Page 1

En acci n Boletín Electrónico - Noviembre 2015 BOLETÍN ELECTRÓNICO

1

FIS SCAL IZAC LA F ISBCOARLALIÓN IZ LABO ACIÓN RAL Lorem adipiscingipsum dolor dolor. elit. Aenean Aenean sit amet, penatibus massa. commodo consectet nasce ctetu et magn tur ridicu Cum ligula uer nec, pelle eget ege d partusociis lus mus.iss dis ntesq us. Done esqu D rient natoq qu uee eu, ue eu u, preti Nulla p umc quam felis, montes, Lorem ipsum quis, sem. ultriccite justo, consequaadipi ies t mass scing mas dolor assa arcu. fringilla dolor a quis elit. Aene sit In enim vel, .aliqu Aene amet, venenatis pena et an enim. an Done justo tibus comm consectet vitaenasce mollis , rhonet nec, mass c vulpu odo a. tate , justotur uer u ue Cumpede ligula tu ridicucusmagn Vivam pretium.nec, . Nulla ut, isimpe eget, sociis eget disrdiet et, lus mus. pellentesq geet m dictu partu vulpu us elem Integ natoq iet m felis Done qu entumer tincidue tate a rient a, ue is eucpede eu, preti unt. porttitor eleife Nulla pquam felis, montes, semp Cras um te nd mper d cons eu, eu cons er nisi. dapib Aliquam quis, tellusequa justo us. sem. ultriccie . , ies i t equa fring Aene mass lorem feugiat Aenean arcu. uatt vitae illa vel, an aleo quis ante,In enim a. , enim. aliqu vene ligula pibu eleife nd et natisdapib , Donec ac,nec, Lorem vitaeussjusto molli in, i , viver enimvulpu rhon pede m . tate eget, adipiscingipsumVivams pretium., justo. Nulla racusquis, ut, dolor us m dictu imperdiet Integ dolor. elit.vulpu Aene entumer tincidunt. m felis eu tate sitelem a, Aeneanportt amet penatibus eleife , conssemp pede Cras itoraneu,comm mass nd et magn Aliqu odotellus ecteter a. Cum consequa uer nisi. dapibus. am ligula . is Aene dis lorem feugiat partu Aenean sociis egetan ante, t vitae a. rient natoq , eleife leo ligula mon dapib nd tes. us ue Lorem in, viverac, enim , ra quis,. adipiscingipsum dolor dolor. elit. Aenean Aenean sit amet, penatibus et magnmassa. commodo consectetuer is dis Cum sociisligula eget partu rient mon natoq ue tes.

Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación

Nº 1 // Noviembre 2015

Tarea de todos

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Desde abril del 2014, SUNAFIL asumió como una de sus funciones supervisar el cumplimiento de la Ley 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo y su modificatoria, Ley 30222, para velar por la integridad física de los trabajadores.

Pág. 3

ACCIDENTES DE TRABAJO Pág. 6

SAN CIÓN

CÓMO INSTALAR EL SGSST

EL COSTO DE LA INFRACCIÓN LABORAL Pág. 7


2

Boletín Electrónico - Noviembre 2015

Empleador en acción:

Prevenir para no lamentar

Presentación

U

n enfoque moderno de la seguridad y salud en el trabajo enfatiza hoy el diseño y desarrollo de tareas preventivas antes que en acciones reparadoras del daño. En este orden de ideas, corresponde a la SUNAFIL cumplir un rol importante, si tenemos en cuenta el doble enfoque a su vez de la tarea inspectiva. Así, de un lado, ejecuta funciones fiscalizadoras, destinadas a la protección de bienes jurídicos de tal magnitud como lo son la propia vida y la integridad física y síquica del trabajador. De otro lado, en cumplimiento de su función orientadora y preventiva, a la Inspección del Trabajo le compete difundir, persuadir, poner de relieve la importancia y los beneficios compartidos que obtienen trabajadores y empleadores en procura de instalar una cultura de respeto de la seguridad y salud en el trabajo. La primera edición del boletín En acción que hoy publicamos se inscribe en esta línea de difusión y de diálogo con la comunidad. Queremos que sea un espacio de encuentro para reflexionar sobre esta importante materia; que sirva asimismo como fuente de información que contribuya a adoptar y emprender acciones de mejora continua en los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST). En esta edición estamos incidiendo en la aplicación de la prevención como un principio que debe informar a los SGSST, formulando recomendaciones sobre cómo implementarlos debidamente y repasando cuáles son sus principales documentos y registros que lo integran. Revisamos, luego, los alcances e implicancias del término “accidente laboral”, sus niveles de gravedad, la forma en que son investigados, a fin de detectar los motivos que lo originaron, así como el impacto económico que generan las sanciones que se imponen por su ocurrencia. Carlos Benites Saravia Superintendente Nacional de Fiscalización Laboral - SUNAFIL

