Page 1

LAPSO I - 2012 ENERO - MAYO


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL ESTADO LARA “ANDRÉS ELOY BLANCO” UNIDAD DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO INSTRUCCIONAL Programa de Formación:

Ciencias de la Información

Unidad curricular:

Arquitectura de la Información

Código unidad curricular:

CISIR090403

HTE

HTA

HTI

Unidad de crédito

Eje de formación

Trayecto

Período

108

65

43

4

Profesional

4

1

Modalidad de estudio:

Presencial, Semipresencial

Elaborado por:

Nilda López, Maryelis Monasterios, Gloria Castillo, Ana María Franco

Docentes que administran el curso: Ing. Pura Castillo, Ing. Sullin Santaella Fecha de elaboración:

Barquisimeto, marzo 2009


FUNDAMENTACIÓN La unidad curricular “Arquitectura de la Información”, proporciona al participante los fundamentos teóricos, las técnicas y las herramientas para el estudio, análisis, planificación, organización y estructuración de la información, en los sistemas y productos de información digitales, interactivos o no, para satisfacer las necesidades de los usuarios, facilitándole al máximo la comprensión y asimilación de sus contenidos, así como también, las tareas que ha de ejecutar para el óptimo uso de los sistemas y de las interfaces de usuarios generados en ellos. Contribuye de igual forma, a capacitar a los participantes para trabajar en los aspectos comunicacionales de un sitio web o de una aplicación en general, en coherencia con las políticas del estado venezolano por democratizar el acceso a la información y al conocimiento, favoreciendo así la construcción de una sociedad más justa e idiosincrásica, con igualdad de oportunidades para el progreso económico, social y cultural del colectivo regional y nacional. El desarrollo de esta unidad curricular, proporciona al participante el componente ético y social fundamental en el ejercicio de su profesión, y donde el dominio de los saberes adquiridos se integran para exaltar su rol como arquitecto de la información, en el diseño de sistemas y servicios de información en entornos digitales, con sentido crítico, analítico, creativo, comunicativo y participativo. Los aspectos programáticos y metodológicos relacionados con la unidad curricular “Arquitectura de la Información”, aportan los espacios que tributan a los ejes en los cuales se inscribe el Programa de Formación Ciencias de la Información, particularmente relacionados con la preparación y formación de un profesional integral capaz de colocar al servicio de su comunidad y de la sociedad en general, las tecnologías de información y comunicación a partir del diseño y construcción de productos digitales fáciles de entender y de manejar, permitiéndoles administrar sus contenidos y gestionar su propio conocimiento, así como también, para colocar a su disposición los productos y servicios de información con un alto valor agregado en función de los distintos tipos de usuarios, y en atención a sus requerimientos o demandas informacionales.


EVIDENCIAS DE LOGROS

Dominio de las pautas de diseño para crear productos digitales: sitios web, CD-ROM, entre otros. Diagnóstico de necesidades de información en organizaciones públicas o privadas. Estudios de audiencias, para crear o mejorar las estructuras de información en entornos digitales. Aplicación de parámetros e indicadores en la evaluación de la calidad de los productos digitales, a partir de estudios de casos. Definición y creación de plantillas y prototipos, aplicando los conocimientos y las pautas establecidas por la Arquitectura de la Información y la Usabilidad. Informe sobre los procedimientos realizados para la construcción de productos y/o recursos digitales. Guía de estilo donde define los objetivos de un sitio web, y determinación de sus contenidos y requerimientos funcionales.


CONTENIDO UNIDAD DE APRENDIZAJE I........................ El entorno digital como espacio de información. UNIDAD DE APRENDIZAJE II………………. Arquitectura de la Información UNIDAD DE APRENDIZAJE III………………. Usabilidad.

TRANSVERSALIDAD Ética; hábito de lectoescritura; trabajo en equipo; investigación documental y de estudios de casos; calidad; desarrollo endógeno; tecnologías de información y comunicación.


UNIDAD DE APRENDIZAJE I. EL ENTORNO DIGITAL COMO ESPACIO DE INFORMACIÓN OBJETIVO

Valorar la importancia de las Tecnologías de Información y Comunicación como fenómeno evolutivo, así como también, las repercusiones y aplicaciones en el entorno digital. TIPO CONTENIDOS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS MEDIOS C P A

1. El impacto de las tecnologías de información y comunicación en las organizaciones. -Definición, orígenes, características y ventajas de las TIC. -Paradigmas de la e-comunicación. -Concepción de los centros de gestión de información electrónicos, digitales y/o virtuales en términos de la tríada: usuarios-contenidosservicios. 2. Evolución y desarrollo de la web como sistema de información. La Web semántica: surgimiento y propósitos. 3. Las redes sociales: su naturaleza e importancia.

