Manual del Docente, Modulo No. 1

Page 1




La primera edici贸n del texto Modulo 1: Valores Conocimientos y Habilidades Interpersonales para la Protecci贸n de Ni帽ez y Adolescencia - Manual del Docente - termin贸 de imprimirse en abril de 2015, con el apoyo de Semillas de Esperanza Guatemala / Fostering Hope Guatemala. y el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)


Módulo 1

Valores conocimientos y habilidades interpersonales para la protección de niñez y adolescencia INDICE 7

Competencias generales

7

Competencias específicas

7

Materiales de uso para los estudiantes

9

Descripción de la estrategia de aprendizaje

10

Preparación del docente o expositor antes de la clase

10

Revisión general en clase de las instrucciones del taller

12

Competencia específica No. 1 “Valores y principios básicos implicados en el trabajo de protección de niñez y adolescencia”

14

Actividad de seguimiento No. 1

15

Competencia específica No. 2 “Los principios básicos de la entrevista”

17

Actividad de seguimiento No. 2

18

Caso para la competencia específica No. 2

18

Preguntas

19

Respuestas a las preguntas del escenario de caso

22

Competencia específica No. 3 “Colaboración efectiva con otros profesionales”

23

Actividad de seguimiento No. 3

26

Competencia específica No. 4 “Enfrentar el estrés y el trauma vicario del trabajo de protección de niñez y adolescencia”

29

Guía para la planificación de educación docente

31

Información general del módulo

31

Descripción de los objetivos generales de aprendizaje

31

Materiales para uso del estudiante

33

Descripción de la estrategia de aprendizaje

35

Evaluación previa y final



Módulo 1

Valores, conocimientos Y habilidades interpersonales para la PROTECCIÓN DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA



VALORES, CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES INTERPERSONALES PARA LA PROTECCIÓN DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

I. Competencias Generales El técnico experto (el trabajador social y/o psicólogo) aprenderá los valores y principios básicos involucrados en el trabajo de Protección de Niñez y Adolescencia. Adquirirá habilidades básicas para conducir entrevistas, aprenderá técnicas de comunicación efectivas, formas de sobrellevar el estrés y el trauma vicario que resulte de esta labor.

II. Competencias Específicas El participante: a. Conocerá los valores y principios básicos implicados en el trabajo de Protección de Niñez y Adolescencia, y cómo tratar en la práctica los dilemas de valores.

b. Establecerá la importancia de los principios básicos de la entrevista, incluyendo los casos o situaciones especializados, de los cuales se tendrá la oportunidad de practicarlos en clase. c. Aprenderá sobre los métodos de comunicación efectiva para poder gestionar interacciones multidisciplinarias y lograr las metas acordadas para cada uno de sus casos. d. Conocerá y aplicará las formas para sobrellevar el estrés y el trauma vicario (trauma indirecto) que puede derivarse del trabajo de Protección de Niñez y Adolescencia.

III. Materiales de uso para los Estudiantes (Los estudiantes deben haber leído cada uno de los incisos que a continuación se indican y, haber preparado una breve respuesta, de uno o dos párrafos, por cada lectura, antes de venir a clase).

7


a. Lectura 1: Valores y Principios. Este es el Código de Ética para los Trabajadores Sociales en Estados Unidos, pero algunas partes se pueden aplicar a Guatemala. http://www.socialworkers. org/pubs/code/code.asp?c=sp b. Lectura 2: Guía Para Entrevistas Forenses de Niños de Habla Hispana (Entrevistas Forenses con Niños). http://www.wrcactoolkit.org/upload/SpanishGuideOct11.pdf (documento en PDF) c. Lectura 3: Observación general No. 12 (2009) sobre “el derecho del niño a ser escuchado”, de la Convención sobre los Derechos del Niño, elaborada por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU. http://www.cc.gob.gt/ddhh2/docs/Organos/Nino/Generales/OGnino12.pdf d. Lectura 4: Observación general No. 14 (2013) sobre “el derecho del niño a que su interés superior sea una consideración primordial”, de la Convención sobre los Derechos del Niño, elaborada por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU. http://www.cc.gob.gt/ddhh2/ docs/Organos/Nino/Generales/OGnino14.pdf e. Caso proporcionado en el Manual del Estudiante sobre la trabajadora social Carmen.

8


DESCRIPCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Elementos de Competencia

Actividades de Aprendizaje

Recursos/Métodos de Enseñanza

Evaluación Previa

Aplicar la Evaluación Previa.

Distribuir y recolectar la evaluación previa.

5

Puntaje de la prueba.

Conferencia sobre competencia específica No.1.

Exposición magistral. Uso del manual y presentación Power Point.

10

Evaluaciones previas y finales.

Discusión del tema.

Preguntas y respuestas, comentarios. Participación de los estudiantes.

5

Escribir un concepto propio de la declaración personal sobre los valores y principios.

Dar instrucciones para escribir la declaración.

5

Conferencia sobre competencia específica No.2.

Exposición magistral utilizando los documentos, manuales y presentaciones Power Point.

Actividad de análisis de Casos: (de 1 a 5 preguntas).

Actividad del escenario de caso. dividir a la clase en 5 grupos y dar instrucciones para la actividad. Permitir discusión de grupo.

Reportes de grupo sobre los Casos.

Cada uno de los 5 grupos realiza una presentación de 3 minutos al resto de la clase.

Introducción de la Competencia específica No. 3.

Dar una breve conferencia sobre el manual y presentación del Power Point.

1. Los participantes conocerán, comprenderán y analizarán los Valores y Principios involucrados en el trabajo de Protección de Niñez y Adolescencia.

2. Los participantes aprenderán las destrezas de llevar a cabo una entrevista forense y cómo tratar clientes hostiles.

Minutos

15

15

15

5

Actividades de Evaluación

Participación. Declaración personal de valores. Evaluaciones previas y finales Participación. Reportes de la actividad de Casos. Participación Reportes de la actividad. Participación. Evaluaciones previas y finales. Participación.

RECESO (5 minutos)

3. Los participantes aprenderán destrezas de comunicación efectivas, particularmente enfocado al trabajo en escenarios interdisciplinarios.

4. Los participantes aprenderán a como sobrellevar el estrés y el trauma vicario.

Presentar al expositor invitado; solicitar Introducción del expositor a la clase que tome notas y prepare invitado (juez o abogado) preguntas.

