de Obras del Occovi, el compromiso del inicio de las reparaciones en mayo pasado. Obviamente, atrás quedó esta fecha y no ha habido avance alguno sino por el contrario. En aquella oportunidad, también se había mencionado la futura ampliación de la rotonda, la cual sería ensanchada para ofrecer mayor seguridad y adecuarse ya por anticipado a la futura autovía. Esta situación resulta más preocupante si se tiene en cuenta que la obra en sí no tiene aún ni tres años de uso ya que su finalización operó allá por el mes de febrero del año 2007. Evidentemente, no cumplió con las expectativas esperadas ya que hace varios meses que se comenzaron a advertir las deficiencias en su estructura.

También descalzada

La rotura en el pavimento no es lo único que preocupa sino el salto que hay -también en el sector norte- en la banquina externa de la rotonda.

Tacural también espera La presencia del ministro Hugo Storero, la pasada semana en Ataliva, permitió que Alejandro Sola, presidente comunal de Tacural se acercara y mantuviera una breve reunión con el funcionario y con Jorge Placenzotti, el responsable de Vialidad Provincial. “El reclamo de la rotonda para el acceso a Tacural se lo hicimos llegar al ministro de la Provincia, quien nos pidió que le acercáramos el expediente ya que tenía previsto un encuentro con Julio de Vido, el ministro de Planificación Federal de la Nación y otros funcionarios”, comentó Sola. El pedido ya va acumulando tres años ya que surgió allá por 2007, teniendo distintas etapas de avances, una importante a mediados de este año, donde incluso se llegó a establecer un proyecto de trabajo en concreto, con planos de obra aprobados pero que luego fue demorándose en su implementación a partir de la finalización de la concesión de los peajes y la indefinición que sobre el tema existe.

“Más allá de que esto data de 2007, de los llamados continuos que hacemos a Buenos Aires y las gestiones que fuimos realizando, el hecho de estar ahora avalados por parte de un ministro provincial como es el caso de Storero, deja en claro la posibilidad de plantear con claridad cuál es la importancia que a la obra se le otorga desde la provincia”, consideró Sola. No obstante, también el mandatario reconoció que este no es el único tema que se debe resolver sobre la traza de la ruta nacional Nº 34 sino que hay otras mejoras que también están siendo reclamadas y esperadas igualmente por poblaciones de la zona. El trabajo regionalmente encarado es, para él, una de las claves para lograr las concreciones esperadas. Tal como se planteó en la nota superior, de la reparación de la rotonda, en caso de contarse con una resolución del tema de peaje y sus nuevos responsables, estas mejoras sin lugar a dudas comenzarán a tomar

El actual ingreso a Tacural, escenario de múltiples colisiones. forma definitiva, más si se trata, como en este caso, de obras que tienen ya un anteproyecto realizado y diagramado, esperando por la puesta en marcha ya que incluso potencialmente, ya se habían elegido algunos sitios

optativos en los cuales emplazar un posible obrador en Tacural que abasteciera de materiales a la construcción del nuevo acceso en caso de que ésta finalmente comenzara a transformarse en una realidad.


jueves 24 • diciembre 2009

INFORME CENTRAL

PÁGINA

9

mejora inaugurada

Ataliva ya disfruta de su rotonda formalmente inaugurada La inauguración debió trasladarse a un sitio cubierto ya que las malas condiciones climáticas se hicieron presente. Por este motivo, tampoco pudo estar presente el Gobernador Hermes Binner en la inauguración de esta obra de más de 42 millones de pesos de inversión.

E

l acto que debía realizarse a la vera de la ruta 62 finalmente fue trasladado al interior de Ataliva ya que las malas condiciones climáticas impidieron su realización así como también la presencia del Gobernador Hermes Binner. No obstante, esto no le quitó relevancia a uno de los hechos más destacados de los últimos tiempos ya que se trata de una mejora largamente esperada, la cual tiene ya desde hace tiempo un impacto más que positivo no sólo en Ataliva sino en toda la región. En cifras, la obra representó una inversión superior a los 42 millones de pesos, extendiéndose por un tramo de 32 kilómetros, desde Ataliva a Sarmiento. La relevancia regional de la mejora se reflejó en la presencia del ministro de Obras Públicas Hugo Storero, quien estuvo secundado por el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Placenzotti y el presidente comunal anfitrión Fabio Sánchez. También estuvieron presentes los senadores provinciales Rubén Pirola y Alcides Calvo, la diputada Estela Demichelis y la presidente comunal de Sarmiento, María Moietta. Al momento de hacer uso de la palabra, Placenzotti manifestó la satisfacción “de estar inaugurando una obra que muestra el criterio que tenemos de consolidar las rutas transversales”. Y destacó que durante su gestión en Vialidad se llevaron adelante “24 obras viales que significan algo más de 300 kilómetros de rutas, puentes y defensas, con una inversión de 450 millones de pesos”. Apuntó además que “tenemos en marcha, con diferente grado de avance 10 nuevas obras viales que van a significar 140 kilómetros de

nuevas rutas puentes y defensas”. El ministro Storero, por su parte, destacó que “con absoluta responsabilidad y compromiso la provincia ha tomado el conjunto de obras que se estaba desarrollando -ésta era una de ellas- y le ha dado continuidad y en este caso terminación”.