4. El arquitecto de la información: su rol y funciones, los conceptos vinculados a sus nuevos espacios de actuación.

x -Lluvia de ideas. -Lecturas dirigidas. -Elaboración del informe de comprobación de lectura sobre la “Influencia del paradigma tecnológico en la organización de la información”.

x x x

Módulo instruccional, video beam, computador, diapositivas, pizarra, marcadores, papel bond, fotocopiadora, retroproyector, material bibliográfico, internet.

REFERENCIAS x x

-Exposición por parte del docente y discusión en clase. -Elaboración de mapa conceptual

x x -Mapa conceptual sobre sociales. -Presentación de casos sociales.

las

redes

de

redes

x x -Lluvia de ideas. -Elaboración de un ensayo sobre el rol del arquitecto de la información.

Cañedo Andalia, R. (2003). De la piedra al web: análisis de la evolución histórica y del estado actual de la actividad bibliológicoinformacional [Documento en línea]. Consultado el 23 de febrero 2009 en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_1_04/aci 04104.htm Capurro, R. (2000).Perspectivas de una cultura digital en Latinoamérica [Documento en línea]. Consultado el 23 de febrero 2009 en: http://eprints.cddc.vt.edu/digitalfordism/fordi sm_materials/cappurro.htm


UNIDAD DE APRENDIZAJE I. EL ENTORNO DIGITAL COMO ESPACIO DE INFORMACIÓN OBJETIVO

Valorar la importancia de las Tecnologías de Información y Comunicación como fenómeno evolutivo, así como también, las repercusiones y aplicaciones en el entorno digital. REFERENCIAS

Caraballo Pérez, Y., Ramírez Céspedes, Z. y Roque Chao, D. (2006). El profesional de la información como arquitecto de los contenidos en el web [Documento en línea]. Consultado el 23 de febrero 2009 en:: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_3_06/aci08306.htm Macau, R. (2004). “TIC: ¿para qué? (Funciones de las tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones)”. Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) [Revista en línea], 1 (1). Consultada el 23 de febrero 2009 en: http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/macau0704.pdf Orihuela, J.L. (2002). Internet:: nuevos paradigmas de la comunicación. Revista Latinoamericana de Comunicación CHASQUI [Revista en línea], (077). Consultada el 23 de febrero 2009 en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=16007702&iCveNum=1591 Pineda, M. et al (2003). La sociedad de la información como una sociedad en transición: caracterización, tendencias y paradojas [Documento en línea]. Consultado el 23 de febrero 2009 en: http://www.serbi.luz.edu.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131595182003008000006&lng=es&nrm=iso Rodríguez Perojo, K. y Ronda León, R. (2006). El web como sistema de información [Documento en línea]. Consultado el 23 de febrero 2009 en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_1_06/aci08106.htm Sanz Menéndez, L. (2003). Análisis de Redes Sociales: o como representar las estructuras sociales subyacentes [Documento en línea]. Consultado el 23 de febrero 2009 en: http://www.csic.es/asociaciones/picores/luis-redes.pdf. Steinmueller, W. E. (s.f.). Las economías basadas en el conocimiento y las tecnologías de la información y la comunicación [Documento en línea]. Consultado el 23 de febrero 2009 en: en: http://www.oei.es/salactsi/steinmuller.pdf. Vega Almeida, R.L. (2006). Influencia del paradigma tecnológico en la organización de la información [Documento en línea]. Consultado el 23 de febrero 2009 en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_02_07/aci06207.htm


UNIDAD DE APRENDIZAJE I. EL ENTORNO DIGITAL COMO ESPACIO DE INFORMACIÓN CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES SEMANA 1 Contenidos. El impacto de las tecnologías de información y comunicación en las organizaciones: definición, orígenes, características y ventajas de las TIC`s.

SEMANA 2 Contenidos. Nuevos paradigmas de la e-comunicación: interactividad, personalización, multimedialidad, hipertextualidad, actualización, abundancia, y mediación. Concepción de los centros de gestión de información electrónicos, digitales y/o virtuales en función de la tríada usuarios-contenidos-servicios.

Actividades. A. Presenciales. -Presentación de la unidad curricular; orientaciones generales del facilitador; organización de los grupos de estudio; y revisión de las fuentes bibliográficas. -Intercambio de conocimientos previos; desarrollo de contenidos; asignación de actividades.

Actividades. A. Presenciales. -Intercambio de saberes; desarrollo de contenidos; estudio de casos de centros de gestión de información en las modalidades mencionadas con énfasis en la tríada usuarioscontenidos-servicios.

