Issuu on Google+

PLANETA FATLA UNA COMUNIDAD 100% VIRTUAL Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Medios Digitales Proyecto de Experto: “Capacitación Docente en el Uso Correcto de las TIC”

Programa de Capacitación Docente en el Uso Correcto de las TIC

Autora: Sullin Santaella

Abril, 2014


INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas, la humanidad ha vivido períodos de cambios, el paso de una sociedad industrial a una sociedad de la información y existe la certeza que estos cambios tienen efectos en el modo de vida y en el trabajo que desarrollan las personas. Estos cambio se basan en un nuevo recurso económico y cultural: la información, y es por ello que se habla hoy de la “sociedad de la información”. Es, sin duda alguna, el carácter comunicativo e informativo de muchas de las nuevas tecnologías y su poder de transformación uno de los rasgos definitivos de “la nueva sociedad de la información”. Es así como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han ganando terreno, la influencia que han tenido en la humanidad no puede ser obviada por estudiosos como los educadores, psicólogos, periodistas, humanistas, científicos, gobiernos y hombres de empresas. Estas herramientas se “metió” con todas las actividades del hombre para comenzar a transformar los modelos tradicionales de educación, comunicación, diversión, información y legislación y los de hacer política, ventas y negocios. Por lo tanto, las TIC son importantes ahora y lo serán en el futuro, pues no es una moda pasajera: la tecnología llegó para quedarse. En el ámbito educativo, la red expande los recursos del aula haciendo accesibles materiales de estudio, consulta o diversión de cualquier parte del mundo. No se puede ignorar la influencia e importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el mundo globalizado, ni tampoco su potencial como medio para mejorar y avanzar en el desarrollo humano, la educación superior ecuatoriana no escapa de esta realidad y por eso como la presente investigación está centrada en estudiar cómo las TIC, utilizadas adecuadamente, pueden ampliar el conjunto de acciones y estrategias didácticas de los docentes y la capacitación permanente de los individuos. Para la elaboración de este estudio, se realizó una búsqueda de la información bibliográfica sobre tecnología y educación, tanto a nivel general como a nivel superior. Para apoyar esta investigación bibliográfica se realizaron también


búsquedas en Internet sobre la información que había en la red referente al tema. En este mismo orden de ideas, la presente investigación, tuvo como objetivo fundamental la elaboración de una propuesta para el desarrollo de un curso en línea en el uso correcto de las TIC, dirigido a docentes universitarios, en el cual se desarrolla la investigación, planificación, el diseño, evaluación y autonomía conforme a las etapas del ciclo de diseño de proyectos. Esta propuesta permitirá impulsar, fortalecer y mejorar los diferentes planes y programas de capacitación en uso de las TIC en cualquier institución de educación Universitaria, logrando con esto una adecuada formación de los docentes que asumirán funciones de tutoría virtual, lo cual redundara en un mejoramiento sustancial del proceso de enseñanza y aprendizaje.


EL CICLO DEL DISEÑO Fases (todas desarrolladas por Sullin Santaella) Investigar  Identificar el problema  Desarrollar un borrador del diseño  Formulación de las especificaciones de diseño Planificar  Diseñar producto o solución  Planificar la ejecución del producto Crear  Usar técnicas y equipo adecuados  seguir un plan  crear el producto Evaluar  El producto o solución  El uso del ciclo de diseño Autonomía: responsabilidad y compromiso del proyecto

1. INVESTIGAR Identificar el Problema Las funciones de docencia en la actualidad requieren del desarrollo de un conjunto de competencias pedagógicas, técnicas y organizativas; las cuales solo se pueden lograr con un continuo proceso de capacitación que involucre el conocimiento y la adquisición de experticia en el desarrollo de las actividades que comúnmente debe realizar docente. El desarrollo de un curso en línea que sirva para capacitar a los docentes universitarios en el uso correcto de las TIC, proporcionaría los siguientes beneficios y ventajas: En cuanto a los docentes participantes:


• El desarrollo de competencias pedagógicas en el diseño de actividades soportadas en herramientas tecnológicas de comunicación y de trabajo colaborativo.

• Una mejora sustancial en la interacción entre profesor/tutor y los estudiantes/participantes de los entornos virtuales de aprendizaje.

• La profundización en el uso educativo de las herramientas con las cuales cuenta el sistema de gestión de aprendizaje Moodle.

• El adecuado y completo manejo operativo de las herramientas de comunicación y trabajo colaborativo en entornos virtuales.

• La adquisición de una mayor experticia en la dinámica estudiante – profesor que se genera en los entornos virtuales.

• En cuanto a las instituciones universitarias: • La existencia de un curso que profundice en aspecto relacionados con la enseñanza en entornos virtuales y que está soportado en un sistema de gestión de aprendizaje ampliamente utilizado, lo cual permite su implementación en otros sistemas Moodle de otras instituciones.

• Mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje Objetivos de la Propuesta La presente propuesta tiene como finalidad la elaboración de un curso en línea para la capacitación de docentes universitarios en el uso correcto de las TIC.