Satisfacción local

Por su parte, Fabio Sánchez, presidente comunal de Ataliva, aseguró que la inversión para la construcción de la rotonda -no prevista en el presupuesto original- demandó alrededor de 1,5 millones de pesos más. Fue un pedido de los vecinos de la localidad ya que suma un elemento más de seguridad vial para las personas que transitan por la ruta, recorriendo la zona. “Valoro mucho el esfuerzo del Gobierno provincial en este momento económico complicado para todos, muchas veces se prioriza el dinero y no la vida de las personas. Esta vez hubo prevención y eso hay que rescatarlo”, manifestó el titular de la comuna. Además Sánchez destacó el trabajo del ingeniero Placenzotti quien cumplió con su palabra. “También quiero reconocer al Gobierno anterior porque fue el que puso la primera piedra para que la ruta se concrete. Era muy esperada por toda la zona”. Esta importante obra vial permitirá sacar más de 70 mil litros diarios de leche de una de las cuencas más importantes de la provincia. Ahora tenemos que ponernos de acuerdo para trabajar por el país y el pueblo”, sentenció sin ocultar la satisfacción que producía el evento que, si bien netamente formal, era necesario para cerrar esta etapa.

Características del proyecto El trazado de la pavimentación se desarrolla en una longitud de más de 25 kilómetros con dirección predominante este - oeste. A partir de los primeros 4.000 metros la ruta cruza por una zona de bajos, lo que determinó la construcción de alcantarillas tipo A - 2 con una cota de rasante de 65 metros, lo que asegura que la ruta no será sobrepasada durante eventos hidrológicos excepcionales. Se ejecutó un perfil transversal de terraplén con un ancho de coronamiento de 13,30 metros, en la que se ubica una carpeta de 2 trochas de concreto asfáltico en caliente de 7,30 metros de ancho y banquinas a ambos lados de 3 metros de ancho cada una, con compactación especial. El paquete estructural está compuesto por la carpeta de concreto asfáltico de 7,30 metros de ancho y 0,06 metros de espesor; una base de estabilizado granular cementado con cal de 7,50 metros de ancho y 0,15

metros de espesor; una sub-base de suelo seleccionado estabilizado con cal de 7,90 metros de ancho y 0,15 metros de espesor, construida sobre un recubrimiento de suelo seleccionado de 8,30 metros de ancho y 0,18 metros de espesor. Entre la carpeta asfáltica y la base granular, se ejecutaron los correspondientes riegos de imprimación con emulsión asfáltica. En el enlace de la RP Nº 62 con la RP Nº 13, en Ataliva se ejecutó una intersección del tipo rotatoria, que no estaba prevista en el proyecto original. En ambos casos se construyeron alcantarillas transversales de hormigón armado -tampoco estaban incluidas originalmente-, con el objetivo de optimizar el escurrimiento de los excedentes hídricos pluviales. Además, está prevista la iluminación en las intersecciones, que se realizará con columnas de 13 metros de altura y lámparas de vapor de sodio de 400 watts.

El resultado de la gestión continua Además de tener una ruta pavimentada, moderna y segura, la comunidad de Ataliva ha podido en el último tiempo obtener varias mejoras de relevancia que en un principio no estaban incluidas en el proyecto. Acaso la más importante sea la rotonda, que demandó cerca de un millón y medio de pesos extras a la Provincia ya que se había previsto un cruce a nivel. No obstante, también se han ejecutado alcantarillas transversales de hormigón armado que tampoco habían sido incluidas y se avanzará con la colocación de columnas de iluminación en las intersecciones, terminando así con todo lo proyectado. Todos estos agregados son extras que se han logrado a partir de la participación activa de la comuna y los vecinos, que advirtieron deficiencias y reclamaron en consecuencia, haciéndolo a través de gestiones o acciones en conjunto, las cuales no solamente han sido rápidas sino efectivas.


PÁGINA

ZONALES

10

analizaron la situación actual

Ataliva, sede de la reunión del Comité de Cuenca La ejecución de un nuevo canal que escurra el agua de lluvia es el objetivo que se han trazado desde este grupo regional.

Una nueva canalización es el objetivo para no revivir imágenes como esta de marzo de 2.007

guiendo por los bajos naturales existentes y que por cada obra de canalización se contará con el apoyo del Gobierno de la Provincia no aceptando el proyecto de canales transversales si no continúan por las caídas naturales. Posteriormente existió otra reunión con los productores en el salón de actos del Instituto Secundario y Agrotécnico (Idesa) con cambios de opiniones, en donde los proyectistas

propusieron la construcción de un canal interceptor perpendicular al bajo natural, quedando pendiente la resolución por parte del Gobierno, comprometiéndose a analizar la cuenca en los distritos Ataliva y Galisteo y un pronto retorno para concretar el escurrimiento del agua que actualmente afecta a campos productivos con la prioridad de continuar los cursos por sendas naturales.