B. De estudio independiente. -Investigación sobre el aprendizaje autorregulado; elaboración de un cuadro cronológico acerca de la evolución de las TIC`s; consulta de fuentes documentales; análisis de las lecturas indicadas.

B. De estudio independiente. -Consulta de fuentes documentales; análisis de las lecturas indicadas; elaboración del informe de comprobación de lectura.


UNIDAD DE APRENDIZAJE I. EL ENTORNO DIGITAL COMO ESPACIO DE INFORMACIÓN CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES SEMANA 3

SEMANA 4

Contenidos. Evolución y desarrollo de la web como sistema de información. La web semántica: surgimiento y propósitos. Definición, características e importancia de las redes sociales.

Contenidos. El arquitecto de la información: su rol y funciones

Actividades. A. Presenciales. -Intercambio de saberes; desarrollo de contenidos; identificación de experiencias a partir de la representación de casos; discusión por equipos de estudio.

Actividades. A. Presenciales. -Intercambio de conocimientos (lluvia de ideas); desarrollo de contenidos; preguntas intercaladas en relación al ámbito de actuación del profesional de la información; conclusiones acerca del tema.

B. De estudio independiente. -Elaboración de un mapa conceptual acerca de la web como sistema de información y de las redes sociales; consulta de fuentes documentales; análisis y síntesis de las lecturas indicadas.

B. De estudio independiente. -Elaboración del ensayo sobre el rol del arquitecto de la información; consulta de fuentes documentales; verificar los saberes adquiridos con la autoevaluación.


UNIDAD DE APRENDIZAJE I. EL ENTORNO DIGITAL COMO ESPACIO DE INFORMACIÓN EVALUACIÓN ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN Técnicas

Instrumentos

Actividades

AUTOEVALUACIÓN Criterios

% ¿Qué se entiende por TIC?

Observación

Escala de estimación

Lluvia de ideas

-Participación; conocimiento del tema; fluidez verbal.

Medición

Escala de estimación

Informe

-Redacción objetiva, clara y precisa, sin ambigüedad y en coherencia con el tema tratado. -Conclusiones relevantes y pertinentes al tema. -Ortografía, uso de términos técnicos, y uso correcto de la norma bibliográfica, y puntualidad en la entrega.

Observación

Escala de estimación

Mapa conceptual

Medición

Escala de estimación

Ensayo

Claridad en los conceptos y términos relacionados.

-Relevancia y pertinencia del contenido; consistencia del tema con los enunciados teóricos y apoyo en citas impresas y/o electrónicas; uso de términos técnicos; ortografía y puntualidad.

--

2

¿Cómo ha influenciado las TIC en la organización de la información? Exprese su opinión en relación a los paradigmas de la e-comunicación y su repercusión en los usos relacionados con la información. ¿Por qué la web, entendida como el espacio para la interacción del usuario con la información hipertextual, constituye un ámbito de actuación para las Ciencias de la Información?

--

2

¿Qué ventajas representan para las redes sociales, una óptima organización de la información? Proyecte su rol como arquitecto de la información.


UNIDAD DE APRENDIZAJE II. ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN OBJETIVO

Analizar a los participantes los fundamentos teóricos, conceptuales y prácticos acerca de la Arquitectura de la Información, así como también, en el diseño de productos digitales de calidad. TIPO CONTENIDOS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS C P A

1. Arquitectura de la Información: origen, definición y disciplinas con las cuales se relacionan. 2. Planificación de los productos y recursos digitales. -Objetivos, misión, políticas de actualización de contenidos, responsables del diseño y desarrollo de los productos y servicios.

3. Estudio de la audiencia y de sus necesidades informativas. -Identificación de la audiencia; creación de escenarios para cada audiencia; estudio de la competencia; definición de los servicios: correo, buscadores, foros, Chat, entre otros. 4. Organización de la información -Esquemas de organización de la información: exactos (alfabético, cronológico, geográfico) y ambiguos (temáticos, funcionales, para públicos específicos, conducidos por metáforas, esquemas híbridos). -Estructuras de organización de la información: jerárquicas, hipertextuales, relacionales a bases de datos. -Sistemas de navegación: globales, locales y específicos, y también los elementos del sistema de navegación: integrados y remotos. -Sistemas de etiqueta o rotulación: concepto de etiqueta, importancia, sistema de etiquetado (etiquetas del sistema de navegación, etiquetas del sistema de enlace, etiquetas del sistema de cabeceras o de títulos, y etiquetas del sistema de indización (metadatos).

x

-Lluvia de ideas. -Mapa conceptual sobre Arquitectura de la Información.

x

-Presentación de gráficas por parte del docente que ilustran los aspectos relativos a la planificación de los productos y recursos digitales. Discusión grupal.

x

x

-Preguntas intercaladas en relación al tema. -Demostración por parte del docente, y ejercicio hipotético sobre audiencia por parte de los alumnos.

x

x

-Investigación previa y exposición por equipos. -Conclusiones acerca del tema por parte del docente.