1

Evaluaciones previas y finales. Participación

Orador invitado abogado o juez: “Cómo el Equipo Técnico puede influir mejor en la Toma de Decisiones de los Casos de Protección de Niñez y Adolescencia”.

Solicitar que el orador se enfoque en los tipos de evidencia recolectada y cómo debe ser reportada para obtener un mejor impacto. También enfocarse en cómo se debe presentar la Información en las reuniones.

Discusión: preguntas y respuestas.

Facilitar el debate, Preguntas y Respuestas

5

Actividad del escenario del caso.

Solicitar que toda la clase lea las preguntas 6, 7 y 8, y que debata cada una.

10

Discusión en clase.

Conferencia sobre competencia específica No. 4 y discusión del tema.

Conferencia del manual y presentación Power Point. Discusión del tema en clase.

10

Discusión en clase.

15

Notas tomadas y discusión. Participación.


IV. Preparación del Docente o Expositor antes de la clase a. Hacer una copia del Escenario de Caso y de la lista de preguntas para cada estudiante de la clase. (NO copie las respuestas). b. Invite a un juez o abogado para que se dirija a la clase por 20 minutos (consulte la guía de planificación). El invitado debe exponer su punto de vista sobre el tema de clase. Invítelo a discutir qué tipo de evidencia necesita recibir del trabajador social y psicólogo, y cómo pueden ellos tener un mayor impacto en la decisión de cada caso. c. Revisar el Manual del Docente y la Guía de Planificación. d. Revisar la presentación de Power Point. e. Revisar y leer los materiales para el Estudiante y el Manual. f. Revisar las evaluaciones Previas y Finales.

V. Revisión general en clase de las instrucciones del taller a. Enumere Competencias Específicas: Antes de la clase, escriba en la pizarra las cuatro Competencias Específicas para la clase de hoy (los estudiantes lograrán cada competencia conforme vayan tratando los temas): 1. Valores y principios implicados en el trabajo de Protección de Niñez y Adolescencia. 2. Principios y destrezas básicos de la entrevista. 3. Métodos de comunicación efectiva, especialmente con equipos multidisciplinarios. 4. Sobrellevar el estrés y el trauma vicario. b. Pase la Evaluación Previa (vea el documento de evaluación previa) (5 minutos). Pasar y recolectar la evaluación previa. Asegúreles que los resultados de la prueba son utilizados para fortalecer sus conocimientos a través de los temas que se tratarán en el curso y no para calificar individualmente la participación de los estudiantes.

10


c. Introduzca el Caso (vea el documento adjunto) Los estudiantes ya habrán leído el Caso antes de presentarlo a clase. Recuérdeles el caso y hágales saber que deberán tenerlo presente a medida en que se van cubriendo las competencias básicas. Refiérase al caso en diferentes puntos durante la conferencia. d. Siga el Plan de Aprendizaje Lleve a cabo las conferencias y actividades de seguimiento como se establece en las siguientes páginas. e. Pase la Evaluación Final.

11


QQ COMPETENCIA ESPECÍFICA No. 1

VALORES Y PRINCIPIOS BÁSICOS IMPLICADOS EN EL TRABAJO DE PROTECCIÓN DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (15 minutos) • 1. Interés Superior del Niño (vea la Observación general No. 14 (2013) sobre “el derecho del niño a que su interés superior sea una consideración primordial”) En el trabajo de Protección de Niñez y Adolescencia, el interés superior del niño es el objetivo más importante y siempre deberá ser el centro de decisión. Cualquier dilema de valor en el trabajo de Protección de Niñez y Adolescencia deberá ser resuelto en favor del interés superior del niño aun cuando esto pueda enojar a alguien o restringir sus opciones. Por ejemplo, una madre cuyo hijo ha sido sexualmente abusado puede no querer que el perpetrador (padrastro) sea retirado de la casa por ser el principal proveedor, pero en este caso, el deseo por la autodeterminación de los padres debe ser anulado por el ‘interés superior del niño’. De hecho, el niño también puede querer permanecer en el hogar por miedo a que desconoce lo que hay fuera de él; aun así, el trabajador social o el psicólogo, debe defender y apoyar el estándar del ‘interés superior del niño’ por encima de todo. Por lo tanto, aún el concepto de libre determinación del beneficiario, otro concepto clave en el trabajo social y la psicología, debe ceder ante el ‘interés superior del niño’. • 2.

Individualización

Cuando se tienen tantos casos es fácil olvidar que hay un NNA que es único y una historia única detrás de cada caso. Siempre trate de ver las características únicas de ESTE caso, y adapte sus recomendaciones para el mismo. Nunca se debe copiar y pegar textos de otros documentos o asumir que todos los casos son iguales. Estudie los detalles de cada uno, y haga recomendaciones y seguimiento individuales. • 3.

Lo Primero es la Seguridad

En un caso de crisis de Protección de Niñez y Adolescencia es importante proteger, en primer lugar, la seguridad del NNA y después trabajar otros temas. Esto puede significar que el éste debe ser separado de sus padres o guardianes si son abusivos con él, dicha situación debe mantenerse el menor tiempo posible, y solo hasta que la familia esté nuevamente a salvo, mediante una terapia, tratamiento, o separación del adulto que representa el peligro en el hogar.

12


• 4.

Conservación y Fortalecimiento de las Relaciones de Apoyo

Mantener cerca las relaciones amorosas es tan importante como la comida y el refugio para los NNAs. Es una necesidad básica de éstos y debe ser conservada y protegida. Prevenir la separación del NNA de sus seres queridos que se preocupan por él es un objetivo importante en el sistema de Protección de Niñez y Adolescencia. Si el NNA ya ha sido separado, el objetivo principal deberá ser regresarlo a su familia o seres queridos. El cuidado institucional debe ser el último recurso cuando no hay ninguna otra opción disponible, y deberá ser siempre, temporal. • 5.

Participación de los NNAs

(vea la Observación general No. 12 (2009) sobre “el derecho del niño a ser escuchado”). Los NNAs tienen derecho, bajo las leyes nacionales e internacionales, a proporcionar información sobre los procedimientos y procesos que les afectan. Se debe ayudar a cada NNA a entender el proceso legal y deberá tener la oportunidad de expresar sus pensamientos y sentimientos en asuntos relacionados con sus necesidades de colocación y tratamiento. Las audiencias judiciales aptas para NNAs son un ejemplo excelente de facilitación de este proceso, así como entrevistas e investigaciones centradas en el NNA; sin embargo, deben entender que sus deseos no siempre serán cumplidos, si no están enfocados en su interés superior o si el juez no está de acuerdo. • 6.