Adrián Sola, al frente de la Asociación Regional En el transcurso de su reunión anual ordinaria, las autoridades de la Asociación Regional para el Desarrollo del Departamento Castellanos, se puso a consideración de sus asociados para su posterior aprobación la Memoria y Balance del último ejercicio. Aprobados los mismos, se procedió a la elección de las nuevas autoridades que han de asumir la con-

TRANSPORTE DE PASAJEROS

LISAN (03493) 15663803 - 15663799 ATALIVA

BREVES - HUMBERTO 1º

serenata solidaria Con el fin de rescatar esta hermosa costumbre de verano y revalorizar las noches de pueblo, el Rotary Club, junto a muchos colaboradores cantantes, decidió llevar adelante el ofrecimiento de serenatas por las calles de Humberto. Se ruega contribuir, al paso de la serenata; con alimentos no perecederos, ropa, remedios, pañales, etc. Todo esto será distribuido en el Samco local y Cáritas.

nueva directiva de unión vecinal

Domingo Bongianinno

Se reunieron en Ataliva para tratar temas relacionados a desagües, funcionarios del Gobierno provincial representado por el Director provincial de Drenajes y Retenciones Alberto Mitri, el sub director de la misma área Federico Sieber. El secretario técnico del Comité de Cuenca del Departamento Castellanos zona norte Juan Antonio Campo, los ingenieros proyectistas Gustavo Ferraro, Juan Pablo Brarda y María Laura Ariaudo, el presidente de la Comuna local Fabio Sánchez, la integrante titular de la misma entidad Marta Glusko de Willson y productores rurales locales. El primer encuentro se desarrolló en el salón de usos múltiples de la Comuna en donde se analizaron las derivaciones de los cursos de agua en las zonas urbana y rural del distrito en la oportunidad los ingenieros expusieron que las transferencias de una cuenca a la otra tienen que respetarse si-

jueves 24 • diciembre 2009

ducción de la misma durante los próximos dos años, reemplazando en la Presidencia a Oscar Trinchieri, intendente de Sunchales. Por consenso fueron electos: Presidente Adrián Sola, Tacural; Vicepresidente Ricardo Giacosa, Josefina; Tesorero Ceferino Mondino, Ramona; Protesorero Sergio Toledo, Zenón Pereyra; Secretario Hugo Riberi, Leh-

Marcelo Chiavazza sistemas de sonido

Sonido para grandes eventos, peñas, recitales. Nueva generación de sonido Line Array para grupos. Presupuestos especiales. Tel/Fax: (03409) 420002 turadiomoisesville@hotmail.com

mann; Prosecretario Fabio Sánchez, Ataliva; Vocales Titulares Oscar Trinchieri, Sunchales, Omar Perotti, Rafaela, Juan Carlos Pastore, Frontera; Vocales Suplentes Mario Bertello, Plaza Clucellas, Omar Martínez, Humberto Primo, Roberto Rioja, Esmeralda; Síndico Titular Hugo Michelini, Colonia Aldao; Síndico Suplente Raúl Peretto, Susana.

Días atrás se llevó a cabo la Asamblea Anual Ordinaria de la Unión Vecinal. En la oportunidad fue elegida la nueva Comisión Directiva que quedó integrada de la siguiente manera: presidente José Luis Martino; vicepresidente Miguel Angel Armendía; secretaria Silvia Palmero; pro secretaria Teodora Roxana Coronel; tesorero Javier Oscar Viotti; pro tesorero Lucas Gustavo Ghilardi; vocales titulares Benito Mario Barrios, Vanesa Marlene Morata y Estela Mari Andreu; vocales suplentes Alejandro Omar Candelero, Oscar Horacio Bonhome, Américo Ezequiel Montini, Mariel Estela Barreto, Sebastián Ariel Secchi y Angel Matías Schaab. Síndico titular Carla Olga De La Fuente y síndico suplente Elida María Correa.

autonomía para la escuela técnica Durante el año 2010, la escuela de Educación Técnica Nº 565 ya no será más un anexo de la sunchalense “Benjamín Matienzo”. Luego de transitar por distintos ámbitos, ocupando diferentes establecimientos educativos que cedían sus espacios y más adelante llegar a un local frente a la plaza, con sus más de 90 alumnos en el último ciclo lectivo, esta escuela sigue transitando el camino del crecimiento. A partir de ahora podrán conformar una cooperadora propia y tener Personería Jurídica, así como también acceder a fondos nacionales del Instituto Nacional de Educación Técnica.


ZONALES

jueves 24 • diciembre 2009

durante todo el fin de semana

Aldao se prepara para recibir a misioneros de la fe Con la organización del equipo Decanal de Jóvenes, del Decanato 3, este fin de semana, Aldao tendrá varias actividades relacionadas con este tiempo de reflexión de fin de año. Soledad Malano