UNIDAD DE APRENDIZAJE II. ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN Analizar a los participantes los fundamentos teóricos, conceptuales y prácticos acerca de la Arquitectura de la Información, así como también, en el diseño de productos digitales de calidad. TIPO CONTENIDOS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS MEDIOS C P A

OBJETIVO

5. Plantilla o prototipos: descripción y características según su contenido. -Contenidos con carácter comercial. -Contenidos con carácter académico. -Contenidos dirigidos al entretenimiento y el ocio.

x

x

6. Análisis de datos para reestructurar la información: encuestas, entrevistas, tormentas de ideas, agrupación de tarjetas o card sorting.

x

x

7. Metodologías para el diseño y evaluación de productos de información en la Word Wide Web. -Metodología propuesta por Antonio Montes de Oca Sánchez de Bustamante. -Metodología propuesta por Rodrigo Ronda León. -Metodología propuesta por Zulia Ramírez.

x

x

Módulo instruccional, video beam, computador, -Explicación y demostración diapositivas, pizarra, marcadores, papel bond, por parte del docente sobre fotocopiadora, retroproyector, material los prototipos. bibliográfico, internet. -Representación de casos por parte de los alumnos REFERENCIAS (simulación). -Elaboración por equipo de un Arjonilla Domínguez, S. J. y Medina Garrido boceto del prototipo. J. A. (2002). La gestión de los sistemas de información en la empresa. Madrid: Pirámide -Exposición del docente. -Lecturas dirigidas. -Trabajo por equipos estudio.

de

-Lecturas dirigidas. -Discusión grupal. -Conclusiones del tema por parte del docente.

Baeza Yates, R.; Rivera Loaiza, C. y Velasco Martín, J. (2004). Arquitectura de la información y usabilidad en la web. El profesional de la información, 13 (3) Barrera, C. R., Núñez Amaro S., Motola Pedroso, D. (2006). Evaluación de sitios Web en Internet: propuestas para la evaluación de sitios Web de bibliotecas públicas y de salud [Documento en línea]. Consultado el 24 de febrero 2009 en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_4_06/aci04 406.htm


UNIDAD DE APRENDIZAJE II. ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN OBJETIVO

Analizar a los participantes los fundamentos teóricos, conceptuales y prácticos acerca de la Arquitectura de la Información, así como también, en el diseño de productos digitales de calidad. REFERENCIAS

Codina, L. (2006a). Evaluación de calidad en sitios web: metodología de proyectos de análisis sectoriales y de realización de auditorías [Documento en línea]. Consultado el 24 de febrero 2009 en: http://www.lluiscodina.com/metodos.htm#i Codina, L. (2006b). Metodología de análisis y evaluación de recursos digitales en línea [Documento en línea]. Consultado el 24 de febrero 2009 en: http://www.lluiscodina.com/metodos.htm#i Fundosa Teleservicios (s.f). La accesibilidad en los portales universitarios: evaluación técnica de la accesibilidad y valoración de la experiencia de usuario en 15 portales de universidades españolas. [Documento en línea]. Consultado el 24 de febrero 2009 en: http://www.discapnet.es/inc/infoaccesibilidad/html/Portales_universitari os_sint%E9tica.htm Hassan, Y., Martín Fernández, F. J. y Iazza, G. (2004). Diseño web centrado en el usuario: usabilidad y arquitectura de la Información. Hipertex.net, [Revista en línea], 2. [Consultado el 25 de febrero 2009 en: http://www.hipertext.net Instituto para la Arquitectura de la Información (2008) [Página web]. Disponible en: http://iainstitute.org/es/ Manchón, E. (2002). ¿Qué es la Arquitectura de la Información? [Documento en línea]. Consultado el 25 de febrero 2009 en: http://www.ainda.info/que_es_AI.html Manchón, Eduardo (2003). Tipos de evaluación de sitios web. [Documento en línea]. Consultado el 25 de febrero 2009 en: http://www.alzado.org/articulo.php?id_art=75 Marqués Graells, P. (2007). Los espacios web multimedia: tipología, funciones, criterios de calidad. [Documento en línea]. Consultado el 25 de febrero 2009 en: http://dewey.uab.es/paplicada/htm/papers/Paper_sitioswebinteducativo marques.htm Montes de Oca Sánchez de Bustamante, A. (2004). Arquitectura de información y usabilidad: nociones básicas para los profesionales de la información [Documento en línea]. Consultado el 25 de febrero 2009 en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_6_04/aci04604.htm


