Page 1

1

Boletín Electrónico - Diciembre 2016 BOLETÍN ELECTRÓNICO

Nº 4 // DICIEMBRE 2016

SUNAFIL A NIVEL NACIONAL NUESTRAS INTENDENCIAS REGIONALES Pág. 2-3

FORMALIZACIÓN LABORAL ACCIONES PARA PROPICIAR LA FORMALIDAD LABORAL

Pág. 4-5

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO POSIBLES ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA PESQUERA, AGROINDUSTRIAL, MINERA Y TEXTIL

Pág. 6-7

DERECHOS FUNDAMENTALES TRABAJO FORZOSO Y LOS OPERATIVOS ARTICULADOS

Pág. 8-9


2

Boletín Electrónico - Diciembre 2016

IRE CAJAMARCA

IRE TUMBES

Fue puesta en marcha el 11 de diciembre de 2014, situada en el Centro Histórico de la ciudad. Su intendente es Carlos Gil Vega Gonzales.

Inicia sus labores el 20 de diciembre del 2014. Desde su inauguración ha sido su intendente el inspector del Trabajo, Luis Morán Canales.

Acciones:

• 776 actuaciones de fiscalización. • 497 visitas de orientación.

Acciones: • 692 actuaciones de fiscalización. • 900 trabajadores capacitados. • 433 visitas de orientación.

LAS INTENDENCIAS REGIONALES

E

l objetivo de SUNAFIL al implementar sedes al interior del país fue y ha sido propiciar el incremento del empleo formal, proteger la integridad física de los trabajadores y garantizar el pleno ejercicio de los derechos fundamentales en el ámbito laboral.

Y no solo en lo que respecta a fiscalización, SUNAFIL también desarrolla un rol preventivo y de orientación a fin de generar el conocimiento, sensibilizar y lograr un cambio positivo de actitud sobre el cumplimiento laboral y las condiciones de vida que trae consigo.

En ese sentido, y teniendo como propósito descentralizar el servicio público de la inspección laboral, SUNAFIL ha implementado hasta el momento las intendencias regionales de la siguiente manera:

Abril

2014

Nov. y Dic.

• Lima Metropolitana (ubicada en la sede central de SUNAFIL en Lima).

2014

• Huánuco, La Libertad, Loreto, Cajamarca, Ica, Moquegua, Tumbes.

Febr.

2015 • Áncash y la oficina zonal de Chimbote.

Octubre

2016

• Arequipa

IRE LORETO El 4 de diciembre del año 2014, se inauguraba la IRE LORETO, ubicándose su sede en una conocida calle de la ciudad de Iquitos (Jr. La Condamine 173). Su intendente es Alfonso Alegre Flores.

Acciones: • 974 actuaciones de fiscalización. • 2200 personas capacitadas entre trabajadores y empleadores

IRE LA LIBERTAD

SUNAFIL a nivel nacional:

3

Boletín Electrónico - Diciembre 2016

Su sede se encuentra en la ciudad de Trujillo, se instaló el 2 diciembre del año 2014. El intendente regional es Eduardo Fernando Espinoza Acosta.

IRE HUÁNUCO

Acciones:

Fue la primera sede de SUNAFIL al interior del país, siendo inaugurada el 25 de noviembre del año 2014. Desde el inicio de sus funciones hasta la fecha ha sido su intendenta, Yolanda Koc Medina, supervisora de inspectores del Trabajo de SUNAFIL.

• 1867 actuaciones de fiscalización. • 450 visitas de orientación.

Acciones:

IRE ÁNCASH

• 570 actuaciones de fiscalización. • 670 personas capacitadas entre trabajadores y empleadores. • 438 actuaciones de orientación.

Comenzó a funcionar en la ciudad de Huaraz el 7 de febrero del 2015. Su intendente es Luis Hernández Vallejos.

Acciones: • Entre fiscalizaciones y orientaciones se realizaron 651 actuaciones.