La III experiencia Misionera Decanal llega a Colonia Aldao. Bajo la consigna “Mensajeros de la alegría y la esperanza del Salvador”, se realizará este fin de semana con diferentes actividades. Todo comenzará el sábado cuando, por la mañana, se efectúe una visita de parte de los misioneros a los hogares del pueblo. A las 16.30 está prevista la “Jornada por la vida y por la paz”, la cual está dirigida especialmente a todos los jóvenes del pueblo. A la hora 19, en tanto, se realizará una Marcha con antorchas por las calles del pueblo. Finalmente, desde las 19.30, tendrá lugar el recital del grupo “Alianza”, el cual se realizará en la plaza pública. Por su parte, el domingo, está previsto que se efectúe, por la mañana, una nueva recorrida de los misioneros por los hogares del pueblo. A la hora 19 será la Santa Misa. A las 20, por último, tendrá lugar el Pesebre, frente a la parroquia. Respecto de este punto, se informó que todos aquellos niños y jóvenes que deseen participar como pastores o ángeles del pesebre, deben presentarse el domingo a la hora 16 a ensayar en la parroquia. De esta manera, en vísperas de Fin de Año y apenas pasada las Fiestas Navideñas, todos podrán seguir con ese especial espíritu

PÁGINA

La parroquia aldaense, donde se realizarán parte de las actividades, recibiendo a los misioneros de la zona para sumarse a esta iniciativa.

que embarga todas estas semanas, sacándolo afuera para sumarse a esta propuesta del tercer Decanato.

Temporada de pileta

El pasado 18 de diciembre quedó inaugurada la temporada de pileta 2009 - 2010 en la localidad de Colonia Aldao, más precisamente en el Centro Recreativo, sitio en el cual se podrá disfrutar durante todo el verano de sus magníficas instalaciones. Las propuestas son sumamente variadas y no se agotan en lo que al esparcimiento en el natatorio se refiere sino que van más allá con alternativas de juegos recreativos, deportes e incluso colonia, pensando en este último caso en los más pequeños. Sucede que este lugar cuenta, además del natatorio, con cancha de paddle, fútbol y voley playero para que puedan disfrutarlas tan-

to los jóvenes como los adultos. También hay servicio de cantina atendido durante todo el día. En cuanto a los presupuestos para la temporada son los siguientes: Natación adultos • Socios 35 pesos por mes. • No socios 45 pesos por mes. Matronatación, mini colonia (de uno a tres años) • Socios 35 pesos por mes. • No socios 45 pesos por mes. Colonia de vacaciones (de 4 a 12 años) • Socios 30 pesos teniendo carnet de temporada. • No socios 50 pesos. Para anotarse, los interesados deberán dirigirse a la secretaría del club de 9 a 11 horas, o bien contactarse a los teléfonos 03493 497258/ 03493 15400393.

11

COLEGIO SANTA MARTA

colocaron la piedra fundamental

A pesar de las inclemencias del tiempo, el pasado sábado se realizó el acto protocolar de la “apertura de la piedra fundamental”. Lo que más enorgulleció a la comunidad educativa fue la presencia de persona que hace 50 años soñaron con una escuela católica. La piedra fundamental fue descubierta por quienes formaban la comisión en su momento: Eligio Maina, Roberto Ferrero, Dolly Costamagna y Ester Cavallero. Dentro de la urna y junto a la piedra basal se hallaba un tubo de bronce con un pergamino escrito y firmado por todas la personas que concurrieron aquel 19 de diciembre de 1959. En esta oportunidad se aprovechó para realizar la inauguración y bendición de un aula que llevará como nombre “Ceferino Namuncurá” y que para que se entienda la elección del nombre, se representó a los presentes la vida de este pequeño indiecito argentino que está a punto de santificarse.


PÁGINA

DEPORTES

12

jueves 24 • diciembre 2009

púgil de colonia aldao

Box amateur: La presentación de María Angela “La Morocha” Videla La historia de la boxeadora comenzó casi de casualidad y rápidamente, tras unos días de entrenamiento ha comenzado a acumular peleas y victorias. Soledad Malano

María Angela “La Morocha” Videla, tiene 19 años y representa al Centro Cultural, Deportivo y Biblioteca Aldao, através del “Boxing Don Santos”. Actualmente vive en Colonia Aldao donde practica boxeo. ¿Cuánto hace que estás entrenando? Hace cuatro meses que practico el boxeo como disciplina, tengo cuatro peleas y las cuatro ganadas. ¿Porqué elegiste este deporte? Vivía en Rafaela y jugaba a “pelear”. Mi tío Don Santos me miraba y me dijo “tenés que practicar boxeo como yo”. Insistió tanto hasta que me vine a Colonia Aldao y empecé a practicar. Pasaron los días y después de quince días

tuve mi primer encuentro de exhibicionismo. Pasaron luego 22 días más hasta que tuve mi primera pelea en Sportivo Norte de Rafaela. ¿Cómo es la vida de una boxeadora? Entreno todos los días durante tres horas, mi categoría corresponde a la de 66kg pero me gustaría llegar a la categoría Pluma pero tengo que adelgazar. ¿Cómo te sentís antes de una pelea? Soy tranquila, nunca tuve miedo a mis rivales y a pesar que mi familia me apoya en lo que estoy haciendo, me siento más cómoda de pelear en otros lugares, afuera de Aldao. No me siento presionada por ellos y además no tengo sponsor, lo único que tengo en mi bata es mi nombre. ¿Tenés alguna anécdota? Si, la primera vez que peleé no veía la hora de que terminara (se ríe). Algo muy significativo fue la última pelea que realicé, en Cronda, donde 700 persona aplaudían a mi rival y sólo algunas a mi. Igual gané y estaba feliz. En el “Kinbox Coronda” también estuvieron presentes algunos de mis 15 compañeros: Jonatan “La Ametralladora” Vallejos y Fernando “Flecha” Romero. ¿Querés agradecer a alguien?

