Page 1


Concurso cONGa (Conectando Ganas de Actuar) Promovido por Sumá Fraternidad El objetivo general del concurso es brindar apoyo económico y acompañamiento técnico durante 6 meses a emprendimientos sociales de jóvenes. Seleccionaremos las mejores iniciativas sociales para que puedan crecer, tener mayor visibilidad y desarrollar todo su potencial, fomentando su sustentabilidad y profundizando su impacto a beneficio de la sociedad. Convocamos a jóvenes que estén empezando proyectos sociales a presentarnos sus propuestas. Los primeros 10 proyectos seleccionados recibirán: 1. las capacitaciones técnicas necesarias para que potencien su propuesta, junto a un acompañamiento cercano y sistemático desde nuestra oficina entre mayo y noviembre de 2016 2. una ayuda económica (de máximo 2500 US$) utilizable exclusivamente para cofinanciar aquellos aspectos de la propuesta que busquen generar un impacto efectivo en la situación de la población vulnerable destinataria (compra de insumos o libros para los talleres en las cárceles, un tanque de agua para una comunidad de pueblos originarios, etc.). Los segundos 10 proyectos seleccionados recibirán: 1. las capacitaciones técnicas necesarias para que potencien su propuesta, junto a un acompañamiento cercano y sistemático desde nuestra oficina entre mayo y noviembre de 2016 ¿Quiénes pueden presentar sus propuestas? Como beneficiarios directos del proyecto se encuentran grupos de jóvenes emprendedores sociales que desean consolidar sus propuestas de intervención en 4 países del Cono sur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile), de los cuales seleccionaremos un máximo de 10 ganadores (que recibirán acompañamiento técnico y un apoyo económico de máximo 2500 US$ destinado a mejorar la situación de la población vulnerable beneficiaria) y un máximo de 10 finalistas (que sólo recibirán acompañamiento técnico). Frente a la eventual escasez de propuestas consideradas aceptables, Sumá Fraternidad se reserva el derecho de no atribuir todos los fondos disponibles.


A través del programa se busca que los equipos de jóvenes puedan: 1.

Fortalecer y profesionalizar su intervención dentro del modelo de “proyecto social” a. Implementar herramientas de diseño de proyectos sociales: objetivos, cronograma y plan de actividades, estrategias de abordaje y metodologías, monitoreo y evaluación interna, sistematización. b. Obtener práctica en la ejecución de un proyecto concreto desarrollado apropiadamente. c. Beneficiarse del monitoreo y evaluación que ofrece el acompañamiento constante de Sumá Fraternidad, estableciendo conjuntamente índices objetivos y promoviendo la incorporación interna de los mecanismos de medición y control para identificar posibilidades de mejora.

2.

Replicar su propuesta y/o aumentar la escala de su alcance a.

b.

c.

3.

Difusión de su proyecto sistematizado en nuestra web. Este espacio será de mucha utilidad a los equipos para obtener posibles aliados y/o búsqueda de fondos al poder mostrar su trabajo logrado. Obtener un plan financiero sostenible. Las capacitaciones que se le darán desde Sumá Fraternidad les permitirán identificar las fuentes de financiamiento que les son más apropiadas (crowdfunding, fondos públicos, privados y programas de RSE, socios individuales, etc.). Asimismo se espera que tras esta experiencia estén en condiciones de obtener fondos de cooperación internacional de forma autónoma. Uso gratuito de la plataforma de crowdfunding de Sumá Fraternidad para realizar campañas de obtención de fondos.

Incorporar herramientas favorables en su modo de trabajo a. b. c. d. e.

Mejorar su articulación con actores locales y pertinentes en la temática Fomentar la innovación como un factor de ventaja en el desarrollo de las propuestas Asociatividad: acercarles espacios de acompañamiento de otras propuestas facilitando el intercambio de experiencias y promoviendo la lógica del trabajo en red. Promover la transversalidad de las perspectivas de derechos en sus propuestas (como pueden ser género y/o medioambiente) Formación adecuada e información actualizada: fomentar la responsabilidad de obtener información relevante en su temática, la identificación del marco teórico de su trabajo y adquirir el conocimiento legal necesario.