E

n aplicación del principio de prevención, todo empleador debe garantizar en el centro de trabajo los medios y condiciones que protejan la vida, la salud y el bienestar de sus trabajadores, así como de aquellos que sin tener vínculo laboral, prestan servicios o se encuentran dentro del centro de trabajo. El empleador debe garantizar la capacitación y el entrenamiento en seguridad y salud en el trabajo. Asimismo, debe informar a los trabajadores sobre los riesgos en el centro de trabajo y en

la función que desempeñan, así como las medidas de protección y prevención. El empleador debe controlar y registrar que solo los trabajadores capacitados y protegidos, accedan a los ambientes o zonas de riesgo grave y específico. De igual manera el empleador debe establecer las medidas y dar las instrucciones para que, en caso de un peligro inminente para la seguridad y salud de los trabajadores, puedan interrumpir sus actividades e incluso abandonar el centro de labores, hasta reducir o controlar el riesgo.

El empleador debe implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), que sea compatible con los otros sistemas de gestión de la organización o estar integrado a ellos. Se debe realizar en función de: 1. Tipo de empresa u organización. 2. Nivel de exposición a peligros y riesgos. 3. Cantidad de trabajadores expuestos.


3

Boletín Electrónico - Noviembre 2015

1.

Diagnóstico De la situación de la salud y seguridad en el trabajo, para planificar y aplicar el sistema, así como tener una referencia para medir su mejora continua. La evaluación inicial de riesgos debe realizarse por personal competente, en cada puesto de trabajo, en consulta con los trabajadores y sus representantes ante el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.

2.

Identificar La legislación vigente en SST, guías nacionales, directivas específicas, programas voluntarios de SST y otras disposiciones adoptadas por la organización.

3.

4.

Identificar

Determinar

Los peligros y evaluar los riegos existentes y posibles.

Si los controles previstos o existentes son adecuados para eliminar los peligros o controlar los riesgos.

IPER 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Considerar todos los procesos, actividades y tareas realizadas, sean o no rutinarias. Considerar a todo el personal, incluyendo el de otras empresas, proveedores y también las personas que visitan. Considerar todas las instalaciones, lugares de trabajo, equipos, maquinarias, materiales, etc. Identificar condiciones o acciones que afecten o puedan constituir peligro de accidente, y las condiciones o factores que podrían producir una enfermedad profesional. Asegurar la participación de los trabajadores y sus representantes en el proceso de identificación de peligros y evaluación de riesgos y las medidas de prevención a adoptarse. Actualizar una IPER una vez al año o cuando cambien las condiciones de trabajo, o se hayan producido daños a la salud y seguridad en el trabajo.

Analizar

Los datos recopilados en relación con la vigilancia de la salud de los trabajadores.

CÓMO IMPLEMENTAR EL

Cómo realizar una Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos

5.

SGSST

REDUCIENDO RIESGOS Determinadas las medidas de prevención y protección deben considerarse la reducción de riesgos en este orden:

1. 2. 3. 4.

Eliminar

peligros y riesgos, privilegiando el control colectivo.

Controlar o aislar

los peligros y riesgos con medidas técnicas o administrativas.

Minimizar

los peligros y riesgos, con sistemas de trabajo seguro y disposiciones administrativas de control.

Programar

la sustitución progresiva y en la brevedad posible, de los procedimientos, técnicas, medios, sustancias y productos peligrosos por aquellos que produzcan un menor o ningún riesgo para el trabajador.

5.

Facilitar equipos

de protección personal adecuados y asegurar que los trabajadores los utilicen y conserven correctamente.


4

Boletín Electrónico - Noviembre 2015

DOCUMENTOS Y REGISTROS

DEL SGTSST A IMPLEMENTAR Pueden llevarse a través de medios físicos o electrónicos. Deben estar actualizados y a disposición de los trabajadores y de la autoridad competente, respetando el derecho a la confidencialidad1.