Competencias

Los profesionales que ayudan en el caso deben tener los conocimientos y habilidades necesarias antes de tratar de ayudar a NNAs o familias en crisis. Casi todos los casos de Protección de Niñez y Adolescencia representan una crisis y requieren más que sus propios recursos. La capacitación, a través de este curso, ayuda a construir competencias básicas en esta área, sin embargo, para casos de traumas complejos o extremos o para problemas serios de salud mental, se necesita tratamiento más especializado que ayude a resolver el problema. • 7.

Enfoque basado en las Fortalezas

Originalmente, las metodologías para el trabajo social y la psicología, surgieron del modelo médico en el que el experto diagnosticaba el problema y seguidamente se dedicaba a corregirlo. A través del tiempo, se ha evolucionado más allá de este punto, tanto para buscar fortalezas como para identificar necesidades. Normalmente, un beneficiario de nuestro servicio tiene muchas fortalezas que pueden aplicarse a las necesidades o problemas que tiene, por ejemplo, una niña que está siendo explotada como mano de obra puede estar saludable, tener deseos de acudir a la escuela y ha demostrado que le gusta la academia

13


a través de las notas que ha obtenido en el pasado; un padre abusivo puede amar a su hijo, trabaja duro para mantenerlo, y está dispuesto a aprender diferentes maneras de manejar su ira; un padre ausente puede estar enviando dinero y llamando frecuentemente a sus seres queridos. Con frecuencia es válido señalar estos detalles a los beneficiarios, y ayudarlos a sentirse capaces de cambiar y utilizar sus fortalezas para superar sus problemas.

➥➥ Actividad de Seguimiento No. 1: (5 minutos). Que los estudiantes escriban una declaración personal sobre sus propios valores y principios. Instrucciones: Redacte un texto donde exponga dos de sus valores y principios más preciados y uno que le es difícil vivir. ¿Cómo afectarán estos su trabajo?

14


QQ COMPETENCIA ESPECÍFICA No. 2

Los Principios Básicos de la Entrevista (15 minutos) Las destrezas de entrevista son las más importantes de todas las habilidades necesarias al trabajar en casos de Protección de Niñez y Adolescencia. Las entrevistas se utilizan para construir relaciones, recolectar y compartir información para luego analizarla, evaluar, sanar y resolver problemas. Los siguientes son algunos de los aspectos más importantes que un profesional de trabajo social o psicología debe tomar en cuenta para realizar entrevistas, así como la dinámica de llevarla a cabo y por ello, debe saber y practicar para conducir efectivamente las entrevistas. • 1.

Preparación efectiva previa a la entrevista

Antes de entrevistar a cualquier persona, se debe determinar uno o más objetivos de resultados que se desea obtener en esta actividad, en otras palabras, ¿Qué información espera obtener? Después de identificar los objetivos, planifique las preguntas que necesita realizar para obtener las respuestas que busca. Al principio puede entablar una conversación amena para ayudar al NNA a relajarse y desarrollar empatía antes de realizar las preguntas ‘difíciles’. También es importante tratar los límites de la confidencialidad (por ejemplo el abuso infantil debe ser reportado). • 2.

Consideración y respeto positivo e incondicional

Todo ser humano tiene valor intrínseco y debe ser tratado como tal, independientemente de los errores u ofensas que haya cometido. Los niños, son generalmente inocentes de actos indebidos, y merecen todo el cálido respeto del trabajador social o psicólogo; incluso, los adultos que han cometido errores o acciones incorrectas, merecen ser tratados con cortesía durante el proceso de las entrevistas. Cuando esto se observa, la entrevista probablemente producirá mejores resultados de información y permitirá una experiencia más positiva. • 3.

Empatía

Empatía es la capacidad de “colocarse en los zapatos de la otra persona” y ver el mundo desde su punto de vista. Esto no significa que usted esté de acuerdo con esa persona, solamente que está tratando de entender o comprender su situación; para esto, usted, debe dejar de lado cualquier prejuicio que

15


pueda tener hacia la persona o cualquier idea sobre cómo debería actuar o sentir esa persona. También se requieren excelentes habilidades de escucha y de observación. Mientras escucha y observa, trate de transmitir comprensión por medio de comentarios cortos o preguntas. Después de haber escuchado, es un buen momento para hacer un resumen del caso o tema, para ver si ha comprendido todo con exactitud o si necesita que se le aclare algún detalle. Cuando una persona se siente comprendida, es más fácil ayudarle a establecer sus metas (por ejemplo: “Ahora que comprendo, me gustaría que hiciéramos algunos planes sobre los problemas que está encontrando actualmente ¿Cuáles son algunas de las cosas que le gustaría cambiar?”). • 4.

Entrevista a un NNA traumatizado

Únicamente aquellos trabajadores con habilidades especiales deben entrevistar a los NNAs traumatizados. Hay varias razones para esto, por ejemplo: • Primero, pueden ser difíciles de entrevistar porque pueden estar todavía en estado de shock, negación o protegiendo al perpetrador. Pueden estar presentando síntomas como depresión, hostilidad, tristeza, letargo, etc. En casos extremos, pueden estar en estado de disociación y necesitar ayuda psiquiátrica. • Segundo, es común para las víctimas de trauma sentirse re-victimizadas a través del proceso de entrevistas. Por esta razón, si fuera posible, la entrevista de las víctimas debe limitarse a una sesión, grabada en video y realizada en colaboración con el psicólogo y las personas encargadas de aplicar la ley. • Tercero, es importante conservar la evidencia para el proceso legal por venir. Por esta razón, es importante que las entrevistas sean altamente estructuradas y planificadas con anticipación y con la participación de todos los involucrados en el sistema. • 5.