UNIDAD DE APRENDIZAJE II. ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN OBJETIVO

Analizar a los participantes los fundamentos teóricos, conceptuales y prácticos acerca de la Arquitectura de la Información, así como también, en el diseño de productos digitales de calidad. REFERENCIAS

Moreira González, J.A. (2005). Los sistemas de información documental [Documento en línea]. Consultado el 25 de febrero 2009 en::http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1458844i López de S., Nilda (2008). Arquitectura de la Información y Usabilidad del sitio web del Instituto Universitario Experimental de Tecnología “Andrés Eloy Blanco”. Trabajo de Grado de Especialización no publicado. Universidad Yacambú, Barquisimeto. Pérez, M., Díaz-Antón, G., Grimán, A. y Mendoza, L. (s.f). Calidad Sistémica del Software Educativo [Documento en línea]. Consultado el 25 de febrero 2009 en: http://209.85.207.104/search?q=cache:7Kh543NZkMJ:www.ucv.ve/edutec/Ponencias/60.doc+estudios%2Busabilidad%2B venezuela&hl=es&ct=clnk&cd=28&gl=ve Ramírez, J. (2006). Cibermedios venezolanos: pocos y poco avanzados Documento en línea]. Consultado el 25 de febrero 2009 en: http://eprints.rclis.org/archive/00007257/01/15F1135F.pdf Ronda León, R. (2007). Revisión de técnicas de Arquitectura de Información. No Solo Usabilidad journal, [Revista en línea], 6 Consultada el 25 de febrero 2009 en: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/tecnicas_ai.htm Rosenfeld, L. y Morville, P. (2000). Arquitectura de la Información. (M.,Tapia González, Trad). México: McGraw Hill


UNIDAD DE APRENDIZAJE II. ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES SEMANA 5

SEMANA 6

Contenidos. -Arquitectura de la Información: origen, definición y disciplinas con las cuales se relacionan. -Planificación de los productos y recursos digitales: objetivos, misión, políticas de actualización de contenidos, responsables del diseño y desarrollo de los productos y servicios.

Contenidos. -Estudio de la audiencia y de sus necesidades informativas: identificación de la audiencia; creación de escenarios para cada audiencia; estudio de la competencia; definición de los servicios (correo, buscadores, foros, Chat, entre otros).

Actividades. A. Presenciales. Sondeo de conocimientos previos (lluvia de ideas); desarrollo de contenidos; elaboración en equipo de los conceptos relevantes, análisis y discusión de estos conceptos.

Actividades. A. Presenciales. Desarrollo de contenidos; preguntas relacionadas con el tema tratado; presentación de un caso (real o diseñado) por parte del docente, caracterizando un número limitado de usuarios, así como también, sus requerimientos informacionales, contenidos que les interesa, entre otros; realización de un ejercicio hipotético por equipo de estudiantes sobre la audiencia y sus necesidades informativas.

B. De estudio independiente. Revisión de las fuentes bibliográficas y electrónicas; elaboración de mapa conceptual sobre la Arquitectura de la Información; revisión y formulación de misión y objetivos de un determinado producto y/o recurso digital; análisis y síntesis de las lecturas indicadas.

B. De estudio independiente. Revisión y confrontación de experiencias relacionadas con estudio de usuarios, en particular aquellas que reflejen los tipos de usuarios (audiencia) y sus necesidades de orden informativo, y listar tales experiencias. Revisión de las lecturas indicadas.


UNIDAD DE APRENDIZAJE II. ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES SEMANA 7 Contenidos. Organización de la información -Esquemas de organización de la información: exactos (alfabético, cronológico, geográfico) y ambiguos (temáticos, funcionales, para públicos específicos, conducidos por metáforas, esquemas híbridos). -Estructuras de organización de la información: jerárquicas, hipertextuales, relacionales a bases de datos.

Actividades. A. Presenciales. Orientaciones por parte del docente, y exposición por equipos acerca de los esquemas y estructuras de organización de la información.

B. De estudio independiente. Investigación documental y estudios de casos; preparación de material informativo que resuma los aspectos tratados, a objeto de distribuirlo entre los participantes.

SEMANA 8 Contenidos. Organización de la información -Sistemas de navegación: globales, locales y específicos, y también los elementos del sistema de navegación: integrados y remotos. -Sistemas de etiqueta o rotulación: concepto de etiqueta, importancia, sistema de etiquetado (etiquetas del sistema de navegación, etiquetas del sistema de enlace, etiquetas del sistema de cabeceras o de títulos, y etiquetas del sistema de indización (metadatos). Actividades. A. Presenciales. Orientaciones por parte del docente, y exposición por equipos acerca de los sistemas de navegación y de etiquetado. Conclusiones del tema por parte del docente. B. De estudio independiente. Investigación documental y estudios de casos; preparación de material informativo que resuma los aspectos tratados, a objeto de distribuirlo entre los participantes.