Box Amateur: Jacinto Gorosito, el abanderado del barrio 9 de Julio Víctor Bertoncello

El pupilo de Miguel Angel Blanco y “Cacholo” Oroná, tal cual lo expresábamos en la nota anterior “se llevo todos los aplausos” en la noche de Libertad, dejando así demostrado su popularidad y poder de convocatoria que tiene hacia la gente de Sunchales y de toda la zona. Afecto que él devuelve en forma recíproca con su entrega sobre el cuadrilátero “no guardándose absolutamente nada” como lo hizo

en su última presentación ante el campeón provincial amateur Juan Ríos a quien le ganó sin cuestionamientos, más allá de que en las tarjetas el fallo final haya sido “dividido”. Como para hacer un balance de ese combate y de la campaña toda, charlamos con “el Gora”: Ríos fue una buena medida para vos Mirá, cuando con “el Cuky” nos enteramos de su campaña y de su experiencia, planteamos desde el inicio mismo una “pelea corta”, como para no dejarlo pensar, salimos a buscarlo y a

“Sunchales Fútbol” - 7º edición Ya disponible en las librerías: Epoca, Bertona, Pipa, Somadosi y Terminal de Omnibus. Nota a Willy Olivera y Lucho Gonzalez, Historia del Tigrecito y Equipos Participantes, Entrevista a dos arqueros del pasado Aurinegro y Albiverde, Escuelita 9 de Julio en el Valesanito 2009, y toda la Informacion del argentino A, estos temas entre otros, entre otros temas. Dirección: Alexis Peterlin y Leandro Mitri.

La Morocha Videla, sobre el ring, donde se siente más cómoda. Foto: Soledad Malano.

Para terminar quería agradecer a mi tío “Don Santos”, que me dio la oportunidad y descubrió un gran potencial en mi. También les aviso que voy a estar presente

el 8 de enero en el Cicles Club de Sunchales, junto a “La Pulga” Pérez.

acortarle las distancias y creo que nos fue bien. Me parece que la diferencia la hiciste en las dos últimas vueltas Si, puede ser, pero de todos modos yo siempre me sentí seguro y en ningún momento llegó a complicarme, incluso por ahí intenté noquearlo pero asimiló muy bien los golpes. Cuánto te ayudó el aliento de la gente que coreó tu nombre sobre el final Mucho, muchísimo, eso me hizo entender que la gente estaba conmigo y no los podía defraudar, es por ello que me entregué por completo y creo que cumplí con ellos y conmigo mismo. Porqué festejaste tanto Por un montón de cosas, porque hacía dos

peleas que no ganaba, porque mas allá de que empaté con Tosoratto no había peleado bien, porque venía de perder el invicto con Ramírez, el pupilo de Baldomir y porque muchos creían que “ya estaba terminado”. Por eso festejé y descargué toda mi bronca. ¿Cuáles son los proyectos para el próximo año? En principio me gustaría poder solucionar mi problema en mi sangrado fácil de las fosas nasales lo cual sin ser una excusa ha sido para mi una complicación en las tres últimas peleas, después cumplir con el compromiso el próximo mes donde voy a pelear en el Cicles Club y con el correr del año quiero pelear con Tosotatto a quien todavía no le pude ganar.


jueves 24 • diciembre 2009

DEPORTES

básquet - liga nacional

Libertad: Parola ya no es más el DT ¿Vuelve Lamas? La partida del entrenador se veía venir a partir de la acumulación de frustraciones que se fueron dando. El receso parece ser buen momento para intentar un cambio de timón. La sucesión de malos resultados fue el detonante de una salida que se veía venir desde el fin de semana y fue confirmada el lunes por la noche. Ahora buscarán reemplazante: Julio Lamas está en la mira junto a Rubén Magnano y Carlos Bualó. A partir de la confirmación del entrenador, se podría o no avanzar en otras modificaciones de la plantilla. “Los malos resultados que fue consiguiendo el primer equipo que disputa la Liga Nacional de Básquet, no lograr la química de Equipo que el cuerpo técnico pretendía y no alcanzar los resultados que la dirigencia pretendía son justificativos que llevaron al acuerdo de desvinculación de Juan Carlos Parola”, expresó el club oficialmente en su página web, en sintonía con lo expresado por parte de su presidente Enso Olocco. Lo cierto es que horas antes de la reunión que mantuvo la comisión directiva, ya se rumoreaba con el alejamiento de Parola de la conducción aurinegra, que armó con mucho esfuerzo un plantel que permitía soñar con otros resultados. En el último paso por Mar del Plata, para disputar el Súper 8, confluyeron dos elementos fundamentales: al bajón que el equipo evidenció desde lo basquetbolístico y se pudo ver en todo el país, se le sumaron las declaraciones de Julio Lamas -una debilidad del club- que se autopostuló para volver a entrenar al equipo que pretenda tener sus servicios. Es aún muy fresco el recuerdo del título conseguido con el DT que sin lugar a dudas, aparecerá encabezando una reducida