Entrevista a una persona hostil

Tratar con personas enojadas, resistentes u hostiles es, a menudo, necesario o real, cuando se trabaja en el sistema de Protección de Niñez y Adolescencia. El trabajador social o psicólogo debe estar preparado con destrezas personales y profesionales para llevar a cabo efectivamente la entrevista. Hay varias habilidades que son claves y que se deben recordar: • Primero, mantener la calma y neutralidad profesional. Las personas en crisis tienden a ser muy emocionales y necesitan que el profesional se mantenga calmado, esto evitará que la

16


situación se salga de control y le dará al beneficiario de nuestro servicio la oportunidad de expresarse. Recuerde, puede haber una muy buena razón por la que la persona esté enojada, hostil o resistente; permítale expresar su enojo por lo menos en un tiempo razonable y dentro de los límites razonables. Por supuesto, no permita ser el blanco de violencia física o abuso emocional, si esto se convierte en un problema, indíquele sus observaciones y pídale al beneficiario que se calme para poder brindarle ayuda; si aún se rehúsa, salga lo más pronto posible y repórtelo con su supervisor. En casos extremos (por ejemplo, arma a la vista, amenaza de violencia contra el entrevistador), puede llamar a la policía. • Segundo, escuche atentamente lo que está diciendo, tanto en términos de contenido como de emoción, y responda de manera respetuosa. El hecho de que una persona esté enojada no niega la validez de su dignidad inherente y puede tener puntos válidos. Utilice buena empatía y Tercero, observe los comportamientos y señales no verbales. La gente puede resistirse por muchas razones: una persona que se ve muy deprimido y sin querer fijarse metas en la situación o en la vida, debe recibir primero ayuda para superar la depresión; un NNA que no quiere hablar del abuso puede estar todavía en shock; una madre hostil puede temer que se lleven a sus hijos. • Por último y es lo más importante, no permita que la persona hostil le muestre falta de respeto o le amenace. Si siente que la persona le está faltando al respeto, señale calmadamente que no podrá continuar la conversación de esa forma y que regresará más tarde o bien, pídale que le contacte (deje una tarjeta de presentación). Si siente que su seguridad está en riesgo, solicite una escolta policial antes de presentarse en el lugar, usted puede optar por tener a la policía cerca pero no a la vista hasta que sea necesario.

➥➥ Actividad de Seguimiento No. 2 (25 minutos) Escenario de Caso. Preguntas de la 1 a la 5. Instrucciones: Este caso se encuentra en el manual del estudiante. Divida a la clase en 5 grupos y asigne a cada uno de los participantes, un número del 1 al 5. Cada grupo deberá discutir el número de pregunta asignado y un representante dará un reporte oral a la clase. Asigne 10 minutos para la discusión y 3 minutos a cada grupo, para que pueda exponer su reporte. Asegúrese de que se cubran todos los puntos en las respuestas dadas al profesor.

17


Caso para la competencia específica No.2: Carmen es una trabajadora social de Protección de Niñez y Adolescencia. Su trabajo es investigar denuncias de violaciones a los derechos de los niños y hacer recomendaciones al juez. Carmen acaba de recibir el caso de abuso sexual de una niña de 9 años a manos de su tío, hermano de la mamá, quien es soltero, tiene 29 años y vive en la misma casa. No hay padre en la casa ya que se encuentra ausente por su trabajo. En total, hay cuatro niños en la casa, una niña de más de 7 años, y dos niños de 4 y 2 años. La madre trabaja en un hotel 6 días a la semana, en ocasiones, también labora por las noches, y es el tío quien se queda al cuidado de los niños mientras ella trabaja. La violación fue descubierta cuando la niña le contó a su maestro en la escuela y este llamó a la policía para hacer la denuncia. La policía, después de entrevistar a la niña, arrestó al tío quien se encuentra en la cárcel a la espera de juicio penal. Cuando Carmen visita la casa, es recibida por la madre. Carmen explica por qué está allí y solicita hablar con la niña, pero la madre se rehúsa a dejarla entrar en la casa, diciendo que las acusaciones son falsas y que su hija miente sobre muchas cosas. La madre afirma que está enojada, que su hermano es inocente y que se encuentra en la cárcel, y por esta razón, ella no tiene un adulto que cuide de los niños mientras ella trabaja. No encuentra quien llegue a su casa a diferentes horas del día o de la noche para atenderlos y cuidarlos, y como resultado de esta situación, no puede trabajar por lo que no tiene dinero. Preguntas:

1. En este momento ¿por quién debe interceder Carmen? 2. ¿Deberá Carmen llamar a la policía y retirar a la presunta víctima del hogar ya que la madre no está cooperando? De ser así, ¿Cuál sería el posible daño a corto y largo plazo? Si no, ¿De qué otra forma podría ella tener acceso a la niña para evaluar las acusaciones de abuso sexual? 3. ¿Qué preocupaciones podría tener Carmen para los demás miembros de la familia, a pesar de que el tío ya no se encuentra allí?

18


4. ¿Cómo puede Carmen neutralizar la actitud hostil y enojada de la madre para ayudarla a ver lo que está sucediendo y recibir ayuda? 5. Suponiendo que obtenga acceso a la niña, ¿Qué herramientas y destrezas puede utilizar para evaluar la naturaleza y el grado del abuso sexual con un mínimo de revictimización?   Respuestas a las preguntas del escenario de caso * No entregue las respuestas junto con las preguntas para el momento de la discusión. Las respuestas deberán ser presentadas por el instructor como puntos clave, después de que cada grupo de estudiantes exponga su reporte. Enfatice los principios en lugar de las respuestas específicas.

1. En este momento ¿por quién debe interceder Carmen?

El principio: Atienda el interés superior del NNAs mientras simultáneamente está fomentando su bienestar mediante el sistema inmediato de apoyo. Siempre debe tener claro quién es el sujeto por el que debe interceder.En el trabajo de Protección de Niñez y Adolescencia, el interés superior del niño vulnerable es siempre la principal preocupación del profesional a cargo del caso, pero debe reconocerse que el NNA siempre estará mejor atendido por su familia si son amados y están seguros allí. Debido a que el papel de Carmen es investigar denuncias de abuso sexual, puede parecer que la niña es el único sujeto de interés; sin embargo, ella está interesada en conservar a la familia y ayudar a la presunta víctima, conservando también la unidad familiar siempre y cuando no haya un peligro real. Ya que la madre es amorosa y no hay peligro inmediato, el trabajo principal a nivel familiar podría ser la restauración de la relación entre la madre y la hija. Por lo tanto, la presunta víctima y su familia (padres y hermanos) pueden considerarse como los sujetos de interés secundarios de Carmen. 2. ¿Deberá Carmen llamar a la policía y retirar a la presunta víctima del hogar ya que la madre no está cooperando? De ser así, ¿Cuál sería el posible daño a corto y largo plazo? Si no, ¿De qué otra forma podría ella tener acceso a la niña para evaluar las acusaciones de abuso sexual?

