Page 1


Que es Dígne la Dirección General de Educación Extraescolar DIGEEX- es la responsable de proveer el proceso educativo a los niños y jóvenes en sobre edad, con modalidades diferentes a las del subsistema escolar formal. Acuerdo Gubernativo 225-2008. Título I, Capitulo II, Artículo 12, incisos a, b, c, d y f de fecha 12 de septiembre de 2008. DIGEF: recibir educación en los Centros Educativos Especiales, asimismo, el reglamento hace especial énfasis en suprimir cualquier especie de discriminación con el fin de que nadie sea excluido de los programas que pondrá en marcha la DIGEESP. Al momento, la iniciativa se auto determina inclusiva por pretender la equidad de género y bilingüe intercultural en regiones específicas del país. QUE ES DIDECO. Encargado de verificar los montos estimados, diligenciamiento de fechas, sellos colocados por la unidad, firmas y códigos programático dado por la DAFI. QUE ES DIREH es la dependencia del Ministerio de Educación responsable de formular e implementar políticas y estrategias para desarrollar y administrar el recurso humano que labora en la institución, y que tendrá las funciones siguientes:


a) Proponer e implementar políticas, normativas, estrategias, procesos y procedimiento en materia de recursos humanos. b) Coordinar, evaluar y proponer los procesos y procedimientos de dotación y clasificación de puestos, así como la asignación de compensaciones, reclutamiento, selección, nombramiento y contratación del personal docente administrativo. c) Coordinar la administración del sistema de nómina y del sistema de información de recursos humanos. d) Conocer y tramitar el procedimiento de sanciones y despido del personal docente y administrativo, de conformidad con lo establecido en la Ley de Servicio Civil y su Reglamento. e) Coordinar la relación interinstitucional de las dependencias del Ministerio, en todo lo referente a la capacitación del personal administrativo. f) Diseñar e implementar los mecanismos de evaluación del desempeño del personal administrativo.


QUE ES DIDEFI -DIDEFI-, es la dependencia responsable de asegurar dentro del Ministerio de Educación, una gestión enfocada a procesos, a través del Sistema de Gestión de Calidad e integrar e implementar políticas de modernización. Funciones Las funciones asignadas a esta Dirección son: 1. Actualizar periódicamente el organigrama institucional del Ministerio de Educación.

2. Emitir dictámenes sobre la planificación de recursos humanos administrativos, conforme a los procesos establecidos.

3. Realizar los estudios de cargas de trabajo, descripción y funciones de puestos administrativos, de acuerdo con los procesos establecidos.

4. Elaborar y mantener actualizados manuales de funciones y procedimientos de cada dependencia del Ministerio de Educación.


5. Dar seguimiento al cumplimiento de los procesos establecidos en el Sistema de Gestión de Calidad, mediante el monitoreo de los indicadores correspondientes.

6. Recibir, evaluar, diseñar y darle seguimiento a la implementación de la mejora continua de los procesos del Sistema de Gestión de Calidad.

7. Coordinar la implementación, documentación, mantenimiento y mejoramiento del Sistema de Gestión de Calidad.

8. Participar en la elaboración de la Planificación Estratégica y el Plan Operativo Anual de la Institución, con el fin de integrar el Plan de Acción de Modernización.

9. Asesorar al Despacho Superior en materia de programas de modernización, mejoramiento continuo, desconcentración administrativa y sustantiva.

QUE ES JCP Junta calificadora de personas.


QUE ES DAFI. Dirección de administración financiera.

QUE ES DINFO. La Dirección de Informática es el órgano administrativo que tiene a su cargo la prestación de servicios relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, que garanticen la satisfacción de necesidades en la gestión y transformación de la información, particularmente en el uso de ordenadores, programas de computación que permiten crear, modificar, almacenar, proteger, recuperar y transmitir esa información, principalmente como una herramienta que contribuya a mejorar el desarrollo de los procesos administrativos del ministerio.