Documentos 1. Política y objetivos en materia de seguridad ocupacional. 2. Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo. 3. Identificación de peligros, evaluación de riesgos y sus medidas de control. 4. Mapa de riesgos. 5. Planificación de la actividad preventiva. 6. Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Registros 1. Registro de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales, incidentes peligrosos y otros incidentes, en el que deben constar la investigación y las medidas correctivas. 2. Registro de exámenes médicos ocupacionales. 3. Registro del monitoreo de agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales y factores de riesgo disergonómicos. 4. Registro de inspecciones internas de seguridad y salud en el trabajo. 5. Registro de estadísticas de seguridad y salud. 6. Registro de equipos de seguridad o emergencia. 7. Registro de inducción, capacitación, entrenamiento y simulacros de emergencia. 8. Registro de auditorías. 1.

La Resolución Ministerial N° 050-2013-TR contiene los Formatos Referenciales que contienen la información mínima obligatoria de los registros del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, antes referidos.

L

os empleadores y trabajadores deben interactuar en el desarrollo de acciones de prevención ocupacional. El Comité de SST o la designación de un Supervisor en esta materia, depende del número de trabajadores. El Comité es un órgano de carácter paritario, compuesto por igual número de representantes de la empresa y de los trabajadores. Los representantes de los trabajadores son elegidos por ellos mismos.

EL COMITÉ

O EL SUPERVISOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

El Supervisor Debe ser designado en una empresa con menos de 20 trabajadores a su cargo y son los trabajadores quienes lo eligen.


5

Boletín Electrónico - Noviembre 2015

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO:

Alianza estratégica para proteger al equipo humano

P

ara cumplir con su objetivo, SUNAFIL viene ejecutando un enfoque preventivo de la inspección laboral, establecido en la Ley N° 30222, la cual privilegia acciones de prevención y corrección de conductas infractoras, incidiendo en la promoción y orientación de la normativa para prevenir y minimizar accidentes laborales. Bajo esta perspectiva, SUNAFIL viene capacitando y orientando a los empleadores y trabajadores, realizando acciones de difusión a través de diversas herramientas de comunicación.

Accidente laboral Es todo suceso repentino que sobreviene por causa del trabajo y que produce en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. También se entiende como accidente laboral, aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo.

Factores

1. 2.

Falta de control

Fallas, omisiones o debilidades del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que inciden en la fiscalización de las medidas de prevención y protección para el manejo de riesgos.

Causas inmediatas a. Personales: es la falta de conocimiento o de habilidad, motivación inapropiada, estrés físico y fisiológico, estrés mental y psicológico, inadecuada capacidad física e inadecuada capacidad mental o psicológica. b. De trabajo: problemas de liderazgo y supervisión, ingeniería inadecuada, adquisiciones inapropiadas, mantenimiento deficiente, estándares de trabajo deficiente, uso y desgaste normal, abuso y mal uso.

3.

Causas básicas

a. Actos inseguros o violación a un procedimiento: operar sin autorización, usar equipo defectuoso, no usar equipos de protección, operar a velocidad inadecuada, no respetar la señalización, levantar cargas incorrectamente, abuso de alcohol o drogas, adoptar una posición incorrecta, ubicar objetos inadecuadamente. b.

Condiciones inseguras mecánicas o físicas que pueden causar una pérdida: equipos en mal estado, protecciones inadecuadas, falta de orden y limpieza, ruido excesivo, gases, polvo, materiales en mal estado, señalización insuficiente, iluminación y ventilación inadecuados, peligro de incendio.


6

Boletín Electrónico - Noviembre 2015

Los accidentes de trabajo pueden ser: LEVES La lesión genera en el accidentado un descanso breve con retorno máximo al día siguiente a sus labores habituales.

INCAPACITANTES

MORTALES

Total temporal

Parcial permanente

Total permanente

La lesión genera imposibilidad de utilizar el organismo y se otorga tratamiento médico hasta su plena recuperación.

La lesión genera la pérdida parcial de un miembro u órgano o de las funciones del mismo.

La lesión causa la muerte del trabajador.

Si cuenta con una matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos, se observan errores en la identificación y evaluación de riesgos en el puesto del trabajador afectado. Esto produciría también la escaza adopción de medidas de control y prevención de riesgos labores (el empleador ordinariamente no aplica medidas de control siguiendo el orden de prioridades, exigido por normatividad). Seguidamente, al tomar contacto con los representantes de los trabajadores, se comprueba que no participaron en la identificación de peligros ni en la revisión del programa de capacitación.