19


El principio: Utilizar el método menos invasivo para proteger y promover el bienestar del sujeto de interés. Una vez más, la razón principal de la visita de Carmen es investigar las denuncias, pero ella no debe recurrir a la policía hasta que sea absolutamente necesario para proteger al NNA. En este caso, ya que el tío se encuentra fuera de la casa, no hay peligro real hacia la víctima. Traer a la policía avergonzaría más a la madre y aumentaría tanto su enojo como su sentimiento de soledad o impotencia ante la situación. La madre podría resentir a la víctima y su relación podría dañarse más. Por todas estas razones, la respuesta más apropiada es utilizar las habilidades de entrevista con la madre para que esta se sienta escuchada y apoyada. (Ver abajo la respuesta No. 4)

3. ¿Qué preocupaciones podría tener Carmen para los demás miembros de la familia, a pesar que el tío ya no se encuentra en la casa?

El principio: Reconocer y responder al impacto del problema principal, no solamente hacia la víctima, sino también hacia su sistema familiar. Hay muchas preocupaciones potenciales: La presunta víctima puede estar traumatizada y no tener acceso a los servicios de orientación; la madre puede estar enojada con la presunta víctima y castigarla; pueden encontrarse financieramente desamparados y no tener comida o dinero para cubrir otras necesidades básicas; no tienen ayuda; la madre, por desesperación, podría dejar a los niños solos para regresar al trabajo; el tío podría ser liberado bajo fianza y regresar a la casa.

4. ¿Cómo puede Carmen neutralizar la actitud hostil y enojada de la madre para ayudarla a ver lo que está sucediendo y recibir ayuda?

El principio: La ira y la hostilidad se neutralizan con paciencia, empatía y buenas habilidades de comunicación. Cuando la madre exprese su enojo, Carmen debe escuchar atentamente, asentir y mostrar que entiende la situación por la que está pasando la madre (empatía). Carmen deberá reconocer tanto las fortalezas

20


como las necesidades; deberá ver lo duro que trabaja la madre, lo preocupada que está por la seguridad de sus hijos y lo asustada que debe estar, especialmente con su hermano en la cárcel. No cuenta con un sistema de apoyo y no sabe qué hacer. Después de escuchar, Carmen debe verbalizar lo que ha visto y escuchado, y debe demostrar a la madre que quiere ayudarle, entonces, Carmen deberá tener por lo menos una acción concreta para demostrar a la madre su sincero interés en ayudarle (por ejemplo, recomendarla para recibir comida de alguna entidad). Después de esto, es probable que la madre se calme y permita que Carmen realice su investigación, o tal vez, su resistencia será menor la próxima vez.

5. Suponiendo que Carmen obtenga acceso a la niña, ¿Qué herramientas y habilidades puede utilizar para evaluar la naturaleza y el grado del abuso sexual con un mínimo de re-victimización?

El principio: Llevar a cabo evaluaciones precisas y comprensivas requiere conocimientos especializados y habilidades forenses centradas en la víctima. Carmen deberá haber recibido capacitación en la evaluación de abuso sexual y cómo llevar a cabo entrevistas de esta naturaleza, no solo para poder investigar sino para no traumatizar más a la víctima. Primero, será importante para Carmen asegurarse que tanto ella como la presunta víctima tengan privacidad, alejados de la vista y oído de los demás. Carmen deberá desarrollar empatía con la víctima antes de llegar a las preguntas ‘clave’, esto puede hacerse de forma amigable, relajada, y tal vez, realizando alguna pequeña actividad juntas. Gradualmente, Carmen puede empezar a realizar preguntas comunes (¿Cuál es tu materia favorita en la escuela? ¿Cuál es tu color favorito? El mío es…, etc.). En la parte esencial de la entrevista, puede ser de mucha ayuda el uso de gráficos o muñecas anatómicamente correctos, también es muy importante el uso de preguntas abiertas. Una pregunta abierta es aquella que no sugiere una respuesta de “si” o “no” sino que induce a una respuesta de forma neutral (por ejemplo, “Entonces, ¿Qué pasó?” “¿Hay alguien que te toca por debajo de tu ropa?” etc.)

21


QQ COMPETENCIA ESPECÍFICA No. 3

Colaboración Efectiva con Otros Profesionales (5 minutos) • 1.

Las funciones y objetivos del equipo técnico vs. el equipo legal

Es importante entender que las múltiples disciplinas trabajan juntas para entender la totalidad de un caso de Protección de Niñez y Adolescencia. En términos generales, en cualquier caso de Protección de Niñez y Adolescencia, deben haber dos tipos de evidencia para tratar el caso: la evidencia legal/objetiva y la evidencia psico-social. • La tarea del equipo legal es encontrar evidencia para determinar si ha ocurrido amenaza o violación de los derechos del NNA, para que el Órgano Jurisdiccional tenga competencia y jurisdicción en la materia y resuelva el caso. Por consiguiente, los abogados deben saber los elementos de los hechos y leyes aplicables que soporten las denuncias de amenaza o violación. Con frecuencia, también deben depender de hechos relevantes que pueden obtener de diferentes fuentes tales como autoridades, testigos, trabajadores sociales y psicólogos. • Adicional al apoyo de la recolección de evidencia, los trabajadores sociales y psicólogos son responsables de recolectar la evidencia psico-social. Esto incluye información detallada sobre el desarrollo del NNA (“psico”), su respuesta al supuesto trauma, su progreso educativo y su salud psicológica. Los trabajadores sociales también recogen información a nivel de la familia, familia inmediata y comunidad (“social”). Generalmente esto implica una evaluación del hogar y la familia, los registros del NNA, posibles parientes, conocimiento de los recursos disponibles y poder ofrecer tratamiento y/o recomendaciones educativas. • El juez examina ambos lados de la evidencia (legal/objetiva y psico-social) y toma una decisión sobre si ha ocurrido amenaza o violación de los derechos, y cómo se ha de tratar el caso para servir al interés superior del NNA. • 2.

Comprensión de los métodos de investigación y respeto mutuo

El sistema legal se basa en pruebas tan objetivas como sea posible, y en evaluaciones y recomendaciones basadas en hechos y hallazgos reales, en lugar de impresiones o conclusiones intuitivas. Los trabajadores sociales y psicólogos necesitan respetar esta tradición, ya que es el ambiente forense en el que trabajan.