OFICINA ZONAL DE CHIMBOTE El 7 de febrero del año 2015, se apertura una sede de SUNAFIL en esta ciudad. Un dato significativo es que de las 20 provincias que registran establecimientos y trabajadores en Áncash, la provincia del Santa, a la que pertenece la ciudad de Chimbote, concentra el 58% del total regional de establecimientos con 11 a más empleados y el 55% de trabajadores de este mismo sector. Julio Cesar Matheus López es el jefe zonal.

IRE ICA Inicia su atención al público el 13 de diciembre del 2014. Su intendente es Juan Gonzaga Malca Pérez.

Acciones:

IRE MOQUEGUA

• 757 actuaciones de fiscalización. • 4900 personas capacitadas entre trabajadores y empleadores

Abrió sus puertas el 16 de diciembre del 2014. Ricardo Bautista García es su intendente.

Acciones:

Acciones: • 775 actuaciones de fiscalización. • 4000 personas capacitadas entre trabajadores y empleadores

IRE AREQUIPA Inicia su atención al público el 20 de octubre del 2016. Jessica Pizarro Delgado es su intendenta.

* Todas las cifras son al tercer trimestre de 2016.

• 628 actuaciones de fiscalización. • 1000 personas capacitadas entre trabajadores y empleadores. • 474 actuaciones


4

Boletín Electrónico - Diciembre 2016

5

Boletín Electrónico - Diciembre 2016

Las acciones de SUNAFIL

PARA PROPICIAR LA FORMALIZACIÓN LABORAL

L

a formalización laboral es uno de los ejes del plan de acciones del Sector Trabajo, juntamente con otras líneas estratégicas, como la inserción juvenil al mercado de trabajo, diálogo social, empleabilidad la protección de los grupos vulnerables, y los programas promotores. Para SUNAFIL, la formalización laboral es uno de sus objetivos prioritarios, al cual apuntan las acciones de fiscalización y orientación laboral, así como las de prevención y asesoría que desarrolla. La formalización laboral tienen como propósito reducir la informalidad laboral que no permite el acceso de los trabajadores a sus derechos y beneficios sociales, afectado a su vez la productividad y el crecimiento de la empresa y su competitividad en el mercado. Para propiciar permanentemente la formalización laboral, se han realizado acciones inspectivas de fiscalización y orientación.

Fiscalización AÑO

Ene. - Oct. 2016

N° DE ÓRDENES DE INSPECCIÓN GENERADAS

12,942

N° DE TRABAJADORES COMPRENDIDOS

N° DE EMPRESAS INSPECCIONADAS

137,567

N° DE TRABAJADORES INCLUIDOS EN PLANILLA

10,935

4,780

• FUENTE: Sistema Informático de Inspección del Trabajo – SIIT. • NOTA TÉCNICA: Fecha de Reporte 07-11-2016. Incluye información de las regiones de Lima Metropolitana , Callao, Huánuco, La Libertad, Ica, Tumbes, Moquegua, Cajamarca, Loreto, Ancash, Tumbes, Lambayeque, Apurímac, San Martín, Tacna, Piura, Junín, Arequipa, Cusco, Ucayali.

Orientación AÑO

Ene. - Oct. 2016

N° DE ÓRDENES DE ORIENTACIÓN GENERADAS

8,089

N° DE TRABAJADORES COMPRENDIDOS

23,509

N° DE EMPRESAS ORIENTADAS

7,374

• FUENTE: Sistema Informático de Inspección del Trabajo – SIIT. • NOTA TÉCNICA: Fecha de Reporte 07-11-2016. Incluye información de las regiones de Lima Metropolitana, Callao, Huánuco, La Libertad, Ica, Tumbes, Moquegua, Cajamarca, Loreto, Ancash, Lambayeque, Apurímac, Tacna, Piura, Junín, Arequipa, Cusco.

FORMALIZACIÓN LABORAL EN LA PEQUEÑA EMPRESA Para formalizarte como PEQUEÑA EMPRESA, debes haber alcanzado un nivel de ventas superiores a 150 UIT hasta 1700 UIT. La formalización traerá a la empresa: mayor competitividad, mayor productividad, rentabilidad y rapidez en el financiamiento.