LA INVESTIGACIÓN DE LOS ACCIDENTES OCUPACIONALES Y SUS EFECTOS EN LA SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES

C

uando la inspección del trabajo acude con inmediatez al lugar del accidente de trabajo, puede advertir con mayor probabilidad las causas que originaron el suceso con consecuencias adversas a la salud de los trabajadores. Al hacer las indagaciones con testigos, representante de la empresa, o con el trabajador mismo, cuando es posible, y contar con la documentación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo-SGSST del sujeto inspeccionado, el inspector, comprueba las deficiencias en el contenido o aplicación del SGSST.

El empleador, asimismo, en su investigación, no describe correctamente las causas inmediatas (actos o condiciones sub estándar) y las causas básicas (factores personales y de trabajo). Además, las acciones correctivas adoptadas después del suceso, tienen muy poca correlación con las causas del accidente. La inspección del trabajo, por su parte, en su rol preventivo y fiscalizador actúa enfatizando en los empleadores y en los representantes de los trabajadores, la importancia de la investigación del accidente con la determinación de motivos que lo originaron, a fin de establecer factores de riesgos en la organización, causas y cualquier deficiencia del SGSST. Dicha determinación de las causas contribuirá con la planificación de la acción correctiva pertinente, a fin de que el accidente no se repita o que otro trabajador quede expuesto y que la productividad de la empresa no se vea interrumpida. Mary Doris Julca Lescano Inspectora del Trabajo - SUNAFIL


7

E

s necesario señalar que SUNAFIL siendo una entidad fiscalizadora busca interiorizar en los empresarios, que el cumplimiento de la normativa en seguridad y salud en el trabajo es siempre la opción más adecuada para aumentar la productividad y el desarrollo de una organización, pues la ocurrencia de un accidente de trabajo, en cualquiera de sus magnitudes, podría acarrear multas millonarias y sanciones penales a las empresas o sus responsables. Debido a eso, la implementación de las medidas señaladas se convierte en una inversión perdurable en el tiempo, al reducir las tasas de accidentes y enfermedades ocupacionales, además de propiciar un

EL COSTO DE LA INFRACCIÓN aumento en el rendimiento de los trabajadores, al brindar un entorno confiable para ellos que evite la interrupción de las actividades productivas. En este contexto, es importante precisar la existencia de las multas, como sanciones administrativas establecidas para cada infracción advertida.

INF RAC CIÓ N

Boletín Electrónico - Noviembre 2015

Cabe precisar que SUNAFIL no busca sancionar a las empresas, antes que eso, facilita la información y brinda asesoría a la población para conseguir el cumplimiento, sin embargo, las multas son un instrumento necesario para hacer efectiva la ley, aun cuando conociendo la normativa laboral, el empleador opta por incumplirla.

ESPECIALES

[ CRITERIOS ]

En caso de accidente de trabajo cuando causen muerte o invalidez permanente total o parcial, también tipificadas: La multa se determinará en función al total de trabajadores de la empresa inspeccionada.

GENERALES Para la graduación de la sanción a imponer a todas las infracciones

En este criterio, se deberá utilizar la tabla de sanción para los empleadores NO MYPE; luego de lo cual, se procederá a adicionarse una sobretasa del 50% de la multa original.

Gravedad de la falta cometida: la misma que se encuentra determinada por la tipificación de las infracciones: leve, grave y muy grave.

Cuando la empresa sancionada pertenezca al régimen MYPE, se aplicará a la multa establecida una reducción del 50% de la misma.

Número de trabajadores afectados: a determinar en cada inspección por cada infracción advertida.

REDUCCIÓN DE LA MULTA AL

35%

Si las infracciones, causan accidentes de trabajo, que no sean mortales y no produzcan invalidez permanente, la multa se determinará en función a los criterios generales de graduación.

Desde julio del 2014 hasta el 11 de julio del 2017:

Las empresas que cometan una infracción en seguridad y salud en el trabajo en ese mismo período de tiempo, podrán beneficiarse con la reducción de hasta 35% al monto de la multa.

No se aplica

Para incumplimientos a la normativa de seguridad y salud en el trabajo, cuando hayan ocasionado muerte o invalidez permanente al trabajador. Estas infracciones son sancionadas con la multa correspondiente al 100%, sin reducción alguna.