22


Por otro lado, el equipo legal también debe mostrar respeto hacia el equipo técnico ya que este contribuirá con datos relevantes y asesoramiento para la disposición del caso. Ningún equipo está completo sin el otro. Los jueces deben sopesar cuidadosamente la información ofrecida en cada caso para determinar la justa resolución y disposición del caso, teniendo en cuenta que el interés superior del niño es el objetivo principal en los casos de Protección de Niñez y Adolescencia.

• 3.

Establecer credibilidad y armonía entre los equipos multidisciplinarios

Como se explicó anteriormente, los casos de Protección de Niñez y Adolescencia requieren de los aportes de varias disciplinas. Entre más datos neutrales y objetivos pueda ofrecer el equipo técnico, más pueden ayudar al equipo legal aumentando su credibilidad e influencia en el resultado del caso. Pero, el equipo técnico también tiene la oportunidad de ofrecer evidencia psico-social para influenciar en el tratamiento y disposición del caso. Investigaciones bien desarrolladas y reportes o presentaciones exhaustivas del plan de tratamiento, pueden influenciar al juez a tomar decisiones que sirvan a el interés superior del NNA. A pesar de sus diferentes papeles, todos los profesionales involucrados en casos de Protección de Niñez y Adolescencia sirven con un solo propósito: el interés superior del niño. Esto siempre deberá ser tomado en cuenta, y este objetivo en común facilitará la comunicación y colaboración en cada caso. Cuando hay diferencias honestas, deberán ser discutidas con respeto, bien llegar a una decisión o simplemente acordar estar en desacuerdo presentando al juez diferentes perspectivas, y permitiendo que la ley siga su curso sin resentimientos ni hostilidades.

PRESENTAR AL JUEZ/ABOGADO para su conferencia (15 minutos) Preguntas y Discusión (5 minutos)

➥➥ Actividad de Seguimiento No. 3 (10 minutos)

Refiérase nuevamente al Escenario del Caso. Pregunte a los participantes lo siguiente y discutan las respuestas. (Los estudiantes no tienen estas preguntas y respuestas).

23


6. Al redactar su informe, ¿Qué debe enfatizar Carmen para aumentar la credibilidad de sus recomendaciones?

El principio: En el ámbito jurídico los hechos hablan con más fuerza que la defensa emocional. Carmen necesita reportar tantos hechos como sea posible y proporcionar bases para sus conclusiones y recomendaciones. Deberá saber que el juez valorará ampliamente su trabajo porque visitó la casa, vio y oyó muchas cosas que ampliaron la información, y tiene experiencia en analizar las cosas que vio y oyó. Necesita documentar la cantidad de tiempo que utilizó, cómo procedió a recopilar la información, otras fuentes corroborantes de información y, en general, escribir en tono profesional y no emocional el informe del caso. Debe recordar que los abogados respetan hechos confiables y no su opinión o súplicas emocionales.

7. Cuando va a tribunales, el abogado está en total desacuerdo, ¿Cómo puede Carmen manejar de la mejor forma esta situación?

El principio: La Excelencia habla por sí sola pero también es importante una buena presentación. Si Carmen ha hecho un informe minucioso basado en los hechos, no tendrá que discutir con el abogado. Su reporte debe hablar por sí mismo; sin embargo, también debe tener habilidades verbales para apoyar, calmada y competentemente, cada punto con hechos y confianza profesional. Si necesita estudiar para adquirir más experiencia, deberá hacerlo de antemano.

8. El juez resuelve ordenando en contrario de las recomendaciones de Carmen, ¿Cuál es la manera más profesional de manejar la situación?

El principio: Las buenas personas pueden acordar estar en desacuerdo y, aún así, trabajar en armonía.

24


Carmen deberá darse cuenta que cada persona tiene una función en los casos de Protección de Niñez y Adolescencia. Si ella hace un excelente trabajo, su reporte y su presentación tendrán mucha influencia en la toma de decisión del juez. Sin embargo, los jueces son independientes y tienen la responsabilidad final y la autoridad de tomar decisiones en desacuerdo con todas las personas que aportaron al proceso. Podría deberse a las leyes o precedentes que él/ella debe seguir. Carmen no deberá dedicar mucho tiempo a si los jueces siguen sus recomendaciones o no, sino seguir mostrándose cordial, profesional y hacer su mejor esfuerzo en cada caso. A largo plazo, este tipo de reacción le ayudará a ganar más credibilidad.

25


QQ COMPETENCIA ESPECÍFICA No. 4

Enfrentar el Estrés y el Trauma Vicario del trabajo de Protección de Niñez y Adolescencia (15 minutos)

• 1.

¿Por qué es importante reconocer y enfrentar el estrés o trauma?

a. La Protección de Niñez y Adolescencia es uno de los trabajos más estresantes. El estrés puede llevar a los profesionales que se dedican a esta labor a: b. Falta de energía en el trabajo; sentirse abrumado por los retos. c. Resentir a los NNAs y ser impaciente con ellos. d. Padecer síntomas físicos, por ejemplo: dolores de cabeza, problemas estomacales, insomnio, fatiga, etc. e. Tener una perspectiva excesivamente negativa de usted mismo, los NNAs beneficiarios, compañeros de trabajo y situaciones de la vida en general. • 2.

¿Cómo tratar con el estrés?

a. Separar claramente el trabajo de la vida personal, y estar totalmente presente y concentrado en donde quiera que se esté. b. Reconocer y aceptar las limitaciones de tiempo y recursos. c. Disfrutar de una vida personal plena y feliz mientras se está fuera del trabajo. d. Asistir a los talleres. e. Cuidar de sí mismo: sueño, nutrición, ejercicio y relajación. • 3.

¿Qué es el trauma vicario?

26


a. Trauma vicario es el trauma experimentado por aquellos que trabajan con víctimas de trauma. Los trabajadores de Protección de Niñez y Adolescencia tienen un nivel significativamente alto de trauma vicario. b. A veces, el trauma vicario puede ‘sentirse’ y ‘verse’ como trauma real, con síntomas de depresión, irritabilidad, dormir mucho o muy poco, encontrarse demasiado sensible, tener una visión negativa de uno mismo y de los demás. En casos extremos, las víctimas de trauma vicario pueden tener pesadillas en donde experimentan las experiencias de sus clientes (en este caso los beneficiarios de sus servicios profesionales, los NNAs) o tienen lapsos cortos de ataques de pánico. • 4.