Plazo para la presentación de solicitudes De 1 de marzo 2016 - 00.01 hora argentina Hasta 31 de marzo de 2016 - 23.59 hora argentina

El formulario para poder participar del proyecto estará disponible online en el sitio de Sumá Fraternidad a partir del 1 de marzo de 2016. Nuestros criterios de selección se basarán en: a. contar con un equipo con un mínimo de 3 jóvenes entre 18 y 35 años que lleven adelante la iniciativa, para asegurar la construcción colaborativa y evitar que la extrema personalización de estos procesos atente contra su propia sustentabilidad. b. experiencia real: el equipo debe tener un mínimo de práctica en la ejecución del proyecto social que quieren fortalecer ya que nuestro interés es apoyar iniciativas que hayan nacido genuinamente y evitar procesos acelerados en vistas a un posible financiamiento. c. búsqueda de impacto favorable en poblaciones vulnerables: es un criterio prioritario focalizarse en algún tipo de problemática social. d. co-financiamiento de al menos el 25% del proyecto a cargo del equipo emprendedor: a fin de asegurar mayor compromiso en la ejecución del proyecto, la necesidad real de aprovechar las capacitaciones y como base para evaluar la potencialidad en la obtención futura de fondos para su proyecto. e. participación de la comunidad beneficiaria en el proyecto. Si bien este puede ser un aspecto a desarrollar, es preferible que la experiencia con la que cuente el equipo facilite mecanismos de participación de las poblaciones locales/beneficiarias en el proyecto. Será clave promover la construcción colaborativa que genera reciprocidad y enriquecimiento en el intercambio de puntos de vistas y siembra un real empoderamiento de las poblaciones vulnerables transformándolas en agentes efectivos de cambio de su realidad social. De esta manera, se buscaría evitar prácticas asistencialistas, desarticulación de actores e instituciones, falta de diálogo y, en cambio, facilita que se aceleren los procesos de mejora al acercar todas las herramientas disponibles. Este último punto tiene por objetivo acercar la distancia entre beneficiario directo e indirecto. Los beneficiarios indirectos de la propuesta serán todas las comunidades en las cuales cada proyecto tendrá un impacto social favorable. Al respecto, la amplitud geográfica del Concurso asegurará no sólo la variedad temática (poblaciones originarias, migrantes, niñez, educación, salud y discapacidad, arte, protección del medioambiente, emprendimientos productivos de base social, género, entre otras) sino también la diversidad de realidades de las poblaciones vulnerables respecto a cada temática. La selección será realizada por 2 profesionales de nuestra oficina más un equipo interdisciplinario conformado por 3 personas externas a Sumá Fraternidad a fin de garantizar transparencia y pluralidad de puntos de vista. Luego de un primer filtro, será posible que se lleven a cabo entrevistas vía Skype para conocer más en detalle las experiencias preseleccionadas.


De diciembre a febrero Del 1 hasta el 31 de marzo Del 1 hasta el 25 de abril 29 de abril Del 1 hasta el 15 de mayo Del 1 de mayo hasta el 30 de noviembre 21 y 22 de mayo

12 y 13 de noviembre

30 de noviembre

Lanzamiento de la convocatoria Apertura de la convocatoria y recepción de propuestas Realización de la selección y eventuales entrevistas vía Skype Publicación de los proyectos seleccionados en la web de SF Firma de los convenios entre Sumá Fraternidad y los ganadores Ejecución y monitoreo de los proyectos ganadores y finalistas Taller de capacitación para proyectos ganadores y finalistas en José C. Paz - Buenos Aires - (2 personas por proyecto, a cargo de Sumá Fraternidad) Taller de evaluación para proyectos ganadores y finalistas en José C. Paz - Buenos Aires - (2 personas por proyecto, a cargo de Sumá Fraternidad) Publicación de información sistematizada acerca del proyecto en la web de SF