Objetivo General Implementar un programa de capacitación en línea soportado en el sistema de gestión de aprendizaje Moodle dirigido a los docentes universitarios, en el uso correcto de las tecnologías de la información y comunicación TIC aplicadas en el proceso de la enseñanza aprendizaje.

Objetivos Específicos Diagnosticar la necesidad de un curso en línea para la capacitación de docentes universitarios en el uso correcto de las TIC.


Diseñar un curso en línea para la capacitación de docentes universitarios en el uso correcto de las TIC, redactando los contenidos del curso en base a las necesidades detectadas. Validar técnica y metodológicamente, mediante juicio de expertos, el curso en línea para la capacitación de docentes universitarios en el uso correcto de las TIC. Los ítems que se presentan a continuación están relacionados con la necesidad de diseñar un curso en línea para la capacitación de docentes universitarios en el uso correcto de las TIC.

Preguntas de Investigación 1.

¿Conoce usted las TIC?

2.

¿Ha incorporado las TIC en sus actividades académicas?

3. ¿Qué necesidad tienen los Docentes del desarrollo de curso para la capacitación de docentes universitarios en el uso correcto de las TIC? 4. ¿Qué elementos son pertinentes en el diseño de un curso en línea para la capacitación de docentes universitarios en el uso correcto de las TIC? 5. ¿Qué aspectos se pueden tomar en cuenta para validar un curso para la capacitación de docentes universitarios en el uso correcto de las TIC? 6. ¿El curso para la capacitación de docentes universitarios en el uso correcto de las TIC, se puede impartir bajo la modalidad E-learning? 7. ¿El desarrollo del curso para la capacitación de docentes universitarios en el uso correcto de las TIC podrá estar en la plataforma virtual de la universidad? 8.

¿Cómo estará estructurado el curso para la capacitación de docentes

universitarios en el uso correcto de las TIC? 9. ¿El curso en línea optimiza el manejo de las TIC, en el proceso de enseñanza y aprendizaje? 10. tecnológica?

¿Representa una herramienta para ampliar sus competencias en el área


11.

¿Permite usar variedad de información manejando diferentes recursos

tecnológicos? 12. ¿El curso en línea es una forma de incrementar la responsabilidad en el proceso de aprender, fomentando el autoaprendizaje?

Fuentes de Información Se debe identificar y reconocer las fuentes adecuadas de información, así como también se debe recopila, analizar, seleccionar, organizar la información pertinente al proyecto. Las principales fuentes de información son los docentes universitarios a quien va dirigida la propuesta. Adicionalmente, se debe evaluar los cursos a distancia que ofrece la universidad, la metodología PACIE para procesos E-learning de FATLA, el cual busca incluir las TIC en los procesos educativos y sin dejar de lado a Internet, en donde se puede encontrar una variedad de información pertinente a las TIC como herramienta en la educación.

Especificaciones de Diseño Los docentes, al finalizar la capacitación habrán desarrollado las competencias y adquirido los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para poseer los siguientes requisitos específicos mencionados a continuación:

• Aprovechar en su práctica docente las bondades de las TIC como herramientas que potencien los procesos de enseñanza y aprendizaje.

• Buscar, seleccionar, organizar, transformar y aplicar la información para favorecer la generación de conocimiento y reconstrucción de saberes.

• Diseñar y aplicar estrategias basadas en el uso de las TIC. • Evaluar el impacto de las TIC en los distintos ámbitos del quehacer educativo.


Proceso de Capacitación

• La metodología PACIE y la filosofía Aprender – Haciendo estarán presentes en el proceso de capacitación docente.

• La capacitación se realizará mediante Módulos con la Modalidad

E-

learning, se implementarán aulas virtuales y se utilizará la plataforma MODLE de la universidad.

• Se establecerán los estándares, patrones y destrezas para cada uno de los cursos y módulos.

• Tendrá una duración de seis meses (24 semanas) • Los/as docentes deberán dedicar al menos dos horas diarias 2. PLANIFICAR

Diseño del Producto Actividad

Responsable

1. Selección del Coodinador

Sullin

2. Seleccionar Nombre, Slogan

Sullin

3. Selección y definición del problema

Sullin

4.Definición de los objetivos del proyecto 5.Justificación del proyecto 6. Análisis de la solución

Sullin Sullin Sullin

7. Planificación de las acciones

Sullin

8.Especificación de los recursos humanos, materiales y económicos

Sullin

9. Producción y creación del proyecto

Sullin

10. Elaboración del Portal

Sullin

11. Evaluación

Sullin

12. Autonomía

Sullin


Planificar la ejecución del Producto

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE Duración: 6 meses (24 semanas). Modalidad: completamente on-line, e-learning. Tiempo de dedicación: al menos 2 horas diarias. Plataforma Virtual: Moodle de la UPTAEB. Tutores: Sullin Santaella, colaboradores de la Universidad virtual de FATLA Costo: Gratis Cupo Limitado: 45 Docentes por curso.