¿Cómo tratar con el trauma vicario?

a. El tratar el trauma vicario se traslapa con el tratamiento del estrés laboral. Sin embargo, hay dimensiones adicionales al trauma vicario que deben ser reconocidas y tratadas por un especialista. 1. Usted puede estar re-experimentando traumas de su propio pasado, por esta razón, debe reconocerlos y enfrentarlos. Su experiencia puede ser diferente a la de sus NNAs asignados, pero pueden haber efectos residuales de experiencias traumáticas que todavía no ha resuelto en su situación específica. 2. En casos severos puede ser necesario recibir asesoría profesional, de lo contrario, sería bueno hablarlo con su cónyuge, un amigo o supervisor. b. La simpatía puede anteponerse a su buen juicio, revíselo. Experimentar trauma vicario puede indicar que usted siente más simpatía con la víctima de lo que es saludable. Esta extralimitación profesional no es buena ni para el NNA ni para usted. Asegúrese de no permitir que esto suceda. Siempre base sus acciones en hechos y buen juicio. Trate de ser objetivo con la situación que trata.

27


c. Aprenda a separar el trauma del NNA del propio (si lo hubiera) y tratarlos por separado. Busque o realice avances hacia una solución inteligente basada en la evidencia a pesar de experimentar emociones fuertes. d. Si fuera necesario, consulte a su supervisor sobre la posibilidad de que alguien más, se haga cargo de los casos que desencadenan trauma vicario para la gestión adecuada del caso. e. Si fuera necesario, considere tomar tiempo libre para tratar el problema y aprenda las herramientas para gestionar estos aspectos del trabajo de Protección de Niñez y Adolescencia. En este punto, si hay tiempo, pregúnteles a los estudiantes: ¿Cuáles fueron los principales puntos del aprendizaje de la clase o taller? VI.

Pase y realice la Evaluación Final (3-5 minutos)

28


Módulo 1

GUÍA

PARA LA PLANIFICACIÓN DE EDUCACIÓN

DOCENTE



I. Información General del Módulo Taller: Valores,Conocimientos y Habilidades Interpersonales para la protección infantil Duración: 2 horas

II. Descripción de los Objetivos Generales de Aprendizaje a. Competencias Generales: El técnico experto (el trabajador social y/o psicólogo) conocerá y aprenderá los valores y principios básicos implicados en el trabajo de Protección Infantil Adquirirá las destrezas básicas para llevar a cabo entrevistas, aprenderá técnicas de comunicación efectivas, formas de sobrellevar el estrés y el trauma vicario resultado del b. Competencias Específicas: El participante: 1. Aprenderá sobre los valores y principios básicos implicados en el trabajo de protección infantil, y cómo hacer frente a los dilemas de valores en la práctica real. 2. Obtendrá conocimientos sobre los principios básicos de una entrevista, incluyendo casos especializados, y tendrá la oportunidad de practicarlos en clase. 3. Aprenderá métodos de comunicación efectiva para gestionar interacciones disciplinarias y lograr las metas acordadas para la solución de sus casos. 4. Aprenderá y aplicará las diversas formas de sobrellevar el estrés y el trauma vicario que puede resultar de su labor con el trabajo de protección infantil.

III. Materiales para uso del Estudiante (Los estudiantes deben haber leído cada uno de los incisos que a continuación se indican y, haber preparado una breve respuesta, de uno o dos párrafos, por cada lectura, antes de venir a clase.) Lectura 1. Valores y Principios. Este es el Código de Ética para los Trabajadores Sociales en Estados

31


Unidos, pero algunas partes se pueden aplicar a Guatemala. http://www.socialworkers.org/ pubs/code/code.asp?c=sp Lectura 2. Guía Para Entrevistas Forenses de Niños de Habla Hispana (Entrevistas Forenses con Niños). http://www.wrcactoolkit.org/upload/SpanishGuideOct11.pdf (documento en PDF) Lectura 3. Observación general No. 12 (2009) sobre “el derecho del niño a ser escuchado”, de la Convención sobre los Derechos del Niño, elaborada por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU. http://www.cc.gob.gt/ddhh2/docs/Organos/Nino/Generales/OGnino12.pdf Lectura 4. Observación general No. 14 (2013) sobre “el derecho del niño a que su interés superior sea una consideración primordial”, de la Convención sobre los Derechos del Niño, elaborada por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU. http://www.cc.gob.gt/ddhh2/ docs/Organos/Nino/Generales/OGnino14.pdf Lectura 5. Caso proporcionado en el Manual del Estudiante sobre la trabajadora social Carmen.

32


10 5

Exposición magistral, uso de manual y presentación del Power Point. Preguntas y respuestas, comentarios. Participación de los estudiantes. Dar las instrucciones para redactar la declaración.

Conferencia sobre competencia específica No. 1.

Discución

Redactar una Declaración Personal sobre valores y principios.

4. Los participantes aprenderán a sobr 4.Los participantes aprenderán a sobrellevar el estrés y el trauma vicario a través de técnicas o actividades. r el estrés y el trauma vicario

3. Los participantesdestrezas de comunicación efectivas, particularmente trabajando en escenarios interdisciplinarios.

2. Los participantes aprenderán las destrezas de llevar a cabo una entrevista forense y cómo tratar con los clientes hostiles.

1. Los participantes comprenderán y aceptarán los Valores y Principios implicados en el trabajo de Protección Infantil.

15

Actividad del escenario de caso. Dividir a la clase en 5 grupos y dar instrucciones para la actividad. Permitir discusión de grupo.

Actividad de Casos: (Preguntas de la 1 a la 5).

15

5

10

Solicitar que el expositor se enfoque en los tipos de evidencia recolectada y cómo debe ser reportada para obtener un mejor impacto. También enfocarse en cómo se debe presentar los informes o la información en las reuniones.

Facilitar el debate, realizar preguntas y dar respuestas.

Solicitar que toda la clase lea las preguntas 6, 7 y 8, y que debata cada una.

Expositor invitado, abogado o juez: “Cómo el Equipo Técnico puede influir en la Mejor Toma de Decisiones de los Casos de Protección Infantil”.

Discusión: preguntas y respuestas.

Actividad de análisis del Caso.