PÁGINA

13

BREVES

despedida de año aurinegra

Los directivos de Libertad convocaron esta semana a la prensa local para formalizar la despedida del año en curso. En el multiespacio “El Monte”, se ofreció una rueda de prensa en la cual se anticiparon novedades deportivas así como también institucionales relacionadas especialmente con el Centenario que vivirá la entidad el año venidero. En el transcurso de las semanas venideras iremos acercando detalles de las múltiples actividades que se están preparando para los meses venideros, teniendo como eje el venidero 25 de Mayo, cuando también se festejará el Bicentenario del país. Parola, durante un minuto, para reordenar al equipo, aunque sus ideas no pudieron llegar a ser plasmadas en el campo de juego.

lista de posibles reemplazos. La nómina no es larga por las características de técnico que están buscándose, entre quienes figura también Carlos Bualó, con quien se salió campeón Sudamericano en 2006/2007. Igualmente, la situación deja de ser cómoda cuando también aparecen como importantes los tiempos que tiene por delante Libertad ya que el venidero 28 ya está previsto retomar los entrenamientos formales, lo cual hace que la búsqueda de nuevo conductor se realice contrareloj. Parola se aleja con una eliminación ante Unión en la Copa Argentina, un ingreso por la ventana al Súper 8 como mejor cuarto y con la mínima diferencia de goal average a su favor y un récord en la Liga de 10-10. Además, también deja el subcampeonato en la Liga Sudamericana -acaso el mejor rendimiento colectivo de Libertad- con una seguidilla de buenos partidos y victorias históricas.

Rumbo a China Más allá de la mala noticia de la salida de Parola, también hubo buenas novedades como la invitación formal para participar a mediados de 2010 de un campeonato internacional en China. El evento se realizará en junio venidero y convocará a dos equipos locales, uno de Europa (en 2009 fue el Real Madrid) y uno de América Latina (antes fue el Flamengo). Esta novedad permite cerrar mejor el 2009 ya que no deja de ser un reconocimiento al prestigio que se ha ido ganando el Deportivo Libertad con sus participaciones internacionales en diferentes certámenes.

se viene el 22º juego de las estrellas Hasta el venidero 31 de diciembre se reciben los votos parar formar los planteles que intervendrán en la XXII edición del Juego de las Estrellas. El mismo, que tendrá lugar en Mar del Plata, ya va teniendo las primeras tendencias en cuanto a presencias de deportistas nacionales y foráneos, así como también entrenadores, que este año también serán elegidos por votación. Los principales jugadores de cada posición (Base, Escolta, Alero, Ala Pivote y Pivote) son los que se han puesto a consideración. Hasta ahora, en los tres primeros sitios de cada una de ellas no hay integrantes de la plantilla albiverde, mientras que sí hay otros aurinegros: Ala Pivote, segundo Andrés Pelussi; Pivote y segundo Rubén Wolkowisky. Algo especial ocurre con los extranjeros, donde entre los aleros, Cleotis Brown está primero y Laron Profit segundo.


PÁGINA

DEPORTES

14

torneos de fútbol infantil

Los chicos de Unión y múltiples torneos Cerrando el año, los chicos de las categorías más pequeñas del albiverde estuvieron en torneos organizados en Salta; Crespo, Entre Ríos y Brinkmann. Varias son las actividades que vienen desarrollando días atrás algunas de las categorías del Fútbol Infantil de Unión. Las categorías fueron 1998,1999, 2000 y 2003, esta última salió campeón en el encuentro que disputó.

Categoría 1999

Las categorías 1999 y 2000 del Fútbol Infantil disputaron un Torneo en Salta: Zona clasificación: Unión 0 - Gimnasia y Tiro 0; Unión 4 - Sanidad 0 (Pillonel 2, Werger y Griotti); Unión 3 - Cachorros 0 (Ardissano 2 y Pillonel); Unión 2 - Central Norte Salta 0 (No se presentó). Cuartos de Final: Unión 2 - Cara Sucia 1 (Herrera y Pillonel). Semifinales: Unión 0 - Gimn. y Tiro 1. Cuarto puesto para Unión.

varro y Triverio); Unión 5 - Unión de Güemes 0 (Triverio, Sudano y Rivarosa 3). Octavos de Final: Unión 0 - Gimnasia y Tiro 0 (Ganó Unión a penales). Cuartos de Final: Unión 0 - El Liba de Salta 3.

Categoría 2000

Categoría 1998

Zona clasificación: Unión 1 - Sanidad 0 (Navarro); Unión 2 - Libertad de Salta 0 (Na-

Los chicos de la categoría 2003, campeones en Entre Ríos. Foto: Prensa unión.

Realizaron un encuentro en la ciudad de Humberto Primo por el Torneo Internacio-

nal de Fútbol Infantil Amistad de Oro “Alfa Argentina S. A.” 2009 que organiza el Centro Social y Deportivo Brinkmann.