Sumá Fraternidad es una organización de segundo piso que brinda asistencia técnica en desarrollo de proyectos y acceso a redes de cooperación internacional a otras Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de Latinoamérica para que obtengan financiamiento y mejoren su impacto y eficacia. Nació en el año 2011, y durante sus 4 años de existencia pudo acompañar, de distintas maneras, a unas 30 organizaciones de 15 países del continente fortaleciendo sus capacidades institucionales y brindando apoyo en el desarrollo de distintos proyectos de cooperación para promover inclusión y cohesión social. En estos 4 años, Sumá Fraternidad fue extendiendo su espectro de acción a la difusión de buenas prácticas en gestión de organizaciones sociales, a través de talleres de capacitación y de una sólida presencia en la Internet y las redes sociales. En el 2013, además, desarrolló y activó una de las primeras plataformas de crowdfunding (para pequeñas donaciones online) de Latinoamérica específica para proyectos sociales. Finalmente, facilitó la constitución de redes locales y regionales de organizaciones, acompañando la realización de 3 encuentros latinoamericanos de OSC (2 en Brasil y 1 en Colombia), involucrando en total a unas 60 organizaciones. Como parte de su estrategia, Sumá Fraternidad mantiene formales relaciones de cooperación con varios actores referentes de la sociedad civil, tanto nacional como internacional. Entre ellos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Idealistas (Estados Unidos) Wingu AIESEC Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de La Plata Programa PIDESONE de la Universidad de Buenos Aires Azione per un Mondo Unito (Italia) Action pour Un Monde Uni (Luxemburgo) Starkmacher (Alemania) Proyecto UNIREDES (Brasil)

VISIÓN: Una Sociedad Civil más fuerte y sustentable, capaz de construir vínculos de fraternidad. MISIÓN: Empoderar a las Organizaciones Sociales para que puedan conocer y desarrollar su potencial, cumpliendo con su misión de manera cada vez más eficaz y sustentable. VALORES: Sumar la fraternidad como ingrediente fundamental de una sociedad más libre e igualitaria. Promover vínculos de reciprocidad y gratuidad, para que la solidaridad no sea un proceso de cambio vertical sino horizontal, de caminar junto al otro.


Durante los últimos años, Sumá Fraternidad ha tomado conocimiento de experiencias llevadas adelante por equipos de jóvenes comprometidos que, mediante un trabajo de intervención comunitaria, buscan generar un impacto social favorable. Como ejemplos de este tipo de prácticas podemos nombrar: a) talleres de oficios para poblaciones carcelarias que buscan potenciar las posibilidades de trabajo efectivo de quienes se encuentran en situaciones de encierro, promover la cultura del trabajo y ofrecer una alternativa real que combata los factores de riesgo que desembocan en la reincidencia delictiva. b) escuelas populares de formación social y política en asentamientos marginales con el objetivo de fomentar la participación ciudadana, la construcción de un colectivo que se identifique con su territorio y trabaje conjuntamente para mejorar la situación de extrema vulnerabilidad presente. c) Grupos de jóvenes que realizan misiones en zonas rurales donde comparten espacios de intercambio, recreación, enriquecimiento mutuo y desarrollo comunitario junto con toda la población. Este tipo de iniciativas cuentan con grandes ventajas: los equipos ya se encuentran conformados y sólidos en su accionar; la inserción territorial ya ha sido trabajada; han desarrollado al menos algún dispositivo de articulación con otros actores para poder realizar sus experiencias. A lo que se suma que son iniciativas llevadas a cabo por equipos de jóvenes, por lo que resulta más atractivo aún potenciar las experiencias de su participación en problemáticas que a ellos los conmueven, con un compromiso fuerte y genuino. A través del proyecto ConGA (Conectando Ganas de Actuar), Sumá Fraternidad brindará apoyo económico y acompañamiento técnico durante 6 meses a fin de fortalecer estas acciones, brindándoles un futuro más sustentable y una profundización se su impacto a beneficio de la sociedad, para que estas experiencias crezcan, tengan mayor visibilidad y desarrollen todo su potencial.

SF mantendrá activa una mesa de atención virtual para orientar a los participantes que nos señalen sus dudas, publicando en esta página web las respuestas a las preguntas de interés general. Sugerimos, entonces, revisar cada tanto la página mencionada, especialmente antes de enviarnos una pregunta, a fin de no duplicar solicitudes de información y de esta manera acelerar el proceso de postulación al ConGA. Por cualquier duda o consulta podés escribirnos a concursoconga@sumafraternidad.org

Guía Participantes Concurso cONGa  
Guía Participantes Concurso cONGa  
Advertisement