QUE ES DIDEMAC. Dirección de desarrollo magisterial. QUE ES DIGEPSA. DIGEPSA- es el órgano responsable de la prestación en forma descentralizada, de recursos económicos para obtener servicios de apoyo educativo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 33 inciso f) del Decreto 114-97 del Congreso de la República, Ley del Organismo


Ejecutivo y Reglamento Educación.

a las atribuciones que Ie otorga el Orgánico Interno del Ministerio de

QUE ES JNO. Es la unidad ministerial que se encarga de planificar, ejecutar dirigir el proceso de oposición para el otorgamiento del nombramiento de personal docente del sector oficial de los niveles de educación preprimaria y primaria. Así también dicho proceso implica la participación de las comunidades educativas que aseguran la transparencia del reclutamiento, selección y nombramiento de los docentes para puestos de nivel preprimaria y primario en el Sector Público. Es el proceso de participación de las comunidades educativas que aseguran la transparencia del reclutamiento, selección y nombramiento de los docentes para puestos de nivel pre primario y primario en el Sector Público.

QUE ES DIPLAN. La Dirección de Planificación Educativa –DIPLAN- surge mediante Acuerdo Gubernativo Número 225-2008 de fecha 12 de septiembre 2008, el cual en sus Artículos 3 y 32 específica que dentro de las funciones de apoyo técnico se encuentra incluida dicha dirección, y describe sus funciones generales, de acuerdo al Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Educación. Asimismo,


se actualizan las funciones de la Dirección de Planificación Educativa, con el fin de ajustarlas al marco institucional vigente, para dar cumplimiento a los lineamientos y objetivos de la Política Educativa Nacional. Su objetivo es coordinar planes, programas y políticas educativas, así como establecer criterios de subvención, monitoreo y seguimiento de los indicadores de la demanda de infraestructura y producción estadística, para garantizar el cumplimiento de los objetivos; cuyos resultados deben coincidir con los compromisos de Estado, nacionales e internacionales.

QUE ES DICOMS. DICOMS es la dependencia del Ministerio de Educación responsable de fortalecer los niveles institucionales de comunicación, tanto a nivel interno, como con los distintos actores de la comunidad educativa nacional y la opinión pública. Tendrá las siguientes funciones: 1. Asesora al Ministerio de Educación en la formulación de políticas de comunicación. 2. Establecer, canalizar y coordinar las relaciones con los medios de comunicación nacional e internacional e informar a la opinión pública sobre la gestión del Ministerio de Educación. 3. Editar documentos institucionales que el Despacho Ministerial le encomiende.


4. Diseñar estrategias de comunicación y difusión de las políticas y objetivos del Ministerio de Educación y lograr su efectiva aplicación a lo interno y externo. 5. Coordinar y promover la comunicación relacional interna.

QUE ES DICONIME. DICONIME, es la dependencia del Ministerio de Educación encargada de coordinar, facilitar y apoyar el proceso de gestión, negociación y seguimiento de la cooperación técnica y financiera, ante las fuentes cooperantes nacionales e internacionales, a efecto de obtener, en las mejores condiciones, los recursos necesarios que complementen las disponibilidades de gobierno, para la ejecución de programas, proyectos y actividades, en el marco de las políticas educativas nacionales.

QUE ES DIAJ. Dirección de asesoría jurídica. QUE ES UDI. Unidad de información.

QUE ES DIGECOR.


Según el Acuerdo Gubernativo No.225-2008 de fecha 12 de septiembre del 2,008 Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Educación que en su artículo 18 establece que la “Dirección General de Coordinación de Direcciones Departamentales de Educación es la Dependencia del Ministerio responsable de coordinar con el Despacho Ministerial y Unidades Centrales del Ministerio las actividades que deben ejecutarse en las Direcciones Departamentales de Educación”. a. Ser enlace permanente entre el Despacho Ministerial y las Direcciones Departamentales de Educación, específicamente dando seguimiento a la ejecución de las Políticas y directrices emanadas del Despacho hacia las DIDEDUC´s. b. Dirigir y acompañar el proceso de desconcentración y descentralización de las DIDEDUC´s en coordinación de las Dependencias Centrales. c. Coordinar con la Dirección de Recursos Humanos la necesidad de capacitación del personal administrativo de las DIDEDUC´s. d. Evaluar y dar seguimiento a la gestión administrativa de las DIDEDUC´s, de acuerdo con las necesidades y objetivos del Ministerio de Educación. e. Coordinar actividades de asistencia técnica de las Dependencias administrativas y de apoyo a las DIDEDUC´s.