Categoría 2003/2004

Se consagró campeón en el torneo de que organizó el club Unión de Crespo entre los días 18 y 20 de diciembre. En el partido final derrotó al Club Independiente de Ataliva por 2 a 1.

jueves 24 • diciembre 2009

BREVES

avanza la filial de colón sunchalense

La puesta en marcha de la filial Sunchales de Colón de Santa Fe sigue adelante y sus impulsores ya han logrado reunirse por tercera vez, siendo de a poco un grupo cada vez más numeroso. El encuentro contó con la grata e importante visita de Ariel Mires, Presidente de la filial Sabalera de Rafaela, quien estuvo junto a Hugo Minberg y Alejandro Mansilla. Fue una reunión informativa la que se llevó a cabo con éxito en la cual se compartieron vivencias y anécdotas. En la misma surgió la idea de poder trabajar en forma conjunta y con una estructura mas firme y abierta. Para formar parte y para más información contactarse al mail colonsunchales@hotmail.com.

karate do La escuela Miyazato de Karate Do del Deportivo Libertad realizó una doble jornada con la presencia de Pedro Fattore, Director mundial, 8º dan de la escuela Renshukan, 6º dan F.A.K. 12 veces campeón argentino y Campeón de campeones de artes marciales en el año 1985.


jueves 24 • diciembre 2009

PÁGINA

DEPORTES

15

torneo argentino a

Unión cerró el año clasificando a Semifinales sin jugar Los albiverdes cumplieron con el objetivo de instalarse en las Semifinales, al ser el mejor de la Zona A. Libertad se dio el gusto, en el cierre, de ganar el Misiones, 4-3 a Patronato. El 13 se pone todo en marcha otra vez. Había mucha expectativa el fin de semana porque, con fecha libre, Unión debía seguir de cerca lo que ocurría en Salta, donde Juventud Antoniana recibía a Patronato, el único equipo que podía arrebatarle la punta a los albiverdes y dejarlos afuera de las Semifinales. En un equipo con muchas dificultades, los salteños jugaron su mejor partido y superaron por goleada al elenco paranaense. Fue 4-1 y así, los de Amaya se quedaron en las puertas de la clasificación. Para Unión fue un premio merecido ya que demostró en el Pentagonal ser el mejor equipo dentro de la cancha, el segundo más goleador y llegando así a cumplir con el objetivo que se había trazado al inicio de la Temporada Rubén Darío Forestello.

Cierre con suplentes

Crucero del Norte perdió 4 a 3 ante Libertad de Sunchales, en el partido correspondiente a la 5º y última fecha del Pentagonal. A pesar de que ninguno de los dos equipos jugaban por nada, fue un partido de trámite intenso y

con cambios permanentes en el marcador. El partido se jugó bajo una torrencial lluvia y un viento muy fuerte producto de la tormenta que se desató en la región y que obligó a jugar todo el encuentro con luces artificiales. Libertad presionaba en el medio y obligaba al pelotazo para Alvarez y Yegros que merodearon el gol en un par de envíos desde los costados pero sin suerte. El que si ligó fue Libertad, que en una combinación entre Rodríguez y Cejas, este último le pegó a la carrera en la puerta del área y sentenció a Carlos Franco para el 1-0. En la segunda mitad y con un campo de juego muy rápido por la persistente lluvia, los pocos espectadores que aguantaron en el Andrés Guacurarí de Garupá disfrutaron de un show de goles. Primero festejando los del local, porque en cinco minutos Crucero lo dio vuelta con los tantos de Duré primero y Yegros después. El 2-1 no achicó a Libertad, lo fue a buscar y también lo dio vuelta en sólo dos minutos. Luis Velázquez de tiro libre puso el 2-2 y en la jugada siguiente, Girard batió de nuevo la resistencia del arquero

Unión se basó en su regularidad durante todo el certamen para quedarse con la clasificación

colectivero. Pero el partido iba a tener más emociones porque lo equiparó de nuevo el equipo de Misiones con el tanto de Marczuk, rematando bajo desde afuera del área y aprovechando una floja respuesta del arquero Baigorria. Cuando todo conducía al 3-3, un córner desde la derecha encontró el anticipo ofensivo en el primer palo de Wálter Ferrero y el elenco santafesino pasó a comandar las acciones 4-3, a cuatro minutos del final del encuentro.

Poco descanso

No hay muchas vacaciones por delante para los planteles puesto que el 13 venidero ya estará en marcha el Torneo Clausura. El mismo, al concluir repetirá la conformación de Zonas para buscar otros dos Semifinalistas. En caso de que Unión pudiera repetir la ubicación en esta instancia, accedería automáticamente a la Final por el ascenso a la B Nacional.