MODULOS DE ESTUDIO MODULO

NOMBRE

DURACIÓN (Semanas)

1

Ofimática

3

2

Las TIC en Educación

2

3

Entornos Virtuales de Aprendizaje

3

4

Metodología PACIE: Presencia

3

5

Metodología PACIE: Alcance

3

6

Metodología PACIE: Capacitación

3

7

Metodología PACIE: Interacción

3

8

Metodología PACIE: Elearning

3

Evaluación Final

1 Total

24


3.

CREAR Seguir el Plan

Se diseña un portal web con Jiimdo, en el cual se presenta un menú de opciones: en el INICIO, se presenta el spot publicitario, en SERVICIO se especifica de que se trata la empresa, en REGISTRO permite la inscripción totalmente virtual del participantes a través de un formulario de registro digital, CONTACTO, permite atender las necesidades del participantes a través de mensajes y las redes sociales.

El Producto MÓDULO OFIMÁTICA La Ofimática es el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionadas. Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar información necesaria en una oficina. En este módulo están tomadas en cuenta las herramientas Microsoft como Word, _Excel, Power Point.


MÓDULO LAS TIC EN LA EDUCACIÓN Las TIC ofrecen cualidades y potencialidades para el mejoramiento del proceso enseñanza y aprendizaje en aspectos como acceder a la información como insumo para la aplicación y difusión de nuevos conocimientos, son una plataforma que provee servicios de información y comunicación, proporcionan acceso rápido y de bajo costo, sin embargo no debe perderse de vista el uso y estrategias que se dará alas TIC en el proceso educativo.

MÓDULO ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE Los Entornos Virtuales de Aprendizaje, comúnmente conocidos como aulas virtuales, son las nuevas herramientas pedagógicas y académicas que facilitarán los procesos de aprendizaje en

nuestros estudiantes y mejorarán las tendencias

comunicacionales de nuestras instituciones.

METODOLOGÍA PACIE PACIE, es una metodología de trabajo en línea a través de un Campus Virtual, que permite manejar de la mejor manera, ese proceso de transición, tanto en los procesos áulicos convencionales, como en los institucionales, de enseñar en el aula a guiar por Internet como un soporte adicional a los recursos didácticos usados actualmente en las clases.

Significado El nombre PACIE es el resultado de las iniciales de cada uno de los procesos secuenciales en los que se basa la metodología:  Presencia  Alcance  Capacitación  Interacción  Elearning


Fase de Presencia  Dar

un impacto visual con el aula virtual.

 Usar

correctamente los recursos en línea.

 Presentar  Usar

contenidos educativos con eficiencia.

herramientas adicionales a la plataforma.

 Mejorar

la presencia de las aulas virtuales propias.

Fase de Alcance  Planificar

el alcance de un aula virtual.

 Decidir

la practicidad del aula virtual.

 Definir

estándares y marcas académicas.

 Concretar

habilidades y destrezas a desarrollar.

 Categorizar

el uso de las aulas virtuales propias.

Fase de Capacitación  Conocer

el Ciclo del Diseño.

 Implementar  Fomentar

el autoaprendizaje mediante los EVA's.

 Planificación  Crear

una investigación permanente.

correcta de las tutorías.

EVA's que generen conocimiento.

Fase de Interacción  Generar

interacción real en un EVA.

 Motivar

la participación estudiantil en Línea.

 Fomentar  Eliminar  Generar

la socialización por Internet.

la sobrecarga inútil de actividades.

EVA's interactivos.


Fase de Elearning  Conocer  Usar

técnicas de evaluación por Internet.

evaluaciones mixtas virtual-presenciales.

 Fomentar

la autoevaluación crítica.

 Automatizar  Conjugar

4.

procesos de evaluación.

tutoría en línea y evaluación.

EVALUAR

Para evaluar el Producto se utiliza una escala de 3 opciones, bueno, regular o malo, sobre en qué medida se considera que el diseño digital es el adecuado. Para el proceso de validación del curso en línea para la capacitación de docentes universitarios en el uso correcto de las TIC, se aplicarán instrumentos de validación que contienen las dimensiones de aspectos de temática y de diseño didáctico del medio, aspectos funcionales y aspectos técnicos y estéticos. El instrumento debe ser llenado por expertos en informática, en redacción y estilo y en metodología, cada experto realizará observaciones acorde a su área de conocimiento, lo que permitirá realizar las modificaciones pertinentes. Adicionalmente se debe validar que la propuesta esté acorde con los objetivos, misión y visión de la universidad, así como también, sea factible su operatividad en el campus virtual de la universidad.

5.

AUTONOMÍA

Staff de apoyo: Spot Publicitario, realizado por María Paulina Arboleda, Nombre, slogan identificación, realizado por Miguel Tasambay. Con respecto al Producto:  Docentes competentes en manejo correcto de las TIC con fines educativos.  Docentes aptos para colaborar como tutores virtuales.  Aulas Virtuales pedagógicamente diseñadas, disponibles para el estudio de las diferentes áreas del conocimiento.


Informe