UNIDAD DE APRENDIZAJE II. ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES SEMANA 9

SEMANA 10

Contenidos. -Plantilla o prototipos: descripción y características según su contenido (contenidos con carácter comercial; contenidos con carácter académico; contenidos dirigidos al entretenimiento y el ocio) -Análisis de datos para reestructurar la información: encuestas, entrevistas, tormentas de ideas, agrupación de tarjetas o card sorting.

Contenidos. -Metodologías para el diseño y evaluación de productos de información en la Word Wide Web: metodología propuesta por Antonio Montes de Oca Sánchez de Bustamante; metodología propuesta por Rodrigo Ronda León; metodología propuesta por Zulia Ramírez.

Actividades. A. Presenciales. Desarrollo de contenidos; presentación gráfica de prototipos y de técnicas e instrumentos de análisis de información; presentación por equipos de situaciones en las cuales se recreen los distintos contenidos (simulación de casos).

Actividades. A. Presenciales. Caracterización de todas y cada una de las metodologías propuestas, y presentación por parte del docente. Discusión en grupo de las distintas propuestas metodológicas para el diseño y evaluación de productos de información

B. De estudio independiente. Investigación documental sobre elaboración de cuestionarios, guión de entrevistas, tipos de card sorting, y otros; revisión y discusión de las lecturas asignadas; elaboración por equipo del boceto correspondiente al prototipo propuesto.

B. De estudio independiente. Elaboración de un cuadro que resuma las diferencias y similitudes de las distintas metodologías. Análisis y síntesis de las lecturas indicadas. Comprobación de saberes con la autoevaluación.


UNIDAD DE APRENDIZAJE II. ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN EVALUACIÓN ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN

AUTOEVALUACIÓN

Técnicas

Instrumentos

Actividades

Criterios

%

Observación

Escala de estimación

Mapa conceptual

-Claridad en los conceptos y términos relacionados.

2

Medición

Lista de cotejo

Preguntas de control

-Noción acerca del tema

--

Medición

Observación

Escala de estimación

Lista de registro

Exposición

Presentación boceto del prototipo

-Uso de vocabulario técnico, claridad, pertinencia, referencia autores y profundidad del tema. -Empatía, trabajo en equipo, entrega de material de apoyo. -Utilización adecuada de medios, variedad de recursos.

-Definición de misión y objetivos. -Creación de escenarios. -Determinación de los contenidos. -Organización y representación de los contenidos.

4

2

Compare las definiciones que sobre la Arquitectura de la Información, formularon Garret, Wurman, Rosenfeld y Morville, y extraiga su propio concepto. Elabore un cuadro cronológico que refleje la evolución en la representación y/o diseño de la información, desde los primeros registros (aprox 3000 AC), pasando por la imprenta de Gutenberg, hasta llegar al surgimiento y aparición de Internet o de la hipertextualidad. Elabore un cuadro comparativo sobre las metodologías para el diseño y evaluación de productos de información en la Word Wide Web. ¿Mencione que otras disciplinas o grupos de trabajo participan en la creación de un sitio web y/o material multimedia?


UNIDAD DE APRENDIZAJE III. USABILIDAD OBJETIVO

Valorar a los participantes en los fundamentos teóricos, conceptuales y prácticos acerca de Usabilidad, así como también, en el diseño y evaluación de productos digitales de calidad TIPO CONTENIDOS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS C P A

1. Concepto e importancia de la Usabilidad.

x

-Lluvia de ideas. -Mapa conceptual sobre Usabilidad.

2. La Experiencia del Usuario: definición y factores que la integran (factores individuales, sociales, culturales, contextuales y propios del producto).

x

-Lecturas dirigidas. -Discusión en clase. -Presentación de conclusiones por equipos.

3.

x

x

4. La Usabilidad de la página de inicio. -Elementos para optimizar la Usabilidad de la página de inicio.

x

x

x

-Exposición del docente. -Lluvia de ideas -Presentación de casos en relación a la formulación adecuada de la página de inicio.

5. La usabilidad en el mapa del sitio. -Elementos para optimizar la Usabilidad del mapa del sitio.

x

x

x

-Exposición del docente. -Lluvia de ideas. -Presentación de casos respecto a los mapas de un sitio web.

El profesional conocimientos.

de

la

Usabilidad:

habilidades

y

-Preguntas intercaladas en relación al tema. -Discusión grupal.