PÁGINA

SOCIALES / CULTURA / SERVICIOS

16

este sábado en las ex cocheras rotania

Los Talleres de Teatro cierran el año con una doble función Para el próximo sábado, a partir de las 20.30 en las ex Cocheras Rotania se anuncia la realización de la muestra anual de los talleres de Teatro del Liceo Municipal, con una entrada fijada en cinco pesos. En la ocasión podrán apreciarse piezas que llevarán a escena los integrantes del Taller de niños y adolescentes que coordina Marcela Bailetti y también producciones que estarán a cargo del Taller de adultos y mayores, que coordina Gabriel Fioritto. Será esta la segunda presentación que realicen ambos Talleres, los cuales han actuado el pasado domingo.

jueves 24 • diciembre 2009

AGENDA

presentan el libro: “flor de llano”

•• Poesía y música - El sábado se realizará la p resentación oficial de “Flor del LLano”, poemario de Carina Radilov Chirov, publicado por la editorial “Nunca tengo razón”, de Rafaela. El evento, que tendrá lugar en Estación Esperanza, contará con la música de Introva y la participación de Mauro Lucero y Juan Pablo Córdoba como artistas invitados. •• Muestra: Desde Arte más Arte informaron acerca de la inauguración de la muestra de Alejandro Ruta denominada “Paisajes Patagónicos”. La misma puede visitarse en la galería de Fundación de la Cuenca culminando esta semana, en horario comercial.

primera edición

RegalArte, una propuesta innovadora En el hall del Centro de Cultura Artística “Amigos del Arte”, se realizó durante esta semana RegalArte. La iniciativa, innovadora para la ciudad, proponía reunir a obras artísticas de artistas emergentes y consagrados, para que los sunchalenses pudieran tener la oportunidad de realizar un regalo diferente en esta Navidad. Las obras expuestas iban de pintura a esculturas, objetos e instalaciones, recibiendo muy buenas críticas de parte de aquellos que se acercaron ya sea a recorrer la exhibición o a adquirir alguna de las producciones.

•• Festival de Jineteada I: Será en el club Deportivo Libertad, el próximo 23 de enero. Habrá 70 montas en crinas y bastos, con la participación de nueve renombradas tropillas (entre ellas: Los Baguales, de Ito Oggero; El Cencerro, de Franco Piccioney El Lamento del gauchaje, de José Perret). La animación estará a cargo de Miguel Gómez y Oscar Encina. Payador: Leandro Saborino, de La Pampa. Actuarán “Los Reseros del Litoral”. •• Festival de Jineteada II: Con la organización del Centro Tradicionalista “Nuestra Señora de Guadalupe”, este fin de semana se realizará en el predio de “Los Gigantes Verdes”, el 12º Festival de danzas y destrezas criollas.

área de servicios Micros

Teléfonos útiles

Sunchales a Rafaela • 4.10 - Diario (sigue a Rosario). • 5.50 - Lun. a vie. (no feriados). • 7.27 - Diario. • 7.40 - Diario. • 11.30 - Diario. • 12.20 - Lun a sab. (no feriados). • 14.05 - Diario. • 14.15 - Diario. • 16.30 - Diario (local). • 18.55 - Diario. • 21.15 - Sábados y domingos (local). • 21.20 - Diario (sigue a Rosario). • 22.55 - Domingos únicamente (cuando lunes es feriado, corre ese día).

Farmacias de turno

(De 20 a 8 hs.)

Rafaela a Sunchales • 6.00 - Diario (sigue a Ceres). • 7.00 - Diario (sigue a Ceres). • 9.00 - Diario (sigue a Ceres). • 11.30 - Lunes a sab (no feriados). • 12.15 - Diario (sigue a Ceres). • 13.15 - Diario (sigue a San Cristóbal). • 15.15 - Diario (local). • 16.10 - Diario (sigue a Ceres). • 17.45 - Diario (sigue a Ceres). • 19.00 - Domingos solo (sigue a San Cristóbal. Cuando lunes es feriado, ese día). • 20.15 - Diario (local). • 22.00 - Diario (sigue a Tostado).

• Jueves: Garione (9 de Julio 23 - 421844). • Viernes: Cagliero (Zeballos 570 - 421772). • Sábado: Pusetto (Av. Belgrano y Urquiza - 421004). • Domingo: Airasca (Avenida Yrigoyen 1180 - 423556).

Otros destinos • Práctico: a Paraná - 4.15 (todos los días desde YPF). • Mercobus: a Córdoba - 3.50 (martes, jueves y sábados). • Córdoba a Sunchales - 18 (martes, jueves y domingo). • Pulqui: a Buenos Aires - 21.50 (lun. a vie.). • Flechabus: a Bs. As. - 22.15 (lun. a vie.). • San José: a Bs. As. - 21.50 (lun. a vie.). • El Cóndor: a Santa Fe - 7.10 y 19 (regreso 11.10 - 19.30). • a Córdoba - 01.30 (lun., mar., vie. y sáb.). • a San Guillermo - 14 y 22.30.

• Lunes: Fenoglio (Crespo 195 - 426602). • Martes: Cantarutti (Av. Independencia 274 - 423660). • Miércoles: Astesana (Juan B. V. Mitri 346 - 420723). • Jueves: La Nueva (Pellegrini y Juan B. Justo - 420006).

Sunchales • Hospital: 107 / 420099. • Bomberos: 100 - 420027. • Policía: 101 - 420134 - 452911. • Terminal: 429996 - 425570. • EPE: 421761. Tacural • Comuna: 492230 / 492304. • Cooperativa Eléctrica: 492250. • Policía: 492272. Colonia Aldao • Comuna: 497073 / 497040. • Cema: 497279. • Policía: 497013. Ataliva • Comuna: 491012. • Policía: 491020. • Centro de Salud: 491057.

sunchaleshoy 24  

sunchaleshoy 24