QUE ES DIDEDUC. Viabilizar la adecuada prestación de los servicios educativos a partir de los procesos de planificación, ejecución y administración de las acciones educativas basadas en las necesidades reales e intereses de la población. Atribuciones Fue creada como órgano encargado de planificar, dirigir, coordinar y ejecutar las acciones educativas en el área de Guatemala Occidente, con tendencia multilingüe.

QUE ES DIGEBI. La Educación Bilingüe Intercultural -EBI- se identifica con el glifo Iq’, pues el Iq’ es el aire por medio del cual se da la Emisión de voz, y la voz va unido a la palabra, a la comunicación y el idioma, consecuentemente se da la interrelación, la filosofía de la información por hacer uso del idioma materno se desarrolla la adquisición de un segundo idioma y el aprendizaje de un tercer idioma tal como lo establece el Currículo Nacional Base actualmente en vigencia.

QUE ES DIGECUR.


Se creó como una entidad responsable del diseño, desarrollo, actualización y evaluación del currículo de todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Se integra con diversos procesos que tienen el objetivo general, de asegurar la calidad educativa. Las principales funciones de DIGECUR son: 

Formular, divulgar y actualizar el Currículo Nacional Base y los lineamientos para alcanzar los estándares y las competencias en las áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento con respecto a la educación escolar, en modalidades interculturales, monolingües y bilingües, según los niveles que determinen la ley y los reglamentos vigentes. Elaborar los lineamientos generales de procesos, modalidades, metodología y otros componentes. Evaluar los procesos de diseño y desarrollo curricular en los niveles de planificación curricular regional y local. Acompañar técnicamente y evaluar los procesos de diseño y desarrollo curricular regional y local. Preparar la temática y metodología para el desarrollo de las capacitaciones relacionadas con los lineamientos curriculares. Elaborar los lineamientos generales para la elaboración de textos, en seguimiento del currículo definido.


QUE ES DIGEDUCA. DIGEDUCA es la Dirección del Ministerio de Educación encargada de velar y ejecutar los procesos de evaluación e investigación educativa para asegurar la calidad educativa por medio del acopio de información puntual y apropiada para la toma de decisiones. Es una Dirección Ejecutora del Vicedespacho de Diseño y Monitoreo de la Calidad.

QUE ES DIGEACE. Dependencia de la Dirección General de Acreditación y Certificación, encargada de evaluar materiales educativos, textos y medios audiovisuales disponibles en el mercado. Con el fin de certificarlos para que puedan ser utilizados en los establecimientos educativos ya que cumplen con lo establecido según el CNB correspondiente, siguiendo los lineamientos dictados por la Dirección. Definiciones: Todo lo que se dice en el cuerpo de la obra manuscrita o impresa, a diferencia de Texto: lo que en ella va por separado; como las portadas, notas, índices, y otros. Documentación que sirve de base para un Material: trabajo intelectual. Que se refiere conjuntamente al oído y a Audiovisual: la vista, o los emplea a la vez. Se dice especialmente de métodos didácticos que


se valen de grabaciones acústicas acompañadas de imágenes ópticas. Procedimiento mediante el cual un organismo autorizado (DIGEACE) determina que una organización está Acreditación: cumpliendo con un estándar predeterminado de competencia técnica, metodológica y de procedimiento. Procedimiento mediante el cual la DIGEACE asegura por escrito que el Certificación: proceso, gestión y servicio educativo cumple con los requisitos de calidad.

QUE ES DIGEMOCA. -DIGEMOCA- es la dependencia del Ministerio de Educación encargada de Verificar la Calidad en el proceso educativo de manera sistemática y permanente. Atribuciones • Dictar los lineamientos técnicos administrativos con base en las políticas que sean emanadas por el Despacho Ministerial. • Planificar, programar y evaluar concernientes a la Dirección General.

las

actividades

• Dirigir y evaluar el desempeño del personal que forma parte de la estructura.


• Organizar los recursos para la eficiente y eficaz realización de los distintos proyectas. • Monitoreo y Verificación. • Establecer coordinación interinstitucional para el logro de las metas del Ministerio de Educación. • Dirigir los procesos de Monitoreo y Verificación de la Calidad Educativa. • Preparar informes de los estudios realizados y presentarlos ante el Despacho Superior y Vice despacho de Diseño y Verificación del Ministerio de Educación. • Establecer presupuestarias.

control

sobre

las

ejecuciones

• Coordinar la evaluación de las diferentes actividades. • Realizar otras tareas afines que pertenezcan al cargo.