UNIDAD DE APRENDIZAJE III. USABILIDAD OBJETIVO

Valorar a los participantes en los fundamentos teóricos, conceptuales y prácticos acerca de Usabilidad, así como también, en el diseño y evaluación de productos digitales de calidad TIPO CONTENIDOS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS MEDIOS C P A

6. Errores más comunes en Usabilidad. -uso de marcos o frames; uso excesivo de tecnología visual; empleo indiscriminado de marquesinas, animaciones constantes y textos desplazables; empleo de complejas URL; páginas huérfanas; páginas que requieren mucho desplazamiento (scroll) para su visualización; insuficiente apoyo a la navegación; empleo de colores no estándares para los hipervínculos; información desactualizada; tiempo de descarga excesivo.

x

7. Técnicas de evaluación de la usabilidad: evaluación heurística, test de usuarios, la caminata cognitiva.

x

x

x

Módulo instruccional, video beam, computador, diapositivas, pizarra, marcadores, papel bond, -Presentación de gráficas por fotocopiadora, retroproyector, material parte del docente que ilustran bibliográfico, internet. los errores más frecuentes de Usabilidad. REFERENCIAS -Discusión en clase. -Evaluación de un sitio web Alva Obeso, M. Elena (2005). Metodología de gubernamental. medición y evaluación de la usabilidad en sitios Web educativos. Tesis Doctoral no publicada. Universidad de Oviedo, España. Consultada el 2 de marzo de 2009 en: http://di002.edv.uniovi.es/~cueva/investigacion/tesi s/Elena.pdf

x

x

-Explicación y presentación de gráficas por parte del docente sobre las técnicas de evaluación. -Exposición de casos por los alumnos.

Baeza Yates, R. y Rivera Loaiza, C. (2002). Ubicuidad y Usabilidad en la Web [Documento en línea] Consultado el 2 de marzo de 2009 en: http://www.dcc.uchile.cl/~rbaeza/inf/usabilidad.html Barrera, C. R., Núñez Amaro S., Motola Pedroso, D. (2006). Evaluación de sitios Web en Internet: propuestas para la evaluación de sitios Web de bibliotecas públicas y de salud [Documento en línea] Consultado el 2 de marzo de 2009 en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_4_06/aci04406. htm


UNIDAD DE APRENDIZAJE III. USABILIDAD OBJETIVO

Valorar+++ a los participantes en los fundamentos teóricos, conceptuales y prácticos acerca de la Arquitectura de la Información, así como también, en el diseño de productos digitales de calidad. REFERENCIAS

Ferré, X. (2006). Usabilidad: software pensado para los usuarios [Documento en línea] Consultado el 2 de marzo de 2009 en: http://www.universia.es/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?notic ia=90993 Floría Cortés, A. (2002). Recopilación de métodos de Usabilidad [Página web] Consultada el 2 de marzo de 2009 en: http://www.sidar.org/recur/desdi/traduc/es/visitable/Herramientas.htm Hassan Montero, Y. y Martín Fernández, F. J. (2003). Guía de evaluación heurística de sitios web. No Solo Usabilidad journal, [Revista en línea], 2. Consultada el 2 de marzo de 2009 en: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/heuristica.htm#piedepagina Hassan, Y., Martín Fernández, F. J. y Iazza, G. (2004). Diseño web centrado en el usuario: usabilidad y arquitectura de la Información. Hipertex.net, [Revista en línea], 2. [Consultado el 25 de febrero 2009 en: http://www.hipertext.net Marcos, M. et al. (2006). Evaluación de la usabilidad en sistemas de información terminológicos online. Hipertext.net [Revista en línea], 4. Consultada el 2 de marzo de 2009 en: http://www.hipertext.net Nielsen, J. y Tahir, M. (2002). Usabilidad de páginas de inicio. [s.l.]: Prentice Hall, 320 p. Nielsen, J. (2003) [Página web]. Consultada el 2 de marzo de 2009 en: http://www.useit.com/ Sánchez, E. B. (2007). Evaluación de la usabilidad y diseño de nuevas interfaces del medio educativo computarizado: mecanismo del trabajo de parto. Eduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, I (1), 47-56 SERCO (s.f). Máximice.. normas que definen usabilidad. Disponible en: http://www.serco.com/usability/#9241-11 Montes de Oca Sánchez de Bustamante, A. (2004). Arquitectura de información y usabilidad: nociones básicas para los profesionales de la información [Documento en línea]. Consultado el 25 de febrero 2009 en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_6_04/aci04604.htm


UNIDAD DE APRENDIZAJE III. USABILIDAD CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES SEMANA 11 Contenidos. -Concepto e importancia de la Usabilidad. -La Experiencia del Usuario: definición y factores que la integran (factores individuales, sociales, culturales, contextuales y propios del producto). Actividades. A. Presenciales. -Intercambio de saberes; orientaciones por parte del docente. -Taller: Usabilidad y la experiencia del usuario. -Asignación de lecturas básicas. -Presentación de conclusiones por equipos. B. De estudio independiente. Elaboración de un mapa conceptual respecto de la definición e importancia de la Usabilidad. Consulta de las fuentes bibliográficas y/o electrónicas. Análisis y resumen de las lecturas indicadas.