8

Boletín Electrónico - Noviembre 2015

EL CÁLCULO DE LAS SANCIONES

en función a la gravedad de la infracción y el número de trabajadores afectados. MICROEMPRESA GRAVEDAD DE LA INFRACCIÓN

NÚMERO DE TRABAJADORES AFECTADOS 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10 y más

LEVES

S/. 385.00

S/. 452.00

S/. 577.50

S/. 654.50

S/. 770.00

S/. 962.50

S/. 1,155.00

S/. 385.00

S/. 462.00

S/. 577.50

GRAVES

S/. 962.50

S/. 1,155.00

S/. 1,347.50

S/. 1,540.00

S/. 1,732.50

S/. 2,117.50

S/. 2,502.50

S/. 2,887.50

S/. 3,272.50

S/. 3,850.00

S/. 1,925.00

S/. 2,117.50

S/. 2,502.50

S/. 2,695.00

S/. 3,080.00

S/. 3,465.00

S/. 4,042.50

S/. 4,620.00

S/. 5,197.50

S/. 5,775.00

61 a 70

71 a 99

100 y más

MUY GRAVES

PEQUEÑA EMPRESA GRAVEDAD DE LA INFRACCIÓN

NÚMERO DE TRABAJADORES AFECTADOS 6 a 10

11 a 20

S/. 770.00

S/. 1,155.00

GRAVES

S/. 3,850.00

MUY GRAVES

S/. 6,545.00

LEVES

1a5

21 a 30

31 a 40

41 a 50

51 a 60

S/. 1,540.00

S/. 654.50

S/. 770.00

S/. 962.50

S/. 1,155.00

S/. 385.00

S/. 462.00

S/. 577.50

S/. 5,005.00

S/. 6,545.00

S/. 1,540.00

S/. 1,732.50

S/. 2,117.50

S/. 2,502.50

S/. 2,887.50

S/. 3,272.50

S/. 3,850.00

S/. 8,470.00

S/. 10,972.50

S/. 14,052.50

S/. 18,287.50

S/. 23,485.00

S/. 30,415.00

S/. 36,960.00

S/. 42,350.00

S/. 65,450.00

NO MYPE GRAVEDAD DE LA INFRACCIÓN LEVES

NÚMERO DE TRABAJADORES AFECTADOS 1 a 10

11 a 25

26 a 50

51 a 100

101 a 200

201 a 300

301 a 400

401 a 500

501 a 999

1,000 y más

S/. 1,925.00

S/. 6,545.00

S/. 9,432.50

S/. 17,325.00

S/. 23,100.00

S/. 27,720.00

S/. 39,462.50

S/. 56,595.00

S/. 80,850.00

S/. 115,500.00

GRAVES

S/. 11,550.00

S/. 28,875.00

S/. 38,500.00

S/. 48,125.00

S/. 57,750.00

S/. 77,000.00

S/. 96,250.00

S/. 134,750.00

S/. 154,000.00

S/. 192,500.00

MUY GRAVES

S/. 19,250.00

S/. 38,500.00

S/. 57,750.00

S/. 84,700.00

S/. 103,950.00

S/. 134,750.00

S/. 173,250.00

S/. 231,000.00

S/. 308,000.00

S/. 385,000.00

Las multas por infracciones en materia de inspección del trabajo se determinan en función a criterios generales y especiales de graduación. A las infracciones en materia de seguridad y salud en el trabajo les resulta igualmente aplicable los criterios generales y especiales de graduación de la multa, según corresponda. En caso de infracciones en seguridad y salud en el trabajo que causen accidentes de trabajo con consecuencias mortales o que produzcan incapacidad permanente total o parcial al trabajador, la multa se determina considerando como afectados al total de trabajadores del empleador (criterio especial). Las infracciones en seguridad y salud en el trabajo que causen accidentes de trabajo sin las consecuencias antes señaladas son sancionadas con multa determinada con los criterios generales, considerando como afectados a los trabajadores que sufrieron el accidente en el caso concreto. Sólo en caso de que el empleador acredite que la infracción en seguridad y salud en el trabajo que causa accidente de trabajo produjo incapacidad para el trabajo de hasta 30 días, procederá la reducción al 35%. El empleador debe acreditar el tiempo de la incapacidad para el trabajo del accidentado con certificado expedido por ESSALUD, MINSA o EPS.

Boletín Digital de Sunafil - En Acción  

Esta es la primera edición del boletín 'En acción' donde se inscribe en esta línea de difusión y de diálogo con la comunidad. Queremos que s...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you