Base Legal Decreto Supremo N° 0072008-TR, Texto Único Ordenado de la Ley de Promoción dela Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente, Ley MYPE: Ley N° 30056, Ley que modifica diversas leyes para facilitar la inversión, impulsar el desarrollo productivo y el crecimiento empresarial.

NO PUEDEN SER PEQUEÑAS EMPRESAS AQUELLAS QUE 1. Constituyan grupo económico o vinculación económica. 2. Tengan vinculación económica con otras empresas o grupos económicos nacionales o extranjeros, que no cumplan con dichas características. 3. Consignen información falsa. 4. Dividan sus unidades empresariales. 5. Se dediquen al rubro de bares, discotecas, juegos de azar y afines. Las actividades afines son determinadas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Si tu nivel de ventas es superior a las 1700 UIT, corresponderá formalizarte como empresa del Régimen Laboral General.

BENEFICIOS DEL TRABAJADOR DE LA PEQUEÑA EMPRESA • Remuneración Mínima Vital: S/. 850.00

• Jornada laboral: 8 horas diarias ó 48 horas semanales

• CTS: 15 remuneraciones diarias por año laborado

• Seguro Social de Salud: 9% de la remuneración

• Descanso semanal obligatorio

• Sistema pensionario

• Feriados no laborables

• Utilidades

• Vacaciones: 15 días por año

• Indemnización por despido arbitrario: 10 remuneraciones diarias por cada año completo de servicios, con un tope de 120 remuneraciones diarias.

• Indemnización por vacaciones no gozadas • Gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad: Media remuneración en cada fecha


6

Boletín Electrónico - Diciembre 2016

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO:

La implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en las diversas organizaciones dependerá de: a. La consulta, información y capacitación en todos los aspectos de la seguridad y salud en el trabajo. b. La identificación de los peligros y la evaluación de los riesgos de la empresa y en la elaboración del mapa de riesgos. c. La convocatoria a las elecciones, la elección y el funcionamiento del comité de SST. El reconocimiento de los representantes de los trabajadores a fin de que ellos estén sensibilizados y comprometidos con el sistema. El sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo indica que los empleadores deben exhibir en las empresas es: a. b. c. d. e. f. g. h. i.

ACCIDENTES DE TRABAJO Y RIESGOS MÁS FRECUENTES EN LA INDUSTRIA PESQUERA, AGROINDUSTRIA, MINERÍA Y TEXTIL

E

l establecimiento e implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo -SGSST, tiene por finalidad contribuir a la mejora de las condiciones de trabajo al interior de una empresa o entidad, a través de la inserción de todas aquellas medidas de prevención y protección que permitan salvaguardar la ocurrencia de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales. La presencia empleadores y el liderazgo que tengan en la implementación de los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo son claves para que estos puedan cumplir su cometido.

De igual manera, la participación de los trabajadores, así como de sus organizaciones sindicales, representantes de los trabajadores y el Comité o Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo es fundamental para la identificación de los peligros, evaluación de los riesgos y elaboración del mapa de riesgos.

ACCIDENTES DE TRABAJO Y RIESGOS MÁS FRECUENTES EN

INDUSTRIA PESQUERA

AGROINDUSTRIA

ACCIDENTES DE TRABAJO MÁS FRECUENTES (embarcación):

ACCIDENTES DE TRABAJO MÁS FRECUENTES

• Contactos eléctricos • Caídas de personas a diferente nivel por tropiezos, resbalones, caídas al mar, por escaleras, etc. • Caídas de persona al mismo nivel por tropiezos, resbalones, balanceos, cubierta mojada, etc. • Golpes contra objetos inmóviles, atrapamientos con los equipos de trabajo a bordo • Cortes por el uso de herramientas y equipos de trabajo • Inundaciones • Colisiones • Incendio y explosión

Son aquellos relacionados a: • Maquinaria agrícola e industrial: tractores, camiones y segadoras, así como herramientas cortantes y punzantes y equipos de producción. • Productos químicos por contaminación de plaguicidas, fertilizantes, antibióticos y otros productos veterinarios.