10

1

Introducir al expositor invitado; solicitar a la clase que tome notas y que prepare preguntas del tema.

Introducción del profesional invitado o expositor.

Conferencia del manual y presentación del Power Point. Discusión en clase.

5

Dar una breve conferencia sobre el manual y presentación del Power Point.

Introducción a la Competencia específica No. 3.

Conferencia sobre competencia específica No. 4 y discusión del tema.

15

Cada uno de los 5 grupos realizará una presentación de 3 minutos a los demás participantes.

Reportes de los grupos sobre los Casos.

RECESO (5 minutos)

15

Exposición magistral utilizando los documentos, manuales y presentaciones de Power Point proporcionados.

Conferencia sobre competencia específica No. 2.

5

5

Distribuir y recolectar la evaluación previa.

Aplicar la Evaluación Previa.

Minutos

Evaluación Previa

Recursos/Métodos de Enseñanza

Actividades de Aprendizaje

Elementos de Competencia

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

Discusión en clase. Participación.

Discusión en clase. Participación.

Notas tomadas y discusión. Participación.

Evaluaciones previas y finales. Participación.

Reportes de la actividad.

Reportes de la actividad de Casos. Participación.

Evaluaciones previas y finales

Declaración Personal de Valores.

Evaluaciones previas y finales. Participación.

Puntaje de la prueba.

Actividades de Evaluación



Módulo 1

EVALUACIÓN PREVIA y FINAL



Módulo 1 Valores, Conocimientos y Habilidades Interpersonales para la Protección de Niñez y Adolescencia Evaluación Previa y Final Nombre: __________________________________ Organización: ___________________________

Instrucciones: Piense, analice y seleccione la MEJOR respuesta para cada una de las preguntas o situaciones. (5 minutos) 1. En todos los casos de Protección de Niñez y Adolescencia, el objetivo más importante es: a. Defender los derechos de los padres o tutores. b. Llevar los casos de manera eficiente. c. Servir en el interés superior del niño/a. d. Utilizar un enfoque basado en las fortalezas. 2. Los diferentes profesionales que trabajan en el sistema de Protección de Niñez y Adolescencia juegan diferentes papeles. ¿Cuál es el más exacto? a. Los abogados generan la evidencia legal, mientras que los trabajadores sociales y psicólogos proporcionan la evidencia psico-social y las recomendaciones. b. Los jueces están obligados a estar de acuerdo con el trabajador social o psicólogo si han hecho un buen trabajo. c. Los trabajadores sociales pueden en un caso anular la decisión del juez y actuar según lo que piensan va en el interés superior del niño/a. d. Los psicólogos y pedagogos no están involucrados en casos judiciales.

37


3. La mejor forma de manejar a un NNA enojado u hostil (o padre/tutor) es: a. Gritarles y utilizar la intimidación para calmarlos. b. Escuchar con paciencia y empatía, luego guiarlos para establecer algunas metas. c. Llamar a la policía cuando empiezan a mostrar los primeros signos de enojo. d. Simplemente alejarse. 4. Hay varias razones por las que un NNA que ha sido víctima de abuso debe ser entrevistado por alguien capacitado en habilidades especializadas. ¿Cuál de las siguientes NO es una razón? a. Para evitar una mayor victimización. b. Porque pueden ser difíciles de entrevistar debido a depresión, shock, etc. c. Preservar pruebas para los procedimientos legales potenciales o en curso. d. Porque las entrevistas tienden a ser largas y fatigosas para el niño/a. 5. Con el fin de ganar más credibilidad y respeto para la profesión jurídica, los trabajadores sociales y psicólogos deberían: a. Ofrecer información y recomendaciones más objetivas y confiables. b. Abogar por un mayor reconocimiento de sus credenciales. c. Hacer propuestas emocionales más fuertes en favor de los NNAs. d. Siempre hablar con el juez sobre el caso antes de que la audiencia se lleve a cabo. 6. Empatía es: a. Siempre estar de acuerdo con el NNA. b. Ser capaz de ver el mundo a través de los ojos del NNA y comunicárselo c. Saber lo que el NNA está pensando sin necesidad de hablarle. d. Sentir el dolor y sufrimiento del NNA hasta llegar a deprimirse. 7. La mejor manera de tratar el trauma vicario es: a. Ignorarlo el tiempo suficiente hasta que desaparezca por sí solo.

38


b. Hablar con amigos sobre el caso que causa el trauma dando detalles sobre elmismo. c. Tener una vida personal feliz y satisfactoria. d. Trabajar con más empeño para reducir el trauma que sienten las víctimas. 8. ¿Cuál es la mejor descripción del enfoque basado en las fortalezas? a. En cualquier familia, el integrante más fuerte es quien lo controla. b. La mayoría de las personas tienen tanto fortalezas como dificultades, y las fortalezas pueden ser utilizadas para superar las dificultades. c. Las fortalezas pueden perderse cuando las personas se encuentran en problemas quedando únicamente sus debilidades. d. Los trabajadores sociales y psicólogos deben enfocarse exclusivamente en los problemas de sus casos en lugar de identificar fortalezas. 9. ¿Qué es lo más importante que se debe hacer antes de entrevistar a un NNA víctima de abuso (asumiendo que tiene las habilidades especializadas)? a. Revisar el caso, determinar la información deseada y escribir las preguntas que se desean preguntar. b. Nada. Únicamente conocer a la víctima y ver lo que dice. c. Preparar una refacción para compartir con el niño/a. d. Asegurarse que el NNA no sabe que será entrevistado. 10. Tiene un caso en el que el NNA fue abandonado. Anteriormente ha tenido docenas de casos de abandono. ¿Qué es importante recordar al trabajar en este caso? a. Aplicar el mismo plan de acción que en todos los otros casos de abandono. b. Individualizar este caso y realizar una intervención a la medida para este NNA en c. particular. d. Leer brevemente el reporte de la policía y escribir una recomendación. e. No hay necesidad de investigar, simplemente es otro NNA abandonado.

39


Primera Edici贸n mayo, 2015 Modulo desarrollado por: Jini L. Roby, JD, MSW, MS Profesora en Trabajo Social y Abogada Contextualizado: Semillas de Esperanza Guatemala Revisado y aprobado: Escuela de Estudios Judiciales del Organismo Judicial Financiado: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID Dise帽o y diagramaci贸n: Sofia Cheves, lscheves@gmail.com