QUE ES DIGEFOCE. Misión Favorecer la participación democrática de la comunidad educativa, creando las condiciones necesarias para que los padres y madres de familia ejerzan sus derechos y cumplan con sus responsabilidades en el logro de la formación integral de los niños, niñas y jóvenes, para el mejoramiento de la calidad de la educación.


Visión Los padres y madres de familia y el conjunto de la comunidad, participan en el quehacer del centro educativo y contribuyen de manera efectiva a la formación integral de los niños, las niñas y jóvenes, cumpliendo con el ejercicio de sus derechos y responsabilidades en el Sistema Educativo Nacional.

QUE ES DIDAI. Dirección de Auditoría Interna tiene como objetivo esencial prestar un servicio de asesoría constructiva y de protección a la administración para que alcance sus metas y objetivos con la mayor eficiencia, eficacia y economía, proporcionando en forma oportuna la información, análisis y evaluaciones, comentarios y recomendaciones pertinentes sobre las operaciones que examina en forma posterior.

QUE ES DIGECADE. Dirección General de Gestión de Calidad Educativa es el órgano a cargo de la función sustantiva que consiste en velar por la implementación del Currículum Nacional Base, en cada uno de los niveles, modalidades, programas y proyectos de los subsistemas escolar conforme a las atribuciones que le otorga el Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Educación.


EDUCACIO N ESPECIAL

EDUCACION AUDIOVISUA L

EDUCACION A DISTANCIA

EDUCACION DE OBREROS

EDUCACIO N DE ADULTOS

EDUCACION PROFRSIONA

CLASSES DE EDUCACION


Tiene la función de la administración de justicia y realizando la función jurisdiccional. Manteniendo el respeto a la legalidad establecida por el legislador interpretando la ley.

Ejerce las formas jurídicas siendo esta función estatal, forma jurídica en que manifiesta el poder. Administra los servicios públicos y administra la justicia. Debe de hacer constar la existencia o inexistencias e una relación, litigiosa en la cual tal autoridad no es sujeta. Tiene el poder e hacer que se cumpla el deber constatado, por la fuerza necesaria. Tiene el poder de la función jurisdiccional, da protección al derecho para evitar la anarquía social, que se produciría si cada quien se hiciera justicia por su propia mano.

Encargada de mantener el orden jurídico. Y para dar estabilidad a las situaciones de derecho.


Dicta las reglas generales y uniformes que reciben las denominaciones de leyes. Su función es establecer el derecho.

Tiene el poder de dejar sin efecto o modifica preceptos del ordenamiento jurídico.

Tiene el poder de dejar sin efecto o modificar preceptos del ordenamiento jurídico.

Controla los actos de los gobernantes de acuerdo con las instituciones y con el sistema político en que actué.


Tiene la función de proveer a la ejecución de esas leyes ejerciendo la facultad reglamentaria.

Tiene el poder de la administración pública y la presentación de los servicios públicos.

El organismo ejecutivo tiene prohibido favorecer a partidos políticos.

Tiene las facultades de mando en los órganos superiores de la administración especialmente en la figura del presidente de la republica que asume la jefatura del estado y el superior jerárquico de la administración pública guatemalteca.


LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACION LEGAL Y DE HECHO. C) divulgar ampliamente los derechos de los pueblos indígenas por la vida de la educación de los medios de educación y otras instancias. III. DERECHOS CULTURALES. 2. Por lo tanto es inconcebible el desarrollo de la cultura nacional sin el reconocimiento y fomento de la cultura de los pueblos indígenas. En este sentido, a diferencia del pasado la política educativa y cultural debe orientarse con un enfoque basado en el conocimiento respeto y fomento de los Promover los aportes e intercambios que propicien un enriquecimiento de la sociedad guatemalteca. A. IDIOMA b. promover el uso de todos los idiomas indígenas en el sistema educativo al fin de permitir que los niños puedan leer y escribir en su propio idioma o el idioma que más común mente se hable en la comunidad a la que pertenezcan promoviendo en particular la educación bilingüe e intercultural e instancias tales como las escuelas mayas y otras experiencias educativas indígenas.