RIESGOS: • Intoxicación: por disolventes de pintura, ácido sulfhídrico, monóxido de carbono, amoniaco, etc. • Las zonas de mayor riesgo son las salas de bomba, sala de refrigeración y pozas de almacenamiento de pescado. Dermatitis: Los tipos más frecuentes de esta enfermedad son: • Carcinoma y lesiones precancerosas en la piel producidas por las radiaciones ultravioletas solares. • Dermatosis en operadores de máquinas por contacto con aceites, combustibles y lubricantes. • Heridas producidas por la manipulación de pescado.

7

Boletín Electrónico - Diciembre 2016

Problemas de salud más frecuentes: • Enfermedades génito-urinarias como consecuencias de la cantidad de horas de estar parados o no disponer de servicios higiénicos cercanos al campo. • Enfermedades bronquiales por cambios bruscos de temperatura. • Enfermedades digestivas como consecuencias de no poder tus alimentos en horas fijas. • Enfermedades dérmicas de contacto por uso del hipoclorito de sodio (lejía) para purificar el agua. • Enfermedades oftalmológicas por falta de protección contra el sol. • Problemas de columna por la posición y la carencia de ergonomía en los puestos de trabajo y algunas herramientas de trabajo. • Estrés laboral debido a la alta presión que reciben de los jefes.

La política y los objetivos en materia de seguridad y salud. El Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo. La identificación de peligros, evaluación de riesgos y sus medidas de control. El mapa de riesgo. La planificación de la actividad preventiva. El Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo. Registro de equipos de seguridad o emergencia. Registro de inducción, capacitación, entrenamiento y simulacros de emergencia. Registro de auditorías.

Las medidas de prevención y protección dentro del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo se aplican en el siguiente orden de prioridad: a. Eliminación de los peligros y riesgos. Por ejemplo, el uso de equipos de ayuda mecánica para eliminar la manipulación manual de carga. b. Tratamiento, control o aislamiento de los peligros y riesgos, adoptando medidas técnicas o administrativas. Entre las medidas que se pueden aplicar se tienen: instalar sistemas de ventilación, colocar protecciones a las partes móviles de las máquinas, insonorización de áreas con ruido, control de acceso a zonas productivas, señalización y etiquetado, etc. c. Minimizar los peligros y riesgos, adoptando sistemas de trabajo seguro que incluyan disposiciones administrativas de control. Las medidas administrativas incluyen procedimientos de trabajo, permisos de trabajo de riesgo, autorización para realizar algunos trabajos, etc. d. Programar la sustitución progresiva de los procedimientos, técnicas, medios, sustancias y productos peligrosos por aquellos que produzcan un menor o ningún riesgo para el trabajador. e. En último caso, facilitar equipos de protección personal adecuados al trabajo a realizar, asegurándose que los trabajadores los utilicen y conserven en forma correcta.

MINERÍA ACCIDENTES DE TRABAJO MÁS FRECUENTES • Desprendimiento de rocas. • Caídas desde distintos niveles de altura. • Derrumbe o soplado de mineral. • Intoxicaciones o asfixia, etc. • Contacto de energía eléctrica: • Derrumbe o soplado de mineral. RIESGOS: • Polvos minerales, gases libres, gases originados por los escapes de motores y vapores. • Neumoconiosis, enfermedad crónica que surge de la inhalación repetida de polvo. • Efectos dañinos en la sangre, sistema cardiovascular y sistema nervioso central, producidas por monóxido de carbono (CO).

INDUSTRIA TEXTIL ACCIDENTES POR: Atrapamientos por partes móviles sin protección, operación incorrecta de las máquinas, o por usar ropas sueltas, cabello largo suelto y alhajas. • Cortes y amputaciones • Caídas de igual y distintos nivel • Sobreesfuerzos • Contacto eléctricos • Exposición a altos niveles de ruido • Quemaduras • Exposición a sustancias peligrosas • Incendios y explosiones • Riesgo disergonómico, psicosociales y de organización del trabajo.