SEMANA 12 Contenidos. -El profesional de la Usabilidad: habilidades y conocimientos. -La Usabilidad de la página de inicio. Elementos para optimizar la Usabilidad de la página de inicio. -La usabilidad en el mapa del sitio. Elementos para optimizar la Usabilidad del mapa del sitio. Actividades. A. Presenciales. -Desarrollo de contenidos; preguntas intercaladas en relación al profesional de la Usabilidad; discusión en clase sobre estos aspectos. -Sondeo de conocimiento previos (lluvia de ideas); presentación por parte del docente de ejemplos ilustrativos respecto a la página de inicio y mapa de un web site. -Tutoría del prototitpo. B. De estudio independiente. Consulta documental. Contrastar al menos tres ejemplos que ilustren las páginas de inicio y mapa de un sitio web, y listar sus características. Avance en el diseño del prototipo.


UNIDAD DE APRENDIZAJE II. ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES SEMANA13

SEMANA 14

Contenidos. -Errores más comunes en Usabilidad: uso de marcos o frames; uso excesivo de tecnología visual; empleo indiscriminado de marquesinas, animaciones constantes y textos desplazables; empleo de complejas URL; páginas huérfanas; páginas que requieren mucho desplazamiento (scroll) para su visualización; insuficiente apoyo a la navegación; empleo de colores no estándares para los hipervínculos; información desactualizada; tiempo de descarga excesivo. Actividades. A. Presenciales. -Desarrollo de contenidos y presentación de casos por parte del docente, que reflejen los errores de mayor frecuencia en Usabilidad. Intercambio de conocimientos. -Presentación y orientaciones por parte del docente, para la evaluación de un sitio web gubernamental. -Entrega por parte del docente del instrumento de evaluación.

Contenidos. -Técnicas de evaluación de la usabilidad: evaluación heurística, test de usuarios, la caminata cognitiva.

Actividades. A. Presenciales. -Desarrollo de contenidos y presentación de gráficas por parte del docente, que ilustren las técnicas de evaluación -Exposición en grupo de los resultados de la evaluación del sitio web. B. De estudio independiente. Elaboración del material informativo que resuma los resultados de la evaluación, para su distribución entre los participantes.

B. De estudio independiente. -Consulta documental. -Análisis y discusión de los resultados de la evaluación del web site. SEMANA 15 Presentación del prototipo para una página web, que incluya los aspectos relacionados con la Arquitectura de la Información y Usabilidad: entrega del informe final relacionado con esta actividad.


UNIDAD DE APRENDIZAJE III. USABILIDAD EVALUACIÓN ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN Técnicas Observación

Medición

Medición

Instrumentos Actividades Escala de estimación

Escala de estimación

Escala de estimación

Taller

Exposición

Informe

Criterios -Organización; aplicación de conceptos; actitud colaborativa; calidad y consistencia del trabajo presentado.

-Uso de vocabulario técnico, claridad, pertinencia, referencia autores y profundidad del tema. -Empatía, trabajo en equipo, entrega de material de apoyo. -Utilización adecuada de medios, variedad de recursos.

-Redacción objetiva, clara y precisa, sin ambigüedad y en coherencia con el tema tratado. -Conclusiones relevantes y pertinentes al tema. -Ortografía, uso de términos técnicos, y uso correcto de la norma bibliográfica, y puntualidad en la entrega.

AUTOEVALUACIÓN

%

2

¿Qué es Usabilidad?

Mencione y explique los factores que influyen en la experiencia del usuario. 3

Proyecte su rol como profesional de la Usabilidad.

Mencione cinco de los errores más frecuentes en Usabilidad. 3 Elabore un cuadro comparativo entre las técnicas empleadas para evaluar la Usabilidad.


ANEXOS Laboratorios de computación. Conexión a Internet. Docente capacitado en el uso y manejo de las herramientas teleinformáticas, con nociones en el diseño de productos y servicios de información digitales, y en la formulación de proyectos de evaluación.


Módulo Instruccional Arquitectura de la Información  

Se presenta el curso, su objetivo y la evaluación

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you