e. Promover los programas de capacitación de jueces bilingües e intérpretes judiciales de y para idiomas indígenas. F. CIENCIAS Y TECNOLOGIA. 1. Se reconoce la existencia y el valor de los conocimientos científicos y tecnológicos mayas así como también los conocimientos de los demás pueblos indígenas este legado debe ser recuperado desarrollado y divulgado. 2. El gobierno se compromete a promover su estudio y defunción y a facilitar la puesta en práctica de estos conocimientos también se instan a las universidades, centro académicos, medios de comunicación, organismo no gubernamentales y de cooperación internacional a reconocer y divulgar los aportes científicos y técnicos de los pueblos indígenas. G. REFORMA EDUCATIVA. 1. El sistema educativo es uno de los vehículos más importantes para la transmisión y desarrollo de los valores y conocimientos culturales. Debe responder a la diversidad cultural y lingüística de Guatemala reconociendo y fortaleciendo la identidad cultural indígena los valores y sistemas educativos mayas y de los demás pueblos indígenas el acceso a la educación formal y no formal e incluyendo dentro de las curricular nacionales las concepciones educativas indígenas.


2. Para ello el gobierno se compromete a impulsar una reforma del sistema educativo con las siguientes características: a) ser descentralizado y regionalizado a fin de que se adapte a las necesidades y especificidades lingüísticas y culturales. b) otorgar a las comunidades como fuente de educación un papel protagónico en la definición de las curriculares y del calendario escolar. c) integrar las concepciones educativas maya de los demás pueblos indígenas, en sus componentes filosóficos, científicos, artísticos. f) incluir en los planes educativos contenidos que fortalezcan la unidad nacional en el respeto de la diversidad cultural. g) contratar y capacitar a maestros bilingües y a funcionarios técnicos administrativos indígenas para desarrollar la educación en sus comunidades. h) perseguir el efectivo cumplimiento del derecho constitucional a la educación que corresponde a toda la población especialmente en las comunidades indígenas i) incrementar el presupuesto del ministerio de educación a fin de que una parte sustancial de este incremento se asigne a la implementación de la reforma educativa.


H. MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA. Corresponde al gobierno pero también a todos los que trabajan e intervienen en el sector de la comunicación promover el respeto y difusión de las culturas indígenas. II. DESARROLLO SOCIAL. 15. El crecimiento económico acelerado del país es necesario para la generalización de empleo y sus desarrollos sociales. El desarrollo social del país es fa su vez indispensable para su crecimiento económico y una mejor inserción en la economía mundial al respecto la elevación del nivel de vida la salud de sus habitantes y la educación y capacitación constituye las premisas para acceder al desarrollo sustentable en Guatemala. RESPONSABILIDADES DEL ESTADO. 16. El estado tiene obligaciones específicas por mandato constitucional de procurar el goce efectivo sin discriminación alguna de los derechos al trabajo, a la salud, a la educación a la vivienda. A. EDUACION Y CAPACITACION. 21. La educación y la capacitación cumplen papeles fundamentales para el desarrollo económico cultural social y político del país son esenciales para una estrategia de equidad y unidad nacional y son determinante en la modernización económica y en competitividad internacional.


ADECUACION DE LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS. b) adecuar los contenidos educativos a por los objetivos enunciados en el numeral 21. Esta educación recogerá los resultados de la comisión de reforma educativa establecida en el acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indígenas. COBERTURA. C) ampliar urgentemente la cobertura de los servicios de educación en todos los niveles y específicamente la oferta de educación bilingüe en el medio rural mediante: i) la incorporación de la población de edad escolar al sistema educativo procurando que completen los ciclos de pre primario y primario y el primer ciclo de educación secundaria. PROGRAMA DE EDUCACION CIVICA. 1. Elaborar y ejecutar un programa de educación cívica nacional para la democracia y la solución pacifica e los conflictos. En este programa se solicitara la participación de los medios de comunicación social. APOYO FINANCIERO. Desarrollar programas de becas, bolsas de estudio, apoyos económicos y otro tipo de incentivos que posibiliten la continuidad en la formación educativa de estudiantes necesitados.


portafolio didactico  

polititca, educacion, sociedad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you