8

Boletín Electrónico - Diciembre 2016

9

Boletín Electrónico - Diciembre 2016

TRABAJO FORZOSO

ACCIONES PARA COMBATIRLO Y LAS SANCIONES

E

l trabajo forzoso es aquel que vulnera el derecho fundamental a la libertad de trabajo, ya que supone coaccionar a una persona a prestar servicios, bajo la amenaza de causarle algún daño o perjuicio ante su negativa. Las víctimas más frecuentes del trabajo forzoso son las mujeres, inmigrantes y los miembros de las comunidades nativas o indígenas. Según los estudios realizados por la OIT, el trabajo forzoso es más frecuente en la agricultura, trabajo doméstico, trabajo manufacturero, sector maderero y minería ilegal. No se considera como trabajo forzoso los servicios exigidos en virtud de un mandato judicial (con los límites de ley), los casos de fuerza mayor, como guerras, siniestros o amenazas y los trabajos realizados por los miembros de una comunidad en beneficio directo de la misma.

INSPECCIONES EN MATERIA DE TRABAJO FORZOSO 2016

AÑO

N° DE ÓRDENES DE INSPECCIÓN GENERADAS

N° DE ÓRDENES DE ORIENTACIÓN GENERADAS

Ene. - Nov. 2016

78

245

ORIENTACIÓN Y PREVENCIÓN

FUENTE: Sistema Informático de Inspección del Trabajo – SIIT. NOTA TÉCNICA: Fecha de Reporte 01-12-2016. Incluye información de las regiones de Lima Metropolitana, Callao, San Martin, La Libertad, Ica, Lambayeque, Tumbes, Huánuco, Cajamarca, Loreto, Ancash, San Martín, Amazonas, Puno.

OPERATIVOS Estas actuaciones las realiza SUNAFIL de manera articulada con las instituciones involucradas en la lucha e intervención contra el trabajo forzoso, como el Ministerio Público, Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior, Ministerio de la Mujer, Direcciones Regionales de Trabajo, Policia Nacional y SUNAFIL. Es importante señalar la intervención del equipo de inspectores especializados del Grupo Móvil de Inspección de trabajo esclavo de Brasil, durante algunos operativos en el marco de la Cooperación Sur- Sur Triangular entre

Brasil y Perú para el combate al trabajo forzoso, promovida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el apoyo del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL).

Hasta noviembre del 2016, SUNAFIL ha realizado 245 visitas de orientación inspectivas realizada por los inspectores de trabajo. En lo que respecta a las acciones de prevención, como seminarios, ferias informativas en espacios públicos, así como encuentros con los actores involucrados de los diversos sectores del Estado, SUNAFIL ha realizado actividades de capacitación en las regiones de Huánuco, La Libertad, Loreto, Cajamarca, Ica, Moquegua, Tumbes, Áncash, Madre de Dios, Puno,

Ucayali, así como en Lima Metropolitana y Chimbote. Es importante señalar que Madre de Dios es una zona especialmente afectada por la ocurrencia de esta práctica, conjuntamente con Ucayali, Cusco, Loreto y Puno.

SANCIONES SUNAFIL sanciona toda forma de trabajo forzoso, sea o no retribuido, y la captación, traslado o el acogimiento de personas con fines de explotación laboral. La infracción relacionada con el trabajo forzoso está considerada como una falta MUY GRAVE Y de carácter insubsanable. TIPO DE EMPRESA

MULTA

VALOR

Microempresa

50 UIT

S/.197,500

Pequeña empresa

100 UIT

S/.395,000

No mype

200 UIT

S/.790,000

Independientemente de las sanciones que imponga SUNAFIL, los infractores podrán ser responsabilizados civil o penalmente.

Boletín Digital de Sunafil - En Acción N°4  

Continuamos brindando información sobre el trabajo articulado que desarrolla SUNAFIL para contribuir con el cumplimiento de los derechos lab...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you